NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Miércoles 28 de marzo 2018

Tú periódico impreso en red

 MIÉRCOLES SANTO. Hoy recordamos a Jesús el Nazareno. Este tercer día de Semana Santa, recordamos a Jesús el Nazareno, quien con su imponente figura, con túnica morada se dirige con una pesada cruz al lugar donde recibirá la muerte luego de la flagelación. El Nazareno es la imagen que más concentra feligreses en todo el país. Adultos y niños llevan túnicas moradas en cumplimiento de promesas a las procesiones y misas. Hay quienes llevan coronas de espinas verdaderas y caminan descalzos. Desde este miércoles los ciudadanos salen de procesión en las calles de Caracas a rendir homenaje a la imagen del Nazareno de San Pablo. Esta tradición es de los católicos y se realiza en la basílica de Santa Teresa en Caracas.

 EL DIABLO TIENTA. Monseñor Ubaldo Santana: No es fácil ser cristiano en una Venezuela tan maltratada. «En esta Venezuela nada es fácil, los caminos están erizados de obstáculos y dificultades, no es fácil ser cristiano ni sacerdote de Cristo en una Venezuela tan dolorida y maltratada. Esta vocación es más difícil que nunca, pero eso no debe desalentar a jóvenes ni a seminaristas, necesitamos de pastores y religiosos heroicos y fuertes, capaces de acompañar a su pueblo en las tempestades del camino», aseguró el arzobiospo de Maracaibo, monseñor Ubaldo Santana. La reflexión la hizo durante la homilía que presidió en la misa crismal. A la feligresía le encomendó orar y cuidar a sus sacerdotes. Que los ayuden a cumplir la vocación para la que han sido llamados con la «promesa» del día de su ordenación y que se renueva en cada misa Crismal, de renunciar a sí mismos, se «ser fieles dispensadores» de ministerio de Dios y de la eucaristía. «No vienen empaquetados ni con especificaciones para cada Iglesia, son vulnerables y débiles como todos, estén sometidos a las mismas tentaciones, pasan por las mismas carencias y necesidades», dijo. Pidió al «pueblo de Dios» que “si quieren tener pastores hay que cuidarlos, protegerlos, el diablo los tienta como a Jesús, como a ustedes, como a mí, ante tantas carencias también sienten deseos de huir para no pasar hambre y necesidad, oremos por ellos, démosles apoyo, consejos, darle ánimo a seguir adelante, vamos a felicitarlos en sus fechas significativas, compartamos sus éxitos y fracasos, alegrías y penas, amarlos de corazón y hacerle sentir que apreciamos su ministerio, entrega, disponibilidad y abnegación a vivir todos unidos como Iglesia de Cristo».

➡ YA EN GACETA OFICIAL: Venezuela cambiará denominación del bolívar a partir de este domingo 1 de mayo. El nuevo sistema monetario decretado por el gobierno de Venezuela como «bolívar soberano», para sustituir la moneda actual suprimiendo tres ceros, comenzará a aplicarse a partir del próximo 1 de mayo, publicó ayer la gaceta oficial. La nueva expresión del cono monetario deberá usarse a partir del 1 de mayo en todos los instrumentos que se empleen para anunciar precios junto a la actual denominación del bolívar, que será sustituida definitivamente el próximo 4 de junio, según el decreto presidencial. Asimismo, el texto dice que todas las obligaciones en la moneda venezolana deberán escribirse, a partir de esa fecha, como «bolívares soberanos (BsS)» reemplazando al actual bolívar (Bs). El valor de los billetes actuales, que apenas tienen una década en circulación, resulta insuficiente desde hace más de un año, cuando la inflación, que superó 2.600 % en 2017 según el Parlamento, disparó los precios y los venezolanos necesitaron cada vez más billetes para pagar.

➡ MARTÍN VIZCARRA: Maduro “non grato” en la Cumbre de las Américas. El nuevo presidente peruano Martín Vizcarra afirmó ayer martes que mantiene la decisión de marginar al mandatario venezolano Nicolás Maduro de la Cumbre de las Américas, prevista para el 13 y 14 de abril en Lima. «He recibido llamadas de diversos mandatarios, ratificando su compromiso con esta cita. Creemos que va a ser un éxito», dijo en rueda de prensa Vizcarra sobre la cumbre, a la que asistirá el presidente estadounidense Donald Trump. Vizcarra no echó pie atrás en la decisión del renunciado presidente Pedro Pablo Kuczynski de retirar la invitación al gobernante venezolano. «En algunos temas ha habido ya decisiones no solo del Perú sino de países que son miembros de la OEA», dijo tras responder sobre si mantendría la decisión de marginar a Maduro. «Dejemos que el ente especializado, como el ministerio de Relaciones Exteriores, dé las recomendaciones del caso», señaló en sus primeras declaraciones sobre política exterior. Perú y Venezuela han estado enfrascados en un intenso intercambio de declaraciones desde que Kuczynski excluyó en febrero a Maduro de la cumbre, tras la convocatoria a elecciones anticipadas en Venezuela sin garantías para la oposición. Maduro desafió entonces a Lima indicando que acudiría de todos modos a la cita.

➡ PASEAR EN LANCHA por el paraíso cuesta mucho dinero. Altos precios por traslado en lancha en playas de Choroní. Visitar una playa en lancha en la zona costera de Choroní, estado Aragua, puede llegar a costar desde 660.000 bolívares hasta 1.6 millones de bolívares dependiendo de la distancia del lugar. La cuenta Paraíso Choroní publicó una imagen de con los precios que deben pagar los temporaditas que deseen visitar lugares como: Chuao, Cuyagua, Uricao, Aro y La Cienega. Explicaron que los precios de los viajes son por persona, ida y vuelta, y que cerca del malecón hay un kiosco donde los usuarios pueden pagar mediante punto de venta.

 DE BRASIL A CHILE, el éxodo venezolano crea la mayor crisis migratoria de América Latina. “Es muy doloroso tener que decidir quién de tu familia come y quién no. En mi casa éramos mi mamá, mi hija y yo. Llegó un momento en el que si las tres desayunábamos, una no almorzaba para que pudiésemos cenar decentemente”. Marifer Vargas llegó hace seis meses a Brasil de Maracay. Cruzó la frontera por tierra, por el estado de Roraima, donde en la actualidad se hacinan más de 40.000 venezolanos que huyen del hambre y la inseguridad que reina en su país. Pero a diferencia de ellos, Marifer, que en su país era profesora de historia y geografía, tenía un objetivo claro. Iba a reunirse con su esposo Carlos Escalona, residente en São Paulo, la capital económica de Brasil. Carlos es un periodista venezolano que trabajaba en un canal de televisión pública de Maracay como gerente. En los presupuestos millonarios que administraba notó que las cuentas no cuadraban: algunos gastos resultaban muy inflados. Cuando pidió explicaciones a sus superiores, fue invitado a participar de un esquema de sobornos para dejar las cosas como estaban. Carlos se negó y desde aquel momento comenzó a ser perseguido. Primero retuvieron su salario durante ocho meses. Un día fue secuestrado mientras volvía a su casa en coche. “Comenzaron a torturarme, me dieron muchos golpes. Me di cuenta de que no eran criminales comunes porque empezaron a hablarme de mi trabajo. Decían que me iban a matar, que iban a matarnos a todos”, recuerda. La vida de este periodista se convirtió de un día para otro en un infierno. “Comencé a vivir con miedo, no confiaba en nadie. Estaba traumatizado, nunca dormía dos noches en el mismo lugar, no me sentía seguro en ningún lado”, cuenta. Por todas estas razones, decidió abandonar el país. Escogió Brasil. https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-03-27/exodo-venezuela-crisis-migratoria-toda-america1541242/

MÉRIDA SIGUE ENCENDIDA por falta de gas domestico. Vecinos de distintos sectores en Mérida protestaron este martes por la escasez de gas doméstico. Los ciudadanos trancaron por varias horas la carretera Trasandina. Los habitantes de los sectores el Arenal, San Antonio, Don Perucho, Los Periodistas y Marianita Mendoza exigieron a las autoridades la distribución de los cilindros de gas. Muchos afirmaron convivir con niños y ancianos a los que no han podido prepararle comida. Alegaron que en varias oportunidades les han asegurado camiones con gas doméstico, pero estos no llegan a la entidad. En las últimas semanas se han reportados varias protestas en distintas comunidades por la falta del combustible.

MEA… FUERA DEL PEROL Rubio lanza advertencia a Todd Robinson. Marco Rubio, senador del Congreso de Estados Unidos, lanzó una advertencia al encargado de negocios de ese país en Venezuela, Todd Robinson, luego de que éste emitiera una opinión diferente a la que mantiene el gobierno estadounidense sobre las elecciones presidenciales.  Durante una entrevista radial, Robinson aseguró que hay varias teorías sobre los resultados de las elecciones presidenciales y que solo los venezolanos tienen el poder de decidir si estas son creíbles o no. “Hay varias teorías sobre los resultado de las elecciones y al final los venezolanos van a decidir si las elecciones tienen credibilidad o no, y nosotros vamos a esperar la decisión de los venezolanos”, dijo Robinson a la emisora Unión Radio en Caracas. Luego de las declaraciones de Robinson, el  senador Rubio aseguró, mediante su cuenta de Twitter, que la posición del presidente Donald Trump y de EE UU sobre el gobierno de Nicolás Maduro no ha cambiado, pero destacó que lo que «si puede cambiar es el jefe de la embajada de Estados Unidos en Venezuela». Las acciones de Robinson generaron alarma y decepción en algunos exiliados venezolanos, puesto que el diplomático de alejó de la postura de Washington, sobre los próximos comicios en Venezuela. Washington, es otro de los países que catalogó como ilegítimas las elecciones del próximo 20 de mayo, por lo que no reconocerá los resultados.

   PRIMERA VEZ. Sin temporadistas en Semana Santa. El colega Manuel Malavé escribió en su cuenta de Twitter @MMalaverM: Playa Parguito, Isla de Margarita, un martes santos a las 3 PM, con día libre y sin Ley Seca. Si no lo hubiera visto no lo hubiera creído. ¡D-OS!

INSÓLITO  MUSEOS NO ABRIRÁN sus puertas Jueves y Viernes Santo. Sin embargo para el sábado 31 y domingo 1 de abril tienen previsto trabajar en su horario habitual, con una programación normal. Contrario a lo que ocurre en Europa y en los países más avanzados del mundo, en Venezuela los museos se mantendrán cerrados los días Jueves 29 y Viernes 30 de marzo, como parte de la conmemoración de la Semana Santa. Sin embargo, estos recintos culturales de la ciudad estarán abiertos durante el sábado 31 de marzo y el domingo 1 de abril, es decir, el último fin de semana del asueto por la Semana Santa. Recorrerlos es un plan atractivo para los amantes de la cultura y del arte que residen o están de visita en la capital. La Galería de Arte Nacional, ubicada en la avenida México, ofrece a los visitantes una variedad de exhibiciones que se pasea por diversas disciplinas. Entre ellas un pequeño homenaje al maestro del cinetismo Mateo Manaure, recientemente fallecido. El Museo de Bellas Artes, en la Plaza de los Museos, mantiene en su área moderna las muestras por el centenario del recinto cultural, con una selección de obras de su colección y de la Fundación de Museos Nacionales. Es así como en la sala 12 se encuentra El lugar de las imágenes, con arte europeo del siglo XV al XIX; en las salas 13 y 14 Continente de lo imaginario, con arte latinoamericano; en la sala 15 Transformar la percepción, con cubismo y tendencias afines; y en la 16 Entre el comercio, el arte y la vida cotidiana, con una exhibición de cerámica.

 ➡ ALFREDO SADEL POR SIEMPRE. El 1° de abril músicos y amigos celebran el legado del tenor de Venezuela. Un hombre capaz de brillar en los más diversos géneros musicales con una calidad vocal exquisita. Su voz es recordada en innumerables interpretaciones, entre las que destacan “Caminito”, el tango de Juan de Dios Filiberto; “Granada”, compuesta por Agustín Lara; “Amorcito corazón”, junto con Los Panchos, y en la tradicional “Brisas del Zulia”. Ese fue Manuel Alfredo Sánchez Luna, el gran Alfredo Sadel, de quien el año que viene se conmemora 30 años de su muerte. Para honrarlo, una vez más figuras de la canción se reunirán el 1° de abril, a las 11:30 am, en el Centro Cultural BOD, en un espectáculo dedicado a su legado. Mirla Castellanos será la presentadora de esta cita que lleva por nombre Alfredo Sadel por siempre. La Primerísima asumió este rol en su carrera como tributo a un artista con quien compartió escenario en múltiples ocasiones. “Me siento muy orgullosa, porque se trata de un grande de Venezuela, Latinoamérica y el mundo. Lo que fue Sadel para la música es increíble. Se merecía esto desde hace rato”, dijo la cantante.

➡ LAS CÁRCELES EN VENEZUELA son como campos de concentración nazi. Marcelo Crovato, ex preso político argentino en Venezuela, comparó las cárceles del país con los campos de concentración nazi. Durante una entrevista Crovato contó cómo logró escapar el 17 de marzo de la cárcel común Yare III, lugar donde lo recluyeron con asesinos, narcotraficantes y violadores, quienes le perdonaron la vida tras redactar los recursos, hábeas corpus y notas jurídicas de todos sus compañeros de prisión. Antes de ser apresado, Crovato ejercía  su profesión como defensor de los derechos humanos en el Foro Penal Venezolano (FPV).  “Fue una condena dictada desde arriba. Decidieron detener a algunos para dar un escarmiento y el que dio la oportunidad fui yo”, agregó. Explicó que fue arrestado por intentar asistir como abogado en un caso de allanamiento a varios clientes. “Los policías me pidieron mis credenciales, pero no me permitieron verificar el procedimiento. Cuando terminan me piden que los acompañe a la comisaría para verificar las actas, tomar declaraciones, ver qué pasaba con mis clientes… pero unas horas después me informaron que yo también estaba detenido”.

➡ SE ESCAPA IVÁN DUQUE. Las encuestas lo ponen a la cabeza de la carrera presidencial en Colombia. El candidato del Centro Democrático sube impresionantemente en los sondeos. Aventaja a su rival Gustavo Petro en 16 puntos. Los sondeos en Colombia han cambiado bruscamente desde las elecciones legislativas del pasado 11 de marzo. Ahora aparece en primer puesto Iván Duque, el candidato del partido del expresidente Álvaro Uribe. El promedio de sondeos de EL PAÍS le otorga alrededor del 42% de los votos, bien por delante de Gustavo Petro, que rondaría el 26%. A más distancia aparecen Sergio Fajardo (11,5%), Germán Vargas Lleras (7%) y Humberto de la Calle (4%). El voto de derechas parece haberse coordinado en torno a Duque y contra Petro, que es el candidato fuerte por la izquierda. Duque podría haber convencido a simpatizantes de otros candidatos, tanto de sus rivales en la consulta que ganó el 11 de marzo -Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez-, como de Germán Vargas Lleras, el otro representante más escorado a la derecha, que ha caído dos puntos desde entonces. Pero además Duque puede haber logrado el apoyo de votantes hasta ahora indecisos o no declarados.

➡ TODO LISTO. Mañana se levanta la Gran Carpa con màs de 100 peloteros venezolanos en acción. La espera terminó. Mañana abre la Gran Carpa. Con varias figuras venezolanas en roles estelares como José Altuve, el “Rey” Félix Hernández, Miguel Cabrera y Víctor Martínez, por mencionar los más destacados, mañana 29 de marzo de 2018 se inaugura la temporada 2018 del beisbol de las Grandes Ligas. Un año más en el que las ilusiones de los jugadores por ganar el título de la Serie Mundial renacen y el sueño los grandes prospectos de hacer el equipo grande, se  vuelven a sentir. Los equipos levantan el telón de sus entrenamientos primaverales y un total de 105 peloteros venezolanos -entre los que están en los rosters de 40 de las novenas y los invitados- comienzan ya tienen listos sus aperos. Suerte para nuestros muchachos

PEQUEÑO DESQUITE. Brasil ha ganado ante el equipo alemán, partido que fue bautizado como “la revancha de la Copa del Mundo 2014”. El ‘Scratch’ volvió. Brasil no necesitó de Neymar para obtener un valioso y justo triunfo sobre Alemania en un amistoso disputado en el Olímpico. En Berlín mandó Brasil. El ‘Scratch’ logró un valioso y triunfo sobre Alemania en un amistoso internacional por fecha FIFA, con lo cual cierra con broche de oro sus partidos de este mes y también fortalece su rótulo como candidato al título en Rusia 2018. Con un gol de Gabriel Jesús selló la ajustada revancha de Brasil ante Alemania  (0-1) en el Estadio Olímpico de Berlín, en el reencuentro de ambos equipos tras el 1-7 que el conjunto germano logró ante su rival en el Mundial 2014. Fue un partido de acciones parejas, con excepción del comienzo de la segunda parte cuando los brasileños fueron claramente superiores. Un error del guardameta Kevin Trapp propició el tanto sudamericano que impidió que el choque terminara sin goles.

ESPAÑA GOLEÓ A ARGENTINA con un triplete de Isco, previo a Rusia 2018. La albiceleste acusó la falta de Messi, que como ocurrió el viernes ante Italia, no se vistió de corto este martes tras volver a resentirse debido a sus molestias musculares, pese a que la víspera Jorge Sampaoli se mostraba optimista respecto a su presencia. Al ritmo de un Isco imperial y añadiendo al habitual estilo de toque una verticalidad y pegada ausentes en el último lustro, España goleó 6-1 a Argentina, con triplete de Isco, en un partido amistoso de preparación para el Mundial Rusia 2018, en el que la albiceleste no pudo contar con su capitán Lionel Messi. El hispano-brasileño Diego Costa abrió el marcador 13’, antes de que Francisco Alarcón ‘Isco’ hiciera el 2-0 27’, pero al filo del descanso Nicolás Otamendi rubricó el 2-1 37’. Isco repitió en el 52’, Thiago Alcántara hizo el 4-1 en el 55’ y Lago Aspas rubricó el 5-1 en el 73’, antes de que Isco cerrara la cuenta en el 74’ en su noche. La albiceleste acusó la falta de Messi, que como ocurrió el viernes ante Italia, no se vistió de corto este martes tras volver a resentirse debido a sus molestias musculares, pese a que la víspera Jorge Sampaoli se mostraba optimista respecto a su presencia.

EN MANO DE QUIENES ESTAMOS!  Dirección de Contrainteligencia Militar detuvo “in fraganti” a cinco efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en acto de extorsión. La Dirección de Contrainteligencia Militar detuvo infraganti a cinco efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en el momento cuando estaban extorsionando a dos jóvenes en la playa Waikiki de Puerto Cabello, estado Carabobo. Los dos jóvenes son primos y fueron identificados como Julio Cesar Mendoza Colina y Carlos Bernardo Colina. Según la información que trascendió a la prensa, ellos se encontraban en la playa Waikiki de Puerto Cabello, estado Carabobo, cuando una comisión de la Guardia Nacional que se desplazaba en una patrulla Toyota Land Cruiser, los abordó. Los guardias les preguntaron qué hacían en la orilla y ellos les respondieron: “Disfrutando de la playa en familia”. A los militares no les agradó su respuesta. Los agarraron y los acusaron de estar robando cables de cobre en la zona. Los montaron a golpe en la unidad. Dentro de la patrulla les preguntaron…http://www.noticiasjr.com/direccion-de-contrainteligencia-militar-detuvo-in-fraganti-a-cinco-efectivos-de-la-guardia-nacional-bolivariana-en-pleno-acto-de-extorsion/

➡ DOLOR Y CONMOCIÓN EN EL ZULIA: Estudiante desaparecida en el Zulia fue asesinada por sus raptores. Martes Santo de dolor para la familia de María Gracia Reyes y para Maracaibo que se mantuvo en vilo durante los 27 días que permaneció desaparecida. A la estudiante de la Universidad del Zulia (LUZ) la mataron y la enterraron en la casa del barrio San Sebastián. Ayer en horas de la tarde sus restos fueron localizados en una fosa ubicada en la vivienda ubicada en la populosa barriada del sector Pomona, en Maracaibo, estado Zulia, donde residían los principales sospechosos del caso, Metid Salim Yousra (49) y y su hijo Hachen Salim Ballam (19). El cuerpo de la joven se encontraba enterrado en una jardinera ubicada en la parte frontal de la vivienda donde residían los Salim. Según reporta la prensa regional, ambos hombres, quienes habían sido señalados por familiares de la joven de estar implicados en su desaparición, resultaron muertos al enfrentarse a comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, que investigaban la desaparición de la estudiante de artes plásticas de La Universidad del Zulia (LUZ). La Universidad del Zulia lamentó asesinato de estudiante. “LUZ rechaza enérgicamente el asesinato de María Gracia Reyes, estudiante de la @FEDALUZ. Con profundo dolor y consternación enviamos nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos por tan irreparable pérdida”, puede leerse en un mensaje publicado en la cuenta en Twitter de la casa de estudios.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

«Ama al Señor tu D-OS con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente. Ama a tu prójimo como a ti mismo.»

 

Jesús de Nazaret

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

#NoticiasJR  @jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Miércoles 28 de marzo 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: