NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy sábado 05 de enero de 2019

“Tú periódico impreso en las redes”

 

Grupo de Lima declaró ilegitimo al régimen de Nicolás Maduro

La decisión respaldada por 13 países del Grupo de Lima, a excepción de México, instaron a Maduro a no asumir presidencia el 10-E. Los integrantes del grupo, exhorta a transferir el poder presidencial a la Asamblea Nacional hasta que se convoquen nuevas elecciones

Trece representantes de las cancillerías del Grupo de Lima, con excepción de México, pidieron este viernes a Nicolás Maduro no asumir su segundo mandato el próximo jueves y a transferir el poder a la Asamblea Nacional hasta que se convoquen a nuevas elecciones. El fuerte mensaje llegó tras una cita del bloque en la capital de Perú para discutir la crisis de Venezuela antes de la juramentación de Maduro, para un segundo mandato, el 10 de enero que ganó en comicios ampliamente condenados como «ilegítimos». El nuevo gobierno del izquierdista presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también participó en la reunión, pero no firmó la declaración. La Cancillería mexicana envió como su representante al subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga. El grupo también pidió endurecer las sanciones contra la gestión de Maduro y expresó su apoyo a los esfuerzos para iniciar procedimientos contra su gobierno en la Corte Penal Internacional. Nicolás Maduro ha rechazado las recomendaciones del bloque en el pasado y su canciller Jorge Arreaza acusó al Grupo de Lima de estar integrado por «gobiernos cartelizados contra Venezuela», que se reúnen para «recibir órdenes» del mandatario estadounidense Donald Trump.  «Vaya muestra de humillante subordinación!«, escribió Arreaza en su cuenta de Twitter.  Pese a que no integra el bloque, la cita contó con la participación vía videoconferencia del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, desde Washington luego de que a inicios de la semana viajara a Sudamérica para la juramentación del nuevo presidente de brasileño Jair Bolsonaro y se reuniera con el presidente colombiano Iván Duque y con el canciller peruano Popolizio, con quienes conversó sobre la situación en Venezuela.  Venezuela está sumida en la peor crisis económica de su historia tras dos décadas de gobiernos socialistas caracterizada por una hiperinflación, la escasez de productos básicos como alimentos y medicinas y una profunda recesión. Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía conforman el Grupo de Lima, que se creó por iniciativa de Perú en 2017. Texto íntegro de la Declaración del Grupo de Lima: https://wp.me/p7SPUx-8Kq

¡Respuesta del régimen! El mundo entero será testigo de la toma de posesión de Nicolás Maduro

El régimen reiteró ayer que Nicolás Maduro jurará de nuevo como presidente el próximo 10 de enero, al tiempo que expresó su “perplejidad ante la extravagante declaración” del Grupo de Lima que esta misma jornada instó al mandatario chavista a no asumir otro mandato. “El próximo 10 de enero el presidente Nicolás Maduro tomará posesión legítima y constitucional de la Presidencia de la República para el período 2019-2025, en perfecta sintonía, en tiempo y en forma con lo establecido en la Constitución”, dijo al leer un comunicado ante los medios públicos el canciller, Jorge Arreaza.  Al leer el comunicado, Arreaza tachó como “extravagante” la declaración del Grupo de Lima y consideró que alienta “un golpe de Estado en Venezuela”, un hecho que, señaló, no tiene “parangón en la historia de la región” latinoamericana. Asimismo, aseguró que la declaración se acordó tras recibir el Grupo de Lima “instrucciones del Gobierno de Estados Unidos a través de una vídeo conferencia”. En ese sentido, Venezuela alertó en el documento que “sabrá responder a la luz del principio de la reciprocidad a las sanciones que individualmente decida tomar cada Gobierno (del grupo de Lima), en la proporción correspondiente (y) en el terreno que cada uno escoja”. Arreaza agregó al finalizar la lectura del comunicado que ha recibido mensajes de dirigentes de la oposición venezolana -que casi en pleno ha dicho que desconocerá a Maduro si jura un nuevo mandato-, “expresando su incomodidad” por la declaración del Grupo de Lima. “El mundo entero será testigo de la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro (…) y nada ni nadie, ni mucho menos el imperialismo, como tigre de papel, podrá impedir que eso ocurra”, dijo.

  Almagro apoya decisión del Grupo de Lima ilegitimidad de Maduro

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó este viernes su apoyo a la decisión del Grupo de Lima de desconocer a Nicolás Maduro como presidente. El secretario general de la OEA destacó además su respaldo a la Asamblea Nacional (AN) para que asuma el poder de manera provisional el próximo 10 de enero. “Apoyamos y hacemos nuestra la declaración del Grupo de Lima. Nicolás Maduro es ilegitimo. Apoyamos que Asamblea Nacional asuma el poder de manera provisoria el 10 de enero como ha sido debidamente estipulado por el Tribunal Supremo de Justicia, ambos poderes legítimos y constitucionales”, indicó Almagro en Twitter. Almagro hizo un llamado a la comunidad internacional para desconocer a Maduro y abstenerse de proveer ayuda financiera y militar a su gobierno. Además, exhortó a los fiscales de la Corte Penal Internacional a acelerar las investigaciones de crímenes de lesa humanidad que involucra a mandatario. “Urgimos a Comunidad Internacional desconocer a Nicolás Maduro, abstenerse de proveer ayuda financiera y militar. Exhortamos a Fiscal CPI acelerar investigación sobre crímenes de lesa humanidad como recopiló Informe de la OEA y denunciados por 6 países de las Américas”, reiteró el defensor de derechos humanos.

  Está previsto que Juan Guaidó sea a partir de hoy el nuevo presidente de la Asamblea Nacional

La nueva junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) será elegida hoy sábado 5 de enero y asumirá de inmediato sus funciones. Si no surge ningún imprevisto y según los acuerdos políticos de rotación anual, la directiva parlamentaria estará presidida por Juan Guaidó, dirigente de Voluntad Popular (VP); el primer vicepresidente sería Edgar Zambrano, de Acción Democrática, y el segundo vicepresidente Stalin González, del partido Un Nuevo Tiempo, según la información que se conoce hasta este momento. El diputado Guaidó, proveniente del estado Vargas, se convertiría en el presidente más joven de la Asamblea Nacional con solo 35 años. Nació el 28 de julio de 1983 en La Guaira, es ingeniero y su vida política inició como dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, fue diputado suplente de Bernardo Guerra en el periodo 2011-2016, en 2015 resultó escogido como diputado principal con 97.492 votos. En 2016 Juan Guaidó fue vicepresidente de la Comisión de Política Interior, desde 2017 presidente de la comisión de Contraloría y en 2018 jefe de fracción de la MUD. La instalación se realizará acorde al artículo 219 de la Constitución Nacional que reza que el primer período de sesiones ordinarias de la AN comenzará, sin convocatoria previa, el 5 de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible y durará hasta el 15 de agosto mientras que el segundo periodo comenzará el 15 de septiembre  o el día posterior más inmediato posible y terminará el 15 de diciembre. A esa normativa se suma el artículo dos del Reglamento interior y de debates el cual señala que la sesión se llevará a cabo a las 11 de la mañana a fin de elegir la junta directiva e iniciar el periodo anual de sesiones ordinarias.

Ramos Allup podría dar una sorpresa hoy en la AN

Según dicen Aristóteles, Maquiavelo, Bismarck o Churchill dijeron aquello de que “la política es el arte de lo posible”, y que luego alguien corrigió la frase y dijo que “la política es el arte de lo imposible”. El caso es que arrancando el año, constitucionalmente está previsto el remozamiento de la directiva de la Asamblea Nacional. Según el acuerdo político, le corresponde al partido Voluntad Popular la presidencia del parlamento. Se ha informado que el líder de esa organización política, Leopoldo López, ha decidido que el joven diputado Juan Guaidó ocupe ese alto cargo, sin embargo rumores de corrillos  en el mundo político dejan entrever que en la AN podría producirse una sorpresa que regresaría a la jefatura del parlamento al líder adeco Henry Ramós Allup, con apoyo de la bancada del régimen. Este rumor asienta su lógica en un posible acuerdo para la transición que se estaría cocinando. Según los propagadores de este bisbiseo, Nicolás Maduro confía en Ramos Allup para su supuesta salida de la jefatura del gobierno, sin mayores traumas. Entre los posibles acuerdos de este pacto, estaría la designación inmediata de un Consejo Nacional Electoral autónomo, que garantice unas elecciones libres. Si esto ocurre así, Henry Ramos se expondría a ser blanco de rabiosos misiles radicales, pero al final presentaría como balance: Logramos la transición por la vía democrática, tal y como lo logró la oposición chilena con Patricio Aylwin y Ricardo Lagos para que Pinochet aceptara salir de la Jefatura del régimen. La escena -narrada en el libro “Historia oculta de la transición”, de Ascanio Cavallo- grafica fielmente la dinámica que imperaría durante el gobierno de Aylwin: un Pinochet que aún era un actor político relevante, al mando del Ejército por ocho años más, con la inamovilidad consagrada por la Constitución de 1980. Un cargo que no estaría dispuesto a dejar. Aquel fue un acuerdo muy cuestionado por el país sureño, pero al final, se logró el objetivo, salir del dictador. Realmente lo de Henry Ramos Allup suena descabellado, pero como dijimos al principio, “la política es el arte de lo imposible”. Amanecerá y veremos.

 OEA convoca sesión extraordinaria para día de la asunción de Maduro

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una sesión extraordinaria sobre Venezuela el próximo jueves, coincidiendo con el inicio del segundo mandato de Nicolás Maduro, tras unos comicios desconocidos por varios países latinoamericanos,  Estados Unidos y la Unión Europea. El presidente del Consejo Permanente, Carlos Calles Castillo, representante de El Salvador, convocó la reunión para el jueves 10 a las 11H00 hora local de Washington (11H00 GMT), informó este viernes la organización en su cuenta de Twitter. El encuentro fue solicitado por las misiones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú. Este viernes el Grupo de Lima se reunió en la capital peruana y exhortó a Maduro a no asumir un nuevo mandato y transferir provisionalmente el poder a la Asamblea Nacional hasta que se realicen elecciones, en una declaración de la cual se restó México. El Grupo de Lima fue creado en 2017, año de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en Venezuela, y está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía. Este viernes también participó en la reunión el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que se unió a la conferencia por teléfono desde Washington. Venezuela inició en abril de 2017 el procedimiento para retirarse de la OEA, que debería concretarse en abril de 2019, después de haber sido amenazada en varias ocasiones con la expulsión aunque que sin que se haya conseguido nunca la mayoría necesaria de dos tercios para concretar esa medida. Venezuela está sumida en una grave crisis política y económica que ha obligado a 2,3 millones de personas a abandonar el país desde 2015, según la ONU. La crisis ha provocado escasez de alimentos y medicinas y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en 2019 alcanzará 10.000.000%.

Consejo Exterior de la Venezuela Libre pide entenderse con “chavismo disidente”

El recién fundado Consejo Exterior de la Venezuela Libre presentó hoy en Miami (EEUU), los objetivos centrales de su ideario para la restauración de la democracia y la libertad en Venezuela, una lucha que pasa, según esta plataforma, por “entenderse con el chavismo disidente”. El Consejo llamó a un “esfuerzo de emergencia e inclusión” de todos los venezolanos para expulsar del poder a Nicolás Maduro, y tumbar un régimen “fallido y forajido”. Un “régimen del mal” que “no es una dictadura convencional”, sino que “ha quebrantado el orden constitucional y participado abiertamente en alianzas con el crimen organizado internacional”, dijo Vladimiro Mujica, líder de esta plataforma de oposición. En la lectura de la proclama fundacional, Mujica tachó de “usurpación continuada” la Presidencia de Maduro y alertó sobre la intención del mandatario venezolano de “consumar en grado extremo” esta “ilegalidad” el próximo 10 de enero con un nuevo sexenio de mandato. Mujica denunció a continuación que el pueblo venezolano se enfrenta a un “régimen del mal” que promueve un “proceso de disolución nacional” a través del “hambre y el miedo” como herramientas de control de la población. Estamos ante una Venezuela “secuestrada por el régimen ilegítimo” de Maduro que desconoce la Carta Magna, por lo que, hizo hincapié el activista, resulta de vital importancia forjar “estrategias de resistencia, confrontación y alianzas” entre los sectores civiles y militares de la nación. En este contexto, dejó claro que el Consejo no llamaba con esa declaración a una “intervención unilateral en Venezuela ni a un golpe de Estado”, pero sí de forma “absolutamente clara” a una alianza entre los sectores civiles y militares para “restablecer el hilo constitucional”.

➡   Obispos se reúnen para evaluar papel de la iglesia ante la situación país

La CXI Asamblea Ordinaria Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana, en la cual participan todos los obispos de Venezuela, se realizará el próximo lunes de enero, anuncio la Conferencia Episcopal Venezolana, a través de un comunicado dado a conocer a través de su cuenta oficial en la red social de Twitter. El encuentro tendrá lugar  entre el 07 al 11 de enero de 2019 en el auditorio “María Trono de la Sabiduría” de la Universidad Católica Andrés Bello, (UCAB), en Montalbán y no en la propia sede de la CEV. Las palabras de instalación de la Asamblea estarán a cargo del Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, el Monseñor José Luis Azuaje Ayala, Arzobispo de la Arquidiócesis de Maracaibo. Aún cuando no se conoció el contenido de la agenda, además de los tradicionales temas religiosos, los obispos estarán pasando revista a la situación del país, especialmente todo lo que tiene que ver con el aspecto político y su impacto en el acontecer nacional, así como el papel que le corresponde jugar a la Iglesia en la coyuntura.

➡  Consecomercio pidió al régimen trabajar con el sector privado

Vito Vinceslao, primer vicepresidente de Consecomercio y coordinador de Fedecamaras, abogó para que durante este año el gobierno trabaje con las empresas privadas y así buscar soluciones a la crisis que confronta el país. “Lo que tiene que ver el gobierno nacional, es apuntar hacia una apertura económica y hacia una libre empresa, generar confianza, creer y trabajar de la mano de la empresa privada, eliminar todos los tipos de controles que tenemos en estos momentos y que han hecho un daño terrible”, dijo Vinceslao en una entrevista a Unión Radio. Además, insistió en que es necesario que se comiencen a abordar los problemas económicos que afectan al país, para que las empresas puedan ofrecer productos de calidad a los venezolanos. “El gobierno nacional tiene que voltear hacia la empresa privada y generar confianza para que podamos trabajar y tener el país que queremos, necesitamos rescatar el país y eso solo lo logramos si trabajamos gobierno y empresa privada de la mano”, indicó.

No para de subir: Dólar paralelo se acerca a los 850 bolívares

El dólar no deja de aumentar en el mercado paralelo experimentando una variación de 3,83 % entre el 3 y el 4 de enero. Este mercado “irregular” se ha convertido en un marcador para buena parte de las transacciones que se llevan a cabo en el país. Con las últimas tasas establecidas por el Banco Central de Venezuela (BCV) al dólar Dicom, este sistema oficial de divisas va estrechando el margen que lo distancia del dólar no oficial, en el mercado local.  En la última subasta efectuada el viernes 28 de diciembre, el instituto emisor fijó una tasa de 638,18 bolívares soberanos (Bs. S) por dólar, reduciendo el trecho con la divisa que se comercializa en el mercado paralelo, la cual se cotizó ese día en BsS 771,49, según la cuenta Monitor Dolar (@MonitorDolarVe); esto significa una diferencia de apenas 133,31 bolívares por dólar. Las anteriores subastas del Sicad 1, Sicad 2, Simadi y primer esquema del Dicom fueron anunciadas como un sistema regido por la libre oferta y demanda, al igual que el Dicom actual. Sin embargo el BCV fija las tasas en cada subasta.

Convocaron vigilia para conmemorar un año de la masacre del junquito donde acribillaron a Oscar Pérez

La Juventud Activa Venezuela Unida convocó a una vigilia este 15 de enero para conmemorar un año de la “Masacre del Junquito», en la que murió Oscar Pérez. “Vigilia global en honor a Óscar Pérez y los héroes de la Resistencia, a un año de la masacre del Junquito. 15 de enero de 2019 a las 6:00 pm”, indicó en Twitter. La organización publicó un tuit para cada uno de los estados en los que llamaron a las personas. En Caracas se llevará a Cabo en la Plaza Bolívar de Chacao. Luego de una delación, la policía política,  órganos militares localizaron la mañana del lunes 15 de enero de 2018 en el barrio El Junquito, en el noroeste de Caracas, al piloto e Inspector Jefe del CICPC Óscar Pérez, acusado por el régimen de “ataques terroristas” por lanzar granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio del Interior. Óscar Pérez se hizo muy conocido nacional e internacionalmente en julio de 2017 cuando, en medio de las protestas antigubernamentales que dejaron más de 100 muertos en Venezuela, lanzó, según el régimen, varias granadas desde un helicóptero de la Policía Científica contra dos edificios gubernamentales en Caracas. Desde entonces se encontraba huyendo de las autoridades y el régimen de Nicolás Maduro emitió un alerta nacional e internacional para su captura, lo que se materializó hace un año, en lo que se conoce como: la “Masacre del Junquito».

Embajada de EEUU no prestará servicios consulares fuera de Caracas

A través de un comunicado emitido este viernes, se informó que la embajada de los Estados Unidos en Venezuela no prestará servicios consulares fuera de Caracas desde el 7 hasta el 14 del presente mes, por motivo de la juramentación del presidente Nicolás Maduro que se realizará el próximo 10 de enero, ya que este evento podría generar protestas en el país. El informe especifica que en caso de emergencia, las personas deberán ponerse en contactar con la Embajada de Estados Unidos en Caracas. Según el comunicado: “Debido a diversos próximos eventos en el ciclo político de Venezuela, los funcionarios del gobierno de Estados Unidos no están autorizados a viajar fuera de Caracas. Por lo tanto, los funcionarios de Estados Unidos consulares no serán capaces de proporcionar servicios consulares rutinarios fuera de Caracas y se limitarán a los servicios de emergencia solamente 7-14 de enero de, año 2019. Todos los servicios consulares seguirán estando disponibles en la Embajada de Estados Unidos en Caracas. Si bien los Estados Unidos Embajada de Caracas no tiene conocimiento de las manifestaciones o protestas previstas, pueden ocurrir con poco aviso. Para cualquier servicio de emergencia, por favor, póngase en contacto con la Embajada de Estados Unidos en Caracas.”

Hallaron artefacto explosivo en el Palacio Federal Legislativo

En hora de la noche de este viernes, entrando la madrugada de hoy, antesala a la instalación del periodo de sesiones del Parlamento Nacional, donde será elegida la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) fue hallado un artefacto explosivo en la sede del Palacio Federal Legislativo, según informó en su cuenta de Twitter Roberto Campos‏ @robertocs72, miembro del equipo de la Subsecretaría de la Asamblea Nacional (AN). A las 1:33 AM de esta madrugada del sábado 5 de enero Campos escribió: “aún nos encontramos con los funcionarios del SEBIN realizando la revisión de todos los espacios del Palacio, está revisión asegura la normal realización de la sesión.” A las 2:17 AM el mismo funcionario informó: “Efectivos del SEBIN se retiran de las inmediaciones del Palacio Federal Legislativo luego de realizada la revisión de todas las oficinas y salones, nosotros también nos retiramos y queda a cargo la seguridad interna y la GN.”

Irrael Gómez acusa de “enchufada” a Angie Pérez

Según Irrael Gómez la familia de Angie Pérez posee una empresa investigada por corrupción, porque recibió 5 millones de dólares de parte del régimen

Irrael Gómez, especialista en marketing digital, publicó en su red social de Instagram unas pruebas del presunto “enchufe” de la periodista Angie Pérez. En los últimos meses Pérez se ha vuelto popular por denunciar los nexos de varios artistas con personas del régimen. Irrael inició una serie de publicaciones en las que revela detalles de una investigación sobre Fluydine Representaciones C.A., una empresa registrada por Elías Heberto Pérez Gutiérrez y María Capobianco de Pérez, padres de Angie Pérez. Fluydine Representaciones C.A. es una industria presuntamente dedicada a la venta y distribución de equipos y maquinarias relacionadas con la industria petrolera. En el 2014, fue investigada por presunta malversación de fondos, según Luisa Ortega Díaz, quien para el momento era la Fiscal General de la República. Según lo revelado por Irrael, la empresa de la familia de Pérez recibió 5 millones de dólares, un dinero usado de forma “incorrecta” que dio pie a que se iniciara la investigación. Tras la salida de Luisa Ortega, Fluydine Representaciones C.A. fue inscrita en Estados Unidos como una empresa offshore (extraterritorial). Irrael Gómez detalla en sus publicaciones de Instagram que el propósito de abrir Fluydine Representaciones C.A. en Estados Unidos bajo la modalidad de una empresa espejo fue para poder recibir pagos en el exterior. “Una trampa para disfrazar la empresa, porque la de aquí está investigada por corrupción”, escribió el influencer. Con un mensaje en el que se podía leer: “Para tener la boca muy grande, hay que tener el culo muy limpio”, Irrael inició una serie de publicaciones en las que iba revelando detalles de una investigación sobre una empresa de Angie Pérez que recibía dinero directamente del Estado venezolano.

Cardenales no tuvo compasión ante Bravos

Cardenales de Lara no tuvo compasión con Bravos al cual y derrotó 16 carreras por 7. Los de Margarita no pudieron evitar la igualdad de la serie y ahora irán a su casa con la obligación de barrer si no quieren regresar al nido barquisimetano. Los insulares abrieron el marcador en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez en el segundo acto con toque de sacrificio de Francisco Díaz, que ameritó revisión de jugada y al visualizar que no hubo contacto con el pelotero Daniel Mayora anotó sin problemas. Sin embargo, los locales no pensaban permitir nuevamente lo ocurrido en la noche anterior y los refuerzos del conjunto crepuscular hicieron de la suyas. Un total de siete carreras se contabilizaron en el tercer tramo en el que Alí Castillo lo inició con sencillo remolcador de una rayita. Luego Rangel Ravelo se sacrificó con elevado al jardín izquierdo y Herlis Rodríguez anotó. Paulo Orlando fue golpeado con las bases llenas y llegó la tercera. Francisco Arcia siguió la fiesta con error cometido por el patrullero derecho José Osuna, para que Castillo y Alejandro de Aza llegaran a la goma. Con la vuelta al lineup, Rodríguez bateó una vez más y soltó sencillo remolcador de par de anotaciones. Llegó el cuarto para los neoespartanos, que, con sencillo productor de una rayita de Imeldo Díaz, doble con las bases llenas de Olmo Rosario envió tres al plato y línea de Mayora colocó el marcador a una rayita de diferencia. Un episodio más tarde Francisco Díaz falló con fly al patio central, pero empató el juego en las piernas de David Rodríguez. El descontrol llegó al bullpen margariteño en el séptimo, que no pudo nuevamente con la producción desenfrenada de los larenses y cinco anotaciones más cayeron en el tanteador. Juniel Querecuto empujó una con sencillo. Rodríguez soltó triple remolcador de dos carreras. Castillo pegó incogible que mandó a Rodriguez al plato y Rangel Ravelo falló con rodado, pero que permitió a Ildemaro Vargas anotar desde la antesala. El daño estaba hecho, aunque los cardenaleros querían asegurar la victoria y sumaron cuatro más, con producción una vez más del tachirense Rodríguez, que terminó la noche con cinco fabricadas. El jardinero negoció boleto con la autopista colapsada y el brasileño Orlando anotó. Castillo se sacrificó con elevado al centro, Arcia marcó la número 14 y por último Ravelo sentenció con biangular de dos carreras. Alexis Rivero ingresó en el duelo para salir ganador y en 1.2 de capítulos laborados mantuvo a raya a los rivales. Por su parte, Anthony Ortega cargó con la derrota al no poder evitar los picotazos en 1.1 innings y permitió tres indiscutibles, una carrera, de los siete bateadores que enfrentó.

➡  Magallanes barrió a punta de palos a Caribes

Como reza un adagio popular: “la casa se respeta”. Así lo hizo saber Navegantes del Magallanes en el segundo juego de la postemporada ante Caribes de Anzoátegui, al derrotarlos 8 por 5 en el Estadio José Bernardo Pérez y colocar, la serie de playoffs 2-0 ante los orientales. Cuadrangulares de Reynaldo Rodríguez, Luis Torrens y de Adonis García apuntalaron la segunda victoria en la postemporada de Navegantes del Magallanes sobre Caribes de

Anzoátegui. La victoria de los bucaneros fue por demás sufrida  ya que el conjunto oriental atacó con todo su arsenal, pero el mal corrido de bases y la falta de  efectividad de sus lanzadores fueron decisivos para que el Magallanes viaje ahora a Puerto La Cruz con dos triunfos en la serie de postemporada contra el equipo aborigen. Rodríguez conectó su segundo jonrón de la serie con uno en las bases en el tercer inning y Torrens la desapareció en el quinto acto para darle al Magallanes las carreras que necesitaban. Finalmente el cubano Adonis García destapó su primer cuadrangular en el octavo episodio con uno en las bases  y en total impulsó cuatro anotaciones que resultaron cruciales para la conquista de la nave turca. Alexi Amarista, posiblemente por estar lesionado, en el cuarto tramo se quedó anclado en la antesala sin anotar una carrera que privó a su equipo lograr la del empate. Luego en el octavo, Willians Astudillo fue decretado out por reglas al tumbar al inicialista magallanero, tras conectar un hit que fletó dos anotaciones. Allí también frenaba otra embestida de los orientales. Magallanes ha disparado, en los dos primeros juegos contra Caribes, seis vuelacercas para ratificar el poder que ha desatado a lo largo de la presente temporada.La victoria correspondió al lanzador Anthony Vizcaya, perdió Daniel Minor y salvó Pedro Rodríguez. La serie se reanudará el domingo en el estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz.

Leones repitió la dosis dejando a Tigres en el terreno

Un cuadrangular de Franklin Gutiérrez con uno a bordo y un out en la parte baja del noveno episodio, le dio el segundo triunfo a Leones del Caracas en su serie contra Tigres de Aragua. Los dos encuentros se decidieron en el último inning con el juego igualado. El jueves estaba 2-2 y un sencillo de Harold Castro remolcó la decisiva. La noche del viernes, Gutiérrez vino a batear como emergente. El antiguo grandeliga no estaba en acción desde el 18 de diciembre y el mánager Mike Rojas lo llamó para que tomara el turno de José Rondón con Jeffrey Báez en la inicial con sencillo y un out. Gutiérrez descifró un envío de Alexis Tapia (0-1) y la llevó por encima del jardín central para terminar con las acciones para el delirio de los presentes en el estadio Universitario. Por segundo día consecutivo Miguel Socolovich (2-0) se llevó la victoria al sacar cero en el noveno retirando al peligroso Jesús Aguilar con dos en bases. El juego esta vez fue un toma y dame. Para el cuarto inning Caracas dominaba 7-2 gracias en parte a cuatro impulsadas de Báez, quien se apuntó un par de dobletes productivos. Aragua reaccionó con un jonrón solitario de Aguilar en el sexto inning y marcó cuatro en el séptimo para que se presentara el desenlace en el noveno. La serie se traslada para Maracay para jugar el tercer duelo el domingo. Los bengalíes tratarán de igualar y hasta tratar de sacar tres para intentar el regreso al Universitario con la mayor ventaja posible.

Estados Unidos deportó a Antonio Melean, uno de los delincuentes más buscados de Venezuela La pregunta de las 60 mil lochas es ¿Cómo es que Alexander Antonio Meleán estaba en libertad y en los Estados Unidos? Si el 26 de mayo del 2015 fue capturado en Maracaibo, acusado de liderar una de las bandas más peligrosas del estado Zulia en compañía de su hermano Tirso Meleán

Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), informó que Estados Unidos deportó a uno de los antisociales más buscados de Venezuela. “Escoltado por agentes de migración de Estados Unidos arribó al país Alexander Antonio Melean Castellano, alias La Ballena, quien fue deportado por Interpol tras ser capturado en Florida”, dijo Rico en su Twitter. Melean posee tres alertas rojas de la Interpol por delitos de extorsión, secuestro, homicidio calificado y robo de vehículos. “Melean presenta tres notificaciones rojas de Interpol, así como numerosas solicitudes por la justicia Venezolana. Este hombre es uno de los más buscados en Venezuela”, detalló Rico. Fue capturado hace 3 años ¿Cómo es que Alexander Antonio Meleán estaba en libertad? La pregunta de las 60 mil lochas es ¿Cómo es que Alexander Antonio Meleán estaba en libertad y en los Estados Unidos? Si el 26 de mayo del 2015 fue capturado en Maracaibo. Veamos: Alexander Antonio Meleán Castellano (26) y Antonio José Meleán Reyes robaron un Toyota, modelo Camry 2008, para asesinar a un comerciante en San Francisco. Sacaban el carro del estacionamiento de la clínica La Sagrada Familia cuando los funcionarios de la División de Investigación contra el Robo y Hurto de vehículos los comenzaron a seguir. La persecución se prolongó hasta la avenida Fuerzas Armadas con Milagro Norte. El cuarteto al verse acorralado irrumpió en la sede de la Primera División de Infantería del Ejército y se entregó. Alexander Meleán estaba en la lista de los más buscados de la región. Se le acusa de liderar una de las bandas más peligrosas de Zulia en compañía de su hermano Tirso Meleán. En el procedimiento se les incautaron dos armas de fuego, modelo Glock, calibres 9 milímetros; una Gran Vitara azul, tipo Eco Sport Wagon, año 2002; dos cargadores de pistola largos y un bloqueador de señal para sistema satelital. Alguien podrá informar como Alexander Antonio Meleán Castellano recobró la libertad y viajó tranquilamente a los Estados Unidos. ¿La justicia venezolana sabrá algo?

Fallecieron dos hijos y un sobrino de jefe del CICPC Mene Grande en accidente

Dos hijos y un sobrino  del jefe de la subdelegación del CICPC-Mene Grande del estado Zulia, fallecieron en un accidente de tránsito registrado este jueves 3 de enero. El vehículo en el que viajaban, que era conducido por el funcionario, colisionó con un camión, se volcó y terminó incendiándose. El siniestro ocurrió pasadas las 5:40 de la tarde, en el kilómetro 136 de la autopista, específicamente en el sector La Aparición de Ospino, sentido Guanare-Acarigua, cuando la familia se dirigía a San Carlos, estado Cojedes. A través de la cuenta de Instagram @Portuguesareporta, se informó que en la parte delantera de la camioneta viajaba el comisario jefe José Albarino Sánchez Carrillo de 45 años, quien sufrió lesiones leves, junto su esposa de nombre Betzy Elena Díaz Navarro, de 36 años, cuyos golpes recibidos la mantienen en delicado estado de salud en centro clínico de la ciudad de Guanare. En la parte posterior de la unidad, iban sus hijos de 15 años, hija de 6 y un sobrino de 12, quienes a consecuencia de las vueltas que dio la camioneta perdieron la vida de forma instantánea. Autoridades de la Policía Nacional que se encargaron del levantamiento e investigación del accidente, informaron que el conductor del camión, identificado como Carlos Sánchez, de 39 años de edad, se encuentra detenido a la orden del Ministerio Público.

Delincuentes emboscaron a comisión del CICPC en Monagas

Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) de la Subdelegación de Temblador, estado Monagas, integrada por cinco funcionarios fue emboscada por un grupo fuertemente armado en la población de Barrancas del Orinoco la tarde de este viernes 04/01/2019. Los delincuentes le dispararon con potentes armas largas y cortas a la comisión. En ese momento se desarrolló una confrontación por varios minutos.  La información conocida revela que la comisión comandada por el funcionario Inspector Agregado Edwuar Pérez, conformada además por 5 auxiliares, a bordo de vehículo particular, se encontraban en la población de Barrancas del Orinoco, realizando diligencias referidas a la causa marcada con las siglas K-19-0071-00038 (robo de vehículo), mediante la cual lograron la recuperación de una camioneta marca Toyota HILUX, la cual guarda relación con la causa antes mencionada. En pleno procedimiento la comisión fue emboscada por sujetos portando armas largas y cortas. Los mismos se desplazaban en tres vehículos. En el momento se produjo un fuerte intercambio de disparos, con desventaja para los funcionarios, debido al inadecuado armamento y a  la limitada disposición de proyectiles. Lo investigadores se vieron obligados a abandonar el vehículo recuperado, y desesperadamente buscaron resguardarse de la plomamentazón, mientras pedía auxilio desesperadamente. Al poco rato comisiones de esa Subdelegación de Temblador, de la Subdelegación Tucupita y subdelegación Ciudad Bolívar, además de un buen número de efectivos adscritos a la Guardia Nacional Bolivariana, llegaron al lugar, procediendo a resguardar la integridad de los funcionarios atacados, quienes resultaron ilesos. Tanto la camioneta en donde andaban los funcionarios, como la recuperada, fueron quemadas por los delincuentes en la avenida Rómulo Betancourt.

En los Puertos  de Altagracia mataron a alias “Atad” pero se llevó a uno de la Fuerza de Acciones Especiales

En horas de la madrugada de ayer, durante un procedimiento realizado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, adscrito a la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) en el sector Buena Vista de Los Puertos de Altagracia, estado Zulia, fue neutralizado el peligroso criminal José Gabriel Reyes Roa, líder de la banda delictiva ”Los Atad”, que opera en el municipio Miranda. En el enfrentamiento resultó muerto el oficial jefe Yorman Tenia, quien recibió un impacto de bala en el rostro. Tras una denuncia anónima, que indicaba la presencia del delincuente en la zona del sector Buena Vista en Miranda, una comisión se trasladó al lugar en un despliegue táctico, que fue avistado por Reyes Roa, alias “El Atad”, quién fue identificado como el sujeto que mantenía azotada, cometiendo diversos delitos, a varios sectores del municipio Miranda en el estado Zulia. Al verse acorralado alias “el Atad”, emprendió veloz huida. Se metió en una casa, la cual fue rodeada por los funcionarios. Al verse precisado, comenzó a disparar contra los miembros de la comisión, al extremo que le pegó un tiro en la cara al oficial jefe Yorman Tenia. Finalmente el sujeto cayó ultimado por las balas de la ley.  En el lugar se incautó un arma de fuego tipo pistola, calibre 9mm sin seriales visibles, marca Smith & Wesson, modelo 59 y seis (06) conchas percutidas.

Explosión en parada de bus en Chile deja dos venezolanos heridos

 La pareja lesionada fue identificada como Rolando Torres Parra y Magaly Valle Brito

Una explosión se produjo este viernes en una parada de autobús en Santiago de Chile dejando cinco heridos, según un informe entregado por la gobernadora metropolitana, Karla Rubilar. Entre las cinco personas lesionadas, se encuentra un matrimonio venezolano que resultó gravemente herido. La pareja fue identificada como Rolando Torres Parra y Magaly del Carmen Valle Brito. La mujer presentó graves lesiones y  fue trasladada a un hospital, mientras su pareja presentó heridas en el rostro. La explosión se produjo cerca del mediodía tras detonar un artefacto explosivo en una parada de transporte público en la avenida Vicuña Mackenna, donde se encontraban las cinco personas que resultaron lesionadas. “Un aparato explosivo terminó con cinco lesionados, todos sin riesgo vital”, informó a la prensa Rubilar, quien en un informe preliminar había anunciado cuatro personas heridas. El estallido se produjo cuando una pareja habría manipulado una bolsa, la cual estalló en la parada provocando una ola expansiva y un fuerte ruido que se escuchó a varias cuadras, según informó la policía. La policía llegó a pocos minutos de ocurrido el estallido y acordonó la zona en un radio de 150 metros para comenzar la investigación del incidente. “Aún no se sabe la naturaleza del material explosivo”, dijo Enrique Monrás, general de la Policía. En tanto, personal antibombas inspeccionó los restos dejados por el estallido y habría realizado una explosión ‘preventiva’ de una caja sospechosa que encontraron cerca de la parada. En tanto, personal antibombas inspeccionó los restos dejados por el estallido y habría realizado una explosión ‘preventiva’ de una caja sospechosa que encontraron cerca de la parada. El hecho ocurrió en una zona donde se encuentran decenas de locales comerciales, edificios, el Hospital del Trabajador y una concurrida estación del metro de Santiago. Testigos del hecho manifestaron que tras el estallido observaron a los heridos en el suelo y una pequeña columna de humo que salía desde la parada. «Sentí un estruendo súper grande, pensé que era un choque (de autos)», dijo Esmeralda Bastías, una de las testigos de la explosión, al canal de noticias CNN Chile.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“La iglesia no puede ser conformista. La Iglesia tiene que despertar conciencia de dignidad. La masificación es espantosa. Es cuando se juega con los pueblos, cuando se juega con las votaciones, cuando se juega con la dignidad de los hombres, porque los hombres no han sabido darse su puesto, y esto no es provocar a la subversión, sino simplemente decirle a todos los que me escuchan: sean dignos por que la condición del pueblo de Dios es la dignidad y la libertad de los hijos de Dios, en cuyos corazones habita el Espíritu Santo como en un templo”

 

Monseñor Oscar Arnulfo Romero, (QEPD) en su homilía del 11/03/79 en El Salvador

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy sábado 05 de enero de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: