NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Sábado 07 de abril 2018

Tú periódico impreso en WhatsApp

 POR FALTA DE TRATAMIENTO falleció un niño en el hospital J.M de los Ríos. Un niño con leucemia aguda de nombre Richard Daniel González, que se encontraba recluido en el Hospital de Niños José Manuel de los Ríos, falleció ayer viernes por no recibir tratamiento de Asparaginasa. El pequeño que tenía tres meses internado en ese centro de salud, inició con un derrame en la dentadura lo que le bajó las plaquetas y al no recibir tratamiento no aguantó. La madre del pequeño estaba anotada en la lista para recibir tratamientos. Las compañeras del departamento de hematología informaron sobre el suceso. El menor será velado este sábado en la funeraria Virgen de Lourdes en La Guaira, estado Vargas. Los padres de los menores protestaron por tercer día consecutivo durante la mañana de este viernes en la avenida Vollmer debido a las condiciones del Hospital J.M de los Ríos. Las ciudadanas exigen respuesta y la presencia del ministro de Salud y del presidente Nicolás Maduro para solventar la situación.

 ESTO ES UN GENOCIDIO. Pacientes con VIH mueren por inédita falta de fármacos.  En la revista médica del día miércoles, Martín Carballo, coordinador de la consulta de VIH en el HUC, atendía a un hombre de 36 años de edad que le manifestaba que desde 2004, cuando le diagnosticaron el virus, jamás había tenido una complicación. Desde diciembre interrumpió los fármacos y ahora tiene una infección en el sistema nervioso central. Otra mujer, con diagnóstico desde 1998, estaba postrada en cama con una infección aguda por citomegalovirus, pero el tratamiento para curarle la enfermedad oportunista adquirida por no tomar sus fármacos tampoco lo entrega ya la Farmacia de Alto Costo del Seguro Social. “Esto es un genocidio. El VIH es una enfermedad con 100% de mortalidad si no tiene tratamiento”, dijo Carballo al terminar de ver a sus pacientes. Cada lunes, desde que comenzó el año, el Servicio de Infectología del HUC envía sus reportes de desabastecimiento al Programa Nacional de Sida del Ministerio de Salud, pero nunca obtiene respuestas. En Venezuela, pese a que desde 2012, existe una tendencia al desabastecimiento intermitente de los antirretrovirales, hoy los pacientes y médicos

  PRESIDENTE DE PANAMÁ: A Venezuela llegan medicinas y alimentos en los vuelos de Copa Airlines. “Esa decisión afecta más al pueblo venezolano que a la aerolínea panameña». Así reaccionó ayer viernes 6 de abril de 2018 el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, a la decisión adoptada por el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, de suspender los vuelos de la aerolínea panameña Copa Airlines por un plazo de 90 días prorrogables. Varela subrayó que tal decisión, tomada ayer por Maduro, afecta a su «propio pueblo», al recordar que Panamá es una ruta logística, y dijo que así se lo dejó saber este viernes. El presidente Varela indicó que no se puede seguir dividiendo al pueblo venezolano que «lastimosamente» ha tenido que salir de su país debido a la crisis humanitaria por la que atraviesa esa nación. Venezuela canceló el jueves 5 de abril los vuelos de Copa Airlines. Esto, luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá incluyera al presidente venezolano Nicolás Maduro y a otros altos dirigentes de ese país sudamericano, en una lista de personas (naturales o jurídicas) consideradas de alto riesgo en materia de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. En respuesta a la acción del Gobierno venezolano, Panamá retiró a su embajador en Caracas, mientras que el presidente Maduro llamó a consultas al suyo.

 GRUPO DE LIMA: Sanciones contra Panamá carecen de sustento. El Grupo de Lima manifestó ayer su apoyo a Panamá tras la retirada de su embajador en Caracas, y dijo que las medidas venezolanas contra funcionarios y empresas panameñas, incluida la suspensión de vuelos de la aerolínea Copa, “carecen de sustento y de marco jurídico”. “Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Perú, manifiestan su apoyo a la República de Panamá tras las medidas adoptadas por Venezuela en contra de autoridades y empresas panameñas”, indicó un comunicado del Grupo de Lima difundido este viernes por la Cancillería panameña. El Grupo, al que pertenece Panamá y que no reconoce la asamblea nacional constituyente, afirmó que las medidas de Caracas contra Panamá son una “represalia a un listado de personas venezolanas de alto riesgo publicada” por el país centroamericano la semana pasada. El listado venezolano, en el que aparece el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y la vicepresidente y canciller, Isabel De Saint Malo, entre otros altos funcionarios, “carece de sustento y de marco jurídico”. El gobierno venezolano suspendió el jueves relaciones comerciales y económicas por 90 días prorrogables con un grupo de altos funcionarios y 46 empresas panameñas, entre ellas la aerolínea Copa. Copa Airlines es una de las pocas aerolíneas internacionales que sigue volando a Venezuela.”

EE UU APLAUDIÓ MEDIDAS de Panamá por «defender la democracia en Venezuela». Estados Unidos (EE UU) aplaudió este viernes las medidas tomadas por el gobierno de Panamá sobre Venezuela por su «enérgica defensa de la democracia y los derechos humanos», después de que el país centroamericano aumentara la supervisión financiera sobre 55 venezolanos, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, y 16 entidades del país. En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, congratuló al Gobierno panameño por promover, con estas medidas, la estabilidad en la región y la democracia del país caribeño. «Aplaudimos el anuncio de Panamá del 27 de marzo en el que reforzará la supervisión financiera a 55 venezolanos y 16 entidades venezolanas, y respaldará otros esfuerzos en la región para combatir el abuso de los sistemas financieros por parte de los actores corruptos», dijo la portavoz. EE UU instó a otros países en el hemisferio a imitar las medidas de Panamá y apoyar al pueblo venezolano y «su derecho a que se escuche su voz en elecciones libres, justas y transparentes».

 FEDECÁMARAS: Sanciones contra Panamá nos aíslan del resto del mundo. La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECÁMARAS) rechazó este viernes las sanciones emitidas por el gobierno venezolano de prohibir que la línea aérea, “compañía Panameña de Aviación (Copa Airlines), mantener activa su operación económica y financiera dentro de nuestro país, obligándola a suspender todos sus vuelos desde y hacia Venezuela, por un plazo de 90 días prorrogables”. El documento también reza que “en momentos en que urge ampliar nuestra conectividad internacional, el Gobierno Nacional toma una nueva decisión que solo agrava la situación. Copa Airlines es una de las pocas aerolíneas internacionales que mantenía operaciones con Venezuela”. En ese sentido aclara que “es el propio Gobierno el que decide obstaculizar el desarrollo económico de nuestro país. El que coloca en jaque al sector turismo. Sus decisiones nos aíslan cada día más del resto del mundo”.

➡ UN SUELDO MÍNIMO no alcanza para comprar cinco canillas de pan. El precio del pan en el país sigue en aumento al igual que su escasez. Este viernes un usuario de Twitter reportó que canceló 480.000 bolívares por seis canillas, monto superior al salario mínimo de 392.646 bolívares. Una persona que devengue el sueldo mínimo deberá gastar 20% del salario, 80.000 bolívares, en adquirir una canilla. Sin embargo, el salario base no alcanza para llevar cinco panes de este tipo. “Increíble hoy seis canillas me costaron lo que me costó mi carro en diciembre de 2015”, escribió el ciudadano en la red social. La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aseguró que el Índice Nacional de Precios en febrero se ubicó en 80%. Además, la inflación anualizada entre enero de 2017 y 2018 se ubicó en 4.068%, según el mismo Poder del Estado.

¡FIN A UNA CARRERA CORRUPTA!  TSJ obligó al juez  Gabriel España Guillén a entregar la Presidencia del Circuito Penal de Cojedes. Desde ayer hay júbilo en el foro jurídico del estado Cojedes, luego que la alta jerarquía del Tribunal Supremo de Justicia le ordenara al muy corrupto abogado Gabriel España Guillen, que procediera a entregar tanto la presidencia del Circuito Judicial Penal de ese estado, así como la presidencia de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial. Con esta decisión, el TSJ le pone fin a la cadena de actos de corrupción de Gabriel España Guillen, tantas veces denunciadas. Según la orden de arriba es que este sujeto entregue hoy el cargo. Sustituye al bandido España Guillen la honorable doctora  Anarexy Camejo, quién viene de desempeñarse como Juez de Control del estado Lara. Ella es además juez suplente de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial del estado Lara. En San Carlos es muy conocida, pues durante 5 años se desempeñó como juez de juicio del estado Cojedes.  En el medio jurídico del estado Cojedes tienen la esperanza que la nueva jefa del Circuito Penal arranque tan esperado proceso de adecentamiento del Poder Judicial cojedeño

➡ SALE EL CORRUPTO ULISES FARÍAS. Policía de Aragua estará en manos militares. El gobernador Rodolfo Marco Torres decidió ¡por fin! sacar de la dirección de la Policía de Aragua al muy corrupto comisionado de la PNB, Eulises Farías Valderrama, y militarizar ese cuerpo policial, con la designación de una par de comandantes de la Guardia Nacional Bolivariana como nuevos directores de Poli Aragua. Realmente Farías Valderrama sale del cargo con la calificación de ser uno de los grandes destructores y desmoralizador de la Policía de Aragua, institución que por billete puso al servicio del hampa. Se estima que en un 90 por ciento, la estructura organiza de la Policia Bolivariana del estado Argua está podrida. Nos referimos a la mayoría de comandantes de los diferentes municipios del estado, quienes juegan abiertamente a favor de peligrosas bandas delictivas. Tolerando y entregando inconcebiblemente a los funcionarios para que la delincuencia los masacre. Solo hay que revisar las estadísticas para darse cuenta que Aragua es el estado donde el hampa mata más policías. Un promedio de uno y hasta dos diarios. Eso ocurre porque Eulises Farías Valderrama, hasta hoy director de la Policía de Aragua y la comisionada agregada Aimara Aguilar Ruiz, quién hasta hace unos días fue la subdirectora; le entregaron de hecho a la mega banda “el tren de Aragua” la conducción de la policía, según las múltiples denuncias formuladas por los mismos funcionarios en reiteradas oportunidades. Los militares, nuevos comandantes de la Policía de Aragua, tienen la titánica tarea de adecentar este cuerpo policial. De proteger y mejorar las condiciones de vida de los funcionarios. De lo contrario, los cambios solo serán un saludo a la bandera. Dicen que uno de los comandantes del alto mando del Zodi-Aragua, un coronel de apellido Viloria, es el escogido por el gobernador Marco Torres, como nuevo director de Poli Aragua. ¡Ojalá sea para bien!

➡ DETENCIÓN DE LULA DA SILVA: Negociaciones avanzan, podría entregarse hoy sábado en la mañana. Toda Brasil se encuentra en velo, en espera de lo que pasará tanto si se cumple, o no, la orden de arresto del corrupto ex presidente Luiz Ignacio Lula da Silva. Pasadas las cinco de la tarde de este viernes, hora fijada por el Tribunal de Brasil para la entrega voluntaria de Lula, comenzaron las negociaciones para un nuevo pacto. De acuerdo al diario brasileño Estado de São Paulo, una de las condiciones que se estarían discutiendo para la entrega, es que Lula primero asista «al homenaje a la exprimera dama, Marisia Leticia», pautada para hoy  en la sede del Sindicato de los Metalúrgicos del ABC, en São Bernardo do Campo. El legislador del PT Zé Geraldo, que también está junto a Lula, señaló que pasaron la noche en el sindicato y hoy tienen previsto asistir a una misa. «El ex presidente también estaría imponiendo cumplir en Sao Paulo la pena de 12 años y un mes de reclusión en el proceso del triplex», recoge el diario Estado.

➡PAGO LA FIANZA. Puigdemont ya en libertad retoma su campaña internacional con su nueva vida en Berlín. El ‘expresident’ de la Generalitat inicia una nueva etapa del ‘procés’ en la capital germana. Nada más salir de la prisión donde ha estado recluido 12 días hasta el pasado viernes, Carles Puigdemont y su equipo pusieron rumbo a Berlín cancelando incluso la rueda de prensa que tenían pautada. El motivo, alegan desde JxCAT, se debe a «cuestiones legales», aunque se espera que den más detalles en la rueda de prensa que, ahora sí, tendrá lugar el sábado a las 12:00 del mediodía en un lugar que a última hora del viernes se desconoce. Puigdemont quedó en libertad bajo fianza de 75.000 euros, depósito que abonaron ANC y Òmnium Cultural de la caja de solidaridad con los presos. Pero en lugar de quedarse en la ciudad donde ha estado detenido desde el pasado 25 de marzo, o trasladarse a Hamburgo, -a tan solo 70 kilómetros- el ‘expresident’ ha decidido establecer en Berlín su centro de actuación, aunque deberá volver cada semana a Neümunster para presentarse ante las autoridades. No puede dejar el país sin el consentimiento del Fiscal General en Schleswig-Holstein, pero sí moverse libremente por él, mientras estudian si le entregan a España por malversación de fondos públicos.

 CONMEBOL SUSPENDIÓ MÉRIDA-TEMUCO por problemas con vuelos hacia Venezuela. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció ayer la suspensión del partido entre Estudiantes de Mérida de Venezuela y el chileno Deportes Temuco, previsto el martes en suelo vinotinto por la Copa Sudamericana 2018, a raíz de la cancelación de las operaciones aéreas de la panameña Copa Airlines en el país caribeño. «Única y exclusivamente por tratarse de una situación excepcional, y de fuerza mayor, y considerando que no hubo tiempo para ajustar la programación de los viajes, la Conmebol decidió suspender la realización del partido del día 10 de abril e informará al inicio de la próxima semana la nueva fecha de realización del encuentro», informó la Conmebol en un comunicado este viernes. El encuentro correspondía a la ida de la primera fase del segundo torneo de clubes en importancia de la Conmebol, que sería el debut de ambos planteles en la presente edición. La Conmebol explicó que se hicieron todas las gestiones para que el partido se disputara en la fecha prevista, pero «debido al corto espacio de tiempo y a la no disponibilidad en otras aerolíneas, no fue posible encontrar una solución».

 ¡EL SORPRENDENTE YOLMER! El venezolano Yolmer Sánchez fue el más destacado durante la primera semana de acción en las Grandes Ligas y se convirtió en uno de los pilares ofensivos de los Medias Blancas de Chicago. Todos los años es común ver infinidades de publicaciones que analizan y pronostican sobre lo que sucederá en la temporada de las Grandes Ligas. En Venezuela se ha hecho típico que los principales augurios se manejen en torno a las actuaciones de José Altuve, Félix Hernández y Miguel Cabrera. No es para menos. Hoy por hoy son los grandes estandartes del beisbol venezolano dentro del conglomerado que hace vida en territorio norteamericano. Mientras que existen otros  jugadores que si bien son mencionados en los análisis, conservan un perfil más bajo, al que se han acostumbrado y que año tras año, de alguna manera, destacan dentro de sus respectivos conjuntos. Tales son los casos de Eduardo Escobar y Marwin González. Este dúo de polivalentes toleteros nunca ha tenido estatus de estrella, ni cuando militaron en ligas menores. Sin embargo, han exhibido un desarrollo tan excepcional, que se han convertido en piezas imprescindibles en Minnesota y Houston, respectivamente.

 EL PAÍS HA PERDIDO A UN GRAN INTELECTUAL. Falleció el politólogo Humberto Njaim. Falleció el doctor Humberto Njaim, quién era decano de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos de la Universidad Metropolitana. Fue director del Centro de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, e individuo de número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Abogado, nacido en 1940, era magíster en Administración Pública y doctor en Ciencias Políticas. Tuvo una dilatada trayectoria en la investigación y la docencia, especializado en los problemas del Estado de Derecho y la democracia. “Hace pocas semanas nos comunicó en una reunión del Consejo de Facultad que estaba enfermo y que se ausentaría para tratarse. Todos sentimos que se estaba despidiendo”, señaló Rogelio Pérez Perdomo, ex decano de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos de la Unimet. “Todos lo apreciamos mucho. Tenía un carácter muy especial, no era muy efusivo, pero todos le teníamos inmenso cariño porque debajo de ese caparazón era una persona magnífica”, indicó. Recalcó que Njaim fue un hombre de familia. “El país ha perdido a un gran intelectual, ciudadano y maestro. A partir del mediodía se realizarán las exequias en la Capilla Monumental del Cementerio del Este. El último adiós será hoy a las 11:00 am.

 MUY LAMENTABLE NOTICIA. Se suicidó periodista Alejandro Cañizales, reportero de Traffic Center. Este viernes se produjo la trágica muerte del periodista Alejandro Cañizales, reconocido comunicador social egresado de la Universidad Central de Venezuela, quien durante más de 16 años fue la voz de la emisora Traffic Center. Cañizales fue la voz del programa “La Máquina del Aire”. En el año 2007 ganó el Premio Nacional de Periodismo Informativo mención Radio “por su trabajo periodístico a diario a bordo de un helicóptero en el que orienta a los caraqueños sobre el estado del tráfico”. Su novia fue la persona que lo encontró en su residencia en la Urbina, ubicada en Caracas. Cañizales llevaba varios días con un severo cuadro depresivo que lo llevó a la lamentable decisión del suicidio. Funcionarios Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) procedieron al levantamiento del cadáver y hasta los momentos no se han confirmado las causas de su muerte.

 DE 5 TIROS MATARON a administrador de finca en Tapipa. Funcionarios del Eje de contra Homicidios del CICPC de Higuerote investigan para identificar y capturar a los dos autores de la muerte de Aldo José Méndez, de 32 años de edad, administrador de la finca de su familia en el caserío La Maroma, municipio Acevedo en el estado Miranda. A Méndez lo mataron de cinco tiros en el sector Caño Negro de Tapipa, capital de la parroquia Ribas de ese municipio, cuando dos usuarios de una camioneta del transporte público lo obligaron a bajarse. En la calle le preguntaron si era compadre de una persona; cuando Méndez les dijo que no, uno de los individuos le respondió: “De todas maneras vas para esa”, y le dispararon. La víctima era padre de siete hijos y era el menor de siete hermanos. Había ido el fin de semana a la casa de su pareja y luego regresaba a la finca. Como presuntos autores de la muerte de Méndez. Se informó que Luis Reinaldo Colón, de 23 años de edad, resultó muerto en la avenida principal de Turumo, parroquia Caucagüita, municipio Sucre del estado Miranda,  cuando se iba a su casa en su auto junto con otros dos hombres. Fueron atacados por una comisión del CICPC que los mató y luego los llevaron al Hospital de El Llanito. Los sindicaron de ser integrantes de una banda. Parientes de Colón admitieron que este estuvo preso un año en la cárcel de Tocorón, en 2015. Era el menor de tres hermanos. Estudió en la Unefa y luego se retiró. Yelitza Parra, madre de Colón, indicó que la muerte de su hijo no está vinculada al caso en el que murió Colón. Al llegar al hospital lo halló sin ropa, sin documentos. Le dieron siete tiros. Era el menor de cinco hijos.

 30 MILITARES PRESOS en el Táchira luego que allanaran el puesto de Peracal. Funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en Táchira practicaron ayer varias inspecciones y allanamientos en el punto de control de Peracal, municipio Bolívar en la frontera con Colombia, que condujeron al arresto de 30 funcionarios. El procedimiento fue ordenado por la Fiscalía Militar 35 con competencia en la jurisdicción de frontera, que está a cargo del mayor Dennis Yeferson Dueñes Márquez, adscrito a la GNB. Estuvieron presentes el general del Ejército José Noroño, comandante de la Zona Operacional de Defensa Integral en Táchira, y el jefe de la DGCIM, Carlos Terán. En el ámbito castrense regional no hubo declaraciones oficiales sobre las razones del procedimiento en el que fueron arrestados 2 oficiales subalternos y 28 soldados de tropa profesional, adscritos tanto al mencionado punto de control como a la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas. Se pudo conocer que por instrucción de la Fiscalía Militar durante la operación fueron confiscados celulares de los arrestados y equipos de computación asignados a ese puesto militar mientras se realiza la investigación, con el objeto de determinar si existen supuestos vínculos con grupos irregulares que actúan en la zona. El punto de control de Peracal es considerado el más importante de la frontera colombo-venezolana, ubicado a 768 kilómetros de la ciudad de San Cristóbal, y según fuentes extraoficiales es lugar de tránsito de dinero proveniente de contrabando. Pese al hermetismo, se conoció extraoficialmente que los militares permanecerán arrestados en la sede del Destacamento 212 de la Guardia Nacional Bolivariana.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

«Hasta que quienes ocupan puestos de responsabilidad no acepten cuestionarse con valentía su modo de administrar el poder y de procurar el bienestar de sus pueblos, será difícil imaginar que se pueda progresar verdaderamente hacia la paz»

 

Juan Pablo II

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

#NoticiasJR  @jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Sábado 07 de abril 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: