NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy sábado 12 de enero de 2019

“Tú periódico impreso en las redes”

➡  Guaidó convocó una gran movilización nacional para el 23 de enero en apoyo a la transición

El máximo jefe de la Asamblea Nacional aseguró que hará cumplir los artículos 233, 333 y 350 de la Carta Magna y pidió el apoyo de «el pueblo, las Fuerzas Armadas y la comunidad internacional»

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN),  convocó a una «gran movilización» en «todos los rincones de Venezuela» para el miércoles 23 de enero en «apego» a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución de la República con el «respaldo» de la comunidad internacional. «Nadie tiene duda de que Maduro es un usurpador (…)», expresó el jefe legislativo durante el cabildo abierto que se realiza este viernes en frente a la sede de Naciones Unidas en Caracas. Guaidó aseveró que la Constitución le da legitimidad para ejercer la encargaduría de la Presidencia de la República para convocar elecciones «pero necesito el apoyo de los ciudadanos para hacerlo realidad». Igualmente, aseguró que «debe ser el pueblo, las Fuerzas Armadas, la comunidad internacional los que nos lleven a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer», en referencia a la Presidencia de la República.  El jefe del Parlamento refirió que asume el deber impuesto, reflejado en el artículo 333 de la Carta Magna, «que obliga a todos los venezolanos, investidos o no de autoridad, a luchar para la restitución del orden constitucional». El artículo 350 del texto constitucional establece que «El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.» Guaidó agradeció «las llamadas y demostraciones de apoyo de toda la comunidad internacional que reconocen a esta legítima Asamblea Nacional y no a Nicolás Maduro». Aproximadamente un millar de personas, entre ellos dirigentes estudiantiles, sindicales y demás integrantes de la sociedad civil, participaron este viernes en el «cabildo abierto» convocado por el Parlamento como parte de un «plan de acción» contra Nicolás Maduro, al desconocérsele su segundo período de Gobierno 2019-2025. Como se sabe, Maduro fue juramentado el jueves ante el TSJ, un acto que fue desconocido por el Parlamento venezolano, la OEA, Estados Unidos, Canadá y el Grupo de Lima -a excepción de México-; además, la Unión Europea lamentó que se «desoyera» su convocatoria a nuevas elecciones. Durante el acto de ayer, el diputado Miguel Pizarro expresó que el Parlamento está «dando la cara frente a un usurpador que pretende hundirnos en la peor desgracia de nuestra historia».

Saludamos la asunción de Guaidó como presidente interino del país

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), expresó su apoyo a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), como presidente de Venezuela luego de que anunciara que se apega al artículo 233 de la Constitución. «Saludamos la asunción de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela conforme al artículo 233 de la Constitución Política. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela», dijo en su Twitter.  Guaidó anunció este viernes en un cabildo abierto que se apegará al artículo 233, 333 y 350 de la Constitución ante el desconocimiento de Nicolás Maduro como presidente de la República. La OEA calificó este jueves a Maduro como mandatario ilegítimo del Poder Ejecutivo por el dudoso proceso electoral realizado el 20 de mayo de 2018.

Maduro exhortó al pueblo a mantenerse movilizado

Calificó de «show» a todas las acciones tomadas por la Asamblea Nacional y que siente «como un juego de niños todo aquello que han llevado a cabo con la finalidad de desestabilizar al pueblo»

Nicolás Maduro exhortó ayer tarde al pueblo a mantenerse movilizado ante cualquier acto que busque generar caos y desestabilización en el país. “Es importante que el pueblo se mantenga movilizado. El pueblo movilizado es la garantía para la estabilidad. Es la vacuna para cualquier proceso de desestabilización», expresó desde el Palacio de Miraflores, en Caracas. El mandatario calificó de «show» a todas las acciones tomadas por la Asamblea Nacional. En un cabildo abierto, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, dijo al mediodía de este viernes que «nadie tiene duda de que Maduro es un usurpador (…)». Aseveró que la Constitución le da legitimidad para ejercer la encargaduría de la Presidencia de la República para convocar elecciones «pero necesito el apoyo de los ciudadanos para hacerlo realidad». Aseguró que «debe ser el pueblo, las Fuerzas Armadas, la comunidad internacional los que nos lleven a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer». Maduro dijo que sentía «como un juego de niños todo aquello que han llevado a cabo con la finalidad de desestabilizar al pueblo». En otro orden de ideas exhortó al Gobierno de Perú a capturar y enjuiciar a los involucrados en las agresiones de la sede diplomática venezolana en ese país.

Iris Varela amenazó con cárcel a Guaidó

La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, amenazó este viernes con encarcelar a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), quien promueve un «gobierno de transición» que desplace al de Nicolás Maduro. «Guaidó, ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme, espero que nombres rápidamente a tu gabinete para saber quiénes te van a acompañar, ‘muchacho pajúo’, escribió en Twitter la ministra Iris Varela. Previamente, el presidente Maduro consideró como un «show de muchachitos» los planes de Guaidó, quien este viernes convocó a una movilización para el 23 de enero en respaldo a un gobierno transitorio. «Esto es un show para tratar de jugar a la desestabilización, pareciera un grupo de muchachitos que ha tomado el control de la oposición y ahora quiere jugar a la desestabilización», dijo Maduro a periodistas sobre la convocatoria del diputado. Al convocar la marcha ante un millar de opositores en Caracas, el jefe parlamentario dijo que «la Constitución lo legitima para asumir el poder en una transición» luego de que el Legislativo declarara a Maduro como «usurpador».

Eventos del 10 de enero sumergen al país en la más severa crisis política e institucional de los últimos 60 años

Fedecamaras no puede convalidar acciones que tiendan a profundizar la pérdida de institucionalidad democrática, por lo tanto reiteran el respaldo y reconocimiento a la Asamblea Nacional, único poder electo democráticamente por todos los venezolanos el pasado 06 de diciembre de 2015, asegura la organización empresarial en comunicado al país. Señalan los empresarios, que los eventos del 10 de enero sumergen al país en la más severa crisis política e institucional de los últimos 60 años de nuestra historia, que sumada a la crisis económica que cada día más amenaza la viabilidad de las empresas y la vida de los ciudadanos, conforma un cuadro que debe llamar a la acción de todas las instituciones del país. Advierten que los actores sociales, económicos, políticos, militares, todos estamos llamados a encontrarnos en la Constitución Bolivariana de Venezuela, como único camino a transitar para solucionar la crisis y reconstruir nuestro pacto social. Destacan que el desconocimiento de la mayoría de los venezolanos, partidos políticos y de un importante número de países, socios comerciales en su mayoría, al nuevo periodo presidencial, compromete severamente la viabilidad del país. Afirman que Fedecámaras puede convalidar acciones que tiendan a profundizar la pérdida de institucionalidad democrática. Venezuela requiere un Gobierno vigoroso, que cuente con el respaldo de la mayoría de los venezolanos y con el reconocimiento de la comunidad internacional; y no un Gobierno cuestionado por su legitimidad de origen. Reiteran el respaldo y reconocimiento a la Asamblea Nacional, único poder electo democráticamente por todos los venezolanos el pasado 06 de diciembre de 2015.

Partidos Latinoamericanos desconocen al dictador Maduro

El Directorio de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), acordó desconocer el nuevo mandato que asumió Nicolás Maduro, de forma fraudulenta, advirtieron que se consolidó el régimen dictatorial en Venezuela, “desde la UPLA estamos ratificando lo que el mundo viene expresando, la posesión ilegal de Maduro”, expresó el miembro de la organización y presidente del partido ecuatoriano CREO para América y el Caribe, Juan Flores. Desde la coalición de 15 partidos políticos de la región, exhortan a que se llame “de inmediato a nuevas elecciones en el marco de un proceso libre, democrático y transparente”, asimismo se pliegan a la decisión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el que rechazan la instauración de un régimen ilegítimo en el Ejecutivo venezolano. Asimismo expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano, pues están sometidos a “un régimen ilegítimo, corrupto y negligente, que tiene al país sumergido en la crisis humanitaria, social, política y económica más grave de su historia”, sentencia la resolución.

➡  TSJ en el exilio apoyó disposición de Guaidó para asumir interinato

El Tribunal Supremo de Justicia en el exilio ratificó su apoyo a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, quien manifestó durante el Cabildo Abierto la disposición de asumir su responsabilidad apegado a los artículos 233, 333 y 350. En ese sentido, señaló que continuará trabajando bajo el principio de colaboración con los otros poderes legítimos en Venezuela, con la finalidad de promover y lograr el restablecimiento de la democracia y el Estado de derecho. «Cada uno de los magistrados ratifican su compromiso con Venezuela», puntualizó.

➡   Chile no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela

El gobierno de Sebastián Piñera reiteró que no reconoce la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro luego que se juramentara en el Tribunal Supremo de Justicia

La Cancillería de Chile informó que no cortará sus relaciones diplomáticas con Venezuela, aunque las mantendrá en un «bajísimo nivel tras no reconocer al nuevo gobierno de Nicolás Maduro», confirmó este viernes el canciller chileno «No está en nuestro radar romper relaciones con Venezuela», dijo Roberto Ampuero, ministro de Relaciones Exteriores, al noticiero de la Televisión Nacional de Chile. La postura del gobierno chileno se dio a conocer un día después de que Paraguay anunciara su decisión de romper relaciones con Venezuela. Ambos países forman parte del Grupo de Lima, que días anteriores exigió a Maduro no asumir la presidencia y transferir el poder a la Asamblea Nacional. Desde marzo del año 2018, cuando asumió Sebastián Piñera el gobierno de Chile, el cargo de Embajador chileno en Caracas se encuentra vacante. Hasta ahora, se mantienen en funciones dos cónsules en las ciudades de Caracas y Puerto Ordaz.

El paralelo continúa en ascenso y supera los 2.440 soberanos por dólar

El precio promedio del dólar en el mercado paralelo se cotiza en Bs.S 2.440,69 tasa que ha sufrido un incremento de 106,43 % desde el 7 de enero hasta la fecha. Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, subraya que “la baja oferta de dólares en un entorno hiperinflacionario” es el principal factor para este comportamiento. El enorme gasto público, sumado a la sequía de dólares por el desplome de la producción de crudo, genera presiones inflacionarias, han señalado diversos analistas. Por su parte el dólar producto del Dicom está también sufriendo diversos aumentos en la tasa lo cual ha sugerido que la estrategia del gobierno es una “paridad” con el no oficial. Simón Calzadilla, diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Finanzas, denunció ayer la caída del poder adquisitivo de los venezolanos e indicó que el precio promedio del dólar en el mercado paralelo de divisas se duplicó en tres días. «El 8 de enero, el promedio del dólar paralelo estaba en Bs 1.200. Hoy, 11 de enero, es Bs 2.440 y todavía no anuncian el nuevo salario mínimo. Sigue cayendo la producción de petróleo y sube la hiperinflación. Esto es lo que está desquebrajando al gobierno. No perdamos el foco, ni dejemos de señalarlo», indicó el parlamentario en Twitter. La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional presentó ayer el índice nacional de precios al consumidor correspondiente al mes de diciembre. La inflación acumulada de 2018 llegó a 1.698.488,2%, lo que ubica a Venezuela entre las 3 inflaciones más altas del mundo.

Insumos de Organización Panamericana de la Salud fueron insuficiente

Codevida señaló que la cantidad de medicamentos entregados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS) es insuficiente y asegura además que al día de hoy no hay disponibilidad de los fármacos. “Las cantidades anunciadas por la OPS y entregadas al Seguro Social son muy pocas, al día de hoy no quedan disponible este tipo de medicamentos”, afirmó Francisco Valencia, director de Codevida. La fecha en la que fue hecha la entrega, de acuerdo con la divulgación de la información de parte de la OPS, le generó dudas, “La nota de prensa emitida por la OPS confunde a las personas. Es desafortunado que luego de que el medicamento fue despachado la segunda semana de diciembre, se saque la nota en enero” señaló. “En el caso de los trasplantados, al día de hoy podemos decir que hay seria dificultad con la distribución de este medicamento, no hay disponibilidad” informó. Las personas con enfermedad de Parkinson, aseguró Valencia, no han recibido medicamentos. “La gente con Parkinson con la que he mantenido contacto afirmaron que tienen años sin recibir los tratamientos, al leer este anuncio quedaron muy confundidos” señaló. “Hubo un anuncio el año pasado de llegada de medicamentos e inmunosupresores y esto tardo prácticamente tardó prácticamente 4 meses en ser distribuido. Le solicitamos a la OPS verificar si estos medicamentos fueron entregados a las farmacias del IVSS. Confirmamos que al día de hoy hay seria escasez severa de estos recursos” indicó. “Debería haber claridad de parte del Seguro Social, mencionar si luego de este pedido viene otro” dijo. Ante la escases, Valencia mencionó que para paliar la crisis “hemos logrado tramitar donaciones internacionales a través de Amigos Trasplantados. Estas donaciones no son todos los tratamientos inmunosupresores y no es suficiente para cubrir la comunidad de trasplantados. “En el caso de la diálisis hay más de 11.000 personas que dependen de la unidad de la tratamiento. En el Hospital Central de Maracay se realizan solo dos diálisis diarias de 2 a 3 horas En 2018 fallecieron alrededor de 3.500. En el caso de los trasplantados registramos casi 100 rechazos de órganos el año pasado”.

Los resteados que le quedan a Maduro

“¡Si se prende un peo, con Maduro me resteo!”, gritaba una señora que vestía el rojo rojito del chavismo de pies a cabeza y llevaba una pancarta en sus manos con el rostro de Nicolás. Sí, aún hay quien vocifere la frase en un país con 87% de pobreza por ingresos, según Encovi; 1,6 millones por ciento de inflación acumulada en un año; disminución de la capacidad de producción petrolera en 42%; maxidevaluación y un éxodo de al menos 3,3 millones de personas calculadas por la Organización Internacional de Migraciones, el 10% de la población total. Y no estaba sola. El grupo que la acompañaba le hacía el coro con efusión. A un lado, pegados a la isla que divide la avenida Baralt, un puñado de integrantes de la Milicia Bolivariana levantaban sus puños al aire tras oír la consigna que respalda al hijo político de Hugo Chávez, acusado por más de 50 países y la Asamblea Nacional de apropiarse de la Presidencia de la República sin una elección libre que lo respalde. Entre los resteados se encontraba Vicente Villegas. Iba uniformado de marrón claro y con un gorro del mismo color que lo protegía del fuerte sol, aunque no evitaba que el sudor perlara su frente. Salió desde temprano de su casa para llegar a tiempo para la juramentación de Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El sacrificio valía la pena, lo que sea para apoyar al gobernante. “Para eso nos unimos a la milicia, para decir presente cada vez que nos llamen a defender el legado de nuestro comandante”, soltó. Desde el centro de Caracas, manifestó su esperanza de que ahora sí Maduro traiga prosperidad pero, sobre todo, aplique “mano dura” contra adversarios y fisgones. “No podemos bajar la guardia ahora que todo el mundo quiere meter sus narices en Venezuela.

➡   Magallanes mató al Tigre a punta de batazos

El poder demoledor de Delmon Young volvió a explotar al disparar un vuelacerca en el séptimo capítulo, impulsor de tres carreras para remontar y cambiar la historia del partido, puesto que los Navegantes del Magallanes consiguieron el último boleto a las semifinales al superar a los Tigres de Aragua, por la vía del comodín, con pizarra de 11 carreras por 7 en juego escenificado en el José Bernardo Pérez de Valencia. Los turcos, que venían de cuatro derrotas en fila ante los Caribes de Anzoátegui, parecían encaminados al revés final que los hubiese eliminado de la zafra, cuando su lanzador Henderson Álvarez no trajo nada en la bola y recibió seis carreras limpias en apenas dos tercios de inning. Hasta allí todo parecía encaminar a los felinos a la siguiente fase de la postemporada, pero los bates del Magallanes comenzaron a explotar lentamente, mientras el relevista dominicano Ranfi Casimiro brindaba una excelente demostración en la lomita al frenar a Aragua en cinco episodios con dos hits y una sola carrera.  Así, en el tercer acto, la nave prendió los motores con cuatro anotaciones que pusieron a temblar a la novena de Maracay. Andrés Eloy Blanco inició la fiesta turca con un jonrón solitario, mientras Ronny Cedeño con un doble fletaba la segunda rayita de la entrada. Adonis García, con un roletazo fletó la tercera y Reynaldo Rodríguez destapó un doblete que llevó al plato la cuarta anotación de los bucaneros en esa entrada. Poco a poco la nave turca iba sumando carreras. De esta forma, en el cuarto capítulo, Álex Romero con un sencillo impulsaba la quinta marca.  El colombiano Reynaldo Rodríguez aportó su cuota de poder al disparar su tercer cuadrangular de la postemporada que sirvió para igualar a seis las anotaciones para cada conjunto en el quinto tramo. Pero, Aragua no se iba a doblegar tan fácilmente y en la parte alta de la sexta el grandeliga Anthony Santander soltó un vuelacerca solitario que sirvió para colocar arriba a su equipo por 7-6.  La escena quedaba servida para que el campeón productor de la ronda regular el estadounidense pegara, en el cierre del séptimo, su tercer estacazo de la postemporada, un batazo de tres carreras que le dio vuelta a la pizarra y dejó arriba en el marcador al Magallanes por 9-7. Dos carreras más en el octavo  le colocaron el seguro a la victoria magallanera que hoy sábado se mide en el primer juego de la semifinal al Cardenales de Lara, en Barquisimeto.

➡  Los equipos escogen hoy un refuerzo

El Draft de sustituciones para los encuentros de las semifinales en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) se dará este sábado 12 de enero a partir de las 8:00 de esta mañana. Dicha jornada será la del inicio a la semifinal entre Caribes de Anzoátegui vs Leones del Caracas en el Universitario (4 PM) y Navegantes del Magallanes vs Cardenales de Lara en la sede del Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto (6 PM). Los cuatros conjuntos clasificados a la semifinal, Crepusculares, Melenudos, La Tribu y La Nave Turca elegirán a un solo refuerzo para dicha instancia final salvo el elenco capitalino quienes solo pudieron elegir una sola escogencia en la pasada fase de postemporada y ahora podrán elegir a dos selecciones. La escogencia que no realizaron los selváticos en la primera ronda de los playoffs deberá ser ahora de las franquicias de los Tiburones de La Guaira y Águilas del Zulia, ya que fueron los primeros equipos eliminados en la temporada regular y fue allí cuando la tropa comandada por Mike Rojas no optó por escoger. El orden que tendrán las escogencias en los refuerzos iniciará por Cardenales (Primer equipo clasificado), seguido de los Leones (Segundo cuadro clasificado), le sigue Caribes (Tercer equipo en semifinal) y por último Magallanes (Último clasificado). Los elegidos en estas instancias de semifinales tendrán que ser peloteros de los elencos de Tigres de Aragua y Bravos de Margarita.

Moisés Gómez, Novato del Año

“Es el reconocimiento más grande que he recibido”, dijo emocionado el pelotero del Magallanes

El show que ofreció Moisés Gómez, gracias a su poder al bate, ha sido retribuido. El joven pelotero de los Navegantes del Magallanes, fue reconocido por la prensa acreditada para cubrir las incidencias de la LVBP, como el Novato del Año de la temporada 2018-2019. “Súper contento por ese premio. Sigo enfocado y trabajando para poder conseguir más logros. Quisiera estar aportando al equipo, pero no se puede. Así que me toca apoyar desde afuera”, fueron las primeras impresiones del novel pelotero, que se encuentra de visita en el Estadio José Bernardo Pérez. Gómez, recibió el espaldarazo en la votación, al totalizar 111 puntos producto de 17 votos para el primer lugar, siete para el segundo y cinco para el tercero. Su más cercano competidor para el galardón fue Edward Olivares, de los Tigres de Aragua, a quien superó por 32 puntos. Olivares recibió 11 sufragios para el primer puesto, siete para el segundo y tres para la tercera casilla. Ricardo Sánchez, también del Magallanes, terminó tercero con 49 unidades. “Estaba manejando cuando me avisaron y pegué un grito de alegría”, dijo entre risas el caraqueño, que, en esta, su temporada de debut en Venezuela, dejó average de .248, producto de 31 hits en 120 turnos al bate, con 20 rayitas anotadas, cinco dobles, seis cuadrangulares y 26 carreras empujadas. El inicio de la temporada de Gómez marcó un impacto en la liga, debido a que sus tres primeros hits de por vida, fueron de vuelta completa, lo que significó un récord en la pelota criolla. A partir de ese momento, el fornido jugador siguió dando muestras de su poderío ofensivo y su productivo madero.

➡  Ayer se registró sismo de magnitud 3.8 en Puerto Cabello

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó que este viernes, 11 de enero, se registró un sismo de 3.8 de magnitud a 21 kilómetros al suroeste de Puerto Cabello, estado Carabobo. El temblor se manifestó a las 4:56 de la tarde con una profundidad de 16,7 kilómetros. «#Sismo :2019/01/11 16:56 (HLV), Mag. 3.8 Mw, a 21 Km al suroeste de Puerto Cabello (10.354 N,68.162 W), prof. 16,7 km», comunicaron en su cuenta en Twitter, @Funvisis.

En Anzoátegui ultimaron a uno del «Tren de Aragua»

Un integrante de la banda criminal “Tren de Aragua”, que opera en el estado Aragua y otras entidades del país, fue ultimado en un enfrentamiento que se registró en la localidad de El Tigre, del estado Anzoátegui. El delincuente, de 27 años de edad, apodado “El Guariqueño”, estaba solicitado por los delitos de homicidio, extorsión y robo. El enfrentamiento ocurrió en el sector San Valentín Sur, donde se escondía el malhechor. Al observar las patrullas el hampón se enfrentó y murió minutos después.

➡   23 militares huyeron con 92 fusiles de un batallón en Miranda

23 efectivos de la Fuerza Armada pertenecientes al batallón Fuerte Guaicaipuro, en el estado Miranda, se robaron 92 fusiles. De acuerdo con un parte militar interno al cual tuvo acceso Caraota Digital, el grupo de militares está integrado por 18 soldados rasos y cinco tropas profesionales. Al parecer el hecho fue liderado por un sargento segundo identificado como William Renier Bello Lugo. Los militares ejecutaron un plan y extrajeron 92 fusiles AK-103 que se encontraban resguardados en el parque de armas. Durante el hecho se registró un enfrentamiento armado que dejó un saldo de cinco efectivos heridos. Los insurrectos huyeron en tres camionetas marca Toyota modelo Hilux y cuatro vehículos rústicos tipo machito. Después de la huída se ejecutó un plan de búsqueda pero se desconoce el resultado de esa operación. Esto ocurrió la mañana del miércoles 9 de enero.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

…mejor nos largamos, general, que escuezo cortado no retoña

 

General de brigada Luis Felipe Llovera Páez al dictador Marcos Pérez Jiménez, el 22 de enero de 1958

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy sábado 12 de enero de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: