NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Sábado 14 de abril 2018

Tú periódico impreso en la red

 EEUU, REINO UNIDO Y FRANCIA lanzaron anoche un ataque sorpresivo conjunto contra Al Assad. Trump lanza bombardeos de precisión conjuntos con Reino Unido y Francia contra «las capacidades de armamento químico» de Al Assad, en respuesta al ataque que Moscú tacha de montaje.  Donald Trump lanzó ayer tarde un ataque sorpresivo de castigo contra el régimen de Bashar al Assad en Siria. El presidente de EEUU ha ordenado «ataques de precisión» conjuntos con Reino Unido y Francia contra las «capacidades de armamento químico» del régimen en Siria. Con estos bombardeos, Occidente responde al presunto ataque químico ocurrido el pasado sábado en la ciudad de Duma, del que culpan a Damasco y en el que habrían muerto al menos 40 personas. Tras la operación, que será «única» porque no hay más ataques planeados según el Pentágono, Rusia ha asegurado que «habrá consecuencias». Mientras, la ONU ha pedido moderación «en estas circunstancias peligrosas». La ofensiva ha consistido en tres ataques contra instalaciones utilizadas para la producción y almacenaje de armas químicas y pretende «establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, propagación y uso de armas químicas» por parte de Al Assad, en palabras del presidente de EEUU. «Estamos preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga su uso de armamento químico prohibido», ha amenazado Trump. Estados Unidos y Francia, junto a Reino Unido, sostuvieron antes de la ofensiva que el uso de armas químicas por parte del régimen sirio no puede quedar impune, mientras Moscú acusa al Reino Unido de montaje. Tras la operación, el mundo mira a Rusia, el gran aliado junto a Irán del régimen de Assad, en espera de una posible respuesta a un ataque que ha evitado al máximo golpear posiciones rusas e iraníes. El jefe del Pentágono, James Mattis, ha declarado que no hay más ataques planeados: «Ahora mismo, esto es un único golpe, y creo que lanza un mensaje muy fuerte para disuadirle (a Al Assad), para desalentarle de que lo vuelva a hacer (un ataque químico)», ha dicho Mattis. El ataque ha sido limitado pero más contundente que la operación lanzada por Trump en abril de 2017, cuando 50 misiles Tomahwak destruyeron el 20% de la fuerza aérea siria en respuesta al uso de armas químicas en Jan Sheijun, donde perdieron la vida más de 80 personas. Según Washington, en esta ocasión se ha utilizado el doble de armamento en «una operación precisa para evitar víctimas civiles».

 MIKE PENCE EN LIMA. EE UU quiere más sanciones contra el gobierno de Venezuela. El vicepresidente estadounidense Mike Pence dijo ayer en Lima que Estados Unidos quiere impulsar «más sanciones» para aislar al gobierno de Venezuela, al tiempo que anunció una ayuda de 16 millones de dólares para los venezolanos de la diáspora. «Estamos con ustedes», dijo Pence al transmitir un mensaje del presidente Donald Trump a un grupo de representantes de la oposición con los que se reunió en Lima, y anunciar ayuda humanitaria adicional para cubrir las necesidades básicas de los venezolanos huidos a Colombia y Brasil. El alto cargo estadounidense se reunió con los exiliados políticos Carlos Vecchio, Antonio Ledezma y David Smolansky, así como con el diputado a la Asamblea Nacional Julio Borges.  Vecchio pidió en el encuentro desconocer el resultado de las eleecciones del 20 de mayo. Por su parte, Ledezma pidió más sanciones y una intervención humanitaria en el país.

 CHILE: Ningún país puede reconocer comicios de Venezuela. El presidente chileno Sebastián Piñera dijo ayer en Lima, en el marco de la Cumbre de las Américas, que en Venezuela «no hay democracia», por lo que la comunidad internacional no puede reconocer los comicios de mayo en ese país. «Es indudable que en Venezuela no hay democracia, no hay Estado de derecho, no hay respeto por los derechos humanos ni tampoco están organizadas elecciones limpias», dijo Piñera en un comunicado tras llegar a Lima para participar en el cónclave continental, que comenzó ayer viernes. «Por tanto, ningún país ni ninguna persona que realmente se compromete con los valores y principios democráticos, puede reconocer una elección que no está siguiendo las reglas básicas de una elección democrática», agregó. Venezuela fue marginada de la Cumbre de las Américas por Perú por convocar a elecciones sin garantías para la oposición. Esta medida contó con el apoyo del Grupo de Lima, que integran 14 países americanos, entre ellos Chile.

 HRW: RÉGIMEN DE MADURO encierra a jóvenes que usan Facebook para invitar a sus amigos a protestar. Un artículo publicado en Human Rights Watch (HRW) asegura que el régimen de Nicolás Maduro detiene y encierra a los adolescentes que usan Facebook como una herramienta para invitar a sus amigos a participar en protestas antigubernamentales. Narraron el caso de Ender González, de 17 años de edad, que fue detenido a las 6:00 am del 10 de enero por un grupo de agentes inteligencia armados, quienes también se llevaron la computadora del joven. Posteriormente, la madre de otro venezolano detenido de la misma edad les aseguró a los padres de González que los menores serían imputados en un tribunal especial en Caracas. Ambos fueron acusados de incitar a otras personas, a través de Facebook, a que salieran a las calles en manifestaciones contra el gobierno. Tras aplicar la Ley contra el odio, los jóvenes podrían enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión. A pesar de que la justicia permitió que los adolescentes fueran puestos en libertad bajo fianza, los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) no los liberaron. Desde hace tres meses de haber sido detenidos, los jóvenes no se han podido comunicar con sus familiares.

 EUGENIO MONTEJO, en la voz de José Pulido. En la ciudad italiana ha sido un tema recurrente en la poesía del escritor y poeta venezolano José Pulido quien nada más ayer tarde desentrañó la obra de nuestro gran poeta Eugenio Montejo, en una magistral conferencia que ofreció en la Stanza della Poesia, en Genova . El magno evento cultural estuvo a la altura de Génova, ciudad culturalmente rica, con hermosos monumentos y lugares particulares como Porto Antico, un barrio dedicado a la cultura y al tiempo libre donde se encuentra el Acuario, el Museo de la Antártida, la Cittá dei Bambini (Ciudad de los Niños) realizada en el Palazzo del Cotone, y el Pabellón del Mar. Allí donde nuestro José Pulido usa su poesía como pretexto también para hablar de la soledad, del amor, de la tristeza, de los miedos y las alegrías, pero sobre todo para hurgar en el alma del ser humano. En su conferencia Pulido exaltó las virtudes de nuestro inolvidable poeta Eugenio Montejo y el lugar que ocupa no solo en el ámbito de la poesía, sino también cómo debería perdurar en el tiempo su ejemplaridad. Siempre se ha dicho que Eugenio era un poeta de cuerpo entero y así lo retrata José Pulido, cuando habla sobre él. Montejo también fue un ciudadano al que siempre habría que imitar. Un hombre imbuido de un gran sentido de la responsabilidad cívica, de una rara integridad moral y de un muy alto compromiso ético con la sociedad en que le tocó vivir. No en vano se sostiene que los buenos poetas hacen mejores a los ciudadanos. Claro, siempre que estos los quieran y cuiden. Una sociedad o un país que no ama a sus poetas es un país irremisiblemente enfermo.

 “CAFECITO” MARTÍNEZ EXPLOTÓ en la victoria de San Luis. El venezolano José Alberto Martínez tuvo una noche histórica al guiar la victoria de los Cardenales de San Luis 13-6 ante los Rojos de Cincinnati donde impulsó seis carreras. Martínez, ligó de 5-4 con un cuadrangular, dos dobles y un boleto. Además de negociar un boleto que también produjo una carrera. El venezolano ha tenido un buen arranque de temporada, siendo parte importante de la ofensiva de los Cardenales. Hasta el juego del jueves tenía un promedio de average .364 en 44 turnos consumidos, donde además acumula tres cuadrangulares y 14 carreras impulsadas, el segundo mejor en las Grandes Ligas.

➡ VINOTINTO FEMENINA PERDIÓ ante Argentina 2-0 y quedó fuera de Copa América y Mundial 2020. La ‘Vinotinto’ femenina cayó 2-0 ante una Argentina que no dio cuartel en ningún momento, Venezuela, tras esta derrota, no solo queda eliminada del cuadrangular de la Copa América, sino que también estará fuera de los Panamericanos de Lima 2019, ya que clasificaban las primeras 5 selecciones y, con este resultado, Paraguay ocupa el 5to puesto mientras que las dirigidas por José Catoya se ubicaron por detrás. Con esta derrota, las venezolanas también se perderán los Olímpicos Francia 2019 y el Mundial de Tokio 2020. En el primer tiempo, las venezolanas presionaron y tuvieron oportunidades pero no pudieron concretar ante una Argentina que se plantó bien en defensa y también probó en ocasiones los reflejos de Castro, pero la capitana Bandres comete un penal en el minuto 44´, y fue Soledad Jaimes quien marcó el 1 – 0 a favor de las argentinas, el segundo gol fue igualmente de penal, tras la falta de Cabrera derribando a Larroquette, y fue la jugadora estrella de las albicelestes, Banini, quien puso el 2 – 0 final al 64´.

 LUTO EN ECUADOR. Confirman muerte de periodistas. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó ayer la muerte de los tres periodistas del diario El Comercio secuestrados por disidencias de las FARC.  «Tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas», dijo el mandatario, quien ayer dio un plazo de 12 horas para que se entregaran pruebas de vida de los plagiados.  «Con profundo pesar lamento que se ha cumplido el plazo. No hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente confirmamos que están sin vida nuestros compatriotas», agregó. Informó que su gobierno otorgará 100.000 dólares de recompensa por la captura de los delincuentes. «Hemos incluido a alias ‘Guacho’ como alto objetivo militar en Ecuador y Colombia», advirtió.  Señaló que su país está de luto, sin embargo, acotó que nunca se dejarán amedrentar. «Sepamos respetar el dolor de nuestros compatriotas», dijo.  Moreno expresó que el pueblo ecuatoriano no perdona que se le mienta. «Nunca tuvieron la voluntad de liberarlos, solo querían ganar tiempo», manifestó.

DETENIDO CORONEL DEL EJÉRCITO por contrabando de insumos. El militar guardaba los kits médicos y cajas del CLAP en un galpón paralelo para luego comercializar los productos en complicidad con el capitán del Ejército Ángel Chacón. Por contrabando de insumos médicos y cajas de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) detuvieron a José Bolívar, coronel activo de la Fuerza Nacional Bolivariana (FANB) y presidente de la Comercializadora de Bienes y Servicios del Táchira (Cobiserta).  Efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) acompañados por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y uniformados de la Zona Operacional de Defensa Integral (ZODI), la Red Estratégica de Defensa Integral (REDI) y del Alto Mando Militar de la FANB realizaron la detención. Freddy Bernal, ministro para la Agricultura Urbana y protector del Táchira, descubrió las fechorías del coronel después de visitar el oncológico de San Cristóbal y verificar que no había insumos médicos cuando destinaron todo para su dotación. A partir de allí, iniciaron las labores de búsqueda y seguimiento para capturarlo.

ARRESTARON A EMPRESARIA VENEZOLANA en aeropuerto argentino con 90 mil euros. En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Argentina, detuvieron a la empresaria venezolana Isabel Rangel Barón cuando intentó ingresar a ese país con 90 mil euros en efectivo sin declararlos. Las autoridades dictaron prohibición de salida a la dama, el dinero permanece bajo reguardo en el Banco Central de Argentina mientras el Ministerio Público decide si se cometió un delito penal cambiario o hay indicios de lavado de dinero.  Rangel aterrizó en Ezeiza en un avión proveniente de Caracas, llevaba en una de las maletas un monto superior a los 10 mil dólares que pueden ingresar los pasajeros. Durante el interrogatorio aseguró que planeaba hacer escala en Buenos Aires para visitar a un hijo antes de continuar su trayecto a España. La detenida es copropietaria de un grupo de empresas que importó insumos médicos al Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) durante la administración del general Carlos Rotondaro, destituido en el 2017. Como se recordará el gobierno de Estados Unidos lo sancionó el pasado 19 y 30 de marzo, está incluido con otros 54 funcionarios venezolanos en una lista por blanqueo de capitales.

ULA LANZA UN SOS. El hampa tiene azotada a la comunidad universitaria  en Mérida. Ayer, aproximadamente a las 7:30 de la mañana y par de motorizados, armados con pistolas, tomaron por asalto la dirección de ingeniería y mantenimiento de la Universidad de los Andes (ULA) ubicada en el conjunto Campo de Oro en la ciudad de Mérida y sometieron los trabajadores, a quienes despojaron de sus bienes personales, como teléfonos móviles y computadoras portátiles (laptops). En la acción hamponil resultó lesionada la administradora de esta dependencia. La denuncia fue oficializada por ante la Dirección de Inteligencia de la Policía del estado Mérida (DIEP) pues a la fecha ya son decenas los atracos de este tipo en las instalaciones universitarias en este sector. El personal de la ULA está exigiendo la colocación de un severo control de acceso al conjunto universitario, de no ser así los trabajadores, profesores y estudiantes anuncian que tomarán la próxima semana el conjunto, hasta tanto se establezcan medidas de seguridad en una acción conjunta entre la seguridad de la ULA y los cuerpos de seguridad del Estado.- http://www.noticiasjr.com/la-ula-lanza-un-sos-el-hampa-tiene-azotada-a-la-comunidad-universitaria-en-merida/

 EN EL ZULIA. Ultimado uno de los homicidas de policia. Un delincuente, que no portaba identificación, resultó abatido, a las 11:30 am de este viernes, en la avenida Bella Vista. Era uno de los implicados en el crimen del efectivo del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) José Martín González, asesinado en la Vereda del Lago, más temprano. Fuentes informaron que «al conocerse la muerte del efectivo del Cpbez, comisiones efectuaron un cerco policial en la zona del centro de la ciudad, dando con el paradero de este hampón. Disparó al recibir la voz de alto», comentaron los agentes.  El delincuente ingresó muerto a un hospital cercano. «Estamos comenzando las investigaciones», dijo el director del Cpbez, G/B Rubén Ramírez Cáceres, cuando levantaron el cadáver del oficial, adscrito a la Brigada Ciclística. Le robaron su arma de reglamento.

 DELINCUENTES ASESINARON A SANGRE FRÍA a una mujer, para vengar muerte de un compinche. Hombres armados sorprendieron a Rosa del Carmen Castillo, de 35 años, en una vivienda de la carretera E del municipio Simón Bolívar de la COL y le dispararon hasta matarla. La mujer habría denunciado a un maleante que le robó en pasados días. Tras el hurto, uno de los miembros de la banda murió en un enfrentamiento fue ubicado y ultimado. Esto habría provocado este asesinato, que además fue grabado y subido a las redes. A Rosa del Carmen Castillo, de 35 años, unos delincuentes la mataron a tiros en presencia de su madre e hija en una casa ubicada en la carretera E del municipio Simón Bolívar, en la Costa Oriental del Lago (COL). La víctima había denunciado días atrás a la banda de ladrones que sustrajo objetos de valor de su residencia. Los efectivos de la Policía regional activaron la búsqueda de los hampones, mataron a uno de ellos en un enfrentamiento. Las investigaciones realizadas por los efectivos del CPBEZ y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) los condujeron hasta la guarida de Jonathan Enrique Acosta en la avenida 33 de la parroquia Manuel Manrique. El sospechoso no atendió a la voz de alto, desenfundó una escopeta, calibre 16, disparó contra las comisiones mixtas en reiteradas oportunidades. Falleció en el Hospital III de Tía Juana tras recibir impactos de bala en el careo.  Voceros policiales aseguran que los compinches del maleante planificaron el asesinato de Castillo. El pasado viernes llegaron a su vivienda para vengar la muerte de Acosta. Entraron a la casa y la sacaron a la dama de la cama. La pegaron a la pared la apuntaron con un arma de fuego y sin mediar palabras la tirotearon a sangre fría. Efectivos del cuerpo detectivesco, adscritos a la subdelegación Cabimas, iniciaron las averiguaciones para dar con el paradero de los responsables de la muerte de la mujer.

➡ LA BANDA DEL “TOÑITO” PERDIÓ a dos de sus sicarios. En el sector Prados de Paya, parroquia Pedro Arévalo Aponte, en el municipio Mariño, funcionarios de la Policía de Aragua mataron a dos de sus integrantes en un enfrentamiento. La banda criminal liderada por Edgar Antonio Perlaza, alias el “Toñito”, señalada por delitos de secuestro, extorsión, cobro de vacuna, robo y hurto, desplazamiento de familias y homicidios, sufrió dos perdidas el pasado jueves a las 12.30 del mediodía. En el sector Prados de Paya, parroquia Pedro Arévalo Aponte, en el municipio Mariño, funcionarios de la Policía de Aragua mataron a dos de sus integrantes en un enfrentamiento.    Fuentes policiales contaron que los efectivos observaron un vehículo Daewoo, gris, en su interior iban varios hombres en actitudes sospechosas, de inmediato procedieron a darles la voz de alto, el conductor se detuvo. Al cabo de minutos los presuntos delincuentes abrieron las puertas de la unidad, sacaron a relucir sus armas de fuego y comenzaron a disparar contra la comisión.  Los efectivos desenfundaron sus armas de reglamento para repeler el ataque y se produjo el cruce de balas que terminó cuando José Guédez, de 22 años, alias el “Cabezón” y el “Abuelo”, su compinche, cayeron heridos sobre el pavimento. De inmediato los trasladaron hasta el ambulatorio de Turmero donde ingresaron sin signos vitales.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

La justicia, aunque anda cojeando, rara vez deja de alcanzar al criminal en su carrera

 

Quinto Horacio Flaco,

fue el principal poeta lírico y satírico en lengua latina

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

#NoticiasJR  @jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Sábado 14 de abril 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: