NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy sábado 19 de enero de 2019

“Tú periódico impreso en las redes”

 

El “soberano” se ha devaluado un 600% en lo que lleva de vigencia

La economista Karelys Abarca, quien se desempeña en el observatorio de gasto público de Cedice habló con respecto a la situación del bolívar soberano y cómo ha sido su devaluación desde que entró en vigencia. “Entre el 15 de enero de 2019 y el 20 de agosto de 2018, cuando se realizó la reconversión, el nuevo cono monetario ha perdido un valor de aproximadamente un 600%. Para el primer semestre de este año se espera que la moneda haya perdido su valor en un 1000% por lo que se deberá hacer una nueva reconversión para recuperar los tres 0 ganados”, detalló Abarca. Pese a esto Abarca indicó que su predicción puede estar errada, en vista de que “los precios en la economía venezolana están creciendo muy rápidamente”. “Probablemente esta estimación este muy por debajo de lo que realmente suceda. Los precios en la economía venezolana están creciendo muy rápidamente. Estamos entrando en una fase de hiperinflación donde los precios ya no cambian semanalmente, ni diariamente, sino por hora” destacó. “Podremos llegar a una etapa de inflación por hora”: Karelys Abarca también abordó el escenario inflacionario para finales de este 2019, del cual se presume que se llegará hasta los 20.000.000% una cifra que ocasionaría que Venezuela tuviese “índices por hora, siendo una fase crítica en los procesos hiperinflacionarios”. Es considerado bastante crítico que se llegue tan siquiera a los 10.000.000%. Ese escenario causaría que un producto que cueste 400 bolívares soberanos, crezca hasta los millones de bolívares. No se combate la inflación quitando ceros a la moneda: La economista detalló que la reconversión monetaria no es una medida para luchar contra la hiperinflación. “La inflación no se elimina quitando ceros, se elimina controlando la liquidez y fomentando la productividad para ofrecer más bienes y servicios”, enfatizó.  Así mismo destacó que la única utilidad que tiene esta medida es la de “facilitar las transacciones“. “Hace que la gente pueda hablar en cifras pequeñas, que van cambiando diariamente o por hora”.

Guaidó NO “sucumbirá ante presiones” para asumir la Presidencia

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, indicó ayer que no sucumbirá a presiones y seguirá una ruta ya establecida para asumir las competencias de la Presidencia del país, ante lo que considera es la usurpación del cargo a manos de Nicolás Maduro. “Claro que vamos a ejercer nuestras competencias y claro que vamos a hacer lo que debemos hacer, pero no sucumbiendo a elementos o presiones, sino ante una ruta que hemos establecido”, dijo Guaidó en una entrevista. La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea no reconocen la legitimidad del su segundo mandato de Maduro. Guaidó puntualizó que pese al sentido de urgencia, debe primero construir las capacidades para controlar el Estado. “Estamos en esa construcción de capacidades y por supuesto que vamos a ejercerlas en el momento que las reunamos”, añadió.

Piden reunión en la OEA para tratar situación de Venezuela

El Salvador deberá responder a la petición que realizaron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y EEUU

Ocho países pidieron la convocatoria de una reunión para el próximo 24 de enero en la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar la situación sobre los «recientes acontecimientos en Venezuela». El representante de El Salvador deberá responder a la petición que realizaron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y EEUU. La petición está firmada por el embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, y está dirigida al representante de El Salvador en el organismo, Carlos Alberto Calles Castillo. El pasado 10 de enero la OEA acordó no reconocer la «legitimidad» del segundo mandato del presidente Nicolás Maduro (2019-2025) y llamó a que se realicen nuevos comicios “en una fecha cercana” y con observación internacional.

➡ Régimen busca acuerdo para refinar oro en Turquía

El vicepresidente para el área económica, Tareck El Aissami, se reunió en Ankara Turquía, con el presidente de esa nación, Recep Tayyip Erdogan, para debatir sobre el posible refinado de oro venezolano y el desarrollo de otros tratados económicos, según informó la agencia turca Anadolu.  El Aissami había visitado ya la ciudad de Çorum, en el centro del país, donde se encuentran varias plantas de refinamiento de oro que Venezuela busca contratar para el proceso de depuración del oro. Turquía se ha convertido en el mayor importador de oro no monetario de Venezuela, después de que el nuestro país dejara de comerciar con Suiza a causa de las sanciones que pesan sobre el país sudamericano, dijo la agencia turca. El Aissami afirmó durante su visita “queremos enviar petróleo de Venezuela a Turquía, también cooperaremos en oro, minería, agricultura y otros campos”, mencionó. El volumen del comercio entre ambos países alcanzó el año pasado los 892 millones de dólares. Erdogan visitó Caracas a principios de diciembre de 2018 junto a una nutrida delegación de empresarios. El Aissami estuvo en una refinadora de oro en Turquía donde manifestó que “Visité tantas refinerías de oro, vi este lugar por primera vez con la tecnología avanzada, es un lugar muy bien equipado”, aseguró. Por otra parte, el economista principal de Integración y Comercio del BID, Paolo Giordano, señaló que “24% de las exportaciones venezolanas entre enero y agosto de 2018 se destinaron a los Emiratos Árabes Unidos, casi siete veces más de lo que se exportó en 2017”. Indicó el analista que “esto no va de petróleo; Emiratos Árabes, es un Estado rico en reservas de hidrocarburos, por lo que no necesita el oro negro, necesita el otro oro”. En noviembre del año pasado, la agencia Redd Latam, citando datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó que Venezuela vendió a Emiratos Árabes 1.030 millones de dólares en oro en 2017 después de años sin apenas relación comercial.

Dólar retrocede en el mercado negro

El dólar paralelo en Venezuela continúa con su retroceso en el mercado, según indicó la última actualización de su cotización. Según las últimas publicaciones de las paginas especializadas, la divisa estadounidense se ubica en 2.902,87 bolívares soberanos. Esta semana el comportamiento del dólar no oficial ha sido muy diferente al pensado por los usuarios, quienes ya consideraban posicionar a la moneda cerca de los Bs.S 4.000. Esto podría deberse a la medida del gobierno venezolano de aumentar el encaje legal a 60%, lo que causa que los bancos tengan menos capacidad financiera.

➡  Ministro Mandetta: “Sistema de salud de Venezuela entró en colapso»

El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, afirmó este viernes que «hay informaciones de que el sistema de salud en Venezuela entró en colapso» y que la cartera está «preocupada» con brotes de enfermedades como la difteria en la frontera entre Brasil y Venezuela. En una visita interministerial al norteño estado brasileño de Roraima, fronterizo con Venezuela, Mandetta destacó que se han registrado «muchos casos» de personas con difteria en ciudades venezolanas y que los datos compilados por el Gobierno del presidente de ese país, Nicolás Maduro, «han colapsado». «En este momento de profunda tiranía, los números de vigilancia epidemiológica, de notificación por enfermedades de su sistema, prácticamente ha colapsado», expresó el ministro. Mandetta también elogió las acciones de prevención y concienciación llevadas a cabo por la «Operación Acogida», puesta en marcha hace un año por el expresidente Michel Temer y que incluyen la vacunación de los inmigrantes que cruzan la frontera brasileña. Respecto a esa iniciativa, el ministro de la Defensa, Fernando Azevedo, reiteró este viernes que el apoyo a los inmigrantes venezolanos en Roraima seguirá hasta marzo de 2020, aunque los recursos destinados a la Operación Acogida «aún no han sido definidos». En una rueda de prensa la víspera en Boa Vista, la capital regional de Roraima, Azevedo ya había informado que los recursos destinados al programa «terminan el 31 de marzo» próximo, por lo que hay «un grupo de trabajo interministerial coordinado por la Casa Civil» para verificar «la disponibilidad» financiera para su permanencia. «Nosotros tenemos el recurso del inicio (de la operación) que termina en el día 31 de marzo. La continuidad está siendo hecha. El comité en Brasilia, coordinado por la Casa Civil, verificará la disponibilidad», explicó el ministro.

➡  Colombia pone fin al diálogo con ELN en Cuba

El presidente de Colombia, Iván Duque, puso fin ayer al moribundo proceso de paz con el ELN en Cuba tras un coche bomba en Bogotá atribuido a esa guerrilla, y lanzó una velada advertencia a Venezuela, donde según el gobierno se refugian líderes rebeldes. Al día siguiente del ataque que mató a 20 jóvenes estudiantes de una academia policial, al igual que al presunto atacante, Duque se dirigió al país para anunciar la reactivación de las órdenes de captura contra los negociadores de paz de la organización armada. «He ordenado el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura a los diez miembros del ELN que integraban la delegación de este grupo en Cuba y he revocado la resolución que creaba las condiciones que permitan su permanencia en ese país», afirmó. Esto significa, agregó, «la terminación inmediata de todos los beneficios otorgados a ellos en el pasado por el Estado y la activación de las circulares rojas de la Interpol» para su ubicación y captura. De momento, la guerrilla no se ha pronunciado sobre las acusaciones en su contra ni sobre la decisión del mandatario, que cuando asumió el poder en agosto había dejado en suspenso los diálogos que sostenía su antecesor Juan Manuel Santos con el ELN desde 2017, primero en Quito y luego en La Habana. Según Duque, el gobierno redoblará la persecución a los guerrilleros y denunciará a «cualquier Estado que brinde respaldo o permita la presencia de miembros de este grupo en su territorio». El mensaje supone en la práctica una notificación a Venezuela, donde según autoridades colombianas se esconden líderes de la última guerrilla reconocida en Colombia tras el pacto de paz de 2016, que desarmó y transformó en partido a las poderosas FARC.

Bolsonaro pide a Venezuela que no «dé guarida» al ELN

El presidente de Brasil pidió este viernes a Venezuela que no «dé guarida» en su territorio a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a quien el gobierno de Colombia culpa del mortífero ataque con coche bomba de la víspera en una academia de policía en Bogotá. «Nos gustaría que Venezuela no diera guarida, protección, a esos terroristas del ELN», declaró el mandatario en un breve mensaje grabado en video. La fiscalía colombiana denunció que líderes del ELN se refugian en Venezuela, pero el gobierno del presidente Iván Duque dijo no tener evidencia que involucre a funcionarios venezolanos. Bolsonaro, que pretende liderar a nivel regional la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo además que llamó Duque para «solidarizarse» tras «el ataque terrorista» del ELN, la última guerrilla activa de ese país. «Nos gustaría que ese grupo depusiera las armas y dejara en libertad a los incontables secuestrados que tiene en su poder», expresó el mandatario. El atentando es un golpe casi mortal a los diálogos de paz que el gobierno y la guerrilla sostienen desde 2017 y que están en punto muerto desde agosto. El ministro de Defensa colombiano Guillermo Botero aseguró el acto terrorista contra la escuela de cadetes, que mató a 20 estudiantes de entre 17 y 22 años de edad, fue cometido por un experto en explosivos del ELN, identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años y quien pereció en el atentado. Entre los fallecidos hay una cadete ecuatoriana. También hubo 68 heridos, incluidos tres menores de edad, según la policía. Nueve personas siguen hospitalizadas. De momento, el ELN no se ha pronunciado sobre las acusaciones. El influyente líder chavista Diosdado Cabello negó la implicación de Caracas y condenó el ataque.

Gobernador Omar Prieto: «Si se formara un Gobierno de transición, declaro al estado República Independiente Zuliana»

Durante una actividad en el Foro Venezuela, Escenario Político 2019, en el Banco Central de Venezuela del centro de Maracaibo, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández, aseguró este viernes que si en Venezuela se instala un gobierno transitorio declarará al estado como República Independiente. “La brecha de la posibilidad constitucional zuliana, que posterior a una invasión o una fragmentación de la República se instale un Gobierno transitorio. Por la constitución del Zulia, los artículos 1,2 y 5 se declararían al estado ‘República Independiente Zuliana’. Estamos en un momento histórico. Vendrán momentos difíciles y es fundamental la unidad”, puntualizó Prieto, quien justificó la posible decisión, indicando que el pueblo zuliano está ansioso por defender su territorio. Prieto se refirió a la convocatoria de la oposición de este 23 de enero y aseguró que si la oposición genera caos en la región tomará acciones sin contemplación alguna. “Señores de la oposición, les recuerdo que ahora el gobernador es Omar Prieto y que voy a defender cada centímetro de este estado, y si mañana me quieren enjuiciar por defender al Zulia, asumo mi responsabilidad”, expresó.

A casa llena se celebraron seis cabildos abiertos en Carabobo

Impresionante han sido las manifestaciones de apoyo que el pueblo carabobeño ha demostrado en los diez cabildos abiertos convocados por el diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y el Frente Amplio Venezuela Libre, seccional Carabobo. Los municipios Valencia, Naguanagua, San Diego, Libertador, Puerto Cabello y Morón, han sido testigos de la monumental respuesta de los ciudadanos al llamamiento que el pasado 11 de enero hizo el diputado Juan Guaidó al pueblo venezolano, a las Fuerzas Armadas y a la comunidad internacional, para tomar las riendas democráticas del país, que cese de usurpación, lograr un gobierno de transición y elecciones libres. En cada una de las parroquias, urbanizaciones, plazas y comunidades los diputados carabobeños y líderes locales se han dado a la tarea de explicar a los ciudadanos el contenido de los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que posesionan al presidente del Parlamento, Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Cabe recordar que el pasado 11 de enero, en un cabildo abierto al este de Caracas, el diputado Juan Guaidó fue proclamado por todos los miembros del parlamento y el pueblo asistente, como el presidente encargado del Gobierno de la república Bolivariana de Venezuela. Guaidó pidió apoyo para asumir claramente el mandato “que no vamos a escurrir”, por lo que convoca a todo el pueblo de Venezuela a respaldar un gobierno de transición, la Ley de Amnistía, aferrarse al articulado y a no perder la esperanza de un cambio que ha de venir más temprano que tarde. En cada cabildo de Carabobo y el resto del país, el pueblo de todos las edades y rincones gritan consignas unidos como:“Libertad”, “Sí se puede”. A lo que Guaidó y sus seguidores responden: “Que nadie tenga dudas de que haremos todo lo que tengamos que hacer para cumplir con nuestro deber: luchar contra la usurpación, defender y representar al Estado y preparar las bases para la reconstrucción del país.”

➡  Cabildo Abierto con diputados opositores full en Los Teques

Cientos de ciudadanos se movilizaron ayer viernes en las calles de Los Teques, capital del estado Miranda, en respuesta a la convocatoria de la Asamblea Nacional a un Cabildo Abierto con diputados opositores. La convocatoria la realizó el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien desde el pasado sábado comenzó a recorrer  todo el país, con  cabildos abiertos en los que habla de la hoja de ruta a seguir para retomar el hilo constitucional: “Hermanos recuerden, la ruta es muy clara, cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, ha dicho ante las multitudes. La actividad de este viernes en Miranda contó con la asistencia de los diputados de la Asamblea Nacional y demás dirigentes de la oposición, quienes se vieron respaldados por la ciudadanía que gritaba “Maduro usurpador”. En el encuentro, realizado paulatinamente en varios estados del país, el Parlamento discute la hoja de ruta a implementar ante la declaratoria de “usurpación” en el cargo actual de la Presidencia de la República.

Colectivos disolvieron Cabildo Abierto en Zulia con palos y machetes

Este viernes 18 de enero, el Cabildo Abierto convocado por la Asamblea Nacional para este  en el municipio San Francisco en el estado Zulia, fue interrumpido por un grupo de colectivos afectos al régimen de Nicolás Maduro. Mediante los reportes de los usuarios de la red social Twitter, se pudo conocer que los colectivos llegaron con palos y machetes, agredieron a los presentes y disolvieron la concentración que se llevaría a cabo en la primera redoma de la Urbanización Coromoto. A través del material multimedia, también se puede observar como los grupos oficialistas agreden a la ciudadanía, lanzando basura  a los presentes y trancando esas calles. Por otro lado, mediante la referida red social, el periodista Gustavo Ocando, denunció que la Alcaldía de la entidad sureña hiciera uso de sus camiones compactadores de basura y bandas de motorizados para dispersar la concentración opositora.

Jimmy Briceño campeón de la Vuelta al Táchira

El venezolano Jimmy Briceño se alzó este viernes como campeón de la Vuelta al Táchira-2019, prueba reina del ciclismo en Venezuela, tras mantener el liderato de la clasificación general en la última etapa, ganada por el colombiano Miguel Flórez. Briceño, quien había ganado el giro andino en 2012 y 2014, completó con tiempo de 28 horas, 50 minutos y 23 segundos la ruta de 1.107,9 kilómetros en ocho etapas, un recorrido iniciado hace justo una semana. El pedalista de 32 años había tomado el control de la competición el jueves, al desplazar a Ronald González. Briceño, integrante del equipo La Viña, venía de ganar el sexto tramo el miércoles, cuando ‘El Torito’ González todavía vestía el maillot amarillo de líder. Lanzó entonces su candidatura, finalmente exitosa, a suceder al campeón de 2018, Pedro Gutiérrez, ausente en esta ocasión por problemas de salud. El podio final de la 54° edición de la Vuelta al Táchira fue completado por Luis Mora (Team Carabobo), a 53 segundos, y Jonathan Salinas (Lotería del Táchira), a 1 minuto y 20 segundos; mientras que González terminó cuarto, a 1 minuto y 42 segundos. El extranjero mejor ubicado en la clasificación general fue el colombiano Flórez, miembro del Androni Giocattoli-Sidermec de Italia. Cerró en el quinto puesto, a 1 minuto y 59 segundos del triunfador. Otros cuatro colombianos estuvieron en el Top-20, Walter Pedraza (13°), Yerson Sánchez (16°), Jerson Urbano (18°) y Daniel Muñoz (19°), en el que entró también el ecuatoriano Wilson Haro (20°). Flórez dominó este viernes la octava y última etapa, un circuito de 115,2 kilómetros en la ciudad de San Cristóbal, con crono de 4 horas, 48 minutos y 35 segundos; escoltado por Orluis Aular y el cubano Sergio Martínez. La Vuelta al Táchira, cita que abre el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en América, se disputaba tradicionalmente en diez etapas, pero la crisis económica del país obligó a rediseñar el trazado este año. Contó con la participación de equipos de Colombia, Ecuador e Italia compitiendo con las brigadas de casa. El máximo ganador de la competencia es ‘El Cóndor’ José Rujano, figura histórica del ciclismo venezolano, tetracampeón con coronas en 2004, 2005, 2010 y 2015.

➡  Los mejores peloteros recibieron sus premios

Los Grandes de la Temporada 2018-2019 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) fueron premiados por sus logros en esta campaña. El reconocimiento fue hecho por Numeritos Gerencia Deportiva (NGD) y Line Up International, con el patrocinio de Maltín Polar.  El galardón al Productor del Año se entregó a Delmon Young, pelotero del equipo Navegantes del Magallanes, quien además reunió méritos para ser elegido como Jugador Más Valioso de la temporada, premio que rinde homenaje a Víctor Davalillo. Young remolcó 52 carreras y conectó 19 batazos de vuelta completa en 252 turnos, con lo que acumuló un promedio ofensivo de .294, para convertirse en el primer jugador del equipo turco reconocido como el más destacado de una temporada. El joven Moisés Gómez obtuvo el premio Novato del Año por su exitosa primera actuación en el béisbol criollo, en la que brilló con seis jonrones y 26 carreras impulsadas. Por su parte, Jorge Martínez, de Cardenales de Lara, se alzó con la distinción de Pitcher del Año o Premio José “Carrao” Bracho, por su impecable labor en el montículo del equipo crepuscular. Ricardo Gómez, también de la novena larense, fue laureado como Set up del Año; mientras que el premio al Relevista del Año se entregó a Pedro Rodríguez, pitcher de Navegantes del Magallanes. El cátcher con mejor puntuación en las votaciones fue Francisco Arcia, quien celebró su nombramiento como Receptor del Año y agradeció el apoyo de los fanáticos del béisbol profesional venezolano. El premio Regreso del Año, en honor a Luis Salazar, lo obtuvo el serpentinero derecho Wilfredo Boscán, quien tuvo 13 presentaciones en la temporada, con las que logró una marca de 5-4 y efectividad de 2.51. El capitán de la nave carabobeña, Luis Dorante, conquistó su tercer Premio Alfonso “Chico” Carrasquel, que elogia al manager más destacado de la temporada de la LVBP. En el acto también se hizo un homenaje póstumo a los jugadores José “El Hacha” Castillo y Luis Valbuena, el cual fue recibido por Carlos Miguel Oropeza, representante de la directiva del equipo Cardenales de Lara. Además, se entregaron dos premios especiales en honor a ambos peloteros.

➡  Jorge Linares fue noqueado en el 1° round por Pablo César Cano

«El Niño de Oro» fue sorprendido en el mismo primer asalto por un zurdazo del azteca del que no pudo recuperarse

El boxeador mexicano Pablo César Cano hizo válido su apodo del «Demoledor», tras vencer por nocaut técnico en el primer asalto al venezolano Jorge Linares, quien se fue tres veces a la lona. En una de las peleas estelares en el Hulu Theater del Madison Square Garden, Cano se quedó con el triunfo a los 2:48 minutos del primer asalto y defendió el título Internacional de peso superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). El «Demoledor» mexicano sorprendió desde el inicio y atacó al «Niño de oro» venezolano, al que propinó una derecha que pegó entre la oreja y el cuello para mandarlo a la lona por primera vez cuando apenas habían transcurrido 20 segundos. Cano se mantuvo al ataque y con una impactante derecha al rostro mandó por segunda vez a la lona a su rival, quien lucía desconcertado, lo que aprovechó el mexicano para lanzarse al ataque y con un gancho de izquierda a la mandíbula lo derribó por tercera vez. En la parte final del primer asalto, «Demoledor» se fue encima del venezolano, ya muy lastimado, por lo que el réferi decidió intervenir para detener la desigual pelea y dar el triunfo al pugilista «azteca», quien espera una oportunidad por el cetro absoluto de las 140 libras. «Estoy contento, emocionado, es algo que toda mi carrera había esperado, una pelea ante un campeón como Linares, que mejor que obtener la victoria y de esta manera», dijo Cano al término de la batalla, con la que mejoró su récord a 32-7-1, y 22 por la vía rápida. Linares, quien sufrió la quinta derrota de su carrera, volvió a sufrir ante un mexicano, pues antes de Cano había perdido con Juan Carlos Salgado, Antonio DeMarco y Sergio Thompson, para quedarse con marca de 45-5, y 28 nocauts.

A la cárcel por caso de los tres niños muertos en un pipote en Vargas

Yasmin Prieto Paduaniz de 18 años de edad y su hermano Henry Alexander Prieto, de 28, fueron apresados, por supuesta vinculación en la muerte de sus tres sobrinos de 5, 7 y 8 años de edad, en los edificios de la urbanización 10 de marzo del estado Vargas. Mientras interrogaban a los detenidos, Paduaniz comentó que dejó a sus sobrinos solos, porque tenía que cumplir con su horario de trabajo, testimonio que desmintió su padre. La investigación reveló que la abuela de los fallecidos era la encargada de su cuidado, puesto que su madre se encuentra detenida por robo. El pasado sábado 12 de enero, ocurrió el suceso donde fallecieron los menores las autoridades del estado Vargas, acudieron al lugar de los hechos, donde procedieron a llamar al Cicpc, quienes encontraron en pipote en la sala, con tres cuerpos. La investigación determinó que la causa del fallecimiento de los niños fue la asfixia por sumersión, que tenía como 10 y 12 horas perdidas. Los sospechosos fueron capturados en la flagrancia y puestos a la orden del Ministerio Público (MP). Paduaniz y Prieto le fueron atribuido los delitos de homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles e innobles, así como por agavillamiento según fuentes policiales. El MP impuso la medida de privativa de libertad, además de ordenar que los implicados permanezcan reclusos en la sede del Cicpc de Caraballeda, hasta que se concrete su traslado su traslado a una cárcel.

Condenaron a 30 años a profesor del Friedman por abuso sexual

El Tribunal Vigésimo Sexto de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas condenó al ciudadano Richard Antonio Marín Torres, de 50 años de edad, a cumplir la pena de 30 años de prisión, más las accesorias de ley contenidas en el artículo 16 del Código Penal, como autor responsable de la comisión en repetidas oportunidades de los delitos de abuso sexual a niño con penetración agravado y continuado y abuso sexual a niño sin penetración agravado y continuado en perjuicio de tres niños, mientras se desempeñaba como profesor de natación en el Colegio Emil Friedman de Caracas. Dichos delitos están tipificados en el artículo 259 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en relación con el artículo 217 de la misma norma y el artículo 99 del Código Penal. En el dictamen el Juzgado estableció provisionalmente como fecha de cumplimiento de la pena de Marín Torres el 30 de junio del año 2046, y se ordenó mantener la medida de privación judicial preventiva de libertad, por la cual dicho ciudadano se encuentra en el Internado Judicial Yare III del estado Miranda.

Ultimados cinco delincuentes en El Hatillo

Los hombres, pertenecientes a la banda Los Páez, implicados en los delitos de robo, secuestro y homicidio cayeron al enfrentarse al CICPC y a Poli-Baruta. En el operativo quedaron cuatro funcionarios policiales heridos

Cinco sujetos fueron ultimados ayer, en horas de la mañana, durante un enfrentamiento con funcionarios de la Policía de El Hatillo, Polibaruta y Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Los sujetos, pertenecientes a la banda Los Páez, estaban implicados en los delitos de robo, secuestro y homicidio, según las fuentes policiales. El hecho se registró en Turgua, sector Manterota de El Hatillo, estado Miranda. Reportes de Twitter indicaron que en el operativo quedaron cuatro funcionarios policiales heridos. “Richard Rondón (pierna derecha) Gabriel Vicuña, (intercostal); Freddy Rojas, comisionado de Polibaruta y Enmanuel Pérez, (axila izquierda)”

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“No permitamos que el deseo de servir a uno mismo prospere de nuevo bajo la bella máscara del deseo de servir al bien común”

 

Václav Havel. Escritor, poeta, ensayista, dramaturgo, orador, político

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy sábado 19 de enero de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: