NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Sábado 21 de abril 2018

Tú periódico impreso en WhatsApp

 A CALENTAR LA CALLE. Frente Amplio llama a debatir hoy sobre comicios del 20M en plazas públicas. El llamado es a partir de las 10:00 a.m. a nivel nacional. En Caracas, las asambleas ciudadanas serán en la plaza San Martín y en la Plaza Bolívar de Chacao. Roberto Patiño, miembro del Frente Amplio Venezuela Libre, invitó a las asambleas ciudadanas que se realizarán este sábado a partir de las 10:00 a.m. en Caracas y en el interior del país. En la capital, las plazas San Martín y la Bolívar de Chacao serán escenarios del debate sobre cómo superar la crisis del país y cómo enfrentar el «fraude» de los comicios del 20 de mayo. Patiñó enfatizó en “que no es suficiente la denuncia, y no se trata solo de enumerar razones por las cuales consideramos que es fraude lo del 20 de mayo, se necesitan propuestas concretas de organización local, cómo vamos a tocar puertas, cómo vamos a sumar gente al Frente Amplio”. El Frente Amplio Venezuela Libre convocó este miércoles a una gran protesta para el próximo 27 de abril, en contra de los presuntos hechos de corrupción por los que el TSJ en el exilio esta realizándole un antejuicio de mérito al presidente Nicolás Maduro.

 CRISIS ECONÓMICA DE VENEZUELA entre las mayores del mundo en 50 años. La crisis económica que azota a Venezuela a raíz de la caída de la producción de petróleo es “una de las mayores” que registra la economía mundial en el último medio siglo, advirtió este viernes un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Se trata de una de las principales crisis que hemos visto en la historia de la economía moderna. Si uno ve los colapsos económicos que han ocurrido en los últimos 50 años, el colapso actual de Venezuela se encuentra entre los primeros 15”, dijo Alejandro Werner, economista jefe del FMI para el Hemisferio Occidental. Werner apuntó que además la economía venezolana “está en hiperinflación”, al punto que la entidad financiera internacional proyecta para este año una inflación de nada menos que 13.000%. El funcionario apuntó que el FMI prevé para este año una retracción de la economía venezolana del orden de “15%, el mismo nivel que creemos que se dio en 2017”. “En cinco años, la economía venezolana se contrajo alrededor de 45%”, señaló.

 NO HABRÁ TREGUA. busca otros 75 implicados en mafias que operan contra la economía. Nicolás Maduro informó ayer tarde que la Operación “Manos de Papel” mediante la cual han dado un duro golpe a las mafias que afectan la moneda venezolana y su valor frente al dólar, ha sido “todo un éxito”, por lo cual se mantendrá como una operación permanente”, hasta llegar a sus últimas consecuencias frente a los grupos que operan contra el bolívar y la economía venezolana. Dentro de los alcances de la operación, Maduro explicó que  hay más de 125 detenidos y están tras la búsqueda de otros 75 implicados, para lo cual ha dado la orden de hacer públicas sus fotos. El mandatario nacional aseguró que este operativo ha permitido conocer los vínculos que sostienen estos grupos criminales con el poder político y otros grupos que los defienden. El mandatario venezolano dijo “tengo todo el mapa” de estos grupos “y vamos a fondo, vamos por más, a desmembrar todas estas mafias”. Aseveró que no habrá “padrinos que los protejan”. Adelantó que la próxima semana ofrecerá más información al respecto. “Mano de hierro con la operación Manos de Papel”. Estas declaraciones las ofreció el mandatario venezolano en rueda de prensa ofrecida desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía,  antes de su salida a territorio cubano donde ofrecerá una visita oficial luego que Miguel Díaz -Canel asumiera como nuevo mandatario de la isla. La reunión con Maduro, programada para el sábado está dentro de los primeros recibimientos oficiales a líderes extranjeros que realizará Díaz-Canel como presidente del país caribeño, cargo en el que fue nombrado este jueves por la Asamblea Nacional cubana (Parlamento unicameral).

 PAÍS EN RUINA. El salario no alcanza para la limpieza del hogar ni para lavar la ropa. Mantener el hogar y la ropa limpia ha pasado a ser una inversión bastante significativa para el venezolano debido al fuerte incremento que han presentado estos artículos en los últimos meses. “Yo he tenido que recurrir a los jabones que venden en la calle para poder lavar la ropa porque no puedo pagar lo que cuesta un jabón de marca reconocida”, contó una consumidora que se encontraba mirando precios en un supermercado de El Marqués.   En un comercio especializado en productos de limpieza por litros, ubicado en El Silencio, el litro de desinfectante cuesta 245.000 bolívares y el medio litro 122.500 bolívares; el cloro 80.000 bolívares y el medio litro 40.000 bolívares. El desengrasante, que puede ser usado como lavaplatos, lo expenden en 490.000 bolívares el litro y 49.000 bolívares 100 mililitros. El jabón líquido, que lo compran como detergente de ropa, está en 490.000 al igual que el suavizante, y en 49.000 bolívares 100 ml. Los cepillos para barrer cuestan 280.000 y un coleto 230.000 bolívares.

 SE DERRUMBÓ UNASUR. Seis países anuncian que dejarán de participar en ese bloque. Un total de seis países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) comunicaron a Bolivia, que ostenta la presidencia temporal del bloque, su decisión de «no participar en las distintas instancias», hasta que no se garantice «el funcionamiento adecuado de la organización». El documento está dirigido al ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Fernando Huanacuni y está firmado por los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú, destacó Efe. «Dadas las circunstancias actuales, los países firmantes hemos decidido no participar en las distintas instancias de Unasur a partir de la fecha hasta tanto no contemos, en el curso de las próximas semanas, con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización», se dice en el documento.  La secretaría del organismo está vacante desde enero del pasado año, cuando dejó de estar a cargo el expresidente colombiano Ernesto Samper. En ese sentido, en el documento se señala que esa situación y la «imposibilidad para designar un Secretario General por falta de consenso alrededor del único candidato presentado hasta la fecha» ha tenido «graves consecuencias para el organismo».

 VENEZUELA RASPADA EN EL INFORME. Departamento de Estado EEUU: Gobierno de Maduro estuvo detrás de “ejecuciones extrajudiciales.”  El informe anual de Derechos Humanos del Departamento de Estado de EEUU, destacó ayer la injerencia de algunos gobiernos en el poder judicial y las denuncias de torturas y de asesinatos extrajudiciales como algunas de las principales infracciones que se dan en los países de la región.  El informe, que examina el comportamiento de los gobiernos de todo el mundo respecto al respeto a los Derechos Humanos, sirve como guía al Congreso estadounidense a la hora de decidir la ayuda exterior para cada país. En el caso de Venezuela, de acuerdo con el informe del Departamento de Estado, el Gobierno nacional estuvo detrás de una “campaña de torturas” y «ejecuciones extrajudiciales» con el propósito de «consolidar» en el poder al presidente Nicolás Maduro, de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 20 de mayo. Además de los abusos cometidos directamente por el Ejecutivo, que han tenido su reflejo en la detención de «miles de individuos», incluidos una docena de alcaldes de la oposición, EEUU acusa al gobierno de Maduro de «patrocinar» a los «colectivos», grupos paramilitares que coaccionan a la población mediante la violencia. «El Gobierno arrestó a miles de individuos, juzgó a cientos en cortes civiles y militares, y sentenció aproximadamente a 12 alcaldes de la oposición a penas de prisión de 15 meses por su supuesta incapacidad a la hora de controlar las protestas que tuvieron lugar en sus jurisdicciones», sostiene el documento.

➡ GUAPO EL DICTADOR. Maduro: No me importa si Santos o Macri no reconocen las presidenciales. El dictador Nicolás Maduro aseguró ayer viernes que no le importa que si el gobierno de Colombia o el de Argentina reconocen las elecciones presidenciales. El comentario lo hizo con relación a las declaraciones de los presidentes de ambos países, en las que anunciaron que no reconocerán las elecciones del 20 de mayo, reseñó Noticiero Digital. “Lo que digan los gobiernos extranjeros no nos importa para nada en Venezuela. Que Juan Manuel Santos diga que no va a reconocer las elecciones en Venezuela es una ridiculez, porque Juan Manuel Santos no es autoridad en Venezuela. Es un ridículo y no tiene límites para cometer el ridículo. Que Mauricio Macri con el 80% de rechazo que tiene en Argentina diga que no reconoce en Venezuela, ¿qué nos importa?”, dijo Maduro. Calificó como una “pretensión inaudita” el hecho de que un gobierno extranjero opine sobre lo que pasa en el país. “Es una pretensión inaudita que un gobierno extranjero quiera gobernar nuestro país. No lo acepto (…) en Venezuela llueva truene o relampaguee el domingo 20 de mayo hay elecciones presidenciales y el pueblo venezolano va a votar masivamente”, garantizó.

➡ ARTE CINÉTICO Y ÓPTICO.  10 pasos peatonales en Perú. El pasado martes fueron inaugurados 10 pasos peatonales en la capital de Perú, San Isidro. Para llevar a cabo la obra el artista venezolano trabajó en conjunto con los alumnos de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Perú. La rutina no será la misma en San Isidro esta semana. Diez pasos peatonales ubicados en dicho distrito fueron intervenidos por el venezolano Carlos Cruz-Diez y ahora son vivas explosiones de color. En el marco de Art Lima 2018, el respetado artista trabajó junto a los alumnos de la Escuela Nacional de Bellas Artes los diseños basados en su concepto del campo del arte cinético y óptico. En sus más de cuarenta años de trayectoria, Cruz-Diez ha explorado  la percepción del color como un cuerpo autónomo que evoluciona en su propio espacio y tiempo, sin la ayuda o soporte de un presente continuo. Su trabajo ha sido expuesto en centros como el MoMA (de Nueva York), la Tate Modern (de Londres) y ahora en las calles del distrito limeño. La intervención, denominada Color Aditivo Lima, se encuentra en los alrededores del parque Combate de Abtao, en el cruce de la calle Las Orquideas con Andrés Reyes, Dean Valdivia y Amador Merino Reina. Estará disponible por seis meses.

 “LUCHAR, PELEAR, JUGAR Y COMPETIR EN CADA PUNTO”. La vinotinto no debe olvidar nunca sus raíces. Rafael Dudamel, técnico de la selección venezolana de fútbol, aseguró este viernes en Bogotá que el equipo que dirige nunca debe olvidar sus raíces y esencia, así como que debe admirar el trabajo de otras como las de Alemania y España. “El fuerte tiene que ser no olvidar nunca nuestras raíces, siempre tener presente nuestra esencia. Para mí no imitar sino admirar lo que hace España, lo que hace Alemania, lo que hacen la otras selecciones, pero nosotros desde nuestra esencia y con nuestra identidad vinotinto”, afirmó Dudamel. El entrenador venezolano participó ayer en la Cumbre Fútbol Latinoamérica, una convención donde hablan sobre este deporte diversas personalidades como Juan Carlos Osorio, técnico de la selección de México, y Carles Folguera, director de La Masía del FC Barcelona, entre otros. El estratega afirmó que en las próximas eliminatorias sudamericanas al Mundial espera que su equipo tenga como base el juego colectivo, además de “luchar, pelear, jugar y competir en cada punto”. “Todo este sacrificio, todo este esfuerzo que respalda nuestra ilusión nos va a llevar, teniendo un enfoque muy claro, a un lugar en Catar 2022”, añadió. Dudamel, que fue ratificado el 5 de mayo del año pasado como técnico de las selecciones absoluta y sub’20 de Venezuela al menos hasta 2022, afirmó además que los jugadores jóvenes son quienes le permitirán a su selección “sostenerse en el tiempo”.

➡ QUE DESPRESTIGIO. Desarticulan banda venezolana dedicada al robo de relojes de lujo en Chile. Siete personas venezolanas y una de nacionalidad colombiana, entre ellas una mujer,  fueron detenidas en Chile por integrar una banda que robaba relojes de lujo a transeúntes en el sector oriental de la capital, Santiago, informaron diarios de ese país sureño. La primera pista que manejó la policía de investigaciones chilena fue el “acento extranjero” con que hablaban los asaltantes. Otras víctimas añadieron el “elemento caribeño en el hablar”. Los bautizaron “Los Motoclocks”. Se desplazaban “marcando” a sus víctimas en plazas, parques, restaurantes y en los vehículos en los que circulaban. “Efectuaron más de 40 robos. Uno de los relojes que se llevaron, un Rolex, está avaluado en unos 75 mil dólares. Pretendían enviarlo a Caracas, donde iba a ser vendido como si fuese nuevo. El total de los robos está estimado en 340 mil dólares”, precisó el reporte de medios impresos de ese país.

 MARÍA SANTOS Y SEBASTIÁN EN LA PICOTA. Justicia argentina cita a indagatoria a viuda e hijo de Pablo Escobar por lavado. La justicia argentina citó a indagatoria a la viuda y al hijo del fallecido jefe narco colombiano Pablo Escobar, en una causa que investiga supuesto lavado de dinero en operaciones inmobiliarias, informó este viernes una fuente judicial. La investigación indaga inversiones inmobiliarias, entre ellas la de un célebre café temático de Buenos Aires. La viuda de Pablo Escobar Gaviria, María Santos Caballero, fue citada a comparecer el 3 de mayo, y el 14 del mismo mes lo deberá hacer su hijo, Sebastián Marroquín. Sus nombres corresponden con las nuevas identidades que adoptaron para su radicación en Argentina, 20 años atrás. En la causa también será indagado Mauricio Serna, exfutbolista del club de fútbol argentino Boca Juniors, también por sospecha de lavado de activos. Se investiga si la viuda y el hijo de Pablo Escobar cobraron una comisión por la intermediación para inversiones inmobiliarias entre el colombiano José Piedrahita Ceballos, detenido en Colombia, y varios empresarios argentinos en el marco de una organización que se dedicaba al lavado de dinero proveniente del narcotráfico. La justicia sospecha que la banda lavó decenas de millones de dólares en Argentina. En una serie de allanamientos a finales del año pasado se confiscaron valores por un total de 15 millones de dólares. Pablo Escobar Gaviria llegó a ser uno de los hombres más ricos del mundo, según Forbes, tras fundar un imperio del crimen y el narcoterrorismo. Murió durante una fuga en 1993.

EL COMISARIO LUIS RODRÍGUEZ. La morgue tiene nuevo director. El comisario jubilado del CICPC, Luis Rodríguez, ocupa desde ayer la Dirección de la morgue de Bello Monte, en sustitución del coronel (r) de la GNB, Domingo Argenis García Pérez, quien había sustituido inicialmente a Carlos Fernández, coronel de la GNB y TSU en Enfermería. Desde que Julieta Centeno, médico forense jubilada, dejó el cargo, son varias las personas que han ocupado esa posición. Entre ellos Giovanni Peña, médico reumatólogo y ex diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela en la anterior AN, así como Agneris Martínez, abogada de la Fiscalía General. También ocuparon ese cargo, Ricardo Cova, ex director de la morgue de Los Teques, y el forense jubilado Luis Martínez que duró pocos días en esa posición.

CRIMEN MACABRO. Hallaron cadáver de un corredor de seguros decapitado y quemado. El cuerpo de Jorge Luis Infante Paredes, de 59 años de edad, decapitado, con las piernas mutiladas e incinerado, fue localizado en el patio de su residencia el miércoles 18, en el sector Santa Cruz de Las Adjuntas, parroquia Macarao. La última vez que lo vieron con vida fue el 13 de abril. Infante Paredes laboraba como corredor de seguros funerarios. Vivía solo y era una persona muy reservada que tenía poco contacto con sus allegados. Era el penúltimo de siete hermanos. Su sobrina, Lisbeth Infante, domiciliada en una casa contigua a la de su tío, se extrañó de no haberlo visto y le llamó la atención el desagradable olor que provenía de esa vivienda, y que también afectaba a los vecinos. Por ese motivo, la sobrina de Infante Paredes acudió a la sede de la policía judicial para solicitar que una comisión del Eje Noroeste de la División contra Homicidios se trasladara a la vivienda, con el fin de constatar qué le había sucedido a su tío. Cuando la comisión policial llegó y revisó la casa encontró el cadáver en el patio. El domicilio estaba en completo desorden y a simple vista los familiares observaron que faltaba un televisor y varios bombillos. Los investigadores del CICPC se percataron de que dentro de la residencia de la víctima no hallaron la cabeza. Existe la presunción que Infante Paredes fue ultimado el domingo de la semana pasada. Mujeres sospechosas. Jorge Luis Castillo Delgado, de 29 años de edad, a diario salía temprano de su vivienda ubicada en el barrio El Campito, en Petare, con destino a Los Cortijos donde trabajaba como vigilante. Lo mataron de un tiro en la pierna izquierda y además lo golpearon con objetos contundentes cuando intentó correr, ayer a las 5:00 de la mañana.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

”Sin la piedad, la justicia degenera en crueldad, y la piedad sin justicia es debilidad” 

Pietro Metastasio

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

#NoticiasJR  @jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Sábado 21 de abril 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: