NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Sábado de Gloria, 31 de marzo 2018

Tú periódico impreso en la red

➡ DÍA DE LUTO. Hoy no habrá misa en las Iglesias. El Sábado Santo es el tercer día del Triduo Pascual, que concluye con la llegada del Domingo de Resurrección. Es un día de luto. En la Iglesia Católica también se conmemora la Soledad de María después de llevar al sepulcro a Cristo, quedando en compañía del Apóstol Juan. Pueden ser expuestas en la Iglesia, a la veneración de los fieles, la imagen de Cristo crucificado, o en el sepulcro, o descendiendo a los Infiernos, ya que ilustran el misterio del Sábado Santo. Hoy la Iglesia se abstiene absolutamente del sacrificio de la Misa. La Sagrada Comunión puede darse solamente como viático. No se conceda celebrar el Matrimonio, ni administrar otros sacramentos, a excepción de la Penitencia y la Unción de los Enfermos y La Sagrada Comunión puede darse solamente como viático. Antiguamente se solía llamar a este día como Sábado de Gloria; sin embargo, la reforma litúrgica de la Semana Santa acometida por el Papa Pío XII (encargada en 1955 a Monseñor Annibal Bugnini) la denominó como Sábado Santo únicamente. Dado que no puede celebrarse ningún rito oficial durante este día, se suelen realizar retiros espirituales y los sacerdotes atienden confesiones. También es común la misa de la Liturgia de las Horas por parte de los clérigos con participación de fieles seglares.

➡ ¿UNA SEÑAL? Virgen en Madrid fue vestida con los colores de la Bandera de Venezuela. Durante las procesiones con motivo de la Semana Santa en España, la Virgen  de las Angustias fue vestida con los colores de la Bandera de Venezuela. El hecho no pasó desapercibido para los usuarios de Twitter y fue considerado como una señal. La madre de Cristo fue sacada en procesión por la cofradía de los Gitanos de la Madre Santísima de Las Angustias. La Virgen cuenta con ocho trajes completos de diferentes colores, entre los que destaca uno azul, con bordados en oro, donado por el torero español Julio Aparicio Díaz, y cuatro mantos de camarín en colores negro, burdeos, marfil  y azul.

➡ PAÍS EN RUINA. Iglesia colombiana donó 250.000 hostias a la Iglesia Católica de Venezuela. Lo hizo para que desde este Jueves Santo pueda celebrar «los misterios centrales» de la Semana Santa pese a la escasez que vive ese país y que afecta la producción de la forma consagrada. Las hostias fueron llevadas ayer al Puente Internacional Simón Bolívar, que une San Antonio del Táchira con Cúcuta y es el principal punto terrestre de paso entre Venezuela y Colombia, donde miembros de la Iglesia del país petrolero las recibieron de manos del obispo de la Diócesis de Cúcuta, Monseñor Víctor Manuel Ochoa. El objetivo de esto, según un comunicado de la Diócesis, es que en Venezuela, «en este tiempo de la semana mayor,» se «pudiera celebrar los misterios centrales de la fe cristiana». Asimismo, la información agregó que esta no es la primera vez que la Diócesis de Cúcuta le dona hostias a la Iglesia Venezolana y destacó esta acción ya que considera que «es importante atender también las necesidades que aquejan a la fe como consecuencia de este tiempo de crisis fronteriza».

➡ *LA POBREZA PASÓ A SER DETERMINANTE en el abandono de niños en Venezuela.* Directivos de Proadopción, advirtieron sobre la situación de abandono en la que se encuentran muchos niños venezolanos producto de la crisis económica del país. “Esto no se veía hace tres años, la situación nos está desbordando. El derecho de los niños a tener una familia está siendo vulnerado”, dijo José Gregorio Fernández, director de la organización. Respecto al caso del pasado lunes 19 de marzo, en el que abandonaron a un bebé recién nacido en el Metro de Caracas, el presidente de Proadopción, Claudio Biern Corredor, indicó que existe un aumento de las personas que deciden abandonar o entregar a sus hijos por el factor de pobreza. “El abandono de los niños ha ido creciendo en cantidad y se da en diferentes condiciones. Hay niños que son abandonados en la frontera, otros en el autobús o en las puertas de las iglesias o casas. Hay bebés que nacen en las maternidades y que después no los vuelven a buscar más”,  dijo Corredor. Por su parte, Fernández explicó que entre los factores, la pobreza siempre había estado presente, pero nunca había tenido un peso preponderante ni decisivo, a su juicio, eso cambió en los últimos tres años. “Ahora la pobreza es un elemento determinante y masivo”, señaló. Reseña de Efecto Cocuyo.

➡ EL CALVARIO DE SEMBRAR EN VENEZUELA. En abril arranca el ciclo de siembra más importante en el país sudamericano, pero los productores no tienen insumos para cosechar por la escasez y los altos precios. Un camión que sale con 3.000 kilos de plátano de Táchira, en el occidente de Venezuela, siempre llega a Caracas con 300 kilos menos, dice Julio Méndez productor en esa región. La regla es rutina en un país donde el cobro arbitrario de peajes en alcabalas o puntos de control policial es casi parte de la perversa cultura de la corrupción, pero que en los últimos meses ha adoptado un semblante anárquico en medio de una profunda crisis por la escasez de alimentos. A principios de marzo 11 productores de queso de Apure, un estado llanero, pasaron dos noches en un calabozo por negarse a entregar 10% de una carga de 100.000 kilos del producto lácteos a una Empresa de Producción Social, una figura creada por el Gobierno, comandada por la alcaldesa de San Fernando de Apure a un precio muy por debajo del mercado, que no cubría ni siquiera el costo del litro de leche que se necesita para procesar el queso. La operación implicaba casi un asalto a una caravana de 70 camiones cargados de queso. “Llevábamos las guías, todos los permisos y como nos negamos a darles el queso nos agredieron, lanzaron bombas lacrimógenas y nos llevaron presos”, cuenta Manuel Castillo, presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Apure, una región que llegó a ser primera productora de carne del país y hoy es la segunda más pobre de Venezuela. Al grupo lo soltaron dos días después por no encontrar delitos que imputarles y la carga, que como cada semana iba a las ciudades de Maracay, Caracas y otras ciudades, no llegó a tiempo ni a su destino. Ver el reportaje completo de El País de España en este Link =  https://elpais.com/internacional/2018/03/28/america/1522260245415298.html

➡ NO LO QUIEREN EN PERÚ. Nicolás Maduro está oficialmente excluido de Cumbre de las Américas. La Cancillería peruana dio a conocer la página oficial de la VIII Cumbre de las Américas, prevista a realizarse en Lima del 13 al 14 de abril próximo, en la cual están incluidos los nombres de presidentes de naciones aliadas al gobierno venezolano, pero se excluye el de Nicolás Maduro. Treinta y cuatro Presidentes confirmaron su asistencia en la lista donde figuran los países: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay. Como fue ratificado por el presidente Martín Vizcarra, quien sustituyó a Pedro Pablo Kuczynski en Perú, la visita del jefe del Estado venezolano a tierra peruana es rechazada por ese gobierno, por considerar que Venezuela se salió del camino democrático por la interrupción de la institucionalidad que vienen denunciando los países alineados en lo que es conocido como el Grupo de Lima, que conforman varias naciones latinoamericanas y Canadá. Sin embargo, voceros oficiales del Gobierno venezolano, además de insistir en la presunta ilegalidad de la medida, han anunciado que el Presidente se hará presente en Lima durante los días de deliberación de la Cumbre de las Américas, «atendiendo invitación» de grupos ciudadanos afectos al gobierno de Maduro.

 A PUNTO DE COLAPSO. El 90% de las unidades de transporte del país están paralizadas. José Luis Trosel, secretario del Comando Intergremial del Sector transporte, advirtió un colapso en la prestación del servicio y calculó que alrededor del 90 % de las unidades del transporte están fuera de servicio ante la falta de repuestos y sus altos costos. “Estamos en vía de un colapso que advertimos al Ministerio de Transporte en marzo de 2015, el comando intergremial entregó un documento que alertaba sobre el colapso inminente del servicio de transporte a nivel nacional, explicamos las razones, hicimos propuestas y no se nos escuchó. En este momento estamos en una situación donde casi el 90 % del transporte está prácticamente parado”, dijo en una entrevista en el programa Primera Página de Globovisión, según publicó Unión Radio. Trocel reconoció que la actual gestión del Ministerio de Transporte, ha hecho entrega de insumos a los prestadores del servicio, sin embargo, el dirigente gremial considera que esta medida es insuficiente para solucionar el problema estructural.

 SERVICIOS PURO PARA LOS RICOS ENCHUFADOS. Servicio de lancha en Morrocoy oscila entre 5 millones a 18 millones de bolívares. El alquiler de una lancha deportiva por día es 45 millones y de un yate se ubica en 300 millones de bolívares. El Parque Nacional Morrocoy, ubicado en el estado Falcón, es uno de los lugares turísticos que presenta mayor afluencia de visitantes en temporadas de asueto, sin embargo, en esta región también los altos precios se evidenciaron de manera exorbitante, específicamente en los peñeros que prestan servicios en la zona. En esta Semana Santa, los temporadistas han tenido muy pocas opciones para disfrutar un paseíto en lancha en las bellas playas y cayos  del Parque nacional Morrocoy, ubicado en el litoral más oriental del estado Falcón. Y es que los precios  de los servicios en lancha están por las nubes. El servicio de lancha hasta siete personas, incluyendo niños oscila entre 5 y 18 millones de bolívares. “Estos son precios que solo lo aguantan los bolsillos de los ricos enchufados”, comentó una señora que, por los precios, se quedó con las ganas de pasear con sus dos hijos, por Cayo Sal.

➡ MAS DE 2 MILLONES LA CAJITA DE CERVEZA. El alto precio del licor impuso la Ley Seca en esta temporada de Semana Santa. A diferencia de años anteriores el Gobierno Nacional no decretó la tradicional Ley Seca en la Semana Santa, porque los mismos consumidores decidieron no comprar licor por los altos precios y por lo menos comprar menos. En los supermercados la cerveza Solera cuesta 148.575 bolívares, mientras que la Polar tipo Bot Bs 142.860, otras bebidas como la ginebra marca gordon tienen un costo de 1.244.900, el Ron Carúpano Citrón extra Bs 793.900 y la Sangría Caroreña 937.150. El Ron blanco Naiguatá Bs 867.865. La popular “cajita” de cerveza de 36 unidades tiene un valor de 2 millones 100 mil bolívares y las de lata, de 24 unidades, superan esa en algunas licorerías, según reseña un trabajo publicado en el Tal Cual digital.  Por otra parte, La bolsa de hielo se ubica entre 300.000 y 375.000 bolívares. La hiperinflación que según expertos podría superar los 150.000% a final de año, ha terminado de hundir el poder adquisitivo de los venezolanos.

 GOBIERNO ALEMÁN NO VETARÁ la extradición de Puigdemont. El Ejecutivo de Ángela Merkel considera que vetarlo sería una «afrenta jurídico-política hacia los estados federados», a los que se han transferido las competencias de autorizar las extradiciones. El Gobierno alemán no vetará una eventual decisión de la Justicia de extraditar a España al ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, como quieren los abogados de la defensa, según informaciones del semanario ‘Der Spiegel’. Puigdemont, procesado en España por rebelión y malversación de fondos públicos en el marco del proceso secesionista, fue detenido el pasado domingo en el norte de Alemania poco después de cruzar la frontera danesa y enviado a prisión mientras la Fiscalía del estado de Schleswig Holstein estudia la euro-orden española. La Fiscalía debe decidir, previsiblemente después de Semana Santa, si pide la extradición a la Audiencia Territorial de Schleswig, encargada de la resolución del caso.

➡ “EL REY” Félix Hernández se acreditó su séptimo triunfo en un Opening Day. El abridor venezolano Félix Hernández protagonizó una estupenda labor desde la lomita para que los Marineros de Seattle ganaran 2-1 sobre los Indios de Cleveland en el inicio de la temporada 2018 en las Grandes Ligas. “El Rey” lanzó 5.1 entradas en las que permitió dos hits, dos boletos y ponchó a cuatro, para acreditarse su séptimo triunfo. Hernández se convirtió en el latino con más victorias en un juego de apertura luego de superar al dominicano Juan Marichal. Por su parte, el dominicano Nelson Cruz aportó en la ofensiva de Seattle al pegar un cuadrangular de dos carreras en el primer episodio frente a los lanzamientos de Corey Kluber (0-1). Por los Indios, Edwin Encarnación se fue de 2-1, mientras que sus compañeros Francisco Lindor, Yonder Alonso y José Ramírez se marcharon con 4-0.

STANTON CONECTÓ DOS JONRONES en su primer partido con los Yanquis. Los Yankees de Nueva York consiguieron su primera victoria de la temporada ante los Azulejos de Toronto 6 carreras por 1 en una estelar presentación de Giancarlo Stanton, quién conectó un par de cuadrangulares en el encuentro. El primero de ellos en su primer turno ante J.A Happ. La pelota voló hacia las gradas entre el jardín central y el derecho. No iba a conformarse con uno solo. En la 9na entrada, ante Tyler Clippard, conectó un mounstruoso jonrón por todo el jardín central. Desde que hizo contacto con la pelota, se sabía que no estaba al alcance de ningún jardinero. Finalmente, el estadounidense se iría de 5-3 con 4 carreras impulsadas.

➡ *MIGUEL CABRERA: “Podemos ser un buen equipo y dar la pelea”.* Tantas temporadas con la filosofía de ganar y ahora con contrataciones desmedidas dejaron a los Tigres de Detroit en una situación inusitada: un roster en remodelación.La única de sus estrellas que permanece es Miguel Cabrera, pero el venezolano que cumplirá 35 años en abril viene de la peor temporada de su carrera. Cambiarlo a otro equipo es una utopía debido a que su enorme contrato -cobrando 184 millones de dólares entre 2018-23- es casi que tóxico. Cabrera no se desanima. “La diferencia es que todo el mundo anticipa que nos irá mal (en 2018)”, dijo Cabrera. “Antes, la expectativa era que íbamos a ganar. Vamos a tener que cambiar eso. La actitud debe ser, ‘podemos ser un buen equipo, pueden subestimarnos, (pero) podemos dar pelear’. En el béisbol no hay nada garantizado. No estoy diciendo que vamos a los playoffs, pero hay que intentarlo. Hay que intentarlo y tener el orgullo de hacer el intento”. Dos discos herniados en la espalda conspiraron en contra de Cabrera el año pasado, en el que bateó para .249, 16 jonrones y 60 carreras impulsadas. Su porcentaje de slugging se desplomó 164 puntos para quedar en .399. Vio rota una seguidilla de siete convocatorias al Juego de Estrellas.

➡ *CEV “CONSTERNADA” POR MUERTE de presos en el Comando de la Policía de Carabobo.* “Urge la voluntad decidida, la sinceridad más diáfana y la disponibilidad más eficaz para encarar con verdad y autenticidad las causas y circunstancias de lo ocurrido, para proceder con justicia, responsabilidad y eficacia”, precisó la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) por medio de un comunicado. La CEV aseguró que este evento era previsible, debido a las condiciones de hacinamiento que se han denunciado en las distintas cárceles venezolanas, además del retardo procesal, la impunidad y corrupción en el sistema judicial. También, la CEV aprovechó la oportunidad para extender la mano a las familias afectadas por la tragedia de Poli Carabobo. “Ofrecemos también, con espíritu de misericordia y cercanía samaritana, los servicios que la Iglesia Católica tiene en su pastoral penitenciaria integrada por sacerdotes, religiosas y laicos, para acercarse y atender espiritual y físicamente en la medida de nuestras posibilidades tanto a los privados de libertad como a sus familiares y personas cercanas”.

➡ ¡QUE MALA FAMA!  Masacre en Carabobo en la portada de: The New York Times y El País. La repercusión internacional de la masacre ocurrida este miércoles en los calabozos de la Comandancia General de la Policía de Carabobo

ha generado que el hecho se convirtiera en portada de la prensa internacional, entre ellos los diarios The New York Times de EE.UU. y de El País de España. Si bien las autoridades no han esclarecido de forma oficial las causas del incendio, el periódico estadounidense reseñó que el hecho se produjo cuando las autoridades intentaron dispersar una fiesta supervisada por las pandillas del recinto. Tras la publicación del diario norteamericano, Carlos Vecchio, coordinador político de Voluntad Popular (VP) en el exilio, indicó a través de su cuenta de Twitter que la fotografía refleja el dolor y la desgracia a la cual el gobierno de Nicolás Maduro ha sometido al pueblo venezolano. Hasta el momento el parte oficial ofrecido por Tarek William Saab, fiscal designado por la asamblea nacional constituyente, cifra  la cantidad de fallecidos en 68.

➡ FALTAN SIETE EN TOTAL. Sin identificar aún las dos mujeres que murieron en la Comandancia de Carabobo. Todavía al mediodía de este Viernes Santo, siete de los 68 muertos según cifras del Ministerio Público, en el motín de la Comandancia General de la Policía faltaban por ser entregados a sus familiares, por falta de identificación. En la Comandancia de la Policía del Estado Carabobo, permanecen todavía los cuerpos de las únicas dos mujeres, que según lo anunciado por el Ministerio Público, perdieron la vida en la tragedia ocurrida el pasado miércoles en ese recinto policial, que arrojó, según la información oficial, 68 muertos. Estas damas, junto con otros cinco hombres, conforman el grupo de siete cuerpos que siguen en el comando policial, porque no han sido identificados por ningún familiar. Con el pasar del tiempo los cadáveres han ido descomponiendo, al punto de que en los alrededores de la comandancia policial, cada vez que sopla viento fuerte, el hedor se hace insoportable. Los pocos familiares que este Viernes Santo acudieron a buscar información sobre los internos que permanecen en el recinto, optaron por no esperar muy cerca del portón, para evitar el mal olor. Los cuatro fiscales designados por el titular del Ministerio Público, Tarek William Saab, estuvieron ayer en el comando realizando su trabajo. También estaban presentes funcionarios del Cuerpo Técnico Judicial del área de patología forense. Mientras esto ocurría, otros funcionarios se encargaban de sacar neveras, ventiladores, cocinas eléctricas y otros enseres que se encontraban en la comandancia.

 EL RÉGIMEN SIEMPRE ESCONDIENDO VERDADES. Urnas de fallecidos en la tragedia de la comandancia policial las entregaron selladas. Los familiares de los presos que murieron en la tragedia de la Comandancia Policial del Estado Carabobo, solo los vieron cuando fueron a reconocer sus cuerpos, ya que las urnas las entregaron selladas. Así los velaron. En el Cementerio Municipal de Valencia se realizaron los entierros entre el Jueves y Viernes Santos. Allí estaba dispuesto que se abrieran 32 fosas para las inhumaciones, ya que el resto de los fallecidos, iban a ser enterrados en los cementerios de los municipios donde tenían fijada su residencia. Cerca del mediodía de ayer viernes llevaron el cadáver de Carlos Sánchez. Su madre Irma Viloria, familiares y amigos estaban desconsolados porque este mismo día estaría cumpliendo sus 25 años. No habría celebración como tenían programado, sino duelo por lo que le ocurrió al joven.

➡ LA “FOSFORITO” ES LA CULPABLE. Ortega Díaz responsabiliza a Iris Varela por muertes en la Policía de Carabobo. La Fiscal General de Venezuela en el exilio, Luisa Ortega Díaz, responsabilizó a la exministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, por la muerte de 68 personas según cifras “oficiales”, durante un hecho de violencia ocurrido el pasado miércoles 28 de marzo en la sede de la Comandancia General de la Policía del estado Carabobo. En ese sentido, expresó que el citado ministerio se convirtió en un “negocio” que genera colapso en el sistema de justicia, lo cual viola la Constitución e impacta negativamente a la sociedad. Pese a que se informó de manera “oficial” que murieron 68 personas, Ortega Díaz dijo que seguro son más las víctimas que dejó ese lamentable suceso. Díaz expresó que se tiene que determinar la responsabilidad de estos delitos y responsabilizó a Nicolás Maduro, Néstor Reverol, Iris Varela y Rafael Lacava como principales autores de esos crímenes. “Estos junto a otros actores han contribuido al desmontaje del Estado con el objetivo de controlar, ocultar y manipular estos casos de violaciones de derechos humanos” manifestó Ortega Díaz.

➡ NI ELLOS SE SALVAN. Asesinaron a funcionario del CICPC al resistirse al robo en Barquisimeto. La madruga de este viernes 30 de marzo fue asesinado un funcionario del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas tras resistirse al robo de su moto. El detective agregado Hernán Larry Pantoja Palencia, de 28 años de edad, se encontraba en la carrera 30 entre calles 28 y 29 de Barquisimeto, en casa de sus familiares compartiendo. Estaba en las afuera de la casa, cuando tres sujetos llegaron en un vehículo y pretendían llevarse su moto, un Bera azul. El funcionario se resistió al robo y estos le dispararon en cabeza del lado izquierdo y este cayó mortalmente herido. Los delincuentes lo despojaron de su pistola calibre 9 milímetros marca Glock, Modelo 19, serial EAK-486 y escaparon del lugar.

 MASACRE EN GUÁRICO: Asesinan a 6 hombres en una finca. Registrando el Twitter, nuestro empeño por mantener bien informado a nuestros seguidores, nos encontramos que Carlos Albornoz, Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) escribió anoche en su cuenta @CarlosOAlbornoz: “Las 6 muertes de hombres ajusticiados en una finca en Chaguaramas, Guárico, fue opacado por los históricos sucesos en Poli Carabobo. Cierto es que Venezuela solo se habla de muerte, dolor y tragedia. ¡Qué duro todo esto!”  Comenzamos a indagar sobre la información y la encontramos en la página de “eltubazodigital.com”  Allí reseñaron el suceso así: “Desconocidos  asesinaron a seis trabajadores de una finca en la noche del martes 27 de marzo, los cuerpos fueron localizados en la madrugada del miércoles por trabajadores del lugar quienes dieron aviso a las autoridades policiales que enviaron comisiones hasta La Finca El Pegón del sector  Mamonal, carretera Chaguaramas – Altagracia de Orituco, jurisdicción del Municipio del Chaguaramas del estado Guárico. Las víctimas fueron identificadas como: Lino José Gutiérrez de 40 años, ayudante de maquinaria; Kelvin Jesús Villegas Abreu de 23 años; Jesús Alejandro Ramírez de 22 años de edad; Yeferson Isaac Pacheco Belisario de 23 años y Ervis Guillermo Berto Pacheco… Los seis cuerpos fueron ajusticiados de manera violenta, presentando impactos de balas en sus cuerpos, cabezas y rostros… Ver la nota completa en el link: https://www.eltubazodigital.com/

LA FRASE DEL DÍA:

 

«Una nación debe ser juzgada no por el tratamiento que brinda a sus más ilustres ciudadanos, sino mas bien por el que le da a los más excluidos de todos: Sus presos»

 Nelson Mandela

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

#NoticiasJR  @jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Sábado de Gloria, 31 de marzo 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: