NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy viernes 01 de febrero de 2019

“Tú periódico impreso en las redes”

 

➡ Eurocámara: Guaidó es el presidente legítimo de Venezuela

Con la resolución, que obtuvo 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones, se convirtió en la primera institución del bloque comunitario en tomar la decisión e instó a los países de la Unión Europea a seguir sus pasos

El Parlamento Europeo reconoció a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela tras constatar que Nicolás Maduro no tiene intención de convocar elecciones. La resolución, impulsada por los cuatro partidos mayoritarios en la Eurocámara y aprobada con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones, señala que la Eurocámara reconoce a Juan Guaidó como presidente “de acuerdo con la Constitución de Venezuela” y expresa su “respaldo absoluto a su hoja de ruta”. “El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Es la primera institución europea en hacerlo, pedimos a los Estados miembros y la Comisión Europea que hagan lo mismo cuanto antes para tener una posición única y fuerte”, dijo el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ante el pleno. El texto insta igualmente a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los Estados miembros de la UE a reconocer a Guaidó “hasta que se puedan convocar nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para restaurar la democracia”. La resolución rechaza taxativamente el uso de la violencia, en referencia tanto a la represión del régimen como a cualquier posible solución a la crisis que pueda implicar recurrir a medidas violentas. Además, apoya la petición en este sentido del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para que se lleve a cabo una investigación independiente y exhaustiva sobre los asesinatos cometidos en el país. Votaron a favor de la resolución la totalidad del grupo del Partido Popular Europeo y de los conservadores y reformistas, así como la mayor parte, incluyendo a los españoles, de los socialdemócratas y liberales, algunos parlamentarios de los grupos ecologistas y euroescépticos y un único eurodiputado de la Izquierda Unitaria Europea. En contra lo hicieron los eurodiputados españoles de Izquierda Unida y Podemos por parte del grupo de la Izquierda Unitaria, así como los de Equo, ICV, BNG y ERC, enmarcados en el grupo de los Verdes. Entre los eurodiputados españoles solo se abstuvo el parlamentario del PDeCAT Ramón Tremosa. El portavoz del PP, Esteban González Pons, afirmó: “Desde Europa, podemos ayudar a cambiar el régimen venezolano y dejar claro que los tiranos nunca tendrán ninguna posibilidad democrática. Nicolás Maduro es un tirano, por lo que no podemos darle un plazo para convocar elecciones”. El eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart consideró que este reconocimiento significa “el primer reconocimiento europeo y desde una institución clave a la ejemplar lucha del pueblo venezolano”. “Un gran paso:” Juan Guaidó, presidente interino legítimo de Venezuela y jefe de la Asamblea Nacional, agradeció el respaldo de la Eurocámara en un mensaje por Twitter: “¡Hemos dado un gran paso en nuestra lucha por la democracia! Agradecemos la decisión del Parlamento Europeo de reconocer todo el esfuerzo que hemos llevado adelante los venezolanos por la restitución del orden constitucional”.

En marcha el plan para la Venezuela que viene

El propósito es atender la emergencia humanitaria, estabilizar la economía, reactivar la industria petrolera y restablecer el acceso a los bienes y servicios públicos. “La materialización de este plan es la suma de mucho sacrificio. Construimos consensos basados en esa crisis que nos agobia para poder avanzar rápidamente”

El Plan país: La Venezuela que viene, fue presentado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela por Juan Guaidó, presidente interino legítimo de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional. El proyecto, que surge del consenso de factores políticos, sociales, económicos, académicos y de la sociedad civil, está enfocado en atender la emergencia humanitaria, estabilizar la economía, reactivar la industria petrolera y restablecer el acceso a los bienes y servicios públicos. “La materialización de este plan es la suma de mucho sacrifico, del aporte académico, técnico y de mucha buena voluntad. Construimos consensos basados en la realidad venezolana, en esa crisis que nos agobia, para poder avanzar rápidamente”, dijo Guaidó en su intervención, la cual empezó a la 12:25 pm en medio de la aclamación de cientos de ciudadanos que coreaban la consigna “¡Presidente, presidente, presidente!”. Desde las 6:30 am alrededor de 2.000 personas se congregaron en Faces para tratar de ingresar al auditorio donde presentarían el plan de gobierno propuesto por la Asamblea. El presidente encargado resaltó la necesidad de transformar el andamiaje jurídico y legal para poner en marchar el plan: “No podemos esperar a que cese la usurpación, a construir el gobierno de transición y a las elecciones para empezar a trabajar”. Mencionó que con este programa buscan recuperar el Estado para “ponerlo al servicio de la sociedad”, proveer los bienes y servicios y garantizar las condiciones para desarrollar el talento nacional. “Hay que  empoderar a los ciudadanos para recuperar la libertad, que se ejerce en la calle, sin miedo a que nos roben, nos secuestren o nos ataquen… Además, la intención es reinsertar al país en el mundo democrático para recuperar el dinero que nos robaron y tener la buena voluntad de que gobiernos inviertan en Venezuela”. Afirmó que a China y a Rusia les conviene un cambio de gobierno en el país, para tener seguridad jurídica y estabilidad económica, “que es lo que protege la inversión privada”.

Régimen vende 15 toneladas de oro a Emiratos Árabes a cambio de euros en efectivo

El régimen de Nicolás Maduro ya hizo un envío de tres toneladas de oro a la nación árabe el 26 de enero y en febrero se espera que envíe 11 toneladas más, según la agencia de noticias

El Banco Central de Venezuela (BCV) venderá en los próximos días unas 15 toneladas de oro de sus reservas a Emiratos Árabes, a cambio de euros en efectivo para financiar sus importaciones, dijo una fuente del régimen de Nicolás Maduro conocedora de los movimientos. Según un artículo publicado por la agencia Reuters -que citó una fuente oficial- el instituto emisor ya hizo un primer envío de unas tres toneladas de oro a esa nación en un vuelo charter de la compañía Solar Cargo que partió el 26 de enero. «Las ventas de los lingotes son casi la única alternativa que tiene el Gobierno de Nicolás Maduro para conseguir liquidez, ante la merma de sus ingresos petroleros y el cierre de casi todas las opciones de financiamiento internacional por las sanciones que impuso Estados Unidos», reseñó la agencia de noticias. Igualmente, relató que en febrero se contempla un tercer envío de 11 toneladas de oro monetario. Añadió que de concretarse, el Gobierno en dos meses habrá vendido 29 toneladas y reducido a mínimos de ocho décadas las reservas internacionales de Venezuela, que están en lingotes de máxima pureza, según datos del BCV. Reuters indicó que la autoridad monetaria no respondió a una solicitud de información y la embajada de Emiratos Árabes en Bogotá tampoco contestó a un correo electrónico.  El gobierno de Estados Unidos ha advertido a banqueros, operadores y empresas globales que eviten negociar con el gobierno de Maduro las ventas de oro, e impuso sanciones a la petrolera estatal venezolana Pdvsa para limitar sus compras y ventas de crudo en Estados Unidos.  «Los fondos obtenidos por medio de las operaciones con oro se destinarían a compras externas de insumos», señaló Reuters.

El régimen se atrevió contra la familia de Guaidó

El presidente interino asegura que cuatro funcionarios policiales se acercaron en dos motos y una camioneta sin matrícula y preguntaron por su esposa. Funcionarios del Fuerzas de Acciones Especiales (FAES)

La revolución estrecha el cerco contra Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, quien acaba de ser reconocido por el Parlamento Europeo. «En este momento, el FAES está en mi casa preguntando por Fabiana (Rosales, su mujer). La dictadura cree que nos va a amedrentar», ha denunciado el jefe del Legislativo durante la presentación del Plan País en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Bolivariana (FAES) lideran la represión contra los venezolanos, en especial desde las protestas surgidas en los barrios populares de Caracas la semana pasada y tras las gigantescas marchas gubernamentales del 23-E. «Le digo a las FAES y a las Fuerzas Armadas: tienen tiempo de ponerse del lado correcta de la historia, de ponerse del lado de la Constitución», clamó el líder opositor, quien fue informado de la acción policial minutos antes. «Hago responsable de cualquier cosa, cualquier intimidación que le puedan hacer a mi bebé de apenas 20 meses. De aquí salgo a mi casa a proteger no solamente a mi familia, sino lo que representan los niños secuestrados, maltratados», remachó Guaidó. Miranda Eugenia, de 20 meses, es la única hija de la pareja Guardó-Rosales. El presidente del Parlamento solicitó a diputados, diplomáticos y asistentes al acto que le acompañasen hasta su casa, en donde les esperan los agentes gubernamentales. Mientras, estudiantes universitarios se disponían a comenzar una protesta en su apoyo en el recinto de la UCV.

Es «totalmente falso» que las FAES haya ido a residencia de Guaidó

El comandante general del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, Carlos Alfredo Pérez Ampueda, desmintió la información, luego de que el jefe legislativo denunciara intimidación contra su familia

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) desmintió este jueves las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Bolivariana (FAES) haya ido a residencia familiar de Guaidó. Es «totalmente falso» que comisiones de las FAES se encontraran en Santa Fe, al este de Caracas, en búsqueda de la familia del jefe legislativo y juramentado presidente encargado, Juan Guaidó, dijo el comandante general del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, Carlos Alfredo Pérez Ampueda. El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, denunció este jueves un nuevo acto de intimidación y persecución del régimen chavista. “En este momento el FAES (Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional) está en mi domicilio, en mi casa familiar. Hago responsable al ciudadano Nicolás Maduro por la integridad de mi hija que allí se encuentra”, dijo durante la presentación de su plan para atender la emergencia social y económica en un Gobierno de transición. Guaidó informó de que cuatro funcionarios policiales se acercaron en dos motos y una camioneta sin matrícula y preguntaron por su esposa, Fabiana Rosales. “El objetivo es muy evidente, pero no van a lograr quebrarnos a nosotros ni a la familia venezolana”, dijo. En desmentido a Guaidó lo hizo el comandante general del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, Carlos Alfredo Pérez Ampueda, a través de la red social Twitter, minutos después de que Guaidó denunciara el acto de «intimidación» por parte de las Fuerzas de Acciones Especiales en su domicilio familiar. “Comandante General del @CPNBVE G/D Carlos Alfredo Pérez Ampueda informa que es totalmente FALSO que comisiones del #FAES se encuentran en Santa Fe en búsqueda de la familia del diputado Guaidó. pic.twitter.com/tU3Jf9APQR. Policía Nacional Ve (@CPNBVE) 31 de enero de 2019 Inmediatamente después que Guaidó asegurara que efectivos de las FAES se encontraban en su casa preguntando por su esposa, Fabiana Rosales; Luis Almagro condenó el acto de «intimidación» por parte de funcionarios policiales en contra del presidente interino, Juan Guaidó, y su familia. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró que este tipo de acciones represivas forman parte del «diálogo» que ha propuesto Nicolás Maduro. «Esperemos que ningún país democrático ni organización se preste a ello (el diálogo)», escribió Almagro en su Twitter.

➡  Bolton a las FAES: En vez de estar aterrorizando niños, aprovechen amnistía que les ofrece del presidente Guaidó

El Consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América, John Bolton, vuelve nuevamente a enviar un duro mensaje, esta vez a los organismos de “seguridad” de Nicolás Maduro, concretamente a los funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). A través de su usuario en la red social Twitter @ambjohnbolton, Bolton, calificó de “matón” al cuerpo armado y afirmó que “han estado aterrorizado a niños inocentes en toda Venezuela”. Pensando en los jóvenes que han sido detenidos, Bolton también se refirió directamente al amedrentamiento sufrido este jueves 31 de enero en la residencia del presidente encargado Juan Guaidó, donde se encontraba su pequeña hija: “Incluyendo a la hija del Presidente Guaidó”. Advirtió el consejero que “Todos los servicios venezolanos deben aprovechar esta oportunidad para aceptar la oferta de Amnistía del Presidente Guaidó y reconocer al gobierno legítimo”. Por su parte Mike Pence, el vicepresidente de Estados Unidos sobre este caso comentó en su red Twitter que “el mundo está mirando, y nosotros no vamos a tolerar que dañen a quienes están peleando por la libertad y la democracia en Venezuela”.

Los tres periodistas de EFE recibieron permiso para trabajar en el país

Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers, reporteros franceses fueron deportados. La Federación Internacional de Periodistas exigió el cese de acciones hostiles contra los corresponsales en Venezuela

Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers, reporteros franceses fueron deportados

Los tres reporteros de la agencia española EFE que habían sido detenidos en Venezuela recibieron permisos para ejercer en el país, y los dos comunicadores franceses que estaban presos desde el martes fueron deportados, informaron los medios para los que trabajan. “Los periodistas de EFE liberados se quedarán en Venezuela para seguir informando”, señaló la agencia en Twitter, refiriéndose al español Gonzalo Domínguez Loeda y los colombianos Maurén Barriga Vargas y Leonardo Muñoz. Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers, del canal de TV francés TMC, salieron del país después de ser liberados con orden de deportación, anunciaron la cadena televisiva y el embajador de Francia, Romain Nadal, por Twitter. Sin mencionar las detenciones, el canciller Jorge Arreaza señaló en Twitter: “Es inaudito e irresponsable que medios de comunicación envíen periodistas sin cumplir con los requisitos mínimos previos que exige la ley de Venezuela, para luego armar un escándalo mediático al que se suman sus gobiernos. Es otra faceta de la operación mediática contra el país”. Los corresponsales de Efe, que entraron en Venezuela el 24 de enero, fueron arrestados el miércoles. Muñoz, cuando se dirigía a cubrir una manifestación convocada por Juan Guaidó; y Barriga y Domínguez en el hotel en el que se hospedaban, donde los esperaban agentes del Sebin. Caillé y Monstiers fueron aprehendidos el martes en las inmediaciones del Palacio de Miraflores. De acuerdo con EFE, cuando llegaron al país sus colaboradores declararon la labor periodística que iban a realizar. El martes en la noche también detuvieron cerca de Miraflores a los reporteros chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, quienes fueron deportados el miércoles. Rechazo internacional: Desde Bucarest, la jefe de la diplomacia europea, Federica Mogherini, demandó la liberación de los comunicadores detenidos. Los gobiernos de España, Francia y Colombia se sumaron a la exigencia. La Federación Internacional de Periodistas pidió el “cese de acciones hostiles contra los corresponsales en Venezuela.

Periodistas alertan contra “la dictadura comunicacional asociada al poder”

Represión por vías legales o mediante el ejercicio de la violencia. Ataques virtuales, espionaje y hostigamiento en las redes sociales. Es así como se debilita el trabajo de los informadores en la actualidad, cuando además se cuestiona el rol del periodismo. “Estamos probablemente en la peor época”, afirma Jaime Abello, cofundador y director general de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Abello moderó este jueves el debate “Periodismo que resiste”, en el Hay Festival de Cartagena de Indias, convertido en su XIV edición en “un espacio para las conversaciones difíciles y el intercambio libre de ideas en sociedades que parecen estar cada vez más polarizadas”. Agobiado por la falta de recursos, expuestas sus insuficiencias y debilitado por la idea de que ya no es el único modo de informar, “el mejor oficio del mundo” se enfrenta al cuestionamiento de su papel histórico. Y por si esto fuera poco, se ha ido instalando en los últimos años una suerte de “dictadura comunicacional” al amparo del poder que tiene en la mira el ejercicio de un periodismo sin cortapisas, libre y democrático. “Este es un proceso lento que lleva años”, explica Abello y añade: “Después de ser elegidos, los gobernantes empiezan a controlar desde dentro los distintos poderes, y luego caen sobre sobre la oposición, sobre los medios”. Para Luz Mely Reyes, fundadora del diario digital Efecto Cocuyo, “Venezuela no es un país polarizado, sino un país que quiere libertad”. Reyes opina que “el sistema de medios libres se ha ido desmontado paulatinamente frente a los ojos de todos” y que ahora lo que hay es “una dictadura del siglo XXI, que desmantela las libertades desde dentro de un sistema que se disfraza de democracia”. Por ello, hace dos años abandonó una posición equidistante. “Frente a un opresor yo no puedo ser neutral”, confiesa esta comunicadora, galadornada en 2014 con el Victory Awards por su contribución al periodismo político de calidad. Haciéndose eco de la opinión de su colega venezolana, Abello alerta “de la instalación progresiva en el mundo entero de una dictadura comunicacional” asociada al poder que se caracteriza por “un uso intensivo de los medios de comunicación digitales, y la capacidad de las redes sociales de difundir noticias falsas y promover campañas para desacreditar a periodistas”. Es lo que el brasileño Rosental Alves, fundador y director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, describe como “una epidemia digital que fomenta la cólera y la confusión”. En los últimos tres meses, 54 periodistas nicaragüenses se han visto obligados a exiliarse. El acoso y la persecución en contra los informadores han ido ‘in crescendo’ desde que en abril del año pasado estallaron las protestas callejeras, cuenta la ecuatoriana Sabrina Duque, residente en Nicaragua.

Rafael Ramírez: Seré el candidato del chavismo

El expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) indicó que puede volver al país y enfrentarse a la justicia ya que no hizo nada en contra de la ley. “Nicolás Maduro le hizo un terrible daño al chavismo, al socialismo y a nuestra gestión”, enfatizó

El ex ministro del Poder Popular de Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró que de darse en el país unas elecciones presidenciales con las condiciones idóneas participaría como candidato chavista. El también expresidente de PDVSA durante gran parte del gobierno del fallecido Hugo Chávez, indicó que puede volver al país y enfrentarse a la justicia ya que no hizo nada en contra de la ley. “Yo no le tengo miedo a una justicia cierta porque yo estoy convencido que mi gestión estuvo en el marco de la ley”, resaltó durante en una entrevista radial difundida este jueves a través de su cuenta en Twitter.  En este sentido, resaltó que las acusaciones que han hecho en su contra no son ciertas, y solo buscan enlodar su nombre. “Yo puedo demostrar como lo he hecho, de que todo lo que se me acusa ha sido una patraña política“, remarcó.  Por otra parte, afirmó que la debacle del país coincidió con la llegada al poder de Nicolás Maduro en 2013, por lo que lo responsabilizó de dañar el legado de Chávez. “Nicolás Maduro le hizo un terrible daño al chavismo, al socialismo y a nuestra gestión”, enfatizó.

Encarcelar a adolescentes es un acto cruel

Denuncian que los menores de edad no contaron con la asistencia de un fiscal ni de un defensor, y que además estuvieron incomunicados. Fueron liberados 28 muchachos en Yaracuy y Portuguesa, pero quedan 51

La cara de alivio de los adolescentes era lo más llamativo. Los muchachos que ayer recobraron la libertad posaron con sus padres y sus abogados al salir del tribunal. Organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos, sin embargo, no dudan en decir que esto no debió ocurrir nunca. El miércoles en la noche la juez rectora Darcy Lorena Sánchez aseguró que los padres tenían la obligación de reflexionar, pues las protestas son cosas de adultos. También aseguró que ninguno de los detenidos era menor a los 14 años. Ayer fueron liberados en actos públicos 19 menores en Yaracuy y 9 en Portuguesa. La última cifra de muchachos detenidos la ofreció Alfredo Romero, del Foro Penal, que aseguró por Twitter que hasta el miércoles a las 8:00 am todavía quedaban 51 detenidos. Además del Foro Penal, que se ha encargado de la defensa de los adolescentes, el Centro Comunitario de Aprendizaje le ha hecho seguimiento a la detención de los menores de edad, desde el miércoles 23 de enero. Carlos Trapani, representante de esta organización, puntualizó que además del hecho de privarlos de libertad hay varias irregularidades que hay que denunciar. La primera es la falta de información oficial. Si no existieran las ONG, los padres no hubieran tenido datos sobre el paradero de sus hijos. “No hubo comunicación del Ministerio Público, de la Defensoría sobre cuántos adolescentes estaban detenidos, en dónde ni qué delitos se le imputaban”. Lo otro que señala Trapani es que ha variado el resultado de estos procesos judiciales. Antes se les aplicaba un régimen de presentación, pero ahora les están exigiendo fianzas personales que quiere decir que dos o tres adultos deben firmar como responsables. “Hemos visto que ahora están deteniendo más a muchachos de las zonas populares, donde a veces esto es difícil”. También denuncia el hecho de que se les acusa de terrorismo y asociación para delinquir. “Estos adolescentes no debieron ser privados de su libertad si lo que estaban era ejerciendo su derecho a la protesta”. Aclara que aunque son menores de edad, deben tener libertad de expresar lo que piensan. Trapani coincide con Ana Leonor Acosta, de la Coalición de Derechos Humanos, en que, además de la incomunicación a la que fueron sometidos los adolescentes, tampoco se les permitió la asistencia técnica. La experta asegura que no contaron con un fiscal de menores ni con un defensor de menores. “De acuerdo con lo que manda la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la última opción, en el caso de menores de edad, es el encarcelamiento, y eso cuando se ha cometido un delito y ha mediado un juicio. Aquí no sucedió nada de eso; entonces, con esto se está violando el derecho internacional”. Acosta afirma que de lo que pudieron recoger de padres y familiares, muchos de estos muchachos ni siquiera estaban en las protestas sino que algunos salían de su colegio o pasaban por la zona. “Es increíble que un juez de menores permita que los dejen presos, sabiendo de los malos tratos de los cuerpos de seguridad que los iban a mezclar con delincuentes comunes. Que haya jueces que se presten a detener niños es un crimen”. La experta asegura que la Lopna establece claramente que los adolescentes tienen derecho de desarrollar libremente su pensamiento y expresar su opinión. “Se trata de una actuación cruel y vil del gobierno ir ahora contra los niños”, enfatizó.

➡ Henry Ramos Allup: Decisiones de la AN se toman en consenso “con nuestro presidente Juan Guaidó”

No hay ningún tipo de diálogo con el régimen de Nicolás Maduro, aseguró este jueves el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, desestimando así la campaña del G2 y de “pseudo opositores” que intentan dividir a la oposición, cuyas decisiones, aseguró, se toman en consenso con Juan Guaidó. “Por más que el G2 y algunos opositores traten de esparcir falsedades para dividirnos, reiteramos que no hay diálogos con régimen usurpador. Las decisiones se siguen tomando por consenso, con la conducción de nuestro presidente Juan Guaidó para lograr cese usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, escribió Ramos Allup en su cuenta Twitter. Acción Democrática fue uno de los partidos que más impulsó el respeto por el acuerdo en la sucesión de la junta directiva de la Asamblea Nacional, cuya presidencia correspondía a Voluntad Popular, partido al que pertenece Juan Guaidó, actual presidente interino de Venezuela.

Juan Barreto: Sentencia del Tribunal Supremo contra el presidente Juan Guaidó es sinónimo de nerviosismo en el régimen

El fundador del movimiento Redes y exalcalde de Caracas, Juan Barreto, aseguró que la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia contra el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó es sinónimo de nerviosismo en algunos funcionarios del régimen. “Se les ve nerviosos a los funcionarios del régimen. Si alguien violó la ley se deben tomar las medidas que se tengan que tomar. Se dicta prohibición de salida a una persona que no está pidiendo salir del país. Esto fortalece la posición ilegal del señor Guaidó”, dijo. Barreto, quien fue uno de los pupilos de Hugo Chávez, considera que para salir de la grave situación económica, política y social que atraviesa el país se debe renovar el Consejo Nacional Electoral (CNE) con ayuda internacional y convocar un referendo consultivo para que sean los venezolanos quienes decidan si se deben convocar elecciones generales para re-institucionalizar los Poderes del Estado. También calificó al régimen de Nicolás Maduro como catastrófico porque ha llevado a Venezuela “a unos niveles nunca visto, uno de los peores gobiernos de nuestra era republicana”.

Cardenales finiquita detalles para viajar blindado a Panamá

La gerencia trabajó para suplir las bajas  de los jugadores que se fueron tras la final y confía en que el staff de lanzadores será uno de los mejores del torneo

Luego de haber logrado su quinto título en la LVBP, Cardenales de Lara saltó al terreno del Antonio Herrera Gutiérrez para comenzar su preparación de cara a la Serie del Caribe, que disputará en panamá del 4 al 10 de febrero. Los campeones se reforzaron con siete jugadores y de esta manera completaron el cupo de 28 que irán a representar a Venezuela en Panamá. Esos jugadores son:

  • Pedro Rodríguez. Lanzador. Navegantes del Magallanes.

  • Wilfredo Boscán. Lanzador. Navegantes del Magallanes.

  • Yohan Pino. Lanzador. Navegantes del Magallanes.

  • Elvis Araujo. Lanzador. Águilas del Zulia.

  • Alexi Amarista. INF. Caribes de Anzoátegui.

  • Luis Jiménez. INF. Caribes de Anzoátegui.

  • Juan Apodaca. Catcher. Tiburones de La Guaira.

Luis Jimenez no abandona a Cardenales

La proximidad de la Serie del Caribe con el inicio de los entrenamientos primaverales de la MLB durante los últimos años le ha causado dolores de cabeza a las gerencias de los equipos campeones de los distintos circuitos de la región. Cada vez resulta más difícil mantener el núcleo de jugadores que se coronaron y también armar un equipo competitivo con los refuerzos; aunque para la edición 2019 la delegación venezolana, representada por los Cardenales de Lara, contará con uno de los grupos de mayor nivel que se podría constatar en las más recientes participaciones. O al menos así luce en la teoría considerando los nombres de los peloteros con los que viajará a Panamá. La directiva crepuscular aprovechó la alta cantidad de días que transcurrieron desde su último juego hasta el día inaugural para realizar los ajustes pertinentes en pro de fortalecer los aspectos que consideraron más débiles y sobre todo, suplir las bajas de varios de sus baluartes, como lo fueron Ildemaro Vargas, Williams Pérez, Elvis Escobar y el propio Ryan Kelly. El lugar de esta cuarteta de jugadores será ocupado por Alexi Amarista, Luis Jiménez, Elvis Araujo y Pedro Rodríguez. Asimismo, agregaron la experiencia del lanzador Yohan Pino y el receptor Juan Apodaca; al igual que un brazo de de la categoría de Wilfredo Boscán. Se espera que tanto Pino como Boscán formen parte de la rotación larense, mientras que Apodaca sería titular si en definitiva el grandeliga Francisco Arcia no puede actuar.

Venezuela debutará frente a Charros en la Serie del Caribe 2019

La Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC) dio a conocer el calendario oficial de la Serie del Caribe Panamá 2019, que enfrentará por primera vez a seis equipos, divididos en dos llaves. Venezuela, representada por Cardenales de Lara, Leñadores de Las Tunas (Cuba) y Charros de Jalisco (México) competirán en el Grupo A, mientras que fueron incluidos en el Grupo B Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico), Estrellas Orientales (República Dominicana) y Toros de Herrera (Panamá), que se encuentra disputando la Serie Latinoamericana, que se realiza en Veracruz, México.

Cuatro acusados por muertes de Valbuena y Castillo

Esta campaña del beisbol criollo tuvo un capítulo aparte que enlutó a todo el país: el terrible accidente que se llevó las vidas de Luis Valbuena y José Castillo. Con todas las muestras de apoyo y de sentido respeto a los dos peloteros de Cardenales de Lara, también llegó la rápida actuación de las autoridades; y ahora, más de un mes después, el Ministerio Publico realizó la acusación formal de las cuatro personas que fueron detenidas por provocar el accidente. Alexander Javier Salcedo Ochoa (19), Rodolfo Antonio Sánchez (28) y dos adolescentes de 16 y 17 años de edad, fueron acusados por su presunta actuación en el accidente que ocasionó muerte de Valbuena y Castillo. El accidente se produjo en la madrugada del 7 de diciembre de 2018, en el sector La Negrita del municipio Independencia, estado Yaracuy. La camioneta, en la que también viajaban Carlos Rivero y una persona más -ambos lograron salir con vida-, se volcó al chocar con unos objetos colocados en la autopista Cimarrón Andresote. Tras una búsqueda en la zona, las autoridades de Yaracuy encontraron un refugio improvisado debajo de un puente en el que estaban las cuatro personas implicadas portando algunas pertenecías de las víctimas. Luego del hallazgo, los implicados fueron detenidos y puestos a la disposición del Ministerio Público. Los dos hombres mayores de edad fueron acusados por la Fiscalía 5ª por los delitos de homicidio intencional calificado en la ejecución de un robo, obstaculización de vía pública, uso de adolescentes para delinquir y agavillamiento. En el escrito expuesto ante el Tribunal 5º de Control de Yaracuy, se solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de los hombres y que se les mantenga la medida privativa de libertad.  Ambos, Salcedo y Sánchez, permanecen recluidos en la sede de la comandancia de la policía regional, en San Felipe. Asimismo, la Fiscalía 9ª con competencia en materia de responsabilidad penal del adolescente de esa jurisdicción, acusó a los dos jóvenes por los delitos de homicidio calificado, agavillamiento y obstaculización de vía pública.

Otra venezolana asesinada en Dominicana

Virginia Rojas Collado, de 35 años de edad, venezolana que estaba desaparecida desde el 17 de enero pasado, fue hallada muerta a cuchilladas en un sector de Santo Domingo, República Dominicana. Aún se desconoce dónde localizaron el cadáver y tampoco se tiene información de cuándo comenzará la investigación. Una vez que se tuvo conocimiento de la desaparición hicieron la denuncia ante las autoridades policiales; además, sus amigos iniciaron la búsqueda, entre ellos el cantante Nacho que hizo votos porque ella fuera localizada sana y salva. Igualmente el entrenador deportivo Richard Linares, una vez que conoció el hallazgo del cadáver, envió un mensaje por Instagram dirigido a los parientes de la mujer, a la que conoció. Los allegados a la víctima esperan que las autoridades policiales de República Dominicana informen detalles de lo ocurrido a la venezolana.

Hallaron osamenta de una mujer desaparecida en Carabobo

Una noche de noviembre del año pasado salió a una fiesta con un amigo de nacionalidad colombiana y no volvieron a saber de ella

La osamenta de una mujer que estaba desaparecida desde noviembre del año pasado fue hallada en un área boscosa del sector Los Naranjos, municipio Miranda en el estado Carabobo. Thaís Sequera había salido de su residencia con un ciudadano colombiano para asistir a una fiesta según las averiguaciones que adelanta una comisión de funcionarios adscritos al Eje de la División contra Homicidios de la policía judicial, reveló la Agencia Carabobeña de Noticias en su página Web. Las experticias practicadas a los restos determinarán las causas de la muerte. De acuerdo con las primeras pesquisas el cuerpo de Sequera quedó encima de un árbol y cayó cuando entró en proceso de descomposición. Parte de la investigación se orienta a conocer cómo la mujer llegó al lugar donde fue hallada. Vivía en el sector El Pajal, municipio Miranda. Extraoficialmente se pudo conocer que entre el 28 y 29 del mes pasado la policía judicial detuvo a un grupo de sospechosos. Entre los apresados habría dos mujeres y una de ellas sería la madre de los presuntos homicidas. La noche de la fiesta Sequera habría sido drogada por varios individuos que después la llevaron al sitio donde localizaron la osamenta, de acuerdo con la pesquisa adelantada por los investigadores. En Los Naranjos abusaron de ella y le quitaron la vida. Vecinos de la víctima manifestaron que era una mujer bonita y que no tenía hijos.

Señalan a menores de edad como robacasas en El Junquito

Los adolescentes ingresan a las residencias, someten al grupo familiar con armas de fuego y se llevan la comida, relataron residentes de la zona. El CICPC desplegó un operativo desde el pasado lunes

Adolescentes, no mayores de 17 años de edad, figuran como los nuevos delincuentes dedicados al robo de viviendas desde el final de la avenida El Cuartel, en Catia, hacia El Amparo, Boquerón y barrio Niño Jesús, hasta el sector Coco Frío, kilómetro 4 de la vía El Junquito, zonas populares del municipio Libertador. Luego de denuncias emitidas por los residentes, funcionarios adscritos a la Subdelegación del Oeste del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas activaron cuatro puntos de control permanente: desde el kilómetro 1 hasta el 4, para dar con la ubicación de estos delincuentes. 200 funcionarios del organismo detectivesco fueron desplegados por esos sectores desde el lunes 28 de enero. Al día de ayer, durante el operativo policial, 4 delincuentes menores de edad resultaron muertos luego de enfrentarse a las comisiones. Los cuerpos fueron llevados a la morgue de Bello Monte y no han sido reclamados por sus familiares. Por tratarse de un código 62, que se refiere a muerte por presunto enfrentamiento con policías, en el organismo esperan por el procedimiento post mórtem a cargo de un fiscal del Ministerio Público, con el fin de verificar si la persona ultimada tenía o no antecedentes policiales y de ser afirmativo cerrar el expediente criminal en tribunales. Al acecho: Los  sectores Boquerón I, Niño Jesús y el barrio Colina Verde, situado en la parte de Coco Frío, son las zonas con más incidencia delictiva, de acuerdo con residentes. Funcionarios del Cicpc en el sitio así lo ratificaron. El delito más común es el robo dentro de las viviendas. Habitantes, bajo reserva de sus identidades por temor a represalias, informaron que son cinco los delincuentes provenientes del barrio La Cruz y Brisas de Propatria, todos portan armas de fuego y se trasladan en moto. “Someten a las familias para robar comida y los objetos de valor que puedan cargar en las motos”, dijo el propietario de una bodega. Otras víctimas de robo constante son los conductores de la línea de autobuses que cubren la ruta Propatria-Chacaíto, cuya parada se encuentra en el sector Coco Frío.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

 “Si no tenemos policías, jueces, abogados, fiscales, honestos, valerosos y eficientes; si se rinden al crimen y a la corrupción, están condenando al país a la ignominia más desesperante y atroz.”

 

 Javier Sicilia Sicilia Zardain, periodista y escritor mexicano

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy viernes 01 de febrero de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: