NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy viernes 04 de enero de 2019

“Tú periódico impreso en WhatsApp”

Grupo de Lima evaluará hoy medidas contra Venezuela

 La reunión se realizará en el Salón de Embajadores del Palacio de Torre Table en Perú. En el encuentro participará por primera vez el nuevo canciller brasileño Ernesto Araujo

Los cancilleres de los países del Grupo de Lima se reunirán hoy viernes 04/01/2019 en la capital peruana para evaluar la situación de Venezuela, en un encuentro donde participará por primera vez el nuevo canciller brasileño Ernesto Araujo. «La reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima tendrá lugar en el Salón de Embajadores del Palacio de Torre Tagle», detalló la cancillería peruana a la prensa sin aportar mayores precisiones sobre los participantes ni la agenda del encuentro. La convocatoria al Grupo de Lima ocurre en la misma semana que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, fuera recibido en Cartagena, el miércoles, por el presidente colombiano Iván Duque. En esa reunión ambos gobiernos acordaron unir esfuerzos para aislar diplomáticamente al gobierno de Nicolás Maduro y «recuperar» la democracia en Venezuela.  El encuentro se realizará tres días despúes de la investidura presidencial del ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro, cuyo país es uno de los 14 que integran el Grupo de Lima.  Precisamente en Brasilia, Pompeo se reunió el martes con el canciller peruano Néstor Popolizio, cuyo país es el impulsor del Grupo de Lima. Ahí, ambos concordaron «incrementar la presión» sobre Maduro para restaurar la «democracia y la prosperidad» al pueblo de Venezuela.  Según la prensa brasileña, en la cita del grupo de Lima, Brasil apoyaría a Colombia en su voluntad de incrementar la presión contra el régimen de Maduro, de cara a la inauguración de su segundo mandato el 10 de enero.  La cancillería peruana prevé una declaración al final de la jornada. Perú, que al igual que Estados Unidos, es un duro crítico del gobierno de Maduro, propuso a inicios de diciembre al Grupo de Lima romper relaciones diplomáticas con el país petrolero, cada vez más aislado internacionalmente.

Maduro: Bolsonaro regalará su país a las transnacionales de EEUU

Nicolás Maduro indicó que los países de Latinoamérica debes estar alerta ante las intenciones y decisiones que pueda tomar el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ya que considera que este regalará su país a las transnacionales de Estados Unidos. “Ahora con la llegada al poder del Gobierno de extrema derecha neofascista de Jair Bolsonaro, bueno, prácticamente ellos entregan en bandeja de plata lo que significa el Brasil en Suramérica, en América Latina, a las transnacionales estadounidenses”, comentó Maduro mediante  una entrevista ofrecida al periodista español, Ignacio Ramonet. Por otra parte afirmó que las tierras de América Latina se encuentran en una disputa entre el modelo progresista y la extrema derecha. A tal efecto aseguró que en los últimos años se ha ejecutado una “brutal” ofensiva contra los movimientos populares y los liderazgos alternativos que desde 1990 “enfrentaron y desmontaron el neoliberalismo en América Latina”.

➡  El regreso a clases será el 7 de enero

El ministro de educación, Aristóbulo Istúriz, anunció que «el regreso a clases de nuestra muchachada será el próximo 07 de enero» e invitó «a toda la comunidad educativa a participar activamente en diversas actividades». El funcionario dio la información durante la instalación del primer Gabinete Ministerial en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación, a fin de «continuar trabajando con entusiasmo en la consolidación de un sistema educativo de calidad». La cita contó con la participación -vía videoconferencia nacional- con el ministro Istúriz, autoridades del ministerio, directores de las Zonas Educativas, jefes de división, coordinadores de los entes adscritos y responsables de las misiones.

 Joel García: Uniformaron a Requesens con una braga naranja

Joel García, abogado defensor del diputado Juan Requesens, indicó este jueves que le fue permitido ver al parlamentario y que este estaba uniformado con una braga color naranja. Hoy a la defensa del diputado Juan Requesens se nos permitió verle, con la particularidad que estaba uniformado con braga color naranja, ello no lo hace delincuente”, publicó García en Twitter. El abogado comentó además que en el país existen funcionarios de organismos públicos que pese a utilizar uniformes que los identifican, «son en realidad delincuentes». “Hay quienes portan flux y corbata, otros hasta uniformes de organismos públicos y son verdaderos delincuentes”, agregó.

TSJ en el exilio pretende designar un Consejo de Gobierno de Emergencia sin apoyo de la Asamblea Nacional

El magistrado Miguel Ángel Martín Tortabu, presidente del Tribunal Supremo de Justicia legítimo, pretende designar un Consejo de Gobierno de Emergencia

Con el apoyo de empresarios, banqueros y políticos en el exilio, el magistrado Miguel Ángel Martín Tortabu, presidente del Tribunal Supremo de Justicia legítimo, pretende ejecutar una maniobra designando un “Consejo de Gobierno de Emergencia” el cual estaría presidido por el doctor Asdrúbal Aguiar Aranguren. Según denuncia de uno de los magistrados en el exilio, quién nos pidió la reserva de su nombre, si mañana sábado 05 de enero de 2019, luego de juramentarse, la nueva directiva de la Asamblea Nacional no designa un gobierno de transición, como lo pide Diego Arria y otros sectores, Miguel Ángel Martín Tortabu, presidente del Tribunal Supremo de Justicia legítimo y los magistrados que apoyan, piensan apresurarse a nombrar un Consejo de Gobierno de Emergencia.  En ese Consejo estarían como integrante Martín Tortabu junto a Arria y tres personas más; incluso están pensando incluir de último momento a Luisa Ortega Díaz, Fiscal General en el exilio, para anular su posible rechazo a esa operación política. https://wp.me/p7SPUx-8JC

 En diciembre el Seniat recaudó más de 90 millardos de Bs.S

José David Cabello, jefe del SENIAT, informó a través de su cuenta Twitter cuánto fue la recaudación en el 2018 en materia tributaria. Por concepto de ISLR se obtuvieron 9 millardos 681 millones 999 mil 128 bolívares, que representó un millón 75 mil 778 Petros. La agencia tributaria de Venezuela además consiguió en materia de IVA 50 millardos 578 millones 999 mil bolívares, que representó 5 millones 619 mil 844 Petros. Por tributos aduaneros, 2 millardos 597 millones de bolívares, que representó 288 mil 622 Petros. En lo percibido de otras rentas internas, se recaudó 27 millardos 306 millones 249 mil bolívares, que representan 3 millones 34 mil 28 Petros. Cabello afirmó que estas acciones continuarán reforzando los proyectos del Gobierno Bolivariano promovidos por Nicolás Maduro. Y que fue gracias al esfuerzo y labor de los funcionarios. Además enfatizó que lo obtenido ingresó al Tesoro Nacional para ser invertido en planes de desarrollo de la Nación. Venezuela inicia el año con una recaudación de Bs.S 90 millardos 164 millones 445 mil 695 (10 millones 18 mil Petros). Si se lleva esa cifra de bolívares a dólares usando como referencia el mercado paralelo, de 810 bolívares, entonces el gobierno tendría en su poder una cifra en dólares de: 111 millones 313. 580 USD.

El paralelo rompió la barrera de los 800 soberanos por dólar

El llamado dólar paralelo continúa aumentando en el tercer día de 2019 ubicándose en 810 bolívares soberanos según la cotización de las página especializadas en la materia. De igual forma la tasa correspondiente al sistema de subastas Dicom aumentó 81,25 % entre el 14 de diciembre de 2018 y el 28 de diciembre para ubicarse en 638,12 bolívares por dólar, lo cual lo acerca cada vez más al llamado “dólar criminal”.

 ¡LA LOCURA TOTAL!

Petro se disparó 38.195,07 Bs.S en el arranque del 2019

Con el nuevo aumento del valor del Petro,  los trabajadores y pensionados están a la expectativa de un nuevo aumento de sueldo, debido a que esa moneda es la que utiliza el gobierno para anclar el salario de los venezolanos. Vale la pena recordar que en el último aumento de salarios, el petro se ubicaba en 9.000 soberanos. El miércoles 2 de enero, el petro alcanzó la cifra de Bs. 37.837,69, con lo que automáticamente el sueldo mínimo se ubicaría en casi 19.000 soberanos. Ayer a las 8:00 de la mañana Banesco publicó en su página oficial: “1 Petro / 38.195,07 Bs.S”. Sin embargo, hay que esperar una declaración oficial.

➡ Ecosocialismo exige a Conferry un plan de contingencia ante hundimiento de buque María Rosario

 

Autoridades del Ministerio para Ecosocialismo (Minec) en estado Anzoátegui exigieron a Conferry un plan de contingencia a la empresa ante el hundimiento de la embarcación María Rosario en la Bahía de Pozuelos, ubicada en la ciudad de Puerto La Cruz. La autoridad regional de Minec, Katiuska Homsi, aseveró que en la inspección técnica realizada evidenciaron que no hubo barreras oleofílicas, así como otras medidas de seguridad para contener aceites, grasas y combustibles que pudieran derramarse en el medio marino. A través de una nota de prensa, explicó que el casco de la popa se hundió durante la tarde del pasado 31 de diciembre del año 2018 pese a que se encontraba amarrada al muelle. Homsi indicó que la Fiscalía 21 del Ministerio Público fue notificada del daño ambiental en la Bahía de Pozuelos. Agregó que harán seguimiento para que se apliquen las medidas ambientales correspondientes.

  Funvisis registró anoche nuevo sismo de magnitud 3.9 en Valencia

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó este jueves que se registró un sismo a 12 kilómetros al noreste de Valencia, Carabobo. Detalló que fue a las 7:48 pm, a 15,5 kilómetros de profundidad y tuvo una magnitud de 3.1 en la escala de Richter. Hasta el momento, no se han reportado heridos ni daños estructurales por el movimiento telúrico. El pasado 29 de diciembre, también se registró un sismo de magnitud 3.7 en la escala de Richter a las 11:37 pm en la entidad.

Se instaló el nuevo Congreso de EE UU 

La cámara baja es controlada por los demócratas 235 contra 199 y la cámara alta por los republicanos con 53 contra 45

El nuevo Congreso estadounidense fue inaugurado este jueves, un cambio en el ciclo electoral que marca el paso de la cámara baja al control de la oposición demócrata, complicando los dos últimos años de gobierno del presidente Donald Trump. Este nuevo Congreso asumió sus funciones después del mediodía, hora local, con el juramento de los 235 representantes demócratas y 199 republicanos.  El vicepresidente Mike Pence juró a los nuevos senadores en la cámara alta, donde 53 republicanos controlarán la mayoría frente a 45 demócratas y dos independientes alineados con los demócratas. En este ciclo electoral, una de las figuras centrales será Nancy Pelosi, de 78 años, que este jueves aspira a recuperar en la sesión plenaria el rol de líder de la bancada mayoritaria en la Cámara de Representantes, un cargo que ocupó entre 2007 y 2011. Pelosi llegó al Capitolio vestida de fucsia con una sonrisa llena de emoción antes de someterse a la votación del pleno que la confirmará en el tercer cargo representantivo más importante en Estados Unidos, después del presidente y del vicepresidente.  El nuevo Congreso va tener una vocación unificadora y va a «debatir y hacer avanzar las buenas ideas, sin importar de donde vengan», de acuerdo con Pelosi, según los extractos de su discurso publicado con antelación.

Comenzó juicio por el crimen del periodista  Jamal Khashoggi

El fiscal general de Arabia Saudita solicitó castigar con la pena de muerte a los cinco sospechosos del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, cuyo juicio empezó ayer en Riad. El comunicador, que colaboraba con el Washington Post y era crítico con el régimen saudí, fue asesinado el 2 de octubre por agentes gubernamentales en el consulado de su país en Estambul. El homicidio, que tuvo un gran impacto mediático a nivel mundial, salpicó la imagen de Riad, y algunos dirigentes turcos y estadounidenses implicaron en este caso al príncipe heredero, Mohamed bin Salmán. Tres meses después del asesinato, empezó el juicio en un tribunal penal de la capital saudí, de acuerdo con un comunicado del fiscal general publicado por la agencia oficial SPA. 11 sospechosos comparecieron ante el juez acompañados por sus respectivos abogados, añade el documento, en el que no se reveló la identidad de los acusados. Los abogados de la defensa pidieron que les comunicaran las acusaciones exactas que afrontan sus clientes y que les concedieran un período de tiempo para estudiarlas. El tribunal, indica la información publicada, aceptó sus peticiones, aunque no comunicó la fecha de la próxima audiencia. El fiscal saudí señaló que las autoridades de Turquía no respondieron a sus dos peticiones para obtener pruebas sobre este caso.

Magallanes descargó su pesada artillería sobre Caribes

Navegantes del Magallanes despachó un total de 17 hits y logró un histórico segundo inning de tres cuadrangulares consecutivos (Back to back) para finalmente llevarse el triunfo 13-5 sobre Caribes de Anzoátegui en el primer juego de la serie de postemporada entre estos rivales, duelo celebrado en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia. El éxtasis magallanero llegó en el segundo inning con los jonrones de Ronny Cedeño (quien remolcó en el inning anterior), Reynaldo Rodríguez y Delmon Young para un hecho histórico en la postemporada. Esa ofensiva catapultó un inning de siete carreras, más que suficiente para contener a la toletería indígena, que al final intentó descontar pero la distancia era demasiado grande. Wilfredo Boscán (1-0) la tuvo fácil para completar cinco episodios y aunque le dieron ocho hits, apenas le anotaron dos carreras para obtener el triunfo. Perdio Wilfredo Ledezma (0-1), quien salió maltratado con cinco carreras. Aunque fue el relevista Juan González quien recibió los famosos tres cuadrangulares. Hoy viernes vuelven a enfrentarse con un Magallanes buscando con este impulso salir a Puerto La Cruz con dos victorias.

Castro fue la bujía para adelantar a Leones en la serie

El “Tren del 23” y jardinero central, Harold Castro, registró un imparable decisivo en la baja de la novena entrada para impulsar a Wilfredo Tovar desde la antesala aportando a que los Leones del Caracas dejaran en el terreno 3 carreras por 2 a los Tigres de Aragua y se adelantaran en el primero de la postemporada (1-0) frente a los bengalíes en el estadio Universitario. Oscar “Cachi” Salazar, manager de Tigres de Aragua, le quitó la bola al mexicano Esteban Haro e invocó al siniestro Ismael Guillón. El duelo decisivo iba a ser zurdo contra zurdo. Castro, que venía de fallar en cuatro turnos, fue el ganador. Pegó un rolling entre la primera y la segunda base. Humberto Arteaga trató de parar la bola, pero no evitó que esta se internara en el jardín derecho. Así, con pizarra de 3 a 2, y con una celebración en el medio del diamante del Estadio Universitario, Leones picó adelante en la serie contra Tigres. Haro resultó el pitcher perdedor y el ganador fue el cerrador Miguel Socolovich, quien lanzó de forma perfecta la parte alta del noveno. “Cuando veo que me traen un zurdo me llena de ánimo. Así como el contrario quiere sacar out, yo quiero dar un batazo”, comentó Castro después de festejar en el terreno. “Siempre es importante pegar primero”. Castro ligó para .373 (de 67-25) contra los lanzadores de su mano en la eliminatoria.

➡  Bravos sorprendió a Cardenales en su nido

Bravos de Margarita se apuntó el triunfo en el primero de esta serie de tercios de final ante Cardenales de Lara en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto. Perdiendo por una carrera (4-3)  vino Bravos a sortear el escollo que representaba Ryan Kelly, segundo en salvados en la ronda regular. José Osuna hizo gala de su etiqueta de grandeliga y abrió con doble para anotar más tarde con sencillo de David Rodríguez que igualó las acciones. Con corredores en tercera y segunda más dos outs, vino el bateador emergente Álex Núñez, quien recordando sus éxitos con Tigres de Aragua en este rol, despachó un trueno que remolcó a Carlos García y David Rodríguez para poner el juego 6-4, que fue el resultado final. Ganó Ángel Nesbitt (1-0) y perdió Kelly (0-1). El segundo de la serie se hará el viernes en el mismo escenario y Cardenales está obligado a ganar para al menos evitar estar abajo 0-2 cuando le toque viajar a la isla.

Encontraron muerto al cónsul general de Grecia en un hotel de Caracas

Fuentes extraoficiales dieron cuenta este miércoles del fallecimiento de Aggelos Haritos, cónsul general de Grecia en Venezuela, en un hotel de Caracas. El diplomático, de 55 años de edad, presuntamente se encontraba en una habitación de un hotel caraqueño acompañado de dos mujeres cuando sufrió un infarto, según confirmó la cadena de televisión griega Skai.  Según los reportes, el funcionario luego de ingerir licor se fue a dormir porque tenía dolor en el pecho y habría fallecido por un edema cerebral que le produjo un infarto. Su cuerpo fue hallado en la mañana. Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de su oficina consular o de las autoridades nacionales. Según la información inicial, la muerte del diplomático de 55 años se atribuye a causas naturales, sin embargo, las autoridades venezolanas están investigando todas las posibilidades y aún no han descartado otras posibilidades, agrega el informe. Skai informó que estaba casado y con hijos.

Hallaron cadáver de venezolana desaparecida en Dominicana

El cadáver de una mujer de nacionalidad venezolana fue encontrado con signos de estrangulamiento debajo de un puente y a la orilla del río Higuamo en San Pedro de Macoris, República Dominicana. La infortunada fue identificada como Keyli Andrea Pernia Álvarez, de 28 años de ella, quien había sido reportada como desaparecida desde el pasado domingo. Autoridades policiales recuperaron el cuerpo e iniciaron las investigaciones pertinentes. Están tras la pista de dos personas consideradas sospechosas del crimen. Los primeros indicios sugieren que fue estrangulada, ya que tenía atada al cuello una extensión de corriente. Una amiga informó que la joven tenía pocos días de haber llegado al país.

  Cinco reclusos resultaron muertos al intentar fugarse del Centro Penitenciario Fénix

Cinco reclusos resultaron muertos por la acción de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuando intentaron fugarse del Centro Penitenciario Fénix, en Barquisimeto, estado Lara. Los presos lograron burlar la seguridad de algunos portones del recinto, pero luego intentaron escapar por la puerta del frente. Efectivos de la GNB encargados de la seguridad del recinto carcelario dispararon contra los sujetos cuando observaron que intentaban fugarse. Los prisioneros muertos fueron identificados como: Alvin Meléndez de 27 años, Enrique Briceño de 42, Nelson Araque de 26, Alexander Velasco de 28 y Rafael Silva de 52. Este último era de nacionalidad colombiana. Fuentes oficiales informaron que redoblaron la vigilancia en este centro penitenciario y en otros reclusorios de la entidad.

Militares venezolanos detuvieron a siete colombianos por participación en un secuestro

 Las capturas se produjeron el pasado 31 de diciembre en El Amparo, estado Apure, logrando «el rescate del ingeniero Luis Alfonso Lázaro Suárez, quien afirmó ser ciudadano colombiano

Siete miembros de un grupo armado colombiano fueron detenidos por militares venezolanos en la frontera tras su presunta participación en el secuestro de un ciudadano neogranadino, informó el Gobierno de Venezuela en un comunicado. Las capturas se produjeron el pasado 31 de diciembre en El Amparo, estado Apure, logrando «el rescate del ingeniero Luis Alfonso Lázaro Suárez, quien afirmó ser ciudadano colombiano y haber sido presuntamente secuestrado en dicho país por grupos armados delincuenciales al margen de la ley», indicó el texto.  Caracas señaló que «desde el mismo día de los hechos se intentaron» sin éxito «contactos diplomáticos y militares con las autoridades colombianas» para coordinar la entrega «conforme a los protocolos de ley», reseñó AFP. Al no lograr contacto «la Fuerza Armada venezolana» acompañó a Lázaro Suárez, junto al Cónsul de Venezuela en Arauca «hasta el límite fronterizo para presentarse ante las instancias competentes de Colombia», añadió el comunicado.  Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.200 kilómetros, prácticamente mantienen congeladas sus relaciones desde mediados de 2017.  Son frecuentes los señalamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien asegura que Colombia y Brasil apoyan un presunto plan de Washington para derrocarlo.  Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, tilda de «dictador» a Maduro y lo acusa de auspiciar y proteger a la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que, según la oposición de Venezuela, mató a tres militares de ese país el pasado 4 de noviembre en una región fronteriza.

Agobiada por su situación económica mujer embarazada se lanzó del 5to piso del Hospital Universitario de Valera

Una mujer embarazada falleció ayer tras lanzarse desde el 5to piso del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo, ubicado en Valera, estado Trujillo. La occisa fue identificada como Roisbel Paredes Prada, de 49 años de edad, quien según se dijo, decidió suicidarse luego que le entregaron la costosa lista de los implementos y medicinas que necesitaba para dar a luz. La mujer no contaba con recursos económicos y la depresión la agobió y eso la llevó a ponerle fin a su vida y a la criatura que llevaba en su vientre. Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), realizaron el levantamiento del cuerpo.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“Los miembros de la Junta Revolucionaria de Gobierno (JRG), creada la misma noche en que triunfo definitivamente la insurrección del Ejercito y el pueblo unidos, quedan inhabilitados  para postular sus nombres como candidatos a la Presidencia de la República y para ejercer este alto cargo cuando, en fecha próxima, elija el pueblo venezolano su Primer Magistrado”

 

Rómulo Betancourt, luego del 23 de enero de 1958

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy viernes 04 de enero de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: