NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Viernes 06 de abril 2018

Tú periódico impreso en la red

  PANAMÁ RETIRÓ A SU EMBAJADOR de Caracas y pidió a Venezuela retirar al suyo. A través de un comunicado colgado en el portal web de la página de la cancillería panameña, el Gobierno de Panamá comunicó la noticia del retiro de su embajador en Venezuela, y al mismo tiempo solicitó al Gobierno Nacional, el retiro del emisario venezolano en su país. «Tras analizar las medidas de Venezuela, el Gobierno panameño considera que se trata de una reacción política que carece de sustento, y se adopta fuera del marco jurídico internacional, adoptadas en represalia a las acciones anunciadas por Panamá. Por tanto, el Gobierno de Panamá ha decidido retirar a su Embajador en la República Bolivariana de Venezuela, Miguel Mejía, y solicita al Gobierno venezolano retirar a su Embajador acreditado en Panamá, Jorge Durán Centeno», reseña parte del comunicado. Asimismo, y de acuerdo a lo que recoge la misiva, el gobierno panameño «evalúa el impacto de dichas medidas en el ámbito económico y comercial, a fin de identificar otras posibles futuras acciones». Hace algunos días, Panamá publicó una lista de «de alto riesgo» de blanqueo de capitales para proteger su sistema financiero, y en ella colocó los nombres del presidente de la República, Nicolás Maduro, al igual que otros funcionarios de altos cargos en el Gobierno Nacional, acción que Panamá considera fue el factor detonante de la suspensión económica y comercial de Venezuela hacia su país.

  MADURO SUSPENDE POR TRES MESES relaciones con funcionarios y empresas panameñas. La medida del régimen prohíbe la actividad comercial y financiera con 22 personas naturales y 46 jurídicas, entre las que figuran el presidente y vicepresidente de Panamá. La decisión también afecta a  Copa Airlines. El régimen venezolano decidió ayer suspender durante por 90 días las relaciones económicas y financieras con 22 personas naturales y 46 jurídicas nacionales de Panamá, como medida para proteger el sistema financiero venezolano. En la lista figuran el presidente de este país, Juan Carlos Varela y la aerolínea panameña Copa Airlines. La medida se formalizó en una resolución conjunta de lo ministerios de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Comercio Exterior e Inversión Internacional, y Banca y Finanzas. Entre las personas incluidas figura el presidente panameño, Juan Carlos Valera; la canciller, Isabel de Saint Malo; el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; la ministra de Gobierno, María Luisa Romero, entre otros. En el caso de las personas jurídicas figura la Compañía Panameña de Aviación, Vida Panamá, Supercentro Casanova, Casablanca, Novatex, Pan Colombia Travel, entre otros. El régimen de Maduro señaló que en numerosos procesos llevados a cabo por el Poder Ciudadano en materia anticorrupción han “evidenciado el uso recurrente del sistema financiero panameño por parte de sujetos nacionales venezolanos para movilizar dineros y bienes proveniente del delito contra el patrimonio público”. Ante este escenario, Venezuela asegura que estos delitos han sucedido bajo la opacidad del sistema financiero de Panamá y “con la colaboración de sujetos nacionales panameños dentro y fuera del país”.

  LA DEMANDA TRUCADA EN MIAMI para robarse diez mil millones de dólares de PDVSA El abogado venezolano Carlos Ramírez López ha batallado en los EE.UU. para evitar que mediante una demanda trancada le sean robados a Venezuela 10 mil millones de dólares. El jurista ha explicado que por ante la Corte del Distrito Sur de Miami se introdujo demanda por parte de la firma privada “US PDVSA LITIGATION TRUST” constituida en New York el 27 de julio de 2017 y a la cual el entonces ministro de Petróleo Nelson Martínez, hoy preso por corrupto según acusación de Tarek W. Saab, le traspasó el derecho a cobrar 10 mil millones de dólares, traspaso que formalizó en un contrato que no cumplió con el requisito constitucional de ser aprobado por la Asamblea Nacional. La demanda consiste en reclamar a 40 personas la devolución de lo que robaron a PDVSA durante 14 años, y la cesión de esos derechos contempla el derecho a esa empresa privada a quedarse con ese dinero. Esa demanda puede terminar en cualquier momento mediante un acuerdo entre la firma privada y los demandados que muy probablemente será lo que ocurra a menos que la Asamblea Nacional se haga parte en el juicio y exija que se cierre. La Asamblea Nacional está tratando el tema pero con gran lentitud comprometiendo con ello su responsabilidad.

“DEMANDA DE DÓLARES supera 10 veces la oferta actual.” Luego de prácticamente dos meses de poco movimiento de la tasa cambiaria no oficial y tímida devaluación progresiva oficial a través del Dicom, el mercado luce muy ansioso de divisas. “Operadores reportan que en este momento la demanda es 10 veces más grande que la oferta”. Con el rango de tasas de cambio que se están dando, el impacto en la inflación está por verse en las estadísticas que llevan instituciones como la Asamblea Nacional y Cedice, las cuales mensualmente tratan de informar a la opinión pública sobre un valor aproximado de la variación del Índice de Precios al Consumidor, ante la opacidad informativa del Banco Central de Venezuela (BCV).

 ESCASEZ DE OFERTA DE DÓLARES en grandes volúmenes impacta el precio. El socio director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros expresó que la presión en el mercado cambiario se mantiene. “En el segmento de las mesas de dinero (corporativo) la tasa amanece hoy en un rango entre Bs 370.000 a 400.000”, dijo, vía Twitter. “Lo grave de esto es que en este momento más de 90% de las importaciones del sector privado se están haciendo con tasa paralela o dólares propios. Los operadores señalan que la oferta de dólares para grandes volúmenes es escasa (mayores a 10.000 dólares) y eso está impactando el precio, pues en las últimas tres semanas la demanda se ha incrementado”, dijo. Sostiene que es lógico que la demanda en el segmento corporativo suba ante la ausencia de divisas en los mecanismos oficiales y que las empresas, para mantener sus operaciones, a flote están haciendo compras directas. A eso añade la presión de liquidez. “Los bolívares buscan bienes o divisas. Algunos contratistas del Estado con saldos en bolívares han optado por cambiarlos a dólares ante la posibilidad de que tengan que adquirir petros. El resultado, ya conocido, es que está dinámica en el mercado cambiario sigue alimentando el ciclo hiperinflacionario y sin soluciones a la vista”, concluyó.

LA OCTAVA SUBASTA del Dicom se realizará hoy viernes. El Banco Central de Venezuela (BCV) emitió ayer la convocatoria para la octava subasta del nuevo Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), que se efectuará hoy viernes. La subasta cerrará este mismo jueves a las 2:00 de la tarde y la publicación de los resultados será este viernes, mientras que la liquidación de las divisas se realizará el lunes. Al igual que el resto de las convocatorias, el monto mínimo de postura será de 50 euros para personas naturales y de 1.000 euros para personas jurídicas. La tasa de cambio de la séptima subasta se ubicó en 61.169 bolívares por euro. El ente emisor enfatizó que es indispensable que los usuarios posean los fondos disponibles; así como la comisión bancaria de 0,25 % cuando se trate de postura de demanda de divisas para la fecha y hora indicada. En caso contrario, será rechazada la postura y suspendida para participar en el sistema de subasta por treinta días. A través de este mecanismo cambiario, las personas naturales podrán adquirir un máximo de 420 euros (€) trimestrales y €1.680 anuales, mientras que las jurídicas podrán adquirir un máximo de 340.000 euros mensuales o su equivalente en otra moneda extranjera.

  LA BANCA EN JAQUE. En 2017 cerraron 431 oficinas bancarias y recortaron 25.409 puestos de trabajo. La banca venezolana enfrentó dificultades para mantener su rentabilidad en el 2017 y la intermediación crediticia por el efecto de la inflación, de acuerdo a un informe de la firma ODH Consultores. En el documento, la consultora señala que la rentabilidad del sistema se vio afectada también por las restricciones patrimoniales, a pesar de la reinversión de las utilidades, los aportes de los accionistas y dos revaluaciones de activos, este último recurso contable que le brindó a la banca un espacio para crecer, que se agotó, pero que luego fue renovado, dijo la firma. «La situación del sector se muestra más preocupante si hacemos el ejercicio de llevar las cifras a términos reales. Tomando en cuenta el impacto inflacionario, podemos observar que la caída real del crédito acumulada 2013-2017 es de 95%», señaló en un informe. Durante el año, se observó un alza de 890% en tarifas y comisiones por servicio. También ha optimizado el gasto al cerrar 431 oficinas bancarias y recortar 25.409 puestos de trabajo. «El 2018 plantea muchos retos para el sector bancario; continúa el proceso hiperinflacionario en un entorno de escasez de efectivo, tarifas congeladas y tasas de interés negativas en términos reales. Cualquier medida que se tome para solucionar la crisis económica de Venezuela debe analizar su impacto en el sistema bancario, ya que el mismo es un actor fundamental en la recuperación y estabilización del país», finalizó.

  APREHENSIÓN INMEDIATA DE LULA da Silva ordenó juez de la causa. Lula da Silva, ex presidente de Brasil contra quien fue expedida este jueves una orden de arresto tras ser condenado 12 años por corrupción,  será recluido en una cela especial y aislado de otros presos por seguridad. Sergio Moro, juez que condenó a ex jefe de Estado, ordenó su encarcelamiento en un plazo de 24 horas para que se entregue en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal, en donde tendrá que cumplir su prisión. «En razón a la dignidad del cargo ocupado, fue previamente preparada una sala reservada, una especie de Sala de Estado Mayor, en la propia Superintendencia de la Policía Federal, para el inicio del cumplimiento de la pena, y en la cual el ex presidente estará separado de los demás presos, sin cualquier riesgo para su integridad moral o física», explicó Moro.  La decisión del Tribunal evita que el ex mandatario sea conducido a un presidio común como otros condenados por la corrupción en Petrobras. El juez determinó que los detalles de la entrega sean acodados por la defensa del ex presidente y los responsables de la Policía Federal y que en ninguna hipótesis se utilicen esposas para detenerlo.

  MARIANO RAJOY: El pueblo venezolano sigue contando con el apoyo de España en defensa de la libertad. El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, sostuvo ayer jueves 5 de abril una reunión con dirigentes de la oposición venezolana, en la que reiteró su apoyo al país en medio de la crisis que atraviesa. «El pueblo venezolano sigue contando con el apoyo de España en la defensa de la libertad, el progreso, los derechos humanos y elecciones democráticas con plenas garantías», expresó en su cuenta en Twitter, @marianorajoy, junto a una imagen en la que aparece acompañado de Julio Borges, Antonio Ledezma y Carlos Vecchio. El encuentro se desarrolló en el Palacio de La Moncloa. La oposición venezolana lanzó una nueva ofensiva en Europa para que la comunidad internacional desconozca las elecciones presidenciales del 20 de mayo y dicte nuevas sanciones contra miembros del gobierno de Nicolás Maduro. El presidente francés Emmanuel Macron señaló en un comunicado tras reunirse el martes con el grupo de venezolanos en París, que Francia está “preparada, junto a otros socios europeos, para adoptar nuevas medidas si las autoridades de Venezuela no garantizan unas elecciones democráticas”. Macron dijo que las condiciones actuales no permiten unas elecciones justas, libres y transparentes y expresó sus “más profunda preocupación sobre la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela.”

  OPOSICIÓN VENEZOLANA EN ESPAÑA pidió limitar operaciones en petros y ampliar sanciones. La oposición venezolana pidió este jueves desde Madrid que se limiten las operaciones en petros, la nueva moneda promovida por el gobierno de Nicolás Maduro, y que la comunidad internacional amplíe las sanciones contra altos funcionarios del poder chavista. En una rueda de prensa en la Casa América de Madrid, el exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, llamó a «limitar las operaciones financieras con una moneda ilegal como es el petro». Esta criptomoneda fue lanzada por Caracas para afrontar los problemas de liquidez y las sanciones de Estados Unidos contra los bonos soberanos de Venezuela y los de su petrolera estatal, PDVSA. Washington, no obstante, ya ha prohibido a sus ciudadanos y empresas que negocien con esta criptomoneda. A Ledezma lo acompañaban el ex presidente del gobierno español Felipe González (1982-1996), el ex presidente de la Asamblea Nacional venezolana Julio Borges, el coordinador político del partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio, y el opositor Lester Toledo. Ellos pidieron además que España lidere en la Unión Europea (UE) el rechazo internacional a las elecciones presidenciales que se realizarán en Venezuela el 20 de mayo. Señalaron que hay que salir primero del actual gobierno para convocar elecciones libres y democráticas. Pidieron también que se implementen más sanciones personalizadas para los dirigentes del régimen en Europa.

  RECTOR DE LA CATOLICA: Candidatura de Falcón favorece escenario electoral manipulable. El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, José Virtuoso, habló sobre la candidatura de Henri Falcón, candidato presidencial, durante un encuentro de especiales que debaten sobre el futuro de la oposición venezolana. “Candidatura de Henri Falcón favorece objetivos del régimen de crear un escenario electoral manipulable y dividir a la oposición”, aseguró Virtuoso. También criticó a la oposición venezolana por haberse “dividido como conjunto”, debido a la participación de Falcón en los comicios y una estrategia del régimen de obstaculizar la vía institucional para lograr un cambio de gobierno. Precisó que es el momento de que “emerjan varias caras para cumplir ese papel de líder que requiere la sociedad”.

  LE PIDIÓ A FALCÓN que no sea el “taparrabos” de Maduro. Felipe González, ex presidente de España, pidió este jueves al candidato presidencial Henri Falcón que se no convierta en el “taparrabos” del presidente Nicolás Maduro con su participación en los comicios sin garantías. González acusó al gobierno de Maduro de jugar con el diálogo con la oposición, mientras que el proceso electoral actual no tiene “absolutamente ninguna garantía”. Opinó que solo se podía negociar la fecha de las elecciones y garantías limpias. Pidió a los países que asistirán a la Cumbre de las Américas que analicen la crisis que atraviesa Venezuela y que coordinen con la Unión Europea (UE) para realizar sanciones personales a dirigentes del gobierno. El ex presidente español acompañado del ex alcalde metropolitano Antonio Ledezma y el diputado a la Asamblea Nacional Julio Borges exigieron que España lidere en la UE el rechazo internacional a los comicios presidenciales.

 SOLICITUD DE ASILO de venezolanos en la UE aumentó 800 % en dos años. La Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), informó este jueves que durante el 2016 , 2017 y parte del 2018 el número de venezolanos que pidió asilo en la Unión Europea (UE) creció casi en un 800%, esta es la décima nacionalidad que más solicitudes contabiliza durante este periodo. Según los datos presentados por  la organización, España fue con gran diferencia el país que más solicitudes de asilo registró por parte de ciudadanos venezolanos, con 1.160 peticiones de un total cercano a 1.400 en el conjunto de la UE. El informe señala que las peticiones para protección internacional de venezolanos en la UE crecieron un 3.500 % entre 2014 y 2017 (de 325 a 11.980), con información de EFE. Debido a este incremento, asegura EASO, el número de solicitantes que se encuentra esperando la confirmación del régimen de asilo se ha disparado desde los 6.743 en febrero de 2017 a 14.824 del mismo mes de 2018.

➡ SE LO OTORGÓ LA ULA. El «Ciudadano Honoris Causa» para Lorenzo Mendoza. El presidente ejecutivo de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, recibió ayer la distinción del «Ciudadano Honoris Causa» otorgada por diversos sectores merideños, la cual fue entregada en el acto de los 233 años de aniversario de la Universidad de Los Andes (ULA). Durante su discurso, el conocido empresario habló sobre la libertad. “Soy libre cuando respeto la libertad del otro; respeto mutuo, reconocer al otro. Tendremos diferencias pero no podemos agredir a los demás”, señaló, a la vez que se refirió también a la justicia y la solidaridad: “La justicia es una sola, la solidaridad es reconocer que no somos indispensables”. La Universidad de Los Andes, ofreció una misa de acción de gracias, en conmemoración a su creación en el año 1785. Al acto, que se llevó a cabo en el Aula Magna de la ilustre Universidad de Los Andes,  asistió como invitado especial y orador de orden el rector de la Universidad Metropolitana Benjamin Scharifker. Estuvieron presentes estudiantes, profesores y autoridades universitarias.

➡ EL REGIMEN PRETENDE INHABILITARLO. Citan a declarar a rector de la ULA tras una demanda en su contra. El doctor Mario Bonucci, rector de la Universidad de Los Andes, fue citado a rendir declaraciones ante el Tribunal Contencioso Administrativo, luego de que un profesor de postgrado de esa casa de estudios introdujera una demanda en su contra. La solicitud implica la inhabilitación de Bonucci como rector de la universidad, además de su inhabilitación política. Las autoridades de la universidad se pronunciaron en contra, por considerar la comparecencia como ilegal. Ayer en la mañana se celebró el 223 aniversario de la ULA con una misa de acción de gracias, de la que el rector tuvo que retirarse para poder cumplir su cita por ante el tribunal, pero en señal de apoyo de parte de la universidad, la ceremonia se traslado a la calle, y la misa fue oficiada a las afueras del tribunal.

➡ 40% DE LOS ESTUDIANTES de la facultad de agronomía de UCV núcleo Aragua ha emigrado del país. El profesor Leonardo Tayllardad, decano de la facultad de agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ubicada en Maracay, estado Aragua, indicó que aproximadamente 40% de los estudiantes han emigrado del país. “Estuvimos revisando cual era el nivel de inscripción y vimos que 40% de alumnos que migraron a otros países”, dijo. La plantilla estudiantil contaba con cerca de 1 millón de  estudiantes, ahora solo es 600 alumnos señaló el decano Tayllardad. Al destacar que el número de docentes también ha disminuido considerablemente, calificó de muy grave la situación por la que atraviesa la educación venezolana.

 CAYÓ CONSUMO DE HUEVOS por persona a menos de la mitad. En Fedeagro hay real preocupación por las cifras que registran de caída en el consumo de alimentos de los venezolanos, especialmente de proteína animal. Las proyecciones de recuperación de la producción para este año  son muy pocas, refiere el presidente del gremio Aquiles Hopkins quien asegura que se mantiene en constante comunicación con sus afiliados para lograr revertir tendencias y sentar las bases para un futuro más prometedor. Para este momento de inicio del segundo trimestre del año y a víspera del 15 de abril cuando comienza un nuevo ciclo de siembra, el panorama no es alentador. Para la siembra se requieren fertilizantes que no se consiguen, las dificultades se extienden incluso hasta la disposición de plástico para elaborar envases que contengan los productos que necesita el sector. En el campo la situación no es muy diferente a los centros urbanos, solo que la movilidad de mano de obra es menor, tomando en cuenta la preparación básica de muchos obreros quienes se sienten poco motivados a buscar nuevos horizontes. En Fedeagro manejan algunas cifras de interés sobre el consumo “en el caso de la carne de res veníamos de un consumo per cápita cercano a los 24 kilos  y ahora estamos en 11 kilos persona-año, en cerdo estábamos en 12 kilo per cápita y ahora estamos en 2,4 kilos persona-año, en 42 kilos de pollo estábamos y ahora apenas llegamos a 12 kilos de pollo por persona y en cuanto a la ingesta de huevos, se registraba 180 unidades por persona al año y ahora estamos en  menos 60 unidades…” destaca Hopkins, quien también hace notar la correlación de la producción de proteína animal con la caída de la producción de cereales. La actividad productiva nacional  a nivel del agro abastece entre el 25 y 30% del consumo, precisa el dirigente gremial.

 FARMACIAS EN CRISIS por altos costos de medicamentos. Las farmacias venezolanas atraviesan en estos momentos una grave crisis causado por el alto costo de las medicinas. Los comerciantes adquieren los medicamentos importados para surtir las farmacias y deben pedirlas a un precio que les resulte accesible a los consumidores. Por ejemplo, la farmacia San José, ubicada en Maiquetía, estado Vargas realiza fórmulas preparadas, sean gotas o cremas, para poder obtener algo de ventas porque los pocos medicamentos que dispone son inaccesibles para la mayoría por los costos, señaló una de las vendedora en la una de las farmacias afectadas. Esto ocurre igualmente en todas las regiones del país.  Con respecto las pastillas anticonceptivas indicaron en varias farmacias, que dejaron de pedir los anticonceptivos, porque su precio supera los 3 millones de bolívares. Aseguraron que pocas personas disponen de esa cantidad de dinero para comprarlas, debido a la crisis que atraviesa el país. Una paciente consultada aseguró que ha tenido que recurrir al canje de productos para obtener alguna medicina aunque eso signifique sacrificar u producto alimenticio que también esta caro. A pesar de eso, consideró que es su mejor opción. Actualmente, tanto comerciantes como consumidores están siendo afectados por esta problemática que afecta a las farmacias del estado Vargas.

➡ JUSTICIA ALEMANA dejó en libertad condicional a Puigdemont. La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, en Alemania, descartó el delito de rebelión en el proceso de extradición a España del ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, y lo dejó en libertad bajo fianza mientras estudia la entrega por malversación. El tribunal explicó en un comunicado que la Sala Primera de lo Penal consideró que la imputación del delito de rebelión es inadmisible por no cumplirse el requisito de la violencia, pero cree que sí puede ser aceptado el de corrupción, como malversación de fondos públicos, por lo que el proceso de extradición sigue adelante. La Audiencia no cree que el líder independentista corra riesgo de persecución política: “Con la malversación de fondos públicos, al perseguido se le acusa de un acto concreto castigado también por la legislación alemana, no por sus ideas políticas”. Aunque afirma que continúa el riesgo de fuga, el tribunal señaló que, al ser inadmisible el delito de rebelión, esa posibilidad se reduce de manera considerable, por lo que deja en libertad al político independentista que se refugió en Bruselas, Bélgica con una fianza de 75.000 euros. La corte establece que por motivos jurídicos no puede aceptarse una extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español. “Los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania, según la legislación vigente  en Alemania”.

➡ VENEZUELA DEBUTÓ CON VICTORIA en la Copa América Femenina. Con gol de Deyna Castellanos al minuto 86, la selección femenina de fútbol venció 1-0 a Ecuador en su debut en la Copa América 2018, que se juega en Coquimbo, Chile. En un tiro libre alejado del área ecuatoriana, la delantera criolla colocó el balón en el ángulo superior derecho del arco defendido por Andrea Vera para darle a Venezuela los primeros tres puntos en el torneo. Antes del gol, el combinado Vinotinto originó varias oportunidades ofensivas pero no pudo concretar, como le ocurrió a Oriana Altuve al minuto 45, cuando estrelló el balón en el travesaño desde el punto penal.

 PABLO SANDOVAL y Gorkys Hernández golpearon al “Rey” Félix Hernández en la bahía. Pablo Sandoval depositó un jonrón de tres carreras en el fondo del mar de McCovey Cove en una rara aparición como titular, Johnny Cueto obtuvo su primer triunfo de la temporada y los Gigantes de San Francisco castigaron a Félix Hernández y derrotaron el miércoles 10-1 a los Marineros de Seattle. Brandon Belt, Brandon Crawford y el venezolano Gorkys Hernández también pegaron jonrones para que los Gigantes despertaran a la ofensiva en respaldo del dominicano Cueto (1-0). Los Gigantes sumaron tres vuelacercas en el quinto episodio, la primera vez que lo consiguen desde el 2 de junio del 2006 en Atlanta, cuando también pegaron tres en la quinta entrada, y el 7 de mayo del 2007 contra los Mets de Nueva York, también en el quinto episodio. Cueto (1-0), que tuvo el respaldo de cuatro vuelacercas, trabajó seis episodios completos, permitió ocho imparables, una carrera, regaló dos pasaportes y ponchó a un bateador rival.

➡ MIGUEL CABRERA ABANDONÓ juego de Detroit por lesión en la cadera. El grandes ligas venezolano Miguel Cabrera tuvo que abandonar este jueves el juego de los Tigres de Detroit luego de sufrir una dolencia en la cadera. El toletero sufrió un golpe en la cadera luego de resbalarse tras pisar mal la primera almohadilla, luego de conectar un hit en el primer inning, durante el encuentro ante los Medias Blancas de Chicago. Posterior al golpe Cabrera con visibles gestos de dolor fue reemplazado por el manager Ron Gardenhire. Hasta los momentos el equipo no ha dado información del alcance de la lesión y el tiempo necesario para que regrese a la acción.

 ¿LO MATÓ LA POLICIA? Investigan el asesinato de transportista en vía a Guatire. Dos de los acompañantes del conductor del autobús que hacía traslados a una empresa, están desaparecidos. El miércoles a las 3:00 am Andy Williams Sánchez Pérez, de 38 años de edad, y dos acompañantes que circulaban en un bus por la autopista Gran Mariscal de Ayacucho fueron emboscados en sentido a Guatire. Unos hombres encapuchados en una camioneta Machito color blanco y una moto con características policiales los interceptaron en la vía. Horas más tarde, la Policía Municipal de Zamora halló el cuerpo de Sánchez con 15 tiros en el pecho, uno en el ojo y con el dedo índice de su mano derecha cercenado en las cercanías de una cancha en el sector Caja de Agua en Guatire. Quienes acompañaban a Sánchez se encuentran desaparecidos y uno de ellos está identificado como David Linares. Lo descrito fue relatado por un vecino de Sánchez que circulaba por la vía para ir al Mercado de Coche, donde tenía un puesto. Parientes, que aún no se explican lo que ocurrió ni las razones del suceso, aseguraron que el vecino identificó rápidamente el autobús Encava color blanco de la víctima. Además observó como varios individuos encapuchados sometían a los tres hombres tendidos en el asfalto.

 ULTIMADO falso inspector del CICPC en Palo Negro. La carrera delictiva de un ciudadano identificado como, Carlos Eduardo Ladera Hidalgo (31), fue interrumpida por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. El sujeto se dedicaba a realizar extorsiones a nombre del inspector jefe de esa fuerza, Ramón Duque. El hecho ocurrió en la avenida Paramaconi de Palo Negro en el municipio Libertador del estado Aragua, luego de un enfrentamiento con uniformados de la fuerza policial. Se conoció por declaraciones del inspector jefe, que Ladera Hidalgo había captado a varias víctimas al utilizar el nombre del funcionario para recibir dinero en dólares. Aseguró además, que al menos tres de los afectados habían realizado denuncias del caso en la subdelegación y por ello los funcionarios se abocaron a realizar sus debidas investigaciones hasta dar con el delincuente.

 DELINCUENTES LINCHARON a escolta del director de PoliMiranda. A eso de las 11:00 de la mañana de ayer, en la calle El Canal de Río Blanco 1, zona limítrofe entre los municipios Girardot y Francisco Linares Alcántara del estado Aragua, delincuentes lincharon a un funcionario de la Policía de Miranda. Del caso se manejan varias versiones, una de ellas relatada por los vecinos del sector, quienes aseguraron escuchar varios gritos en la calle “agárrenlo, agárrenlo”, por lo que presumían que correteaban a un ladrón de viviendas, pues la zona se ha visto azotada por extraños individuos, quienes al ver las casas solas se introducen a las mismas, llevándose todo a su paso. “Vimos a un hombre corriendo desesperadamente y detrás de él una trulla de gentes, que gritaban que lo agarraran, él venía de la zona de Paraparal pasando hacia este lado de la isla y en medio de su desespero entró en una de las moradas, sorprendiendo a la propietaria, quien asustada pedía que lo sacaran, nosotros por temor a represalias decidimos resguardarnos al fondo de nuestro hogar y al salir vimos a este ciudadano muerto y bañado en sangre”, así lo relató un residente, quien no quiso dar su nombre por seguridad. Sin embargo, en la escena del crimen se presentaron los familiares de la víctima, quien quedó identificada como Julio César Guillén, de 29 años, con residencia en Coropo, y quien laboraba como funcionario de PoliMiranda, escolta del director de dicha estación policial. Asimismo éste laboró por 12 años como Policía en Francisco Linares Alcántara y actualmente se encontraba de reposo.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“La educación es la clave del futuro. La clave del destino del hombre y de su posibilidad de actuar en un mundo mejor.”

 

 John F. Kennedy

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

#NoticiasJR  @jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Viernes 06 de abril 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: