NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Viernes 09 de febrero 2018

Tú periódico impreso en la red

PRESIDENCIALES NO REÚNEN LAS GARANTÍAS MÍNIMAS DEMOCRÁTICAS. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, reiteró ayer que las elecciones presidenciales venezolanas, convocadas para el 22 de abril, no cumplen con las “garantías mínimas democráticas”. Dijo que “No tiene sentido continuar cuando no hay condiciones para unas elecciones presidenciales democráticas, libres y de acuerdo con las garantías y prácticas internacionales”. Lamentó el “fracaso” del diálogo que entre el gobierno y la oposición en República Dominicana. “Lamentamos profundamente que esto haya ocurrido, es malo para el pueblo venezolano y malo para América Latina. Chile reitera que solo aceptaremos aquello que cumpla con las garantías mínimas de una elección democrática”, destacó el canciller Muñoz. En otros países las elecciones se organizan en 9 meses, y en Venezuela, violando las garantías mínimas democráticas, el CNE las haría en 72 horas, lo que resulta a ojos del mundo una bofetada a la democracia y presentan esos comicios como fraudulentos.

POR OLEADA MIGRATORIA DE VENEZOLANOS COLOMBIA AUMENTARÁ VIGILANCIA EN LAS TROCHAS. Colombia anunció ayer que aumentará sus controles y la seguridad en su frontera como una medida para frenar la oleada de migrantes venezolanos que han llegado a su territorio huyendo de la crisis económica y la inseguridad. «Es un problema del que no tenemos precedentes, no hemos tenido experiencia y por eso tenemos que ir aprendiendo. El problema se ha venido agravando, ha venido creciendo», dijo el presidente Juan Manuel Santos desde la fronteriza ciudad de Cúcuta. Aseguró que pondrá «controles más estrictos», que la entrada de venezolanos se hará de forma «controlada, ordenada y (…) dentro de la legalidad». Santos además dijo que enviará más de 2,000 miembros de la fuerza pública para custodiar los 2,200 kilómetros de la frontera común. «Tendrán como principal objetivo mejorar el control sobre las trochas», por donde cruzan cientos de inmigrantes de forma ilegal y donde además operan bandas criminales dedicadas a contrabandear gasolina y comida, solo entre algunas cosas. Otra de las medidas que anunció es que se dejarán de expedir las tarjetas de movilidad fronteriza, que se crearon para facilitar el tránsito de personas de un lado al otro. En menos de un año, Colombia emitió 1.3 millones de estas tarjetas. A partir de ahora, quienes no tengan este documento, deberán mostrar su pasaporte para cruzar.

EL GOBIERNO ES AJENO AL MARTIRIO DEL PUEBLO. PACIENTES CRÓNICOS EXIGIERON INVESTIGAR A RESPONSABLES DE CRISIS DE SALUD. Los enfermos crónicos se concentraron otra vez en la Plaza Francia de Altamira, en el municipio Chacao de Caracas, para denunciar la escasez de medicamentos, lo que les agrava crisis. Fue una especie de inventario de muerte, puesto a que en la Concentración por la Vida, los pacientes indignados denunciaron que 10 trasplantados, 28 hemofílicos y 6 enfermos de mal de Parkinson fallecieron. 15 mujeres recayeron con cáncer de mama. Ayer los enfermos con cáncer con sus tapabocas y gorros, personas en sillas de ruedas y con otras dolencias estuvieron allì haciendo sentir su voz. Presentaron un listado con los fármacos más urgentes para atender a los enfermos crónicos e insistieron en solicitar que el gobierno active los mecanismos para recibir la ayuda humanitaria cuanto antes. Para demostrar lo humanitario que es, el régimen en vez de medicamentos, les dio una muy buena ración de represión con una buena dosis de gas del bueno,

CENDA: CANASTA BÁSICA EN DICIEMBRE COSTÓ 10.808.528,07 BOLÍVARES. Durante el mes de diciembre 2017, la Canasta Básica de Alimentos, Bienes y Servicios, tuvo un costo de Bs. 10.808.528,07 con una variación intermensual de 96,8 % equivalente a Bs. 5.316.519,07, siendo más alta que la del mes anterior (nov. 2017) que fue de 56,6 %, y la más alta registrada en los últimos veinte (20) años. La información dada a conocer por el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (CENDA), revela que una familia requiere de 61 salarios mínimos para poder cubrir sus necesidades básicas, tomando en cuenta el salario mínimo de Bs. 177.507,44 vigente hasta el 31 diciembre 2017.

 

LA CORTE PENAL INTERNACIONAL INICIARÁ EXAMEN SOBRE VENEZUELA POR REPRESIÓN DURANTE PROTESTAS.  La Corte Penal Internacional (CPI) anunció este jueves la apertura de exámenes preliminares por «presuntos crímenes» a raíz de informaciones sobre un uso de «fuerza excesiva» de los cuerpos de seguridad del Estado y el empleo «de medios violentos» por parte de manifestantes. En el caso venezolano desde abril de 2017 «se ha alegado que fuerzas de seguridad del Estado con frecuencia utilizaron fuerza excesiva para dispersar y reprimir manifestaciones, y que han detenido y encarcelado a miles de miembros de la oposición, reales o aparentes, algunos de los cuales habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos y maltrato», señala en el comunicado Bensouda. «También se ha informado que algunos grupos de manifestantes habrían recurrido a medios violentos, resultando en lesiones o muertes de algunos miembros de las fuerzas de seguridad». El doctor Carlos Ramírez López explica la declaración de la Fiscal de la Corte Penal Internacional, es decir, de que se trata. Pulse aquí: ➡  https://www.youtube.com/watch?v=tyxCYLdrVcw&feature=youtu.be

TAMARA SUJU A LUISA ORTEGA DÍAZ: «NO TE LAVARÁS TAN FÁCIL LA CARA». La directora ejecutiva del Centro de Estudios para América Latina (Casla), Tamara Suju, reaccionó ante el comentario realizado por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, sobre la medida de La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI)  de abrir una investigación sobre los crímenes de Iesa Humanidad en Venezuela.  «No Luisa Ortega. No es el inicio de un examen preliminar por actos ocurridos por protestas 2017. Es por crímenes cometidos desde el inicio del régimen de Nicolás donde tú estás denunciada como cadena de mando por tu complicidad, acción e inacción. No te lavarás tan fácil la cara», expresó la abogada defensora de Derechos Humanos en su cuenta de Twitter.  «Saludamos el inicio de un examen preliminar sobre crímenes de lesa humanidad ocurridos durante las protestas de 2017 en Venezuela, tal como lo denuncié ante ese organismo el pasado 16 de noviembre, cuando consigné más de 1.690 pruebas que sustentan el caso», refiere el tuit de Ortega Díaz. Por medio de un comunicado, la CPI informó que investigaría la «fuerza excesiva» utilizada por fuerzas de seguridad del Estado en concentraciones, detenciones y encarcelamientos de miles de miembros de la oposición, reales o aparentes, algunos de los cuales habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos en Venezuela.

RECTORA DEL CNE ASEGURA QUE SANCIONES OBLIGARON A ADELANTAR PRESIDENCIALES EN VENEZUELA. La rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Socorro Hernández, justificó ayer el adelanto de los comicios presidenciales por la actual crisis social y económica que vive el país que, a su juicio, es causada por las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea. «Tenemos una situación de bloqueo despiadado contra el país. Esa situación exige decisiones que significan tomar acciones para acelerar, porque no podemos permitir esa crisis en el país. Basta con salir a la calle para darnos cuentas de la situación extrema del país donde el tema de transporte y alimentación están presentes». Señaló a su colega Luis Emilio Rondón de acompañar la posición de la Mesa de la Unidad, al no apoyar el adelanto de las presidenciales. «Cuando se le pregunta que va a aprobar la convocatoria, vimos qué era lo que estaba ocurriendo. No había intención de firmar el acuerdo». Sostuvo que la oposición no está interesada en un salida pacífica, porque «ellos no quieren terminar de firmar el acuerdo para que se siga desgastando  para llegar a un nivel de confrontación», expresó la rectora en entrevista para Unión Radio. Hernández reiteró que el proceso del próximo 22 de abril tendrá las garantías consagradas en la Constitución.

PERÚ CONVOCA AL GRUPO DE LIMA PARA ANALIZAR ELECCIONES EN VENEZUELA. Un comunicado oficial señaló que el llamado se ha hecho «ante la decisión de las autoridades electorales de Venezuela de convocar a elecciones anticipadas para el próximo 22 de abril». El gobierno de Perú convocó al Grupo de Lima para que se reúna el próximo martes en la capital del país andino para analizar la convocatoria a elecciones anticipadas en Venezuela, informó hoy el Ministerio peruano de Relaciones Exteriores. Un comunicado oficial señaló que el llamado se ha hecho «ante la decisión de las autoridades electorales de Venezuela de convocar a elecciones anticipadas para el próximo 22 de abril». Agregó que estas elecciones «no permitirían realizar un proceso justo, libre, transparente y democrático» en el país suramericano. La nota oficial sostuvo que la invitación al Grupo de Lima, integrado por doce naciones americanas, busca «evaluar las medidas que corresponde adoptar ante el desarrollo de la situación política venezolana». La convocatoria se hace un día después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que las elecciones presidenciales en su país se celebrarán el próximo 22 de abril.

  “ZAPATERO, DEJE DE AVERGONZAR A ESPAÑA Y A LA UNIÓN EUROPEA”. La vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, publicó ayer en El País las duras críticas contra el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero,  a por su papel en Venezuela, luego de que este le pidiera a la oposición venezolana suscribirse al acuerdo que firmó el gobierno venezolano el 6 de febrero en República Dominicana. Becerra calificó el “acuerdo” como un “chantaje del régimen” y expresó sentirse indignada ante la solicitud del ex mandatario. “Concede usted credibilidad a un régimen que lo ha dilapidado mientras se muestra exigente con una oposición perseguida, encarcelada, exiliada, asesinada. Asesinada, señor Zapatero.”. “Deje de avergonzar a España y a la Unión Europea”, sentenció Becerra en su escrito, al tiempo que expresó que “nunca cayó mas bajo la palabra ‘diálogo’ que en los años en los que usted gobernó España, y todavía no se ha recuperado”. La eurodiputada también aseguró que las próximas elecciones presidenciales en Venezuela servirán como una transición “de la dictadura actual a una de partido único, estilo cubano”.

  COUTINHO ROMPIÓ EL GUIÓN DEL VALENCIA Y METIÓ AL BARCELONA EN LA FINAL. Un gol de Coutinho en el arranque del segundo tiempo rompió el guión que el Valencia tenía establecido y clasificó al Barcelona, que se impuso por 0-2 en Mestalla, para jugar su quinta final consecutiva de la Copa del Rey, en la que se medirá al Sevilla. El Valencia, tras la derrota por 1-0 que encajó en la ida, jugó con inteligencia y tuvo sus opciones de igualar la eliminatoria en el primer tiempo, pero el tanto del brasileño, en el primer balón que tocó tras sustituir a Andre Gomes, hizo trizas las opciones de los locales de meterse en la final. En los minutos finales, Ivan Rakitic sentenció con el segundo gol barcelonista.

DICTARON PRIVATIVA DE LIBERTAD A DIRECTORA DE LA FUNDACIÓN DE ÓSCAR PÉREZ. A Vanessa Barroso le fue asignada como su centro de reclusión la cárcel militar de Ramo Verde. Un tribunal militar dictó ayer medida  privativa de libertad contra la civil Vanessa Barroso, directora de la fundación “GV33 Moral y Luces” a la que perteneció el ex funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) Óscar Pérez. María  Torres, miembro de la organización Foro Penal informó mediante Twitter que Barroso fue imputada por rebelión militar, traición a la patria y sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. La directora de la organización fue detenida el 2 de febrero en su casa ubicada en San Martín. Vanessa Barroso se dedicó junto a Óscar Pérez ex inspector del CICPC ajusticiado el lunes 15 de enero en la parroquia El Junquito, a prestar ayuda a niños enfermos con cáncer y en condición de calle.

FUE SECUESTRADA LA MAMÁ DE  GRANDELIGA VENEZOLANO ELÍAS DÍAZ SOTO. Ana Isabel Soto, madre del grandeliga zuliano Elías Díaz Soto y de Eminson Soto, ex pelotero de Águilas del Zulia, fue secuestrada en la mañana de ayer en el municipio San Francisco de Maracaibo, cuando barría su casa ubicada en la calle 45 con avenida Cinco. La señora Ana Soto tiene 72 años. Ella estaba limpiando su vivienda cuando fue abordada por cuatro delincuentes, quienes se bajaron de una camioneta Cherokee negra y se la llevaron envuelta en una sábana. Se conoció que los sujetos amenazaron con un arma de fuego a una joven que se encontraba en el lugar. Funcionarios de seguridad del Estado se desplegaron en toda la región, activaron alcabalas en la cabecera del puente sobre el Lago de Maracaibo y ampliaron el cerco policial en toda la zona para dar con los hampones.

CAPTURARON A IMPLICADOS EN PERSECUCIÓN DE LA FRANCISCO FAJARDO. Dos de los antisociales fueron ultimados y uno de ellos se identificó como Luis López Alonso. Comisiones del CICPC hallaron antenoche en el hospital José María Vargas, a dos de los implicados en el enfrentamiento y persecución ocurrido la noche del miércoles en la autopista Francisco Fajardo. Los antisociales estaban heridos por arma de fuego, uno de ellos estaba siendo intervenido y a un tercero lo localizaron a pocos metros de ese hospital. En el enfrentamiento resultó ultimado uno de los miembros de la banda de secuestradores y otros dos fueron capturados. Una de las patrullas de la policía de Sucre recibió varios disparos, sin embargo, no resultó ningún miembro de seguridad herido. Horas antes se había encontrado en el Paraíso la camioneta tipo Vans, color gris, que fue objeto de la persecución policial y donde se encontró muerto a otro de los antisociales portaba un chaleco con distintivos de la policía. Hasta el momento solo se ha identificado a Luis López Alonso, uno de los ultimados.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“No se puede matar la verdad. No se puede matar la justicia. No se puede matar aquello por lo que luchamos.”

 

Jean Dominique, activista haitiano por la democracia

 


José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

 

➨➨➨ Con este RESUMEN INFORMATIVO, impreso en la red, la idea es mantener informado a todos nuestros contactos de manera ágil, oportuna y gratuita. El acceso a la información es una necesidad social que nadie debe ni  puede impedir. Disfrútelo y compártalo

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Viernes 09 de febrero 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: