NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Viernes 09 de marzo 2018

Tú periódico impreso en la red

MUD PRESENTÓ el “Frente Amplio por Venezuela”. La Mesa de la Unidad Democrática  buscará rescatar la democracia del país con la participación de todos los sectores del país en la plataforma. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó ayer el Frente Amplio por Venezuela, plataforma que buscará rescatar el orden constitucional y la democracia del país. Al encuentro asistieron representantes de los diversos sectores de la sociedad civil, partidos políticos, miembros del chavismo disidente, la Iglesia Católica, cristiana y movimientos de fe. “Vamos de Frente Por Venezuela para nuestro país vuelva a ser un gran país, una pujante nación, admirada en el mundo por su gente, por su democracia, por su progreso, por su presente y futuro», escribió la coalición opositora en Twitter. Francisco Valencia, presidente de Codevida, indicó que la nueva plataforma debe mantenerse sin resentimientos entre sus integrantes. Distintos políticos que integran la organización coincidieron en que todos los sectores de la sociedad deben participar en el Frente por Venezuela para cumplir el objetivo que se plantearon.

 EXIGE QUE LAS PRESIDENCIALES sean en enero de 2019. La nueva plataforma no reemplazará a la MUD, pero su composición es más amplia. Sectores sociales y políticos llama a no reconocer los resultados de las elecciones del 20-M. El lunes marcharán hasta la ONU. Representantes de la sociedad civil, los gremios, los sindicatos, las universidades, el empresariado, las iglesias, las ONG y los partidos instalaron el Frente Amplio Venezuela Libre en un acto ayer en el Teatro Chacao. La naciente plataforma fue creada para articular esfuerzos con el fin de recuperar la democracia en el país y rechazar la realización de comicios sin garantías de transparencia. La instancia no reemplaza a la MUD, pero la supera en amplitud. El llamado a no reconocer los resultados electorales del 20 de mayo es la primera acción anunciada; le siguen  la movilización hacia la sede de la ONU, el lunes 12 de marzo, para solicitar apoyo al reclamo de los diversos sectores del país de  elecciones libres y transparentes; una protesta nacional y mundial el sábado 17 de marzo, el reconocimiento a la Asamblea Nacional; el rechazo a la ANC y al proceso comicial que convocó en febrero; el respaldo a la ayuda internacional, y la exigencia de comicios libres antes del 10 de enero del 2019. El Frente tendrá una estructura horizontal y a partir de la próxima semana comenzará a instalarse en los estados, municipios y parroquias. Convocaron a todos los sectores y hasta a los consejos comunales a participar.

MIGRANTES VENEZOLANOS SON VÍCTIMAS de explotación laboral en Brasil. Las historias transcurren en silencio y en aparente normalidad. Informes de instancias internacionales revelan casos de acoso y violencia sexual en el ambiente de trabajo, violencia física y verbal.  Las alarmas sobre casos de explotación laboral se encendieron en el norte de Brasil con la llegada masiva de refugiados venezolanos al estado fronterizo de Roraima, en busca de trabajo, dinero y comida. Las historias transcurren en silencio y en aparente normalidad, como la de E, una mujer de 27 años, periodista de formación. Junto a su marido, viajó en 2017 desde Caracas a Boa Vista, la capital de Roraima, huyendo de la crisis económica. Con estudios universitarios, residencia temporal y documentación al día, E. consiguió en enero empleo en un restaurante. Contratada por un salario mínimo, fue informada de que sólo recibiría las propinas. Dos meses después ni eso ha cobrado. Trabaja apenas por comida. «No quiero denunciarlos, por lo menos ahora estoy comiendo. Ojalá me pagaran también», dice E. que vive con cuatro familiares en un anexo. Informes de instancias internacionales revelan casos de acoso y violencia sexual en el ambiente de trabajo, violencia física y verbal, condiciones de trabajo análogas a la esclavitud, explotación sexual e indicio de tráfico de personas. Así como E., otros venezolanos en Boa Vista están insatisfechos con las condiciones pero aceptan impulsados por la necesidad.

«SIEMPRE CREÍMOS en el periodismo digital». Nacho Cardero, director de El Confidencial, ha sido el encargado de inaugurar el XIX Congreso de Periodismo Digital: «Solo los medios con marca y reputación sobrevivirán.» Nacho Cardero, director de El Confidencial, ha sido el encargado de inaugurar el XIX Congreso de Periodismo Digital que se celebra en Huesca. El evento, considerado uno de los más importantes del sector, reúne a periodistas y profesionales del sector para reflexionar sobre el presente y futuro de la profesión. Bajo el título “Menos es más”, Cardero ha arrancado su ponencia agradeciendo la invitación al congreso. “Nada nos apasiona más que hablar de periodismo para periodistas”, ha señalado. “Es un orgullo hablar de periodismo y hablar de El Confidencial, diario que dirijo. Creímos desde el primer momento en el periodismo digital». https://www.elconfidencial.com/comunicacion/2018-03-08/nacho-cardero-congreso-periodismo-digital-huesca1532439/

 LOS MÉDICOS LLAMAN al Gobierno Nacional a consulta. Los médicos venezolanos todos los años suelen celebrar el 10 de marzo como su día especial, pero esta vez la crisis de la salud los ha envuelto en una paradoja que al parecer no tiene salida si no hay un cambio de gobierno, señaló el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera. “Esta vez la celebración no será con globos y pastel, sino con una postura firme para denunciar la grave crisis que atraviesa el gremio”, dijo el dirigente, quien sostiene que llevan en sus hombros la “humillación” de vivir con una vida paupérrima como resultado de las malas políticas implementadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro. León informó que el gremio médico lleva alrededor de 15 años sin discutir un contrato colectivo.  Para la FMV resulta importante que se tome como prioridad y seriedad al gremio de salud, pues advierten que los salarios no dan para llevar la comida a la casa, ni muchos menos para sustentar una familia que requiere calidad de vida. Al juicio de León Natera, “los médicos merecemos una vida digna y eso responde también con los salarios, salvamos vidas, las de todos”.

 MATRACA PAREJA. Verduleros denuncian «extorsión y matraca» en todas las vías del país. Las Ferias de vegetales y frutas en las calles de Caracas y de muchas regiones del país o mejor conocidas como los “mercado de los gochos”, constituyen una alternativa para comprar hortalizas a menor costo que los auto mercados. Los gochos han denunciado que a lo largo de las muchas alcabalas que recorren desde Los Andes, la Guardia Nacional Bolivariana y las diferente policías, regionales y municipales los extorsionan y matraquean inclementemente, pidiéndoles o decomisándoles la mercancía si se niegan a “bajarse de la mula” con dinero, a cambio de dejarlos continuar el viaje hacia nuestra capital. No basta andar con toda la documentación en regla, para ellos la regla es la “matraca”. “Ese problema sucede todo el tiempo en las alcabalas. No hay alcabala que no friegue en el camino. Nos quitan lo que no viene en la guía, café, papelón, caraotas. Algunos quitan frutas, vegetales y dinero también quitan”, dijo un productor del paramo merideño. Agregó que “en cada alcabala nos quitan 10 kilos, un poquito de cada cosa, y hay 15 alcabalas, venimos de Mérida o del Táchira. Nos vemos obligados a incrementar los precios de lo que nos queda, para recuperar algo de lo que nos quitan”, indicó. Otro productor aseguró que “a los agricultores desde que salimos nos matraquean. La Guardia Nacional, nos quitan caraotas, café, huevos, queso, y todo lo que transportamos. De hecho, a unos les quitaron 200 kilos de café en diciembre y todavía no lo han recuperado”.

➡ PRECIO DEL KILO DE ARVEJAS superó el sueldo mínimo. Se requiere gastar 35,17% del ingreso mínimo integral o la mitad del bono de alimentación para adquirir el alimento, ya que solo el sueldo base es insuficiente. En los supermercados venezolanos no cabe el asombro de los ciudadanos ante el continuo aumento de los precios. El kilo de arvejas amarillas es vendido en 460.000 bolívares, monto que supera el sueldo mínimo, de 392.646 bolívares decretado el jueves 1° de marzo. El equipo de El Nacional Web constató, en un supermercado de Caracas, que el alimento es vendido en presentaciones de 250 gramos a 115.000 bolívares. Sin embargo, en agosto de 2017 el precio del mismo paquete era de 29.800 bolívares. El presidente Nicolás Maduro elevó el salario mínimo a 392.646 bolívares y el bono de alimentación a 915.000 bolívares la semana anterior en una carrera contra la inflación. El sueldo mínimo integral quedó en 1.307.646 bolívares. Se requiere 35,17% de dicho ingreso o la mitad del bono de alimentación para adquirir un kilo de arvejas. La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional alertó que la inflación anualizada entre enero de 2017 y 2018 se ubicó en 4.068%.

PIDEN MEDIDA HUMANITARIA para Boris Quiñones tras dos intentos de suicidio. El paramédico fue detenido durante las protestas de 2017 por ayudar a manifestantes en Maracay. Sus abogados solicitaron a la Defensoría del Pueblo una medida de casa por cárcel. Familiares del paramédico Boris Quiñones solicitaron una medida humanitaria para el preso político, luego de que intentara quitarse la vida en dos ocasiones, en menos de una semana, tras enterarse que sería juzgado privado de libertad y no con una medida cautelar, informó un familiar. Quiñones fue aprehendido en las protestas de 2017 cuando auxiliaba a los manifestantes en Maracay, estado Aragua. El jueves 1° de marzo el paramédico atentó en contra de su vida por primera vez, al ingerir cloro. El  centro de formación para el nombre nuevo “El Libertador” de Tocuyito se comunicó con el familiar de Quiñones para informar del intento de suicidio. El familiar señaló que no supo de su estado de salud hasta el sábado, cuando Quiñones se comunicó vía telefónica para informarle que se encontraba estable: “Sus palabras exactas fueron ‘yo no me pienso podrir aquí’”.

 LA FARC RETIRAN CANDIDATURA tras la baja de alias ‘Timochenko’. El candidato del partido guerrillero a los comicios presidenciales, Rodrigo Londoño, fue hospitalizado el 1° de marzo luego de sufrir un infarto cardiaco. La desaparecida guerrilla de las FARC, ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, ha anunciado ayer que no presentará candidato para las próximas elecciones presidenciales, después de que su líder, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, haya renunciado a concurrir por problemas de salud. ‘Timochenko’ se sometió el miércoles a una operación cardiaca tras sufrir un fuerte «dolor torácico» durante un mitin celebrado la semana pasada. Desde entonces, permanece ingresado en la Clínica Shaio de Bogotá, según la cual, además de esta dolencia cardiaca, padece una enfermedad pulmonar y una obstrucción de una arteria cerebral. El partido de la FARC expidió un comunicado en el que señala que el retiro de la candidatura de Londoño se debe a «circunstancias ampliamente conocidas». «Hemos decidido no participar en las próximas elecciones presidenciales, dadas las condiciones de salud de nuestro candidato», asientan en el notificación nacional. Londoño, que durante su vida como guerrillero usó el alias de «Timochenko», fue sometido a una cirugía de corazón abierto tras sufrir un infarto cardiaco hace una semana. Aunque fuentes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) dijeron que los médicos catalogaron de exitosa la operación, la larga convalecencia que debe cumplir Londoño, de entre dos y tres meses, hacía inviable su candidatura.

➡COMENZÓ LA ERA DE YULIMAR… la que superó los obstáculos para coronarse bicampeona mundial. La triplista de 22 años de edad arribó satisfecha a Venezuela tras conquistar la presea dorada en el Mundial Bajo Techo de Birmingham 2018 y dio a conocer algunas anécdotas de su vida. Cuando tienes una meta clara en tu vida vas a salir ganador. Sonriente, como suele hacerlo la mayoría de las veces, respondiendo los aplausos y la admiración de los presentes con un saludo lleno de energía, llegó Yulimar Rojas al auditorio del Comité Olímpico Venezolano (COV), mientras colgaba de su cuello otro éxito dorado. Con tan solo 22 años de edad, la triplista criada en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, presenta un palmarés impresionante: dos campeonatos mundiales en pista cubierta (2016 y 2018), oro en el Mundial de Atletismo Londres 2017 y plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016. “¡Guao!”, exclamó Yulimar para iniciar su relato, en el que detalló aquellos contratiempos y obstáculos que superó antes de competir en Birmingham, Reino Unido, donde dejó el nombre del país en lo más alto del podio.  “Ha sido un año bastante duro, de altos y bajos. Al principio tuve una contractura en el muslo que me alejó de los entrenamientos por 15 días; luego tuve una ruptura en mi fascia plantar”, expresó en compañía de sus padres, Yuleisy Rodríguez y Pedro Zapata. Sin poder correr ni poder saltar, pero con el mayor espíritu de trabajo y de constancia, tuvo una recuperación bastante satisfactoria. “Parecía que la vida ponía todo contra mí. Sentí la presión, pero me mentalicé que la medalla de oro sería mía”, agregó.

➡ 23 JUGADORES PARTICIPARÁN en 12° módulo de la Vinotinto sub 20. El combinado juvenil se preparará para afrontar un cuadrangular amistoso internacional en Paraguay. El seleccionador de la Vinotinto sub 20, Rafael Dudamel, convocó a 23 jugadores que se reunirán durante nueve días, previo al viaje a Paraguay durante la fecha FIFA, por el 12° módulo de preparación en Barinas y Caracas. El llamado se hizo tras realizarse los módulos 10 y 11 en tierras andinas, entre Mérida y San Cristóbal, que además incluyó par de partidos amistosos ante su similar de Colombia con resultados satisfactorios. Del 12 al 17 de marzo, los jugadores se trasladarán a Barinas para realizar una primera etapa de entrenamientos; mientras que del 17 al 19 estarán en Caracas para concluir los ejercicios y dosputar el cuadrangular ante Japón, Chile y los «albirrojos». En comparación al último módulo realizado, las novedades son: el portero Luis González; los defensores Edgardo Rondón y Christian Makoun y el volante Jeizon Ramírez.

POR BANDIDOS.  Presos jefes y ocho funcionarios de la policía de Villa de Cura, Aragua. Están presuntamente involucrados en los delitos de peculado de uso propio, concusión continuada, abuso de autoridad, privación ilegítima de la libertad, entre otros. El director y subdirector además de ocho funcionarios de la Policía de Zamora, con sede en Villa de Cura, estado Aragua, fueron detenidos por una comisión del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro por su presunta implicación en diversas irregularidades en esa institución, trascendió ayer. Los detenidos son el director del organismo, Helinay Abimelex Rondón González; el subdirector, Gregoriano Alexander Guevara Pérez; además de los funcionarios Alex Clemente Leneo, Miguel Ramírez Morgado, Alejandro Antonio Romero Moreno, José Alejandro Jiménez Núñez, Esteban José Jaspe Miro, Luis Fernando Tabares Ricas, Yhoan Manuel Pérez Caldera y Tomás José Nares Borges. La información recogida indica que el 28 de febrero pasado se recibió la denuncia de la abogada Indira Romero, comisionada por el Sistema Integrado de Policía, quien notificó sobre presuntas irregularidades en ese organismo policial por lo que se dio curso para el inicio de la investigación. La orden de captura para los presuntos involucrados en los delitos de peculado de uso propio, concusión continuada, abuso de autoridad, privación ilegítima de la libertad, violación de domicilio, asociación para delinquir, prostitución forzada y desvalijamiento de vehículos la emitió el Tribunal Quinto de Control del estado Aragua.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“Cuando un político no ama el bien público ni se respeta a sí mismo, o cuando su respeto de sí mismo se limita a los beneficios del cargo, entonces el interés público está deficientemente servido.”

 

John F. Kennedy

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

#TitularesNoticiasJR

 

Con este RESUMEN INFORMATIVO, impreso en WhatsApp, la idea es mantener informado a todos nuestros contactos de manera ágil, oportuna y gratuita. El acceso a la información es una necesidad social que nadie debe ni  puede impedir. Disfrútelo y compártalo, pero te recomendamos que nunca creas al 100% ninguna información que te den, busca diferentes opiniones y de esa manera podrás enriquecer tu mente y tu inteligencia.

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Viernes 09 de marzo 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: