NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Viernes 13 de abril 2018

Tú periódico impreso en la red

 AMNISTÍA INTERNACIONAL: “Los problemas más graves de América los sufre Venezuela.” El sistema judicial venezolano ha sido utilizado por el gobierno de Nicolás Maduro para acallar la disidencia y para “perseguir y hostigar a defensores y defensoras de los derechos humanos”, subrayó ayer Amnistía Internacional. A Lima no irán Donald Trump, presidente de Estados Unidos, que canceló su asistencia, ni Maduro, que no fue invitado. La organización pide a los jefes de Estado y de gobierno que en la declaración final se incluyan compromisos que garanticen la protección de todas las personas sin distinción. Asegura que las mujeres y niñas sufren consecuencias devastadoras debido al empeoramiento de las violaciones de los derechos humanos, que incluyen violencia, discriminación y abusos de sus derechos sexuales y reproductivos”.  Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional (AI), alertó este jueves de que la «crisis humanitaria y de derechos humanos» que se vive en Venezuela «acecha» Suramérica, y opinó que la solución para ello debe ser «política» y «regional». Tras mantener una reunión con el presidente argentino, Mauricio Macri, y otros miembros del gobierno en Buenos Aires, Shetty instó a que se involucren en la resolución de la crisis venezolana países como Colombia, Brasil y Argentina, que pueden tener un «papel importante para persuadir» al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El secretario general de AI cree que uno de los mayores desafíos de Venezuela radica en que la oposición política «no está unida» y que «no se hablan unos con otros».

 SIN LUGAR A DUDAS LA MEJOR. Fotografía de una protesta en Venezuela ganó premio a Mejor Foto del Año 2017. El fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt ganó este jueves el premio a Mejor Foto del Año otorgado por World Press Photo con una imagen de las protestas en Venezuela durante el 2017. La fotografía enfoca a un joven con una máscara que corre mientras las llamas abrazan su cuerpo. En la pared detrás del joven se lee la palabra “paz” junto a un arma de fuego. La fotografía titulada “Crisis en Venezuela” compitió junto a otras cinco fotografías que reflejan distintos conflictos en el mundo. “La imagen tiene una energía instantánea y dinámica. Esta muy bien compuesta, tiene fuerza. Es una emoción instantánea”, comentó el presidente del jurado que otorgó el reconocimiento a Schemidt. “Hay un pequeño detalle en la imagen. Había un arma en la pared. Se lee “paz””, expresó otro miembro del jurado. Juan Barreto, otro fotógrafo venezolano, ganó el tercer lugar de World Press Photo en la categoría Spot News Series por una fotografía que resalta a un grupo de manifestantes con máscaras junto al fuego y escombros esparcidos en el piso.

 POR LA MANIPULACIÓN de DolarToday aparecieron varios tipos de cambio del dólar en la economía venezolana A pesar de que el gobierno instauró un control de cambio en febrero de 2003, lo que prohíbe la existencia de un mercado paralelo, en la actualidad existen referencias de hasta cuatro tipos de cambio en la economía venezolana para adquirir divisas. Factores como la hiperinflación y la extensión del pago del Impuesto Sobre la Renta motivaron su alza en las últimas semanas. Varios portales web empezaron a mostrar un precio real de la divisa estadounidense por encima del que mostraban otras utilizadas como referencia desde hace años y que, incluso, fueron demandadas por el gobierno nacional y algunos de sus gerentes detenidos. Economistas explicaron que en un país con hiperinflación como Venezuela es muy difícil que el precio del dólar se mantenga estable, como apareció durante mucho tiempo y con evidente manipulación, en DolarToday, por lo que las personas comenzarían a migrar a otras plataformas para tener un precio de referencia real que les permitiera vender sus divisas o, en su defecto, comprar. Ante la falta de oferta de divisas por parte del gobierno, quien tiene el monopolio de este mercado, las personas acuden al “paralelo” o “negro” para conseguir dólares o euros. Henkel García, director de la firma Econométrica, indicó que los portales que muestran un precio del dólar por encima de otros son solo indicadores de cómo las personas transan en el mercado ilegal y los comenzaron a utilizar como una referencia diaria a pesar de que ya existían. “Se busca algo que vaya más de la mano con la realidad económica y eso es lo que hicieron las personas al empezar a revisar páginas como AirTM o LocalBitcoin. La gente acude a estas referencias y se llega a un acuerdo entre ambas partes. El portal DolarToday, tantas veces ligados al régimen, dejó de ir de la mano con la realidad y las personas tomaron otro indicador como referencia”, explicó el economista. El economista Luis Oliveros indicó que el aumento del dólar en las últimas semanas se debe a que el mercado de divisas en el país “está seco” y el sistema de Divisas Complementarias (Dicom) no subasta los dólares necesarios para satisfacer la alta demanda de empresas y particulares. “La producción petrolera bajó y hay mucha desesperanza en el país, eso impulsa a que la gente demande divisas y no quiera tener en la mano bolívares si no dólares. Yo soy muy pesimista con respecto al precio de la divisa en este mercado.

 POR ATACAR AL BOLÍVAR. Detuvieron al dueño del portal digital DolarPro.com. Tarek William Saab, fiscal general designado por la anc,  anunció la noche de este jueves 12 de abril, la detención de Carlos Eduardo Marrón Colmenares, creador del portal digital DolarPro.com (@dolarproco), por el delito de legitimación de capitales,  difusión de información falsa con el tipo de tasa cambiaría y asociación para delinquir. Adicionalmente dijo: “Hemos podido verificar este tipo de acción ha tenido cómplices, es decir, desde las redes sociales hay personalidades desde la farándula que se han puesto a promocionar este tipo de página”. “Quien quiera elevar el costo del dólar paralelo, tarde o temprano le caerá el precio de la ley”, expresó vía telefónica a VTV. “Yo quiero hacer un llamado al pueblo venezolano, este tipo de ataques al Bolívar no está dañando al Estado o el sistema de gobierno, esto afecta a todo el pueblo (…) Ubiquemos a los verdaderos enemigos de la patria”, señaló Saab quien agregó que este portal web estaba registrado en Florida, Estados Unidos. Informó: “También quiero anunciar que vamos a ir por esos empresarios o comerciantes quienes tienen alimentos comprados a precio viejo del año pasado y lo venden basándose en esta clases de páginas”.

 JOSÉ GUERRA: «Hiperinflación no se corrige con medidas policiales, no hace falta perseguir ni confiscar» El diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, se pronunció este jueves, sobre la propuesta de un cambio en la economía venezolana y la posible dolarización de la moneda del país. Durante una entrevista en el programa Con Todo y Penzini que transmitió Globovisión, comentó que las medidas que se deben tomar en Venezuela para estabilizar la economía no se deben corregir con medidas “policiales”, el economista señaló que “no hace falta perseguir a nadie, confiscar productos, ni remarcaje, se necesitan medidas macroeconómicas, que es lo que el gobierno no sabe hacer”. “Esta economía tiene 4 años que no crece. Hay que eliminar el control cambiario, hay que anclar el tipo de cambio para evitar la devaluación de la moneda”, puntualizó. Guerra advirtió que de esta manera “el Banco Central no va a poder emitir ni un solo bolívar que no esté respaldado”. Asimismo, hizo mención de la empresa estatal Pdvsa y la necesidad de abrir la inversión, «Venezuela está produciendo lo que producía en el año 1947 (…) hay que recuperar la producción petrolera».

➡ “TUTO” QUIROGA: La solución es sacar al régimen y devolver la libertad a Venezuela. Jorge «Tuto» Quiroga, ex presidente de Bolivia, se pronunció este jueves desde Perú, donde se realiza la Cumbre de las Américas, sobre la situación de Venezuela. Resaltó que la libertad del país será también la libertad de Bolivia y explicó la importancia de que la cumbre tome decisiones que logren un cambio político. “Hay que seguir trabajando esta semana para evitar la instauración de una segunda Cuba. La solución estructural es sacar al régimen autoritario y devolverle la democracia y la libertad a Venezuela”. Quiroga resaltó que es necesario que los países de la región tomen acciones para lograr un cambio político en el país. Sostuvo que se deben tomar más sanciones simultáneamente en contra de funcionarios del gobierno de Maduro. “La libertad de Venezuela, es la libertar de Bolivia. Estamos en una semana critica, ojala que la comunidad internacional pueda activar todas las sanciones, incautaciones de bienes, expulsiones de los delincuentes, sus parientes y testaferros de todos los países de América Latina”, aseguró.   El ex presidente boliviano puntualizó que se debe trabajar para evitar que, a su juicio, Venezuela sea una nueva Cuba y denunció la situación económica, social y política que enfrentan los venezolanos.  “Venezuela vive una distopía subrealista, es una mezcla de debacle económica profunda, catástrofe humanitaria, represión autoritaria y una cleptocracia gobernante ha tomado el país más rico de las Américas y lo ha destrozado. Merecen todo nuestro apoyo”, dijo Quiroga.

 CONGRESO ESPAÑOL APROBÓ iniciar sanciones contra gobierno venezolano. Este jueves 12 de abril el Congreso Español aprobó, con 164 votos de 337 presentes,  la moción del partido Ciudadanos para iniciar sanciones a miembros del gobierno venezolano, debido a la crisis que se presenta en el país. El presidente del partido Ciudadanos de España, Albert Rivera, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y expresó: “A pesar del NO de Podemos y la abstención del PSOE, se aprueba la resolución de Ciudadanos en @CongresoEs para exigirle al Gobierno que inicie las sanciones a los dirigentes de la tiranía de Maduro y rechace el proceso electoral fraudulento”. La resolución se aprobó con 164 votos, tuvo 79 en contra y 34 abstenciones.

 CNE TRAMPOSO. El cronograma electoral ha sido modificado cuatro veces y no se ha cumplido. Han pasado 43 días desde que el Consejo Nacional Electoral anunció la reprogramación de la fecha para las elecciones presidenciales y la decisión de escoger consejos legislativos y concejos municipales en conjunto, y hasta entonces el cronograma electoral –que han modificado en cuatro oportunidades– no ha sido publicado en  Gaceta Electoral, y sin este paso legalmente no existe la convocatoria. La ONG Súmate señaló que al cúmulo de irregularidades que empañan la transparencia de las elecciones de presidente y de consejos legislativos se agrega una muy importante: la falta de publicación del cronograma electoral en Gaceta Electoral. El único cronograma electoral que se ha oficializado es el de la convocatoria para el 22 de abril, pero el de la nueva fecha ni alguno de los cambios que ha tenido ha sido publicado en gaceta. Solo aparece en la página web del ente comicial. Tibisay Lucena, presidente del CNE, mintiéndole al país aseguró ayer que el cronograma electoral “se ha cumplido de acuerdo con lo previsto”. Sin embargo, expertos indicaron que la institución no solo ha incumplido con el calendario de actividades, sino también con las garantías solicitadas por los candidatos en un documento que firmaron el 2 de marzo. “En este proceso no se ha cumplido ni siquiera con el primer requisito, que es la publicación del cronograma electoral. El cumplimiento de las leyes electorales va desde la convocatoria. La elección no está convocada hasta que el cronograma no esté publicado en gaceta”, manifestó Francisco Castro, director de Súmate. Indicó que el CNE no ha cumplido con la promoción y difusión de información sobre las jornadas de actualización e inscripción del registro electoral; no ha garantizado el respeto, la tolerancia y la movilización por todo el país a los candidatos ni la observación internacional. El técnico electoral Aníbal Sánchez dijo que la observación electoral calificada no ha estado ni en auditoría de registro ni en la de servicio electoral, como tampoco en la de cuadernos de votación del exterior, pese a que fue una de las promesas discutidas en Santo Domingo y plasmada en el acuerdo del 2 de marzo por candidatos. Agregó que el cronograma, que ya tenía omisiones en algunas fases, ha sido reprogramado, pero que aún quedan algunos vacíos.

 EUGENIO MONTEJO es el personaje central de la conferencia de hoy que dictará en Génova, Italia, José Pulido. En el salón de La Stanza de la Poesía de Génova, el poeta y escritor venezolano José Pulido estará dictando una conferencia sobre Eugenio Montejo, en el ciclo Palabras de Autor, bajo la cura del poeta Máximo Morasso, ciclo que se presenta todas las semanas en la institución genovesa. Esto es hoy viernes, 13 de abril, a las 5:45 de la tarde. El poeta Claudio Pozzani, director del Festival Internacional de poesía de Génova, estará a cargo de la introducción de la conferencia, donde hablará sobre Pulido y por supuesto sobre Montejo. La traducción de la conferencia y de algunas poesías de Montejo estará a cargo de la periodista venezolana-genovesa Mayela Barragán. Creo en la vida en forma terrestre es el título de la conferencia de Pulido, quien señala: Hablar de la poesía es algo tan difícil y complejo pero tan lúdico como preguntarse qué somos, qué hacemos aquí, de dónde venimos y para dónde vamos. La poesía es la raíz de la luz. Además acota: Eugenio Montejo enriqueció su obra creando autores heterónimos como Blas Coll, Sergio Sandoval, Tomás Linden, Eduardo Polo. Su verdadero nombre era Eugenio Hernández Álvarez y esto quiere decir que Eugenio Montejo también fue un heterónimo, aunque en definitiva el más auténtico poeta de todos los que surgieron de esa fértil y armoniosa personalidad. Esta es la primera de una serie de conferencias que estará dictando Pulido para mostrar la fértil y profusa producción poética y narrativa de los autores venezolanos en La Stanza de la Poesía.

 LAS CHICAS VINOTINTO buscan su lugar en la historia del fútbol nacional. Nunca antes una delegación venezolana ha podido avanzar de ronda en una Copa América femenina y esta tarde tienen la oportunidad de conseguirlo frente a Argentina. La posición de la humanidad frente al machismo ha dado un vuelco. Los días en que se utilizaba con frecuencia oraciones como “la mujer es el sexo débil” quedaron atrás. Y no por un simple capricho. Existen bases sustentables para que en la actualidad las damas ocupen el mismo nivel sociológico, y en el fútbol de a poco también se han hecho de un espacio importante. Un ejemplo claro es lo que está sucediendo en la Copa América Chile 2018, en la que el nivel demostrado por las jugadoras ha generado un sinfín de comentarios positivos desde todos los sectores. En otros tiempos pocos fijaban sus ojos en una competencia de mujeres como está sucediendo ahora  y aunque su difusión a través de los medios de comunicación es limitada, el impacto que ha tenido en la región ha sido tremendo. Para Venezuela aún más. No es para menos. La selección femenina está a las puertas de conseguir un logro inédito: el de entrar en el cuadro finalista por primera vez en la historia de un certamen continental. Las dirigidas por José Catoya se enfrentarán esta tarde (3:45 pm) con la siempre difícil y favorita delegación de Argentina, en busca de quedarse con el segundo lugar del grupo B, que no solo otorga un cupo al cuadrangular final, sino también asegura su participación en los venideros Juegos Panamericanos de Lima 2019.

 DESAFORTUNADAMENTE TERRIBLE. Elvis Andrus a la Sala de Emergencia. Un bolazo le fracturó el codo derecho a Elvis Andrus. Será el noveno venezolano que estará en la lista de incapacitados.  Una radiografía o una resonancia magnética no fueron necesarias para saber que lo que le ocurría a Elvis Andrus era grave. Fue golpeado por una recta de 97 millas por hora de Keynan Middleton, relevista de los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim. La bola le dio de lleno en la parte interna del codo derecho. Sus piernas no fueron rivales para el dolor y se desplomó. Los exámenes fueron cónsonos con los gestos de dolor del campocorto estelar de los Rangers de Texas: sufrió una fractura en la articulación. Su nombre será inminentemente anotado en la lista de incapacitados por primera vez en 10 temporadas en las Mayores. Lo que le faltaba a los médicos de la organización era determinar su la lesión requería de cirugía o si el hueso iba a soldar sin intervenciones. Andrus deberá esperar el tratamiento final con una férula y con la cabeza llena de ver detenida una temporada que comenzó de buena manera. Era uno de los bates más peligrosos de los vigilantes. Su promedio de bateo quedó en .327 y su OPS en .926. El incremento de su ofensiva corresponde al patrón que ha presentado en los últimos años: le ha pegado mejor a la bola a medida que ha crecido en las Grandes Ligas. “Es desafortunado, terrible. No tengo un vocabulario lo suficientemente grande para decirles cómo me siento”, le dijo Jeff Banister, manager de los Rangers, a los medios de comunicación texanos. “Pero tengo el vocabulario lo suficientemente grande para decir que este grupo de muchachos no se acostarán y van a pelear por esto”.

 ¡POR FIN LO “RASPARON”!  Júbilo en Poli Aragua porque destituyeron al pran Manuel Ulises Farías Valderrama como Comandante General. A pesar de la nada agradable militarización, en la Policía de Aragua hay júbilo por la salida del pran Manuel Ulises Farías Valderrama, como comandante general. El Coronel (GN) José Gregorio Viloria Romero, quien viene de desempeñarse como comandante del Destacamento de Comando Rurales N° 429 asentado en el sur de Aragua. Fue juramentado ayer por el general  Marco Torres, gobernador en la entidad, como Comandante de la Policía de Aragua. Lo acompañará en tareas de mando, el Comisionado jefe (PBA) José Gregorio López Azuaje, como  segundo comandante. La designación del primer y segundo comandante en el Policía del estado Aragua materializa -en parte- un clamor dentro de la institución policial. Así se puso fin al inmenso malestar dentro e Poli Aragua ante la pérdida de la moral y el recurso humano dentro de la policía, acentuada en los tres últimos años. En septiembre de 2015, Tareck El Aissami, gobernador de Aragua para entonces y mediante Decreto Nro. 3155, designó al bandolero Eulises Farías Valderrama como nuevo director general de la Policía de Aragua (PA) en sustitución del comandante Noé Liendo Morales. En aquella oportunidad Farías Valderrama se compromeióa a “seguir consolidando el legado de nuestro comandante Hugo Chávez”, e invitaba a las comunidades a sumarse a la transformación de la Policía de Aragua, pero resultó hasta aliándose con los jefes de la mega banda denominada el “tren de Aragua”, según denuncia de los propios funcionarios. A casi tres años de su juramento, 139 funcionarios policiales han sido asesinados desde 2016 hasta el primer trimestre del 2018. Solo durante el primer trimestre del presente año, 25 policías murieron en manos del hampa y las reacciones por parte de que hoy sale por la puerta trasera de la policía regional nunca aparecieron por ningún lado. El legado que deja Farías Valderrama como comandante de la Policía de Aragua, destaca que en 2016, el estado Aragua fuera calificado por el por el Observatorio Venezolano de Violencia, como el más violento del país. En ese año se registraron 36 asesinatos de funcionarios de la Policía regional, mientras que esas escandalosas cifras se incrementaban en el 2017

 SALIÓ EN DEFENSA de una mujer y lo mataron. Daniel Vicente Ramírez, de 25 años de edad, murió a consecuencia de dos cuchilladas que le dieron en la espalda y un costado cuando salió en defensa de una mujer que lo acompañaba junto con un amigo. Ocurró en una calle del sector AltaVista de Catia. Los tres se encontraban comiendo empanadas en un establecimiento de esa zona. Luego la acompañante entró a una carnicería cercana y minutos después salió corriendo, presuntamente iba a cometer un robo. Detrás de ella salieron 2 trabajadores de ese negocio. Uno llevaba un cuchillo y el otro un tubo. Cuando Ramírez vio que la iban a agredir intervino y fue cuando recibió las 2 cuchilladas. Cuando su amigo trató de defenderlo le dieron un tubazo. Mientras esto ocurría la mujer logró darse a la fuga. Ramírez fue trasladado al Hospital Periférico de Catia donde murió cuando era sometido a una intervención quirúrgica. Las investigaciones adelantadas por la policía científica en relación al caso permitieron la captura de la mujer, al empleado de la carnicería que mató a Ramírez y el amigo de éste es sometido a interrogatorios en la sede del Eje Oeste de Contra Homicidios del CICPC en Propatria. Ramírez residía en el sector Ruperto Lugo de Catia. Trabajaba por su cuenta y deja huérfanos a dos hijos de 7 y 3 años de edad.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“La eliminación física de la Bestia es bien vista por Dios si con ella se libera a un pueblo”

Mario Vargas Llosa, en la Fiesta del chivo

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

#NoticiasJR  @jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Viernes 13 de abril 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: