NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Viernes 16 de febrero 2018

Tú periódico impreso en la red

➡JEFE MILITAR DE EEUU KURT W. TIDD: VENEZUELA ES UN PAÍS DE TRÁNSITO PARA EL CONTRABANDO DE DROGAS ILÍCITAS. El jefe del Comando sur de EEUU Kurt W. Tidd fijó postura sobre Venezuela antes del 115 Congreso de Servicios Armados del Senado mediante un informe que se refiere a la inseguridad y dificultades que afectan a la región, destacando a Venezuela como es un país de tránsito para el contrabando de drogas ilícitas. Kurt W. Tidd señaló que Venezuela siempre ha proporcionado un entorno permisivo para los grupos narcoterroristas y partidarios libaneses de Hezbollah, y que se ha convertido en un país de tránsito para el contrabando de drogas ilícitas. Asimismo el informe se refiere al continuo asalto de las instituciones democráticas dentro del país, lo que proporciona un mayor espacio para los actores ilícitos que operan con impunidad, y para que Rusia, China y Cuba expandan su influencia sobre el régimen corrupto de Maduro. “Los próximos meses probablemente serán críticos, con una campaña presidencial, un deterioro económico continuo y escasez generalizada de medicamentos, alimentos, electricidad y bienes de consumo”, cierra el escrito. Por otra parte, la postura detalla que Venezuela forma parte de los desafíos a los intereses de Estados Unidos, al igual que Cuba, nación a la cual se responsabiliza de ejercer una influencia negativa en Venezuela, a través de su servicio de inteligencia y las Fuerzas Armadas, “que desempeñan el papel de asesor clave roles que dan forma a la política interna venezolana”.

➡RAMOS ALLUP: OPOSICIÓN DECIDIRÁ ESTE FIN DE SEMANA SI PARTICIPA EN LAS PRESIDENCIALES. Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática, aseguró ayer que las organizaciones políticas van a emitir, este fin de semana, un pronunciamiento sobre si participar o no en las elecciones presidenciales. En una entrevista en el programa Con Todo y Penzini, el expresidente de la Asamblea Nacional resaltó que es necesario que la oposición fije “una posición de manera unida” acerca de participar, o no, en el evento electoral. “Ningún candidato opositor debería postularse a las presidenciales fuera de la Unidad (…) O vamos todos juntos, sea para participar con un solo candidato, o todos juntos decimos no están planteadas las condiciones y no podemos participar”, aclaró. Sobre la postura de tolda blanca ante el proceso electoral, Allup indicó que las condiciones “a la nicaragüense” planteadas por el Gobierno no dan garantías para afirmar que serán elecciones justas, pero aseguró que si los partidos opositores deciden acudir al evento electoral AD aceptará la decisión de la mayoría, “lo que más exige el país es unidad”, insistió. Allup no se mostró optimista sobre la contienda, “Si el Gobierno hubiese querido convocar unas elecciones con todas las garantías que solicitamos, hubiera suscrito nuestro documento”, presentado por la delegación opositora luego de las negociaciones en República Dominicana. “No es un favor, ni una gracia. Todo lo que pedimos está en la Constitución y la Ley”, justificó.

➡ “MÁS DE 100.000 VENEZOLANOS HAN SOLICITADO ASILO EN EL EXTRANJERO”. Un funcionario de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados destacó el crecimiento de solicitudes de asilo de venezolanos en el extranjero, que ya pasa de 100.000 peticiones. La situación de desabastecimiento en los últimos años ha provocado un nuevo fenómeno en el país, el desplazamiento forzado, según Acnur. A los solicitantes de asilo hay que sumar 130.000 personas que optan por otras alternativas migratorias. En una conferencia sobre el Pacto Global de los Migrantes celebrada en Madrid, el representante de Acnur para América Central, Cuba y México, José Samaniego, reconoció que el número de solicitantes de asilo venezolanos ha aumentado en América. “Panamá, México y Costa Rica reciben números crecientes de peticiones venezolanas”. La falta de medicamentos y de alimentos, así como el problema para recibir las pensiones y la polarización del país, ha llevado a mucha gente a salir, a esto se suma la violencia y la criminalidad, añadió. “Hay más de 100.000 solicitantes de asilo, fundamentalmente en Estados Unidos, en los países vecinos y en Europa, principalmente en España”, precisó.

➡ VENEZUELA, EL PAÍS MÁS MISERABLE DEL MUNDO POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO. El índice de la miseria que presenta anualmente Bloomberg, calculado con la suma de la inflación y la tasa de desempleo de 66 países, otorgó por cuarto año consecutivo el primer lugar a Venezuela como la economía más miserable, con una predicción tres veces peor de la que tenía en 2017. “La hiperinflación ha convertido la medición de los precios en un dolor de cabeza. Las tasas de cambio del mercado negro han proporcionado una forma de medir la inflación, mientras que otras estrategias alternativas han perseguido las fluctuaciones diarias de los costos. Una reciente reducción del precio de los comestibles por parte del gobierno dio un breve respiro a la inflación, mientras que los economistas encuestados la ven aumentar un 1.864% este año”, indica la agencia sobre el caso venezolano. Bloomberg también detalla que el país estaría esperando para 2018, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) una inflación mayor a 13.000%. La inflación de 2017 se ubicó en 2.400%.

➡ NICOLÁS MADURO: IRÉ A LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS “LLUEVE, TRUENE O RELAMPAGUEÉ”. El presidente Nicolás Maduro aseguró ayer que pese a que los integrantes del Grupo de Lima no quieren que asista, él irá a la Cumbre de la Américas que se celebrará el próximo 13 y 14 de abril. «No me quieren ver en Lima, me van a ver porque llueva, truene o relampagueé, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de la Américas con la verdad de la patria de Bolívar (…) allí llegará la verdad de Venezuela», aseguró Maduro durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales transmitido por el canal del Estado VTV. En este sentido, Maduro criticó la integridad del Grupo de Lima y dijo que los cancilleres “solo sacan comunicados”. “Ellos se irán secando, son los más impopulares”. En su intervención, Maduro dijo que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, le envió una carta invitándolo a asistir al evento que aseguró le llegó al Palacio de Miraflores a las 4 de la tarde de este miércoles. “Me están volviendo loco”. Adicional a ello, dijo que el presidente peruano “tiene problemas para hablar español” y que el 56 % de su pueblo “quiere que se vaya”. “Estoy de acuerdo con Evo Morales, si quieren hablar de Venezuela hablemos de eso. No me tenga miedo Macri, convoque una cumbre de Unasur y yo voy a defender a Venezuela”, concluyó.

➡ MERCEDES ARÁOZ: MADURO QUE “NO PUEDE ENTRAR AL SUELO NI AL CIELO PERUANO”. El primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, no puede ingresar al suelo ni al cielo peruano, según dijo este jueves la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz. La también vicepresidenta ratificó que se le retiró la invitación a la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará el 13 y 14 de abril en Lima. “No puede entrar al suelo ni al cielo peruano porque no está siendo bienvenido. También hay una voz política de partidos democráticos, de la población peruana, que rechaza estos actos autoritarios”, dijo a RPP Noticias la funcionaria. La declaración de Aráoz se dio luego de que Maduro dijo esta tarde que asistirá a la Cumbre de las Américas “por aire, tierra o mar” a pesar de que el Gobierno peruano anunció que no es bienvenido.

➡ LORENZO MENDOZA NO VA PAL BAILE. El empresario Lorenzo Mendoza descartó postular su candidatura como adversario del presidente Nicolás Maduro en las próximas elecciones, dijeron el jueves trabajadores de Empresas Polar, el mayor emporio alimenticio del país propiedad de Mendoza. Con los candidatos opositores más fuertes inhabilitados y la creciente popularidad de Mendoza en las encuestas, han aumentado los clamores en torno a su postulación para los comicios del 22 de abril. Pero Mendoza, jefe de la compañía de alimentos y cervecería Polar, ha dicho personalmente a los trabajadores que no se postulará, aseguró un empleado de la empresa en la ciudad de Valencia y otro ex líder sindical que suele hablar con los trabajadores de allí. Mendoza es visto como un ‘outsider’ que podría aglutinar a los distintos factores de la oposición en una candidatura única, la única opción que tendría la oposición para ganar a Maduro. Hasta ahora la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no ha informado cuál será la estrategia que aplicará para los comicios convocados por la Asamblea Constituyente, una instancia que reconoce.

➡ LUISA ORTEGA DÍAZ: DIOSDADO ME PRESIONÓ PARA QUE DIJERA QUE LEOPOLDO MATÓ A MANIFESTANTES. La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró haber recibido presiones durante el proceso que condenó a Leopoldo López, dirigente opositor de Voluntad Popular, a 14 años de cárcel. “Me presionaron para que yo dijera que el autor de la muerte de Bassil da Costa y Juan Montoya era Leopoldo. Me presionó Diosdado Cabello», expresó la fiscal general durante una entrevista para el medio colombiano Blu Radio. Ortega Díaz aseguró que en principio pidió una orden contra el líder opositor por homicidio y terrorismo; sin embargo, precisó que ella «objetó» y «obligó» a cambiar los tipos de delitos.  “Una de las personas que estaba al servicio del gobierno era el director, quien le daba instrucciones a ese fiscal, lamentablemente”, añadió durante el contacto con la radio colombiana.  «Ellos en muchas ocasiones, por muchos casos, me presionaron, pero no cedí ante esas presiones», aseguró. Además, admitió haber recibido llamadas del presidente Nicolás Maduro y de Diosdado Cabello.

➡PIDEN LIBERTAD DE LEOPOLDO LÓPEZ TRAS DECLARACIONES DE LUISA ORTEGA. Juan Carlos Gutiérrez, uno de los abogados de Leopoldo López, pidió su liberación después de que la fiscal  de la República, Luisa Ortega Díaz, haya admitido que recibió presiones durante el proceso que condenó a su defendido a 14 años de cárcel. “De lo contrario, lo que se traduce es la confesión por omisión del Estado venezolano en haber participado de manera directa en generar instrucciones y mecanismos de presión para el enjuiciamiento y condena de una persona inocente”, aseguró Gutiérrez en una entrevista, en la que estuvo acompañado por el padre de López. El abogado dijo que en el ámbito internacional el caso es evidencia de los crímenes de persecución, que se están denunciando en la Corte Penal Internacional (CPI).

➡ BANCO DE VENEZUELA ANUNCIÓ RESTABLECIMIENTO DE SERVICIOS. El Banco de Venezuela restableció todos sus servicios este jueves a las 5:00 pm aproximadamente, según informó José Morales, presidente de la institución financiera. “BDV informa que en este momento todos sus servicios se encuentran operativos, incluyendo Banca por Internet y Clavenet”, escribió Morales en Twitter. En la cuenta del banco de la misma red social invitan a los usuarios a realizar las operaciones con normalidad. Aseguran que la falla fue solucionada; sin embargo, usuarios de Twitter aún se quejan por no poder iniciar sesión en el portal web.

➡  BCV SUSPENDE HASTA EL 19 DE FEBRERO SEGUNDA SUBASTA DEL NUEVO DICOM. El Comité de Subastas del Banco Central de Venezuela (BCV) suspendió para el próximo lunes 19 d febrero la segunda puja del nuevo Dicom, que originalmente debía realizarse este jueves 15 de febrero. A través de un comunicado, el BCV señaló que la suspensión se debe a la falla que afectó la plataforma tecnológica del Banco de Venezuela, institución que aglutina el mayor número de clientes de la subasta. El cierre de la subasta se pospuso para este viernes 16 de febrero a las 4:00 de la tarde, mientras que la operación de asignación en sí se llevará a cabo el lunes 19. Dos días después, el miércoles 21, se darán a conocer los resultados, y la asignación se realizará el jueves 22 de febrero.

➡UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR SIN DINERO PARA PAGAR A TRABAJADORES. La Universidad Simón Bolívar (USB) informó, mediante un comunicado publicado este jueves, que el personal  académico, administrativo y obrero cobró la primera quincena del mes de febrero de manera incompleta. “El personal académico, administrativo y obrero; activo y pasivo de la USB, cobró incompleta la primera quincena de febrero debido a que la universidad no ha recibido los fondos para el pago de los salarios”, indicaron en el comunicado. La Dirección de finanzas explicó que, posterior al incremento salarial,  la universidad no recibió los fondos necesarios para cubrir los gastos. Desde la USB informaron que la situación “ha llevado al agotamiento de sus disponibilidades financieras y a la imposibilidad de pagar la totalidad de los compromisos derivados de su funcionamiento”.

➡ ¿BONO MILAGROSO? Maduro dice que 200 mil, más un bono de Bs. 700 mil, alcanzan para mantenerse en Venezuela. A diario los venezolanos se quejan a través de las redes sociales de que el sueldo que se encuentra en 248.510 bolívares, no alcanza para vivir “cómodamente” en el país. Sin embargo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que con el salario mínimo más un bono –subsidio que da el Gobierno para las mujeres embarazadas, estudiantes y jefe de hogar– alcanzan para mantenerse en el país. “El bono es milagroso y con eso vamos a lograr la estabilidad económica”, dijo Maduro durante una rueda de prensa con medios internacionales transmitido por el canal del Estado VTV. La Canasta Alimentaria Familiar (CAF) en diciembre de 2017 se ubicó en Bs. 25.123.437,24, lo que representó un incremento de 81 %, equivalente a 11.240.071,85 bolívares, con respecto al mes de noviembre de 2017, según informó el director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Médica Venezolana (Cendas-FMV), Oscar Meza. En este sentido, una familia integrada por cinco personas necesita al menos 141,5 salarios mínimos, equivalente a 248.510 bolívares.

➡ NUEVO PRECIO DEL JABÓN EN POLVO ESCANDALIZA A LOS VENEZOLANOS. Usuarios del Twitter difundieron una imagen que muestra el precio a pagar por cinco kilos de jabón en polvo. En la etiqueta del producto se puede observar que la bolsa de detergente cuesta 1.373.000 bolívares. El salario mínimo en Venezuela es de 248.510 bolívares, mientras que el bono de alimentación está en 549.000 bolívares. Para este año se espera que la hiperinflación sea de 13.000% y la economía se contraiga en 15%, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional.

➡ MUERE CUARTO BEBÉ POR DESNUTRICIÓN ESTE MES EN MONAGAS. Una nueva muerte por desnutrición infantil se registró en el estado Monagas. Se trata de una bebé de 4 meses, quien estaba bajo el cuidado de su abuela en el sector Guarapiche II, parroquia San Simón de Maturín. Es el cuarto fallecimiento por esta causa que ocurre en febrero, en la emergencia pediátrica del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar. La jefa de ese servicio, Yacirka Vásquez, informó que la lactante fue ingresada el lunes con un cuadro de diarrea, vómito y anemia severa; “la paciente se complicó y falleció la madrugada de este jueves”, precisó. La niña estaba bajo la custodia legal de su abuela, pues la mamá fue detenida el año pasado por delitos relacionados con drogas. La representante de la bebé explicó a los médicos que por no tener suficiente dinero no pudo alimentarla bien y por ello solo le daba agua en base de arroz, que no aporta nutrientes al organismo de un recién nacido. En enero, la cifra de lactantes muertos por desnutrición fue de 45 en el hospital Manuel Núñez Tovar. El número fue aportado por un médico que trabaja en el área de epidemiología del centro asistencial y quien dijo que la mayoría de los casos provienen de la capital de Monagas.

➡ EL REY FÉLIX SE DEJÓ VER Y SUBIRÁ MAÑANA A LA LOMITA. Hernández realizará su primer bullpen en el complejo primaveral de los Marineros de Seattle en Peoria, Arizona. Ayer hizo lanzamientos en terreno plano. La majestad de Félix Hernández no llegó temprano, ni tampoco tarde. Fue puntual. Se presentó en el primer día de prácticas de lanzadores y receptores de los Marineros de Seattle. Caminó por el complejo primaveral nauta, en la localidad de Peoria, Arizona. No tuvo prisa. Habló con sus compañeros de causa, hizo estiramientos de rutina y continuó siendo el Rey, como le dicen en la lluviosa ciudad del noroeste de Estados Unidos. Su linaje va de la mano con la paciencia primaveral. Hernández siempre ha tenido un ritmo distinto al resto. Va con cautela. Si bien este año su acostumbrado plan de trabajo será desechado para unirse los acondicionamientos gregarios, aun mantiene vestigios de su tratamiento real: no hizo bullpen como sí lo realizaron James Paxton, Ariel Miranda, Marc Rzepczynski y otros siete brazos. De acuerdo con un reporte de Greg Johns, periodista que sigue a los navales para MLB.com, el venezolano tiene pautada mañana su sesión inicial de bullpen. Será, oficialmente, la primera vez que suba a un morrito este año.

➡  ATLÉTICO DE MADRID PUSO UN PIE EN LOS OCTAVOS DE FINAL DE LA LIGA EUROPA. El Atlético Madrid, el Athletic, el Arsenal, el Milán, el Sporting, el Marsella y el Leipzig pusieron un pie en los octavos de final de la Liga Europa tras dejar más que encarrilados sus respectivos enfrentamientos de dieciseisavos en el choque de ida. Cumplieron con la condición de aspirantes estos equipos llamados a pujar por el trono continental que el pasado curso conquistó el Manchester United. El Dinamo Kiev, el Lokomotiv Moscú, el Salzburgo, el Lyon o el Leipzig también cumplieron. La Real Sociedad, el Niza, el Nápoles o el Villarreal han puesto cuesta arriba sus ambiciones continentales.

➡LIBERARON A PRESOS POLÍTICOS Y CUSTODIOS SECUESTRADOS EN TOCUYITO. Los presos políticos Alexander Tirado, Antonio Garbi, Jesús Albi y Juan Poletti y los 20 custodios que estaban secuestrados en el penal de Tocuyito, en el estado Carabobo fueron liberados este jueves en horas de la tarde. Adriana Pichardo, diputada de la Asamblea Nacional, confirmó la información e indicó que el motín que se había originado desde la mañana del miércoles en el penal  fue controlado luego de que al menos 100 presos fueran trasladados a la cárcel de Tocorón. Pichardo denunció que las pertenencias de los cuatro presos políticos fueron robadas luego de que los oficiales realizaran una requisa tras en cese del motín. «Cómo es que entran armas de fuego, granadas a la cárcel de orden cerrado. Hay complicidad de los funcionarios, pero no permiten entrar la comida que mandan los familiares», cuestionó.

A LA CARCEL LOS CINCO POLICÍAS DEL ZULIA QUE SECUESTRARON DE MADRE DE GRANDELIGA. Cinco policías del estado Zulia van a la cárcel por ser responsables del secuestro de la madre del grandeliga venezolano Elías Díaz Soto, ocurrido el pasado jueves 8 de febrero en el municipio San Francisco de esa jurisdicción. En las audiencias de presentación, las fiscalías 46° y 5° de dicha entidad imputaron al oficial agregado Jhonny Villasmil Negretty por el delito de secuestro agravado. Mientras que los oficiales Dervis Madera, Dannys Aular, Elvis Urquijo y Armando Atencio fueron imputados como cómplices en el referido tipo penal. Adicionalmente, a los cinco funcionarios se les precalificó el delito de asociación para delinquir. En ese sentido, en función de los elementos de convicción expuestos por los representantes del Ministerio Público, los tribunales 5° y 12° de Control de Zulia dictaron las medidas de privación de libertad y ordenaron que Villasmil Negretty, Madera, Aular, Urquijo y Atencio por ahora permanezcan recluidos en la División Antiextorsión y Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación Maracaibo.

➡FAES ULTIMÓ A UN CICPCQUE ANDABA CON UNOS CHOROS. Un funcionario del CICPC, identificado como Jeferson Daniel Bolívar Delgado, de 25 años, fue ultimado, cuando se produjo un enfrentamiento entre agente de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la PNB y antisociales. El hecho ocurrió en la calle El Zoológico de la UD5 de Caricuao a la altura del bloque 33. Efectivos del FAES se encontraban realizando labores de patrullaje en la zona cuando avistaron a unos sujetos en actitud sospechosa por lo que les dieron la voz de alto. Los antisociales hicieron caso omiso al llamado y se enfrentaron con los uniformados. Los sujetos huyeron en un vehículo Fíat Palio color azul en el que también estaba Bolívar. Durante la persecución los malhechores lanzaron una granada para evadir a los policías lo que originó un segundo enfrentamiento en el que resultaron heridos dos antisociales mientras que el CICPC cayó muerto. Los dos delincuentes heridos fueron trasladados al Hospital Miguel Pérez Carreño donde fallecieron. En el lugar de los hechos se incautó un fusil marca América, un revolver calibre 38 mm y una pistola marca Smith & Wesson. Se conoció que días antes del suceso Jeferson Bolívar no había asistido al cuerpo detectivesco y manifestó que iba a renunciar.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“El camino de la inflación reprimida termina en el caos y la paralización. Cuanto más empuja la inflación los precios hacia arriba, tanto más refuerza el Estado la presión de su aparato represivo. Pero cuanto más ficticio se hace el sistema de los precios controlados, tanto mayor es el caos económico y el descontento general y tanto más se debilita la autoridad de Gobierno o su pretensión de seguir ostentando un carácter democrático”

Wilhelm Röpke,

En Alemania fue uno de los padres espirituales más importantes de la economía social de mercado

 

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

 

Con este RESUMEN INFORMATIVO, impreso en WhatsApp, la idea es mantener informado a todos nuestros contactos de manera ágil, oportuna y gratuita. El acceso a la información es una necesidad social que nadie debe ni  puede impedir. Disfrútelo y compártalo, pero te recomendamos que nunca creas al 100% ninguna información que te den, busca diferentes opiniones y de esa manera podrás enriquecer tu mente y tu inteligencia

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Viernes 16 de febrero 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: