NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Viernes 16 de marzo 2018

Tú periódico impreso en red

➡ EL RÉGIMEN RACIONA electricidad en seis estados durante 4 horas diarias. El régimen a través de la Corporación Eléctrica (Corpoelec) comenzó ayer a aplicar el Plan de Administración de Carga que contempla el racionamiento eléctrico de cuatro horas diarias en seis estados del país. Justificó la medida por la supuesta  disminución de los niveles de agua en las represas Leonardo Ruiz Pineda, La Vueltosa y Peña Larga, que habitualmente generan más de 500 megavatios para esa región del país. La Corporación Eléctrica Nacional informó progresivamente sobre la decisión en su cuenta de Twitter. Los primeros en recibir la noticia fueron los habitantes del estado Táchira. La medida luego se extendió a Mérida, Trujillo, Portuguesa, Barinas y Apure. Desde el viernes pasado han sido constantes los apagones de varias horas en esas entidades, lo que ha generado protestas sobre todo en Mérida, Trujillo y Barinas. Se aplicará Plan de Administración de Carga, a partir de este 15 de marzo, con duración de 4 horas diaris. @LMOTTAD”, informó la estatal eléctrica en la red social Twitter.

 MIGRANTES VENEZOLANOS podrán obtener residencia permanente en Brasil. Los venezolanos con residencia temporal de dos años en Brasil podrán optar por la permanencia en el país, según una medida administrativa publicada este jueves, que busca dar respuesta a una crisis migratoria. La nueva orden interministerial introduce además la flexibilización de los trámites de documentación para los indígenas venezolanos que buscan residencia temporal en Brasil y amplía los beneficios de legalización a todos los ciudadanos de ese país, no sólo a quienes entren por tierra. Quienes tengan una residencia temporal de dos años podrán pedir tres meses antes de su vencimiento una permanente, siempre y cuando no tengan registros criminales en Brasil y comprueben medios de subsistencia. Más de 20.000 venezolanos han solicitado refugio en Brasil desde enero de 2017 y, según cálculos oficiales, unos 40.000 viven en Boa Vista, la capital del estado Roraima, fronterizo con Venezuela.

ÉXODO MASIVO en la petrolera. En los últimos dos años han renunciado más de 25.000 trabajadores a PDVSA. Entre 7 y 12 trabajadores renuncian a diario en Anzoátegui, según reveló José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela. Según cuenta el vocero gremial la mayoría abandona los puestos de trabajo para irse del país, por otra parte, denunció que los empleados son blanco de acoso laboral, pues una vez que deciden cesar sus funciones, las renuncias en algunos casos no son aceptadas y son acusados de “traidores y apátridas”. A juicio de los laboristas la situación es dramática para el sector, debido a que en los últimos dos años se han registrado más de 25.000 renuncias en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), este número incluye profesionales universitarios, obreros y artesanos, entre otros ligados a la estatal. “La deserción es un problema grave, yo lo denomino como una tragedia para la empresa. Los petroleros están renunciando masivamente”, lamenta Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv). Girot añadió que los obreros devengan actualmente un sueldo de 82.000 bolívares semanales y a partir de esta se espera que sea elevado a Bs. 100.000, pero únicamente para los que trabajan en el horario de 7:00 AM a 4:00 PM. Los profesionales universitarios reciben 250 mil bolívares, aproximadamente, quincenalmente, lo que, aseguró, no cubre las necesidades básicas de los trabajadores. “El talento humano venezolano está siendo desperdiciado, no tienen beneficios, los salarios son miserables, su calidad de vida está destruida, sin esperanza alguna de recuperarse pronto”, expresa.

 CNE DENUNCIÓ “amenazas” por parte de Todd Robinson, encargado de negocios de EEUU en Caracas. El Consejo Nacional Electoral emitió un comunicado en este jueves, 15 de marzo, en el que denunció supuestas amenazas y críticas de parte del encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, en el marco de los comicios que se celebrarán el 20 de mayo. El organismo «ante las ignominiosas declaraciones emitidas (…) quiere denunciar ante el país y la comunidad internacional la injerencia grosera de este funcionario en los asuntos internos de nuestra República», expresó en un comunicado del Consejo Nacional Electoral (CNE). Según el CNE, Robinson afirmó recientemente que el Gobierno de Donald Trump «no apoya la decisión de convocar elecciones en Venezuela», como en efecto ocurrió pues Estados Unidos cree que no están dadas las condiciones de transparencia para que la contienda sea justa. Ante ello, el organismo comicial respondió que Venezuela cuenta con «un robusto sistema de garantías electorales que brinda seguridad» a los votantes, por lo que «no necesita de ninguna colaboración de los Estados Unidos en materia electoral» pues, opinan, el sistema de comicios en la nación norteamericana es «frágil».

 FAMILIARES DE LOS PRESOS políticos protestaron dentro del SEBIN en El Helicoide. Familiares de presos políticos detenidos en los calabozos del SEBIN en El Helicoide protestaron ayer dentro de esa sede para exigir la liberación de sus allegados. La presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), Delsa Solórzano, informó que los presos políticos con medidas cautelares de libración son Madison Avilés, Moisés Márquez, Jameson Jiménez, Héctor Pedroza y Daniel González. Anthony Vega, otro preso político, inició es jueves una “huelga de sangre”. El joven fue aprehendido durante una protesta antigubernamental y desde hace siete meses cuenta con una boleta de excarcelación que le otorga libertad plena.

➡ DGCIM ALLANÓ residencia de oficiales presos. Efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) allanan la residencia del teniente coronel Erik Peña Romero, informó el abogado del militar, Alonso Medina Roa. “En este momento la DGCIM allana residencia del teniente coronel Peña Romero en la urbanización Los Naranjos en Caracas”, escribió Roa en Twitter. Peña Romero es uno de los nueve militares detenidos el 2 de marzo por presuntamente haber incurrido en traición a la patria, instigación a la rebelión y contra el decoro militar. Este es el segundo allanamiento que realiza el DGCIM este jueves. También la residencia del Teniente Coronel Igbert Marín Chaparro fue allanada. Está ubicada en la en la urbanización Bosque Valle de Caracas. El allanamiento estaría relacionado con la detención de Marín Chaparro el 2 de marzo y de ocho de sus compañeros de la Fuerza Armada Nacional tras ser acusados de traición a la patria e instigación a la rebelión y de conspiración por supuestamente  crear el “Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo”. El teniente coronel Marín Chaparro fue secretario de Hugo Chávez y el primero de su promoción en 1999.

“NOVEDOSA” MODALIDAD de recarga de teléfonos en la estatales Cantv y Movilnet. La crisis económica en el país llevó a las estatales empresas de telefonía fija y móvil en Venezuela, Cantv y Movilnet, respectivamente, a implementar un nuevo modelo de recarga de teléfonos prepago por la ausencia de inversión en tarjetas telefónicas. Se trata de un simple papel donde quiosqueros, buhoneros y demás comercios formales plasman el monto de la recarga, el código respectivo y el número de serie de la otrora tarjeta telefónica. Comerciantes del municipio Chacao informaron que el Gobierno no cuenta con los recursos para vender las tarjetas telefónicas para la recarga de líneas prepago, y por esta razón acudieron a un “papelito informal” para agregarle saldo a los teléfonos en Venezuela.

UN MARQUES venezolano brilla en Barcelona, España. Marqués es un título nobiliario mediante el cual monarcas europeos han concedido un honor o dignidad a ciertas personas y linajes a lo largo de la historia. También es el apellido de un jugador venezolano que brilla en la cantera del Barcelona FC y que lleva por nombre Alejandro José. El caraqueño fue clave esta semana en la victoria del conjunto catalán en la Liga de Campeones Juvenil. El director técnico del equipo, Francisco Pimienta, lo colocó con el 11 abridor y el joven Alejandro José Marques, de 17 años de edad, respondió a la confianza del estratega: al minuto 25 recibió un balón que le envió Joan Miranda para la banda derecha, lo paró, se revolvió, superó a dos rivales y terminó con un disparo cruzado que dejó regado al portero visitante Dos Santos. Alex Collado marcó el 2-0 y Barcelona pasó a la Final de Cuatro de la contienda europea. Alejandro Marqués y su familia decidieron emigrar de Venezuela en 2013, debido a la crisis económica que atraviesa el país. Buscaban un futuro mejor y lo consiguieron en Cataluña. A su llegada a la nación ibérica, comenzó a jugar en el RCD Espanyol, equipo en el cual estuvo durante una temporada. Al año siguiente, en la campaña 2014-2015 llegó al Unión de Futbol Base Jabac i Terrassa, donde se mantuvo por tres años y mostró la pasta de la que estaba hecho: fue el líder goleador del equipo. Fue allí cuando llamó la atención del Barcelona FC y también de la selección de Cataluña.

FUE UN MOMENTO DE IRA” dijo Danry Vásquez tras video en el que golpea a su novia. El beisbolista tenía contrato con Lancaster Barnstormers, pero el equipo anunció su despido. Consideró ayer ante los medios de comunicación que el hecho de que se haya autorizado la difusión del video, publicado por la fiscalía de Corpus Christi, en Texas, le hizo daño a su familia. «Esto no es un error de padres. Mi familia siempre ha estado unida, en conjunto. Yo nunca he visto esto en mi casa», comentó sobre la agresión que le propinó a su ex novia. «Fue un momento de ira y que no lo justifico», agregó. Al desestimarse el caso, el toletero de 24 años de edad cumplió con las condiciones establecidas en el acuerdo de culpabilidad, pero Lancaster Barnstormers, de la Liga del Atlántico, lo despidió después de que el video se hizo viral. «Siento que ya lo que hizo el estado de Texas, para yo poder salir bien de eso, fue más que suficiente. No tuve contrato en Estados Unidos, me negaron muchas visas y me cerraron muchas puertas», evaluó. Los Tiburones de La Guaira, club al que pertenece el mirandino en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, todavía no han tomado una decisión con respecto al caso.

➡ CASO DANRY VÁSQUEZ: Tiburones condena enérgicamente cualquier agresión a un ser humano. “Tiburones de La Guaira condena enérgicamente cualquier tipo de abuso o agresión contra todo ser humano, y en especial contra mujeres y niños que han sido tan maltratados históricamente en el mundo”. Así de categórico se ha expresado el vicepresidente y co-propietario de Tiburones de La Guaira Antonio José Herrera, quien hizo un alto en la gira que está realizando por los campos de entrenamiento de Arizona y Florida para referirse al video que se ha hecho viral en las redes sociales, el cual muestra la agresión por la que fue sancionado en Estados Unidos el jugador Danry Vásquez en 2016. “La publicación de este video en estos momentos convierte el caso en algo particular, ya que, según tenemos entendido, el jugador ya fue condenado y castigado por su lamentable actitud. Legalmente, nadie puede ser condenado dos veces por la misma causa, por lo cual nuestros abogados van a consultar exactamente el status del caso para tomar una decisión. Pero sin lugar a dudas, el primer paso es hablar con Danry, quien por cierto no tuvo ninguna actitud negativa con Tiburones cuando fue refuerzo hace dos temporadas, ni en la temporada pasada cuando se incorporó al equipo, para ver de qué manera podemos ayudarlo a superar esta situación, que no sólo significó una agresión desmedida e injustificable contra su pareja de aquel momento, sino que además prácticamente le hizo un daño irreparable a su carrera en los Estados Unidos”, explicó Antonio José Herrera.

➡ EL JUEZ: Ella trazó «un macabro plan criminal» contra el niño Gabriel. El juez instructor considera que Ana Julia Quezada, la mujer de 43 años en prisión provisional desde este ayer como autora material de la muerte del niño de ocho años Gabriel Cruz, actuó guiada por «una malvada voluntad dirigida especialmente a asegurar» la comisión de su «macabro plan criminal». «Resulta incuestionable la participación de la detenida en la muerte del menor y se infiere una malvada voluntad dirigida especialmente a asegurar la comisión del crimen». El juez indica que, como parte de ese «macabro plan criminal», se intentó dotar de una coartada haciendo labores de pintura en la finca de Rodalquilar, en Níjar, y resalta cómo «dio una falsa apariencia de preocupación por la desaparición y suerte del niño», al que se llevó «mediante engaño o promesa de devolverlo prontamente a jugar». Mantuvo el engaño a lo largo de los días, aumentándolo hasta el punto de colocar ella misma «una camiseta del menor en el monte», subraya, lo que achaca a su deseo de «despistar a los agentes.

➡ COLAPSÓ PUENTE PEATONAL en Florida, EE.UU ‘sepultó’ a 8 autos. Lapersonas heridas que fueron trasladadas al hospital Kendall Regional Center. Un puente peatonal que une a la Universidad Internacional de la Florida (FIU por sus siglas en inglés) y la ciudad de Sweetwater, a través de SW 8 St. cerca de SW 109 Ave., colapsó, de acuerdo con reportes policiales y en redes sociales.  Tras la primera rueda de prensa, el alcalde de Miami-Dade, Carlos A. Giménez, confirmó que una persona murió, pero insistió en que no se darán más cifras de fallecidos y solicitó a los floridanos que si conocen o sospechan que un amigo o familiar se encuentra debajo del concreto, lo comunique a las autoridades y no lo publique en las redes y así respetar a los familiares de las víctimas. Asimismo, añadió que bajo la estructura hay 8 automóviles atrapados y que en el lugar trabajan cerca de 100 bomberos y rescatistas.  Por lo que sabemos, hay ocho vehículos atrapados debajo y vamos a tratar de alcanzarlos lo más rápido que podamos», afirmó Giménez. Agregó que ocho personas fueron llevadas al hospital tras el colapso y que la investigación por el suceso se iniciará como homicidio. El jefe del cuerpo de bomberos de Miami-Dade, Dave Downey, dijo que hasta el momento se tenía conocimiento de cuatro personas muertas. Por lo menos diez heridos llegaron al hospital Kendall Regional Center, según señaló en rueda de prensa el cirujano jefe de este nosocomio, Mark McKenney, quien precisó que dos de ellos se hallan en condición crítica, uno de los cuales llegó «prácticamente muerto».

➡ CARRO DE UN VENEZOLANO quedó atrapado bajo el puente que colapsó en Miami. Un joven venezolano mostró, mediante un vídeo difundido en las redes sociales, cómo la parte frontal de su carro quedó atrapada bajo el puente que colapsó este jueves en Miami, Estados Unidos. El puente se ubicaba en la reconocida Calle Ocho y aún se desconoce las causas del desplome.   En el vídeo el joven asegura que hay personas fallecidas producto del accidente. El venezolano informó que ni él ni sus acompañantes resultaron heridos. La estructura, que aún se encontraba en construcción, conectaría un complejo habitacional estudiantil con el campus principal de la Universidad Internacional de Florida.

➡ SICARIOS ASESINARON A 310 personas en Venezuela el año 2017. Un total de 1.335 delitos se registraron en 2017. Los de mayor incidencia fueron el sicariato, el tráfico de drogas, la extorsión y el secuestro, según los datos recabados en una búsqueda hemerográfica hecha por el Observatorio de Delito Organizado y recogida en su informe anual, en el que especifican que hubo un incremento de 159,22% en comparación con 2016, cuando se reportaron 515 casos. Luis Cedeño, sociólogo y director ejecutivo de la organización, señaló que el sicariato fue el crimen más reseñado por los medios de comunicación durante el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017. Ese año, 310 personas fueron asesinadas por encargo y se totalizaron 262 casos. Este delito fue el más reportado en diciembre de 2016. Y el estado Zulia, fronterizo con Colombia, concentró la mayoría de los hechos con una incidencia de 42,2%. “El sicariato es un delito de componente económico y complejo porque hay una industria detrás. Requiere la premeditación de un autor intelectual y un ejecutor como autor material, quien se beneficia económicamente. A diferencia del homicidio, el sicariato deja ver cuánto cuesta una vida en Venezuela y lo fácil que es realizar el trabajo porque no hay una investigación posterior al hecho”, sostuvo Cedeño.

➡ OCHO ESTUDIANTES HERIDOS tras incendio cerca del Teleférico de Mérida. Ocho estudiantes sufrieron quemaduras de primer grado tras un incendio que se produjo cerca de  la primera estación del Sistema Teleférico Mukumbarí, en la ciudad de Mérida. El hecho ocurrió el miércoles. El incendio estuvo presente desde hace tres días. Los heridos son estudiantes de bachillerato y universitarios que se dirigían hacia el centro de la ciudad. Luego de que los bomberos controlaran el incendio, los paramédicos precisaron que algunos de ellos sufrieron quemaduras de primer grado y afecciones respiratorias. Los afectados fueron trasladados al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA), donde fueron atendidos. Las autoridades informaron que tres viviendas fueron afectadas parcialmente por las llamas.

➡ SE BUSCAN. Orden de captura contra el jefe del FAES y 4 funcionarios más. Fue librada orden de captura contra Wilmer Rodríguez, jefe de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y, otros cuatro funcionarios de ese organismo policial, por el asesinato de un funcionario del CICPC. La orden de aprehensión librada contra Wilmer Rodríguez, Roberto Carlos Pérez Pérez, Antonio José Quevedo Suñiga, Lenin Gabriel Rodríguez Machado, Jesús Rafael Mago Rosa y Miguel Ángel Veitia Sánchez; se produjo luego de que los representantes del Ministerio Público lo solicitaran por ante los tribunales. En un procedimiento realizado el pasado 14 de febrero en las inmediaciones del bloque 33 de la UD-5 de Caricuao, murió el detective del CICPC Jefferson Daniel Bolívar Delgado, de 25 años de edad. La comisión se enfrentaba a integrantes de la banda del fallecido “Carlos Masacre”, un delincuente abatido en Los Valles del Tuy. La orden de captura contra seis agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fue difundido ayer, luego de que esta semana se registrara un “encontronazo” entre funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) y funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la PNB. El encontronazo se produjo cuando el FAES creyó que el CICPC iba a detener a uno de los suyos por el irregular operativo llevado a cabo el pasado miércoles 14 de febrero, donde murió un funcionario del Cicpc en un supuesto enfrentamiento. Al lugar se presentó, el jefe de la Dirección Contra Homicidios del CICPC, comisario Daniel Álvarez, quien explicó que a causa de la fuerte tensión entre ambos organismos de seguridad se generó por un mal entendido, pero lo cierto fue que  los funcionarios del FAES llamaron a grupos de los colectivos del 23 de Enero para que le prestaran el apoyo y evitar así a supuesta detención por parte del CICPC.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“Los pueblos a quienes no se hace justicia se la toman por sí mismos más pronto o más tarde”

 

François-Marie Arouet (Voltaire).

Escritor, historiador, filósofo y abogado francés. 1694/1778

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

#TitularesNoticiasJR @jrramirezc  @aquinoticiasjr

*_https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Viernes 16 de marzo 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: