NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Viernes 20 de abril 2018

Tú periódico impreso en WhatsApp

¡QUÉ DESGRACIA!… MURIERON POR HAMBRE. Siete pacientes del Hospital de Niños Excepcionales fallecieron en Catia La Mar. El hambre ha hecho estragos en el Hospital de Niños Excepcionales, ubicado en la urbanización Colinas de Catia La Mar, en el estado Vargas, donde han fallecido siete pacientes por falta de alimentación.  Dos de las muertes ocurrieron este martes, lo que llevó a más de 30 trabajadores del centro a protestar las pésimas condiciones la mañana de ayer en el estado Vargas. «No queremos más muertes», «nuestros pacientes se están muriendo de hambre. ¡Auxilio! ¡Ayuda!»  «No queremos más muertes por falta de comida y medicamentos. Necesitamos soluciones», eran los gritos de desespero que dejaban escuchar y peticiones que se leían en las pancartas que exhibían los manifestantes en la actividad de protesta. «Entre los fallecidos de ayer había un paciente de 31 años que apenas pesaba 16 kilos. Esa es la realidad de los 60 pacientes que nos quedan; antes eran 67. Mercal solo nos manda arroz, harina de maíz y pasta sin nada de carne ni pollo porque la Sanidad no les ha pagado», dijo una de las empleadas, profundamente preocupada e impotente, por la situación que se registra. Añadió que el aseo de los pacientes también está comprometido, dado que apenas reciben semanalmente un litro y medio de cloro para lavar las sábanas y ropas de todos los recluidos, lo que no es suficiente.  «Ni siquiera tenemos jabón ni ningún otro insumo para bañarlos. A quienes tienen sarna, por ejemplo, les aplicamos povidine pero se encuentra vencido». Otra manifestante expresó que algunos empleados traen granos cuando les llega la caja de Clap a sus casas o cualquier hortaliza o verdura para que los pacientes por lo menos coman algo más que arroz o pasta sola.  «Le hemos tenido que dar arepas sola con ralladura de zanahorias para que no se la coman sola». Exigieron a las autoridades del Ministerio de Salud atender esta problemática a tiempo y evitar así más muertes que lamentar.

EL POLLO VUELA MUY ALTO. Se necesitan 2 salarios integrales para comprar 1 Kg de pechuga. El precio de los alimentos cambia todos los días en el país. Un ejemplo es el costo de la pechuga de pollo que se ubicó en 2.131.499 bolívares por kilo, reportaron usuarios en Twitter. Para comprar un 1 kilogramo de pechuga de pollo una persona debe invertir dos meses de sueldo, incluyendo el bono de alimentación para comprar el producto. El salario base actualmente es de 392.646 bolívares, mientras que el bono de alimentación es de 915.000 bolívares, lo que quiere decir que se requieren dos meses de trabajo para adquirir el rubro.

¡QUE HUEVO! Un cartón de postura de gallina ya cuesta un millón en ferias caraqueñas. Un cartón de huevos se encuentra ubicado ya en 1 millón de bolívares en las ferias populares ubicadas en Caracas, y el medio cartón pasa los Bs. 470.000 mil. Para una persona que gana Bs. 915.000 mil en Cestaticket resulta imposible invertir todo el dinero del mes dicho en producto. No obstante, hay consumidores que prefieren comprar el medio cartón como Daniela Pérez,  quien aseguró que “solía comprar un cartón, pero ahora solo me alcanza para comprar medio que cuesta casi Bs. 500.000 mil”. La situación ha cambiado drásticamente desde el año pasado y “cada vez es más cuesta arriba que en la familia comamos esta proteína”. La semana pasada el cartón de huevo se ubicaba en Bs. 700.000 mil en los mercados municipales, lo que quiere decir que para la fecha tuvo un incremento del 42,8%.

➡ PERDIÓ SU INVESTIDURA. Nicolás Maduro ya no es el presidente legítimo de Venezuela. Luisa Ortega Díaz, fiscal general en el exilio, afirmó este jueves que Nicolás Maduro ya no es el presidente legítimo de Venezuela. Díaz comentó que, debido al enjuiciamiento iniciado por la Asamblea Nacional (AN), Maduro perdió su investidura presidencial. “Nicolás Maduro ya no es presidente legítimo de Venezuela. La Asamblea Nacional autorizó su enjuiciamiento y perdió la investidura presidencial”, aseguró la fiscal a través de su cuenta de Twitter.  La fiscal comentó además que es necesario que, posterior al proceso iniciado desde la AN, los gobiernos asuman de manera oficial el desconocimiento a la autoridad de Maduro. “Los distintos gobiernos deben asumir posiciones oficiales de desconocimiento de su autoridad”, señaló

➡ UNA VERDAD CLARITA… Unión Europea lamenta las condiciones electorales en Venezuela. La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, lamentó que las próximas elecciones en Venezuela sean convocadas «sin un amplio acuerdo sobre el calendario electoral» y sin las condiciones para un proceso «creíble e inclusivo». «La reciente decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de limitar la participación en las elecciones locales y regionales a aquellos partidos que presentan a candidatos para las elecciones presidenciales es un golpe más a la credibilidad del proceso», declaró la jefa de la diplomacia comunitaria. Mogherini denunció «la existencia de presos políticos» en Venezuela. Las elecciones presidenciales del 20 de mayo en Venezuela se celebrarán junto con las de los consejos legislativos estatales y municipales. Mogherini señaló que el gobierno venezolano debe asegurar unos comicios «libres, transparentes y creíbles que permitan la participación de todos los partidos políticos en condiciones de igualdad, con una composición equilibrada de la CNE y un calendario electoral acordado y viable». Añadió que estas condiciones son «necesarias» para permitir unas misiones de observación internacionales «completas e independientes». «La Unión Europea supervisará de cerca el proceso electoral y los acontecimientos relacionados sobre el terreno y está preparada para reaccionar con las medidas oportunas a cualquier decisión o acción que pueda seguir socavando la democracia, el Estado de Derecho y la situación de los derechos humanos en el país», dijo la italiana.

➡ LA VERDAD ENFURECE. Venezuela repudia enérgicamente declaración de Alta Representante de la UE. El canciller de la República, Jorge Arreaza, se pronunció este jueves 19 de abril en rechazo a las declaraciones de la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien alertó del aumento  de la “polarización” en Venezuela por las decisiones del Consejo Nacional Electoral. “El Gobierno Bolivariano de Venezuela repudia enérgicamente la declaración de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, emitida ayer y reitera su disposición de establecer un diálogo constructivo a partir del respeto mutuo”, manifestó Arreaza en su cuenta en Twitter, @jaarreaza, acompañado del comunicado oficial de la cancillería. La Unión Europea consideró este jueves que las decisiones del poder electoral en Venezuela sobre los próximos comicios del 20 de mayo sólo aumentan la «polarización» y reiteró su disposición a adoptar las «medidas apropiadas» ante cualquier decisión que «siga socavando la democracia». «Lamentamos profundamente que se hayan convocado elecciones sin un amplio acuerdo sobre el calendario ni sobre las condiciones para un proceso electoral creíble e inclusivo», dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los 28 países europeos.  La UE lamenta la existencia de «presos políticos» y «obstáculos para limitar la participación de partidos políticos y candidatos», como la «reciente decisión» del Consejo Nacional Electoral (CNE) de «limitar» la participación en las elecciones de consejos legislativos locales a quienes participen en las presidenciales previstas ese mismo día, agregó.

NO HAY PLATA PARA EL DICTADOR. EEUU advirtió que Maduro carece de legitimidad para pedir préstamos. El secretario del Tesoro de EE UU, Steven Mnuchin, reclamó más acciones concretas para seguir presionando al gobierno de Nicolás Maduro. «Los acreedores, privados o públicos, que proporcionen un nuevo financiamiento al régimen de Maduro están prestando a un gobierno que carece de legitimidad para pedir prestado en nombre de Venezuela», afirmó. Aseguró que se requieren acciones concretas «para restringir la capacidad de los funcionarios venezolanos corruptos y sus redes de apoyo de abusar del sistema financiero internacional», refiere en un comunicado Mnuchin después de reunirse con ministros de otros 15 países, incluyendo Alemania, España y Japón, entre otros. El titular del Tesoro dijo que en el encuentro se acordó fortalecer la cooperación internacional y continuar compartiendo información sobre los activos de los funcionarios venezolanos y sus redes. Trump impuso en marzo nuevas sanciones económicas contra Venezuela al prohibir cualquier transacción con la criptomoneda y sumar a otros cuatro altos cargos del gobierno a su lista de sancionados. En esa reunión en el marco del encuentro primaveral del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial participaron ministros de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Guatemala, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú y Reino Unido, además de los ya mencionados. Altos funcionarios del Tesoro, que solicitaron el anonimato, aseguraron en declaraciones a EFE en los márgenes de la reunión del FMI que los representantes de los diferentes países mostraron un gran apoyo a las últimas sanciones impuestas por Panamá. Las autoridades panameñas aumentaron en marzo la supervisión financiera sobre 55 ciudadanos venezolanos, entre ellos Nicolás Maduro, y 16 entidades del país.

 PERO CON UN NUEVO GOBIERNO. Colombia propuso plan de 60.000 millones de dólares para Venezuela. Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda de Colombia, anunció ayer una propuesta en el FMI de rescate financiero a Venezuela de 60.000 millones de dólares para «estabilización macroeconómica», que se aplicará cuando haya un gobierno dispuesto a tomar las «políticas económicas correctas». «Nadie sabe cuándo va a darse un cambio de gobierno en Venezuela pero tenemos que estar preparados para eso», indicó Cárdenas en una entrevista a Efe con motivo de su participación en la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington. «El objetivo es la estabilización macroeconómica» de Venezuela, agregó el ministro. El ministro aseguró que la propuesta sitúa el fondo en 60.000 millones de dólares «basado en un nivel mínimo de importaciones para Venezuela, tiene que poder importar para abastecer su agricultura y su industria, y sus bienes de consumo, para asegurar una dieta básica». Cárdenas indicó que este «plan de rescate» está pensado «para los venezolanos (ya que) el día que Venezuela adopte las medidas económicas correctas va a requerir una financiación adicional para poner la casa en orden, y que la economía vuelva a funcionar». En este sentido, informó que este jueves participará en asamblea del FMI en una reunión con diversos ministros de Hacienda, entre ellos el secretario del Tesoro de EE UU., Steven Mnuchin, «para hablar de quiénes podrían financiar, de quién pone la plata». «Y ahí se necesitará al FMI, al Banco Mundial (BM) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID)», agregó. Venezuela encara una profunda crisis económica que la hecho perder la mitad de su producto interior bruto (PIB) desde 2013 y sufre una hiperinflación que ha provocado escasez de alimentos y medicinas.

➡PERO RAUL SEGUIRÁ SIENDO EL REY. Miguel Díaz-Canel reivindica el legado de los Castro tras ser elegido presidente de Cuba. Miguel Díaz-Canel es el nuevo presidente de Cuba. Preparado minuciosamente desde hace una década por Raúl Castro para darle el relevo, el sucesor, de 57 años y nacido después de la revolución de 1959, ha dado este jueves su primer discurso como jefe de Estado en la Asamblea Nacional recalcando su propósito de “dar continuidad” al régimen socialista de partido único, subrayando que no habrá “espacio para una transición” política  -o una “restauración del capitalismo”-  y advirtiendo de que el general Castro, de 86 años, sigue “al frente” de la dirección del país. Raúl Castro seguirá siendo primer secretario del Partido Comunista de Cuba hasta 2021 y la Constitución establece que el partido es “la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”. Castro, por lo tanto, se retira a un segundo plano desde el que tutelará al nuevo gobierno, como afirmó en sus palabras Díaz-Canel: “Encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y futuro de la nación”. El nuevo mandatario ha calificado de “obra colosal” el periodo de Castro como presidente y ha abundado en su glosa a su mentor con la más clásica retórica militante: “Con firmeza, sin apego a los cargos, con serenidad, madurez, confianza y firmeza revolucionaria, se mantiene por legitimidad y mérito propio al frente de la vanguardia política (…), como el referente que es para la causa revolucionaria, enseñando y siempre presto a enfrentar al imperialismo, como el primero, con su fusil a la hora del combate”. En segundo término, Díaz-Canel también ha rendido tributo a la figura de Fidel Castro, fallecido en 2016: “Seremos fieles al legado del líder histórico de la revolución”, dijo.

ESPAÑA Y VENEZUELA SE ENTIENDEN OTRA VEZ. Ambos países «han acordado iniciar un proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas. Venezuela y España han anunciado el inicio de un proceso de  «normalización» en sus relaciones diplomáticas, tensas desde que el pasado enero el Gobierno de Nicolás Maduro expulsara al embajador Jesús Silva Fernández, informó la Cancillería venezolana en un comunicado. Ambos países «han acordado iniciar un proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas en beneficio de sus ciudadanos, que están unidos por estrechos vínculos que deben preservarse», se lee en el documento, en el que se indica que el texto se hizo de forma «conjunta» con su par española. En tal sentido, se convino que «en los próximos días» retornen los embajadores a sus respectivas sedes, a fin de que puedan ser restituidos «los canales de diálogo diplomático entre los dos gobiernos». Las relaciones entre ambos países se tensaron cuando Venezuela declaró el 25 de enero ‘persona non grata’ al embajador Silva Fernández debido a las «continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia» del Gobierno español en los asuntos internos del país, a propósito de las sanciones del bloque europeo. Esto tras las sanciones acordadas por la Unión Europea (UE) en contra de siete altos funcionarios venezolanos. España respondió con reciprocidad y un día después expulsó al diplomático venezolano en Madrid, Mario Isea. El comunicado no aclaró si serán Isea y Silva Fernández quienes vuelvan a encabezar las delegaciones diplomáticas.

  JULIO BORGES: Retorno de embajador español es por presión sobre Venezuela. El diputado, Julio Borges dijo que la normalización de la relación diplomática entre Venezuela y España, y que supone el retorno de los embajadores a sus respectivas delegaciones, es un “recule” del Gobierno de Nicolás Maduro por la “presión internacional” que hay sobre su país. “Maduro intentará vender esto como una victoria, cuando en realidad es un recule de su gobierno por la presión internacional que hay sobre Venezuela“, dijo Borges en un mensaje en Twitter en el que compartió el comunicado de la Cancillería venezolana en el que se anuncia la “normalización” de la relación con España. “Las democracias del mundo no darán vuelta atrás hasta que haya elecciones libres, canal humanitario y respeto a los DDHH en nuestro país”, agregó Borges en el mensaje.

➡ POR LA PLATA BAILA EL PERRO. Panamá reafirma interés en normalizar nexos con Venezuela. El gobierno de Panamá dijo este jueves que tiene interés en normalizar las relaciones comerciales y diplomáticas con Venezuela tras un fallido intento en días pasados, cuando altos funcionarios de los dos gobiernos se reunieron en República Dominicana. “El gobierno de la República de Panamá reitera el interés que se den las condiciones para reactivar las relaciones comerciales y reforzar los lazos diplomáticos con la República Bolivariana de Venezuela y contribuir así con la paz social de la región”, indicó un comunicado de la Cancillería de Panamá. El gobierno de, Juan Carlos Varela, reaccionó así después de que el miércoles el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que estaba dispuesto a reunirse con su homólogo panameño para solucionar los “problemas” bilaterales, como el retiro de los respectivos embajadores y la suspensión de las operaciones aéreas entre los dos países. Sin precisar una fecha, el Ministerio de Exteriores explicó que ese diálogo fue “moderado” por el canciller dominicano, Manuel Vargas, y abordó “de la manera más amplia y constructiva la reciente situación surgida entre ambos países, en un ambiente de respeto. Sin embargo, no se alcanzaron los resultados esperados”.

 EX GERENTE DE PDVSA ROJO ROJITO César Rincón se declaró culpable por lavado de dinero. César David Rincón Godoy, ex gerente general  de la filial de compras de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se declaró este jueves culpable en EE UU por lavado de dinero. De acuerdo con el Departamento de Justicia de EE UU, Rincón reconoció su rol en la trama criminal, que incluía el pago de sobornos por parte de empresas estadounidenses a funcionarios venezolanos para asegurar contratos y obtener prioridad de pago en facturas pendientes de forma «corrupta». A sus 50 años, se declaró culpable ante un tribunal federal de Houston, Texas, de un cargo de conspiración para lavar dinero y la sentencia está programada para el 9 de julio. El juez del distrito sur de Texas, Kenneth Hoyt, aceptó la declaración de culpabilidad e impuso una multa por daños de más de 7 millones de dólares al acusado, quien aceptó una orden de embargo. Rincón  junto con sus supuestos socios solicitó sobornos a clientes de Pdvsa a cambio de proveerles asistencia en sus negocios con la empresa pública. El venezolano admitió que aceptó compensaciones de cargos de la entidad texana The Woodlands y de Coral Gables, de Florida, a cambio de favorecerles en sus contratos con Pdvsa. Admitió haber conspirado para lavar dinero y encubrir los procesos de sobornos a través de una serie de transacciones, destinadas a cuentas en EE UU y Suiza que no estaban a nombre de Rincón.

 EL QUE A HIERRO MATA NO PUEDE MORIR A SOMBRERAZOMataron a implicados en asesinato de mujer en el Zulia. Efectivos del cuerpo de investigaciones intensificaron la búsqueda de los implicados en el asesinato de Rosa del Carmen Castillo Peña, de 33 años, ocurrida hace 13 días en una casa situada en la carretera E con avenida 23 de la población de Tía Juana, en el municipio Simón Bolívar de la Costa Oriental del Lago (COL). Esta vez le tocó el turno a Rafael Jesús Finol Mavárez, presunto oficial de Polimaracaibo que prestaba servicios en el Comando Nacional Antidrogas (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y a sus dos secuaces, los mataron en careos. Se desconoce dónde se produjo el cruce de balas, los funcionarios de la Policía Municipal de Lagunillas (Impol) se limitaron a comentar que el delincuente disparó contra los uniformados varias veces. Durante el encuentro armado resultó herido de gravedad, lo llevaron hasta el centro asistencial más cercano, falleció minutos después de ingresar. César Emilio González González, apodado “El Filipón”, y Ángel Rafael Hinestrosa Martínez, alías “El Ángel”, miembros de la banda del “Adriancito”, también murieron, ayer en la tarde, durante un enfrentamiento en el sector La Pica, en el municipio Santa Rita. Los oficiales de la Policía regional, adscritos al Centro de Coordinación Policial COL Norte, encontraron a los gatilleros enconchados en una casa. Les dieron la voz de alto, no acataron, desenfundaron un escopetín, marca Royer, calibre 16, y revólver, calibre 38, dispararon contra la comisión. Producto del intercambio de balas cayeron heridos en el suelo, los trasladaron hasta la emergencia del hospital Adolfo D’Empaire donde certificaron sus decesos. Al final de video difundido por los homicidas en las redes sociales es posible escucharlos decir: “Por sapa, por sapa”. Días antes del homicidio la dama denunció ante las autoridades a tres hombres que entraron a su residencia y sustrajeron objetos de valor; en ese momento los uniformados de la GNB y del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ) encontraron a Jonathan Enrique Acosta, los recibió a tiros y terminó muerto.  La minuta policial del procedimiento detalla que Acosta pretendía que la mujer pagará rescate por los artefactos eléctricos robados. Durante el enfrentamiento dos de sus compinches escaparon y planificaron la muerte de la denunciante, la amenazaron en reiteradas ocasiones, y por temor, se mudó a la casa de su madre donde finalmente la ajusticiaron. Ocho balazos atravesaron su cuerpo.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

«La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia»

 

Amos Bronson Alcott, pedagogo y escritor estadounidense

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

#NoticiasJR  @jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Viernes 20 de abril 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: