NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Viernes 23 de marzo 2018

Tú periódico impreso en la red

MILITARES CONTROLA totalmente la comida en Venezuela. El Ministerio de Defensa controla totalmente la distribución de alimentos en el país y efectivos militares están al frente de 12 carteras del Ejecutivo y seis gobernaciones, informó ayer Mercedes de Freitas, directora de la organización Transparencia Venezuela. Ella aseguró en el foro «Justicia Militar en Venezuela» que se celebró en Caracas, que el poder de los militares en Venezuela impactó «la estructura del Estado, el presupuesto nacional y las oportunidades de negocio o corrupción». Explicó que el ministerio de Alimentación creado en 2004 ha sido administrado durante 12 años por militares y ha recibido cerca de 60.000 millones de dólares por lo que no se justifica la severa escasez de alimentos que vive el país. Señaló que mediante el programa Gran Misión Abastecimiento Soberano se entregó al Ministerio de Defensa el dominio total de la comida, lo que generado una estructura militar controle cada uno de los alimentos básicos. La investigadora aseveró que Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa,  tiene potestad sobre la producción, distribución, importación y comercialización de alimentos sin ninguna contraloría ni ente que fiscalice sus acciones. Transparencia Venezuela sostiene que la cartera militar tiene 33 entes adscritos de los que solo seis tienen relación con la materia de Defensa, así como siete entes financieros, y todos reciben partidas mil millonarias desde que se instauró la llamada revolución bolivariana en 1999, con énfasis en el último quinquenio.

 LA CANASTA BÁSICA AUMENTÓ a Bs 52.680.900,97 en febrero. Una familia necesitó 1.756.030,03 bolívares diarios, casi 5 salarios mínimos diarios, para cubrir su costo según el Cendas. La canasta básica familiar sigue rompiendo récord. Una familia de 5 miembros tuvo que destinar en febrero 52.680.900,97 bolívares para poder pagarla, lo que representa un incremento de 17.288.194,15 bolívares (48,8%) con respecto a la de enero. Se necesitaron 1.756.030,03 bolívares diarios para cubrir su costo, casi 5 salarios mínimos diarios que desde el 15 de febrero está en392.464,46 bolívares. De acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, en comparación con febrero del año pasado el alza fue de 5.609,9%. Fueron necesarios 131,8 salarios mínimos para cubrirla. La variación mensual de la canasta básica, según el reporte, se debe al incremento de precios de todos los rubros que la integran.

COLAPSO DE LOS SERVICIOS es una calamidad nacional. Cada día son más frecuentes las fallas en el agua, los teléfonos, de Internet y la electricidad. Vecinos de El Hatillo, Baruta y Libertador protestaron ayer frente a la sede de Hidrocapital porque desde 2014 los someten a un racionamiento indefinido. Se concentraron frente a la sede de Hidrocapital, en la avenida Casanova, para solicitar la respuesta de la directiva, pero no los atendieron y se les impidió el acceso. En otro orden de ideas, y para colmo, ahora incluyeron al Zulia en el racionamiento eléctrico de 15 horas diarias. En Barinas el sector comercio perdió más de 80% de las ventas tras los constantes apagones de 9 y 12 horas por los racionamientos. El 13 de marzo los dueños de los establecimientos decidieron bajar las santas marías hasta nuevo aviso. Un comerciante de origen Asiático comentó que las ventas han disminuido por los altos precios de los productos y la poca capacidad de reposición de inventarios. Expresó que los empresarios decidieron cerrar sus puertas desde que iniciaron los primeros apagones y el inició del racionamiento. Sumado a lo anterior, el régimen incorporó al estado Zulia en el plan de racionamiento eléctrico que desde el pasado 12 de marzo viene implementando en Táchira, Mérida, Portuguesa, Trujillo, Barinas y Apure. La suspensión del servicio de electricidad en esa entidad, que comenzó a aplicarse a partir de ayer a las 12:00 m, será de 15 horas diarias divididas en 5 bloques de 3 horas cada uno. En su cuenta de Twitter Corpoelec informó que la medida se tomó “debido a la disminución de los niveles de agua en las represas del sur occidente del país”. La Corporación Eléctrica Nacional decidió ampliar el racionamiento de energía a entre 9 y 15 horas diarias en los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Apure, Barinas y Portuguesa del el 19 al 31 del presente mes, en sustitución del plan de cortes original de 4 horas diarias que estaría vigente durante 15 días hasta el 27 de marzo.

 MADURO ORDENÓ QUITARLE tres ceros al bolívar. Reconversión monetaria: ¿Una medida para tapar la hiperinflación? Nicolás Maduro anunció ayer una nueva reconversión del bolívar. La moneda nacional por segunda vez en 10 años tendrá tres ceros menos, por lo que un producto que en la actualidad vale 180.000 bolívares pasará a costar 180 bolívares. La medida fue tomada por el régimen en un escenario muy distinto al de la reconversión que aplicó el fallecido Hugo Chávez en 2007 -que eliminó tres ceros a la moneda- cuando no había hiperinflación, pero sí una inflación alta. En ese entonces, se hizo bajo la promesa de llevar al país a una inflación de un dígito, situación que en la práctica no ocurrió. Luego de 9 años de la primera reconversión monetaria, la inflación pasó de 31,9% en 2008 a 2.616% en 2017 (Cifra de la Asamblea Nacional), por lo que el gobierno se vio en la necesidad de modificar el cono monetario en 2017 para agregar billetes de Bs 1.000, Bs 2.000, Bs 5.000, Bs 10.000, Bs 20.000 y Bs 100.000 que permitirían hacer frente a los altos precios de los productos. Los expertos en economía advierten que la nueva reconversión solo es una medida del gobierno para tapar la hiperinflación del país, la cual seguirá en aumento si no se toman los correctivos correspondientes para reducirla. “La reconversión monetaria es para enmascarar la inflación y no sacar billetes, por ejemplo, de un millón y así pasar el de 100.000 a 100”, indicó el economista José Guerra. “Para el mes de junio vamos a desmonetizar el actual cono monetario por el nuevo cono: el bolívar soberano”, dijo Maduro durante la presentación de la nueva familia de monedas y billetes. Sin embargo, economistas aseguran que esa medida no es factible y se harán prórrogas como ocurre desde diciembre de 2016 con el billete actual de 100 bolívares. “Si no se pudo retirar del mercado el billete de 100 que era uno solo ¿Se va a retirar todo el cono monetario en dos meses? Eso es imposible”, indicó el economista Jesús Casique.

 VENTA de inmuebles será en Petros. A partir del 20 de abril los muebles e inmuebles del país podrán negociarse con el Petro, la criptomoneda venezolana. Así lo anunció ayer Nicolás Maduro, quién instruyó al ministro Néstor Reverol para que a través del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) se cumpla esto”. Así mismo ordenó la creación de cuatro zonas económicas exclusivas para intercambiar el Petro como moneda de compra, bienes y servicios. “Las cuatro zonas son Margarita, Los Roques, Paraguaná y (las fronteras) Ureña – San Antonio (del estado Táchira)”. Sobre esta zona andina, el Jefe de Estado señaló que la medida permitiría la compra de gasolina. “Este conjunto de decisiones son para impulsar de manera determinada el uso de una criptomoneda en el país. También para el intercambio de bienes y servicios, pago de impuestos y todo el conjunto de incentivos que se han generado para nuestro empresariado”, aseguró Carlos Vargas, superintendente de las criptomonedas.

 VAGANCIA EXTREMA: Sector público no laborará 26, 27 y 28 de marzo. El Ejecutivo nacional decretó ayer como días no laborables el lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de marzo para la administración pública. «El presidente Nicolás Maduro ha decretado días no laborables (feriados) el lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de marzo de 2018. El carácter de este decreto de días no laborables aplicará solo a los trabajadores y trabajadoras que presten servicios en el sector público», escribió el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami en Twitter. Aclaró que quedan excluidos de la aplicación de este decreto las actividades que por su naturaleza no pueden interrumpirse, «todo ello con la finalidad de garantizar la prestación de los servicios públicos necesarios». «Está medida preventiva favorecerá el ahorro energético, y con ello contribuirá a la recuperación y preservación de los niveles de nuestros principales embalses, para garantizar la generación eléctrica y la distribución de agua potable al pueblo venezolano», señaló.

 EE.UU. ACLARA QUE VENEZUELA puede hacer negocios con el Petro fuera del sistema norteamericano. Todd Robinson, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, insistió que la orden ejecutiva, la cual prohíbe las transacciones con el Petro, ha sido una posición fijada por el Departamento del Tesoro ya que con la criptomoneda se estarían evadiendo las sanciones. ”No decimos que pueden buscar sus maneras de hacer negocios, estamos diciendo que no pueden tener acceso a nuestro sistema”. Robinson sostuvo que en vez de endurecerse las relaciones, ”hay que buscar este espacio para hablar, dialogar, sobre los temas más importantes entre los dos países”. Sobre las sanciones del gobierno de Donald Trump contra funcionarios venezolanos, Robinson señaló que son medidas individuales, ”el propósito es evitar que esas personas que han cometido delitos financieros, de corrupción, podrían usar el sistema financiero de los Estados Unidos”.

 POBLACIÓN VULNERABLE ante la desnutrición. Cada vez más familias venezolanas se ven con dificultades para adquirir la canasta básica de alimentos, esta situación a causado una reducción y limitación en las porciones que se ingieren a diario, siendo en algunos casos menor a dos comidas. Según la Encuesta de Condiciones de Vida 2018 (Encovi), un total de 89,4% de venezolanos reconocieron que el ingreso familiar mensual que obtenían no resultaba suficiente para la adquisición de la cesta básica de alimento, esto refleja que el sistema sanitario venezolano no brindan las garantías necesarias para tener una calidad de vida estable. La doctora Maritza Landaeta-Jimenez, una de las investigadoras de la fundación Bengoa y colaboradora de Encovi, manifestó que los datos recabados ya eran preocupantes para el 2017, cuando no se tenía una hiperinflación como la actual, por lo que solo se puede esperar que el poder adquisitivo se haya deteriorado aceleradamente disminuyendo las opciones de los ciudadanos. Solo las familias que tienen al menos dos ingresos pueden logran sobrevivir sobre la base. Aún el 40% de la población que recibe las cajas del Clap no estaría consumiendo las proteínas y grasas necesarias ya que la mayoría de los productos que la componen son carbohidratos. Población vulnerable. Además de que el Clap no toma en cuenta si en el hogar tienen niños mayores de seis meses y hasta los cinco años. “No hay fuentes de proteína que sustente la alimentación durante el periodo crítico, mayores desde seis meses hasta la edad preescolar.

ALICIA MACHADO ASEGURÓ sufrir acoso sexual de un hijo de Chávez. Alicia Machado, actriz y ex reina de belleza, comentó que luego de ganar el Miss Venezuela y Miss Universo recibió acoso sexual un hijo del ex presidente fallecido Hugo Chávez. “Una de las razones por las que abandone el país en el 2000 fue porque yo tenía constantemente al hijo del innombrable acosándome”, señaló en el programa Un Nuevo Día de Telemundo. Aseguró que mantiene buena relación con Osmel Sousa, ex presidente de la Organización Miss Venezuela. “Él me apoyo muchísimo. Yo tuve la oportunidad de hablar con Osmel luego de su renuncia, me llamó para pedirme un favor que no puedo decir pero lo ayudé”, dijo.

➡ MIGUEL CABRERA mantiene el ritmo. El aragüeño Miguel Cabrera soltó ayer su segundo batazo de vuelta completa en el campo de entrenamiento, esta vez frente a los Filis de Filadelfia. El slugger de los Tigres de Detroit llegó a 11 carreras remolcadas y tiene promedio ofensivo de .333. El criollo pegó el cuadrangular en el primer episodio ante los envíos de Jake Arrieta, quien intenta atornillarse como uno de los mejores serpentineros de su nuevo equipo. “Esta temporada nadie da nada por nosotros. Pero yo me mantengo haciendo mi trabajo para ganar encuentros. Antes nos pedían muchas cosas, ahora nos dan por eliminados, entonces quiero demostrarles lo que podemos hacer”, comentó el venezolano, quien está recuperado de sus molestias físicas por primera vez en la últimas dos campañas. “Hemos hablado mucho con Cabrera sobre ese aspecto de estar sano. Cuando juega en la inicial le digo que debe pensar en no hacer nada fuera de sus capacidades porque lo necesitamos sano”, sentenció el mánager Ron Gardenhire.

➡ DOUGLAS RICO RATIFICADO como director del CICPC. Por decisión expresa de Cilia Flores, la “primera combatiente” de la República, el comisario Douglas Rico fue ratificado ayer como director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Néstor Reverol,  ministro de Interior, Justicia y Paz, hizo el anuncio e informó sobre la juramentación de la directiva del CICPC mediante su cuenta de Twitter. Reverol indicó que la directiva del organismo policial estará conformada por  el comisarios Jhonny Salazar, como subdirector del organismo; Mercy Bracho, como secretaria general; Juan Pereira, como asesor jurídico, Bladimir Flores (hermano de Cilia) como inspector general. “Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro queda juramentada la nueva Junta Directiva del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas”, escribió Reverol en Twitter.

➡ ¡LES PUSIERON LOS GANCHOS!  Tres Policías Nacionales detenidos por atracar a viajeros que subían del aeropuerto de Maiquetía. Tres efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fueron detenidos por funcionarios del Cicpc cuando atracaban a viajeros que llegaban o salían del aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar hacia Caracas. La fuente policial informo que  también fueron identificados dos policías más, que en las próximas horas serán detenidos. A los delincuentes se les incautó uniformes policiales así se retuvo unidades radio patrulla y armas de fuego.

 FAES Y CICPC HACEN RAZIA en San Vicente de Maracay. A raíz del vil asesinato del funcionario de los servicios penitenciarios identificado como Eduardo Berto Molde, de 31 años de edad, y padre de una niña de 10 años, a eso de las 7:30 de la noche del martes pasado en el sector 1ro de Mayo, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, adscritos al sector 8 de Caña de Azúcar, al mando del inspector jefe Ramón Duque, jefe de Investigaciones, y el comisionado Jesús Dávila, jefe de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana de Caracas, tomaron diversos sectores de San Vicente, al oeste de la ciudad de Maracay, tras la búsqueda de los homicidas. En los enfrentamientos, dieron muerte a cinco peligrosos delincuentes que se enconchaban en San Vicente. Aún no hay nombres, solo apodos.  También se reportaron tomas y delincuentes muertos en Coropo, Santa Rita, municipio Linares Alcántara. Igualmente en “El Macaro”, municipio Mariño. El hampa en Villa de Cura, municipio Zamora, también ha sido atacada por el FAES.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

Los socialistas gritan “poder para las personas” y levantan la mano mientras lo dicen. Pero todos sabemos lo que quieren decir: “poder sobre las personas”, “poder al Estado”

 

Margaret Thatcher, la dama de hierro

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

#NoticiasJR  @jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Viernes 23 de marzo 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: