NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy viernes 25 de mayo 2018

Tú periódico impreso en la red

 ¡POR FIN! MADURO RECONOCIÓ QUE HAY PRESOS POLÍTICOS

Durante su juramentación ante la constituyente,  el dictador dijo que: “Detenidos por delitos políticos saldrán en libertad para proceso de “reconciliación nacional”. Indicó que es necesaria una transformación “de la jefatura de la revolución”

Nicolás Maduro, anunció este jueves que Venezuela avanzará en un proceso de “diálogo y pacificación”, donde aquellas personas detenidas por delitos políticos, siempre y cuando no hayan cometido “graves crímenes o asesinatos”, puedan salir en libertad para emprender el desarrollo de una “reconciliación nacional”.  “Hay un conjunto de personas detenidas por violencia política. Quiero que salgan en libertad y se dé la oportunidad para un proceso de reconciliación nacional, con aquellos que no hayan cometido graves crímenes”, dijo Maduro. Para ello, informó que hizo entrega a la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), donde se juramentó para ejercer la presidencia por el periodo constitucional 2019-2025, de una propuesta “para superar las heridas que dejaron las guarimbas y conspiraciones hasta hoy”.

 GOLPES DE PECHO CON HIPOCRESÍA

“No estamos haciendo bien las cosas y falta una profunda rectificación”

El mandatario Nicolás Maduro admitió que el oficialismo, que controla las gobernaciones, alcaldías, consejos legislativos, además de la Presidencia y de la asamblea constituyente, no tiene excusas para desatender los problemas del pueblo: “Venezuela necesita un nuevo comienzo, escuchemos el clamor del pueblo y también sus silencios. Hace falta una rectificación profunda, hacer de nuevo las cosas y mejor”.

√ “Quiero que salgan en libertad la personas detenidas por violencia política y se dé un proceso de reconciliación nacional con los que no cometieron graves crímenes”

√ “Creo en la paz y en el reencuentro. Anuncio una amplia política de pacificación que permita a los factores que estuvieron en la violencia incorporarse a la vida política”

√ “Pido la ayuda y todo el acompañamiento al pueblo de Venezuela para avanzar hacia un estado nuevo de prosperidad. Quiero oír a las comunas, diagnósticos y soluciones”

   DOS ILEGITIMIDADES NO PUEDEN PRODUCIR UNA LEGITIMIDAD

Acto de juramentación fue otra farsa para burlarse de los venezolanos. La Mesa de la Unidad Democrática destacó que Venezuela como nación civilizada tiene una Constitución que debe ser respetada

La Mesa de la Unidad Democrática emitió un comunicado en el que cuestiona y desconoce el acto de Nicolás Maduro ante la asamblea constituyente a fin de tomar juramento como presidente para el período constitucional 2019-2025. En el texto se señala: “El pueblo venezolano agobiado por la hiperinflación y la escasez, consecuencias del desgobierno y la corrupción, ve como un hecho distante y ajeno que la ilegítima asamblea nacional constituyente reciba al beneficiario de una convocatoria electoral a su vez ilegítima en su origen y en su ejecución. Dos ilegitimidades no pueden producir una legitimidad. El acto escenificado durante el mediodía de hoy (ayer) es otro capítulo de la farsa con la que se ha pretendido expropiar a los venezolanos su derecho a elegir a un nuevo presidente para el período constitucional que comienza en enero de 2019”. La MUD agregó que “la falsa constituyente felicita al beneficiario del fraude y agrega otra escena bufa a la farsa, con un falso juramento para una toma de posesión que ellos mismos dicen que deberá realizarse en enero. ¡Ya basta de burlas a los venezolanos!”. La coalición opositora destacó que Venezuela como nación civilizada tiene una Constitución que debe ser respetada. “Los venezolanos somos un pueblo digno, como lo acabamos de demostrar una vez más el 20-M. Es indignante que se usen espacios públicos y símbolos de la patria para escenificar una mentira. Ni fue esa una toma de posesión ni la ANC tenía autoridad constitucional para administrarla. Y, como todos en Venezuela y el mundo sabemos, tampoco la del domingo 20 de mayo fue una elección. ¿A quién se quiere engañar?”, expresa.

 MIKE POMPEO EN EL SENADO

Preocupan a EE UU “derivaciones de la farsa electoral”

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que con la expulsión de dos diplomáticos de alto rango de Venezuela la capacidad para liberar a Joshua Holt es limitada

En una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, el secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que estaba decepcionado con la decisión del régimen de Maduro de expulsar a Todd Robinson y a Brian Naranjo, “pero no sorprendidos”. Admitió que se verá mermada la capacidad de negociar la libertad de Joshua Holt, preso en El Helicoide. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que su gobierno está profundamente preocupado por las tensiones con Venezuela que han seguido a los comicios del domingo, que Washington tacha de farsa electoral y en los que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente. En una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Pompeo se refirió a la reciente orden de Maduro de expulsar de Venezuela al encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, y su número dos, Brian Naranjo, jefe de la sección política de la embajada. “En las últimas 48 horas hemos tenido 2 funcionarios declarados persona non grata en Venezuela, hemos respondido recíprocamente con la expulsión de 2 altos funcionarios de Venezuela de Estados Unidos. Estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo como resultado de la farsa electoral del día 20”, dijo Pompeo. “Estamos haciendo todas las cosas correctas, tenemos a un ciudadano estadounidense allí y estamos tratando de traerlo de vuelta. Estamos comprometidos con ello. Estamos decepcionados con la decisión del régimen de Maduro de echar a nuestra gente, pero francamente no estamos sorprendidos”.

 LA PEOR CRISIS DE SALUD EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS

Médicos denuncian que la mala políticas del gobierno generan la crisis de salud. La mayoría de los profesionales de la medicina que trabajan en centros de salud públicos y privados consideran que al Estado le importan poco las dolencias de la población y que solo responde ante medidas extraordinarias de presión

En una encuesta realizada los días 18, 19 y 20 de mayo a 1.600 profesionales de la salud, antes de conocerse los resultados electorales, la gran mayoría opina que la actual crisis sanitaria es la más grave que han vivido en 30 años. Casi 90% manifestó que las condiciones actuales de los hospitales “violan la ética médica y los derechos humanos”, pero más de la mitad aseguró que seguirá atendiendo a sus pacientes. Los médicos que trabajan en centros de salud públicos y privados, en su gran mayoría, señalan al gobierno como el principal responsable de la crisis del sector en el país. Dicen que a las autoridades “les importan poco” las dolencias de la población a las que solo responden “ante medidas de presión”. Estas son algunas de las percepciones obtenidas en la Encuesta Nacional de Médicos Unidos por Venezuela, que fue realizada en una muestra de 1.600 profesionales de la salud en todo el territorio nacional, de los 2.200 relacionados con esa ONG, durante los días 18, 19 y 20 de mayo, antes de conocerse los resultados electorales para evitar sesgos. A la pregunta, entre otras 12, de si el gobierno presta poca importancia a los problemas de salud, más de 90% respondió afirmativamente, y más de 60% en ambos sectores descarta que los médicos sean corresponsables de la crisis. Entre 10% y 11% expresaron, no obstante, estar de acuerdo, lo cual obligó a la reflexión del equipo encuestador. “Es un aspecto que queda abierto debido a que no sabemos si los consultados sienten que no han participado lo suficiente en la defensa de la salud o por omisión, porque obviamente los médicos no manejamos ni participamos en políticas públicas”, afirmó Jaime Lorenzo, director ejecutivo de MUV. El cirujano destacó que es la primera encuesta nacional, de otras que se preparan, que procura conocer las percepciones del gremio en medio de la crisis de salud. “Desarrollamos la encuesta que ayuda visualizar las creencias de los médicos y a evaluar su relación con los organismos gremiales”. En el estudio, la mayoría de los encuestados afirma que la actual es la peor crisis de salud en los últimos 30 años, lapso escogido en atención al tiempo promedio de ejercicio profesional. Casi 90% de los especialistas manifestaron su convicción de que trabajar en hospitales públicos en las condiciones actuales “viola los principios de ética médica y de los derechos humanos”.

 EN BUSCA DE FUTURO

Los ciudadanos que cruzan la frontera hacia el país vecino buscan un futuro lejos de Cúcuta, que está repleta de connacionales

Desesperados, con el equipaje a cuestas, algo de comida y el poco dinero que ganaron trabajando o pidiendo en Cúcuta, los emigrados venezolanos siguen hasta Bucaramanga, donde tienen esperanzas de conseguir un empleo. Son 195 kilómetros de caminata durante una semana, sin comer completo ni dormir bien. En autobús serían 5 horas si tuvieran los 13 dólares. “Es duro, pero lo hago por mis hijos, para mandarles dinero. En Venezuela, si comes no te puedes vestir; y con el triunfo de Maduro nada va a cambiar”, dijo Rodolfo Escobar, un ex policía. Atravesar parte de Colombia a pie es el desafío que afrontan diariamente decenas de venezolanos, que sin dinero para transporte se aventuran desde la frontera por las carreteras del país con el fin de llegar a ciudades del interior en busca de trabajo y futuro. Con el equipaje a cuestas, algo de comida, agua y el poco dinero ahorrado trabajando o pidiendo en las calles de Cúcuta, capital departamental de Norte de Santander, la mayoría de los caminantes se dirigen a Bucaramanga con la esperanza de hallar empleo. A estos inmigrantes desesperados que en algunos casos llevan días sin comer ni dormir bien, les esperan cerca de 195 kilómetros de caminata hasta Bucaramanga, capital del departamento industrial de Santander, un recorrido que puede tomarles más de una semana y que en autobús tarda 5 horas y cuesta aproximadamente 13 dólares.

   LA CRISIS DEL AGUA EN CARACAS ES PARA RATO

Algunos embalses en el país “son muy viejos”, están contaminados y eutrofizados. Las plantas de tratamiento no se encuentran en óptimas condiciones, y que, pese a que ha habido un incremento en la población, el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas no ha invertido en nuevas infraestructuras

La ciudad de Caracas cuenta con diversos embalses que distribuyen agua, entre sus principales fuentes de suministro se encuentran las represas de Lagartijo, Taguaza y Camatagua, siendo esta última la proveedora de aproximadamente un 70% del agua de la población caraqueña. Expertos señalaron que el deterioro en la infraestructura y administración por parte de la compañía estatal Hidrocapital es el principal causante de las fallas en el abastecimiento del líquido. El ingeniero experto en plantas de tratamiento de agua, Alfonso Herrera, precisó que el actual panorama de suministro de agua para la Gran Caracas, radica, principalmente, en el desgaste de la gestión de la compañía. Herrera refiere a que actualmente las dificultades son consecuencias directas de la mala administración, ya que algunos embalses en el país “son muy viejos”, están contaminados y eutrofizados (con acumulación de residuos orgánicos). Asimismo, el ingeniero señaló que las plantas potabilizadoras de agua no fueron diseñadas para tratar este tipo de agua, incidiendo este hecho en la productividad de las instalaciones de saneamiento. El especialista expresó que en condiciones normales el organismo debería proveer diariamente un aproximado de 250 litros del líquido por habitante en la capital. Aseguró que las plantas de tratamiento no se encuentran en óptimas condiciones, y que, pese a que ha habido un incremento en la población, el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas no ha invertido en nuevas infraestructuras.

 ➡LAS PIEZAS AÚN NO HAN LLEGADO

BCV evalúa la circulación en conjunto de los billetes viejos y nuevos. A semana y media de que arranque la reconversión monetaria, el Banco Central de Venezuela (BCV) está contra las cuerdas. Las instituciones financieras siguen en la adecuación, pero faltan más pruebas. Las piezas nuevas aún no han llegado

A semana y media de que arranque la reconversión monetaria, el Banco Central de Venezuela (BCV) está contra las cuerdas. Las instituciones financieras siguen en la adecuación, pero faltan más pruebas. Las piezas aún no han llegado y las autoridades evalúan si circulan juntos los billetes viejos y nuevos. A fines de marzo, el presidente Nicolás Maduro anunció que a partir del 4 de junio se le quitarán tres ceros a la moneda, con lo cual dio un plazo de dos meses al ente emisor y a los bancos para adaptarse; sin embargo, el proceso requiere de tiempo. Cuando se ejecutó la reconversión de 2008, la banca tuvo todo el 2007 en la fase de cambio. Desde el anuncio, los bancos empezaron a gestionar con sus proveedores las modificaciones. Fuentes financieras apuntan que se está avanzando para poder tener todo listo el 4 de junio, aunque comentan que lo ideal es tener más semanas para hacer las pruebas entre los bancos y los medios de pago. El directorio del instituto emisor está al tanto de que, si bien la banca está adelantada, algunos sectores económicos han tenido dificultades para tener listos todos los sistemas contables para la fecha pautada. Y además tienen conocimiento de que faltan más revisiones, dicen fuentes oficiales. El presidente Nicolás Maduro llegó a decir que el 4 de junio tiene que circular la nueva familia de billetes, de manera que los conos de 2008 y de 2016 deben desmonetizarse. Pero en el BCV evalúan la circulación de las estructuras nuevas y viejas, se consideraría sacar los billetes más antiguos.

 BATE AL ROJO VIVO

Eugenio Suárez fue nuevamente el hombre importante en la ofensiva de Cincinnati y con su octavo jonrón de la temporada, un grand slam, guió el triunfo 5 a 4 sobre los Piratas Pittsburgh

Lejos están los Rojos de Cincinnati de ser aquel temible equipo de las décadas de los 80 y de los 90 al que denominaron como la “maquinaria roja”. Sobre todo porque en el aspecto colectivo tienen ya rato que no figuran entre los mejores en la Liga Nacional. Sin embargo, en el plano individual, actualmente poseen unos interesantes jugadores, con suficiente poder como para hacerle daño a los lanzadores contrarios y en ese grupo destaca el nombre de un venezolano: Eugenio Suárez. El antesalista demostró durante la jornada de ayer por qué es uno de los bastiones ofensivos del conjunto rojo y los guió con el tercer grand slam de su carrera a una victoria 5-4 sobre los Piratas de Pittsburgh, en el Great American Ball Park. Para Suárez fue su octavo jonrón de la campaña, en la que tuvo que perderse poco menos de dos decenas de compromisos a causa de una lesión. Además con las cuatro rayitas empujadas llegó a 38 en la temporada, la máxima cantidad para cualquier miembro de la escuadra de Cincinnati. El mes de mayo ha sido altamente fructífero para el oriundo de Puerto Ordaz. 24 de sus 38 fletadas las acumula en el calendario en cuestión, en el que también ha despachado 6 de sus 8 vuelacercas, lo que demuestra que Suárez ha estado al rojo vivo.

 ES EL MÁS GANADOR DE LA HISTORIA

Independiente superó 2-0 a Lara y clasificó en la Copa Libertadores

Independiente, máximo campeón histórico de la Copa Libertadores con siete coronas, clasificó este jueves a los octavos de final del torneo continental, al ganarle por 2-0 al venezolano Deportivo Lara, por la sexta y última fecha del Grupo 7. Martín Benítez (38 minutos) y Emanuel Gigliotti (80) convirtieron los goles para el triunfo del ‘Rojo’, mientras que Deportivo Lara terminó el partido con diez jugadores por la expulsión de Daniel Carrillo (60) Con el triunfo, Independiente llegó a 10 puntos y clasificó como escolta del brasileño Corinthians, que pese perder 1-o con Millonarios terminó al tope con mejor diferencia de gol, por lo que ambos acceden a octavos de final. Mientras, los colombianos ‘Millos’ (8) pasan a Copa Sudamericana y Deportivo Lara (6) se despide del certamen. Para Independiente, se trató de su regreso a instancias decisivas de la Libertadores después de 23 años, ya que no alcanzaba los octavos de final desde 1995. Desde el arranque, el conjunto local entró decidido a buscar el triunfo que le diera la victoria para no depender de otros resultados, y pronto arrinconó sobre su campo al Deportivo Lara, que buscó defenderse con casi todos sus hombres en el área.

 GIRO DE ITALIA / ETAPA 18

Froome y Dumoulin descubren que también Yates tiene debilidades. Un ataque del corredor del Sky en Pratonevoso hace perder la mitad de su ventaja sobre el holandés, 28s, al líder del Giro

Hay Giro, grita Dumoulin que mira hacia atrás y ve a Yates de rosa pedalear sin avanzar, resoplar, desenfocarse en la distancia, pálido como su maglia. Como si el gigante holandés se viera a sí mismo hace unos días camino de Sappada o trepando a Osimo. Como en todas las etapas duras del Giro hasta los últimos kilómetros de ascensión a Pratonevoso soleado, al final de la etapa teóricamente más inane de las tres de Alpes que deben decidir el ganador. Aquella en la que sus papeles se invirtieron. En la que en unos pocos metros de nulidad, Yates perdió 28s, la mitad de la ventaja de que disfrutaba sobre Dumoulin, el segundo clasificado. Así es el Giro, gritan con gozo los viejos, la carrera en la que un minuto de debilidad gris destruye así sin más más que lo que puedan construir horas y horas de solidez y brillo. Así es, amén, puede asentir, derrotado, Rubén Plaza, el alicantino de 38 años que, tras una larguísima carrera en la que ha sufrido en carne propia todas las turbulencias que ha atravesado el ciclismo en la última década, ha alcanzado el momento temido en el que la cabeza, su cabeza, tan brillante, no puede suplir la falta de esplendor de las piernas, que envejecen. Miembro de la fuga de desheredados que, por una vez en el Giro 101, triunfó y llegó a meta con más de 10m sobre los grandes, Plaza sufrió estoico en la ascensión los ataques jóvenes del alemán Max Schachmann, un portento que anuncia grandes hazañas.

 EL PILOTO HUYÓ CON SU EQUIPAJE

Avioneta aterrizó en el Aeropuerto Caracas y fue abandonada en la pista

Un hecho extraño se presentó ayer tarde en Aeropuerto Caracas, “Óscar Machado Zuloaga” ubicado en la ciudad de Charallave, estado Miranda cuando una avioneta Cesna “desconocida” aterrizó y de inmediato fue abandonada por el piloto en plena pista, quién huyó del lugar con su equipaje. Según reportes compartidos en la red social Twitter el piloto del avión aterrizó  el avión en la pista del aeropuerto, bajó del aparato y salió huyendo, según captaron las cámaras de seguridad. Las autoridades mantenían anoche  cerrado el aeropuerto en búsqueda de piloto. La orden era “nadie sale, nadie entra. Aviones no aterrizan, no despegan”.

 ULTIMARON A HOMICIDAS DE FUNCIONARIO POLICIAL

La justicia ajustó cuentas con el pocholo  y el pirulito

En distintos escenarios entre los municipios Santiago Mariño y Francisco Linares Alcántara del estado Aragua, funcionarios de la División de Investigaciones y Estrategias Preventivas de la Policía de Aragua sostuvieron dos enfrentamientos durante la tarde del miércoles, teniendo como resultado igual número de muertos. El primero de los hechos ocurrió en el sector Las Mercedes en Rosario de Paya, parroquia Pedro Arévalo Aponte del municipio Mariño, donde salió herido Manuel Alberto Oropeza Vélez, alias el pocholo, segundo al mando de la banda “El Toño”, vinculada en los delitos de homicidios de policías, robo, extorsión y otros delitos. Falleció en el traslado a un centro asistencial. Este sujeto participó en el tiroteo contra el comisario del SEBIN en Rosario de Paya. Se incautó un arma de fuego, tipo pistola, modelo 19, robada al oficial Junior Germán Chirinos Chuello, quien murió de balazos en un hecho registrado el 30 de mayo del 2017, según expediente K-17-0369-00780, tras resistirse al robo del armamento de uso oficial.  Como principal indicado figuró alias el pocholo, quien presentaba registros por homicidio intencional calificado, según memo número 4C-1452-12 ante el Juzgado de Ejecución de 1ra Instancia Estadal en lo Penal del Circuito Judicial del Estado Aragua. Asimismo requerido por la Subdelegación de Caña de Azúcar, debido al delito homicidio intencional, expediente número 05F2-1443-15, de fecha 30-03-2015, y registro policial como uso indebido de arma de fuego, expediente K-17-0222-0057, de fecha 17 de marzo del 2017. Mientras que en la comunidad de Santa Inés, en La Morita fue abatido un segundo implicado en la muerte de Junior Chirino, identificado con el apodo de “El Pirulito”.  Se trató de Maikel Dilinyer Marquina Madriz, a quien se le decomisó un revólver Taurus, calibre 38. Los procedimientos se llevaron a cambo cuando las comisiones realizaban labores de investigación tras la captura de los sospechosos, bajo los lineamientos del coronel Juan Sulbaran Quintero, secretario de seguridad ciudadana y el coronel José Gregorio Viloria, director general de la Policía de Aragua.

   DIEP DETUVO A “LOS REGISTRADORES”

Capturados sujetos vendiendo cupos para el Registro Civil

Funcionarios de la Policía Municipal de Girardot del estado Aragua,  adscritos a la Dirección de Inteligencia, lograron la desarticulación de una banda que se dedicaba a la venta de cupos en el Registro Civil de Maracay, cuyos miembros fueron detenidos a las 10:20 minutos de la mañana de ayer en las adyacencias de esta oficina de registro. Los inescrupulosos sujetos vendían cada cupo a 500 mil bolívares en efectivo, permitiendo así a los compradores del pase realizar sus trámites de documentos sin mayores contratiempos de cola y espera. Los “registradores” aprehendidos quedaron identificados como Eduardo Armando Alvarado Alvarado, de 20 años de edad, con domicilio en el barrio Santa Rosa, calle Pichincha, mientras que su compinche era Alexis Javier López Armas, con residencia en la calle Libertad de la misma barriada. Al ser sometidos al Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), éste arrojó registro penal por los delitos de hurto calificado y forjamiento de documento público, bajo el número de causa 8C-23.695.18 DMG/JCS. El procedimiento estuvo bajo el mando del director de la DIEP, supervisor agregado José Siliani, quien a través de una investigación de campo en conjunto con su equipo de profesionales y con la ayuda de terceros, dio captura a los líderes de esta banda delictiva.

 ASEGURAN QUE FAES COMETIÓ UNA MASACRE

Familiares de los siete muertos en Lomas de Urdaneta, Caracas, denuncian exceso policial y simulación de enfrentamiento

Masacre, exceso policial y simulación de enfrentamiento, fueron los calificativos utilizados por los familiares de los siete hombres abatidos el pasado martes en el bloque 11 de Lomas de Urdaneta, en Catia, por parte de integrante de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la PNB que buscaban a los homicidas del funcionario Luis Manuel Rizzo González. Ayer, familiares de 6 de los 7 hombres ultimados en el bloque 11 de Lomas de Urdaneta, el martes en la tarde,  afirmaron en el Ministerio Público y en el CICPC que la acción policial registrada el martes en la tarde, en respuesta a la muerte de un oficial de las  Fuerzas de Acciones Especiales,  fue una masacre y no un enfrentamientos como afirmó el cuerpo de seguridad de la Policía Nacional, y solicitaron una investigación. En la morgue se encontraban este jueves los familiares de Aarón Wilkerman Istúriz Bracho (26), su primo Jairo Gabriel Istúriz López (27), Albert Isaac Subero Pérez (29), Julio César Alemán Tejar (20), Jhosmar Omarel Pineda Vargas (19) y Luis José García Rodríguez (21), haciendo los trámites para retirar los cuerpos. Todos coincidieron en que un numeroso grupo de funcionarios tomó el bloque 11, que consta de dos torres. Estaban encapuchados, armados, no permitieron entrar ni salir a nadie y a los hombres los sacaron muertos, rumbo al hospital de Los Magallanes de Catia.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

 «Cuando Dios le entrega a uno un don, también le da un látigo; y el látigo es únicamente para auto flagelarse»

 

Truman Capote

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

#NoticiasJR  @jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy viernes 25 de mayo 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: