NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy viernes 30 de noviembre de 2018

Tú periódico impreso en las redes

  ¡Alarma en Venezuela! 40 hospitales no tienen luz ni agua

La crisis económica que pesa sobre Venezuela no es ajena al sector salud donde fue denunciado que al menos 40 de los hospitales más importantes de Venezuela reportan fallas en el servicio eléctrico y en el suministro de agua, la crisis económica venezolana llegó al sector salud. La crisis económica que pesa sobre Venezuela no es ajena al sector salud donde fue denunciado que al menos 40 de los hospitales públicos más importantes del país centroamericano reportan fallas en el suministro de agua y en el servicio eléctrico. Estos datos formaron parte del informe «Encuesta Nacional de Hospitales» presentada y realiza por la llamada Red Médicos por la Salud desde hace cuatro años. El médico especialista en Infectología Julio Castro dijo en una rueda de prensa que los datos, específicamente, corresponden a lo recogido durante la semana del 10 al 16 de noviembre por una red de médicos que trabajan en estos hospitales y que aportan esta información en fichas creadas especialmente para esta encuesta. En este sondeo también se recogen los datos de la severa escasez de medicamentos en los mismos hospitales, la falta de alimentos para los pacientes y la poca o ninguna actividad en los laboratorios clínicos por falta de equipos y reactivos. Adelantó que la red de médicos informantes de estos centros de salud esperan poder presentar en el corto plazo la data de cuántas personas fallecieron por causa de estas fallas de luz en los hospitales en los que se encontraban internados. En cuanto a las fallas de agua, Castro indicó que «70 % de los hospitales tuvieron fallas» durante esa semana y especificó que en 8 % de los centros de salud «no hubo agua ningún día durante una semana las 24 horas» y el resto reportó «al menos tres días sin soporte alterno», es decir, sin siquiera cisternas que pudieran dar apoyo. Este es el segundo boletín que presenta la Red de Médicos por la Salud en lo que va de año, el primero lo difundió en marzo pasado y los resultados reflejan un empeoramiento de la situación en los centros asistenciales que es a donde la mayoría de los venezolanos deben recurrir por la pérdida del poder adquisitivo.

  Salario mínimo y pensiones serán de 4.500 bolívares

Nicolás Maduro incrementó ayer en 2,5 veces el valor del salario mínimo en el país, que aplica para la mayoría de los trabajadores públicos, y lo ubicó en 4.500 bolívares o poco más de 52 dólares por mes, si se atiende la tasa de cambio oficial. “A partir de mañana el valor del salario mínimo y las pensiones será de 4.500 bolívares”, dijo Maduro en una alocución transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión. El incremento es parte de los “factores de corrección” que introduce el gobernante venezolano a su programa de “recuperación económica” que cumplió ayer 100 días desde su implementación. Los mismos 4.500 bolívares, que se cambian por menos de 10 dólares en el mercado paralelo e ilegal, según las leyes que rigen el férreo control cambiario que existe en el país desde 2003, aplican para todos los pensionados venezolanos y las llamadas “tablas salariales” de los empleados públicos. Maduro añadió que las bonificaciones de fin de año, así como millones de otras que reparte su Gobierno en ayudas sociales cada mes, se ven igualmente afectadas por el aumento. También entregará a los inscritos en el carné de la patria, un censo paralelo que la oposición denuncia como un intento por controlar a los venezolanos, un “bono único” de 2.000 bolívares o 23,10 dólares. El salario mínimo venezolano equivale a medio petro, unidad al que está anclado. El petro nació a finales de 2017 como un criptoactivo, pero que de momento se transa como un certificado de ahorros. En agosto pasado, cuando Maduro anunció su paquete económico, indicó que el petro, que fue declarado como ilegal por el Parlamento y sancionado por el Gobierno de Estados Unidos, se fijaba en 3.600 bolívares. Ayer lo elevó hasta los 9.000 bolívares, al tiempo que invitó a los venezolanos a invertir en este certificado.

  José Guerra: El aumento salarial solo va a potenciar la hiperinflación

Luego del aumento salarial decretado por Nicolas Maduro la noche de este jueves 29 de noviembre, el economista y diputado ante la Asamblea Nacional, José Guerra, informó para elimpulso.com que este nuevo aumento salarial solo va a potenciar la hiperinflación en el país. “El aumento fue de 150%. Estas medidas no va a corregir la situación económica que atraviesa el país, solo potenciará mas la hiperinflación”, puntualizó el parlamentario. El presidente de la Comisión Permanente De Finanzas  y Desarrollo Económico del parlamento nacional aseguró que este ajuste salarial podría tener una incidencia en el sector privado. Es importante recordar que Nicolás Maduro dijo que a partir del 1 de diciembre el salario mínimo pasará de 1.800 a 4.500 bolívares soberanos. Además, dijo que como factor de corrección del precio del Petro era hasta este jueves 29 de noviembre de 3600 Bs. S y ahora queda como unidad contable en Bs. S 9000.

  Empresas chinas pagaron $200 millones en sobornos para lograr contratos en Venezuela

El Gran Volumen, un mega contrato de 20 mil millones de dólares (17 mil 600 millones de euros) sellado en 2010 entre Venezuela y China, devino en un nido de corrupción. La construcción de infraestructuras energéticas en el país sudamericano amagó un fabuloso negocio de comisiones ilegales. Un extenso trabajo publicado por El País de España refiere a una investigación de la Justicia de Andorra qha destapado que el empresario de los seguros venezolano Diego Salazar y sus colaboradores cobraron 200 millones de dólares (176,5 millones de euros) de cinco compañías chinas. La red de Salazar escondió su botín en la Banca Privada d’Andorra (BPA), un banco que fue cerrado en 2015 por las autoridades de este pequeño Principado pirenaico por blanqueo de capitales. Al gigantesco pastel de obra pública que ofrecía el Gran Volumen solo concurrían empresas chinas. El desarrollo se enmarcó en un plan concebido en 2007. Los dos países firmaron entonces el acuerdo Fondo de Cooperación Binacional. China otorgaba un préstamo a Venezuela a través del Banco de Desarrollo de China (BDC) y aportaba las dos terceras partes. El Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) fue el encargado de administrar los fondos. Un gran plan para modernizar Venezuela. Y una suculenta oportunidad para tipos como Salazar.

  Bancos comenzaron a exigir notificación de viajes para permitir transferencias

Clientes de diferentes bancos deberán notificar su estadía fuera del país a los fines de poder ejecutar transferencias desde el exterior hacia cuentas en Venezuela. Los bancos Mercantil y Banesco difundieron en sus páginas web la metodología a utilizar y comunicados que alertan a sus clientes sobre la necesidad de ejecutar la mencionada notificación, a los fines de que se les permita transferir dinero desde otros países. Esta decisión está sustentada en la circular SIB-DSB-14539, emitida por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) en fecha 27 de agosto de 2018. El fundamento de tal medida, según el superintendente Antonio Morales, era el de combatir las mafias de contrabando de dinero en efectivo. “Sudeban insta las instituciones financieras a garantizar la seguridad de las personas que están fuera del país, el fin de evitar el flujo de dinero que sale de la nación a través de las fronteras mediante el contrabando de extracción y constituye un duro golpe a las mafias de compra de dinero de efectivo”. En esa oportunidad, Morales aseguró que la economía está siendo atacada por factores internos y externos. “El tema del contrabando de efectivo es grave, por ello damos un golpe a esas mafias de compra de nuestro dinero”. Pero la clave de esta decisión estaba en las remesas. Morales reiteró que el envío de remesas desde el exterior debe efectuarse por casas de cambio autorizadas y no por transferencias entre personas naturales o jurídicas que desde el exterior envían dinero por medio de la banca electrónica sin pagar la tasa correspondiente. Tres meses después la orden comienza a ejecutarse. El Banco Mercantil difundió en su web el mecanismo para “notificar viajes”.  Banesco difundió un comunicado en el que insta a los clientes que tengan previsto viajar o se encuentren ya fuera del país, a tramitar la notificación a través de BanescOnline, sin necesidad de consignar documentación alguna en agencia.

  ¡Qué viva la universidad!

En una repleta Aula Magna de la UCAB se dieron cita las autoridades académicas, encabezadas por el rector José Virtuoso SJ; miembros de la Embajada de España, país invitado de la feria, y personas allegadas al mundo de las letras para celebrar que se confiriera la Orden UCAB al maestro Rafael Cadenas, quien acaba de llegar de Salamanca, luego de recibir el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los más importantes de la lengua española. El escritor barquisimetano, breve, pero siempre conciso, reflexionó sobre el papel del libro. Dijo que descree de los héroes porque cuando acceden al poder se convierten en dictadores. Y para finalizar expresó: “No olvidemos que el desarrollo de un país depende de sus universidades” El silencio es una constante en la vida y obra de Rafael Cadenas. Los estudiantes que tuvieron el privilegio de asistir a sus clases comentan que el profesor podía pasar hasta una hora y media en completo silencio. Algunos salían absortos y otros con una sensación de revelación. “Yo no manejo el silencio; el silencio me maneja a mí”, aclara el poeta. Cadenas, oriundo de Barquisimeto, se mudó a Caracas para cursar Derecho en la Universidad Central, pero luego se cambió a Filosofía y Letras, donde tiempo después entró como docente y trabajó allí por dos décadas. Su relación con la academia y la literatura lo unen con otro gran humanista: Andrés Bello, quien nació el 29 de noviembre. Se escogió su natalicio para celebrar el Día del Escritor en Venezuela. “Lo que Andrés Bello hizo en Chile probablemente le hubiera sido imposible aquí, donde el ambiente no tardaría mucho tiempo en descomponerse de manera trágica por la lucha de los caudillos al poder. Ellos se consideraron con derecho a enriquecerse y lo lograron. Todavía somos el interés personal en medio de la pobreza y la desigualdad de la población”, comenta quien obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1985. El 29 de noviembre es una fecha de júbilo para la Universidad Católica Andrés Bello que, como parte del homenaje a la “figura intelectual más completa de Venezuela”, en palabras de Rafael Cadenas, celebra la tercera edición de la Feria del Libro del Oeste. “El libro forma parte de la escasez general que padecemos, a la cual se suma el aumento de su precio a causa de la hiperinflación. Este objeto no está dentro de las prioridades del gobierno, salvo el de carácter adoctrinador que impide pensar”, reflexiona sobre el papel del libro.

   Comicios del 9-D repiten ventajismo oficialista

Desde que convocó las municipales, el Consejo Nacional Electoral ha incurrido en 15 violaciones que comprometen la transparencia del sufragio, señaló el Observatorio Electoral Venezolano. Una de ellas es la eliminación de 12.000 mesas de votación con respecto a las parlamentarias de 2015. “Podría interpretarse como que el CNE calcula una baja asistencia al evento”, afirmó el OEV. La transparencia de las elecciones de concejales pautadas para el 9 de diciembre está empañada por un cumulo de irregularidades que ha cometido el CNE desde la convocatoria hasta el 11 de noviembre, cuando se realizó el simulacro de votación, denunciaron Súmate y el Observatorio Electoral Venezolano. Señalaron que el organismo comicial ha cometido un cúmulo de violaciones que comprometen la claridad y la competitividad del proceso, entre ellas la convocatoria extemporánea y la inhabilitación de 40 partidos opositores. El Observatorio Electoral destacó que el CNE violó el mandato que obliga a realizar conjuntamente la escogencia de alcaldes y concejales, e incumplió los periodos constitucionales al convocarla con un año de retraso: en 2017 se venció el ejercicio de los ediles electos en 2013. Otras de las violaciones en el proceso que, según las ONG, cercenan el derecho de elegir en libertad son la modificación de las circunscripciones, el irrespeto de los lapsos indicados en el cronograma y la falta de promoción de la oferta electoral. También denunciaron que el CNE dejó por fuera del registro a 2 millones de jóvenes en edad de votar, lo que viola el derecho a la participación política y al sufragio, establecidos en la carta magna.

  “Gobierno quiere acallar protesta con detención de Rubén González”


Dirigentes relataron que la detención ocurrió luego de que guardias nacionales retuvieron en Anaco a 60 trabajadores de Guayana que regresaban de la protesta en Caracas

Sindicalistas y políticos rechazaron la detención de Rubén González, secretario general del Sindicato de Ferrominera, y exigen su inmediata liberación. Ayer a la 1:00 am guardias nacionales retuvieron en la alcabala de Anaco, estado Anzoátegui, 60 trabajadores de empresas básicas de Guayana, entre ellos a González, que regresaban en dos autobuses de la protesta realizada el miércoles en Caracas. José Basanta, trabajador de Bauxilum, contó que cuando fueron retenidos los militares les indicaron que serían trasladados a un comando, donde estuvieron hasta las 3:20 am. “Nos dijeron que Rubén González quedaba detenido por una orden de captura emitida en agosto, y nos amenazaron que si no abandonábamos el lugar nos detendrían a todos”. El diputado Américo De Grazia, de La Causa R, aseguró que a los familiares les informaron que el dirigente sindical se encontraba ayer en la tarde en la oficina de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en El Tigrito, donde le harían una evaluación médica antes de trasladarlo a un tribunal militar en Caracas. González no pudo violar ninguna ley militar porque él no pertenece a la institución castrense, afirmó e indicó que al sindicalista le imputan agresión a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. No es la primera vez que lo detienen. En 2009 fue apresado por liderar una protesta laboral y en marzo de 2011 el Tribunal Sexto de Control de Bolívar lo condenó a 7 años, 6 meses y 22 días de prisión, decisión anulada días después por el Tribunal Supremo de Justicia. “Lo que no le perdonan a Rubén González es que entre defender a Chávez y a los trabajadores, defendió a sus compañeros y eso lo llevó a la cárcel por casi dos años. Y hoy, optó nuevamente por defender a los trabajadores”, declaró el parlamentario. Marlene Sifontes, secretaria de organización del Sindicato Unitario Nacional de Empleados de Inparques, dijo que González es un líder fundamental del movimiento sindical autónomo. Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, señaló que con la detención se viola la Constitución y los convenios internacionales. “No permitiremos que el gobierno enlode y enjuicie en un tribunal militar a un dirigente sindical tan valioso como él”.

  Condenado a tres años de cárcel el banquero venezolano por lavado de $1000 millones

Gabriel Arturo Jiménez Aray, venezolano de origen y ex propietario del banco Banco Peravia en la República Dominicana, fue sentenciado a tres años de prisión este jueves por su papel en un plan de lavado de dinero de $1,000 millones, anunció la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Florida. El Nuevo Herald publicó un trabajo según el cual Jiménez, quien reside en Chicago, Illinois, se declaró culpable bajo juramento en marzo de conspiración para cometer lavado de dinero. Como parte del acuerdo de culpabilidad. De acuerdo con los documentos del caso, Jiménez y un grupo de personas utilizaban el Banco Peravia para pagar sobornos a funcionarios del gobierno venezolano a cambio de contratos para llevar a cabo planes de cambio de moneda y lavar el dinero que obtenían por esas actividades. Jiménez admitió haber facilitado transacciones ilegales y pagos de sobornos a funcionarios extranjeros. Además facilitó desembolsos en efectivo, transferencias bancarias y otras transacciones financieras con carácter ilícito. El empresario se graduó en la la Universidad Católica Andrés Bello y perteneció a la firma Jiménez Salas y Asociados hasta 1989, según el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

  Cardenales se puso más cómodo en la cima

Con una combinación de cinco lanzadores liderada por el abridor David Martínez, Cardenales de Lara amanecerá cómodo en el primer lugar de la clasificación con victoria sobre Águilas del Zulia, este jueves, con blanqueada de 4 carreras por 0. El encuentro, escenificado en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, rompió el celofán en el segundo episodio gracias a un sencillo por Jecksson Flores impulsor de una más un elevado de sacrificio de Francisco Arcia. Fue suficiente para Martínez (3-0), quien terminó colgando cinco ceros. Luis Lugo, Felipe Paulino, Ricardo Gómez y Alexis Rivero completaron la ruta mientras los rapaces tragaban arepa tras arepa. Luis Escobar (0-1), abridor del Zulia cargó con la derrota.

  Wilfredo Ledezma flechó a los Leones, que no ven luz

Caribes de Anzoátegui contó con la actuación estelar de Wilfredo Ledezma para someter 3-1 a Leones del Caracas en el Estadio Universitario. El abridor trabajó por espacio de 6.0 episodios, en los que permitió seis imparables, una carrera y ponchó a dos bateadores. Caribes atacó en el propio primer inning al abridor Albert Suárez y logró irse arriba en el marcador. Rafael Ortega conectó doble y, sumado al error de Harold Ramírez en el fildeo pudo llegar a la antesala. Seguidamente, Cesar Valera ligó incogible de para que Ortega llegara a la registradora. En la quinta entrada, los bates locales descifraron a Ledezma, quien había estado intraficable en los primeros cuatro episodios, para igualar la pizarra. Con las bases llenas, Harold Castro bateó elevado de sacrificio por el jardín central para empujar desde la tercera base a Maikol González. En el séptimo capítulo, la ‘Tribu’ anotó otra carrera para ponerse al frente de las acciones. Luego de dos outs, Willians Astudillo recibió boleto intencional para llenar bases. Posteriormente, Luis Sardiñas salió como emergente en sustitución de Luis Jiménez, lo que obligó a Mike Rojas a sacar del juego a Albert Suárez para traer a Carlos Piña. Piña otorgó boleto a Sardiñas y provocó la anotación forzada de Ortega.  En el noveno inning, Cesar Valera tocó la bola por primera base y, por error en el tiro de Isaías Tejeda, Ortega llegó al plato para poner cifras definitivas al encuentro. En la parte baja de la entrada, Jairo Díaz subió a la lomita para retirar a Franklin Gutiérrez con elevado y, luego propició el roletazo de Gregorio Petit para doble play, para cerrar el encuentro y acreditarse el salvado. Con el lauro la novena anzoatiguense vuelve a la senda de la victoria y escala al sexto lugar con 19-22, mientras que, los capitalinos sumaron su tercera derrota en fila y dejaron su registro en 19-21 para mantenerse en el quinto puesto de la tabla.

  Tigres sometió nuevamente al Magallanes

Los bengalíes trituraron por tercer encuentro en fila a la Nave Turca para conseguir su tercer lauro consecutivo e igualar en la tercera posición a los Bravos de Margarita. Los Tigres de Aragua se han mostrado inspirados cada vez que les ha tocado medirse a los Navegantes del Magallanes en la actual temporada, conjugando buen pitcheo, defensa sólida y bateo oportuno, en la mayoría de los compromisos ante los navieros, para derrotarlos en cuatro juegos de cinco que han disputado. El encuentro del jueves no fue la excepción, tras dominar la pizarra de 7 por 2 en el Estadio José Pérez Colmenares. Con pleno dominio desde el montículo del abridor Gabriel Pérez y un ramillete de cuatro anotaciones en el séptimo inning, los bengalíes encaminaron su tercera conquista seguida de la octava semana, todas ante los turcos. El iniciador dominicano se encargó de amarrar los bates de la nave por espacio de 5.2 entradas, en las que solo le dieron cinco hits y le pisaron el plato en dos ocasiones. Esas dos carreras, fueron las únicas que produjo Magallanes en el desafío, y llegaron en el sexto tramo, con dos outs, gracias al productivo bate de Delmon Young, que descargó su undécimo jonrón de la temporada, con Moisés Gómez en circulación.  Gracias a ese batazo, el encuentro se colocó 3-2. Los aragüeños habían estrenado el score en el mismo primer episodio, con sencillo de Carlos Tocci, que remolcó a Ezequiel Carrera. Posteriormente, anotaron dos más en el cuarto acto, después que Tocci se engomó desde la antesala, por un wild pitch del lanzador Yohan Pino, y Juan Infante fletó a Henry Rodríguez con doble a la pradera izquierda. El choque se mantuvo apenas por una rayita, con buena demostración del relevo de cada equipo, hasta que, en el séptimo inning, la ofensiva felina desató toda su furia contra el derecho Omar Poveda, fabricándole cuatro carreras, gracias a sencillos de Tocci, Rodríguez y José Vargas. Con ventaja de 7-2, el camino hacia el triunfo aragüeño que en manos del bullpen, que continuó con el dominio del abridor Pérez, permitiéndoles a los filibusteros embasar a un solo bateador en 3.1 episodios. El quisqueyano Pérez hizo el trabajo para apuntarse su tercer lauro de la campaña, mientras que Pino, cayó por cuarta ocasión en la zafra y segunda contra su ex equipo. Los Tigres siguen escalando posiciones, ahora en el cuarto lugar con 19-19. Por su parte, con tres reveses seguidos, los Navegantes se colocaron en 22-19.

  Tiburones se sacó la espina de la isla

Los Tiburones de La Guaira rescataron su primer laurel en Nueva Esparta al superar, este jueves, 8 carreras por 3 a los Bravos de Margarita. La octava entrada fue la decisiva para la novena salada, cuando revirtieron el encuentro con un rally de ocho rayitas que; a través una multitud de dobletes por parte de Anthony Concepción, Miguel Rojas, José “Cafecito” Martínez y Héctor Sánchez terminaron en un festin para que el elenco comandado por Ozzie Guillén gozara a palos a los insulares en la isla. La escuadra dirigida por Henry Blanco arrancó con el pie derecho el compromiso con par de rayitas en la segunda y tercera zafra producidas por medio de Imeldo Díaz, trayéndose a José Rojas a la goma, y por Olmo Rosario mediante un roletazo al campo corto. La tercera carrera de la honra llegó en la última oportunidad al bate por los margariteños mediante un sencillo del bateador emergente, Cristhian Presichi. El brazo vencedor en la isla por los salados fue el de Sam Runion (2-0). Mientras tanto, el revés se lo llevó Randy Valladares (1-2). La serie entre guaireños y margariteños continuará, este viernes, en el útlimo desafío entre ambos combinados en la isla de Margarita.

  Caracas supera promedio regional de tasa de homicidios

En Caracas (Venezuela), San Pedro Sula (Honduras), San Salvador (El Salvador y Acapulco (México) ocurre el mayor número de muertes violentas del área, muy por encima del promedio regional, dice el informe “Crimen y Violencia: obstáculos para el desarrollo de las ciudades de América Latina y el Caribe”, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo y presentado en Santiago de Chile. Menciona como factores que influyen en el aumento de la criminalidad la rápida y desordenada urbanización de las ciudades y el estancamiento de la productividad en las urbes, lo cual ha fomentado el desempleo juvenil, un elemento que en muchos países de la región se asocia al incremento de la delincuencia. Otro que incide es la falta de respuesta de las instituciones de seguridad y justicia, pues solo 20 de cada 100 homicidios terminan con una condena, frente al 43 por cada 100 a nivel mundial. La directora de Seguridad Ciudadana y Justicia del BID, Nathalie Alvarado, consideró que algunas medidas que pueden tomarse para comenzar a revertir la situación es trabajar en la prevención de la violencia, profesionalizar las policías y fortalecer los sistemas de justicia. “Hay que ver cómo eliminamos ese sentimiento en América Latina de que hay una tremenda impunidad y trabajamos un sistema penitenciario que está totalmente colapsado por la falta de programas rehabilitadores”. Destacó que hay muchas personas en las cárceles que no han sido condenadas por la ineficiencia de la justicia. En el informe se señala que América Latina y el Caribe es la región con más homicidios del planeta, ha alcanzado niveles alarmantes que amenazan el desarrollo económico y social de los últimos años en el continente. El trabajo indica: “América Latina tiene que pensar que los beneficios que nos ha traído el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, no los estamos potenciando al máximo sino atendemos el crimen y la violencia”. Alvarado reiteró que Latinoamérica es la región mas violenta del mundo y tiene tasas de homicidios superiores a la de países en guerra. Las cifras del informe muestran que en la región ocurre 39% de los homicidios mundiales pese a que solo tiene 9% de la población global. América Latina ha registrado 2,5 millones de homicidios el año 2000, de los cuales 75% se cometieron con arma de fuego, por encima de 50% de promedio mundial.

  Privativa de libertad contra 10 civiles y policías por caso Bauter

El Juzgado 3º de Control de Barinas, a petición de las fiscalías 85º nacional y 18 de la entidad, dictó privativa de libertad contra10 de los 11 implicados por responsabilidad en la muerte del detective del CICPC Leirry Bauter, de la subdelegación de Aragua, y de su pareja Alba Tiapa. El hecho ocurrió el miércoles 14 del presente mes cuando Bauter se fue con su pareja a Barinas para vender un fusil AR-15 a 2 informantes del Sebín. Los jefes del servicio bolivariano contactaron a funcionarios del Cicpc para que intervinieran en el caso, decomisaran el fusil y los detuvieran. Luego, los agentes del Cicpc llamaron al ganadero Víctor Gómez, a quien le hicieron creer que habían capturado a la pareja por robo de ganado en su finca. Bauter y Tiapa fueron llevados a la hacienda Pancha León, en el municipio Obispo, propiedad de Gómez, donde se encontraron con los empleados Iván Valderrama, Néstor Montiel y Rubén Torrealba, quienes habrían facilitado las armas blancas con las que mataron a Bauter y su compañera. Después descuartizaron los cuerpos y los restos fueron esparcidos en la vía del río Mazparro, y quemaron el auto de la víctima. El fusil AR-15 que le quitaron a Bauter se lo dieron a Gómez, amigo de un funcionario del CICPC para que lo escondiera. El Ministerio Público imputó al comisario jefe Héctor Silva, y a los detectives agregados Carlos Méndez, Damián Silva, Nelson Borges y Javier Vergara por supuestamente incurrir en los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía por motivos fútiles e innobles en grado de coautores. También los imputaron por desaparición forzada, asociación, tráfico de arma de fuego en la modalidad de adquisición y robo de vehículo. Por esos delitos igualmente fue imputado el oficial jefe de Polibarinas, Ramón Ramos, que participó con los funcionarios del CICPC. El dueño de la finca y sus tres empleados fueron imputados por homicidio intencional calificado con alevosía por motivos fútiles e innobles en grado de cooperador inmediato, asociación, porte ilícito de  arma blanca y ocultamiento de arma de fuego. Al comisario del SEBÍN le otorgaron medida cautelar de presentación cada 30 días.

  Mataron a cuatro hombres en un presunto intento de fuga

Cuatro hombres que se encontraban detenidos en el comando de la Guardia Nacional Bolivariana, situado en el sector Gran Parada de Las Adjuntas,  parroquia Macarao, fueron ultimados en un presunto intento de fuga ocurrido el miércoles a las 4:00 am, informaron  familiares en las afueras de la morgue de Bello Monte. Los fallecidos fueron identificados como Jorge Eliecer Castaño, de 30 años de edad; Jean Carlos Sánchez Bandres, de 37 años; Nelson Antonio Adharshing, de 34 años; y un cuarto hombre de quien se desconocen los datos. Extraoficialmente se supo que hay una quinta víctima. Hasta el momento las autoridades no han confirmado la información. Dos versiones se evalúan sobre el hecho. La primera señala  que  el tiroteo  se registró cuando los funcionarios se disponían a realizar el traslado de un lote de detenidos a otros centros de reclusión. La otra versión indica que los reclusos abrieron un boquete en la pared por el que pretendían huir, pero fueron avistados por los agentes policiales y se produjo la balacera, afirmaron sus parientes.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“El poder conseguido por medios culpables nunca se ejercitó en buenos propósitos”

 

Cornelio Tácito. Gran orador, historiador y político romano, 55 d.C.

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

@jrramirezc  @aquinoticiasjr http://www.noticiasjr.com/

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy viernes 30 de noviembre de 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: