NOTICIAS JR presenta:Titulares más resaltantes de hoy martes 15 de mayo 2018

Tú periódico impreso en WhatsApp

EL GRUPO DE LIMA DIO ULTIMÁTUM A MADURO

  Pide que se suspendan las elecciones en Venezuela. Sostiene que el proceso electoral del 20M es “ilegítimo” y “carente de credibilidad”

El Grupo de Lima hizo ayer un “último llamado” a suspender las elecciones presidenciales del 20 de mayo en Venezuela y condenó el “régimen autoritario” en el país suramericano, dijo el canciller de México, Luis Videgaray. “Los países participantes reiteramos la condena al régimen autoritario que prevalece en Venezuela, que ha violentado la institucionalidad democrática y el Estado de derecho”, apuntó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En la lectura del comunicado emitido por el grupo, el canciller reiteró que el proceso electoral del 20 de mayo es “ilegítimo” y “carente de credibilidad”. Por ello, el Grupo de Lima hace un “último llamado” al Gobierno venezolano a “suspender las elecciones”, porque han sido convocadas sin la participación de todos los actores venezolanos ni observación internacional, indicó. Este lunes se reunieron en México ministros de Exteriores y Finanzas, y representantes de los países que integran el Grupo de Lima, conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Perú y México, entre otros. Además, representantes de España y de Estados Unidos, por videoconferencia, acompañaron en la sesión de trabajo, en la que por primera vez participaron también ministros de Hacienda o Finanzas. Videgaray reiteró que los países que conforman este grupo, que surgió en agosto de 2017 para evaluar la situación en Venezuela, ven la situación en el país como “muy grave”. “No hay garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático”, dijo el ministro mexicano. En esta reunión de trabajo se han evaluado “posibles escenarios y posibles acciones a tomar”, dijo Videgaray sin dar más detalles, ni posicionarse acerca de si se reconocerán los resultados electorales. Videgaray también explicó que en esta reunión se han destacado los problemas de salud que padece el país y el impacto de la ola migratoria de venezolanos en otros países de la región, lo que calificó de una “profunda y grave crisis”.

 LA IGLESIA INSISTIÓ EN PEDIR LA POSTERGACIÓN DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 20M

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV)  insistió este lunes, en pedir la postergación de las elecciones del 20 de mayo para el último trimestre del año. Aseguraron que la petición la hacen «por el bien del país».  En un comunicado la iglesia venezolana sostiene que «No se puede anteponer el interés de pequeños grupos políticos, ante el interés de la gran mayoría de la población venezolana. Nuevamente pedimos públicamente la postergación de estas elecciones para el último trimestre del año, aunque estemos a pocos días del 20 de mayo, día señalado para las mismas». La CEV agregó que el país atraviesa por una fuerte crisis económica y explicaron que la «consecuencia directa de esto es la indiferencia ante una campaña electoral que no ha tenido emociones, ni proyecto país, ni un número considerable de seguidores». Para ellos, los ciudadanos comprenden «que la convocatoria a estas elecciones ha sido hecha con tanta antelación por ventajismo e intereses políticos» y aseguró que era «ilegítima por el ente que la convocó». Además, ratificaron que «sin las suficientes garantías que identifican todo proceso electoral libre, confiable, transparente, con innumerables inhabilitaciones de posibles candidatos, lejos de aportar una solución a la crisis que vive el país, pueden agravarla y conducirlo a una catástrofe humanitaria sin precedentes». Aquí el comunicado completo: http://www.noticiasjr.com/comunicado-de-la-presidencia-de-la-cev-ante-la-deslegitima-realizacion-de-las-elecciones-presidenciales/

 SANTOS: NO RECONOCEREMOS RESULTADOS DE UNAS ELECCIONES AMAÑADAS

El mandatario colombiano aseguró que seguirán ejerciendo presiones políticas sobre el gobierno de Venezuela

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, reiteró este lunes durante su intervención en el Forum Europa que no reconocerá los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela. «Nosotros hemos sido muy claros, nosotros no vamos a reconocer el resultado de unas elecciones porque son unas elecciones amañadas», declaró el presidente. Acotó que los comicios del 20 de mayo buscan «perpetuar al régimen» de Nicolás Maduro.  Santos calificó como una paradoja lo que sucede en Venezuela. «Lo que estamos viendo en Venezuela es una paradoja: entre más se deteriora social y económicamente, más sofisticados son los instrumentos de control social del régimen». Santos comentó que el gobierno colombiano va a continuar apoyando a los venezolanos que lleguen al país y que ejercerán más presiones políticas sobre el gobierno venezolano.

 MADURO: SANTOS VETE PARA EL CARAJO

“El imbécil de Santos dice que no reconocerá las elecciones.  Aquí está el pueblo venezolano, de pie y nos importa un carajo lo que piense la oligarquía de Bogotá. En Venezuela somos libres, soberanos e independientes…»

Nicolás Maduro, presidente de la República, tildó este lunes de idiota a Juan Manuel Santos luego de que este indicara que Colombia desconocerá los resultados de las elecciones presidenciales pautadas para el 20 de mayo. «El imbécil de Santos dice que no reconocerá las elecciones. Ellos ya saben (lo que pasará el domingo), su declaración va contra el pueblo. Les está diciendo a los millones de venezolanos que saldrán a votar que no los reconoce», afirmó Maduro durante un acto de campaña realizado en el estado Táchira. El presidente comentó además que la opinión del mandatario y de la oligarquía colombiana  carece de importancia para el pueblo venezolano. «No nos importa, Juan Manuel Santos vete para el carajo, tú y tu oligarquía colombiana. Aquí está el pueblo venezolano, de pie y nos importa un carajo lo que piense la oligarquía de Bogotá. En Venezuela somos libres, soberanos e independientes. La patria no se vende, se defiende», agregó. Los calificativos emitidos por el mandatario ocurren luego de que Santos comentara este domingo que su gobierno no reconocerá los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de mayo. «No son democráticas ni limpias, están amañadas para perpetuar el régimen cada vez mas represivo», expresó Santos.

 MARÍA CORINA MACHADO CON PASTRANA Y URIBE EN LA FRONTERA

La dirigente de Vente Venezuela se reunió ayer en el puente internacional Simón Bolívar con los ex presidentes y demás congresistas colombianos

María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, se reunió con los ex presidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango, la Dra. Marta Lucía Ramírez, la Senadora Paola Holguín y demás congresistas colombianos. En dicha reunión, que tuvo lugar en el puente internacional Simón Bolívar, firmaron un acuerdo en el que se comprometen con la restitución de la democracia en Venezuela. Machado también expresó que con este acuerdo se ratifica el compromiso para lograr el reencuentro entre ambas naciones, que hoy «están separados a la fuerza y por la maldad de una tiranía despótica y mafiosa». Por otra parte, describió al puente internacional Simón Bolívar como el «testigo del dolor» por la expulsión que ordenó Maduro hace tres años a más de 10.000 colombianos y por los más de 50.000 venezolanos que salen del país para sobrevivir.  «Este puente no solo será testigo, sino instrumento para el reencuentro. Por aquí comenzarán a ingresar toneladas de alimentos, medicinas, equipos médicos, repuestos, al día siguiente de la salida de Maduro. Por aquí también volverán tantos que han huido. Los que se han ido a pie, en carros, en buses, desesperados por encontrar el pan y la vida», agregó Machado. En consecuencia, sostuvo la creencia de una «sociedad solidaria que coopera entre sí» y la necesidad de ayudarse entre ambas naciones. «La lucha debe ser simultánea y coordinada de ambos lados de la frontera. Solo así erradicaremos estos males de una vez por todas», concluyó.

 “VAMOS A UN ESCENARIO DE 800 MIL BARRILES DIARIOS”

El economista Luis Oliveros asegura que los tenedores de bonos pueden empezar a ejercer acciones contra Venezuela después del 20 de mayo

El economista Luis Oliveros aseguró este lunes que la producción petrolera venezolana va hacia un escenario de 800 mil barriles diarios, luego que la producción de petróleo en el país cayó en abril hasta los 1,436 millones de barriles diarios (mbd), 41.700 barriles al día menos que el bombeo de marzo, según los datos publicados este lunes en Viena por la OPEP. Señaló que cuando llegó Maduro a la presidencia, el ministerio de petróleo de Venezuela reportó a la OPEP que estábamos produciendo 2.754.000 bd. Hoy (5 años después) reporta 1.249.000 bd menos, una caída del 45%. Según sus estimaciones, la producción de crudo del país podría ubicarse entre 1 y 1.1 millones de barriles diarios para el mes de julio, no obstante el escenario de los 800 mil barriles se podría ver en lo sucesivo. El especialista dijo que el tema del default o insolvencia de Pdvsa será noticia importante las próximas semanas, y le generará problemas al gobierno “más aún después del 20 de mayo” Sostuvo que “los tenedores de bonos van a tener esa fecha tope y luego, van a comenzar a ejercer acciones contra Venezuela”. Hay 18 bonos de Pdvsa y de la República que están en esta situación con casi 4 mil millones de dólares bajo suspensión de pago y es un tema evadido por el gobierno pero que hay que asumirlo y resolverlo, más que se maneja como un default selectivo que pagan los de 2020.

 LOS ALBAÑILES TAMBIÉN SE VAN DEL PAÍS

GRAN MISIÓN VIVIENDA NO TERMINA NI VEINTE MIL UNIDADES AL AÑO

El indicador de la desaceleración en la edificación de apartamentos es el alto desempleo, 70%, en el sector público, señaló el presidente de la Federación de Trabadores de la Construcción William Lizardo

La meta de proporcionar 3 millones de viviendas a los venezolanos a través de la Gran Misión Vivienda se quedó a mitad de camino. Luego del pico de edificar 100.000 unidades anuales en 2011, el plan se desaceleró hasta llegar a menos de 20,000 unidades en lo que va de gestión del presidente Nicolás Maduro, según cifras de la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción. William Lizardo, presidente de la Federación de Trabadores de la Construcción (Fetraconstrucción), aseguró que las inauguraciones de apartamentos y casas de la Misión Vivienda se limitan a actos proselitistas y electorales, como ocurrió el fin de semana en Nueva Esparta, donde el vicepresidente Tareck el Aissami entregó 1.584 unidades. Destacó que el indicador que evidencia la desaceleración en la edificación de unidades en la Misión Vivienda es la alta tasa de desempleo en el sector público de la construcción, que está en 70%, debido a que los desarrollos se realizan parcialmente. Agregó que la recesión en la construcción privada es peor –con un índice de desocupación de 95%–, dado que son muy pocos los proyectos en ejecución.

 QUIM TORRA ES EL NUEVO ‘PRESIDENT’ DE CATALUÑA

Más sombras que luces en la investidura. Con 66 votos a favor, 65 en contra y cuatro abstenciones, Torra fue investido. En el caso del ya 131º presidente de la Generalitat, sus esperanzas, grandes o pequeñas, empiezan y acaban en la figura de su predecesor, Carles Puigdemont, ahora radicado en Berlín

En la novela ‘Grandes esperanzas’, Charles Dickens creó el personaje de Miss Havisham, la solterona que había dejado la mayoría de estancias de su mansión como estaban el día de su boda, cuando la habían plantado décadas atrás, y que vagaba por los salones vistiendo siempre su traje de novia. Este lunes, en el Parlament, Quim Torra tuvo algo de esa figura literaria. Empezó con Carles Puigdemont: “Nuestro presidente es Carles Puigdemont”. Y sus últimas palabras fueron: “Investiré al presidente Puigdemont”. En el caso del ya 131º presidente de la Generalitat, sus esperanzas, grandes o pequeñas, empiezan y acaban en la figura de su predecesor, ahora radicado en Berlín. El primer acto de sumisión se producirá este martes. Quim Torra tiene previsto volar a Berlín para reunirse con su mentor político y recibir las primeras instrucciones de Puigdemont, lo que dará alas a todas las críticas que ha recibido este lunes de la oposición y de su subordinación a la persona que le ha designado. Quim Torra ha sido elegido por Puigdemont, quien ha vetado al nuevo ‘president’ usar diversas estancias del Palau de la Generalitat, entre ellas el despacho presidencial, que como en ‘Grandes esperanzas’ deberán permanecer intocadas hasta que se haga efectiva la restitución. En estos dos debates de investidura, Torra fue preguntado varias veces al respecto. Siempre ha eludido la espinosa cuestión. Pero Quim Torra es un hombre leído. Sabe que el prometido de Miss Havisham no volvió nunca. Ya veremos qué hace una vez que tome posesión en el cargo, previsiblemente este miércoles o jueves.

 LUTO EN LA MÚSICA. FALLECIÓ GUSTAVO MÁRQUEZ, BAJISTA DE C4 TRÍO

Luego de luchar varios años contra el cáncer, este lo venció. Tuvo una recaída en sus plaquetas, por lo que el joven fue internado en cuidados intensivos, unidad de la que despertó el domingo

Gustavo Márquez, bajista de la agrupación C4 Trío desde 2014 falleció este lunes 14 de mayo. La dolorosa información la dio a conocer la reconocida banda venezolana vía Twitter. El joven padecía de  linfoma no-Hodgkin (cáncer) desde hace dos años. Durante este tiempo varias fueron las campañas emprendidas por los músicos de todo el país y amigos del virtuoso del bajo para llevar adelante los costos y medicamentos que requería la enfermedad, incluido un trasplante de médula ósea y quimioterapia. Luego de una recaída en sus plaquetas, el joven fue internado en cuidados intensivos, unidad de la que despertó el domingo 13 de mayo, como compartió en Instagram. Sería su último mensaje. Bajista y contrabajista, se abrió camino hace 10 años con la agrupación los Gaiteros de la Peñalver y la Coro Infantil Venezuela. En paralelo realizó estudios en la Escuela de Música Prudencio Essa, en la José Ángel Lamas y en la José Reina. Armonía con Gerry Weil y estudios de técnico medio en audio y acústica en la Escuela Superior de Audio y Acústica completan su formación general. En el bajo eléctrico se especializa de la mano de Pedro Enrique Frías, Livio Arias, Rodner Padilla, Carlos Sanoja e Itamar Collaço. Era licenciado en Música mención composición, en la Universidad Experimental de las Artes.

 MURIÓ LUISA LANE DE ‘SUPERMAN’

La artista Margot Kidder a sus 69 años sufrió durante años un fuerte trastorno bipolar que la llevó incluso a pasar una temporada sin hogar en 1996. Kidder se erigió después en una activista política tras ese incidente

Kidder, la actriz canadiense que interpretó a Lois Lane en ‘Superman’ (1978), murió este domingo en Livingston (Montana) a los 69 años, informó el portal TMZ, especializado en información sobre famosos. La intérprete se encontraba en su casa cuando falleció, según un portavoz de la funeraria Franzen-Davis, pero no se ha dado a conocer la causa de la muerte. Margot Kidder encarnó también a Lois Lane en las tres secuelas de ‘Superman’, siempre junto a Christopher Reeve, el actor que dio vida al hombre de acero. La artista sufrió durante años un fuerte trastorno bipolar que la llevó incluso a pasar una temporada sin hogar en 1996. Kidder se erigió después en una activista política tras ese incidente. Su carrera como actriz, a pesar del paso de los años, nunca se detuvo y no dudó en aceptar papeles pequeños en series de televisión y películas de todo tipo. Entre sus trabajos más conocidos se cuentan ‘La morada del miedo’, ‘Willie & Phil (Una almohada para tres)’ (1980) y ‘Maverick’ (1994). Kidder estuvo casada en tres ocasiones, aunque estaba soltera desde mediados de la década de 1980. La actriz deja una hija, Maggie McGuane, fruto de su relación con su primer marido, Thomas McGuane.

 PAOLO GUERRERO SE PERDERÁ EL MUNDIAL

El goleador peruano dio positivo por el metabolito de la cocaína y el TAS consideró que el jugador debió tomar medidas para prevenir el incumplimiento de las normas antidopaje

El goleador de la selección peruana Paolo Guerrero no podrá participar finalmente en el Mundial de Rusia 2018 (del 14 de junio al 15 de julio) después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) haya anunciado ayer que amplía su sanción por dopaje de 6 a 14 meses. El tribunal con sede en Lausana, Suiza, considera que Guerrero no trató de mejorar su rendimiento ingiriendo la sustancia prohibida, pero le responsabiliza cuando menos de una falta o negligencia. El TAS considera que Guerrero debió tomar medidas para prevenir el incumplimiento de las normas antidopaje. El capitán de la selección peruana dio positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, una sustancia incluida en la lista de prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), tras un control efectuado el pasado 5 de octubre, después de un partido de las eliminatorias mundialistas contra Argentina. El jugador de 34 años de edad fue suspendido inicialmente por un año, lo que provocó que el jugador se perdiera el repechaje mundialista contra Nueva Zelanda. Sin embargo, la FIFA anunció a finales de diciembre que su pena había sido reducida a seis meses. Tanto el jugador, que reclamaba la anulación de la suspensión, como la AMA apelaron en febrero esa decisión. La Agencia Antidopaje Mundial pidió una suspensión de entre uno y dos años para el jugador.

 NEYMAR LIDERA LISTA DE BRASIL CAMINO AL MUNDIAL DE RUSIA 2018

Liderada por Neymar, el técnico brasileño Tite presentó este lunes la lista de 23 futbolistas que defenderán a la Seleçao en el Mundial de Rusia, donde la ‘canarinha’ luchará por conquistar su sexta corona. Después de tres meses sin jugar, la estrella del Paris Saint Germain (PSG) regresará a las canchas en el amistoso del día 3 de junio contra Croacia, confirmó el médico de Brasil. Aunque no todo en esta Seleçao debe girar en torno al cotizado delantero. «Seremos mucho más fuertes con Neymar, es uno de los tres mejores jugadores del mundo, pero para que esté en la cima, necesita a un equipo sólido a su alrededor», afirmó Tite en una multitudinaria rueda de prensa en Río.

 SOLICITARÁN A LA ONU QUE INVESTIGUE ASESINATO DEL GANADERO EN EL TÁCHIRA

“¿Por qué se llevaron todas las cosas, hasta su colonia y una salsa de tomate que compré”, exclamó la viuda de Carlos Tarazona. Fedenaga lamentó el hecho

Voceros de ONG acudirán a instancias internacionales para pedir que se abra una investigación sobre el asesinato del ganadero Manuel Tarazona, el viernes en el sector Baritalia, en Rubio, municipio Junín, mientras ocurría una toma policial dirigida por Freddy Bernal, designado protector del Táchira por el presidente Nicolás Maduro. “La Fundación El Amparo, Redes y Vinotinto realizarán una investigación rápida e independiente de las que deben hacer el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, pero solicitarán otra al relator de la ONU para las Ejecuciones Extrajudiciales y Sumarias. Estamos en presencia de una ejecución extrajudicial o sumaria que violenta la Constitución y tratados internacionales, así como de un linchamiento moral porque se ha querido vincular a Tarazona con hechos ilícitos haciéndolo ver como un mafioso de la carne en la frontera; y en caso de que eso tuviese algún asidero, para eso existen mecanismos legales que permiten investigar, conseguir la verdad y no asesinarlo como lo hicieron. Dicen que Tarazona estaba armado, ante lo cual debemos destacar que hubo un uso desigual de la fuerza y una desproporción del armamento que llevaba el grupo FAES”, dijo Walter Márquez, de la Fundación El Amparo. Heidy Monsalve, pareja de Tarazona, relató que fue sometida por los funcionarios de la FAES de la PNB y  amenazaron con matarla cuando estos irrumpieron en el matadero. “Manuel ayudaba a la comunidad. Cada semana hacía jornadas de carne para Rubio. Hace años le cerraron el matadero y cuando lo reabrieron apenas tenía un cupo de 80 reses semanales y toda esa carne era distribuida en el mercado y en el pueblo de Rubio. ¿Por qué tienen que decir que estaba con narcotráfico? Llegó esa gente con fusiles a ponerlo a uno contra el piso. A mí me amordazaron y me subieron a un camión. Él no tenía armas. Lo mataron como un perro y lo subieron a un camión. Me quitaron una cobija de la casa y lo tiraron en el hospital (de Rubio)”, dijo. Respaldó la versión del diputado tachirense a la AN, Franklin Duarte, sobre el robo de pertenencias. “¿Por qué se llevaron todas las cosas, las computadoras, hasta su colonia, una salsa de tomate que compré anteayer, los zapatos de la niña, un poquito de efectivo que había y se justifica que haya efectivo porque uno necesita para comprar algo, hacer una cola”, agregó la mujer que añadió que los funcionarios la amenazaron con matarla con el arma del ganadero cuando la consiguieran.

 INSÓLITA AGRESIÓN CONTRA MÉDICOS EN EL HOSPITAL DE MARACAIBO

Policía del Zulia acabó a golpes con una protesta. Le causaron fractura del tabique nasal  a uno de los galenos y detuvieron a otros dos

Efectivos de la Policía Regional del Zulia acabaron con una protesta de médicos que se realizaba en el Hospital Adolfo Pons, en Maracaibo. Los funcionarios agredieron a personal del centro de salud y a pacientes y detuvieron a dos residentes del posgrado de Medicina Interna y de Cirugía. Doctores, enfermeras y personal obrero salieron a protestar ayer en la avenida frente al centro de salud, por la falta de insumos y el severo déficit de trabajadores. También denunciaron que el Adolfo Pons se ve afectado por constantes apagones que dejan los pabellones a oscuras. Con una ambulancia que está fuera de servicio, los trabajadores de la salud bloquearon el paso vehicular en la avenida Fuerzas Armadas. Agentes de seguridad se trasladaron al sitio y amenazaron con llevarse detenidos a los choferes del vehículo. Para evitarlo, el personal del hospital formó un cordón. Pacientes y trabajadores denunciaron agresiones por parte de los dos cuerpos de seguridad del estado. Aparte de contabilizar varios heridos, también informaron que dos médicos residentes del posgrado de Cirugía y de Medicina Interna, William Ferrer y Sergio Fuenmayor, fueron detenidos y llevados al comando de la policía de Irama por protestar. Uno de los galenos presenta una fractura del tabique nasal, así como rasguños en la cara y en el cuello. Para las 7:30 de la noche de este lunes, ambos médicos permanecen detenidos.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

«Saber lo que es justo y no hacerlo es la peor de las cobardías.”

 

Confucio. Filosofo y teórico social chino (551-479 a.C)

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

#NoticiasJR  @jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta:Titulares más resaltantes de hoy martes 15 de mayo 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: