Obispos: El revocatorio se activó desde el 6-D. «Diálogo debe comenzar por reconocer gravedad de la situación del país»

CEV-Padron-OMAR-VELIZ-NACIONAL_NACIMA20160107_0103_6Diego Padrón, Aldo Giordano,  José Luis Azuaje y  Víctor Hugo Basabe

*** La Conferencia Episcopal emitió un documento en el que señala que consultar al pueblo y acatar su decisión es un imperativo moral que no puede ser soslayado. «Los intereses del gobierno no han sido los intereses del país, de sus gentes ni de sus instituciones»

OBISPOS Y EL REVOCATORIOExigen al Ejecutivo que permita la entrada de medicamentos para aliviar la situación de miles de enfermos

obispos«Los intereses del gobierno no son los intereses del país, de sus gentes e instituciones». Con esas palabras inició monseñor Diego Padrón, arzobispo de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, la lectura de un documento en el que los obispos exponen su visión de la realidad del país.

«Consultar al pueblo y acatar su decisión es un imperativo moral, que no puede ser soslayado por ninguna autoridad», señaló la jerarquía de la Iglesia católica, para la que la salida es «el referéndum revocatorio, (que) en la práctica, comenzó el 6 de diciembre (de 2015)».

En el texto leído como parte de la apertura de la 106º Asamblea Ordinaria Plenaria de la CEV se indica que un gobierno que no ha podido derrotar la guerra económica y no ha logrado abastecer de alimentos y medicinas a la población, y aún más está negado a permitir que instituciones religiosas o sociales presten su concurso para aliviar las penurias y dolencias del pueblo, «carece de autoridad moral para llamar al diálogo y a la paz». Explicó que la posición asumida por el Ejecutivo ha hecho que se agudice y prolongue la crisis.

«Eso genera incertidumbre, desesperanza, depresión, rabia y violencia social».

Del gobierno, se afirmó, era incapaz de solucionar los problemas del país. «El diálogo del cual hablan comienza por el reconocimiento de la gravedad de la situación en todos los órdenes y la manifestación de voluntad mediante signos visibles de querer cambiar positivamente o transformar la situación».

En el documento se señaló que un diálogo sin objetivos concretos no solucionaría los problemas éticos y sociales, como tampoco la salida es incrementar el poder militar.

«Es una realidad que la democracia en Venezuela está resquebrajada y quienes tienen la obligación de oír y concertar con todos los sectores no lo están haciendo».

Los obispos demandaron que el gobierno permita urgentemente la entrada de medicamentos. «No es una solución definitiva, pero sí un paliativo que no debería esperar más».

Las opiniones

NUNCIO-APOSTOLICOEn su intervención el nuncio apostólico, Aldo Giordano, hizo referencia al artículo La diplomacia de Francisco: la misericordia como proceso político, del jesuita Antonio Spadaro, en el que se dibuja el alcance de la llamada «diplomacia de la misericordia» ­que el pontífice adelanta en sus gestiones por el mundo­ y que a juicio del presbítero sirve para iluminar la reflexión sobre la situación de Venezuela. «Francisco está convencido de que ningún pueblo está obligado a resolver las tensiones con la violencia. Siempre hay otra posibilidad».

José Luis Azuaje 1Para el obispo de Barinas y primer vicepresidente de la CEV, José Luis Azuaje, el diálogo en Venezuela debe hacerse con objetivos claros y sin que ninguna de las partes quiera prevalecer sobre la otra. «El problema del gobierno es que cuando quiere dialogar lo hace para que le reconozcan su proyecto».

 

Monseñor Baltazar PorrasEl arzobispo de Mérida, Baltazar Porras, aseguró que el gobierno pretende destruir lo que representa la Iglesia católica. «Hay una intencionalidad que va más allá del vandalismo», que tiene que ver con el quiebre real de los valores democráticos. «La prioridad no es la dignidad humana. La prioridad es mantenerse en el poder».

 

monseñor Diego Padrón,Monseñor Diego Padrón, arzobispo de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal, leyó el texto en el que la jerarquía católica expone la situación nacional: «Un gobierno que no ha logrado abastecer de alimentos y medicinas a la población y que está negado a permitir que instituciones religiosas o sociales presten su concurso para aliviar las penurias y dolencias del pueblo carece de autoridad moral para llamar al diálogo y a la paz». Indicó que la actitud del Ejecutivo genera incertidumbre, desesperanza, depresión, rabia y violencia social: «Ha sido incapaz de solucionar los problemas del país; la democracia en Venezuela está resquebrajada».

 

José Gregorio Meza / El Nacional

Sé el primero en comentar en «Obispos: El revocatorio se activó desde el 6-D. «Diálogo debe comenzar por reconocer gravedad de la situación del país»»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: