Deprecated: Elementor\Utils::is_ajax ha quedado obsoleto desde la versión 2.6.0. Utiliza wp_doing_ajax() en su lugar. in /home/ydk8p5tuejiy/public_html/wp-includes/functions.php on line 4859
OTRA VEZ: Espectacular fuga de “El Chapo” Guzmán de cárcel máxima seguridad en México – NOTICIAS JR

OTRA VEZ: Espectacular fuga de “El Chapo” Guzmán de cárcel máxima seguridad en México

CJslXMPUkAAI6Dh
*** La fuga del líder del cártel de Sinaloa deja muy mal parado al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, quién aseguró desde París que la fuga del narcotraficante es una «afrenta para el Estado mexicano»

 

Ciudad de México (Especial) Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel la noche de este sábado y consiguió su segunda fuga de una prisión federal en 14 años.

esta es la carcel desde donde se fugo el “Chapo”.-

Pero, ¿cómo lo hizo?

“El Chapo” Guzmán se fugo 1Las autoridades notaron la ausencia de Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, luego de las 20:52 horas el sábado, luego de que el preso ingresara a la regadera de su celda. Al revisar el lugar, hallaron un orificio rectangular de 50 centímetros por 50 centímetros y metro y medio de profundidad.

“El Chapo” Guzmán se fugo por aquiEl agujero comunica a un conducto vertical de 10 metros de profundidad habilitado con una escalera, que desemboca en un túnel de 1.70 metros de altura y 80 centímetros de ancho con una longitud, en línea recta, de 1,500 metros aproximadamente.

La distancia que recorrió el “Chapo” Guzmán dentro del pasaje es la misma que la que existe, en línea recta, desde la puerta de los leones del Bosque de Chapultepec hasta el Ángel de la Independencia en el DF o un poco más de la que existe entre el Zócalo capitalino y el Palacio de Bellas Artes, unos 1.500 metros apróximadamente.

tunelchapo7

El túnel cuenta con tubería de PVC, al parecer para permitir la ventilación, y con iluminación, dijo este domingo Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de seguridad durante una conferencia de prensa.

«(En el pasaje se encontró) una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de tracción mediante el cual, probablemente, fue extraída la tierra producto de la excavación y transportadas las herramientas para la excavación”, detalló Rubido.

En el trayecto, las autoridades encontraron herramientas de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tuberías de PVC.

El túnel por donde escapó Guzmán Loera finaliza en una construcción en obra negra al suroeste del penal del Altiplano, ubicada en la colonia San Juanita del municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

“El Chapo” Guzmán se fugoEl Chapo fue aprehendido en febrero de 2014 por elementos de la Marina en Mazatlán, Sinaloa.

Chapo gUZMANEsta es la segunda vez que el líder del cártel de Sinaloa escapa de un penal federal de máxima seguridad. En 2001, huyó del centro de seguridad de Puente Grande, Jalisco, dentro de un carrito de lavandería.

Peña Nieto habló desde París de la fuga de «El Chapo» Guzmán

Peña Nieto dice que la fuga

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró desde París que la fuga del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán es una «afrenta para el Estado mexicano» y dijo que ha instruido al secretario de Gobernación para que sea capturado lo antes posible.

En una declaración a la prensa en la residencia del embajador mexicano en París, Peña Nieto explicó que ha dado indicaciones a la procuradora general de la República para que «abra una investigación a fondo para determinar si ha habido servidores públicos en complicidad o involucrados» en la huida de ‘El Chapo’.

Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, se fugó en la noche local del sábado de la cárcel del Altiplano I, en el estado de México (centro del país), por un túnel hasta un domicilio ubicado a 1,5 kilómetros de distancia, fuera del penal, informaron las autoridades.

«Estamos al tanto de un hecho lamentable que ha indignado e indigna a la sociedad mexicana, y que me tiene profundamente consternado ante la fuga de uno de los delincuentes que era uno de los más buscados en México y en el mundo», afirmó el presidente.

Pese a la «afrenta» que la fuga representa, Peña Nieto aseguró que confía en que las instituciones del Estado, especialmente las encargadas de seguridad, «estén a la altura con la fortaleza y la determinación para reaprehender a este delincuente».

El presidente ha dado instrucciones al secretario de Gobernación para que coordine las acciones de captura y también al Comisionado nacional de Seguridad Pública para reforzar las medidas de vigilancia en los penales de máxima seguridad.

Además, estos dos organismos estarán encargados de «informar puntualmente» a la sociedad mexicana sobre todas las novedades en la búsqueda del narcotraficante.

Peña Nieto comienza este lunes de forma oficial su viaje de Estado a Francia, una «visita histórica» para su país que no piensa modificar, pese a la fuga de ‘el chapo’.

Sé el primero en comentar en «OTRA VEZ: Espectacular fuga de “El Chapo” Guzmán de cárcel máxima seguridad en México»

Dejar un comentario