PDVSA y FEDEINDUSTRIA firmaron convenios para la diversificación de la economía nacional

*** 21 empresas mixtas ayudarán al desarrollo de la Faja del Orinoco. Al acto encabezado por el presidente Nicolás Maduro asistieron representantes de Repsol, ENI, Statoil, Rosnef, Chevron, Mitsubishi, Provietnam.

MADUROSEl presidente Nicolás Maduro facilitó este sábado la suscripción de un acuerdo conjunto entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Fedeindustria, para la creación de veintiún empresas mixtas que procurarán desarrollo en la Faja Petrolífera del Orinoco «Hugo Chávez Frías».

El jefe de Estado igualmente autorizó, en cadena nacional, el arranque de la producción de gas costa afuera en el Bloque Cardón IV, del Golfo de Venezuela (Falcón) y mostró los avances del proyecto de conversión profunda de la refinería de Puerto la Cruz (Anzoátegui).

Maduro anunció el relanzamiento y reposicionamiento del plan de desarrollo integral de la Faja, desde el Campo Morichal, en Monagas, en una jornada de trabajo acompañado del presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Asdrúbal Chávez y de los ministros de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino y, de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres. Asimismo de representantes de las transnacionales Repsol, ENI, Statoil, Mitsubishi Venezuela, Rosnef, Chevron y Petrovietnam, entre otras.

FedeInPdvsa2

En el acto el Presidente Maduro explicó que las veintiún empresas mixtas, por constituirse, se dedicarán a la fabricación de tuberías, bombas hidráulicas, variadores, mechas, cabillas, bridas, cables de potencia, botas de caña alta, equipos de seguridad y sulfatantes, así como una variedad de servicios, que contribuirán en la potenciación de la Faja, que actualmente produce 1 millón 326 mil barriles diarios de petróleo.

Dijo que la firma de ese documento de «carácter histórico» establece «la nueva economía enmarcada en el desarrollo energético de Venezuela».

Gas al mercado interno

Con el arranque de la la producción de gas costa afuera en el Bloque Cardón IV, del Golfo de Venezuela, el hidrocarburo gaseoso será procesado en la planta de tratamiento de gas, ubicada en el sector Tiguadare, municipio Carirubana (Falcón), para luego ser enviado al sistema de transporte de gas del país para sus usos termoeléctrico, petroquímico, siderúrgico e industrial, en sustitución del diésel, informó en un pase televisivo, Anton Castillo, presidente de Pdvsa Gas.

Por su parte, Del Pino señaló que «es la primera vez que se está produciendo gas del mar hacia tierra, gracias a la visión» del entonces presidente Hugo Chávez. Adicionó que Repsol y ENI han invertido en ese importante proyecto más de 2.600 millones de dólares.

El ministro refirió que «es el campo de gas más grande que se ha descubierto en los últimos años, lo que se ve hoy es el inicio de la producción, apenas los primeros 150 millones de pies cúbicos» de una meta de 1.200 millones de pies cúbicos.

Indicó que antes «importábamos gas en forma irregular de Colombia; ahora lo vamos a tener en forma confiable».

Al mostrar los avances del proyecto de conversión profunda de la refinería de Puerto la Cruz , Maduro comentó la puesta en escala comercial de la tecnología HDH Plus, creada en el Intevep, que va a permitir que ese centro pueda procesar los crudos pesados de la Faja; con antelación solo podía refinar crudos livianos. Capitales de Japón y Corea han invertido 4.000 millones de dólares.

También creó la Comisión de Alto Nivel Científico y Tecnológico integrada por Cantv, empresas de aluminio, Sidor y Pdvsa «para ir a la definición de un plan de acción que impacte sobre la guerra economía y la sustitución de importaciones». Y aseguró que próximamente analizará el Plan Estratégico de Pdvsa 2016-25.

A tal efecto, PDVSA y FEDEINDUSTRIA firmaron 21 acuerdos de empresas mixtas para el desarrollo e impulso de las industrias de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

IMG_7387

Entretanto, Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria, destacó que estas pequeñas y medianas empresas «sustituirán importaciones por 2.500 millones de dólares anuales para Pdvsa». “Esto es para que podamos abrir los espacios para que otros emprendimientos nacionales de empresas de capital nacional puedan entrar a este importante centro de negocios y de oportunidades para generar productos hechos en Venezuela con tecnología nacional”, indicó.

Miguel Pérez AbadIgualmente destacó que a través de estos convenios se busca la sustitución de importaciones y generar las exportaciones.

“Ustedes son la vanguardia del proceso de la reindustrialización más importante de Venezuela”, agregó.

Abad hizo un llamado a los empresarios presentes en esta actividad “para que trabajen en este proceso más importante para transformar la economía venezolana altamente productiva y diversificada “.

IMG_7384

“Confiamos en ustedes sabemos que con el apoyo de un equipo de PDVSA y FEDEINDUSTRIA para que podamos avanzar de la manera más rápida y posible y mostrar éxitos temprano en esta nueva etapa del desarrollo y crecimiento petrolero”, señaló Abad.

Por su parte, el director de Refinación de PDVSA, Jesús Luongo, indicó que con estos convenios se “demuestra el compromiso que tienen los empresarios en el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco”.

“Este es un esfuerzo de todos, queremos que toda la industria se incorpore para el desarrollo económico del país. Es un primer paso que estamos concretando hoy”, dijo Luongo.

Agregó que uno de los objetivos de estos convenios es “hacer que la industria privada se incorpore en el desarrollo de este proyecto llamado país”.

El Director Nacional de FEDEINDUSTRIA para la Faja Petrolífera del Orinoco, JJ Fermín, impulsa estas estrategias con el fin de promover la inclusión de pequeños y medianos empresarios que fortalezcan la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez. Estas empresas corresponden a industrias y servicios, y representan una sustitución de 2.500 millones de dólares para la estatal petrolera.

IMG_7386

La creación de estas empresas mixtas corresponden a fábricas de cabillas, cables de potencia, tuberías, botas de caña, equipos de seguridad, y servicios de registro de pozo, direccional, entre otros.

Además con estos convenios se refleja el compromiso de los empresarios para el fortalecimiento de la economía del país y la sustitución de importaciones.

IMG_7382

Sé el primero en comentar en «PDVSA y FEDEINDUSTRIA firmaron convenios para la diversificación de la economía nacional»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: