Pliego con nuevas condiciones entregarán a los ex presidentes

ZAPATERO LLEGA A CARACASRodríguez Zapatero viajó a Caracas con el embajador ante la ONU, Jorge Valero

*** MUD y gobierno se reúnen por separado con mediadores de Unasur. Alfonso Marquina afirmó que la oposición le presentará a José Luis Rodríguez Zapatero los requerimientos para un diálogo, entre los cuales figuran el cese de las trabas al revocatorio, la liberación de los presos políticos y que las conversaciones no sean en República Dominicana

 

*** El ex presidente Rodríguez Zapatero salió ayer de Madrid y este fin de semana se entrevistará con el presidente Nicolás Maduro. Los encuentros con las partes serán en la Embajada de España. Aunque se conoció del aparente visto bueno del gobierno a la propuesta de la oposición, el vocero del PSUV Jorge Rodríguez insistió en hablar sin condiciones «para mantener un clima de paz»

 

*** Washington celebró el anuncio del eventual diálogo, instó a las partes a participar de manera constructiva y reiteró el llamado a permitir que el pueblo venezolano sea escuchado sin demora a través de mecanismos como el referéndum

ZAPATERO, FERNANDEZ, TORIJOLa sede de la Embajada de España sería el lugar donde, por segunda vez en lo que va de año, vuelvan a encontrarse los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Martín Torrijos con la representación de la MUD, en las próximas horas, revelaron fuentes.

El presidente Nicolás Maduro los recibirá en Miraflores.

Rodríguez Zapatero salió ayer del aeropuerto de Barajas, Madrid hacia Caracas. Torrijos, por su parte, llega hoy. El español efectúa «una visita inesperada» en Caracas junto con el embajador ante la ONU, Jorge Valero, luego de que la oposición pusiera cinco condiciones para dialogar con el gobierno a partir del 12 de julio.

Alfonso MarquinaLa MUD planteó el 7 de julio en un comunicado: ampliar la mediación con el Vaticano, la OEA y otros países; que el lugar de las reuniones sea concertado y no solo República Dominicana; que cesen las trabas al revocatorio contra Maduro (que consideran innegociable); la liberación de los presos políticos y el respeto a la AN.

El diputado Alfonso Marquina informó que se le presentará a Rodríguez Zapatero el petitorio de la Mesa el lunes 11, aunque no precisó la hora. «Esta reunión se hará para imponer al presidente estas solicitudes como requerimientos para un diálogo». Explicó que al principio habían concertado hablar con los mediadores el 12 de julio y que fueron sorprendidos con llegada anticipada de Rodríguez Zapatero.

Gobierno rechaza condiciones

Voceros de la MUD sostuvieron que un «aparente visto bueno» del gobierno a algunas de las condiciones de la oposición sirvió a Unasur para retomar los acercamientos. Sin embargo, el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, cuestionó a la Mesa: «Hablemos sin condicionamientos de ningún tipo para mantener un clima de paz. Saludamos la declaración a incorporarse al diálogo, a pesar de los elementos irrespetuosos en el comunicado de ayer».

Rodríguez habló ayer al lado de la canciller Delcy Rodríguez y de Roy Chaderton, y despertó sospecha cuando expresó: «Se han dado reuniones secretas entre la MUD y el gobierno para fomentar el diálogo». Detrás de esos cónclaves estaría, Timoteo Zambrano, y el alcalde de Caracas, indicaron en el PSUV.

La Unasur trabaja para que, entre hoy y mañana, se hagan las conversaciones en Caracas o, al menos, se prepare el terreno para escoger el lugar y la manera en que se retomarán.

Beneplácito

portavoz del Departamento de Estado John KirbyEn un comunicado de prensa John Kirby, portavoz del Departamento de la Oficina de Asuntos Públicos de Estados Unidos, afirmó que celebra el anuncio de un eventual diálogo gobiernooposición. Instan a las partes a participar de manera constructiva para resolver pacíficamente los serios desafíos que afronta Venezuela. Reiteró la petición de liberar a los presos políticos, respetar a la AN y «permitir que el pueblo sea escuchado a través de mecanismos constitucionales, como el referéndum, sin demora».

El secretario de la Unasur, Ernesto Samper, escribió en Twitter: «Celebro la posibilidad del restablecimiento del diálogo y renuevo el apoyo a los tres ex presidentes que de la mano de @unasur lo han logrado».

 

Hernán Lugo-Galicia / Álex Vásquez / El Nacional

2 comentarios en «Pliego con nuevas condiciones entregarán a los ex presidentes»

  1. LA OPOSICION REPRESENTADA EN LA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRATICA, DEBE DE CONVERSAR CON EL GOBIERNO, EN FORMA DIRECTA, SIN INTERMEDIARIOS TARIFADOS Y/O CHANTAJEADOS, SOBRE UNA SOLA BASE #LOS DERECHOS DE LOS VENEZOLANOS, QUE, ESTAN CONSAGRADOS EN NUESTRA CARTA MAGNA# NO SON NEGOCIABLES, Y TODO FRENTE AL PASI,

  2. Negociar sin condiciones es como una entrega programada, la MUD debe se enfática en sus planteamientos y si se llegase a un diálogo; que nadie quiere ni aprueba; debe ser en Venezuela y completamente abierto a la prensa, la radio y la televisión, no mas conciliábulos para traicionar al pueblo y ponerse de acuerdo solapadamente con el dictador a cambio de dádivas y ofertas de llenar las apetencias de muchos políticos que no les importa el pueblo sino sus intereses. Los venezolanos debemos estar pendientes por que no son confiables ninguno de los tarifados de Maduro ex-presidentes ni los chulos de Unasur y algunos de la MUD como Zambrano, Borjas, Guanipa, Pizarro y otros que todos conocemos. La intervención como mediadores debe ser concertada, no impuesta por el dictador; la Iglesia que acaba de despertar de su largo letargo sería un buen mediador, así como la OEA y un verdadero demócrata como Cardozo ex-presidente de Brasil o Arias de Costa Rica; no se puede caer bajo las garras de Zapatero y sus dos compinches, son peligrosos y capáz de cualquier vaina, pues a ellos no les importa ni les interesa el sufrimiento del pueblo venezolano. TODA VENEZUELA ALERTA PARA QUE NO NOS MONTEN OTRA DE LAS FARSAS QUE ACOSTUMBRA EL DICTADOR MONTAR.

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: