PSUV introdujo recurso de nulidad ante el TSJ contra decisión de la Asamblea Nacional

Constituyentes CON presidente de la ANConstituyentes expresaron al presidente de la AN preocupación por el quebrantamiento constitucional

 

*** Constituyentes de 1999 que militaron en el chavismo avalan los argumentos esgrimidos en el informe para anular el proceso que designó a 13 magistrados principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia. Esperan que ahora sean restituidos los diputados de Amazonas. «Al máximo tribunal solo le queda desincorporar a los magistrados, ni siquiera puede pronunciarse», dijo el constitucionalista Frank Payares

Constituyentes CON presidente de la AN 2Corredactores de la Constitución de 1999, ex militantes del chavismo, avalan los argumentos constitucionales y normativos de la Asamblea Nacional para anular el proceso que terminó el 23 de diciembre de 2015 con la designación de 13 magistrados principales del Tribunal Supremo de Justicia y 21 suplentes.

Ricardo Combellas, Ernesto Alvarenga y Alberto Jordán Hernández respaldaron la decisión adoptada el jueves por la mayoría opositora de dejar sin efecto el nombramiento y juramentación de los 34 magistrados por la legislatura anterior, dominada por el PSUV.

«Es una decisión trascendental, contundente, que le da su soberanía a la Asamblea. Esperamos que a esta medida se sume a la restitución de los diputados de Amazonas», afirmó Hernández.

Alvarenga, que presidió en 2000 la comisión que designó al TSJ y al Poder Ciudadano, coincidió: «Me parece ajustada y a derecho la decisión que tomó la Asamblea Nacional».

Combellas se adelantó a un eventual fallo del TSJ sobre la medida: «La decisión del Parlamento está ajustada a sus competencias. Sería fantasiosa cualquier otra interpretación. Los magistrados tendrían que inhibirse y llamar a los suplentes, pero sería lo mismo porque es todo un bloque de magistrados sujetos a los dictados del partido y del Ejecutivo».

Frank Payares, asesor jurídico de la ANC, aclaró que al TSJ solo le queda desincorporar a los magistrados: «No hay un solo argumento de defensa. Frente a tal violación de la Constitución y los procedimientos, el tribunal no puede ni siquiera pronunciarse. Solo la Asamblea puede decidir si hubo vicio en su procedimiento».

Pese a lo anterior, el jefe de la bancada del PSUV, Héctor Rodríguez, introdujo ayer un recurso de nulidad ante el TSJ contra la sesión ordinaria del jueves. «Es una actitud de locura el desconocimiento de otros poderes por parte del Legislativo», esgrimió.

Héctor RodríguezIndicó que la Constitución dice cómo actuar para probar y cambiar el acto de designación de un magistrado: «No lo puede hacer la Asamblea; eso no es un acto administrativo que bajo el principio de autotutela lo puedas corregir, es un acto constitucional que es construido por varios poderes».

Dijo que en la AN intentaron el año pasado revocar la decisión del nombramiento de los magistrados: «Ya el 1° de marzo en la sentencia número 9 el Tribunal Supremo anuló esa comisión, y en la sesión aprueban una comisión que ya estaba anulada por el TSJ».

«La Constitución no prohíbe que algún magistrado haya tenido militancia política, lo que dice es que cuando nombran al magistrado tiene que renunciar a su militancia», agregó.

El diputado Carlos Berrizbeitia (MUD) adelantó que el informe aprobado el jueves por la plenaria será remitido «a todo el cuerpo diplomático, a la OEA y a todos los organismos internacionales».

Documento

Combellas, Alvarenga y Hernández, en representación de una veintena de constituyentes, consignaron ayer a la junta directiva de la AN el documento titulado Declaración al país.

El texto expresa la preocupación de constituyentes ante lo que denominan el «quebrantamiento constitucional» por el desconocimiento de la voluntad popular luego del 6 de diciembre de 2015.

Los firmantes hacen «votos por la libertad de los presos políticos», defienden el revocatorio como una vía «genuinamente democrática y constitucional» que «debe efectuarse este año», y se ofrecen para contribuir a crear un clima de tolerancia y diálogo.

Maru Morales P. / El Nacional

Sé el primero en comentar en «PSUV introdujo recurso de nulidad ante el TSJ contra decisión de la Asamblea Nacional»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: