Ramos Allup: La designación de los 34 magistrados fue producto de un proceso tramposo, express y lleno de irregularidades

HENRY RAMOS*** Los magistrados tienen que irse del cargo porque sus designaciones fueron anuladas conforme a la Constitución y la ley

 

***Si no acatan la decisión de la Asamblea Nacional todas las decisiones que tomen serán nulas. A nosotros no nos va a detener nada ni nadie. Ojalá vinieran a defenderse, pero no vienen. Nosotros los citamos, pero no vinieron, ¿cómo se van a defender? Si le pedimos el título de doctor y no lo tienen, entonces ¿cómo se van a defender? Si le preguntamos ¿cuánto tiempo ha sido usted juez o fiscal o profesor? la respuesta será cero horas. ¿Qué van a inventar? En conclusión, si no cumplen con los requisitos para ser magistrados se tienen que ir del cargo, ahí no pueden permanecer

 

Los 13 magistrados del TSJ incorporados 1Henry Ramos Allup dijo tajantemente que los 34 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia tienen que abandonar los cargo porque sus designaciones fueron fraudulentas, por lo que se procedió a anularlas. La Comisión Especial que se designó para investigar el caso logró comprobar que las mismas fueron producto de un proceso tramposo, express y lleno de irregularidades.

Al enumerar las irregularidades que se cometieron en este proceso el parlamentario indicó, por ejemplo, que los candidatos escogidos no cumplen con los requisitos establecidos en la ley, porque algunos de esos candidatos votaron por sí mismo y porque el Comité de Postulaciones resultó ser un comité completamente contaminado.

Ramos Allup dijo que en la parte motiva, el Informe Final, presentado por la Comisión Especial para el rescate de la Institucionalidad del Tribunal Supremo de Justicia  se explican ampliamente las razones por la cuales se tomó la decisión de anular o dejar sin efecto el írrito acto de designación y juramentación ejecutado en la Sesión Extraordinaria del día miércoles 23 de diciembre de 2015, cuando se designaron 13 magistrados principales y 21 suplentes.

¿Ustedes están intentando ponerle coto a lo que viene haciendo el Tribunal Supremo de Justicia?

“Es que se le puso coto desde hace rato. Nosotros lo hemos dicho, no acatamos las sentencias emitidas por la Sala Constitucional del TSJ porque todas violan la Constitución Nacional y nosotros estamos obligados a respetar el texto y además repeler cualquier acto que pretenda vulnerar su contenido, aunque ese acto sea una decisión fraudulenta y delictiva del Tribunal Supremo de Justicia”, respondió el parlamentario.

¿Usted podría explicar si esta decisión de la Asamblea nacional implica que esos magistrados tienen que abandonar el cargo de inmediato?

“Es que eso de la destitución no existe, por el contrario, esos cargos fueron anulados. Nosotros no necesitamos destituir, nosotros lo que estamos es anulando, en ejercicio de nuestras propias facultades, un acto que se llevó a cabo de manera fraudulenta. Lo peor, el Tribunal Supremo pretende hacernos creer que solo ellos mismos pueden destituirse así mismo, eso es sencillamente una aberración. Eso no existe sino en su propia demencia y arbitrariedad”, respondió.

¿Y si no acatan la decisión de la Asamblea Nacional que va a pasar?

“Todas las decisiones que tomen serán nulas. Nosotros vamos a instalar el Comité de Postulaciones Judiciales y ellos tendrán que abandonar esos cargos que no le pertenecen. A nosotros no nos va a detener nada ni nadie. Ojalá vinieran a defenderse, pero no vienen. Nosotros los citamos, pero no vinieron, pero cómo se van a defender, si le pedimos el título de doctor y no lo tienen, entonces cómo se van a defender. Si le preguntamos cuánto tiempo ha sido usted juez o fiscal, la respuesta será cero horas, entonces qué van a inventar. En conclusión, si no cumplen con los requisitos para ser magistrados se tienen que ir del cargo, ahí no pueden permanecer”, dijo el parlamentario.

¿Cuándo van a designar el Comité de Postulaciones Judiciales?

“Lo primero que tengo que decir es que será un Comité de Postulaciones Judiciales en mayúscula, con gente de la academia, no con esos zánganos que integraron el comité pasado, absolutamente sin ninguna respetabilidad. Cuando ustedes vean los nombres que vamos a proponer y que vamos a presentar ante la opinión pública para que integren el Comité de Postulaciones se van a sorprender. Van a ser gente de curriculum, de respeto, decanos de facultades de derecho”.

Juramentarán a diputados de Amazonas

DIPUTADOS INDIGENAS EN EL TSJPor cierto, durante la declaración el presidente de la Asamblea Nacional anunció que en los próximos días, dado que la Cámara aprobó dejar sin efecto el írrito acto de designación y juramentación de 34 Magistrados y Magistradas (13 principales y 21 suplentes) del Tribunal Supremo de Justicia, en los próximos días los diputados de Amazonas que fueron desincorporados de sus curules van a ser incorporados de nuevo a sus cargos.

“La semana que viene, después de muchos meses de espera, vamos a reincorporar a los tres diputados de Amazonas. Cabe recordar que en 5 meses, ni han dictado sentencia, ni han eliminado la medida cautelar y mantienen a toda una entidad federal sin representación popular. Esa es una violación clara a la Constitución”, dijo Ramos Allup al tiempo de destacar que esa Sala Constitucional del TSJ se han resuelto todos los casos, menos el de los diputados de Amazonas.

Como se recordará, durante la Sesión Ordinaria de este jueves 14 de julio la plenaria aprobó el Informe Final preparado por la Comisión Especial para el Rescate de la Institucionalidad del Tribunal Supremo de Justicia.

1ra reunión de Comisión Especial para analizar la designación de Magistrados del TSJEl documento, firmado por los diputados del Bloque de la Unidad, Carlos Eduardo Berrizbeitía, María Gabriela Hernández, Juan Miguel Matheus, Freddy Valera, Juan Pablo García, Stalin González y Amérigo De Grazia, indica que se demostró, entre otras cosas, que el Comité de Postulaciones Judiciales no estuvo legalmente conformado, que el mismo no contó con el número de miembros exigidos para la validez de sus funciones, que el proceso de selección de candidatos a ocupar los cargos de Magistrados y Magistradas al Tribunal Supremo de Justicia no se desarrolló en la forma prevista en la Ley Orgánica del TSJ y en el Reglamento Interno del Comité de Postulaciones y que además las personas escogidas no cumplen con los extremos legales para ocupar los cargos.

Sé el primero en comentar en «Ramos Allup: La designación de los 34 magistrados fue producto de un proceso tramposo, express y lleno de irregularidades»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: