Rodríguez Zapatero pide bajar el tono de las palabras

zapatero-henry-ramos-y chuoAunque no precisó los resultados de las conversaciones con la MUD y la Comisión Presidencial para el Diálogo en las últimas 24 horas, el ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, sí advirtió sobre las consecuencias negativas si no hay convivencia en Venezuela.

«Estamos en momentos preventivos», alertó para evitar que se imponga la violencia.

Al preguntársele si en el país, al igual que en España, hacía falta una especie de «pacto de La Moncloa» ­que permitió la transición de la dictadura de Francisco Franco a la democracia en 1977 en la nación europea­, respondió: «En momentos de grandes dificultades, se necesitan grandes acuerdos».

Dijo estar confiado en las reuniones paralelas que han tenido con el gobierno y la oposición. «El llamado es a bajar el tono de las palabras. Sería traumático que se pase a hechos», aconsejó Rodríguez en Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión. Confesó que quien lo contactó para mediar fue el diputado de UNT, Timoteo Zambrano, en 2015.

Señaló que la liberación de los presos políticos y el revocatorio han estado en las deliberaciones, y serán incorporadas a la mesa junto con el desabastecimiento de alimentos y medicinas, la inseguridad y el financiamiento para aumentar la productividad. No obstante, aclaró: «La libertad de López es tan difícil por el debate, por lo que se requiere de mayor prudencia. El referéndum es un derecho de los venezolanos, pero corresponde al CNE y no a los mediadores. El diálogo va más allá del revocatorio».

Zapatero se convierte en el mediadorNo le incomodan las opiniones del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, en su contra. «Trabajo con honestidad. No tengo por qué gustarle a todo el mundo. Solo busco el diálogo. Pronto habrá diálogo y presentaremos un informe a la OEA cuando se inicie». Sin embargo, sí opinó de modo favorable sobre el presidente Nicolás Maduro, de quien confesó que le oía, y de Henry Ramos Allup, con quien tiene una amistad, y lo calificó de «político brillante».

«Como presidente del Parlamento su papel es más importante. Un diálogo Maduro-Ramos corresponde a la voluntad de ellos».

«Como presidente del Parlamento su papel es más importante. Un diálogo Maduro-Ramos corresponde a la voluntad de ellos».

Villegas le preguntó si era chavista de corazón, y respondió: «Con Chávez, que me tocó aquel episodio del rey que le dijo: `¿Por qué no te callas?’, tuve una relación personal y política de respeto como presidente de España durante ocho años».

 

Sé el primero en comentar en «Rodríguez Zapatero pide bajar el tono de las palabras»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: