Siete planes no han frenado el bachaqueo ni las colas

colas bachaqueros*** Al contrario, las medidas del gobierno han profundizado la escasez y el desabastecimiento

***En los últimos dos años el gobierno ha implementado por lo menos siete planes para paliar las distorsiones que han generado el control de precios y de cambio. Los resultados de las medidas solo se miden en incautaciones y detenidos. El venezolano no ha dejado de hacer colas ni comprar productos regulados con sobreprecio

Registro biométrico para comprar 1*** En dos años Nicolás Maduro ha ordenado la instalación de captahuellas, compra por número de cédula, cárcel para dueños de establecimientos y el cierre de la frontera, pero con ninguna de esas medidas logró llenar los anaqueles con los productos básicos

Registro biométrico para comprar

*** Los controles estimulan a más gente a comprar barato y vender caro, señalan los economistas. El índice de sobreprecio es en promedio 7,5 veces más alto que el precio inicial, dice Luis Vicente León de Datanálisis, quièn precisó que 65% de los que hacen colas son revendedores.

*** «Usamos cédulas prestadas o la mostramos rápido y, como hay tanta aglomeración, los funcionarios no se fijan», explica una empleada pública que se dedica al bachaqueo.

*** Unos que lograron comprar 4 paquetes de caraotas de 1 kilo por 55 bolívares, más tarde los revendieron en la Redoma de Petare a 600 bolívares cada uno. «No creo que esté mucho más tiempo en esto. La semana pasada solo me gané 3.000 bolívares y ya no los tengo porque yo también tengo que recurrir a bachaqueros», señala otro revendedor

caraotasEl anuncio de un Estado Mayor Fronterizo con participación cívico-militar lo hizo el presidente Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores en una reunión con los gobernadores y el Alto Mando Militar que hacen vida en la frontera con Colombia. “La primera decisión que hemos tomado es la configuración de un Estado Mayor Cívico Militar Fronterizo que va a dirigir, en condiciones especiales, la vida en todas las fronteras. Este Estado Mayor va a tener atributos y responsabilidades muy poderosas y especiales”, dijo Maduro.

Wilmer Barrientos, entonces ministro del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, encabezó esa instancia.

El mandatario argumentó que la decisión fue producto de un encuentro con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el 22 de julio de 2013 en Puerto Ayacucho, en el que acordaron “recuperar el tiempo perdido”.

A mes y medio de implementado el plan, Barrientos declaró: “En 44 días hemos recuperado 1 millón de litros de combustible y 300 toneladas de alimentos”. Agregó que se abrieron 112 expedientes por diversos delitos, de los cuales 83% era por contrabando. En la memoria y cuenta de ese año del Despacho de la Presidencia y del Ministerio de la Defensa no se mencionan los alcances de esa figura.

El 8 de agosto de 2014 Maduro anunció el Plan de Choque Especial contra el Contrabando de Extracción en la frontera con Colombia y cambió a las autoridades del Estado Mayor, conducido ahora por el vicepresidente Jorge Arreaza. La Memoria y Cuenta de 2014 de la Vicepresidencia refiere que ese año la Presidencia también creó un Estado Mayor Especial para el Abastecimiento, que estaría bajo su coordinación, sin especificar los logros de su puesta en marcha.

Los últimos reportes de los resultados de esa figura aparecieron en septiembre de 2014, cuando el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que la incautación de combustible aumentó 518% en el primer semestre de ese año, en comparación con 2013. En total decomisaron 41,13 millardos de litros de combustible y 23.750 toneladas de alimentos.

  1. Registro biométrico para comprar

21/3/2014

El entonces ministro de Alimentación, Félix Osorio, presentó el 21 de marzo de 2014 el Sistema Superior de Abastecimiento Seguro, que permitiría el registro biométrico en los 22.000 puntos de venta de la red de Mercal, Pdval, Abastos Bicentenario y Venezuela.

Registro biométrico para comprar 2En los días previos Maduro aseguró que el nuevo sistema permitiría identificar al contrabandista. Como parte del sistema biométrico se iban a emitir las tarjetas electrónicas de abastecimiento.

La medida buscaba evitar el acaparamiento de alimentos y el bachaqueo. “Una persona que viene todos los días a comprar, ¿por qué compra todos los días? Todos los días compra leche, pollo, carne. ¿Usted es bachaquero o tiene una venta de alimentos?”, preguntó el ministro Osorio.

En los primeros 15 días de aplicación del registro el gobierno dijo que se inscribieron 467.948 ciudadanos. El consumidor debía presentar su cédula de identidad, registrar su huella dactilar y responder a una encuesta sobre sus necesidades de alimentos y su acceso a los productos de primera necesidad. Se instalaron más de 678 máquinas captahuellas en la red estatal de distribución. Las autoridades justificaban la aplicación del sistema como una herramienta para planificar las políticas alimentarias, considerando el consumo de la población.

La meta era que el 30 de noviembre de 2014 el sistema de captahuella estuviera instalado en los comercios públicos y privados. “El captahuellas libera territorio”, dijo Maduro cinco meses después de que comenzó el registro. Para noviembre de 2014 Yván Bello estaba a cargo del Ministerio de Alimentación e informó que 1.175.630 venezolanos se habían registrado en el sistema.

El 7 de marzo de este año Maduro declaró: “Vamos a establecer 20.000 captahuellas en todo el sistema socialista para garantizarle al pueblo su alimento y además hoy ha habido una reunión con las 7 grandes cadenas privadas y todas se incorporan voluntariamente al establecimiento del sistema de abastecimiento seguro”.

En el interín de la aplicación de este plan pasaron por el despacho de Alimentación cuatro ministros: Félix Osorio, Hebert García, Yván Bello y Carlos Osorio.

  1. Plan Eficiencia Mata Cola

16 /8/2014

????????????????????????????????????

La Superintendencia de Precios Justos impulsó un plan para hacer más eficiente la atención de los usuarios en los supermercados. El entonces superintendente de precios justos, Andrés Eloy Méndez, lo llamó Eficiencia Mata Cola. Tres días luego de su implementación Méndez informó que sería activado en 80 supermercados del país para garantizar que estuviesen en funcionamiento todas las cajas registradoras de los establecimientos. El plan también incluía el inicio de inspecciones en establecimientos públicos y privados: “Estamos revisando la posibilidad de que no estén saliendo productos antes de llegar al anaquel ni tampoco la posibilidad de que tengamos el bachaqueo y las compras permanentes”. Recalcó que las colas eran producto del saboteo.

A partir de esa medida algunos supermercados comenzaron a esconder las filas de usuarios en los sótanos.

Como parte del plan también se incautaban alimentos vencidos o que eran vendidos con sobreprecio.

En enero de este año reportaron 402 procedimientos en todo el país, en los que se impusieron multas por violación de la Ley de Precios Justos, con las que se recaudaron más de 36 millones de bolívares.

 

  1. Buhoneros en la mira

24/10/2014

productos_10Ni alimentos ni productos de higiene y salud o útiles escolares pueden ser vendidos, según el gobierno, por comerciantes informales. En las calles, sin embargo, se contradice la ley pues se ofrecen libremente. En Venezuela más de 6 millones de personas se dedican al comercio informal y aproximadamente 30% de ese total lo constituyen los buhoneros. Alfredo Padilla, director general de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios, afirma que a este sector cada vez le resulta más difícil acudir a mayoristas de los mercados de Coche y Quinta Crespo, tener acceso a los productos y comercializarlos a precios accesibles.

El decreto presidencial 1348, publicado en la Gaceta Oficial 40526 de octubre del año pasado, les complicó a los revendedores su actividad pero no la eliminó. La norma restringe la venta de 42 productos entre los que están aceite, arroz, arvejas, caraotas, lentejas, atún, sardinas, azúcar, café, carne, pollo, harinas, leche, maíz, mantequilla, pasta, trigo, huevos, mayonesa, salsa de tomate, mortadela, sal, papas y tomates. En cuanto a artículos de aseo personal prohíbe el expendio callejero de pañales, papel higiénico, toallas sanitarias, champú, acondicionador, crema dental, jabón, detergentes, afeitadoras y tintes de cabello. Además, la venta de medicamentos, material médico quirúrgico, lencería descartable, productos odontológicos, útiles escolares, cemento, cabilla, bloques, aluminio, hierro, acero, cartón y papel. La mayoría de estos productos se ven en los mercados de buhoneros con sobreprecio.

  1. Cárcel contra la cola

3 /2/2015

presos“Estamos haciendo un trabajo preciso y en los próximos días accionaremos un plan especial, y pido el apoyo de todo el pueblo para liberar de especulación y bachaqueo todas las ciudades del país y devolverle al pueblo su soberanía alimentaria”, dijo el presidente en su programa En contacto con Maduro el 3 de febrero de 2015. Afirmó que la especulación y el bachaqueo eran propiciados por “sectores de derecha que impulsan la guerra económica desde 2013”.

El anuncio lo hizo un día después de que ordenó tomar la cadena de supermercados Día Día por supuesto acaparamiento y por la presencia de colas en los locales. El director general de la red de mercados, Manuel Andrés Morales Ordosgoitti, y el abogado Tadeo Arriechi Franco están detenidos desde entonces por boicot y desestabilización de la economía. En mayo aprehendieron a otro directivo porque las colas seguían, aunque la empresa ahora está bajo la administración de Pdval.

La semana pasada Maduro volvió a informar sobre un plan especial de abastecimiento de productos y defensa de precios justos en todo el país en un acto en el Poliedro de Caracas. Esta semana anunciaron la puesta en marcha de un operativo especial para evitar el bachaqueo de útiles escolares.

  1. OLP en la despensa

11 /8/ 2015

Los-Bachaqueros-635El presidente anunció la implementación de una OLP –Operación para la Liberación del Pueblo– contra el bachaqueo durante el programa En contacto con Maduro, transmitido el 11 de agosto. Desde entonces las informaciones de detenciones y decomisos no paran. Con las OLP, en Caracas se decomisaron alimentos en edificios de la Misión Vivienda en Montalbán, La Paz y en la avenida Bolívar. En la Guajira, en el estado Zulia, informaron de la aprehensión de 10 bachaqueros y en el sector Los Filúos de la misma entidad encontraron 2.000 cajas de cerveza, 2 toneladas de azúcar y 3 de arroz, y detuvieron a 10 personas por bachaqueo.

También en Yaracuy, Nueva Esparta, Puerto Ayacucho, Charallave, Mérida y Táchira se decomisaron productos de primera necesidad. En un operativo en la Redoma de Petare aprehendieron a 2 personas por vender productos de la cesta básica. El 19 de agosto apresaron en Charallave a 20 personas por la reventa de productos de la cesta básica a precios especulativos.

3ff2a64fd14a6a6d971315fb7b8085ec_LEn Mérida las autoridades incautaron el 21 de agosto 30 toneladas de arroz, que se presumía que iban a ser llevadas a Colombia. Ese mismo día incautaron en Táchira más de 43 toneladas de alimentos, de las cuales 36,6 toneladas eran bultos de azúcar decomisados en Guarumito. El comandante de la REDI de los Andes, Efraín Velazco Lugo, informó que en un año habían incautado 20.000 toneladas de productos de primera necesidad en la región andina.

  1. Doble cierre en la frontera

11 /8/2014 (nocturno)

19 /8/2015 (total)

20150906_ESCE8_1_1_G1Lo que comenzó el 11 de agosto de 2014 como una medida que duraría un mes para frenar el contrabando de extracción de combustible y alimentos en la frontera colombo-venezolana se prolongó indefinidamente. Ese día el gobierno decidió el cierre nocturno del paso fronterizo desde las 10:00 pm hasta las 5:00 am. La medida, que primero se aplicaría por 30 días, vino acompañada de la instalación del Comité Binacional de Coordinación y Control para la Erradicación del Contrabando.

Cuando se cumplió el plazo Maduro informó que el cierre se prorrogaría por tres meses más, pese a que el gobierno colombiano se desvinculó de la medida. A dos días de  aplicación la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, declaró en rueda de prensa: “Gran parte del problema es que cuando usted subsidia todos los alimentos y el país de al lado no subsidia, lógicamente el contrabando se da y es muy difícil de controlar”.

En el primer mes de aplicación del cierre fronterizo nocturno el gobierno informó que se  incautaron 830.000 litros de combustible y 2.500 toneladas de alimentos y detuvieron a 512 personas en flagrancia.

El 28 de diciembre se volvió a ampliar la medida sin establecer un lapso. Casi un año después, el 19 de agosto pasado, Maduro anunció el cierre total de la frontera con Colombia y declaró estado de excepción en 10 municipios fronterizos. Además, deportó a 1.381 colombianos, lo que estimuló el éxodo de más de 8.000 extranjeros. A 15 días de cierre el gobernador José Vielma Mora dijo que incautaron 190.000 toneladas de comida y aseguró que “el bachaqueo murió en el Táchira”.

 

TOMADO DE EL NACIONAL

Sé el primero en comentar en «Siete planes no han frenado el bachaqueo ni las colas»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: