«Sigue cojeando» la justicia carabobeña: Diferida otra vez la audiencia de presentación al comisario Wilfredo Mendoza

*** El Ministerio Público estaría trabajando en la imputación de la juez Soraya Pérez Ríos, integrante de la Corte de Apelaciones del estado Carabobo, por simulación de hecho punible, concierto para delinquir, abuso de funciones y tráfico de influencias

El juez Ángel Gómez del Tribunal 5to de Control del Circuito Judicial Penal del estado Carabobo firmó el pasado jueves 3 de octubre, en horas de la tarde, a solicitud del Ministerio Publico, dictó privativa de libertad  contra 11 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos a la Sub Delegación Las Acacias, en Valencia, entre ellos la del comisario Wilfredo Mendoza, supervisor de Investigaciones.

Cayendo la tarde del mismo jueves 3, se materializó la aprehensión del Comisario Mendoza, quién fue llevado a la sede del CICPC/Plaza de Toros, en mismo Valencia. Los demás funcionarios: detective jefe Amilcar Baroni, detectives agregados Luis Ramírez, Javier Hurtado, Robert Pérez, Frank Pulido, Pablo Ascanio, Luis Flores; y los detective Soriangel Pantoja, Jack Moyetones y Javier Barráez; al conocer la medida que les fue dictada, optaron por desaparecer. A los funcionarios se les imputan los delitos de: 1. Simulación de hecho punible 2. Uso indebido de Arma orgánica  3. Agavillamiento 4. Peculado de uso 5. Abuso de funciones. 6. Tráfico de influencias.-

El en caso de la detención del comisario Wilfredo Mendoza, ocurrida hace 96 horas, debemos destacar que por mandato del artículo 236 del Código Orgánico Procesal Penal, este debió ser presentado: *_“Dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a su aprehensión, el imputado o imputada será conducido ante el Juez o Jueza, para la audiencia de presentación, con la presencia de las partes y de la víctima si estuviere presente y resolverá sobre mantener la medida impuesta, o sustituirla por otra menos gravosa…”_* y eso inexplicablemente no ha ocurrido, puesto a que el juez de la causa ha diferido en dos oportunidades esa audiencia de presentación, lo que a juicio de los entendido, hace ilegal la detención del funcionario, quién fácilmente podría solicitar un amparo, o lo que es lo mismo, un hábeas corpus, institución jurídica que obliga a que toda persona detenida se la presente en un plazo determinado por la ley ante el juez.

Hemos indagado en el Palacio de Justicia de Carabobo sobre este caso y se nos dijo que la mencionada audiencia de presentación al comisario Wilfredo Mendoza, fue pospuesta para este martes 8 de octubre de 2019, es decir fuera del lapso establecido por el COPP.

La detención del comisario Wilfredo Mendoza se produjo a raíz del montaje que armó y ejecutó para detener de los hermanos agricultores Argelis José y Jorge Arturo Rodríguez Valbuena, así como la de los amigos de estos, José Alexander Martínez Pinto y de José Antonio Enríquez Díaz, este ultimo un teniente de la Guardia Nacional Bolivariana, adscrito a Dirección General Contra Inteligencia Militar (DGCIM), a petición de la juez Soraya Pérez Ríos, quién los acusó falsamente de haberla intentado atracar. Esta Juez Superior Penal del estado Carabobo urdió ese deleznable plan conjuntamente con ese jefe del CICPC  para tratar de salvar a su hijo Gabriel Acosta Pérez del delito de estafa que este cometió contra los mencionados agricultores.

Hay quienes opinan que esta maniobre judicial de posponer la audiencia de presentación, es para facilitarle las cosas al comisario Mendoza y este pueda recobrar su libertad.

Por otro lado fuimos informados que el Ministerio Público estaría trabajando en la imputación de la juez Soraya Pérez Ríos, integrante de la Corte de Apelaciones del estado Carabobo, por simulación de hecho punible, concierto para delinquir, abuso de funciones y tráfico de influencias.

 

 

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

 

 

Informaciones relacionadas:

 

1) Magistrada de Corte de Apelaciones de Carabobo ejecuta monstruoso crimen,- https://wp.me/p7SPUx-aRD   

 

2) En Carabobo las injusticias y complicidades de jueces aterrorizan a la ciudadanía.- https://wp.me/p7SPUx-aTD

 

3) ¡Funcionó la justicia! Salieron en libertad los agricultores de Carabobo, estafados por el hijo de la juez Soraya Pérez Rios.- https://wp.me/p7SPUx-aVz

4)  Privativa de libertad contra los 11 funcionarios del CICPC-Carabobo que le inventaron el delito de atraco a los agricultores.- https://wp.me/p7SPUx-aWt

Sé el primero en comentar en ««Sigue cojeando» la justicia carabobeña: Diferida otra vez la audiencia de presentación al comisario Wilfredo Mendoza»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: