Sospechan complicidad en evasión de presos de Yare III

YARE*** En un recorrido, las autoridades descubrieron un corte de 10 metros en la cerca perimetral de la garita 3, en la que estaba de guardia un sargento de la GNB que fue detenido. La ministra Iris Varela dijo que analizan cruce de llamadas

Un guardia nacional está detenido por investigaciones en torno a la evasión de cuatro hombres procesados por diversos delitos que se evadieron del Centro Penitenciario Región Capital Yare, en los Valles del Tuy, informó Iris Varela, ministra del Servicio Penitenciario.

«Se están haciendo las investigaciones correspondientes. Hay también un cruce de llamadas que se presume fue con una funcionaria de custodia del mismo centro penitenciario. Hay razones para presumir que hay complicidad de este funcionario, que le correspondía montar su puesto de guarda en ese momento en la garita 3».

La fuga fue descubierta ayer en la mañana cuando pasaron la lista a la población de ese penal. Las autoridades hicieron un recorrido por la cerca perimetral y descubrieron que había un corte de casi 10 metros en la garita número 3, en la que estaba destacado el sargento II Antonio Santiago Mejías, de la GNB, al que hace referencia la ministra.

Iris Varela 1

Varela calificó de insólito que estando ese guardia en la garita eso haya ocurrido a plena luz del día. «Desde que nos enteramos se desplegó el dispositivo».

Los evadidos son Edwin Carrasquel Piñero, procesado por secuestro, extorsión, asociación para delinquir, porte ilícito de arma de fuego y resistencia a la autoridad; César Villafanca, procesado por robo agravado de vehículo automotor; Omar Monasterios Algarín, procesado por el delito de robo de vehículo automotor, y José Alvarado Hernández, procesado por el delito de homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles.

En ese lugar se practican experticias para determinar si fue el sitio por donde los privados de libertad se fugaron.

Comisiones de la GNB, custodios de de la cárcel, junto con el apoyo de organismos de seguridad de esa jurisdicción, practican un amplio operativo en la zona para tratar de recapturar a los cuatro evadidos.

Yare III es el último de los tres retenes que fue inaugurado durante la gestión del ex ministro del Interior y Justicia, Tareck el Aissami. Tiene una población de aproximadamente 700 privados de libertad.

Su capacidad es para albergar a 450 reclusos, pero tiene 155% de hacinamiento. 70% de la población está integrado por procesados que están en prisión preventiva, señala una información del Observatorio Venezolano de Prisiones.

Humberto Prado, director general

Humberto Prado, director general de esa ONG, indicó que en los balances semestrales que el OVP registra siempre destaca un número importante de fugas o evasiones de presos de penales, hospitales, tribunales y destacamentos de trabajo. Las estadísticas suministradas en 2015 por el OVP indican que se registraron 14 fugas de reclusos.

Prado recordó que Yare III está ubicado al lado de Yare I y Yare II, estos dos últimos penales tienen medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde 2006.

Indicó que nada de lo que ocurre en las cárceles es sorpresivo. «Estos centros están calificados como universidades del delito y depósitos de seres humanos», dijo.

Agregó que estos cuatro presos constituyen un peligro para la ciudadanía porque los fugados no tienen nada que perder, solo incrementan la inseguridad. «A los funcionarios públicos les sobran quién los cuide y la comunidad queda desvalida», indicó.

 

Sandra Guerrero / El Nacional

Sé el primero en comentar en «Sospechan complicidad en evasión de presos de Yare III»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: