TITULARES DEL DIA, Jueves 25 de enero 2018

ADVIERTE COLOMBIA: INMINENTE EL COLAPSO DE LA ECONOMÍA DE VENEZUELA. Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda de Colombia, alertó este miércoles sobre el colapso inminente de Venezuela y pidió un plan económico de urgencia para «el día después» con participación de instituciones bilaterales. «La idea es tener listo un plan económico para Venezuela para el día después. No sabemos cuándo vamos a llegar al día después, pero eso va a ser rápido por la gravedad de la crisis», dijo Cárdenas, quien partició en el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos, para AFP.  El ministro abogó por un plan que incluya instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). «Tenemos rápidamente que volver a aprovisionar a Venezuela de productos farmacéuticos, dotar a las empresas de insumos y materias primas y eso no puede improvisare», recalcó. De acuerdo con datos del gobierno colombiano, 550.000 venezolanos están actualmente en territorio colombiano, de los cuales 90.000 han sido vacunados y otros 20.000 fueron atendidos en hospitales públicos.

 

–PENCE: “EL DICTADOR MADURO VUELVE A PRIVAR A LOS VENEZOLANOS DE SU DERECHO”. El vicepresidente de Estados Unidos (EE UU), Mike Pence, criticó la decisión de adelantar las elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre del año, pues considera que estos comicios son antidemocráticas, inconstitucionales y globalmente opuestas. “El dictador Maduro vuelve a privar a los venezolanos de elecciones libres y justas”, dijo en su cuenta de Twitter. Pence también aseguró que EE UU continuará con la presión al gobierno para que respete los derechos humanos de los venezolanos y para restaurar la democracia en el país. Estas declaraciones surgen luego de que la asamblea nacional constituyente aprobara adelantar las elecciones presidenciales para finales del mes de abril. Medida que ha sido rechazado por varios países del continente que aseguran que esta acción interrumpe las negociaciones con la oposición.

 

DEPARTAMENTO DE ESTADO: HACEMOS UN LLAMADO AL RÉGIMEN DE MADURO PARA QUE RESPETE LOS DERECHOS HUMANOS. Mediante un documento publicado ayer, Estados Unidos rechazó enérgicamente el llamado de la asamblea nacional constituyente ilegítima de Venezuela para elecciones presidenciales antes del 30 de abril. Este voto no sería ni libre ni justo. Heather Nauert, la portavoz del Departamento publicó el enérgico rechazo al llamado de elecciones en Venezuela. El documento publicado por Heather Nauert en su cuenta Twitter @statedeptspox reza textualmente: “Estado Estados Unidos rechaza enérgicamente el llamado de la Asamblea Constituyente ilegítima de Venezuela para elecciones anticipadas antes del 30 de abril. Este voto no sería ni gratuito ni justo. Solo profundizaría, no ayudaría a resolver, las tensiones nacionales. No reflejaría la voluntad del pueblo venezolano, y sería visto como antidemocrático e ilegítimo a los ojos de la comunidad internacional. Hacemos un llamado al régimen de Maduro para que respete los derechos humanos de todos sus ciudadanos y para que regrese al orden constitucional democrático. Un proceso electoral libre, justo y transparente, abierto a la observación internacional creíble, es esencial para la restauración de un orden constitucional democrático en Venezuela. Hacemos un llamado al gobierno venezolano a cumplir sus compromisos bajo la Carta de la OEA y bajo la Carta Democrática Interamericana. Apoyamos la declaración del 23 de enero del Grupo de Lima que llama a un proceso democrático inclusivo y transparente.”

 

–COLOMBIA DEJA VACANTE SU EMBAJADA EN VENEZUELA. El Gobierno colombiano tomó la decisión de trasladar a su embajador en Venezuela, Ricardo Lozano, para Costa Rica y por lo pronto no nombrará a un nuevo titular diplomático en el vecino país. Según un decreto, firmado por la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, trasladó a Lozano para la Embajada en Costa Rica, luego de que éste hubiera sido llamado a consultas en marzo de 2017, debido a la crisis política entre Colombia y Venezuela. Fuentes cercanas a la Presidencia de la República citadas por la prensa local señalan que Juan Manuel Santos no nombrará a un nuevo embajador en Venezuela hasta que no cambien las condiciones en el vecino país. Según los medios, Lozano deberá llegar a Costa Rica lo más pronto posible para ejercer sus funciones como embajador en ese país, luego de estar por más de diez meses en Colombia, a la expectativa de una mejora en las relaciones con Venezuela.

 

12 AÑOS DE CÁRCEL PARA LULA DA SILVA POR CORRUPTO. El ex presidente brasileño fue sentenciado en segunda instancia, que no solo confirmó el fallo de primera instancia, sino que aumentó la condena. La sentencia impone penas de cárcel e inhabilitación política, aunque el expresidente todavía puede retrasar su ejecución. La imagen que obsesiona a Brasil desde hace meses, la del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva entrando en la cárcel, está un poco más próxima. El líder izquierdista sufrió este miércoles un durísimo revés judicial después de que tres magistrados de un Tribunal de Porto Alegre no solo ratificasen por unanimidad su condena por un delito de corrupción sino que incluso aumentasen la pena de 9 a 12 años de prisión. Lula tendrá muy difícil llegar a las elecciones presidenciales del próximo octubre, para las que era el candidato favorito, y queda bajo la amenaza de ir a la cárcel en las próximas semanas.

CARLOS RAMÍREZ LOPEZ: CORTE PENAL INTERNACIONAL, UNA GRAN MENTIRA. Ratifico que esa Corte Penal Internacional no será el instrumento para que los venezolanos obtengamos justicia referente a los crímenes imputables a las camarillas que han ejercido el poder en Venezuela desde 1998 hasta hoy. http://www.noticiasjr.com/corte-penal-internacional-la-gran-mentira/

 

ANDRÉS VELÁSQUEZ: SIN CONDICIONES, NO HAY ELECCIONES PRESIDENCIALES. El dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, aseguró que la Mesa de la Unidad Democrática debería plantearse si asistir o no a un proceso electoral presidencial bajo las actuales condiciones, y luego discutir un proceso de primarias para escoger una candidatura unitaria. Durante la presentación de su propuesta para recuperar al país, Velásquez declinó presentarse como candidato presidencial, pues destacó que su foco se encuentra en mejorar las condiciones sociales, políticas y económicas del país. Según Velásquez, con el escenario actual “lo menos importante es el candidato que vamos a determinar. Lo importante es que nos paremos firme frente al régimen sobre las condiciones electorales y esa suerte de emboscada que nos pretenden hacer con una convocatoria ilegítima e irregular”. A juicio del dirigente político, a la oposición la “agarraron en pañales” debido a las advertencias que se habían realizado desde hace varias semanas sobre el adelanto de elecciones. “Esto tiene que ver con la responsabilidad de actores políticos de oposición, y la coherencia que tenemos que tener con este tipo de situaciones”. “La clave es qué vamos a hacer con esa convocatoria. De allí no podemos salir, los candidatos que quieran lanzarse, que se lancen (…) De forma unida, y apartando la aspiración legítima de cada persona a aspirar un cargo, debemos analizar esta convocatoria a un proceso electoral”. Además, el dirigente sentenció que en estas condiciones no se debería participar en unas presidenciales. “Claro, esto no es tajante. Igual se debe realizar unas primarias porque más que elegir candidato, vamos a elegir un líder nacional que no lo tenemos. Venezuela no tiene confianza en su liderazgo”.

¡NO HAY BOLSILLO QUE AGUANTE!… En Venezuela los alimentos experimentan precios de locura. Todos los rubros de la canasta alimentaria han aumentado de precio, pero de manera desorbitada: granos, pescados y mariscos, café, frutas y hortalizas, cereales y productos derivados, leche, quesos y huevos, carnes y sus preparados, raíces, tubérculos y otros, azúcar y sal, grasas y aceites, y salsas con mayonesa incluida. El régimen prometió que las cosas mejorarían y que iban a congelar los precios con la asamblea nacional constituyente, pero hoy los venezolanos estamos peor. Nunca antes en la historia de este país había ocurrido algo así.

 

–FRACASO TOTAL. 16 millones y medio la Canasta Alimentaria… y Maduro se quiere reelegirse. El presidente Nicolás Maduro, busca reelegirse  como primer mandatario de Venezuela, pero sus políticas económicas y sociales dejan mucho que desear. Aunque, la “revolución bonita” se vanagloria de haber aumentado seis veces el salario mínimo en 2017, solo para comprar la Canasta Alimentaria de diciembre del año pasado se necesitan NOVENTA Y TRES salarios mínimos para una  familia de cinco miembros: 550.045,42 bolívares diarios, más de tres salarios mínimos diarios.  Según el informe del Cendas, el precio de la Canasta Alimentaria Familiar –CAF– de diciembre de 2017 se ubicó en 16.501.362,78 bolívares, aumentando Bs. 9.311.203,80, 52.5 salarios mínimos, 129,5% con respecto al mes de noviembre de 2017 y 2.927,8% entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017. Todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: granos, 228,6%; leche, quesos y huevos, 180,9%; salsa y mayonesa, 168,1%; carnes y sus preparados, 141,5%; cereales y productos derivados, 132,8; pescados y mariscos, 103,7%; café, 100,6%; frutas y hortalizas, 90,7%; azúcar y sal, 78,7%; raíces, tubérculos y otros, 69,2% y grasas y aceites, 56,9%. La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 140.433,4%.

 

MÁS DE 40% DEL TEJIDO INDUSTRIAL PODRÍA DESAPARECER ESTE AÑO. La crisis de abastecimiento se agudizará este año con el posible cierre de buena parte de las industrias que aún laboran en el país, las cuales están trabajando a un tercio de su capacidad instalada. Así lo advirtió el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, quien advirtió que cerca de 40% de las empresas asociadas a esa organización podrían cerrar este año por no poder hacer frente a la falta de materia prima, caída de la producción y reducción de las ventas. Según Olalquiaga, de las 2.600 empresas afiliadas a Conindustria, cerca de 1.100 podrían paralizar sus labores este año debido al deterioro del aparato productivo y los perniciosos efectos de la hiperinflación. Cabe recordar que de acuerdo a las estimaciones del gremio, en los últimos 18 años el tejido industria se ha reducido de unas 12.000 empresas a tan solo 21% de esa cantidad. Olalquiaga recordó que en Venezuela debería existir un entramado de 240.00 empresas, pro la realidad es que apenas existe un 1% de esa cantidad. En entrevista con Globovisión, Olalquiaga dijo que bajo un escenario hiperinflacionario es “prácticamente imposible sostener la vida normal para los consumidores y para las empresas”. Reiteró que revertir la crisis del sector solo es posible con un cambio del modelo económico, para lo cual estima es preciso un cambio del gobierno.

 

HENRI FALCÓN SE LANZÓ AYER PARA ENFRENTAR A MADURO. Dijo que el país exige coherencia y por eso vamos a las presidenciales. El exgobernador del estado Lara, Henri Falcón, presentó ayer 24 de enero su precandidatura a las elecciones presidenciales, convocadas por la impuesta asamblea nacional constituyente, para realizarse antes del 30 de abril de este año. Falcón aseguró que está es la “hora de la gente” es la hora del “pueblo”, por lo señaló que la única manera de salir de este Gobierno es teniendo más que nunca “unidad” porque de lo contrario el país seguirá hacia una “catástrofe”. “Se trata de avanzar con grandeza y con verdadero pensamiento unitarios” aseguró el secretario general del partido Avanzada Progresista. Sobre la posibilidad de unas primarias en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Falcón destacó que es necesario la realización de un consenso, porque a su juicio no existe ni “el tiempo, ni los recursos” para poder hacer unas elecciones para la escogencia del candidato opositor.

 

GOBIERNO ORDENA A GOBERNADORES Y ALCALDES ABSTENERSE DE CONTROLAR DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS. Mediante la Gaceta Oficial N° 41.325, el gobierno estableció la restricción a las autoridades regionales y municipales de ejecutar acciones de control y distribución de alimentos, que impliquen la retención de rubros a los productores, distribuidores y prestadores de servicios del sector. También se crean y activan las unidades de apoyo para la “implementación, control y seguimiento de medidas dirigidas a Potenciar la Producción, Transformación y Comercialización de los Rubros Lácteos y Azúcar; y se designan a militares y civiles que en ella se mencionan, para ocupar los cargos que en ella se especifican de esas unidades, del comando para el abastecimiento soberano”. Igualmente se designa al General de División Alejandro Pérez Gámez, como Coordinador General en materia de otorgamiento de permisos para “garantizar y optimizar el flujo logístico y la gestión de los procesos de abastecimientos de los Supermercados, Hipermercados y Cadenas de Supermercados”.

 

RAJOY: “FRANCAMENTE, ME TRAEN SIN CUIDADO” LOS COMENTARIOS DE MADURO. El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó hoy que, «francamente», le «traen sin cuidado» las críticas del presidente Nicolás Maduro, ya que no es la primera vez, y subrayó que su «obligación» es defender a los venezolanos. En declaraciones a la emisora de radio Onda Cero, Rajoy eludió replicar a Maduro después de que ayer, en una intervención en televisión, tachara al gobierno español de «corrupto, racista y colonialista» y le recomendara «ponerse en cuatro patas porque lo que le viene es pela», después de haber apoyado las sanciones de la Unión Europea contra Venezuela. La UE anunció el pasado lunes sanciones contra Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, por la «represión» en Venezuela. Hoy, el jefe del Ejecutivo español consideró «muy merecidas» estas sanciones ante «las brutales decisiones y la forma de entender la democracia del señor Maduro». «Y el resto de los comentarios, francamente, me trae sin cuidado», apuntó Rajoy sobre las descalificaciones del presidente venezolano.

 

HASTA EL PASAJE SE PAGARÁ CON EL CARNET DE LA PATRIA. El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que los pasajes en sistemas de transporte público se podrán pagar mediante el carnet de la patria. El carnet de la patria tiene la opción de “billetera móvil”, que con el código QR, permitiría a los ciudadanos a realizar sus pagos en el Metro, Metrobús y demás organizaciones estatales. “Que de manera inmediata se empiece a implementar el carnet de la patria como forma de pago de transporte público. Hagan las mesas de trabajo necesario para que sea así; de inmediato”, afirmó en un encuentro con trabajadores del sector. La “billetera móvil” es una plataforma que le permite a los usuarios realizar pago para servicios dispuestos por el gobierno.

 

CARIBES GANÓ EN CASA Y LA FINAL VUELVE A LARA. Caribes de Anzoátegui venció 3-2 a Cardenales de Lara. En el cuarto juego de la Gran Final de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional disputado en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel. La primera rayita llegó en el quinto capítulo cuando Gustavo Molina conectó elevado de sacrificio que envió al plato a Alex Romero. Los orientales igualaron la pizarra en el siguiente episodio cuando Luis Sardiñas dio incogible  que sirvió para que anotara Tomás Telis, pero Willians Astudillo también se enfiló a la goma y fue puesto out por el disparo de Elvis Escobar desde el jardín central. Ya en el séptimo acto la «Tribu» se fue arriba con sencillos remolcadores de una anotación de Luis Jiménez y Astudillo. Los dirigidos por José Moreno descontarían en la octava entrada con cuadrangular solitario de Rangel Ravelo. Aunque en el noveno los crepusculares montaron una seria amenaza al llenar las almohadillas, a pesar de todo los aborígenes lograron finalizar el compromiso. El triunfo se lo apuntó Liarvis Breto (2-0), mientras que Nick Struck logró el salvado (2). Por su parte la derrota fue para Felipe Paulino (0-1).

LA FRASE DEL DÍA:

«Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo».

Abraham Lincoln

 

 

 

Sé el primero en comentar en «TITULARES DEL DIA, Jueves 25 de enero 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: