TITULARES DEL DIA, Sábado 27 de enero 2018

SENTENCIA DEL TSJ ES OTRO ZARPAZO CONTRA LA DEMOCRACIA. El rector principal del Consejo Nacional Electoral Luis Emilio Rondón calificó de “adefesio y bodrio” la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que excluye la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática del proceso de renovación de su militancia y le impide participar como partido en las próximas elecciones presidenciales. “Con esta sentencia queda en evidencia que el TSJ busca inhabilitar a esa organización política para que no esté presente en el boletón electoral de las presidenciales, pasando por encima de principios básicos elementales”, manifestó. La autoridad electoral aseveró que la MUD está debidamente inscrita como partido ante el CNE y cumplió con todos los aspectos formales establecidos en la ley. Criticó que la ANC ordenara la renovación de cinco partidos de oposición como penalidad por no participar en los comicios de alcaldes, “agregando elementos retroactivos que no contempla la ley”. “Nuestro texto constitucional permite la doble nacionalidad, pero la interpretación restrictiva en contra de los derechos políticos de los venezolanos prohíbe la doble militancia. Díganme entonces, ¿en qué parte de la Ley de Partidos Políticos se prohíbe la doble militancia en el país? No existe esa disposición”, indicó. Y añadió: “La sentencia tiene vicios de inconstitucionalidad, es restrictiva de los derechos políticos de los venezolanos y es un nuevo zarpazo a la democracia”. Insistió en que un proceso electoral será confiable siempre que se cumpla con todas las garantías electorales. Mencionó como principales condiciones justas la apertura del registro electoral en Venezuela y en cualquier parte del mundo donde se encuentre un venezolano, así como la observación internacional.

MACRON ABOGÓ POR MÁS SANCIONES EN CONTRA DEL GOBIERNO VENEZOLANO. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se mostró ayer favorable a incrementar las sanciones a funcionarios del gobierno de Venezuela en el seno de la Unión Europea (UE) y a no limitarlas a individuos, tras las últimas decisiones del Ejecutivo. “Asistimos a una nueva deriva de autoritarismo. Las cosas van en la mala dirección y las últimas decisiones las empeoran (…) Soy favorable a aumentar las sanciones en coordinación con nuestros socios de la UE”, dijo el presidente francés tras recibir en París a su homólogo argentino, Mauricio Macri. Macron aseguró que las sanciones adoptadas hasta ahora “tienen un impacto limitado” y pidió “ir más allá”. El presidente francés aseguró que, más allá de las sanciones europeas, “hay otros países que tienen más lazos económicos con Venezuela y que pueden adoptar sanciones más eficaces”. Mediante el Ministerio de Exteriores, Francia condenó la exclusión de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela y la expulsión del embajador español, Jesús Silva Fernández. Un portavoz ministerial señaló que la decisión de dejar fuera a la principal fuerza opositora supone “un nuevo golpe a la equidad de esas elecciones, ya dañadas por la decisión de modificar el calendario electoral sin concertación con la oposición”. El presidente argentino, por su parte, acusó a Maduro de “violentar cada vez más el sistema” y confesó que no ve una solución a la situación de Venezuela. “Tenemos que exigir una elección libre y transparente en la que los venezolanos puedan expresarse y construir su futuro”, dijo Macri.

 

EL RÉGIMEN LE DIÓ 72 HORAS AL EMBAJADOR DE ESPAÑA PARA QUE ABANDONE EL PAÍS. El Gobierno de Venezuela dio oficialmente un plazo de 72 horas al embajador español en Caracas para que abandone ese país tras declararlo «persona non grata». Fuentes del Ministerio español de Exteriores confirmaron que el embajador Jesús Silva Fernández ha recibido hace unas horas la comunicación oficial por la que Venezuela le declara «persona non grata» y le concedió 72 horas para abandonar el país. La decisión del Gobierno de Nicolás Maduro fue anunciada el pasado jueves por Jorge Arreaza, ministro de Asuntos Exteriores venezolano quien publicó un comunicado a través de Twitter. La expulsión del diplomático español llegó dos días después de que el gobierno venezolano llamara a consultas a su embajador en Madrid, Mario Isea, debido a lo que calificó de agresión injerencista y colonialista del Gobierno de España.

 

— ¡Y MUY GRAVE! EL GOBIERNO COMETIÓ UN “ERROR POLÍTICO” AL CONVOCAR ELECCIONES. El exsecretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, aseguró que la arbitraria decisión anunciada por la impuesta Asamblea Constituyente de adelantar las elecciones presidenciales antes del primer cuatrimestre de 2018 es un “grave error político” del Gobierno de Nicolás Maduro. “Hasta ahora habían sido muy hábiles por su falta de escrúpulos, pero han cometido un grave error político que lo ha descubierto ante el mundo, y motivará una reacción muy fuerte del pueblo venezolano”, sentenció el abogado constitucional. A juicio de Aveledo, esta decisión de la ANC unirá a todos los venezolanos en un mismo espíritu de lucha para lograr un cambio político y social. “Este adelanto de las elecciones presidenciales va a tener la virtualidad de unir al país ante una amenaza de esa naturaleza, cuya reacción será movilizarse para defender sus derechos constitucionales y políticos”.

LORENZO MENDOZA CON UN «NADA, NADA, NADA DE ESO», RECHAZA LA PROPOSICIÓN COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL. Tras la declaración de Henry Falcón que calificaba a Lorenzo Mendoza, Presidente Ejecutivo de Empresas Polar, como «una realidad que no podemos desconocer», y la publicación de una «carta» que le solicita al empresario su postulación a las elecciones presidenciales, un periodista tuvo la oportunidad de interrogar a Mendoza sobre el asunto. El cabecilla de Polar, a su salida de un encuentro académico donde acompañaba a Luis Ugalde, ex Rector de la Universidad Andrés Bello (UCAB), fue abordado por el periodista Manuel Cobela. En el video colgado en la cuenta Twitter de Cobela, se escucha la respuesta tajante de Mendoza: «Nada, nada, nada de eso». Después de que la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fuera excluida para los próximos comicios, según decisión N° 53 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la oposición venezolana y sus adeptos parecen identificar en Mendoza a un candidato firme. Por su parte, en el perfil oficial de Empresas Polar en Twitter, se mantiene un tuit fijado desde el 13 de diciembre de 2017 que reza: «Nuestro Presidente Ejecutivo, #LorenzoMendoza, no tiene cuentas en ninguna red social, por ello les pedimos compartir este mensaje para evitar la difusión de perfiles y rumores falsos».

 

OIT CANCELÓ SU VISITA DE ALTO NIVEL A VENEZUELA. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) suspendió su reunión de Alto Nivel en Venezuela programada para este lunes 29 de enero. El proyecto se canceló debido a objeciones formuladas por el gobierno a la agenda de reuniones propuesta con sindicatos independientes e instituciones de la sociedad civil. En ausencia de la confirmación solicitada al gobierno por la Misión de Alto Nivel para que pudieran cumplir con la agenda establecida, los miembros de la Misión concluyeron que, lamentablemente, no estaban dadas las condiciones necesarias para una efectiva y plena conducción de la misma. “Es lamentable que el gobierno haya perdido una oportunidad para lograr, de la mano de la OIT, iniciar un camino de diálogo en momentos en que los trabajadores y empleadores de Venezuela requieren que se activen todos los mecanismos necesarios que permitan mejorar las condiciones económicas y laborales de nuestro país; así como una mejora sustancial en la calidad de vida de los venezolanos”, afirmó la OIT en un comunicado.

EL PADRE LUIS UGALDE FUE INCORPORADO COMO MIEMBRO DE NÚMERO A LA ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA. Este jueves 25 de enero se llevó a cabo el acto solemne de la incorporación del exrector de la Universidad Católica Andrés Bello, Luis Ugalde, como Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia. El sacerdote jesuita ocupa el sillón identificado con la letra Z. Una detallada evocación del mito de El Dorado fue el centro del discurso de incorporación como individuo de número de la Academia Nacional de la Historia del padre Ugalde, cuyo acto solemne se celebró en el Paraninfo del Palacio de las Academias. Ugalde recordó a los asistentes cómo las expediciones mineras que surgieron en Venezuela a partir del siglo XVI, contribuyeron a instaurar el mito para saciar la ilimitada sed de oro de los conquistadores. La delirante búsqueda de ese lugar llamado a colmar todo afán de riqueza, condujo al país y a varios de sus gobernantes a una vorágine de acuerdos y triquiñuelas que si bien nunca dieron con el destino prefijado, sí consiguieron múltiples ganancias. Ugalde comparó estos hechos con las pretensiones de Nicolás Maduro con el Arco Minero. Indicó el sacerdote jesuita: “En esta hora trágica de pesimismo nacional, hay la tentación de pensar que no existe otra Venezuela y que el petróleo nunca se usó de manera productiva y creativa. Pero no es así. Hay hechos y cifras que proclaman el muy exitoso milagro venezolano”, dijo quien ahora ocupa el sillón Z de la academia, que previamente perteneció a Santos Rodulfo Cortés. “Entre 1945 y 1970, la población se triplicó por la rápida mejora de las condiciones sanitarias, la baja mortalidad infantil y el aumento de la esperanza de vida”, indicó. Elogió logros políticos como el voto universal con plena participación femenina, la culminación de períodos presidenciales sin derrocamientos y la entrega del poder a adversarios políticos mediante el voto. “No somos ingenuos y conocemos las insuficiencias, deformaciones e injusticias en este proceso y, sobre todo, el reempobrecimiento presente desde finales de la década de los setenta, pero no debemos ignorar nuestras capacidades y logros comprobados”, señaló. “Esta otra Venezuela existe hoy, aunque aplastada y silenciada por la voluntad de prolongar con la dictadura militar-socialista una dictadura petrolera como botín del grupo hegemónico y como carnaza clientelar de la población con una política improductiva y reparticionista”.

 

— AD Y PJ VALIDARÁN SUS TARJETAS ESTE FIN DE SEMANA Y LAS PONEN A LA ORDEN DE LA UNIDAD.  Los partidos Acción Democrática y Primero Justicia validarán sus tarjetas este fin de semana ante el Consejo Nacional Electoral. Tras la exclusión de la tarjeta de la MUD por parte del Tribunal Supremo de Justicia, PJ anunció este viernes que sus adeptos acudirán a respaldarles sábado y domingo y además respaldarán una candidatura unitaria. La asamblea nacional constituyente, integrada solo por chavistas, decretó en diciembre que los partidos que no participaron en los últimos comicios y que quieran participar en próximas elecciones deben renovarse ante el Poder Electoral.

EMBAJADA DE EE UU REITERÓ EXIGENCIA DE LIBERTAD PARA JOSHUA HOLT. La Embajada de Estados Unidos en Venezuela reiteró su exigencia de libertad para el estadounidense Joshua Holt, quien se encuentra preso desde junio de 2016 por supuesto porte ilícito de armas y terrorismo. Holt y su esposa, Thamara, están en El Helicoide, en Caracas. Su audiencia ha sido diferida en cuatro ocasiones. Holt es un misionero mormón que vino a Venezuela a casarse con Thamara. En diciembre sus familiares denunciaron que se encontraba en grave estado de salud. La embajada de Estados Unidos solicitó una medida humanitaria para su liberación, la cual no ha sido respondida. Sus abogados aseguran que no ha recibido la debida atención médica.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

Aunque nadie puede volver atrás y hacer un nuevo comienzo, cualquiera puede comenzar a partir de ahora y crear un nuevo final

Sé el primero en comentar en «TITULARES DEL DIA, Sábado 27 de enero 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: