Titulares más resaltantes de hoy domingo 10 de febrero de 2019

“Tú periódico impreso en WhatsApp”

10 mil indígena de los pemones dispuesto a enfrentarse al régimen

por la ayuda humanitaria en frontera con Brasil

Los pemones, un pueblo indígena venezolano que vive en la frontera con Brasil, están decididos a permitir que llegue la ayuda humanitaria al país si es enviada cerca de su territorio, incluso si eso implica un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad y el gobierno del presidente Nicolás Maduro. En medio del colapso económico y la hiperinflación que ha provocado una creciente desnutrición en sectores de la población y el éxodo de millones de venezolanos, la ayuda humanitaria se ha vuelto un foco polémico más en la crisis política del país. Los seis líderes de la comunidad Pemón que residen en el municipio Gran Sabana que limita con Brasil han declarado que las necesidades apremiantes de la población deberían superar cualquier politización con respecto a la ayuda humanitaria. La Gran Sabana, una llanura cubierta de grama y de inmensas montañas en el estado Bolívar, en el sur del país, tiene la única carretera pavimentada entre Venezuela y Brasil. “Estamos preparados físicamente, sin armamento, dispuestos a abrir la frontera para recibir la ayuda humanitaria”, dijo el alcalde de La Gran Sabana, Emilio González. “Esto no lo va a paralizar ni la Guardia ni el régimen. Estamos listos a la espera de la ayuda” Las comunidades indígenas cuentan constitucionalmente con un mayor grado de autonomía que otras en Venezuela. El gobernador de Bolívar y el jefe militar de la región de Guayana que comprende Bolívar y Amazonas, no estuvieron disponibles de inmediato para realizar comentarios. Somos autoridades legítimas: “Nosotros somos originarios de la Gran Sabana y no vamos a permitir que unos generales de afuera decidan por nosotros, somos autoridades legítimas y gobierno local”, dijo el concejal Jorge Pérez en representación de los indígenas de la Gran Sabana. Pérez dijo que realiza visitas diarias al hospital local donde los pacientes y médicos se desesperan por la falta de medicamentos. “Por una emergencia nos están sacando a Brasil, eso da pena, el hospital de Boa Vista está repleto de pacientes venezolanos. ¡Ya basta!”, enfatizó Boa Vista, la capital del estado fronterizo brasileño de Roraima, ha recibido a decenas de miles de venezolanos que huyen de la crisis de los últimos años. Los líderes indígenas dijeron que ya habían demostrado su voluntad de enfrentarse a los militares venezolanos por la ayuda humanitaria después que las tropas bloquearan con barreras metálicas la vía entre la ciudad de Santa Elena de Uairén y la frontera con Brasil. La comunidad Pemón, que cuenta con más de 10.000 integrantes en Venezuela, tiene una historia de escaramuzas con el ejército por temas que van desde la falta de gasolina hasta la minería informal. El Ejército está tratando de capturar a un coronel, dijeron, que habría desconocido a Maduro y estaría tratando de ayudar a coordinar la llegada de la ayuda.

Venezolanos comienzan a organizar distribución de ayuda humanitaria

Ya empezaron a organizar los voluntarios que entregarán los alimentos y medicinas

Cientos de venezolanos comenzaron a organizarse este sábado en redes de voluntarios para la distribución de una ayuda humanitaria que sigue acumulándose en las fronteras y que el régimen de Nicolás Maduro insiste en rechazar por considerar que se trata de un show político. Tal y como lo había anunciado el Presidente Interino y jefe del Parlamento, Juan Guaidó, ayer arrancó la organización de las personas interesadas en trabajar gratuitamente en la distribución de alimentos y medicinas. Aunque en el este de Caracas no se registraron las asambleas convocadas por Guaidó, estas sí se llevaron a cabo en otras zonas de la capital y en varios estados del país, según dieron cuenta de ello los partidos políticos de la oposición a través de las redes sociales. «Hoy en todos los estados del país nos estamos organizando para exigir el ingreso de la ayuda humanitaria. Es un gran gesto que haremos realidad gracias a la unión de todos los venezolanos y la solidaridad del mundo», apuntó en su cuenta de Twitter Guaidó que no tuvo una aparición pública durante la jornada. Por su parte, el presidente de la comisión parlamentaria de Seguimiento de la Ayuda Humanitaria, Miguel Pizarro, explicó que el primer lote de donaciones que está acopiándose en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, servirá para atender urgencias. «La población atendida por la primera fase de la Atención a la Emergencia Humanitaria serán los niños de 0 a 5 años, mujeres embarazadas y adultos mayores en riesgo nutricional, personas en condiciones de salud crónicas y población hospitalaria en situación de emergencia», detalló en la misma red social. El diputado subrayó que estas donaciones hechas por gobiernos y empresas no son una limosna ni una injerencia extranjera sino «la oportunidad para salvar la vida de cientos de miles de personas que corren el riesgo de morir a causa de una dictadura ha destruido al país», en alusión al Gobierno chavista. Se espera que la fase de organización de los voluntarios, que trabajarán al servicio de organizaciones no gubernamentales y la Iglesia católica, seguirá este domingo sin que hasta ahora se conozca la fecha en la que el Parlamento, de mayoría opositora, prevé hacer entrar esa ayuda pese al rechazo de Maduro.

Joe Biden: “Solo un tirano impediría la entrega de alimentos”

El ex vicepresidente de Estados Unidos afirmó que Nicolás Maduro debería permitir una transición democrática

Joe Biden, ex vicepresidente de Estados Unidos, dijo este sábado que la comunidad internacional debe apoyar a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, y a la Asamblea Nacional. “Sólo un tirano impediría la entrega de alimentos y medicinas a las personas a las que afirma dirigir. La comunidad internacional debe apoyar a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional”, dijo Biden en Twitter. Afirmó que es el momento de que Nicolás Maduro permita una transición democrática en la nación, pues los venezolanos “merecen algo mejor”.

4.000 personas afectadas en Anzoátegui por bacterias en el agua

Antonio Barreto Sira, gobernador del estado Anzoátegui, recomendó hervir el agua y agregar cinco gotas de cloro inoloro antes de su consumo

El gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, confirmó este sábado que los múltiples casos de cuadros diarreicos en la entidad, están siendo provocados por las bacterias de Shigella y Norovirus, según un estudio científico. El mandatario regional alertó: «Hemos estado en contingencia con nuestros equipos médicos y monitoreando las incidencias con motivo del brote de cuadro diarreico acompañado de vómitos, dolor abdominal y fiebre. Los registros superan las 4.000 personas afectadas en la zona norte del estado», dijo. El mandatario regional especificó que “por la grave situación, gestionamos a través de un laboratorio privado el procesamiento de las muestras. El estudio no sólo se realizó en heces fecales sino también al agua, obteniendo como resultado la misma bacteria –Shigella-”. La primera autoridad de Anzoátegui considera que la transmisión de estas bacterias puede estar produciéndose por medio del agua, por lo que exhortaron a Hidrocaribe a “asumir con seriedad tan grave hecho, son las vidas de miles de anzoatiguenses que están en riesgo por presunta contaminación del agua”. La Shigella es un tipo de bacteria que puede infectar el aparato digestivo, provocando los síntomas anteriormente descritos y aunque en ocasiones se desaparecen por sí sola, en ocasiones se debe recurrir al uso de antibióticos. Por su parte, el Norovirus es un género de virus que puede afectar a personas de cualquier edad, se transmite por consumo de alimentos contaminados, aguas fecales o contacto entre personas. Explica Barreto Sira que “este diagnóstico indica que la conducta médica a seguir debe ser diferente, es decir,  el tratamiento debe ser a base de antibioticoterapia y fluidoterapia».

Venezuela mueve a banco ruso la cuenta para venta de petróleo

PDVSA instruyó a los presidentes de las empresas mixtas que en adelante recibirán el dinero por las exportaciones de crudo en una nueva cuenta bancaria en Gazprombank

Las compañías donde PDVSA opera en la Faja del Orinoco, en sociedad con petroleras como la estadounidense Chevron, la francesa Total y la noruega Equinor, deben notificar a sus clientes que abonarán en dólares o euros a una cuenta bancaria en Moscú, indica una carta firmada por el vicepresidente de Finanzas de la empresa estatal, Fernando de Quintal, con fecha del 8 de febrero. A raíz de las sanciones financieras que le impuso en enero la administración de Donald Trump a la estatal venezolana, los socios extranjeros deben además formalmente confirmar a PDVSA que continuarán en los proyectos, indicaron fuentes del sector petrolero a la agencia Reuters. Las medidas impuestas por el gobierno estadounidense han dejado decenas de barcos cargados de crudo varados fuera de los puertos venezolanos y también están llevando a PDVSA a detener producción y mejoramiento de crudo en el proyecto Petrocedeño, donde participan Equinor y Total, debido a la falta de diluyentes importados de Estados Unidos, dijeron otras dos fuentes familiarizadas con la decisión. PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de información.

➡  PDVSA reemplazará a estadounidenses en directorio de Citgo

Petróleos de Venezuela está tomando medidas para sustituir al menos a dos ejecutivos estadounidenses de la junta directiva de su filial de refinación, Citgo Petroleum Corp, publicó este sábado Reuters. Citgo enfrenta desafíos sin precedentes para sus finanzas y administración, luego de que el gobierno de los Estados Unidos impuso duras sanciones a Petróleos de Venezuela (PDVSA), diseñadas para evitar que los ingresos del petróleo lleguen al presidente izquierdista Nicolás Maduro. Los Estados Unidos y docenas de otras naciones se han negado a reconocer a Maduro, considerando que su reelección el año pasado a otro período de seis años como fraudulento. El  presidente interino de Venezuela, Juan Guaido, está estableciendo cuentas bancarias con la ayuda de Estados Unidos que tomaría los ingresos de Citgo, el principal activo extranjero de Venezuela, para financiar un gobierno interino. Maduro ha denunciado a Guaidó como una marioneta estadounidense que busca fomentar un golpe de estado, reseña la nota de esta agencia. La junta directiva de Citgo, con sede en Houston, incluye al menos dos ciudadanos estadounidenses, Art Klein y Rick Esser, así como los venezolanos Asdrúbal Chávez, Frank Gygax, Nepmar Escalona, ​​Simón Suárez y Alejandro Escarrá, señala Reuters. PDVSA y Citgo no respondieron a las solicitudes de comentarios. Esser y Klein no respondieron de inmediato a correos electrónicos y llamadas telefónicas en busca de comentarios sobre su estado, se publicó. No estaba claro si el directorio de PDVSA ya había aprobado los cambios en el directorio de Citgo y quién reemplazaría a los ejecutivos estadounidenses. Citgo también tiene una junta ejecutiva que incluye a los gerentes generales del refinador, su tesorero corporativo y el controlador, y otros vicepresidentes. Esser formó parte de un equipo de ejecutivos de Citgo que se reunieron con funcionarios de Estados Unidos el mes pasado en Washington en medio de los esfuerzos de Guaidó y el gobierno de los Estados Unidos para nombrar una nueva junta directiva de Citgo, según Reuters. Citgo opera tres refinerías en los EE. UU. que suministran aproximadamente el 4 por ciento de la producción total de combustible en los EE. UU. , y es el mayor cliente de PDVSA en los EE. UU. para sus exportaciones de petróleo. Las sanciones han obligado a Citgo y otras refinerías estadounidenses a buscar suministros de petróleo crudo de otras naciones.

Consumo Familiar entre el 15 y el 31 de enero fue de Bs.S 610.689

El Observatorio de Gasto Público (OGP) a través del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) señaló que el consumo familiar entre el 15 de enero de 2019 y el 31 de enero fue del 610.689 bolívares soberanos. Dicho monto representa en divisas de al menos 224,32 dólares a un tipo de cambio tasado en 2.722,44 bolívares soberanos. Uno de los aspectos que más incremento presentó durante los 15 días tomados como referencia fue el entretenimiento y el ocio, los cuales crecieron un 89,19%.

“Europa no debe caer a los pies de Estados Unidos por Venezuela”

El canciller del régimen de Nicolás Maduro critica la presión internacional sobre su país: “Nos juzgan, nos condenan, nos sentencian sin siquiera habernos escuchado”

Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela ofreció una entrevista EL PAÍS de España ofrecida luego de regresar de la plaza de Bolívar, en el centro de Caracas, donde el oficialismo ha impulsado una recogida de firmas contra la injerencia del Gobierno de Donald Trump. Arrancó diciendo: “Nos juzgan, nos condenan, nos sentencian sin siquiera habernos escuchado”, aseguró el jefe de la diplomacia del régimen de Nicolás Maduro, quien antes de acudir a la plaza se reunió con algunos de los representantes de Estados Unidos que permanecen en Venezuela. Dijo que se sentarán a hablar con quien haga falta: “De hecho, ha habido contactos de los que no se sabe”, afirma. “El presidente Maduro ha sido muy flexible con la Unión Europea. Yo estuve hace poco menos de un año en conversaciones con Federica Mogherini [jefa de la diplomacia europea] y le dije al presidente que estaba convencido de que la UE había coincidido con la posición de EE UU y era parte del plan para generar una crisis en Venezuela. La señora Mogherini nos repitió el mismo plan que está plasmado en la propuesta del grupo de contacto. Es como una especie de palabra inamovible, que obedece a una sola versión de los hechos. Hemos tenido reuniones con los representantes de las embajadas, yo le solicité a la alta comisionada una reunión hace una semana, en el momento patético del ultimátum, pero no obtuvimos respuesta. Los intentos, de momento, han sido poco fructuosos, pero hemos mantenido relación con un grupo de embajadores y con una institucionalidad que no te reconoce, porque tenemos la certeza de que Europa debe desmarcarse de la posición de Estados Unidos y ayudar a una solución pacífica.” También destacó que “es difícil ver a la UE como facilitador si algunos de sus miembros se han parcializado. Ahora, ante la locura de la UE, liderada por Pedro Sánchez, pareciera que lo que quiera es lavarse la cara. Que vayan a países de África o a Haití, a pocas millas de Estados Unidos, donde sí hay crisis humanitaria. Europa no puede caer a los pies de Estados Unidos.”

La Ley de Amnistía no amparará a quienes hayan violado los DDHH

La Ley de Amnistía no amparará a quienes hayan violado los Derechos Humanos en Venezuela, sino que protegerá a funcionarios que colaboren en la restitución de la democracia. Así quedó claro este sábado en Valencia, durante la celebración de la Consulta Pública sobre la Ley de Amnistía, celebraba en la sede de la Asociación de Ejecutivos del estado Carabobo. Este instrumento legal aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional como parte de la segunda propuesta del gobierno de Transición, pretende brindar garantías y protección para los militares que contribuyan con la transición a la democracia y la salida de la dictadura. Este evento convocado por la Asamblea Nacional ( AN) y el Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) de Carabobo, intenta dar a conocer para su aprobación por parte del pueblo venezolano de este instrumento legal, el cual en su artículo 4 expresa que se concederá amnistía en favor de los funcionarios civiles y militares, así como también a diputados y demás personas que al momento de la entrada de esta ley, se encuentren detenidos, en el exilio o estén perseguidos judicialmente por razones políticas. El artículo 4 del proyecto de Ley de Amnistía destaca que al momento de tener en cuenta los hechos que sean amnistíables, estos no pueden ir en perjuicio de lo establecido en el artículo 29 de la Constitución Nacional (CRBV). El artículo 29 de la CRBV es aquel que destaca las obligaciones del Estado en materia de crímenes contra los Derechos Humanos y destaca claramente en su segundo párrafo que las personas que violen DD. HH. no pueden recibir beneficios que puedan conllevar a su impunidad y esto incluye el indulto o la amnistía. Actualmente, el proyecto de Ley fue aprobado en primera discusión y se encuentra en su fase de consulta pública. Además de la consulta ciudadana, varias organizaciones no gubernamentales participarán en el proceso de consulta pública. Una vez concluida la consulta, las críticas serán tomadas en cuenta para aplicar y realizar modificaciones al texto de la ley y, posteriormente, llevarla a su segunda discusión dentro de la Asamblea Nacional. En caso de ser aprobada en segunda discusión, la ley será promulgada y entrará en vigencia, “con la virtud de que tenemos en nuestro seno, nada más y nada menos que al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó”.

Maduro: Ya van dos millones de firmas para solicitarle

a Donald Trump cese de las “amenazas”

Nicolás Maduro dijo que ya hay dos millones de firmas para solicitar el cese de las “amenazas” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y también que “hay una ola de repudios”, contra Trump. “Son inaceptables las amenazas de Donald Trump. ¿Cuál es el pretexto o el motivo para amenazar a un país pacífico?“, cuestionó al tiempo que destacó que “estamos en la disposición inmediata de acompañar cualquier acción que vaya en camino del diálogo”, dijo. “En menos de 24 horas hay dos millones de venezolanos que han firmado la carta para solicitar el cese de las amenazas”, resaltó. Además Maduro envío un mensaje a la presidenta de la Unión Europea (UE), resaltando que “Nosotros le decimos a la UE y a Federica Mogherini que no escuchan la verdad de Venezuela, ustedes solo tienen el guión de la derecha extrema, están condenadas al fracaso si siguen atendido a la extrema derecha; nos haremos escuchar con la UE”, dijo. En este orden, se pronunció sobre la resolución del Grupo de Contacto, donde señalan que se restaure la democracia en el país, se reconozca la Asamblea Nacional, fijar elecciones presidenciales libres y enviar un representante del Grupo al país, resaltando que rechaza la parcialización. “Rechazamos la parcialización del documento del Grupo de Contacto, pero estoy dispuesto a recibir a un representante del grupo de contacto, ojala que haya contacto con el Grupo de Contacto, este grupo sirva para escuchar al pueblo de Venezuela”, expresó, afirmando que el Gobierno están en la disposición inmediata de acompañar cualquier acción que vaya en camino de la diplomacia, el diálogo y encuentro entre venezolano. “Si nosotros dijéramos que iríamos a elecciones en los próximos días ellos inventarían cualquier excusa para no participar”, resaltó. Sobre la ayuda humanitaria, enfatizó que es un show barato, “La ayuda humanitaria es un show barato para humillar a los venezolanos. Nos bloquean millones de dólares en el mundo. No permitiremos esa ayuda”, dijo. “Venezuela no va a permitir la ayuda humanitaria falsa, tenemos la capacidad para atender a los hogares del país. Venezuela no tiene ninguna crisis humanitaria”, exclamó. Por otra parte, afirmó que este “va a ser un buen año económico, porque esperamos cumplir la meta de un 1.000.000 más de barriles de petróleo»

Familia de Fernando Albán: “Es vil y cobarde acusar

a quien no puede defenderse”

A cuatro meses del crimen cometido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) contra el concejal metropolitano Fernando Albán, mientras se encontraba detenido en la sede de esa policía política, surgen las pruebas que lo relacionan al intento de magnicidio contra Nicolás Maduro. Esto fue rechazado por los familiares del dirigente de Primero Justicia al asegurar que las autoridades lo detuvieron en octubre de 2018 sin tener las pruebas que lo involucran en el supuesto hecho. “Sorprende la circunstancia que Fernando Albán fue apresado y muerto en octubre de 2018, por el supuesto intento de magnicidio, y no sea sino cuatro meses después que ‘aparecen’ las supuestas pruebas. ¿Entonces, cómo y por qué fue detenido Fernando? ¿”Dispara primero y pregunta después”? Por lo demás, resulta una vileza y una cobardía, pero muy conveniente para el régimen, señalar como responsable a una persona que no puede defenderse, precisamente por haber muerto en manos de la policía política del gobierno”, sostuvo la familia en un comunicado emitido a la opinión pública. Tras mostrar un video realizado desde el sitio de reclusión al coronel retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Oswaldo Valentín García Palomo, a quien el gobierno lo señala de ser el instigador principal de un supuesto golpe de Estado, el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez aseveró que el régimen logró confirmar presuntos contactos entre este militar con Julio Borges, a la dirigente María Corina Machado, a la Fiscal Luisa Ortega Díaz y a su esposo Germán Ferrer, a Miguel Rodríguez Torres y el concejal Fernando Albán.

Más de 30 GNB y PNB custodian el puente Las Tienditas

El puente fronterizo que comunica a Colombia con Venezuela se encuentra bloqueado desde hace varios días por orden del régimen de Nicolás Maduro

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) custodian la entrada del Puente internacional Las Tienditas. De acuerdo con el reporte de los medios de comunicación que se encuentran en el lugar, el número de efectivos militares y policiales aumentó a 30. “Más 30 efectivos de la GNB y PNB custodian entrada del Puente Binacional de Tienditas. Hay 10 policías y 20 guardias femeninas. Los militares hombres que restan están apostados en las alcabalas en la vía entre San Antonio del Táchira y Ureña”, informaron periodista en la región.. Ciudadanos venezolanos han venido protestando en la frontera para exigir el ingreso al país de la ayuda humanitaria que se encuentra en territorio colombiano. El puente fronterizo que comunica a Colombia con Venezuela se encuentra bloqueado desde hace varios días con dos conteiner y un camión cisterna.

Ordenan reforzar frontera con Brasil

  para evitar ingreso de ayuda humanitaria

El régimen de Nicolás Maduro reforzó la presencia militar en la frontera con Brasil, país en el que se espera que haya un centro de acopio de la ayuda humanitaria que ha solicitado el Parlamento y que el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar. “Refuerzan presencia militar en la frontera con Brasil (…) Limitan el tránsito y realizan revisiones detalladas a los vehículos, buscando ayuda humanitaria”, dijo en Twitter el diputado opositor Ángel Medina,  quien especificó que la presencia militar fue reforzada en la vía de Santa Elena de Uairén, en el estado venezolano de Bolívar, en el sur del país. Medina, diputado por Bolívar, no ofreció más detalles. En medio de la situación de crisis que atraviesa Venezuela y que ha ocasionado escasez de medicinas y alimentos, el Parlamento venezolano con Juan Guaidó como presidente encargado solicitó el mes pasado ayuda humanitaria. El líder opositor anunció el sábado que en Cúcuta (Colombia), Brasil y una isla del Caribe que no precisó habría centros de acopio para esta ayuda. Tras ese anuncio, el Gobierno de Puerto Rico envió un cargamento de ayuda humanitaria para Venezuela, El diputado Franklyn Duarte hizo una denuncia similar a la de Medina, pero en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, al asegurar que había un bloqueo en el puente Tienditas, una infraestructura sin inaugurar que conecta a Cúcuta con la ciudad venezolana de Ureña y por la que se preveía el ingreso de la ayuda. El régimen ha dicho que los obstáculos en ese puente no son nuevos, al recordar que la infraestructura no ha sido inaugurada. Maduro ha reiterado su negativa a aceptar la ayuda humanitaria por considerarla una “limosna” y una “humillación”. Juan Guaidó por su parte ha dicho hoy que si el régimen usurpador se sigue oponiendo a que ingresen estas donaciones hechas por Estados Unidos y Colombia, una red de voluntarios irá a las fronteras para abrir ese “canal humanitario”, publicó.

Suspendieron concierto de Gualberto Ibarreto

en España tras vincularlo con el régimen

Un concierto del maestro Gualberto Ibarreto que estaba programado para el 31 de marzo en la ciudad de Tenerife, España fue suspendido por los organizadores debido a que lo vincularon con la revolución, así lo hizo saber el ministro de Cultura, Ernesto Villegas. Por su parte, el cantante Jorge Glem expresó en su cuenta en Twitter que “GUALBERTO NO ES CHAVISTA. Es muy triste y me causa mucha indignación lo que le hicieron al maestro Gualberto Ibarreto en Tenerife”. Glem explicó que la ayuda que recibió el artista en su momento por parte del gobierno fue porque “estuvo MUY GRAVE de salud y ya no podía cantar como antes, no puede recibir regalías de sus discos porque las disqueras se quedaron con TODO en su momento, tampoco recibir como compositor pues es un INTÉRPRETE”. Añadió que “siempre me pareció irresponsable que el gobierno utilizara su figura para cantar en algunos actos aún sabiendo las consecuencias. Como Estado hay una obligación de atenderlo, pero es terrible pedirle que se lo agradezca cantando en actos políticos”. Por su parte, Gualberto Ibarreto se ha limitado a retuitear las innumerables muestras de solidaridad que han surgido para con él, indicó que sacará un comunicado al respecto y aclaró al ministro Ernesto Villegas vía Twitter que “mi cancelación no fue por el gobierno español, y en un tw anterior coloque que no está bien es uso de mi nombre para fines políticos, ya que soy de todos los venezolanos”.

El fanático número 1 de Leones cumplió 100 años

 Este sábado 9 de febrero, el fanático número 1 del equipo de beisbol Leones del Caracas,  Jesús “Chivita” Lezama, cumplió 100 años de edad. Lezama nació en 1919 en Tucupita, estado Delta Amacuro, y ha dedicado toda su vida al beisbol y a sus amados Leones del Caracas, de quien ha visto todos sus campeonatos. “Chivita” asiste a todos los partidos en el Estadio Universitario de la UCV y participa en la entonación del himno nacional con un guante y ondeando la bandera tricolor. A sus 100 años de edad, se siente muy agradecido con el equipo de la capital por formar parte de dicha institución y en muchas veces ha confesado que le tiene mucho cariño a todos los directivos de los Leones, desde su fundador, Martín Tovar Lange, hasta el actual presidente, señor Luis Ávila.

Cardenales se despidió de la Serie recibiendo un blanqueo

Cardenales de Lara finalizó su participación en la Serie del Caribe al quedarse fuera frente a Los Leñadores de Las Tunas (Cuba) con blanqueada de 3-0 cuya novena cubana avanzó a la final de la competición que se disputará este domingo en el Estadio Nacional Rod Carew de Panamá. En un duelo de brazos por ambos costados entre Raul Rivero (Cardenales) y Lázaro Blanco Matos (Leñadores) el elenco cubano supo dominar al equipo larense con la destacada actuación de sus lanzadores. En el tercer episodio, Alfredo Despaigne tiró sencillo remolcador de la primera rayita del encuentro para la tropa cubana en las piernas de Yuniesky Larduet (0-1). En el mismo inning, Carlos Benítez recibió pasaporte con las bases congestionadas permitiéndole a Despaigne anotar de “caballito” la segunda para su elenco. Posteriormente, en el sexto tramo, luego de un robo de base a la antesala de Larduet por la visita, el receptor de los pájaros rojos Juan Apodaca hizo un tiro forzado que se fue hasta la pradera izquierda, aprovechando Larduet de pisar la goma y poner cifras definitivas. Al final, Blanco cargó con los honores firmando su segunda victoria del certamen. Sin embargo, en la otra cara de la moneda por el bando venezolano, Raul Rivero ligó con el revés. Por su parte, la tropa de Las Tunas consiguió el boleto a la gran final y esperara por su rival del otro grupo para medirse en la instancia final, este domingo, a las 5 PM.

José Moreno: No pudimos terminar lo que habíamos empezado

Los Cardenales de Lara confesaron a través de su timonel José Moreno el “no tener excusas” ante la derrota que sufrieron ayer a manos de los Leñadores de Las Tunas de Cuba que los dejó fuera de la final de la Serie del Caribe que se disputa en Panamá, la cual asumen como un «aprendizaje». «No pudimos terminar lo que habíamos empezado, el bateo quizá se nos cayó un poquito en los dos últimos juegos, y esta tarde no pudimos anotar con tres en base que quizá hubiera marcado un poco el ritmo del partido», dijo a los periodistas locales el mánager de los crepusculares, José Moreno. Moreno añadió que en el béisbol hay que producir, pero reconoció que «no se puede hacer nada si no se está en base y si no se puede poner presión al equipo contrario, y al final acabamos haciendo contacto pero ellos en su momento hicieron buenas jugadas en defensa». Pese a lamentar que no se dieran los resultados, Moreno dijo «estar muy orgulloso de cada uno de los muchachos», aunque aseguro que hubo «muchas adversidades, muchos obstáculos, y tuvieron que pelear por muchísimas cosas». Sin embargo, señaló que el equipo es actualmente el campeón de Venezuela y que eso «no nos lo va a quitar nadie». «Somos el mejor equipo de Venezuela en la temporada 2018-2019, y ya estamos preparándonos para el año que viene, ya esta es una nueva experiencia (en la Serie del Caribe). Esto no es una derrota, es un aprendizaje, de modo que seguimos nosotros bregando». Moreno además dijo estar agradecido con el apoyo que le brindaron a su equipo los venezolanos residentes en Panamá en cada uno de los partidos que disputaron, del cual resaltó sentirse «orgulloso por estar aquí aupándonos desde que llegamos al aeropuerto». En relación al desarrollo de la 61 Serie del Caribe disputada a última hora en el Estadio Nacional Rod Carew de Panamá, cuando se tenía programado realizarla en Barquisimeto, Venezuela, Moreno dijo que «por la rapidez del torneo hubo que ajustarse en el camino», y señalo que «hay que agradecer a Panamá porque trató de organizar el evento lo mejor posible». Sobre si el equipo atravesó por algún tipo de cansancio que mermara su rendimiento, Moreno afirmó que «no es fácil jugar» pero que no tiene excusas «porque Cuba jugó hoy mejor que nosotros», aunque aseguró que este viernes llegaron al hotel «a las tres de la madrugada después del juego, para jugar a la 1 de la tarde ante los Leñadores». «No, no está nada fácil, pero así es el béisbol, las cosas no se nos dieron hoy», manifestó. Venezuela, uno de los favoritos, quedó fuera de la final de la Serie del Caribe al perder ante Cuba, que ahora disputará el título del torneo ante Panamá para buscar el campeonato.

➡  Toros blanqueó a Cangrejeros y avanzó a la final de la Serie del Caribe

Amparado en un gran pitcheo, Toros de Herrera (Panamá) blanqueó 1-0 a Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico), en el Estadio Nacional Rod Carew, para conseguir su pase a la Final de la Serie del Caribe. Con el resultado, el anfitrión y Estrellas Orientales terminaron con el mismo récord (3-1), pero los astados se alzaron con el liderato del Grupo B, definido por la fórmula TQB (Team Quality Balance), que se usa como criterio de desempate en la competición. Los puertorriqueños se despidieron sin ganar en cuatro desafíos. El campeón lo definirán Toros y Leñadores de Las Tunas (Cuba), este domingo. La única vez que un equipo panameño terminó campeón fue en 1950, durante la primera etapa del Clásico de Febrero. Los Toros de Herrera fueron invitados a la edición 61 del evento, luego que la sede le fuera retirada a la ciudad de Barquisimeto y otorgada a Panamá. Los representativos de Cuba han alzado la copa en ocho oportunidades, la última vez en 2015. La única anotación del encuentro se produjo en el cierre de la cuarta entrada, después que Javy Guerra bateara un rodado y el campocorto Alexis Pantoja falló en completar una jugada de dobleplay, tras un tiro errático a la inicial que permitió que Allen Córdoba pisara el plato. Santurce tuvo oportunidad de irse arriba en el segundo tramo, después de llenar las bases. Pero el abridor panameño, Oriel Caicedo, conjuró la amenaza. El zurdo tiró 5.1 entradas en las que aceptó tres hits y concedió tres boletos, mientras abanicaba a dos. Adalberto Flores completó un sólido trabajo de 6.1 innings, en los que encajó cinco hits y una carrera inmerecida, con dos ponches, sólo que no recibió respaldo de su ofensiva. El veterano Manny Corpas se apuntó su tercer rescate de la competencia.

➡  Avistamiento de un meteorito enciende las redes sociales

Usuarios de las redes sociales indican que el objeto cayó en una zona residencial de Valencia. Lo vieron en Maracay y Caracas

Este sábado en horas de la noche, fue visualizado en el cielo de los estados Aragua y Carabobo y el Distrito Capital un objeto que los ciudadanos identificaron como un meteorito.  El avistamiento del objeto ha causado revuelo en las redes sociales, entre los usuarios se especula sobre la naturaleza del objeto. (*_ULTIMO MINUTO Meteorito fue visto en Maracay y Valencia El meteorito cayó cerca del CC El Arboral, justo frente a la Urb quintas de Flor amarillo en Valencia Edo Carabobo pic.twitter.com/hmxVJzgTOw. Sol Rojas (@sol651) 10 de febrero de 2019_*). En Twitter, los usuarios informaron que el objeto cayó cerca del Centro Comercial El Alboral, frente a las quintas de la Urbanización Flor Amarilla de Valencia. Hasta ahora el avistamiento no ha sido confirmado por ningún organismo competente. El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava se burló en las redes de la caída del supuesto meteorito en territorio carabobeño.

➡  Detienen a pareja por saquear cuentas bancarias de compañía

Los sujetos se aprovechaban de su condición como empleados para abrir vía web las cuentas empresariales y realizar transferencias bancarias a sus cuentas personales

Funcionarios de la Subdelegación Puerto La Cruz, estado Anzoátegui,  arrestaron a José Annel Fernández Brito (39) y a Yukeila Del Valle Martínez Guillén (30), por ingresar ilícitamente a la cuenta bancaria de la empresa Locales Comerciales Automercado Ruby C.A y Depósito Lung, C.A, para hurtar el dinero. El hecho ocurrió en el municipio Juan Antonio Sotillo.  Tras recibir denuncias formuladas por los encargados de la compañía, los detectives iniciaron las experticias técnicas científicas y financieras, logrando comprobar que los sujetos se aprovechaban de su condición como empleados para abrir vía web las cuentas empresariales y realizar transferencias bancarias a sus cuentas personales por altas sumas de dinero, sin autorización de los propietarios, dijo el comisario Douglas Rico, director del Cicpc en su cuenta Instagram. Las pesquisas condujeron a los efectivos policiales hasta la calle Venezuela, sector Casco Central, donde finalmente aprehendieron a los antisociales quienes fueron puestos a la orden del Ministerio Público. Es importante señalar que gracias a un arduo trabajo de campo se conoció que los delincuentes hurtaron la cantidad de 1 millón de bolívares soberanos, recalcó.

¡Venezuela sangrienta!

➡ 875 homicidios se registraron en las 5 semanas que van de 2019

El Observatorio Venezolano de la Seguridad (OVS), informó que se han contabilizado en el territorio nacional 875 asesinatos en lo que va del 2019. La ONG señaló que en estos homicidios no se cuentan aquellas muertes que los cuerpos de seguridad justifican como “resistencia a la autoridad”. Los estados que encabezan esta sangrienta lista son Miranda con 129, seguido de Bolívar 114, Zulia 87, Aragua 60, y Distrito Capital 59. El OVS también informó que hubo una “reducción de 14 occisos entre el mismo período analizado de los años 2018 y 2019”. En cuanto a la variación de este flagelo entre las semana cuatro y cinco del año hay una diferencia de tres puntos, es decir, de 25 a 22 fallecidos. Los días en que más se perpetró este hecho punible fueron Domingo con un 34,4 por ciento, seguido de los jueves con 18,2 por ciento, y los sábados con un 13,6 por ciento. El arma de fugo sigue siendo el principal objeto activo del delito con 72,7%. El OVS detalló que entre los móviles el ajuste de cuenta presenta un 68,2 por ciento, por determinar 22,7 por ciento y el robo frustrado 4,5 por ciento.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

 

”Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas”

 

Martin Luther King

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy domingo 10 de febrero de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: