Titulares más resaltantes de hoy domingo 26 de mayo de 2019

 

Juan Guaidó acepta una nueva llamada de Noruega para dialogar con Nicolás Maduro

El líder  opositor ha dicho que está “ejerciendo con responsabilidad todas las opciones” para «lograr el cambio urgente» que necesita Venezuela

Juan Guaidó, reconocido como presidente venezolano interino por casi 60 países, dijo este sábado que acepta la mediación de Noruega para un nuevo diálogo con el régimen de Nicolás Maduro. “Hemos recibido una invitación de Noruega a una mediación, y les quiero decir: la vamos a aceptar”, afirmó desde una concentración en la localidad de Carora, en el estado Lara. Guaidó pidió al mismo tiempo a sus simpatizantes no confundir “los medios con los objetivos”, pues aseguró que está «muy cerca» de lograr la salida de Maduro del poder. Posteriormente, en un comunicado explicó que había decidido atender la invitación de Noruega “para explorar una posible salida, negociada”, siempre que “lleve al cese de la usurpación” que considera hace Maduro de la presidencia, a un Gobierno de transición y a elecciones libres, tal y como ha planteado desde el principio. El dirigente opositor, que compartió el texto en Twitter, dijo que está “ejerciendo con responsabilidad todas las opciones” para “lograr el cambio urgente” que necesita Venezuela, un país en el que el conflicto político se agudizó a raíz de que Nicolás Maduro jurara un nuevo mandato de seis años el pasado 10 de enero tras unas elecciones tachadas de fraudulentas por la oposición y la comunidad internacional. Guaidó añadió que para evitar la desconfianza, el “uso engañoso”, la división y “aliviar la presión”, informará oportunamente sobre los avances del proceso. Asimismo, confirmó que la delegación opositora estará formada por el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González; el exalcalde del municipio caraqueño de Baruta Gerardo Blyde y el exministro de Transporte y Comunicaciones Fernando Martínez Mottola (1992-1993), “quienes explorarán y conversarán tanto con el Gobierno de Noruega como con representantes del régimen” de Maduro. González, Blyde y Martínez habían viajado la semana pasada a Oslo para una fase exploratoria, según el Ministerio de Exteriores noruego, que también informó de que había recibido a la delegación del régimen de Nicolás Maduro. Esa delegación esta compuesta por el canciller del régimen, Jorge Arreaza; el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado de Miranda (centro-norte), Héctor Rodríguez. El Ejecutivo de Noruega anunció hoy que la próxima semana ambas delegaciones volverán a Oslo, sin ofrecer mayores detalles. El régimen y la oposición de Venezuela han sostenido varios encuentros para dialogar en años anteriores. El más reciente, entre finales de 2017 y principios de 2018, culminó sin acuerdos luego de que la oposición se levantara de la mesa, instalada en República Dominicana.

➡  Maduro agradece «esfuerzos» de Noruega

para promover el diálogo

A través de un video subido a las redes sociales, el mandatario anunció que la delegación gubernamental estará presidida por Jorge Rodríguez, quien será acompañado por Héctor Rodríguez y Jorge Arreaza

Nicolás Maduro agradeció este sábado los esfuerzos de Noruega «para avanzar en los diálogos por la paz y estabilidad» del país, luego de que el gobierno de la nación europea extendiera una invitación a los bandos oficialista y opositor para entablar un proceso de negociación en tierras escandinavas. «Agradezco al gobierno de Noruega por sus esfuerzos para avanzar en los diálogos por la Paz y la estabilidad de Venezuela», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. «Sale hacia Oslo nuestra delegación con buena disposición para trabajar la agenda integral acordada y avanzar en la construcción de buenos acuerdos», agregó. El mensaje estuvo acompañado por un video donde Maduro indicó que la delegación estará presidida por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien será acompañado por el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez; y por el canciller Jorge Arreaza.

Mike Pence: El tiempo para el diálogo se acabó,

es el momento para la acción

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, afirmó este sábado que el tiempo para el diálogo en Venezuela “se acabó” y reiteró el apoyo del gobierno estadounidense al presidente (E) Juan Guaidó. “El tiempo ha llegado para que Nicolás Maduro se vaya. Venezuela sufre bajo el peso de la opresión del régimen y la fallida política socialista. Estados Unidos está con los venezolanos”, manifestó Pence. “Hoy nuestro mensaje es simple. El tiempo para el diálogo se acabó, es el momento para la acción”, agregó. Pence también pidió a la comunidad internacional “unir apoyos” para restaurar la democracia en Venezuela.

Negociaciones en Oslo deben generar condiciones para salida de Nicolás Maduro

«Estados Unidos cree que lo único que negociará con maduro son las condiciones de su partida, y esperamos que las conversaciones en Oslo se centren en ese objetivo», reza un comunicado del organismo

La vocera del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU), Morgan Ortagus, manifestó este sábado que las negociaciones que sostendrán representantes de Nicolás Maduro y Juan Guaidó en Oslo, deben centrarse en generar «las condiciones» para la eventual salida de Maduro del poder. «Estados Unidos cree que lo único que negociará con maduro son las condiciones de su partida, y esperamos que las conversaciones en Oslo se centren en ese objetivo», precisó Ortagus a través de su cuenta en Twitter, donde también afirmó que «unas elecciones libres no pueden ser supervisadas por un tirano», haciendo alusión al mandatario venezolano.  El tuit de Ortagus vino acompañado con un breve comunicado donde el gobierno norteamericano da su respaldo al proceso de negociación, que fue aceptado por Juan Guaidó públicamente, a pesar de señalar que «los esfuerzos anteriores» por dialogar fracasaron, gracias a que «el  régimen de Maduro los ha utilizado para dividir la oposición y ganar tiempo». Por último, aprovecharon la misiva para exigir la liberación del vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano, y del jefe de despacho de Guaidó, Roberto Marrero, así como el del resto «de los 800 presos políticos que mantiene el régimen de Maduro» encarcelados.

¡Mientras Maduro ordena comprar armas!

Muere otro niño a la espera de trasplante de médula

Mientras el usurpador Nicolás Maduro ordena comprar armas, este sábado 25 de mayo murió Yeidelberth Requena, el tercer niño paciente hamatológico que fallece a la espera de un trasplante de médula ósea, procedimiento que no se pudo realizar ante la negativa del gobierno de cancelar la deuda que mantiene desde hace más de tres años con una clínica en Italia donde se realizaba este proceso. Yeidelberth tenía leucemia y formaba parte de un grupo de unos treinta niños que esperan por el trasplante que puede salvar su vida. Es el tercer fallecido en estas circunstancias este mes. El martes el niño cumplía 9 años. El pasado 23 de mayo falleció Robert Redondo, mientras que el lunes 6 de mayo se conoció el fallecimiento de Giovanny Figuera, de tan solo seis años. Todos ellos eran pacientes del servicio de hematología del hospital infantil J.M. de los Ríos. Tras conocerse la noticia, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, lamentó este nuevo fallecimiento y recordó que mientras el gobierno busca ganar tiempo con un nuevo llamado a diálogo, más niños mueren ante la indolencia del Ejecutivo. Codevida repudió el fallecimiento de los tres menores. “3 de los 30 niños del JM de los Ríos que esperaban por un trasplante de médula han muerto ante un régimen que no garantiza el derecho a la salud y la vida de los venezolanos, ni siquiera de los más vulnerables como son los niños”, señaló la organización.

Persisten largas colas para abastecerse de gasolina en Caracas y en el interior del país

Los ferieros tienen más de 15 días en cola para surtirse de combustible. Con esta situación se deja de trasladar más de 3.500.000 de hortalizas y verduras a 500 ferias en todo el país

Las colas para abastecerse de gasolina en Caracas y varios estados del país se repitieron este sábado 25 de mayo. La escasez del combustible fue cuestionada por usuarios y dirigentes políticos. En varios sectores del oeste de Caracas, como en La Vega, se reportó que la gasolina se terminó a la 1:40 de la tarde. El director de Asuntos Agropecuarios de Fedecámaras Táchira, Oscar García, indicó que los ferieros “llevamos más de 15 días en cola para surtirse de combustible”. Con esta situación, advirtió, se deja de trasladar más de 3.500.000 de hortalizas y verduras a 500 ferias en todo el ámbito nacional. García añadió que en los próximos días exigirán al comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral, REDI, mayor general Manuel Bernal Martínez, la venta de combustible para poder trabajar. “San Cristóbal se convirtió en la propia ciudad fantasma, nadie por las calles viviendo su vida normal, todos están en la cola de la gasolina; todas las calles ya tienen su respectiva cola”, escribió la ciudadana Daniela Sánchez en Twitter. Durante su recorrido por Barquisimeto, el presidente Juan Guaidó constató que solo 20% de las estaciones de servicio estaban funcionando. El diputado César Alonso indicó que el estado Vargas vivió un caos debido a la ausencia de gasolina y gasoil. “Era solo cuestión de tiempo que ese problema que afecta a todos los estados; llegara a Vargas. La destrucción del país es una prueba incontrovertible de lo que representa un régimen totalitario y corrupto”, indicó el parlamentario. Por su parte, el diputado Freddy Valera indicó que, en Bolívar, las colas e incomodidades de los ciudadanos para comprar el combustible desmienten las afirmaciones del gobernador, Justo Noguera Prieto, quien asegura que la situación es de total normalidad.

Guaidó en Carora

«El cese de la usurpación está muy cerca»

El presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, visitó la tarde este sábado la ciudad de Carora en el estado Lara, desde donde aseguró que “el cese de la usurpación está muy cerca”. Sobre la opción militar, Guaidó señaló que “la intervención existe y es la de los cubanos. Lo de nosotros es cooperación internacional”. El mandatario encargado manifestó «hemos hecho todo y vamos a insistir. Combinando todas las estrategias es que vamos a terminar de dar el paso definitivo». Detalló que la «calle, operación libertad, presión diplomática, cooperación internacional, Grupo de Contacto» contribuirán a la salida del poder de Nicolás Maduro. “Todo lo que vamos a hacer es de frente a nuestra gente”, dijo. En referencia al régimen venezolano, señaló «no les dan la cara a nadie, ¿ustedes han visto al usurpador en algún estado del país? No les pueden dar la cara a la gente». Guaidó convocó para este domingo una concentración en la avenida Venezuela de Barquisimeto, a partir de las 11 de la mañana.

Hoy a las 11:00 en Barquisimeto, avenida Venezuela

Guaidó convoca a una mega concentración

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, convocó a los ciudadanos de Barquisimeto a participar en una mega concentración para este domingo 26 de mayo a las 11:00 am, en las calles de la localidad. Durante su recorrido en la entidad larense, les pidió concentrarse en la avenida Venezuela con Avenida Bracamonte. “Vamos a seguir en las calles para lograr el cese de la usurpación, vamos con todo”, aseveró. El también presidente de la Asamblea Nacional recorrió varios sectores de Barquisimeto para corroborar el estado de los servicios públicos en el estado. Conversó con conductores en la avenida Lara, subió a unidades de transporte público y fue recibido con abrazos y besos de ciudadanos. Asimismo, afirmó que Nicolás Maduro impide la cobertura de sus acciones mediante bloqueos por Internet por miedo a lo que dice.

Denuncian al teniente coronel Gregory Yusti Luna, subdirector de Ramo Verde por tratos crueles

El subdirector del Centro Nacional de Procesados Militares, con sede en Ramo Verde, Los Teques, teniente coronel Gregory Yusti Luna, incurre en tratos crueles e inhumanos contra los privados de libertad de ese centro de reclusión. El oficial se ensaña contra los reclusos, denunció Tamara Sujú. El habría sido quien ordenó la reclusión del periodista Jesús Medina Enzaine en la zona conocida como el Tigrito. Este es un espacio que carece de baños, de luz, es solo un pequeño pasillo, un sitio infrahumano destinado para castigos. A Yusti Luna le encanta castigar a los internos. Cuando está de guardia no coloca el agua, aunque sea día de visita, por lo que los familiares de los privados de libertad deben pasar aún más trabajo. Según Sujú, a Yusti Luna lo conocen en Ramo Verde como el pastor diabólico, porque es de religión evangélica. Su principal gusto es incomunicar a los reclusos, como lo hizo con Medina Enzaine. Tiene preferencia por los presos políticos, a los que maltrata con gusto. Familiares de los reclusos de Ramo Verde comentan sobre situaciones que se presentan y que afectan a los internos. La comida se ha perdido, por lo que las porciones del variado menú de arepa con lentejas en el desayuno y arroz con lentejas en el almuerzo y en la cena se han reducido, por lo que los privados de libertad están pasando hambre. Familiares denunciaron que en carros de algunos militares se llevan los alimentos. También los montos a pagar por algunos beneficios se han incrementado y se cobran en dólares. Según las nuevas tarifas, el ingreso de un teléfono al recinto penitenciario se taza en 30 dólares, salvo que se trate de un stmartphone, en cuyo caso el monto aumenta. Si se trata de bebidas alcohólicas, el pago deberá ser de 10 dólares.

Baltasar Garzón se ofreció a defender

a Diego Salazar por $ 3,6 millones

El precio incluía una campaña mediática si resultaba perjudicada la imagen del empresario petrolero rojo-rojito

Baltasar Garzón solicitó al empresario rojo-rojito Diego Salazar unos honorarios que ascendían a 3,6 millones de dólares para dirigir su defensa en un procedimiento abierto contra este ex jerarca venezolano en el Principado de Andorra en 2012 por delitos de malversación de caudales públicos y asociación ilícita. En la propuesta de prestación de servicios profesionales que le hizo llegar a Salazar, además de los honorarios, el ex juez le explicaba los pasos a seguir, la estrategia y también se ofrecía a elaborar “una campaña de comunicación” para preservar su imagen, actividad profesional y el “prestigio” de sus negocios ante “filtraciones interesadas o publicidad indeseada” de resoluciones judiciales que dañaran su reputación. Así consta en el documento fechado el 25 de julio de 2013. Salazar rechazó la propuesta, que se había elaborado a instancias suya -él la pidió a Garzón-, y el documento dejó de tener utilidad. Consultado Baltasar Garzón, el abogado aseguró que “esos papeles carecen de relevancia”. “Como propuesta de servicio del despacho no fue nunca considerada, jamás fue respondida y no se llevó a cabo”, sostuvo. “No hay ninguna propuesta firmada ni por mí ni por nadie de Ilocad,” el despacho de abogados que encabeza, añadió Garzón. Explicó que sí hubo un pre informe realizado por varios abogados y que todos los extremos relativos a este documento están perfectamente en regla. La propuesta recoge que “los honorarios por el encargo profesional se fijan en tres millones seiscientos mil dólares” y plantea una provisión de fondos de 1,8 millones, dejando el resto a pagar “al finalizar el encargo profesional”. Entre las condiciones honorarias incluidas en esta propuesta, Garzón incluyó un “pro bono por efectividad” de un millón de dólares adicionales en caso de que lograra “los fines señalados en la presente propuesta antes de 60 días continuos”. Y dejó claro a su potencial cliente que en esos 3,6 millones no entraban los “gastos extraordinarios”, es decir, “los honorarios a otros profesionales que pudieren intervenir, como procuradores o peritos, gastos de transporte y estancia fuera de Madrid de los letrados, así como gastos de mensajería y cualquier otro similar que se pudiera ocasionar”. Diego Salazar es primo del que fuera ministro de Energía del gobierno de Hugo Chávez y ex presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, ex miembros de la antigua cúpula de esta empresa petrolera venezolana tienen abierto un procedimiento en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid por organización criminal y soborno a funcionarios, entre otros delitos. El propio Salazar, junto con otras 27 personas, fue acusado el año pasado por la juez andorrana Canòlic Mingorance de sobornar a empresas para favorecerlas con contratos de PDVSA. Pero antes de este procedimiento, Diego Salazar se enfrentó a una acusación por parte del Ministerio Fiscal del Principado y de su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para cuya resolución buscó la asistencia legal del hoy abogado Baltasar Garzón.

Artista venezolano al infinito

Cromatismo de Carlos Cruz Diez llegó a Viena

En el casco histórico de la capital austriaca, específicamente en el Museo de Arte Moderno Fundación Ludwig de Viena (Mumok), el cromatismo del venezolano Carlos Cruz Diez tomó unas escaleras, que han servido a residentes y turistas para fotografiarse. Se trata del mayor museo de arte moderno y contemporáneo de Europa central, en cuyas escaleras destaca la intervención cromática de Cruz Diez, artista que a sus 95 años continúa sorprendiendo con su propuesta estética. Según los curadores de la colectiva, Eva Badura-Tríska y Markus Wörgötter, en el fragor de los 60, el op art y el arte cinético, a menudo fueron vistos como “demasiado espectaculares y por lo tanto superficiales”. A partir de este viernes 24 de mayo, estará abierto para el público austríaco donde se inaugura la muestra Vértigo. Op-art y una historia de engaño 1520-1970.

El Valencia, campeón ante un Barça incomprensible

Los blanquinegros redondean un final de curso estupendo con un título once años después y agravan la depresión de los catalanes, incapaces de reaccionar a los goles de Gameiro y Rodrigo

El Valencia conquistó la Copa del Rey. El conjunto de Marcelino se impuso al Barcelona por 1-2 y levantó un título 11 años después. Fue el mismo título: la Copa. Tenía un plan claro el Valencia: líneas juntas, nada de espacios para que aparezca Messi. El 10, cada tanto, se la rebuscaba para buscar la portería de Domenech. El problema era la soledad del rosarino, nada que ver con la solidaridad del equipo de Marcelino. Cada contra del Valencia era un puñal para el Barcelona, sobre todo cuando atacaban por las alas. La izquierda la aprovechó Gayá, la derecha Soler. Gameiro mandó a la red el centro de Gayá, Rodrigo el de Soler. El Barça se intentó rebelar. Dos cambios de Valverde después del paso por los vestuarios. El cuadro azulgrana atacó más rápido, también más desordenado. Tuvo recompensa, en cualquier caso. Messi pescó un rebote en el área y puso el 1-2. Insistió el Barça, pero resistió el Valencia. El conjunto de Marcelino conquistó la Copa. El Barcelona podría tener a once Messis que nunca sería capaz de ganar un partido decisivo después del golpe de Anfield. Un equipo sin alma pierde la seguridad y la confianza. Por el contrario, un grupo de jugadores que sueña es capaz de todo. Esta fue la gran diferencia entre los dos finalistas. El Valencia es campeón (1-2) por el hambre, ilusión y la altísima concentración con la que salió al campo para no desaprovechar la oportunidad de su vida. Regresa a la élite del fútbol español un equipo que está en el año de su centenario. Un histórico. El Valencia de Peter Lim destrona al Barça de Messi. El multimillonario tiene un título. La décima fortuna de Singapur y el hombre que ocupa el puesto 916 en la lista Forbes —con 2.500 millones de dólares— puede presumir, por fin, de que su proyecto en Valencia es campeón. El secreto del Valencia es el equipo. La unión. La solidaridad. La fuerte mentalidad de un líder en el banquillo: Marcelino García Toral. Capaz de convencer con su idea. Los lobos atacan en manada. Los malos cazadores van solos, en grupos desperdigados o simplemente son asustadizos. El lobo que ha creado Marcelino es un equipo ordenado, resistente, sólido y con colmillo. Devoró a un Barcelona con piel de gallina. La que tienen los azulgranas desde el batacazo contra el Liverpool. No lo ha superado. Está siendo una pesadilla. Es muy difícil de entender como profesionales con tanto talento y experiencia son incapaces de recuperarse y motivarse para otra final. Nunca deseó el Barcelona esta Copa del Rey. Lo reconoció Piqué cuando perdieron en Sevilla. «Si no es este año, será el siguiente», se sinceraba el central. Le molestaba porque el objetivo era estar fresco para el asalto de la Champions. Vaya error. En el fútbol, queda demostrado, que no puedes guardarte nada.

Carapaz asumió el liderato en el Giro de Italia

El ecuatoriano ganó la 14a etapa para perfilarse como candidato al triunfo y marca un hito histórico en el ciclismo de su nación

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz ganó en solitario la 14ª etapa del Giro de Italia, en la subida a Courmayeur, en las cercanías del Mont Blanc, con lo que se colocó como nuevo líder de la clasificación general. Se convirtió así en el primer ecuatoriano en ser líder de una de las tres grandes rondas ciclistas (Italia, Francia, España), un año después de haberse convertido en el primer corredor de su país en ganar una etapa en una de las tres grandes citas. Carapaz, quien ganó su segunda etapa en este Giro y la tercera en total tras la que se llevó el año pasado, supera ahora en la clasificación general al esloveno Primoz Roglic, segundo a 7 segundos. Carapaz atacó a menos de tres kilómetros para que se coronara el San Carlo, a unos 25 kilómetros de la meta. El ecuatoriano consiguió en la cima una treintena de segundos sobre Roglic y Nibali, que iban acompañados por el español Mikel Landa y el colombiano Miguel Ángel López. Carapaz, cuarto clasificado en el Giro del año pasado, siguió firme y en la subida final a Courmayeur, su ventaja no dejó de aumentar hasta la meta.

Neymar llegó a Brasil con miras a la Copa América

La estrella del París Saint Germain arribó a bordo de un helicóptero, mientras sus compañeros lo hicieron en autos particulares

El astro Neymar arribó en un helicóptero al centro de entrenamiento de la selección de fútbol de Brasil, cerca de Río de Janeiro, para comenzar su preparación para la Copa América, en la que la Selesao será anfitriona. Fiel a su estilo «bling-bling», el delantero del París SG llegó al complejo Granja Comary en Teresópolis a bordo de un gran helicóptero negro con las iniciales «NJR» (para Neymar Junior).  Ocho jugadores que habían llegado a la concentración auriverde en días anteriores lo hicieron en automóviles particulares.  Todo vestido de negro, incluyendo una gorra al revés, Ney se detuvo unos momentos para saludar a los niños que lo esperaban en la salida del helicóptero y corrió hacia una camioneta para unirse a sus compañeros de equipo en el centro de entrenamiento. Se esperaba que Neymar, de 27 años, se uniera a la Selesao el martes, junto con los otros jugadores del PSG, Thiago Silva, Dani Alves y Marquinhos. La temporada europea para Neymar terminó anticipadamente: no pudo ser alineado para el último partido del PSG el viernes (derrota 3-1 ante Reims) al cumplir su segundo de tres partidos de suspensión por golpear a un espectador que lo provocó tras la final perdida de la Copa de Francia contra el Rennes.

CICPC capturó a profesor por abuso sexual

y pornografía infantil

El docente extorsionaba a niños y adolescentes con publicar sus fotos luego de hacerles ofertas engañosas. Vivía en Acarigua

Una comisión de funcionarios de la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Acarigua, detuvo al profesor José Gregorio Vásquez Dogullar, de 30 años de edad, por los delitos de abuso sexual y pornografía infantil. Las pesquisas estuvieron a cargo de la citada dependencia, luego de recibir las denuncias de los familiares de niños y adolescentes afectados. La pesquisa reveló que el modus operandi era que el docente valiéndose de su cargo contactaba a los menores de edad para hacerles ofertas engañosas. Les ofrecía participar en un casting y para eso les tomaba fotografías en ropa interior y después los extorsionaba y amenazaba con publicar esas fotos en las redes sociales si no accedían a tener relaciones con él. Los investigadores ubicaron al docente, que fue aprehendido en el sector El Cambio, parroquia Villa Bruzual y puesto a la orden de la Fiscalía Séptima de Portuguesa. En el allanamiento incautaron 2 cámaras digitales, un disco duro, un objeto artesanal de doble apariencia de un arma de fuego, un objeto sexual, 2 memorias de almacenamiento SD, 4 dispositivos USB, 3 celulares y 3 boxer.

Familiares de presos muertos en Acarigua

esperan información frente a la morgue

Reclaman información de sus parientes muertos. Fue una masacre, donde unos 30 presos murieron en un motín en el que intervinieron agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional

Decenas de familiares se concentraron este sábado frente a una morgue en Acarigua en el estado Portuguesa, un día después de que 29 presos murieron en un motín en una comisaría de esa ciudad. Las personas intentaban obtener información de sus parientes frente a la reja de entrada de la morgue del hospital Jesús María Casal. Los 30 detenidos murieron el viernes en un enfrentamiento en la Comandancia General de la Policía del Estado, cuando intervinieron agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional para controlar un supuesto intento de fuga masiva, según informó el secretario de seguridad ciudadana de Portuguesa, Carlos Valero. El funcionario aseguró que los reclusos recibieron a los agentes con «una lluvia de disparos» y la detonación de 3 granadas, ataque que hirió a 19 funcionarios policiales. La violencia es recurrente en el medio millar de sobre-poblados centros de detención preventiva en Venezuela. El Código Penal establece que los acusados no deberían pasar más de 48 horas en esos centros, pero en la práctica funcionan como prisiones. La opacidad oficial es una constante ante hechos como estos. El Ministerio de Asuntos Penitenciarios no suele informar, aduciendo que centros como el de Acarigua no están a su cargo. En la Comandancia de Portuguesa, con capacidad para mantener detenidas temporalmente a 60 personas, había cerca de 540 reclusos, según un parte policial interno. Las hacinadas cárceles venezolanas son escenario frecuente de sucesos sangrientos. En ellas han muerto más de 400 personas desde 2011, denuncian organizaciones de derechos humanos.

El régimen atribuye motín en policía de Acarigua

a intento de fuga masiva

El secretario de seguridad del estado Portuguesa, Carlos Valero, aseguró que los reos recibieron a la policía con la detonación de tres granadas y una lluvia de balas. El funcionario no explicó el porqué los presos estaban apertrechados de tantas armas en los calabozos de la policía ¿Quién se las suministró?

El régimen atribuyó el origen del motín en la comandancia de la policía en Acarigua, en el estado Portuguesa, que dejó 30 presos fallecidos, este viernes 24 de mayo, a un motín por el intento de fuga masiva. En el hecho resultaron heridos 19 policías. “Los privados de libertad inician un motín en el retén, con la finalidad de iniciar una fuga masiva que tenían programada. Ante ese evento de fuga masiva que tenía previsto el derribo de una pared pues se hizo necesario la actuación de los cuerpos de policías del estado Portuguesa con el apoyo de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional para poder neutralizar y evitar la fuga masiva”, argumentó el secretario de seguridad del estado Portuguesa, Carlos Valero. Según el funcionario,  los reos recibieron a la policía con la detonación de tres granadas y una lluvia de balas. No explicó el secretario de seguridad del estado Portuguesa, Carlos Valero el porqué los presos estaban apertrechados de tantas armas en los calabozos de la policía ¿Quién se las suministró?.  Organizaciones como Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, repudiaron el motín y recordaron el deber del Estado de velar por los derechos de las personas privadas de libertad. Amnistía puntualizó que el Estado no debe enfrentar las demandas de los detenidos con una fuerza excesiva.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

”Hay que tener fe en uno mismo. Ahí reside el secreto. Aun cuando estaba en el orfanato y recorría las calles buscando qué comer para vivir, incluso entonces, me consideraba el actor más grande del mundo”

 

Charles Chaplin, ‘Charlot’

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy domingo 26 de mayo de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: