Titulares más resaltantes de hoy jueves 14 de noviembre de 2019

FAO: “Venezuela es el país donde más han subido los niveles de desnutrición”

Un estudio reciente de la organización, revela que el número de personas con hambre en Venezuela se multiplicó por más de dos. Este miércoles, el informe de seguridad nutricional en América Latina de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), muestra que Venezuela posee una crítica situación en materia de desnutrición y un “aumento significativo” en la tasa de muertes de recién nacidos. De acuerdo con este estudio de la FAO, en Venezuela el número de personas con hambre se multiplicó por más de dos, entre el 2016 y el 2018, en comparación con un estudio de años precedentes. Julio Berdegué, representante de la organización, ubica a Haití como “la nación con más hambrientos”, con un 49,3 % de la población imposibilitada en saciar su carga proteica. Sin embargo, en términos absolutos “Venezuela es el país donde más ha subido la desnutrición, pasando de de 2,9 millones en 2013-2015 a 6,8 millones en 2016-2018.”, declaró Berdegué. Las cifras forman parte del informe “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2019”, realizado junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP)

Sudeban bloqueó cuentas de 15 personas relacionadas con Guaidó

La investigación de la Superintendencia bancaria vincula al grupo con la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) bloqueó el pasado 12 de noviembre las cuentas de 15 personas naturales. Argumentan que son operadores financieros del presidente encargado, Juan Guaidó, y los acusa de movilizar y ocultar los fondos. La investigación de Sudeban vincula al grupo con la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo a través de compañías y estructuras jurídicas en Venezuela, Panamá y Estados Unidos, según reseñas de portales web vinculados al régimen. Las personas sancionadas son: Rafael Ángel Domínguez Mendoza, Rafael Alejandro Rico Ramos, Marco Aurelio Quiñones Gómez, Roberto Campos Silva, Rina Liseth Díaz Sánchez, Juan José Guerrero López, Mario Antonio Hernández Dongellini, Jesús Alberto Georges Parra, Juan José Henríquez Conti, Maximilian Andrés Camino Beran, María Carolina González Hernández, Blas Antonio Santander Tovar, Zoraida Guevara Marcano, María Badiola Pagola, Pablo Martínez Carpio. Maximilian Camino, un abogado, articulista y empresario, es además presidente de Telecaribe. También maneja el portal digital Venepress. Entre los ahora bloqueados también figuran los cinco integrantes de la junta ad hoc del Bandes designada por Guaidó, con aprobación de la Asamblea Nacional. También se encuentra un diputado suplente de Anzoátegui, Marco Quiñones, el subsecretario de la AN, Roberto Campos Silva, y el director de relaciones internacionales del Parlamento, Rafael Angel Domínguez Mendoza. El presidente encargado de la República, Juan Guaidó, calificó de persecución las medidas de Sudeban contra su equipo. El asistente del subsecretario de la Asamblea Nacional alertó que sufrió un bloqueo en sus cuentas bancarias por parte del organismo.

El dólar sigue pa’ arriba…

  ya pasó los 32.000 bolívares

Desde el 22 de octubre, el dólar ha mantenido una espiral ascendente, pese a que pocos días antes se habían presentado algunas caídas. Este miércoles tuvo un considerable aumentó y se ubicó en 32.396,38 bolívares.  Los expertos en materia económica señalaron en una semana la cotización de la moneda estadounidense tuvo un incremento de 7.619,48 bolívares, equivalente a 30,75%. Es importante mencionar, que la tasa del dólar en el mercado oficial se ubicó al cierre de la jornada del martes en 27.962,02 bolívares, 1.180,45 bolívares más que el día anterior.

La soberanía judicial y el juicio en New York

En la composición de los contratos por los que el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro ha asumido deudas en nombre de Venezuela hay dos temas necesarios de revisar y donde puede estar la clave para ganarle el pleito a los agiotistas que nos están demandando y embargando, uno es la aprobación del negocio en sí mismo por la Asamblea Nacional, y otro es la aprobación de la cesión de jurisdicción, que aunque siendo temas concurrentes son diferentes por sus propósitos y alcances. *La aprobación por la asamblea nacional del negocio que se contrata: 1) Es norma constitucional la necesaria aprobación  de nuestro poder legislativo para que se legitime cualquier contrato de interés público que el  poder ejecutivo se disponga a firmar: “No podrá celebrarse contrato alguno de interés público municipal, estadal o nacional con Estados o entidades oficiales extranjeras o con sociedades no domiciliadas en Venezuela, ni traspasarse a ellos sin la aprobación de la Asamblea Nacional”. (artículo 150 CRBV) *Los tribunales donde se someterían los litigios: 2) El otro punto es el establecido en el artículo 151 de la misma constitución: “En los contratos de interés público, si no fuere improcedente de acuerdo con la naturaleza de los mismos, se considerará incorporada, aún cuando no estuviere expresa, una cláusula según la cual las dudas y controversias que puedan suscitarse sobre dichos contratos y que no llegaren  a ser resueltas amigablemente por las partes contratantes, serán decididas por los tribunales competentes de la República, de conformidad con sus leyes, sin que por ningún motivo ni causa puedan dar origen a reclamaciones extranjeras”. (CRBV. Artículo 151).- https://wp.me/p7SPUx-bey

Sudeban estableció nuevo límite para

  el financiamiento con tarjetas de crédito

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), mediante Resolución Nº 060.19, de fecha 12-11-2019, estableció este miércoles un nuevo límite para el financiamiento con las tarjetas de crédito. Al respecto, en la mencionada Resolución contentiva de las «Normas relativas al incremento del límite para el financiamiento mediante tarjetas de crédito otorgado por las instituciones bancarias», establece límites: mínimo de U.T. 20.000 (Bs. 1.000.000,00) y máximo U.T. 200.000 (Bs. 10.000.000,00) respectivamente. De igual forma, a través de la Circular SIB-II-GGR-GNP-12802, se incrementa el límite diario para operaciones por puntos de venta (POS) a cincuenta millones de bolívares (Bs. 50.000.000,00). Las instituciones bancarias, previo proceso de análisis y evaluación de la información del cliente y en función de su perfil financiero, determinarán el límite a ser aprobado a cada cliente por instrumento (tarjeta de crédito) independientemente del número de tarjetas que posea en el banco. Con estas medidas de naturaleza prudencial y de acuerdo a los lineamientos emanados del presidente Nicolás Maduro Moros, la Sudeban ratifica su compromiso para garantizar un desempeño óptimo del Sistema Financiero Nacional y trabajar en beneficio de toda la población venezolana.

Aveledo: La negociación es la única alternativa para una salida

“Lo que hay que comprender es que el regreso a la democracia, que hemos perdido; se logra volviendo a la democracia, no aplicando dosis de lo mismo a los actuales médicos brujos que han aplicado esa medicina supersticiosa que nos convirtió en pacientes, así no salimos nunca de esto, lo que aquí ha fracasado es la unilateralidad; es el afán de un sector de imponerle al resto del país un modelo a juro cuando en la democracia uno nunca impone completamente su punto de vista”. La afirmación proviene de un hombre que ya no está maniobrando en la coalición opositora y sus variopintos miembros. Proviene de las entrañas de la vida académica, para más señales de la Universidad Metropolitana, donde Ramón Guillermo Aveledo dirige un seminario sobre transiciones en política comparada que hace énfasis en los casos de Polonia y Chile. Atrás quedaron los años de la Mesa de Unidad Democrática, cuya secretaría general ocupó entre 2009 y 2014 y mucho más atrás sus años en el Capitolio, donde dirigió la antigua Cámara de Diputados. Aveledo tiene claro el papel de la llamada “Generación del 2007” (Guaidó, Stalin, Pizarro, Héctor Rodríguez y compañía): “A ellos les ha tocado formarse en un tiempo muy difícil, en medio de una crisis larga (…) Creo que al final el saldo será positivo y las demás generaciones tenemos que hacer todo por ayudarlos”. Pero agrega: “Ellos tendrán cada vez más incidencia en la vida venezolana lo más importante será que no piensen que la historia universal comenzó con ellos”. Aveledo no repara al inscribirse en el camino electoral, constitucional y democrático como salida a la crisis que vive el país. Está convencido de que “la clave de la solución electoral es que sea aceptada por todos, en unas condiciones en las que todos sientan que han sido tratados justamente y que lo que viene después no es o la imposición del poder por parte de los que mandan y siguen mandando o la revancha de los que hoy no mandan o mandarían mañana”. RGA está claramente inscrito en una tesis de la transición negociada… “Creo que es la experiencia de la historia de la humanidad. Tarde o temprano hay negociación y, por supuesto; mientras más temprano sea, o en el caso nuestro que se ha tardado tanto, mientras menos tarde sea, será menos costosa. Ahorita dirijo un seminario sobre transiciones en política comparadas que hace énfasis en Polonia y en Chile en la Universidad Metropolitana, donde doy clases; y lo que nos dice la experiencia de las transiciones es que siempre ha habido una negociación lo que hay que buscar es una solución democrática, constitucional y electoral porque eso es lo que da garantías a todo el mundo.”

Feroz pelea en Embajada en Brasil

Este miércoles en horas de la mañana, partidarios de Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido como presidente encargado por más de 50 países, ocuparon la Embajada del país en Brasilia en un intento por asumir el control, después de que varios funcionarios retiraran su apoyo a Nicolás Maduro. “Recibimos de funcionarios de carrera de la Embajada quienes nos manifestaron que reconocían al gobierno del presidente Juan Guaidó y que en consecuencia podíamos acceder a los espacios de la embajada con ellos, y así lo hicimos, de manera pacífica, con el control remoto, con las llaves de seguridad, es decir, ingresamos con los funcionarios que entregaron de manera voluntaria las llaves de la embajada de Venezuela en Brasil”, contó la embajadora en dicho comunicado.   Luego trascurrió un par de horas y se presentaron afuera de la sede grupos muy exaltados liderados por el general de división Manuel Antonio Barroso, agregado militar del régimen de Maduro en Brasil quien, además para que lo recuerden, fue el presidente de CADIVI por ocho años acompañado de un grupo de personas no venezolanas, muy violentas que además agredieron verbalmente, casi llegando a la agresión física, a los valientes funcionarios de la Policía militar que estaban custodiando nuestras instalaciones”, agregó Belandria. La diplomática precisó que “valiéndose de su rango militar, Barroso irrumpió a la fuerza en nuestra embajada y allí se produjeron unos hechos violentos donde hay dos personas heridas, no son de gravedad, y procedieron entonces en una suerte de arrebato eufórico a llevarse por delante todo lo que encontraron”. “Fueron llegando cada vez más grupos civiles convocados por las autoridades ilegítimas usurpadores de la embajada, miembros de los partidos políticos brasileños afectos al oficialismo en Venezuela y la situación se tornó realmente un tema de seguridad para nosotros, que estábamos poniendo en riesgo la vida de todo nuestro personal, y allí en conformidad con las autoridades brasileñas decidimos abandonar la sede pacíficamente como entramos”. Belandria sostiene que el régimen se aferra a las embajadas “porque sabemos que dentro las sede diplomática de Venezuela a lo largo y ancho de nuestra región se tejen toda suerte de negocios y de corruptelas, y porque sabemos que en los últimos tiempos éstas son ocupadas por los funcionarios del régimen son el sitio de concentración y reunión para planificar acciones desestabilizadoras en los países de nuestra región”, condenó María Teresa Belandria en el texto publicado en las redes sociales y declaraciones a los medios de comunicación. Asimismo agradeció al gobierno del Jair Bolsonaro y demás autoridades de Brasil por su respaldo en estas difíciles circunstancias, y por ello, actuando en consonancia con este apoyo, además de respetar el ordenamiento jurídico de Brasil, “hemos salido como llegamos de la sede de nuestra embajada pacíficamente”. Belandria agregó que ya se inició junto a las autoridades de Brasil un proceso de negociación, para que conforme a sus intereses y a sus derechos legítimos, acceder en el menor tiempo posible a la sede diplomática.

Diosdado Cabello: Los que se coman la luz este 16-N, van derechito en Ramo Verde”

Reiteró su advertencia contra el sector opositor: Si llegan a intentar una acción similar a la que llevó a la renuncia de Morales en Bolivia no va a ser fácil para ustedes, ni se les ocurra intentarlo, porque si se les ocurre los vamos a joder”

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, advirtió este miércoles al gobierno brasileño de una “respuesta inmediata” del Ejecutivo de Nicolás Maduro en caso de que sean expulsados sus agregados diplomáticos en ese país. “La respuesta inmediata nuestra será la expulsión de los de ellos aquí (…) el que se meta con nosotros le vamos a responder en reciprocidad diplomática”, precisó Cabello durante la emisión del programa 275 de Con el Mazo Dando, transmitido desde Barquisimeto por Venezolana de Televisión (VTV). Asimismo, señaló al ejecutivo brasileño como cómplice de cualquier situación irregular que ocurra en la citada embajada, a pesar de que el presidente Jair Bolsonaro condenó el hecho. Evo Morales volverá “más fuerte que nunca” Por otra parte, Cabello se atrevió a pronosticar la pronta vuelta al poder de Evo Morales en Bolivia, reiterando el apoyo irrestricto que Maduro y el sector oficialista le han ofrecido al ex-mandatario indígena. “El pueblo no se va a quedar así, no lo creo, no se van a rendir, lo que quiere ese pueblo es que Evo Morales vuelva a Bolivia”, afirmó. “La película en Bolivia apenas está comenzando y volverá Evo más fuerte que nunca (…) más temprano que tarde y con ello la paz y la tranquilidad a Bolivia”, agregó antes de destacar los logros de Morales en la presidencia, donde “alcanzó los mayores índices de reducción de la pobreza» en ese país. El líder oficialista insistió en la tesis de golpe de Estado en el país del Altiplano, dirigido por Estados Unidos, como ya lo habían manifestado Nicolás Maduro y el propio Evo Morales la tarde de este miércoles a través de su cuenta en Twitter.  «Es el odio racista, el que dio el golpe de Estado (…) No le perdonan a Evo que sea un indígena, que sea humilde y Estados Unidos no perdona que Bolivia tenga las riquezas que tiene. Acaban de certificar las mayores reservas de litio en el mundo», puntualizó. Advirtió a los opositores sobre este 16 de noviembre: Con respecto a la protesta que anunció la oposición para este sábado 16 de noviembre, el dirigente oficialista amenazó con la cárcel a quienes promuevan protestas violentas. “Aquí en Venezuela quien genera la violencia es la oposición, que quema personas vivas (…) Estamos seguros que si intentaran hacer algo, le vamos a dar la más grande lección que ellos puedan imaginar con un pueblo en la calle, y a los que se coman la luz el 16 de noviembre, van derechito en Ramo Verde”, alertó. Resaltó el gran despliegue del chavismo, a la vez que restó importancia a la movilización opositora por considerarla “sin fuerza”.  “Si alguien tiene posibilidad de cerrar una calle aquí es el chavismo, si alguien tiene posibilidad de cerrar una comunidad es el chavismo; es el chavismo la única fuerza popular que tiene aquí la posibilidad de ir a una rebelión popular organizada, nadie más puede hacerlo”, aseguró. Por último, reiteró su advertencia contra el sector opositor si llegan a intentar una acción similar a la que llevó a la renuncia de Morales en Bolivia. “No va a ser fácil para ustedes, ni se les ocurra intentarlo, porque si a ustedes se les ocurre los vamos a joder”, finalizó.

Juan Guaidó: “El que amenaza es porque tiene miedo”

Este miércoles el presidente encargado Juan Guaidó participó en un acto de juramentación de los Comandos Políticos Parroquiales en El Paraíso, Caracas. Guaidó aseguró que en el país todos “estamos unidos para reconstruir a Venezuela”. El presidente encargado dijo que la movilización de este sábado será para “unificar todas estas luchas”. “Es evidente que no tienen respaldo, que se quedaron sin gente y por eso amenazan“, dijo Guaidó sobre las declaraciones de personeros del régimen sobre la manifestación del fin de semana. “El que amenaza con la fuerza es porque tiene miedo”, dijo el presidente encargado. Guaidó aseguró que “aquí hay gente de sobra que se va a levantar para exigir lo que le corresponde como pueblo“. En el acto también participaron otros dirigentes políticos, como el diputado a la Asamblea Nacional, Jorge Millán, quien aseguró que la intención de la movilización es no dejar las calles hasta lograr un cambio político. “Relanzar un proceso donde los venezolanos no dejaremos la calles hasta que logremos ese cambio político”.

Casi listo el cronograma de postulaciones para el nuevo CNE

El diputado de la Asamblea Nacional por Primero Justicia, e integrante de la Comisión preliminar que elegirá el comité electoral, Ángel Medina, precisó que este miércoles se reunió por primera vez la comisión que designará al comité de postulaciones para el Consejo Nacional Electoral, para establecer una ruta y seleccionar a 10 hombres y mujeres de la sociedad civil que serán postulados. “Hoy reabrimos el salón Miranda para que sea la sede de este comité conformado por 11 diputados que representan a las fuerzas políticas que están dentro de la AN y nuestra labor será establecer un cronograma para elegir a esos 10 hombres y mujeres”, explicó en entrevista a Mary Pili Hernández en el programa Sin Duda de Unión Radio. Asimismo el parlamentario anunció que se creó un subcomité para realizar ese cronograma que “deberíamos tenerlo ya listo la semana que viene”. Explicó que la subcomisión determinará los perfiles, requisitos y tiempos para seleccionar a las personas que se van a postular. “La propia ley no establece grandes requisitos, queremos conformar un comité muy transparente y que puedan pertenecer en ese comité, hombres y mujeres que quieran construir un nuevo poder electoral y eso es importante tenerlo en la hoja de ruta”.

El narco general Hugo “El pollo” Carvajal

   al fugarse agravó su situación penal

Al narco-general Hugo “El pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia contrainteligencia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro,  solicitado por la justicia estadounidense por estar involucrado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en los Estados Unidos y cuya extradición ya estaba siendo tramitada por los tribunales españoles, se le ha complicado su situación personal al escapar del sitio donde debía permanecer hasta que fuera llamado a comparecer ante una corte penal. Conforme a leyes internacionales es un evadido de la justicia y, obviamente,  dice mucho de su responsabilidad al evadirse para no responder a los cargos que se le imputan. Además de los delitos por los cuales ha sido solicitado, se le añade el de fuga, ya que la Audiencia española decretó su detención después que fue revocada la medida que le había concedido un tribunal, de permanecer en libertad mientras se estudiaba su caso. A él evadirse del sitio en que se encontraba, se convierte en un delincuente de alta peligrosidad, ya que ha violado la ley española, que está incorporada a convenios que rigen en la Unión Europea, razón por la cual ya debe estar siendo buscado activamente por todo el continente europeo, a fin de impedir que pueda salir hacia otras latitudes. Como se dice, vulgarmente, está siendo buscado hasta debajo de las piedras.

Presidenta Áñez renovó el Alto Mando Militar de Bolivia

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez Chávez, tomó este miércoles la decisión de designar un nuevo Alto Mando Militar en período de transición, como primera medida al día siguiente de asumir las riendas del país suramericano. La presidenta interina designó al general del Ejército Carlos Orellana como comandante de las Fuerzas Armadas, en un acto realizado en el Palacio de Gobierno de La Paz. También asumieron la dirección del Ejército el general Iván Patricio Rioja; de la Fuerza Aérea Boliviana, el general Ciro Orlando Álvarez Armada y de la Armada Boliviana, el contraalmirante Moisés Orlando Mejía Heredia. “No hay un golpe de Estado en Bolivia, hay una reposición constitucional”, afirmó Áñez en una rueda de prensa en el Palacio Quemado, la casa de gobierno, al día siguiente de asumir el poder. La presidente Añez reiteró que convocará a elecciones “en el plazo más breve posible”. “El único golpista de este país ha sido Evo Morales”, dijo Áñez, aludiendo a que el ex-mandatario izquierdista desconoció el veredicto popular en un referendo que se opuso a la reelección indefinida en 2016 y en los comicios del 20 de octubre, en los que ganó una polémica reelección, que la oposición atribuyó a un “fraude”, lo cual desató las multitudinarias y violentas protestas que condujeron a su renuncia. “No aceptaré ninguna salida que no sean unas elecciones democráticas”, afirmó la presidenta, quien era segunda vicepresidenta del Senado al momento de tomar las riendas del país el martes. El “Estado nos necesita más que nunca para mantener la paz”, dijo el ministro  Orellana en un discurso, en el que pidió a los seguidores de Morales que “depongan sus actitudes intransigentes”. Los gobiernos de Donald Trump (Estados Unidos), Jair Bolsonaro (Brasil) y Boris Johnson (Reino Unido) reconocieron oficialmente a la senadora opositora Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia, luego de que la parlamentaria fuera proclamada jefa de Estado tras la renuncia de Evo Morales, quien dejó el poder el domingo denunciando un golpe de Estado tras la presión de altos mandos militares y policiales para que dimita. “La presidenta en funciones del Senado, Áñez, ha asumido las responsabilidades de presidenta interina de Bolivia”, declaró en Twitter el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado norteamericano, Michael Kozak. El gobierno de Jair Bolsonaro también reconoció este miércoles como presidenta de Bolivia a la senadora Jeanine Añez. “El gobierno brasileño felicita a la senadora Jeanine Añez por asumir constitucionalmente la presidencia de Bolivia y saluda su determinación de trabajar por la pacificación del país y por la rápida realización de elecciones generales”, aseguró un comunicado del Palacio de Itamaraty difundido.

Banco Central de Chile anuncia inyección de $ 4.000 millones para frenar caída del peso

El Banco Central de Chile anunció este miércoles la inyección de 4.000 millones de dólares a través de licitaciones a 30 y 90 días, para frenar la caída del peso local que cerró en un mínimo histórico de 794,97 unidades por dólar. En un comunicado, la entidad emisora informó que había tomado esa decisión para “mitigar eventuales tensiones” en los mercados financieros, “al combinarse los acontecimientos sociales recientes con la menor liquidez que usualmente se observa en la última etapa del año”. El peso chileno se depreció 1,5% este miércoles hasta las 794,97 unidades por dólar en el mercado cambiario, registrando su mínimo histórico al cierre, en medio de la convulsión social que hace casi un mes afecta al país sudamericano. La moneda local había terminado la jornada del martes en 783 pesos por dólar, mientras que este miércoles el dólar rozó la barrera de 800 unidades por dólar. Su valor histórico más bajo antes de la crisis se había registrado en octubre de 2002, cuando cotizó a 761 pesos por dólar. La inyección en divisas considera un monto de hasta 4.000 millones de dólares, a través de licitaciones de compra de futuras a 30 y 90 días plazo, desde el jueves 14 de noviembre hasta el jueves 9 de enero del próximo año. Las preocupaciones por la paralización del comercio, que funciona con cuentagotas en Santiago debido a los incidentes generados durante las protestas, y la falta de certezas sobre cómo seguirá la situación política se reflejaron en la debacle protagonizada por la moneda local. En la misma línea, el Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA), principal referencia de la Bolsa de Santiago, cayó este miércoles 2,96%. Con una veintena de muertos y miles de heridos y detenidos, la crisis social desatada el 18 de octubre con convocatorias en redes sociales, en respuesta a la subida de las tarifas del Metro, mantiene en jaque al gobierno del derechista Sebastián Piñera. El mandatario apuesta por conseguir un pacto social, que incluye la reforma de la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, para aplacar la crisis en el país más estable de la región hasta el estallido de la convulsión social.

Tiburones de la Guaira cortó su racha

  de derrotas ante Leones del Caracas

Los Tiburones de La Guaira le ganaron este miércoles a los Leones del Caracas 3-2 en el Estadio Universitario de la UCV, para así cortar una racha de cuatro derrotas. Caracas picó adelante con dos carreras en el tercer episodio. La Guaira descontó en el cuarto y en el octavo anotaron dos más para conseguir la victoria. Rafael Cova se llevó la victoria, Daniel Hurtado fue el pitcher perdedor y Gragory Infante logró salvar el encuentro. La Guaira llega a tres victorias y cinco derrotas, mismo registro que Leones, Bravos de Margarita y Caribes de Anzoátegui.

Cardenales repitió en Margarita

El conjunto de los Cardenales de Lara, vino de atrás en el marcador para vencer a los Bravos de Margarita, 3 carreras por 2, en compromiso disputado en el Stadium Nueva Esparta del sector Guatamare. Guiados por una excelente noche ofensiva de Osman Marval y una gran labor del staff de pitcheo, los larenses extendiesen a cuatro su racha de ganados. La victoria fue para Juan Sandoval (1- 0), la derrota para Severino González (2-1) y el salvamento para Pedro Rodríguez (3). “Las cosas están saliendo bastante mejor ahora”, dijo Marval a la transmisión de Directv, después del juego. “Están saliendo los batazos en el momento oportuno”. Marval había comenzado frío la campaña, pero este miércoles se fue de 4-3, con un triple y una impulsada, en sus últimos siete turnos suma cinco inatrapables. Un total de seis lanzadores fueron utilizados por el manager Luis Ugueto, en el choque. Angelo Palumbo, quien fue el encargado de iniciar las acciones, laboró por espacio de 4.1, en los que se midió a 16 bateadores, los cuales le dieron tres hits, le anotaron dos carreras, entre ellas una sucia, abanicó a tres y caminó a uno. Después del maracucho, se montaron en la loma Gumercindo González, Leonel Campos, Juan Sandoval, Ricardo Gómez y Rodríguez, que le puso el candado al juego.

Águilas barrió la doble tanda frente a Tigres

El nido de las Águilas del Zulia no pudo obtener un triunfo en su primer juego disputado en la temporada el martes, pero un día más tarde no dudaron en hacer respetar el nombre de Luis Aparicio “El Grande” y ganaron los dos cotejos de la jornada. El primero lo consiguieron con marcador de 3 a 2 y el segundo 4 a 3 ante los Tigres de Aragua. Tal como sucedió más temprano, los bengalíes abrieron la pizarra, pero esta vez más temprano, cuando Anthony Concepción soltó sencillo al centro, lo suficientemente efectivo para enviar a Yadir Drake a la goma y anotar la primera del juego. No obstante, los visitantes lo lograron detener mucho tiempo la ofensiva rival y los rapaces se fueron arriba en el marcador con cuatro rayitas fabricadas en el tercer episodio. Los maderos de Álex Romero y Olmo Rosario sacudieron el poder del conjunto zuliano. Romero sonó línea al patio derecho, que envió a Jerry Seitz y Gerson Manzanillo al plato. Sin embargo, el plato fuerte fue nuevamente el dominicano, Rosario, quien superó lo hecho a primera hora, en el que conectó doble y en este compromiso, despachó triple al lado izquierdo, suficiente para mandar a Engelb Vielma y a Romero a anotar dos más para los locales. El derecho Ramón García salió nuevamente a demostrar su talla de lanzador dominante, así como lo logró en su primera apertura en la capital ante Tiburones de La Guaira. El serpentinero de 28 años de edad, laboró nuevamente más de cinco entradas (5.1 IL) con tres incogibles aceptados, una rayita, dos boletos otorgados y un ponche recetado, para acreditarse su segundo lauro de la zafra. Aunque Arcenio León salió una vez más en la noche a colocar el candado, no fue del todo perfecto, ya que aceptó dos imparables, dos anotaciones y entregó un boleto que colocaron el juego a tan solo una rayita de diferencia. Carlos Arroyo y Concepción pusieron la tensión y las carreras. Sin embargo, el taponero resolvió a Gabriel Noriega con elevado al jardín central para amarrar el sexto rescate del curso.

Magallanes barre a Caribes en serie de dos

Anthony Pereira y Eduard Reyes se combinaron para batear y lanzar, respectivamente, y guiar el triunfo de Navegantes del Magallanes 7 carreras por 4 ante Caribes de Anzoátegui, en el Estadio José Bernardo Pérez. Pereira, con el madero, fue capaz de remolcar cuatro rayitas de las siete de su equipo, al terminar el desafío con dos indiscutibles en tres turnos en el home. “Realmente me he sentido bastante bien en el plato, he estado mirando mucho la bola y eso me ha funcionado”, apuntó el infielder, que dejó su average en .440, líder de su equipo. “Me han llegado las oportunidades para traer a mis compañeros a home y hasta ahora he tenido suerte”, opinó, tras imponer una marca personal. Por su parte, Reyes se encargó de dominar a la toletería anzoatiguense durante 5.1 innings, en los que no le hicieron carreras y le dieron sólo cuatro hits, para así apuntarse su primera victoria en la LVBP. “Estoy contento por lograr mi primer triunfo, seguiré trabajando fuerte para ayudar al equipo lo más que pueda. Me habían hablado de los bateadores de Caribes, no sabía que tenían tantos zurdos, entonces quise atacar la zona de strike y creo que esa fue la clave”, expresó el quisqueyano, que realizó su segunda aparición en la pelota criolla. Magallanes inició con buen pie la segunda semana de acción de la LVBP con par de victorias, que ahora permite igualar su registro a 4-4. Por su parte, Caribes queda con marca de 3-5.

Cayó el peligroso delincuente “El Chamut” en el Zulia al resistirse a ser capturado

Después de varias semanas de investigación, Cicpc neutralizó a Hely Fernández, alias “El Chamut”, jefe de una banda criminal dedicada a la extorsión y uno de los delincuentes más buscado del estado Zulia solicitado por sicariato, secuestro y extorsión».  Fernández Chamunt, de 55 años de edad, quien de acuerdo con información suministrada por el Cicpc, mantenía azotadas diversas zonas del estado Zulia, murió al resistirse a ser capturado, luego de enfrentarse a una comisión de ese organismo policial. El hombre tenía ocho expedientes abiertos por los delitos de extorsión y secuestro, además de una notificación roja por Interpol. También una comisión de la policía científica detuvo a Xiomairyna Coromoto Molina Romero, presunta integrante de la banda que dirigía Fernández Chamunt, que al parecer contaba con unos 8 o 10 miembros. Alias ‘El Chamut’ «había ingresado hace un mes» a Venezuela desde Colombia, informó este miércoles 13 de noviembre el viceministro de Prevención y Seguridad, general Edes Palencia en la rueda de prensa que ofreció en la sede del Cicpc-Zulia. El delincuente fue localizado en la urbanización Corazón de Jesús, del sector Grano de Oro, parroquia Chiquinquirá de Maracaibo, por labores de inteligencia que venía realizando la policía científica. Palencia precisó que ‘El Chamut’ hizo frente a la comisión con una pistola .40 Smith & Wesson y en ese momento se encontraba acompañado de una mujer, identificada como Xiomaryna Molero, quien también se enfrentó al Cicpc, y resultó detenida. Fernández tenía difusión roja por la Interpol por el delito de homicidio en modalidad de sicariato, entre otros.

Aprehendidos dos guardias nacionales cuando vendían un fusil automático

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) aprehendieron a dos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuando pretendían comercializar un arma de fuego de manera ilícita, en la Carretera Nacional Maracay-Palo Negro, tramo del Libertador de la entidad aragüeña. Como Aníbal José García Sequera y Aliomar José López Primera quedaron identificados los castrenses, quienes iban a vender un fusil automático liviano (FAL), calibre 3.62mm, de fabricación belga, además de tener las iniciales de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y dos cargadores. En el procedimiento se conoció que los efectivos militares circulaban en un vehículo marca Venirauto, modelo Turpial, color gris, placas AD303ID.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida”

 

Arthur Schnitzler, narrador y dramaturgo austríaco. Médico de profesión

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy jueves 14 de noviembre de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: