Titulares más resaltantes de hoy jueves 18 de julio de 2019

México congeló cuentas de empresas

que vendieron malos alimentos a los CLAP

Detrás de este “guiso” hay personeros muy ligados al régimen de Nicolás Maduro. El jefe de la unidad de inteligencia financiera de Hacienda, Santiago Nieto, afirmó ante periodistas que «el monto de las primeras irregularidades detectadas» en las cuentas congeladas de los involucrados «es de más de 150 millones de dólares»

Autoridades de México congelaron cuentas bancarias de 19 personas y empresas relacionadas con la venta al régimen de Venezuela de alimentos de baja calidad y con sobreprecio, dirigidos a la población más pobre del país, informó ayer un funcionario del ministerio de Hacienda del país azteca. El gobierno mexicano ha presentado también tres denuncias judiciales vinculadas a este caso que la fiscalía investiga desde 2016 y por el que en octubre del año pasado, ya había impuesto sanciones monetarias por tres millones de dólares a algunos responsables. El jefe de la unidad de inteligencia financiera de Hacienda, Santiago Nieto, afirmó que “el monto de las primeras irregularidades detectadas” en las cuentas congeladas de los involucrados “era de más de 150 millones de dólares”. La fiscalía mexicana estableció que las empresas y personas investigadas obtenían recursos del régimen venezolano y lo desviaban de sus fines humanitarios para adquirir alimentos y especular comercialmente con ellos. En medio de una profunda crisis económica, alimentaria, política y social, el gobierno del presidente Nicolás Maduro instaló desde 2016 en las poblaciones más empobrecidas los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un sistema de distribución de alimentos básicos a precios subsidiados. Son paquetes con leche en polvo, harina de maíz, aceite, arroz, frijoles y a veces latas de atún que son vendidos a los venezolanos a muy bajos precios, en una economía cuya inflación alcanzaría 10.000.000% este año, según el FMI. Numerosas denuncias apuntan a que estos productos no cumplen con estándares mínimos de nutrición, mientras investigaciones periodísticas aseguran que detrás de estas despensas se teje una red de corrupción y lavado de dinero entre empresarios cercanos al régimen de Nicolás Maduro. Según las pesquisas mexicanas, los intermediarios adquieren productos de muy baja calidad y los exportan a Venezuela con sobreprecio a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). La crisis venezolana ha forzado a migrar desde 2015 a unos 2,7 millones de  sus ciudadanos (de una población de 30,6 millones), según cálculos de la Organización de Naciones Unidas.

La Eurocámara pidió hoy más sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro

La resolución fue aprobada hoy jueves 18 de julio de 2019 con 455 votos a favor, 85 en contra y 105 abstenciones

El pleno del Parlamento Europeo instó la mañana de este jueves a la Unión Europea a imponer más sanciones a Venezuela por la represión en el país, debido a la tortura y muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo mientras estaba bajo custodia de las fuerzas de seguridad del Estado. La resolución, que fue aprobada con 455 votos a favor, 85 en contra y 105 abstenciones, reitera su total apoyo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y a la Asamblea Nacional. También respalda el proceso de facilitación impulsado por Noruega, que debería conducir a celebrar unas elecciones libres, transparentes y creíbles. La Eurocámara considera que las autoridades europeas deben restringir los movimientos y congelar los activos y visados de las autoridades venezolanas responsables de violaciones de derechos humanos y represión, así como los de sus parientes más cercanos. La resolución, uno de los primeros textos aprobados en esta legislatura del Parlamento Europeo, recibió el apoyo del Partido Popular Europeo (PPE), la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D), Renovar Europa (RE) y el grupo de Conservadores y Reformistas (ECR). Los eurodiputados condenan la represión y violencia en el país y expresan su solidaridad con el pueblo venezolano y sus condolencias a la familia y amigos de las víctimas mortales, como el capitán Acosta. Acosta Arévalo fue torturado hasta la muerte tras su arresto ocho días antes por su supuesta participación en un plan para derrocar a Nicolás Maduro, denuncia su defensa. El Parlamento subraya, además, la responsabilidad directa de Maduro y sus fuerzas armadas y de inteligencia en el uso indiscriminado de la violencia para reprimir la transición democrática en el país. «En línea con el informe de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre las violaciones de las libertades fundamentales en Venezuela, el Parlamento pide un mecanismo independiente para investigar ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo en operaciones de seguridad», señala la resolución, que reclama también que los responsables de las mismas rindan cuentas.

Exigen elecciones libres en Venezuela

El organismo reconoció que es necesario responder a la crisis del país. Las naciones miembro aseguraron que la situación afecta a los de la región

Los países miembros del Mercosur expresaron su preocupación por la crisis venezolana, la cual consideran “afecta seriamente la situación humanitaria y de derechos humanos”, indica un comunicado difundido ayer. Las naciones firmantes reconocieron un “severo deterioro de las condiciones de vida del pueblo venezolano y la necesidad de continuar coordinando esfuerzos, con el fin de dar respuestas integrales para atender la crisis migratoria, humanitaria y social”, indica el comunicado. Mercosur instó a la comunidad internacional a contribuir al retorno a la democracia en Venezuela por medios pacíficos, que incluyan la realización de elecciones presidenciales libres y justas. El documento fue suscrito por las Presidencias de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Suriname. Desde el martes los cancilleres de los cuatro miembros del Mercosur y sus asociados han abordado en Argentina la crisis venezolana. El canciller argentino, Jorge Faurie, dijo en rueda de prensa que «el tema de Venezuela estuvo sumamente presente en el diálogo», especialmente en la sesión que mantuvieron los ministros de Exteriores de los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y sus asociados (Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guyana y Surinam). «Hablamos del drama de la crisis venezolana y de la necesidad de que los países del Mercosur que así lo entendemos continuemos reconociendo y apoyando la lucha que tiene el presidente encargado, Juan Guaidó, y las fuerzas opositoras al régimen de Maduro para recuperar la plenitud de la democracia», dijo Faurie.

Guaidó convoca a gran sesión de calle

para el martes 23 de julio

El Centro de Comunicación Nacional anunció que se harán importantes anuncios con respecto a la lucha en pro del cambio de gobierno

El presidente interino Juan Guaidó convoca a los venezolanos a una gran sesión de calle el martes 23 de julio. “Juntos, con el poder de la fuerza ciudadana y el ejercicio del Parlamento Nacional, avanzaremos a una próxima etapa en nuestra lucha”, escribió el mandatario en Twitter. El Centro de Comunicación Nacional anunció que se harán importantes anuncios con respecto a la lucha en pro del cambio de gobierno. El 23 de julio, la fecha fijada para  la movilización, se cumplirán seis meses de que Guaidó asumió como presidente encargado de Venezuela. Se desconoce el lugar en el que se llevaría a cabo la actividad.

El régimen evalúa sistema de pago ruso como alternativa a Visa y Mastercard

Funcionarios del Banco Central de Venezuela han solicitado información a sus homólogos de Rusia para usar el operador alternativo al Swift

El régimen de Nicolás Maduro está en la búsqueda de un sistema de pagos internacionales operado por Rusia como alternativa a Visa y a Mastecard. Esto, como una medida preventiva ante posibles nuevas sanciones por parte del gobierno de Donald Trump. Bloomberg señaló que varios funcionarios del Banco Central de Venezuela han solicitado información a su par en Moscú para establecer un método alterno a Swift, una medida que, según la fuente, podría paralizar aun más el sistema financiero de Venezuela. Hasta el momento, los Bancos Centrales de ambas naciones no han dado ningún tipo de información al respecto y el operador de sistemas de pago transfronterizo con sede en Bélgica declinó hacer comentarios. El gobierno de Estados Unidos anunció el 22 de marzo la posibilidad de prohibir a los operadores de Visa y Mastercard procesar pagos con tarjetas de crédito en Venezuela; esto, como parte de las sanciones que Washington viene tomando en contra de Nicolás Maduro. El economista Luis Vicente León alertó sobre el impacto que podría tener en la población esta medida, aunque fuera aplicada únicamente a tarjetas internacionales. Afirmó que en una situación de hiperinflación «la gente busca cualquier mecanismo para subsistir». La bancada oficialista reaccionó a este anuncio y aseguró que la posible suspensión es una amenaza contra el país, por lo que afirmó que buscarán otro mecanismo que les permita dejar la “dependencia” de franquicias como Visa y Mastercard.

La Sundde sancionó a 43 clínicas privadas

En los estados Anzoátegui, Aragua, Miranda y en el Distrito Capital, fueron sancionados directivos de 43 clínicas privadas; por presuntamente violar la Ley de Precios Justos. Esta acción, la realizaron fiscales de la Superintendencia de Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde); quienes abrieron procedimientos sancionatorios a cada uno desde inicio de año. La información, anunciada a través de la cuenta de Twitter del superintendente y Ministro de Comercio, William Contreras; quien publicó la lista de las 43 clínicas privadas. Ya desde inicio del mes de julio de este año, se dieron a conocer sobre estas inspecciones; por lo que desde entonces los directivos de estos centros de salud, deben comparecer ante las autoridades de la Sundde; con el propósito de que se imponga la sanción correspondiente. Las 43 clínicas privadas sancionadas; fue por no consignar «la información requerida de los procedimientos y costos de salud», «los que hayan vulnerado los derechos individuales»; y «los centros de salud privada que pudieran estar incurso en la comisión de los delitos de condicionamiento y usura». Es importante resaltar, que los centros médicos que incurran en los mencionados delitos; serán sancionados con las medidas punitivas establecidas en los artículos 56 y 58 de la Ley de Precios Justos. En el caso del presunto delito de condicionamiento, se pena con multas de entre 500 y 10.000 Unidades Tributarias; según el nivel de gravedad y con prisión de tres a seis años. Por su parte, el delito de usura se paga con prisión de cinco a ocho años. En la ley, se define como «acuerdo o convenio, cualquiera que sea la forma utilizada para hacer constar la operación, ocultarla o disminuirla; obtenga para sí o para un tercero, directa o indirectamente, una prestación que implique una ventaja notoriamente desproporcionada a la contraprestación que por su parte realiza».

AN notificará a embajadas que el BCV

tiene nueva directiva

Defender los activos de la República en el exterior, estimados en 150 mil millones de dólares, es el principal objetivo de la directiva ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada este martes 16 de julio por la Asamblea Nacional (AN), anunció el diputado Macario González, presidente de la comisión especial que presentó al parlamento los integrantes del órgano emisor. El directorio ad hoc lo integra Ricardo Villasmil, Nelson Lugo, Manuel Rodríguez y Guaicoima Cuius. Villasmil es ingeniero agrónomo y PhD en Economía y profesor universitario. Lugo y Cuius son ex gerentes del BCV en el área de operaciones internacionales. Rodríguez es gerente bancario. La comisión parlamentaria que designó el equipo gerencial del BCV estuvo integrada, además de González, por los diputados Omar Barboza, José Guerra y Freddy Valera. González dijo que en la lista figuraba Ruth de Krivoy pero expresó que lamentaba “que no haya aceptado la designación” e informó que la directiva quedará conformada por cuatro personas, “quienes han aceptado las postulaciones y las responsabilidades que les han sido asignadas por el parlamento”, agregó. El parlamentario aclaró que de acuerdo con las normas del instituto emisor, los integrantes del directorio pueden estar conformados por un número de cuatro a siete personas. Explicó que el presidente de la AN, Juan Guaidó, notificará a los bancos centrales y a las embajadas acreditadas en Venezuela el nuevo directorio del BCV “como legítimo representante de la nación”. Sobre Calixto Ortega, actual presidente del BCV, designado por la ilegitima asamblea nacional constituyente (ANC), el 19 de julio del año pasado, postulado por Nicolás Maduro, el parlamentario reiteró la ilegalidad de ese nombramiento por considerar que esa facultad le corresponde constitucionalmente a la Asamblea Nacional. “Ortega se encuentra en una situación disminuida puesto que ha sido desconocido por más de 60 países del mundo”, agregó González. Explicó que el nuevo directorio del BCV “tendrá que evaluar las medidas que deberán emprender, por mandato del parlamento nacional, para resguardar los intereses de Venezuela” en repuestas a las informaciones según las cuales el BCV logró vender el pasado viernes 12 de julio 40 millones de dólares en reservas de oro, pese al cerco financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos. Con esta venta el régimen de Maduro ha logrado colocar en el mercado internacional 24 toneladas de oro desde principio del pasado mes de abril, que merman las reservas internacionales de Venezuela. González afirmó que en el Deutsche Bank de Inglaterra, Venezuela cuenta con activos financieros por 150 millardos de dólares, los cuales considera son recursos que el parlamento nacional, a través de la nueva directiva ad hoc del BCV, debe proteger.

Museo de los Niños cierra sus puertas

Vandalismo obligó la medida. En el comunicado, la institución destaca que los cables que fueron robados son muy costosos y de difícil adquisición

El Museo de los Niños, con 57 años de historia, estará cerrado el próximo domingo 21 de julio, cuando se celebra en Venezuela el Día del Niño, debido a que fue víctima de un robo. El hecho vandálico se conoció el pasado domingo 14 de julio, razón por la cual los niños no han podido disfrutar de su Museo, debido al robo de tres cables de alta tensión que suministran la electricidad a las exhibiciones, denunció la institución en la red social Twitter. En el comunicado, el Museo de los Niños destaca que los cables que fueron robados son muy costosos y de difícil adquisición. Hace casi 50 años, Alicia Pietri de Caldera concibió la idea de crear un museo para los niños y jóvenes venezolanos que no se pareciera a los museos tradicionales. De esta forma nació el Museo de los Niños, un lugar de encuentro destinados para que experimenten, exploren, inventen, creen y se diviertan aprendiendo y jugando. Un proyecto para educar a través de la recreación. No obstante, el abandono en el que se encuentra por parte de los entes gubernamentales desde el mandato del ex presidente fallecido Hugo Chávez y posteriormente el gobierno de Nicolás Maduro, evidencia el descuido en sus instalaciones.

Vecchio: Hemos conversado con EEUU

para evitar la deportación de venezolanos

El embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, precisó que tuvo una conversación con la administración del presidente norteamericano, Doland Trump, sobre los migrantes venezolanos, donde les pidió que estos NO sean deportados de su país. A través de su cuenta de Twitter, Vecchio contó que en la reunión pudo detallar la necesidad de que Estados Unidos siga protegiendo a los venezolanos que han llegado a sus tierras en busca de mejores condiciones de vida. A tal efecto, el embajador expresó que “es necesario construir una solución”, incluso cuando el esfuerzo principal del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, es lograr el cese de la usurpación del régimen de Nicolás Maduro.

Pompeo inicia su cuarta gira latinoamericana

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, dará inicio mañana a su gira que se extenderá hasta el domingo 21. Va a Argentina, Ecuador, México y El Salvador

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, abordará esta semana en Latinoamérica temas clave para el gobierno de Donald Trump, como la inmigración proveniente de Centroamérica, la influencia de Irán y el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Desde mañana viernes 19 hasta el domingo 21, el secretario de Estado viajará a Argentina, Ecuador, México y El Salvador, en la cuarta visita a la región desde que asumió el cargo hace más de un año. «Es un viaje con efectos tanto en política exterior como en política interna», dijo Erick Langer, experto en Latinoamérica de la Universidad de Georgetown, en referencia a las presidenciales de 2020 en Estados Unidos. Trump, que busca reelegirse, ha puesto en el centro de su retórica el aumento de los inmigrantes indocumentados que llegan a la frontera sur, principalmente provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras. Pompeo hablará de esto el domingo con su par mexicano Marcelo Ebrard, luego de que el 15 de julio entrara en vigor una polémica normativa de Washington que restringe a los migrantes la posibilidad de solicitar asilo en Estados Unidos si llegan desde México, una medida rechazada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. «Los mexicanos ya han dejado claro que esta regla no afectará a México, por lo que no creo que vaya a ser un problema», dijo un alto funcionario del Departamento de Estado durante una sesión informativa sobre la gira. El mismo domingo Pompeo visitará al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, que acaba de asumir las riendas de un país asolado por el crimen organizado y una economía estancada, motores de la emigración. Para reforzar la cooperación en seguridad, Pompeo prevé extender un contrato de arrendamiento para el uso por parte de Estados Unidos de instalaciones en el aeropuerto internacional de El Salvador, importante para el apoyo de operaciones antinarcóticos, dijo el funcionario.

Periodista venezolano Boris Muñoz recibe

el Premio María Moors Cabot 2019

Como cada año, la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia ha anunciado a los ganadores del prestigioso Premio María Moors Cabot, un galardón dedicado a honrar la trayectoria de los reporteros y editores que buscan plasmar la realidad de América Latina en sus trabajos. En esta edición, uno de los galardonados es el periodista venezolano Boris Muñoz, editor de la sección de Opinión de The New York Times en Español, quien ha sido distinguido por su trayectoria profesional y por el desarrollo de un estilo editorial que convoca a colaboradores interesados en una gran variedad de temas con el fin de reflexionar sobre la actualidad. Entre sus consideraciones, el jurado resalta que Muñoz ha logrado reunir a “voces frescas, vibrantes y diversas” en los diversos artículos que publica cada semana, así como la importancia de sus esfuerzos que “han resultado en la proliferación de opiniones latinoamericanas en el periódico en inglés, el cual traduce y adapta los artículos de opinión en español”. Con solo tres años en el cargo, Muñoz se ha caracterizado por desarrollar una amplia red de autores en América Latina, España y Estados Unidos que buscan analizar y comprender la cambiante realidad del mundo actual. En su fallo, el jurado del Moors Cabot afirma que la sección de Opinión de The New York Times en Español ha trabajado en el desarrollo de series especiales sobre países como Cuba y Venezuela, además de tratar temas diversos como las elecciones de América Latina e incluso la Copa del Mundo, lo que ha contribuido a “la construcción de puentes entre los lectores de habla hispana en los Estados Unidos y América Latina y los lectores de habla inglesa”. Nacido en Caracas, en 1969, Muñoz ha navegado exitosamente entre las aguas del periodismo y la academia, un ámbito en el que se ha distinguido como doctor en Literatura y Cultura Hispánicas por la Universidad de Rutgers. Los otros ganadores este año son el caricaturista político nicaragüense Pedro Xavier Molina, la periodista mexicana Marcela Turati y la estadounidense Angela Kocherga, del Albuquerque Journal. Además, este año la Universidad Columbia homenajeará al equipo del medio venezolano Armando.Info por su labor periodística en un país que se ha convertido “en uno de los ambientes más hostiles a la prensa libre en el mundo”, señaló la agencia Asociated Press. “Este premio es un punto muy alto de mi carrera y también me plantea nuevos desafíos para mantener una trayectoria viva y dinámica”, explica Muñoz. “Es una recompensa que me estimula a seguir explorando el mundo periodístico”. El editor venezolano es también autor de varios libros, entre los que se destacan La ley de la calle (1995) y Despachos del imperio (2007). Esta distinción lo incorpora al selecto grupo de intelectuales y periodistas venezolanos que han ganado el María Moors Cabot como Ramón José Velásquez, Arturo Uslar Pietri y Teodoro Petkoff.

El vinotinto Jhon Chancellor celebró

su llegada al  Brescia italiano

El venezolano Jhon Chancellor firmó con el recién ascendido Brescia a la primera división en la Serie A del fútbol italiano, anunció el periodista Gianluca Di Marzio en su cuenta de Twitter. El futbolista viene de disputar la campaña con el Al Ahli en el balompié catarí. El internacional con Venezuela se someterá mañana a las acostumbradas pruebas médicas con el conjunto de la región de Lombardía para oficializar su fichaje con la entidad Leonessa, indicó Di Marzio. En los registros que dejó el defensor central en Qatar destacan sus 474 minutos disputados en seis partidos. La Copa América lo consolidó. El técnico de Venezuela, Rafael Dudamel, le permitió al futbolista de 27 años de edad jugar desde el inicio en tres encuentros de la Copa América, torneo en el que la escuadra nacional se ubicó en el cuadro de los mejores ocho. Su gran actuación despertó el interés de muchos clubes.

Xavier Quevedo se impuso en el inicio

de la Vuelta a Venezuela

Un zuliano brilló en la avenida Bolívar de Caracas. Nacido en Bachaquero hace 28 años, Xavier Quevedo fue el ganador de la primera etapa de la Vuelta a Venezuela, que se disputó este miércoles. Quevedo, ficha del equipo Venezuela País de Futuro Fina Arroz, se impuso con tiempo de 1 hora 58 minutos en el circuito de 85 kilómetros de avenida caraqueña, en la primera jornada de la prueba que celebra la edición 56. No fue una victoria fácil. Quevedo se sobrepuso a varios problemas mecánicos para al final alzar los brazos en la línea de meta. «Este fue un triunfo bien merecido, tuve muchos percances durante la carrera”, dijo el ganador al equipo de prensa del IND. “Cambié cinco veces la bicicleta, pero siempre mantuve la motivación y las ganas de triunfar. Me siento muy bien, ando en muy buena forma y hoy lo he demostrado acá. De aquí en adelante defenderé el título y luego esperar la corona», agregó. Fueron 17 vueltas a la avenida Bolívar. A Quevedo lo escoltaron los miembros de la selección nacional Orluis Aular y Ralph Monsalve, ambos con el mismo tiempo. En la general manda el zuliano, seguido por Aular a u segundo y Monsalve a cinco. Yorman Fuentes, de Osorio Motors, fue el rey de los sprints al llevarse tres de los cuatro que se disputaron en el primer día.  “Estoy contento de haber comenzado con buen pie, y de elevar la camiseta de mi equipo a lo más alto del podio en los sprints. Espero seguir luchando esta camiseta hasta el final», dijo Fuentes. La Vuelta a Venezuela tiene a 77 ciclistas en acción. La segunda etapa se correrá este jueves desde la población de Yare, en el estado Miranda, hasta Valencia. Serán 170 kilómetros de recorrido.

El Chapo, condenado a cadena perpetua

En la sentencia dictada  por un juez federal de Nueva York se le impone a Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “el chapo” 30 años adicionales. Se pone fin así a un largo proceso judicial que comenzó con su arresto en México en 2016 y su posterior extradición a EE.UU.

Joaquín Guzmán Loera, más conocido como el “Chapo”, pasará el resto de su vida en prisión en EE.UU. El juez Brian Cogan, del juzgado federal de Brooklyn, impuso ayer la condena de cadena perpetua -con una pena adicional de treinta años- para el narcotraficante mexicano, considerado uno de los líderes del cartel de Sinaloa. Cualquier otra decisión que no fuera la cadena perpetua hubiera sido una sorpresa. El Chapo fue extraditado a EE.UU. en enero de 2017 y fue sometido a juicio entre finales de 2018 y comienzos de este año. Un jurado de Brooklyn le encontró culpable de los diez cargos relacionados con el narcotráfico de los que se le acusaba. La vista para su sentencia fue también una rara ocasión para escuchar al Chapo, que durante el juicio optó por no testificar para su defensa. El narco protestó por las condiciones que ha sufrido en los treinta meses que ha pasado en un calabozo de seguridad en la cárcel del Sur de Manhattan, solo separado de los juzgados por el puente de Brooklyn. “Ha sido una tortura, la situación más inhumana que he vivido en toda mi vida”, aseguró antes de añadir que la tortura “física, emocional y mental” era 24 horas al día. “Aquí no se hizo justicia”, reprochó además al juez, después de que Cogan no permitiera la repetición del juicio después de revelaciones de la plataforma “Vice” sobre conducta inapropiada de los jurados en la deliberación del caso. “Cuando fui extraditado esperaba un juicio justo”, recriminó el narco, en el que su fama no fuera “un factor determinante” en su procesamiento. “No ha sido así”; dijo. “Esto significa justicia no solo para el gobierno de México, también para todas las víctimas mexicanas de Guzmán”; aseguró tras la sentencia Raymond Donovan, el responsable en Nueva York de la agencia antidroga (DEA, en sus siglas en inglés), que fue decisivo en la captura del Chapo. Tres meses de juicio y 56 testigos: También compareció la colombiana Andrea Vélez, que fue asistente personal de uno de los lugartenientes del Chapo, el también colombiano Alex Cifuentes, y que dio su testimonio para corroborar la sentencia al narco. El Chapo ordenó matar a Vélez después de un desencuentro entre ambos, y ella se convirtió en colaboradora esencial de las autoridades con información y documentos del que fuera su jefe. “Yo le pido perdón a este y espero que me perdone”, dijo Vélez entre sollozos. Fue el último momento dramático de un procesamiento cargado de ellos. Durante los tres meses que duró el juicio, comparecieron 56 testigos, muchos de ellos ex socios del Chapo en el narcotráfico, que colaboraban con las autoridades a cambio de beneficios penitenciarios. Muchos ofrecieron detalles macabros de las actividades de los carteles y acusaron de corrupción a buena parte de las autoridades mexicanas, incluido el ex presidente Enrique Peña Nieto. Ahora, su destino más probable es la cárcel más segura y severa de EE.UU., la prisión de máxima seguridad de Florence, en Colorado. La prioridad para las autoridades penitenciarias será evitar el que podría ser el mayor sonrojo de la historia de EE.UU.: que el Chapo se escape, como ya hizo en dos célebres huidas de cárceles mexicanas.

Extraña admiración por el “Chapo”

El poder, la ostentación y una vida al límite son los ingredientes que hacen de los narcotraficantes un atractivo para el público

Pablo Escobar, durante sus años más productivos, logró amasar una de las fortunas más grandes del planeta gracias al negocio de la droga. Una trayectoria similar a la de Joaquín “El Chapo” Guzmán que recientemente ha sido condenado a cadena perpetua en EE.UU. debido a numerosos delitos relacionados con la venta de estupefacientes. Ambos fueron los hombres “más buscados del mundo”. Unas vidas ostentosas y al margen de la ley que hacen que un gran número de personas les consideren modelos a seguir. La figura del narcotraficante es enigmática y, sorprendentemente, atractiva. Se trata de hombres poderosos, muchas veces de origen humilde (el propio “Chapo”) que consiguen superar con creces cualquier expectativa que podría caber sobre ellos en cuanto a poder, dinero e influencia se refiere. Es la versión del “hombre hecho a sí mismo” más cruel y despiadada, capaz de matar cientos de personas con tal de mantener o aumentar su imperio. Este concepto ha sufrido una clara romantización que lo ha convertido en uno de los antihéroes favoritos de la actualidad. De facto son ídolos de la cultura popular. El mundo está lleno de referencias a este tipo de personajes, pero lo cierto es que desde “Narcos” nada ha vuelto a ser igual. La serie de Netflix no solo fue vista por un promedio de 3 millones de espectadores por episodio sino que además supuso todo un “boom” publicitario para la imagen de Pablo Escobar. Gracias al tirón se vendieron miles de camisetas, se crearon películas (“Loving Pablo”), otras series (“El Patrón del Mal”), e incluso murales con frases y fotos del famoso narcotraficante (la más usada y famosa “plata o plomo”); una atmósfera con la que mucho público, especialmente joven, ha conectado. La figura del capo de la droga, su brutalidad e influencia llevan mucho tiempo golpeando a la sociedad y haciéndose un hueco en las mentes de la juventud y su atracción, lejos de cesar, sigue en aumento.

➡ Funcionarios del CICPC ejecutaron

a un carpintero y fingieron un enfrentamiento

Angel Alfredo Soteldo (26) murió en un presunto enfrentamiento con funcionarios del CICPC y sus familiares desmintieron la versión, al señalar que le dispararon sin razón, cuando iba al acto de grado de fin de curso de un sobrino. El hecho se registró el lunes a las 2:30 de la tarde en la calle El Calvario, barrio El Amparo, Catia, frente a la casa de Soteldo. El carpintero estaba dentro de un taxi, con su sobrino, lo sacaron y se metieron con él en la casa. Le dispararon, lo llevaron al hospital de Los Magallanes de Catia, donde certificaron la muerte. La niña de Soteldo tiene 3 años y estaba presente cuando ocurrieron los hechos. Los parientes aseguraron que el hombre nunca estuvo detenido. Los funcionarios también agredieron a la esposa, dándole cachetadas, la esposaron y le colocaron una bolsa plástica en la cabeza. De la vivienda se llevaron 150 dolares, que eran de la esposa de Soteldo, comerciante que  viaja con frecuencia a Cúcuta a comprar mercancía. También sustrajeron artículos de aseo personal, y los paquetes de comida los rompieron derramando el contenido en el piso. Trasladaron el cuerpo de Soteldo al hospital, a la esposa la detuvieron y permaneció una hora bajo interrogatorio en el Cicpc de la avenida Urdaneta. El taxista también fue detenido.

41 venezolanas han sido asesinadas

en el exterior por trata de personas

La diputada de la Asamblea Nacional por el estado Miranda, Manuela Bolívar, aseguró este martes que 41 mujeres han sido asesinadas en el exterior, tras ser ingresada a redes de trata de personas. “Lo que hay sobre este tema es un gran silencio, a las mujeres les quitan su documentación para ingresarlas a redes de trata de personas, 41 venezolanas han resultado asesinadas en el extranjero por esta causa», señaló la parlamentaria. Bolívar indicó que 2% de las mujeres venezolanas en el exterior se encuentra entre edades de 15 y 49 años de edad. “2% de las mujeres venezolanas en el exterior entre 15 y 49 años de edad son sobrevivientes de violencia sexual. El tráfico de personas tiene con fin la prostitución”, puntualizó. También denunció que 19 jóvenes en Trinidad y Tobago estaban secuestradas como esclavas sexuales, entre ellas, menores de edad.

Ordenan capturar a director de Polibrión

La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio Público, obtuvo una orden de aprehensión contra el director de la Policía del Municipio Brión del estado Miranda, supervisor José Miguel Oliveros Gómez, y miembro activo de las Fuerza de Acciones Especiales del Eje Miranda. El funcionario fue señalado por su implicación en la muerte del Polichacao, Eligio Duarte y el ex integrante de ese cuerpo de seguridad, Fernando Lira, ocurrido el pasado 6 de marzo, en la avenida Intercomunal de Guarenas, a la altura de la Villa Panamericana. Al director de la policía de Higuerote, que aún no ha sido detenido, se le imputan los delitos de homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles, agavillamiento, simulación de hecho punible, uso indebido de arma orgánica y omisión de socorro. Además, Oliveros Gómez tiene sentencia condenatoria por la comisión del delito de homicidio calificado y fue sentenciado a 5 años de prisión, sentencia de la que solo cumplió un año. Una vez que se ejecute la medida, el solicitado será puesto a la orden del tribunal de la causa para la audiencia de presentación, por lo que el Ministerio Público hace las diligencias para que sea puesto a la orden de la justicia en las próximas horas. Tras cuatro meses de investigación, el Ministerio Público decidió que existen elementos suficientes para determinar la participación del funcionario en ese delito.

Delincuentes lo mataron porque no cargaba objetos de valor

Un hombre de 33 años de edad fue acuchillado en el cuello por delincuentes que lo iban a robar, pero éste no tenía objetos de valor. La víctima, Engly Arroyo, iba camino a su casa situada en el kilómetro 12, de la vía hacia Los Teques, el lunes a 11:45 pm, cuando fue abordado por los criminales. “Lo mataron por nada, porque no se llevaron ni la cartera”, dijo un hermano de Arroyo. El hombre que trabajaba de caballerizo en el hipódromo La Rinconada, fue auxiliado por un taxista que lo trasladó hasta un centro asistencial donde murió poco después de su ingreso. Arroyo era padre de un niño de 10 años de edad.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

Es una paradoja que todos los dictadores hayan subido al poder por la escalera de la libertad de expresión. Inmediatamente después de alcanzar el poder cada dictador suprimió la libertad de expresión a todos excepto la suya propia

 

Herbert Clark Hoover, político estadounidense

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

 

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy jueves 18 de julio de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: