Titulares más resaltantes de hoy jueves 19 de septiembre de 2019

Canasta alimentaria superó los 2,4 millones de bolívares en el mes de agosto

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), informó que la canasta alimentaria se ubicó en el mes de agosto en 2.498.746 bolívares, lo que equivale a un promedio de 121,81 dólares. La cifra representa una variación intermensual de 51,5%. Es decir, que las familias debieron pagar 849.439,94 bolívares más que en julio para adquirir los rubros básicos. El documento divulgado por Cenda reveló que la variación acumulada de la canasta alimentaria entre enero y agosto asciende a 2.278%. Asimismo, indicó en el informe que porcentualmente el salario mínimo de 40.000 bolívares solo alcanza para cubrir 1,6% de la canasta alimentaria. «El salario mínimo tiene un déficit de 98,4% -2.458.746,69 bolívares- para poder adquirir la canasta alimentaria completa para el grupo familiar», señala el documento. Agregó que mensualmente una familia requiere un total de 62 salarios mínimos solo para adquirir comida y para comer diariamente para comer se necesita más de 83.292, que representan más de 2 salarios mínimos. «Un salario mínimo mensual es inferior al monto requerido para que una familia se alimente durante un día», acota. A su vez, detalló que los precios de los rubros alimenticios incrementaron en promedio 1,72% cada día. «Los precios de los alimentos de primera necesidad continuaron incrementándose de forma brutal. La mayor incidencia fue en las carnes; los cereales – harina de maíz, arroz, pasta y pan- y en el rubro de leche, quesos y huevos». Explicó que cada uno de los rubros mencionados evidenció un aumento superior a los 100.000 bolívares.

Consecomercio: Es imposible vender

   productos a los minoristas

Felipe Capozzolo, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, aseguró que el país no está en condiciones de importar y no tiene los niveles de eficiencia necesarios

Felipe Capozzolo, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, indicó que en Venezuela es prácticamente imposible vender productos a los minoristas, pues ocasiona bajos márgenes de ganancias en la comercialización. «Se genera una pérdida de competitividad porque el resultado de la sumatoria de costos es más alta que en cualquier parte del mundo, a paridad de condiciones. A paridad de calidad, nuestros costos de transformación industrial son más altos que en otro país», dijo en entrevista para Unión Radio. Consecomercio indicó que los costos finales de los productos transformados son el reflejo de la inflación del país y genera una pérdida de competitividad. En cuanto a la capacidad de importación de Venezuela, dijo: «Estoy diciendo claramente que somos menos eficientes hasta importando. Somos malos importando, no tenemos niveles de eficiencia en este momento en el país». Según el presidente de Consecomercio, no hay condiciones para producir con eficiencia.

EEUU reiteró la continuidad de las sanciones hasta el cese de la usurpación

El Departamento de Estado de Estados Unidos  reiteró que las sanciones a los integrantes del régimen de Nicolás Maduro no se detendrán hasta que llegue cese de la usurpación. “Como hemos dicho repetidamente, las sanciones de Estados Unidos no serán levantadas hasta que Maduro se haya ido“, señala el documento, quien además rechazaron el nuevo diálogo entre el régimen y algunos dirigentes políticos. En el documento puntualizaron  que cualquier diálogo serio debe ser entre el régimen y el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. “Maduro y sus compinches atrajeron a un pequeño grupo marginal de políticos a participar en las llamadas conversaciones y los tergiversaron como si hablaran por la oposición democrática. Estados Unidos continúa apoyando a Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional y el legítimo presidente interino de Venezuela“, explicó el documento.

Asamblea Nacional agradece el trabajo

  de la Cruz Roja Venezolana

Miguel Pizarro, presidente de la comisión especial de seguimiento a la Ayuda Humanitaria, envió su agradecimiento a Mario Villarroel, presidente de la Cruz Roja Venezolana (CRV), por la labor realizada en el país. A través de un comunicado, Pizarro aplaudió los esfuerzos, compromisos y enterezas de la CRV para la implementación de los mecanismos de ayuda humanitaria bajo los principios de independencia operativa, neutralidad, imparcialidad y humanidad. Agregó que el país espera seguir contando con los esfuerzos para que estas acciones lleguen a todo el territorio venezolano y, especialmente, «llegar a la población más vulnerable».

Cancilleres del TIAR se reunirán

  en Nueva York por crisis en Venezuela

Los ministros de Exteriores de los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) se reunirán este próximo lunes 23 en Nueva York para invocar el pacto de defensa por la crisis en Venezuela, informó ayer el embajador de Colombia en Estados Unidos. «En el día de ayer en una reunión aquí en Washington de los embajadores que están en el proceso del TIAR se tomó la decisión de que el lunes hay una reunión en Nueva York a nivel ministerial», dijo el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos. El objetivo de la reunión es «la decisión de invocar y a partir de ahí poder tomar decisiones respectivas frente a sanciones», pero el diplomático precisó que de «ninguna manera quiere decir que se aprueba el uso de acciones militares». La semana pasada los cancilleres fueron convocados tras una votación en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la que 12 de los 19 países que componen el pacto votaron a favor de activar el Órgano de Consultas del grupo. Según el tratado, en el Órgano de Consulta las decisiones necesitan dos tercios de los votos de los estados participantes para ser adoptadas, es decir, 13 votos. El embajador informó además que en su discurso ante la Asamblea de la ONU, el presidente de Colombia, Iván Duque, va a presentar «evidencias sobre el respaldo activo de Venezuela a los grupos terroristas colombianos en su territorio». Duque va además a pedir «la activación de la resolución 1373», que insta a los Estados a prevenir y reprimir la financiación de actos «terroristas» y abstenerse de apoyar a entidades que participen en esas acciones. Colombia acusa al régimen de Nicolás Maduro de dar albergue en Venezuela al grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que, liderado por Iván Márquez.  Márquez, ex-número dos del movimiento guerrillero y jefe negociador en las conversaciones de paz, anunció su rearme tras apartarse de los acuerdos de suscritos en 2016 con el gobierno colombiano.  En agosto, Duque ya había anunciado que denunciaría al gobierno de Nicolás Maduro ante la Asamblea General de la ONU por supuestamente patrocinar y proteger a «terroristas colombianos» en Venezuela.

Docentes exigen al ministerio un salario mensual de 600 dólares

El período escolar comenzó con protestas de educadores en 16 estados del país para exigir revisión del contrato colectivo, dolarización del salario, reparación de la infraestructura de los colegios y la renuncia del ministro. El gremio espera que esta semana Aristóbulo Istúriz atienda sus denuncias

La Federación Venezolana de Maestros (FVM) se pronunció este miércoles 18 de septiembre a propósito del inicio del período escolar 2019-2020 luego de dos días consecutivos de protestas en las que el gremio exigió renovación del contrato colectivo, la reivindicación de la profesión y la renuncia de Aristóbulo Istúriz. Este miércoles 18 de septiembre, el presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru Mendoza, le insistió al ministro sobre la revisión del contrato colectivo y la oficialización de un salario mensual equivalente a 600 dólares, que, según los sindicalistas, es el monto requerido para cubrir una canasta básica familiar. “Actualmente, un docente devenga un salario de 121.000 bolívares, lo que le permite adquirir 0,8% de los rubros de la canasta alimentaria”, precisó Alzuru. Además, estimó que un trabajador que tenga tres hijos a los que mandar al colegio necesito, por lo menos, 12.000 bolívares diarios, frente a un ingreso mensual de 40.000. Entre sus cláusulas del contrato colectivo también se establece la homologación de los ingresos mensuales de acuerdo con la experiencia laboral y el desempeño académico de cada profesional, sin embargo, Alzuru expuso que cualquier aumento se pulveriza en medio del proceso hiperinflacionario que atraviesa Venezuela desde finales de 2017. Los seguros de HCM y funerario no superan los 350 bolívares, monto que equivale la mitad de un pasaje en una ruta urbana en Caracas. Además, esperan que esta semana el ministro responda a sus denuncias y convoque a una reunión con el gremio. Sobre el llamado a paro nacional y a futuras protestas, Alzuru explicó: “Los muchachos quieren asistir a clases, los docentes quieren dar clases, pero es que el gobierno no está garantizando las condiciones mínimas. El responsable de que no haya clases es el gobierno”.

Timoteo Zambrano: En el acuerdo no está

    la fecha para el regreso de PSUV a la AN

El diputado de la AN y fundador del partido Cambiemos, Timoteo Zambrano, afirmó en la noche de este miércoles 18 de septiembre que el regreso de los diputados oficialistas a la Asamblea Nacional aún carece de una fecha exacta. «En el acuerdo no está planteada la fecha en la que se reincorporarán los diputados del PSUV en la AN, pero yo espero que en una o dos semanas la fracción oficialista se pueda incorporar», afirmó durante una entrevista. También dijo que los tiempos de la bancada opuesta son manejados únicamente por ellos, pero lo «transcendental es que está acordado». Sobre la estructuración de un nuevo CNE, aspiró que esta semana se inicie una primera mesa de conversaciones para tratar temas vinculados a los procesos que den apertura a las actividades comiciales.  Las declaraciones son producidas tras la apertura de una Mesa Nacional de Diálogo por la Paz entre dirigentes de la oposición y figuras del oficialismo que contó con la participación de Zambrano, y el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.  Como frutos de las conversaciones, informaron sobre la estructuración de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y el regreso de los diputados del Psuv a la Asamblea Nacional. “El Gobierno bolivariano mantiene abiertas todas las puertas de iniciativas de diálogo para solventar de manera pacífica las diferencias entre venezolanos”, dijo Rodríguez, ante el cuerpo diplomático acreditado en el país. En el sorpresivo anuncio destacó la importancia de la Mesa Nacional de Diálogo por la Paz para convenir acuerdos parciales, entre el régimen y otros partidos. «A esta mesa podrán sumarse las fuerzas políticas que lo deseen», manifestó Rodríguez frente a los representantes de los cuerpos diplomáticos acreditados en el país.  En el acto estuvieron los representantes de los partidos políticos: MAS, Avanzada Progresista, Soluciones para Venezuela y Cambiemos.

Javier Bertucci firmó el Acuerdo de la Mesa de Diálogo propuesta por el régimen

El  dirigente del partido Esperanza por el Cambio, el evangélico Javier Bertucci, se unió ayer a la firma del Acuerdo de la Mesa de Diálogo Nacional por la paz y la convivencia de Venezuela, alcanzado por el Gobierno nacional y partidos políticos de la oposición, acto realizado en la Casa Amarilla, sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores. El ex-candidato presidencial afirmó, en transmisión de Venezolana de Televisión,  que la Mesa de Diálogo Nacional tiene como objetivo principal generar soluciones a corto plazo, al tiempo que aseguró que el mecanismo de conversaciones es una invitación abierta donde deben participar todos los sectores que deseen hacer sus aportes. Recalcó que para hallar las respuestas en función del bienestar de los 30 millones de venezolanos y venezolanas es importante deponer el discurso violento y buscar la paz. También manifestó su deseo de que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela sean levantadas. «Esperamos que las sanciones impuestas sean levantadas y podamos alcanzar un desarrollo como pueblo», dijo tras estampar su rúbrica en el acuerdo. Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, celebró la incorporación del partido Esperanza para el Cambio al proceso de conversaciones. «Le damos la bienvenida al pastor Bertucci por haberse incorporado a la naturaleza, al espíritu de la Mesa de Diálogo Nacional en la búsqueda de un entendimiento de la coexistencia pacífica, de la coexistencia para brindar tranquilidad al pueblo de Venezuela», señaló. Bertucci suscribió el documento en presencia además del canciller Jorge Arreaza, el vicepresidente sectorial para el área social, Aristóbulo Istúriz; la ministra del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Blanca Eeckhout, por el Gobierno nacional. Por la oposición participaron Timoteo Zambrano de Cambiemos, y representantes de los partidos Avanzada Progresista, Soluciones y MAS.

Marcano exhorta a la UE a sancionar

    a los que colaboren con la dictadura

“A la dictadura de Maduro no se le puede dar respiro, la Unión Europea debe seguir el ejemplo de EEUU y sancionar a los que colaboran con Maduro”, sentenció el diplomático

El ministro Consejero de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, Gustavo Marcano, señaló este miércoles que las sanciones emitidas por Estados Unidos contra la dictadura y sus aliados, no van a cesar hasta que Nicolás Maduro salga del poder. “El Gobierno de los Estados Unidos ratifica su compromiso con Venezuela”. En este sentido, Marcano solicitó a la Unión Europea que no se le sigan dando beneficios de dudas al régimen de Maduro. “A la dictadura no se le puede dar respiro, la Unión Europea debe seguir el ejemplo de EEUU y sancionar a los que colaboran con Maduro”, sentenció el diplomático venezolano. Asimismo, Marcano sostuvo que “la posición de EEUU ha sido clara, todo aquel que le de soporte financiero o político, será sancionado”. De la misma forma explicó que ”las sanciones buscan cortar la acción del régimen de Maduro; no podemos permitir sus finanzas y por ende su actividad criminal”. Por su parte, el ministro Consejero de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos manifestó que “asistimos al mecanismo de Oslo para demostrarle a Europa que al régimen no podemos darle el beneficio de la duda”, reseñó el CCN.

Maduro: Busqué a la minoría opositora porque Guaidó no cumplió los acuerdos

Nicolás Maduro afirmó que buscó la mesa de diálogo con la minoría opositora, porque los sectores encabezados por Juan Guaidó, no cumplieron «con nada de lo que se comprometieron» en las conversaciones en Barbados. «Nosotros por otro lado íbamos avanzando en el diálogo con otros sectores, porque el sector este llamado de Guaidó sencillamente no cumplieron con nada de los que se comprometieron», dijo Maduro. Aseveró que los representantes de la oposición que participaron en Barbados, bajo la mediación de Noruega, «se comprometieron a hablar con el Gobierno de Estados Unidos para que levantara las sanciones contra Venezuela» y no cumplieron. Maduro aplaudió los acuerdos parciales que firmó por «la superación y solución de nuestros problemas». Apuntó que una de las primeras medidas será el regreso de los parlamentarios oficialistas a «la Asamblea Nacional en desacato para buscar una instancia de diálogo y superación del desacato». Nuevamente, Maduro dijo que ha dejado «las puertas abiertas a todos los sectores políticos, económicos, culturales y sociales del país para el diálogo» y manifestó que, «le comunicó a Noruega su disposición para retomar los puntos del diálogo que llevábamos con ellos y parte de la oposición».

Felipe Mujica perdió los estribos

“Eres homosexual”, el insulto de uno de los negociadores de Maduro en contra del analista Gustavo Tovar

En el programa La noche, Felipe Mujica, del Movimiento al Socialismo, y uno de los negociadores de Nicolás Maduro, lanzó un comentario homofóbico contra el analista político Gustavo Tovar. En el programa emitido por NTN24, y tras una acalorada discusión en la que Tovar criticara el pacto del grupo minoritario de partidos opositores y el régimen de Nicolás Maduro, Mujica arremetió contra el analista. “Tovar, no hay nada más que hacer (…). Tú eres un homosexual, tú eres un homosexual” repitió varias veces. El fragmento de la entrevista se viralizó rápidamente en Twitter y generó reacciones de repudio a tales declaraciones. En su cuenta de Twitter, Tovar rechazó esta reacción del dirigente del MAS. “Acabo de tener un necesario desencuentro con uno de los felones negociadores de la tiranía chavista, Felipe Mujica. Lo llamé traidor; sin argumento, me llamó homosexual -que no lo soy- como si fuera una ofensa. Son unas piltrafas históricas”, escribió. El analista también mostró mensajes de repudio de varios usuarios en esta red social. El lunes, tras el anuncio del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, de dar por terminadas las conversaciones en Barbados, el régimen y un grupo de partidos opositores firmaron un acuerdo. Entre lo pactado se establece la incorporación de los dipuados chavistas a la Asamblea Nacional, liberación de presos políticos y elecciones para un nuevo Consejo Nacional Electoral.

Antonio Guterres espera que «pueda relanzarse» el diálogo en Venezuela

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, descartó el miércoles 18-S reunirse con Juan Guaidó durante la Asamblea General de la organización, en medio de rumores que dan cuenta de una visita del líder opositor venezolano a Nueva York. «No, eso no está en el plan», dijo el secretario general de la ONU en una conferencia de prensa, interrogado sobre un eventual encuentro con Guaidó, que también preside el parlamento venezolano. Maduro no asistirá a la Asamblea General que comienza el martes 24, pero su gobierno presentará un documento con firmas de ciudadanos contra las sanciones que Estados Unidos aplica a Venezuela. Guterres indicó que la ONU no es el escenario para llevar a cabo negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. Pero dijo confiar en que «pueda relanzarse» el diálogo entre las partes auspiciado por Noruega, que estaba interrumpido desde agosto y que Guaidó consideró agotado el fin de semana. Guterres dijo que aprovechará esta cumbre para abordar las diferencias entre Venezuela y Colombia, «para evitar una escalada del conflicto en la región». Indicó que en materia de derechos humanos apoya «el informe y la acción» de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Michelle Bachelet, quien presentó un balance sobre su visita al país. Estados Unidos y medio centenar de países reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela, y consideran ilegítimo el segundo mandato de Maduro. Guaidó dijo el fin de semana que tendrá delegados en la Asamblea General para denunciar que «grupos irregulares» de Colombia actúan en Venezuela amparados por el régimen de Maduro. El líder opositor acusa a Maduro de proteger a Iván Márquez y Jesús Santrich, disidentes de la desmovilizada guerrilla colombiana de las Farc que anunciaron su retorno a las armas, así como a combatientes de la guerrilla del ELN. La ONU apoya a fondo el acuerdo de paz firmado entre Colombia y las Farc y renovó recientemente por un año más su misión de verificación en el país sudamericano, pese al regreso a la lucha armada de excombatientes de la guerrilla.

Trump anuncia a Robert O’Brien

como su nuevo asesor de Seguridad Nacional

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que Robert O’Brien, actual enviado especial presidencial para Asuntos de Rehenes en el Departamento de Estado, será su nuevo asesor de seguridad nacional. «Me complace anunciar que nombraré a Robert C. O’Brien, que actualmente se desempeña exitosamente como enviado especial Presidencial para Asuntos de Rehenes en el Departamento de Estado, como nuestro nuevo asesor de Seguridad Nacional. He trabajado mucho y duro con Robert ¡Hará un gran trabajo!», dijo Trump en su cuenta de Twitter. O’Brien trabajó como enviado especial para asuntos de rehenes en el Departamento de Estado y será ahora el cuarto asesor de Seguridad Nacional de la presidencia de Trump, después de Bolton, HR McMaster y Michael Flynn. También trabajó para los gobiernos de George W. Bush y de Barack Obama. ¿Quién es Robert O’Brien? O’Brien sirvió como comandante en la Reserva del Ejército estadounidense. El ex-presidente Bush lo nombró en 2005 representante ante la Asamblea General de la ONU. Durante su tiempo en Naciones Unidas, trabajó con Bolton, quien entonces era embajador. Trabajó también con las ex secretarias de Estado Condoleezza Rice y Hillary Clinton como copresidente de la Alianza Público-Privada del Departamento de Estado para la Reforma de la Justicia en Afganistán. En su papel de enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, O’Brien asesoró a familiares de estadounidenses capturados en el extranjero en temas como políticas de recuperación. Medios estadounidenses dicen que O’Brien impresionó a Trump con sus habilidades de negociación.

Quién está detrás del pacto con Maduro

que irrita a la oposición radical

Henri Falcón, Timoteo Zambrano, Claudio Fermín y Felipe Mujica  y ahora el evangélico Javier Bertucci, lideran partidos minoritarios que en el pasado estuvieron vinculados al chavismo

Una pequeña porción de partidos opositores con escasa representatividad ha negociado con el gobierno de Nicolás Maduro una serie de medidas que han generado confusión dentro y fuera del país. El régimen ha aireado que la oposición ha vuelto a la mesa de negociación, algo que ha negado rotundamente el presidente interino Juan Guaidó. Pero, ¿quién está detrás de los cuatro partidos que han acordado el establecimiento de una Mesa de Diálogo por la Paz? Este grupo de interlocutores de Maduro son considerados como «falsos opositores» por el grueso de la oposición radical. El eurodiputado Leopoldo López Gil tildó el acuerdo de diálogo de “burla al pueblo venezolano y, particularmente, al mundo» porque no cuenta con el visto de bueno de la verdadera oposición, mientras que el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, avisó de que «el se sume a esta parodia le está dando la espalda al pueblo venezolano y se está sumando descaradamente al régimen». En declaraciones el profesor Javier Enrique González Reinoza, de la Universidad de Los Andes, asegura que ninguno de los “falsos opositores” “representa a ningún sector importante de la oposición. Son socialistas cercanos a lo que se denomina chavismo, más que cercanos a la oposición”. Los partidos que están detrás de esta operación son Movimiento Al Socialismo (MAS), Cambiemos, Soluciones para Venezuela, Avanzada Progresista y Esperanza por el Cambio. Las decisiones que abordaron con el régimen de Nicolás Maduro incluyen la vuelta a la Asamblea Nacional de más de 50 diputados oficialistas. Dichos diputados salieron del Parlamento hace casi tres años para conformar la Asamblea Nacional Constituyente, un legislativo paralelo que ha torpedeado la acción opositora. También se ha pactado la renovación del Consejo Electoral y la liberación de presos políticos. Estas son las caras más visibles de los cinco partidos. Timoteo Zambrano líder del partido Cambiemos. Comenzó en política en el histórico partido Acción  Democrática. En 2004 se pasó a Alianza Bravo Pueblo, después al Polo Democrático hasta aterrizar en Un Tiempo Nuevo, el partido de Manuel Rosales, que dejó en 2018. Amigo de José Luis Rodríguez Zapatero, Zambrano apoyó a Henri Falcón durante el proceso electoral de 2018, considerado fraudulento por la comunidad internacional. Ha participado en las negociaciones con el régimen de Maduro para la liberación de presos políticos, como Rosmit Mantilla, quien posteriormente le acusó de amenazarle para que no revelara las torturas que sufrió durante su cautiverio en la cárcel de la policía política del Gobierno. Durante el acto oficial del anuncio de la mesa, Zambrano sostuvo que los partidos firmantes y el régimen han «concertado voluntades, renunciado a posiciones para construir, unir y sumar» tras rebelarse «frente al odio, el desprecio y la ira». Henri Falcón, de Avanzada Progresista (AP). Fue alcalde y gobernador chavista en 2010 en el estado de Lara. Muy vinculado a Hugo Chávez y después a Nicolás Maduro. Tiempo después se convirtió en un chavista disidente y se acercó a la opositora Mesa de la Unidad Democrática. En las elecciones de 2018, rechazadas por la comunidad internacional, Falcón se postuló como candidato presidencial mientras que la gran mayoría de opositores renunciaron a presentar su candidatura en un boicot a la convocatoria electoral. «Si los que apostamos a esta negociación no representamos a nadie, o no somos opositores porque los de verdad solo obedecen a ciertos partidos ¿cual es la preocupación de que influyamos en el curso de los acontecimientos, acaso una minoría puede colaborar en mantener la dictadura?», se ha preguntado el partido en un mensaje en Twitter. Claudio Fermín, de Soluciones para Venezuela. Fue uno de los redactores de la Constitución que salió de la Asamblea Constituyente tras la victoria de Hugo Chávez. Antes, había sido miembro del histórico partido Acción Democrática (AD) y bajo la bandera de esa formación fue alcalde de Caracas. Se ha postulado varias veces como candidato a presidente con escaso éxito en los noventa. «Vamos a cambiar la improductiva política venezolana», ha añadido en una serie de mensajes en Twitter. Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS). Hugo Chávez recibió el respaldo de este partido en la campaña de 1999 que le llevó a ganar la presidencia de Venezuela. En las elecciones parlamentarias de 2015 no obtuvo ningún escaño. Y en la convocatoria para las presidenciales de 2018 apoyaron a Henri Falcón. El MAS formó parte durante un tiempo de la plataforma opositora MUD, de la que se fue en 2013, tras el ascenso de Maduro al poder. Finalmente Javier Bertucci, pastor de la Iglesia Maranatha en Venezuela y director de El Evangelio Cambia, una Asociación Civil de carácter social, formada principalmente por jóvenes. Fundador del partido Esperanza por el Cambio, que lo presentó como candidato presidencial en las elecciones del 20 de mayo de 2018, rechazadas por la comunidad internacional. Dio una rueda de prensa donde dijo que no se sumaría, hasta que no hubiera garantías de un petitorio que le hacía al régimen, sin embargo inmediatamente después apareció firmando el acuerdo con el regiomen. El ex-candidato presidencial afirmó, en transmisión de Venezolana de Televisión,  que la Mesa de Diálogo Nacional tiene como objetivo principal generar soluciones a corto plazo, al tiempo que aseguró que el mecanismo de conversaciones es una invitación abierta donde deben participar todos los sectores que deseen hacer sus aportes.

Policía de Aruba abusó de venezolanos

  que iban a ser deportados

El uso excesivo de la fuerza quedó evidenciado en un video que se viralizó en las redes sociales

Un video que se viralizó en las redes sociales, mostró cómo la Policía de Aruba cometió un abuso de autoridad contra venezolanos que iban a ser deportados el pasado viernes 13 de septiembre. En las imágenes quedó evidencia de los uniformados golpeando a las personas que se encontraban en el aeropuerto Reina Beatrix, esperando un vuelo con destino a Las Rocas, estado Falcón. Al parecer, los ánimos estaban caldeados porque la aerolínea y las autoridades mantuvieron a las personas sin alimento ni bebida. Con el paso de las horas, el vuelo cambió de itinerario con destino a Caracas. Por esta razón, la policía apareció para imponer «orden». Las autoridades isleñas abrieron una investigación y una suspensión provisional de los agentes policiales involucrados en el hecho. El Reino de Holanda también exigió una rápida investigación asegurando que no permitirán violaciones de los Derechos Humanos en su jurisdicción.

Equipos de la LVBP también tienen problemas con peloteros residentes en EE UU

Aunque el memorando de la MLB no afecta a jugadores de ligas independientes, varias escuadras admiten que tanto criollos como importados dudan en cuanto a participar en la temporada 2019-2020 debido a su estatus legal en EE.UU

Los problemas de los equipos de la LVBP para contratar jugadores con vistas a la temporada 2019-2020 no se limitan a los peloteros relacionados con la MLB. También jugadores criollos y extranjeros con residencia en Estados Unidos dudan en cuando a participar en el venidero campeonato, de acuerdo con varias fuentes consultadas. Carlos Miguel Oropeza, gerente general de los Cardenales de Lara, confirmó que su escuadra dio permiso al cubano Jorge Martínez para buscar contrato en otra liga. El ganador del premio Pitcher del Año en la campaña pasada fue anunciado días atrás como nuevo refuerzo de Lidom, en República Dominicana. “No podemos tenerlos amarrados, con el riesgo de que luego se queden sin trabajo”, explicó Oropeza. Los pájaros rojos, añadió, le han dado a sus forasteros “la libertad de decidir si esperar o firmar” con otra novena. Martínez y su familia tramitan su residencia legal en Estados Unidos. Pero aunque la Oficina de Control de Activos del gobierno de Donald Trump no se ha pronunciado contra la LVBP, la posición de las Grandes Ligas ha causado temores incluso en jugadores y técnicos de ligas independientes. Dos altos ejecutivos reconocieron que algunos nativos con residencia en el país del norte han manifestado temor de uniformarse, aunque están libres en el beisbol organizado. La oficina del comisionado de la gran carpa ha desautorizado a miembros de los rosters de 40, ligamenoristas, coaches, managers, scouts y oficiales relacionados con las Mayores y sus 30 clubes a participar en la justa venidera. La instrucción no abarca a los agentes libres. Peloteros de menos calidad: Un gerente deportivo aseguró que sí ha sido posible contactar posibles refuerzos extranjeros, pero de menor calidad competitiva, debido a la situación planteada. “No hay peloteros de ligas independientes”, añadió otro directivo. “Los únicos que pueden venir son dominicanos, algún nicaragüense o colombiano. Los estadounidenses no pueden”. Una fuente de los Bravos de Margarita confirmó eso. Es por ello que está en veremos el retorno de Logan Darnell, el as de los insulares en los años recientes. Mike Rojas, el manager de los Leones del Caracas, es nacido en Estado Unidos. Los melenudos, sin embargo, no confirman ni niegan que también esté en duda su vuelta.

Eugenio Suárez es el venezolano

  con más jonrones en un año en la MLB

El infielder venezolano Eugenio Suárez, de los Rojos de Cincinnati, se convirtió en el venezolano con más jonrones en una temporada, al conectar este miércoles, su vuelacerca 48 del año ante los Cachorros de Chicago. Suárez descargó todo su poder en la parte alta del cuarto episodio al sacarla por todo el jardín central, a 409 pies, ante los lanzamientos de Jon Lester. El pasado domingo, Suárez pegó dos cuadrangulares contra los Cascabeles de Arizona para igualar la marca de más batazos de vuelta completa para un criollo, que había impuesto Andrés Galarraga con los Rockies de Colorado en 1996. También igualó la marca de más jonrones para un tercera base en la Liga Nacional, que tenían Andrián Beltré y Mike Schmitd.

Felipe Vázquez confesó a la policía

  que sí se relacionó con una niña de 13 años

El cerrador venezolano de los Piratas de Pittsburgh, detenido en Estados Unidos por cargos vinculados al abuso infantil, admitió a los investigadores que intentó tener sexo con la menor en 2017, aunque el acto no se consumó, de acuerdo con el informe oficial revelado este miércoles

El pitcher venezolano Felipe Vázquez sí se relacionó con una menor de edad e intentó el acto sexual con ella cuando la niña tenía solamente 13 años, en 2017, de acuerdo con el informe policial del caso. Reportes de ESPN.com, del diario New York Post y otros medios de comunicación estadounidenses citan este miércoles el documento oficial, revelado a raíz de la detención del lanzador. Felipe Vázquez fue hecho preso el martes en Pennsylvania y aguarda para ser extraditado esta semana a Florida, donde será juzgado por presunto intento de estupro. El serpentinero dijo a los investigadores que la víctima “estaba prácticamente lista” para tener una relación íntima con él, hace dos años. Agregó, siempre según el informe policial, que tuvieron un encuentro sexual dentro del carro perteneciente al yaracuyano, aunque sin concretar la penetración. El caso se inició cuando, semanas atrás, la madre de la joven, que ahora tiene 15 años de edad, descubrió el material en el celular de la muchacha e interpuso la denuncia. Felipe Vázquez es uno de los mejores relevistas del beisbol, con 28 salvados, efectividad de 1.65 y casi 14 ponches propinados por cada nueve entradas de labor. Entre los cargos en su contra están presunto asalto sexual, contacto ilegal con menor, corrupción de menores, conducta indecente con menores de 16 años e intercambio de material pornográfico con menores. Según los reportes, el jugador le propuso a la chica “terminar lo empezado” una vez que finalizara la temporada de la MLB. Vázquez se encuentra técnicamente suspendido en la gran carpa, tras ser puesto en la lista de ausencias administrativas y ser pasado a la lista restrictiva de los Piratas de Pittsburgh.

Familiares de presos se mantienen apostados en el Reten de Alayón

El día de ayer, un grupo de personas se encontraba en las afueras del Centro de Atención al Detenido en Alayón, a la espera de ser autorizados para la entrega de alimentos a los privados de libertad, sin embargo, de parte de las autoridades prevaleció el hermetismo, lo que alimentó igualmente la preocupación de los familiares. Esta preocupación existe luego de que se manejara de forma extraoficial que el pasado lunes se produjo un motín en el centro de reclusión, lo que habría ameritado la presencia de efectivos del orden público, e incluso, vehículos de los cuerpos de seguridad se desplegaron en las vías de acceso. La información corrió como pólvora entre los familiares y seres queridos de los detenidos, quienes desde esa misma noche se acercaron a las inmediaciones del centro de reclusión para conocer en qué situación se encontraban sus parientes. Familiares a la espera de noticias de sus parientes. Algunos de estos familiares aseguraron que se produjeron traslados hacia varias comisarías, especialmente El Mácaro y Los Hornos, no obstante, esta información no fue confirmada por la fuente policial. Una mujer que no quiso identificarse dijo: “No sabemos nada, dicen que hay muchos heridos, cuando uno pregunta por su familiar dicen que está desaparecido, esto es angustiante, hay algunos que han sido trasladados a comisarías”. Hasta anoche no se había registrado el ingresado de cadáveres a la sede del Senamecf, ubicado en Caña de Azúcar, procedente del Centro de Reclusión de Alayón. En nuestra edición de ayer, sobre lo ourrido en el Reten de Alayón  publicamos un trabajo titulado: “Abortó el “tumbe del carro”: El “pran Tirilo” expulsó 25 reclusos del reten de Alayón en Maracay”… pueden leerlo pulsando este link:  https://wp.me/p7SPUx-aO8

Asesinó al esposo de su pareja y lo detuvo el CICPC

Tres hombres le quitaron la vida a Cosmet Planchart, de 68 años de edad, en el sector Montaña, caserío Caño Rico, Río Chico, municipio Páez del estado Miranda. Al sexagenario lo mataron con un objeto contundente. Una vez localizado el cadáver de Planchart, el Eje de Investigaciones de Homicidios del Cicpc de Barlovento inició la averiguación. Se conoció que la pareja de la víctima, desde hacia varios meses, sostenía una relación amorosa con Eduardo José Quijada Rodrívuez, de 40 años de edad, quien planificó la muerte de Planchart para continuar la relación con la mujer sin impedimentos. El hombre solicitó el apoyo de Ramon Andrés Guerra Marinez, de 23 años y Denis Jesús Quijada Rodriguez (falta por capturar), para cometer el homicidio. Ese día aprovecharon que Planchart transitaba por el caserío Caño Rico donde lo sometieron y le quitaron la vida. Quijada Rodríguez y Guerra Martínez fueron capturados en el sector Montaña y quedaron a la orden de la Fiscalía Octava del estado Miranda.

Asesinan a indigente a machetazos

  en La Vega, Caracas

A Ángel David Ontiveros Díaz, de 44 años, le desfiguraron el rostro a machetazos. El erizante suceso tomó lugar en la esquina Las Cuatro Cruces, específicamente en la parte alta del barrio Las Casitas, en La Vega, Caracas. El asesinado hombre hacía diversas labores para ganarse la vida: lavar autos o cumplir con mandados, esto, hasta caer la noche y dormir entre las columnas debajo de la placa de una casa. Sin embargo, el domingo tuvo una noche fatal: un sujeto se ensañó contra su humanidad y le quitó la vida mientras dormía con un filoso machete.  Una vez que se dio a conocer la noticia, vecinos del sector se comunicaron con familiares de la víctima quienes al acudir al lugar observaron que no presentaba signos vitales. Trascendió que Ontiveros estuvo en la cárcel hace 10 años, en la que cumplió una condena por homicidio desde los 22 años. El ahora occiso pasó parte de su vida en las cárceles y luego de ser liberado, prefirió vivir en la calle A pesar de su adicción a las drogas, en la zona era conocido por ayudar a quien le pidiera un favor, según relató un pariente.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

 “Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”

 

John F. Kennedy

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy jueves 19 de septiembre de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: