Titulares más resaltantes de hoy jueves 21 de febrero de 2019

“Tú periódico impreso en las redes”

¡Rumbo a la batalla!

Guaidó sale en caravana a la frontera por ayuda humanitaria

Hoy jueves en horas de la mañana, el ingeniero Juan Gerardo Guaidó Márquez, presidente interino de Venezuela y jefe del Parlamento venezolano, saldrá en caravana hacia la frontera con Colombia para buscar la ayuda humanitaria que se encuentra bloqueada por el regimen de Nicolás Maduro y que espera ingrese el sábado 23. Guaidó irá acompañado de los diputados de la Asamblea Nacional (AN) que el martes aprobaron un acuerdo autorizando la entrada de la ayuda humanitaria proporcionada por Estados Unidos y varios países del mundo en medio de la crisis y escasez de medicinas y alimentos del país. La oposición venezolana asegura que el país atraviesa una «emergencia humanitaria compleja», y Guaidó ha sido insistente en afirmar que las donaciones ingresarán «sí o sí» este sábado pese a la negativa de Maduro, que las rechaza. El usurpador ha asegurado que las ayudas son un «regalo podrido» que porta el «veneno de la humillación», pese a que reconoce las dificultades que atraviesa la nación sudamericana. Maduro también ha dicho que no permitirá el ingreso de las ayudas porque puede dar paso a una «invasión extranjera» y bloqueó hace días el acceso por el puente Tienditas, una moderna infraestructura que une Venezuela con Colombia y que el antichavismo aspiraba usar. Ante ello, Guaidó reiteró ayer, en un encuentro con transportistas, su llamado a las Fuerzas Armadas, a las que pidió permitir el ingreso de las donaciones y ponerse del «lado de la Constitución». Asimismo, llamó a sus simpatizantes a acudir el próximo sábado a los cuarteles militares para exigir a los soldados que permitan el ingreso de las ayudas. El sábado también se esperan movilizaciones en todo el país del chavismo para «defender la patria». La crisis venezolana se acentuó en enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años cuya legitimidad no reconocen la oposición y muy buena parte de la comunidad internacional, y Guaidó se proclamó luego como «presidente encargado», por considerar que el líder del régimen «usurpa» la Presidencia. Guaidó estableció como una prioridad el ingreso de ayudas para paliar la crisis que sufre el país.

El país grita: “Que entre la ayuda humanitaria si o si

Redes de voluntarios para paliar la emergencia. Miles de personas presionan para que la ayuda humanitaria llegue a Venezuela. Detrás hay años de iniciativas asistenciales paralelas a los programas sociales del régimen

El grito al unísono de la población es: “Que entre la ayuda humanitaria si o si”. El llamamiento que hizo del ingeniero Juan Gerardo Guaidó Márquez, quien ha sido reconocido por más de medio centenar de países como presidente interino de la República, para involucrar a cientos de miles de personas en la llegada de ayuda humanitaria en Venezuela, prevista para este próximo sábado a través de la frontera colombiana, llega después de años de organización de redes de apoyo vecinal vinculadas a la oposición. Los miembros de esas iniciativas representan, en buena medida, a los más de 600.000 ciudadanos que, según el propio presidente Guaidó, se apuntaron a un proyecto bautizado como Voluntarios por Venezuela. Esta plataforma, en la que destaca la presencia de miles de profesionales del sector, se encargará de organizar jornadas médicas y asistenciales si los cargamentos de medicinas y alimentos logran entrar. Esta multitudinaria respuesta ha cristalizado una tendencia vigente en el país desde al menos 2016: la vertiginosa proliferación de asociaciones solidarias, conciertos benéficos, comedores, sociedades médicas y observatorios de asistencia social. Una tendencia que cuenta también con el concurso de los ciudadanos de la diáspora y la empresa privada, y que toma aliento en la misma medida en que la gestión de Nicolás Maduro se derrumba, y con ella todos los programas sociales del chavismo. Prepara Familia, organiza almuerzos, adquiere mantas y equipos para padres y niños pacientes del hospital pediátrico J. M. de la Ríos. Panabús presta asistencia, ropa y ayuda médica a los indigentes de Caracas. Provea, una de las ONG más conocidas en derechos humanos, organiza las jornadas conocidas como Música por medicinas. Convite auxilia a personas necesitadas a conseguir medicamentos que escasean. Manos a la Obra Venezuela ofrece platos de comida a personas en extrema pobreza. Senos Ayuda ejerce la intermediación para buscar medicamentos y promover intervenciones clínicas solidarias a pacientes con cáncer mamario. La Iglesia ha levantado un operativo logístico de amplio espectro para alimentar de forma permanente a niños en los sectores más pobres del ámbito metropolitano. “Los venezolanos tuvieron por mucho tiempo la posibilidad de comprender la cultura de la solidaridad y esa realidad está operando en la gente”, afirma el sociólogo Rafael Uzcátegui, director general de Provea y también organizador de unos recitales llamados Rock contra la dictadura. “Estas jornadas cuesta llevarlas adelante en espacios públicos por el ambiente de crispación que existe, por el fenómeno del hampa, pero se ha concretado en espacios digitales.

El almirante Craig Faller a militares venezolanos: “Salven a su país”

El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, almirante Craig Faller, recordó ayer a los militares venezolanos que son “responsables de sus acciones” si no actúan correctamente en la encrucijada en que se encuentra su país y reiteró que Estados Unidos está preparado para cualquier eventualidad en Venezuela. Faller habló así tras reunirse con el jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Luis Navarro Jiménez, que visitó la sede del Comando Sur en Miami. “Ustedes al final serán responsables de sus propias acciones, hagan lo correcto”, subrayó Faller en su mensaje a los militares venezolanos, a los que pidió que “salven” a su país. Faller recordó lo que el presidente Donald Trump dijo el lunes en un discurso en Miami en el sentido de que EEUU busca una transición pacífica en Venezuela pero “todas las opciones siguen sobre la mesa”. “El presidente ha sido claro nuestro trabajo como profesionales militares es estar listos, el mundo está unido, estamos trabajando de cerca con nuestro amigos de Colombia y otros, la semana pasada estuve en Brasil para discutir cosas con los brasileños”, manifestó. En respuesta a una periodista que preguntó por la posibilidad de una intervención militar dijo “Esta es una resolución diplomática como nuestros líderes han indicado, usted mencionó invasión, la única invasión es la de cubanos y rusos que continúan apoyando el régimen de Nicolás Maduro”. Según destacó el jefe del Comando Sur, Colombia es el principal aliado de EEUU en el continente americano tanto en “la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo” como “identificando las amenazas que existen en la región”. Por su parte, el general Navarro Jiménez señaló a la prensa que así como los militares colombianos protegen a su población civil, esperan que los de Venezuela hagan lo mismo. “Las fuerzas militares de Colombia en coordinación con otras entidades del gobierno, tenemos una logística instalada para atender cualquier situación de riesgo con la población civil, tenemos que ayudar”, agregó. Además de reunirse en privado, Faller y Jiménez tenían previsto participar en una mesa redonda con otros altos mandos del Comando Sur de EEUU para hablar de la cooperación en materia de defensa. Según un comunicado del Comando Sur, “por muchas décadas, los soldados de EEUU y Colombia han trabajado uno junto al otro durante ejercicios militares, misiones de ayuda humanitaria, intercambios profesionales y operaciones de seguridad para contrarrestar amenazas transnacionales”. La visita de Jiménez al Comando Sur se produce tres días antes de la fecha fijada para la entrada en Venezuela de la ayuda humanitaria donada por distintos países que reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de ese país y consideran que Maduro no es un presidente legítimo.

Maduro eleva la alerta militar ante el plan de entrada de ayuda

El aparato represivo del régimen se prepara para afrontar el intento de ingreso de ayuda humanitaria en Venezuela, programado para este sábado, en estado de máxima alerta. Las autoridades dieron la orden de blindar las fronteras. La Fuerza Armada “permanecerá desplegada” para “evitar cualquier violación a la integridad de su territorio”, dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. Maduro también dispuso el cierre de las conexiones con las Antillas Holandesas. La ayuda humanitaria supone el principal pulso entre Maduro y Juan Guaidó. El sábado, al cumplirse un mes de su proclamación como presidente interino del país frente al “usurpador Nicolás Maduro, la Asamblea Nacional intentará, con el apoyo de las principales instancias de la comunidad internacional, el ingreso en el país de cargamentos de medicinas y alimentos enviados por Estados Unidos. El oficialismo lo considera una injerencia en toda regla y un pretexto para dar paso a una intervención militar. El intento se prevé principalmente a través de la frontera con Colombia. Y mientras en el lado colombiano, en los alrededores del Puente Internacional de Tienditas de Cúcuta, avanzaban este miércoles los preparativos de un gran concierto, bautizado como Venezuela Aid Live, desde el otro podía verse cómo el régimen de Caracas seguía bloqueando la entrada al país con enormes contenedores. Detrás de ellos, un despliegue de seguridad que ha ido aumentado en los últimos días incluso con efectivos de las temidas fuerzas especiales de la policía. Pero el ingreso de ayuda por Colombia no es el único objetivo de Guaidó. Lo intentará también a través del Estado brasileño de Roraima y desde la isla de Curazao, territorio autónomo de los Países Bajos que se encuentra a menos de 300 kilómetros de la costa venezolana. Buscando quebrar a la Fuarza Armada el presidente interino se ha dirigido a los militares diciéndoles: “Tienen tres días para sumarse a nuestra lucha por el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres. Todo un país los está viendo y espera verlos con orgullo este 23 de febrero”, les recordó. Para aumentar esa presión, aspira a movilizar antes del sábado a un millón de voluntarios para que “acompañen” en el intento. Sin embargo, como destacó este miércoles el propio titular de Defensa en un acto con militares, al servicio del régimen, se encuentra convencido de que no habrá ninguna quiebra significativa de lealtad. “Las amenazas, el chantaje y la coerción no fragmentarán nuestra unidad y fortaleza moral, pues no somos mercenarios que se venden al mejor postor”, dijo Padrino López al leer un comunicado oficial.

GNB detuvo a periodistas en la frontera

Fabiola Niño de Caracol TV y Luzdary de Pablos de la agencia AP fueron detenidas y el material periodístico recabado fue examinado y borrado antes de que las liberaran

La zona fronteriza entre Venezuela y Colombia fue escenario ayer de diversas detenciones de periodistas que reportaban los acontecimientos previos al ingreso de la ayuda humanitaria, el próximo 23 de febrero, en un contexto de mucha actividad de las fuerzas de seguridad del Estado. En esta oportunidad, las víctimas fueron la reportera de Caracol TV, corresponsal en Táchira, Fabiola Niño; y la reportera de la agencia Associated Press (AP), Luzdary de Pablos, retenidas por la Guardia Nacional (GNB) para revisar y borrar el contenido que habían adquirido para sus trabajos periodísticos. Alrededor de la 1:00 pm ocurrió la primera detención. Fabiola Niño fue detenida en el Puente fronterizo Simón Bolívar, y fue llevada a la sede de la GNB en San Antonio del Táchira.

32 artistas que participarán en concierto en Cúcuta

La página oficial del concierto Venezuela Aid Live confirmó que 32 artistas participarán del espectáculo de mañana viernes 22 en Cúcuta, Colombia, el cual tiene la intención de recaudar ayuda para los venezolanos. Confirmaron que el concierto se realizará al aire libre en el puente San Martín en Cúcuta y que será gratuito. Los artistas empezarán a cantar desde las 10 am hora local. “Nuestra meta es recaudar 100 millones de dólares que estarán destinados a cubrir la crisis humanitaria que actualmente enfrente Venezuela, por ello, un gran despliegue de artistas nos acompañará el día que juntos haremos ¡que las estrellas brillen para todos!”, mencionó la organización. Entre los 32 artista se encuentran: DJ Alesso, Alejandro Sanz, Carlos Vives, Carlos Baute, Camilo Echeverry, Cholo Valderrama, Gusi, Juan Luis Guerra y José Luis Rodríguez. También Lele Pons, Luis Fonsi, Maluma, Maná, Mau y Ricky, Nacho, Paulina Rubio, Reynaldo Armas, Reynaldo Amaroso, Santiago Cruz, Fonseca, entre otros. El Venezuela Aid Live es un concierto organizado por el multimillonario británico Richard Branson, quien dijo el lunes que espera que el concierto contribuya a salvar vidas al reunir fondos. El fundador de Virgin Group dijo en una entrevista que se tiene previsto que hasta 300.000 personas asistan al concierto del viernes en la frontera de Venezuela con Colombia. El concierto será transmitido por Internet y por diferentes canales internacionales. Las páginas www.venezuelaaidlive.com  y www.ayudaylibertad.com  serán las páginas web en las que se podrá ver el evento cultural realizado a favor de la ayuda humanitaria. La cuenta de Instagram Venezuela Aid Live también mostrará transmisiones en vivo. Por otra parte, el canal de televisión español Antena 3, que tiene señal en Venezuela, también transmitirá el concierto este viernes.

Colombia expulsó a 5 venezolanos por amenazar

la seguridad antes del concierto

Colombia «regresó» este miércoles al país a cinco venezolanos que, al parecer, estaban realizando actividades que «atentarían contra la seguridad ciudadana y el orden social» en la ciudad fronteriza de Cúcuta, a pocos días de que se celebre un concierto en apoyo a la ayuda humanitaria para Venezuela. «No vamos a permitir que ciudadanos extranjeros ingresen a nuestro país para afectar el orden y la tranquilidad social», afirmó el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, citado en un comunicado de su despacho. La información agregó que los extranjeros fueron ubicados en una operación conjunta entre Migración Colombia y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía (Dijin) cuando se desplazaban en un vehículo de placas venezolanas por el noroeste de Cúcuta, ciudad que además sirve como punto de acopio de la ayuda humanitaria recolectada por varios países para Venezuela. Las autoridades establecieron que las cinco personas estaban de «forma irregular» en Colombia, razón por la cual se abrieron las «actuaciones correspondientes», que podrían «concluir con una medida de deportación o expulsión, dependiendo de cada caso». Krüger Sarmiento aseguró que han trasladado hasta la frontera equipos especiales que les permite identificar a aquellas personas que puedan generar un riesgo para la seguridad de las actividades que durante los próximos días se van a desarrollar en la ciudad de Cúcuta, donde está previsto un gran concierto por Venezuela y el paso de la ayuda humanitaria hasta nuestros país. El funcionario colombiano está supervisando personalmente el ingreso de venezolanos por los tres puentes internacionales que comunican a Venezuela con Colombia y desde el puente internacional Simón Bolívar dijo que aspiran que durante las próximas horas ingresen entre 50 mil y 100 mil personas a la ciudad nortesantandereana. “Lo que hacemos como autoridades es trabajar de manera coordinada en Colombia”, refirió. Explicó que tienen grupos interinstitucionales, con la policía, el Ejército y con la unidad nacional de gestión del riesgo para identificar a las personas que quieran afectar la tranquilidad de los eventos especiales. “Tenemos equipos especiales, hemos duplicado el número de funcionarios de Migración Colombia para atender estos requerimientos”. El funcionario del gobierno colombiano precisó que han habilitado un número importante de equipos y funcionarios en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, para la atención de las ayudas humanitarias que siguen llegando en grandes proporciones, pero también para recibir a las personalidades que apoyan esa causa.

➡  Ataque masivo a portales informativos venezolanos

Los portales informativos Konzapata, Al Navío y El Estímulo fueron víctimas de ataques cibernéticos que interrumpieron su labor de difusión de información. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció la situación en Twitter, y aseguró que la arremetida mantenía las páginas web de los medios fuera de línea. Omar Lugo, director de El Estímulo, informó que los portales Climax, Bien Me Sabe y UB Magazine estaban bajo «ataque cibernético intenso», lo que les impedía publicar contenidos. «Es otro atentado cotidiano en contra del periodismo libre en Venezuela», indicó Lugo. Espacio Público, organización no gubernamental que registra las violaciones de la libertad de expresión, aseguró que durante el año 2018 se registraron al menos 387 de esos casos en el país. El año 2018 se ubicó como el segundo período con mayor cantidad de casos de dicha naturaleza, desplazando al año 2014 en el que se registraron 350 situaciones durante protestas.

“Mercenarios” de Maduro intentaron impedir que la embajadora designada por Guaidó asumiera sus funciones en Costa Rica

Un grupo de ciudadanos simpatizantes de Nicolás Maduro se presentaron este miércoles en las inmediaciones de la Embajada de Venezuela en Costa Rica para protestar por la instalación de la delegación diplomática designada por Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. Los “mercenarios” de Maduro acudieron a la sede diplomática y discutieron con las personas que respaldan a Guaidó, se generó una fuerte discusión por lo que la Policía tuvo que intervenir para controlar la situación.  María Farías, representante de Venezuela en Costa Rica designada por Guaidó informó que asumió el control de la sede administrativa de la Embajada de San José. «En el cumplimento de las funciones diplomáticas, asignadas por el presidente Juan Guaidó y reconocidas por el gobierno de Costa Rica, asumimos el control de la sede administrativa de la Embajada de Venezuela en San José», escribió la diplomática en Twitter.

➡  Gobierno de Costa Rica deploró lo ocurrido en Embajada venezolana

La embajadora designada en Costa Rica por el presidente interino Juan Guaidó, María Farías, tomó posesión “a lo macho” de la sede diplomática en San José

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica deploró el ingreso «inaceptable» de este miércoles a la Embajada de Venezuela por parte de personal diplomático designado por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y jefe del Parlamento. «Costa Rica deplora el inaceptable ingreso a la sede de la Embajada de Venezuela en Costa Rica, por parte de personal diplomático del gobierno del presidente encargado Juan Guaidó», indica en un comunicado la Cancillería costarricense. María Farías, la embajadora designada en Costa Rica por Guaidó y a quien Costa Rica ha reconocido como representante venezolana, tomó posesión “a lo mero macho” este miércoles de la sede diplomática en San José, según anunció ella misma en sus redes sociales.

Maduro: En Venezuela hemos derrotado el golpe de Estado

En su perorata decretó asueto nacional para el 28 de febrero y 1 de marzo. Según, y que para adelantar el carnaval y celebrar la cultura venezolana, además ofreció un nuevo bono a través del carnet de la patria que ordenó cancelar el 27 de febrero

Maduro aseguró que su gobierno se impuso a las acciones injerencistas de EEUU y Colombia que, a su juicio, promovían un golpe de Estado en su contra, a la vez que afirmaba que solo quedan vestigios de una guerra psicológica que también sería derrotada. “En Venezuela hemos derrotado el golpe de Estado y vamos a derrotar la guerra psicológica intervencionista del gobierno lacayo de Colombia ¡Yo se los garantizo!”, enfatizó. Con respecto a la ayuda humanitaria que está acopiada en Cúcuta, Roraima, Puerto Rico y Cuarazao, y que el presidente del parlamento, Juan Guaidó, quien es reconocido como encargado del Ejecutivo por más de medio centenar de países, anunció que ingresará al país el próximo 23 de febrero, Maduro insistió en calificarlo como un «show» y «migajas» con la intención de apropiarse de Venezuela.  En este sentido afirmó que al gobierno le han secuestrado 30 mil millones de dólares y apenas ofrecen «20 millones de comida podrida, cancerígena ¡Es un show barato!”.  “Un día de abastecimiento de 300 mil Clap significa la distribución de 4 mil 479 toneladas métricas por día. Solamente en un día superamos ampliamente las migajas que le ofrece la oligarquía golpista y el imperialismo a Venezuela”, agregó a pesar de que la ayuda humanitaria viene a suplir falencias puntuales en medicinas y suplementos dietéticos para personas con necesidades especiales que las cajas Clap no cubren. No obstante, Maduro se colocó como meta aumentar a 12 millones las familias beneficiadas por el Clap, lo que doblaría la cifra que se encuentra por el momento en 6 millones.  Asimismo, reconoció que la burocracia y la corrupción han afectado la gestión de su régimen pero no dejo de mencionar a la «guerra económica».  “La guerra económica nos afectó, es verdad, pero también nos afectó la burocracia, la corrupción, la incapacidad de gestión ¡Tenemos que buscar nuevas fórmulas!”, puntualizó. Sin embargo, convocó una vez más a los productores privados a hacer «alianzas por el país para crecer y desplegar la fuerza productiva”, señalando que “Venezuela tiene las tierras, la capacidad productiva, la industria, el conocimiento científico, los empresarios, la clase obrera productiva para emprender su camino a la Venezuela potencia ¡Lo tenemos todo!». Por otro lado, Maduro decretó como días no laborales los próximos jueves 28 de febrero y viernes 1 de marzo; señalando que este asueto nacional es para adelantar el carnaval y celebrar la cultura venezolana. “Pensando en los niños, en las niñas, en la familia, en la cultura nacional este año vamos a adelantar los Carnavales. Declaro día de asueto nacional los días jueves 28 de febrero y viernes 1 de marzo ¡Cúmplase!”, afirmó el mandatario en cadena nacional, durante una jornada de trabajo productivo desde el Complejo Agroindustrial Ezequiel Zamora, en la localidad de Yare de los Valles del Tuy. Finalmente, llamó a sus partidarios «a salir a la calle el 23 de febrero, en todas la ciudades del país» para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria pautada para ese día por Guaidó.

Air France suspendió vuelos desde y hacia Venezuela los días 23, 24 y 25

La compañía señaló que los pasajeros podrán tomar sus cupos para el viaje posterior a estos a días a través del sistema, bien en la misma clase que estaban o en otra

La aerolínea francesa Air France informó este miércoles que suspendió sus vuelos desde y hacia Venezuela los días 23, 24 y 25 de febrero, que coinciden con la llegada de la ayuda humanitaria solicitada por el presidente interino Juan Guaidó. A través de un comunicado, la compañía señaló que los pasajeros podrán tomar sus cupos para el viaje posterior a estos a días a través del sistema, bien en la misma clase que estaban o en otra «siempre y cuando sea la misma cabina (Economy-Economy)», así como revalidar el boleto con el Call Center. Por esto no habrá recargo o tarifa extra, afirmó Air France.

Almagro: “Nadie está planificando ninguna invasión” en Venezuela

El secretario general de la OEA (OEA), Luis Almagro, consideró ayer que la salida de Venezuela del “usurpador” Nicolás Maduro “es irreversible” y que, con la llegada de alimentos a la frontera colombiana, “nadie está planificando ninguna invasión ni nada de ese tipo”. “La dimensión de la crisis humanitaria” de Venezuela hace que lo verdaderamente violento en ese país es “ser indulgente con el ilegítimo Nicolás Maduro”, afirmó Almagro en una conferencia en la Universidad de Navarra (Pamplona, España). El responsable de la OEA añadió que “los torturados, las ejecuciones extrajudiciales, las personas asesinadas en manifestaciones, las personas violadas en los calabozos, esa es la violencia que se está ejerciendo hoy y esa es la solución violenta que estamos viviendo hoy” en Venezuela. Para el dirigente de la OEA, “el camino de transición que se ha abierto con el presidente encargado Juan Guaidó es un camino por la democracia”. “Se trata de un camino que Venezuela debe recorrer para resolver los graves problemas que ha generado la crisis humanitaria, política, económico y social del madurismo”, recalcó el político uruguayo, quien consideró que la “la salida de Maduro es irreversible”. Respecto a la ayuda llegada a la ciudad colombiana de Cúcuta, indicó indicado que “es puramente ayuda alimentaria y humanitaria”, por lo que “nadie está planificando ninguna invasión ni nada de ese tipo” por esa vía. Finalmente, el secretario general de la OEA deseó que el próximo 23 de febrero -fecha que Guaidó ha fijado para que en Venezuela entre la ayuda humanitaria- “todo transcurra pacíficamente” y se respete el derecho a “ingresar” esa ayuda.

Plan País restablecerá la economía en un año

El Plan País, con el que aspiran acabar con la hiperinflación en Venezuela en un plazo máximo de un año, fue presentado ayer por diputados de la AN, en la Cámara de Comercio del estado Aragua. El economista José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas de la AN hizo hincapié en la importancia de frenar la emisión de billetes inorgánicos para evitar que la inflación siga aumentando. “Es inadmisible que todos los días se devalúe la moneda, eso sigue aumentando la hiperinflación”, indicó. Agregó que Venezuela necesita refinanciar su deuda externa para que los recursos que se puedan ahorrar se dediquen al pueblo y a la situación de “catástrofe humanitaria”. Juan Andrés Mejía, diputado y presidente de la Comisión Especial Plan País, afirmó que tanto el sector opositor como el Parlamento se encuentran preparados para asumir las riendas el país. Destacó que el Plan País busca frenar la crisis, para que los venezolanos puedan vivir dignamente de su trabajo, “no merecemos trabajar 14 horas diarias por un sueldo equivalente a -$ 6”. En materia económica, presentaron medidas que según indicaron van a permitir reactivar la industria de todos los estados. Una de las intenciones es levantar las regulaciones que “ahogan el sector productivo de nuestro país”, señaló el diputado. “El control de cambio y el control de precios todas permiten una inmensa corrupción que benefician a quienes hoy ostentan el poder”, manifestó. El presidente de La Comisión Permanente de Energía y Petróleo, Elías Matta, advirtió sobre la importante disminución de la producción de barriles de por lo menos 2 millones, por lo que tras la primera etapa de protección de activos en el exterior, se espera detener la caída petrolera, para que a largo plazo se llegue a la meta de 3 a 4 millones de barriles diarios. Enfatizó la designación de la nueva directiva de Citgo y Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) como un paso importante para la mejora de las empresas. Más de 300 personas asistieron para oír la ponencia de los diputados. Dirigentes estudiantiles de la Universidad de Carabobo (UC), Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), estuvieron presentes. Representantes de los distintos gremios de trabajadores como; Fetraragua, sector salud y la Cámara de Industriales, asistieron a la actividad.

Iris Varela coloca presos como escudo humano en la frontera

El Observatorio Venezolano de Prisiones denunció a la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, por el traslado de 30 presos, desde la Cárcel de Santa Ana, en el estado Táchira, hacia una carpa instalada en el Puente Internacional Las Tienditas, en la frontera con Colombia, con el único propósito de “amedrentar a los ciudadanos que requieren de ayuda, ante la grave crisis humanitaria que vive el país. “Con esta medida se pretende colocar a los reclusos como escudo humano, frente al resto de los ciudadanos”, aseguró Humberto Prado, director de la ONG defensora de los derechos humanos, quien agregó que “el procedimiento atenta contra la dignidad humana y los derechos a la vida y a la integridad personal de los privados de libertad y de la comunidad en general”. Ante las interrogantes sobre el responsable de la autorización del traslado, Prado dijo que “estamos frente a un abuso consumado de una corresponsabilidad entre el ministerio de Servicio Penitenciario, GNB y jueces”, acotó el abogado defensor de los derechos humanos. “Cuando el preso dice que no está jugando, esas palabras las tomo en serio y, por ello, responsabilizo a Iris Varela por lo que suceda con los presos y lo que le suceda a ellos”. Prado señaló que le resulta preocupante la creación de una nueva especie de Gestapo venezolana, similar a la creada por los nazis, en la que los ex convictos, convictos y locos fueron reclutados para crear una policía mercenaria con el propósito de matar, amedrentar y desaparecer a civiles y adversarios políticos. “Hago esta denuncia pública ante el silencio de los organismos del Estado y espero que la Comisión de Asuntos Penitenciarios de la AN investigue este nuevo hecho que compromete la responsabilidad del Estado venezolano como garante de los derechos humanos de todas las personas sin discriminación alguna”, aseveró Prado.

Cabello: Presidentes de Chile y Colombia son unos “arrastrados”

El segundo hombre del régimen sostuvo que “el jefe de la oposición venezolana es Donald Trump y nombró de segundo a ‘Narco’ Rubio”

El segundo al mando del régimen, Diosdado Cabello, manifestó ayer, durante su programa semanal “Con el mazo dando”, que la oposición venezolana recibe órdenes de Donald Trump y Marco Rubio. “El jefe de la oposición venezolana es Donald Trump y nombró de segundo a ‘Narco’ Rubio” dijo el dirigente oficialista, al tiempo que calificó de “anormales” a ambos funcionarios del gobierno estadounidense. “Normal no pueden ser. Deben tener un problema, un trastorno, no son racionales”. De la misma manera, tildó al presidente interino Juan Guaidó, de “Aguaidoniado”, en relación a la petición del parlamentario a las Fuerza Armada Nacional (FAN) de acoger el llamado de amnistía. Por otro lado, calificó de “arrastrados” a los presidentes de Colombia, Iván Duque; y Sebastián Piñera de Chile. “Hay presidentes muy arrastrados que hacen competencia a ver quién es más arrastrado”, dijo, al tiempo que agregó que Venezuela “no acepta órdenes de ningún imperio”.

El Atlético vence 2-0 a la Juventus y logra buena renta para la vuelta

Giménez y Godín, los centrales, dieron la victoria a los colchoneros en dos jugadas a balón parado después de que el VAR anulara un gol a Morata

El Atlético venció 2-0 a la Juventus y logró una renta amplia de cara al partido de vuelta en Turin. Tras un primer gol anulado por el VAR a Morata, dos jugadas a balón parado dieron la victoria a los colchoneros. Primero, Giménez remató dentro un córner que, tras un par de rechaces, se quedó muerto en el área juventina. Godín completó la fiesta colchonera tras una falta lateral botada de por Griezmann. El balón quedó suelto y el Uruguayo pudo meter una volea dentro a pesar de estar escorado y tener encima a Cristiano Ronaldo. La eliminatoria se resolverá en tres semanas en Italia.

James Rodríguez sigue dudando sobre un regreso a Real Madrid

Luego del empate ante Liverpool por Champions, el volante colombiano habló ante los medios sobre su futuro al final de la temporada

James Rodríguez jugó 87 minutos en el 0-0 entre Bayern Múnich y Liverpool por la ida de los octavos de final de la Champions League. Tras el partido el colombiano habló con El Larguero de la Cadena SER sobre su futuro tras finalizar el préstamo en el club alemán y un posible regreso a Real Madrid. ¿Quiere regresar a Madrid? «Creo que allí tengo todo, tengo casa, gente que me quiere, entonces no sé… a ver que pasa. Yo por ahora tengo contrato con el Bayern y en el futuro nadie sabe nada, yo solo quiero acabar esta temporada buena, y ya ahí veremos». ¿El Madrid es favorito?  «El Real Madrid siempre en Champions cambia el chip, ellos son fuertes y tienen cosas buenas». Partido complicado en Anfield: «Ha sido un partido con mucha intensidad, creo que el empate es justo y yo creo que en el Allianz tenemos que estar bien». El resultado ante Liverpool: «Yo creo, porque aquí ellos son fuertes, siempre marcan goles y el 0-0 es bueno para todos». Estuvieron ordenados en defensa: «Cuando tu quieres ganar la Champions League hay que estar juntos y poder sufrir un poco también. Sabiendo que queda un partido y poder en Múnich hacer cosas buenas».

 ¡ACUSADA DE CORRUPCIÓN!

Privaron de libertad a la coordinadora del Área de Pediatría del Hospital Central de Maracay

El Tribunal Quinto de Control, dictó ayer privativa de libertad contra la licenciada Norma Juanita Rodríguez Aguirre, coordinadora del Área de Pediatría del Hospital Central de Maracay (HCM). Le fueron imputados los delitos de peculado doloso, terrorismo y tráfico ilícito de materiales estratégicos. Ella fue detenida el lunes pasado por funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) luego de ser sorprendida porque estaba vendiendo unas medicinas difíciles y muy costosas que entregó Corposalud al HCM (Ocho (08) ampollas de Antibiótico de nombre  Cetriaxona de 1Gr.I.v y cinco (05) yelco pediátrico 24). El Tribunal le fijó como sitio de reclusión, los calabozos de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) ubicados en la urbanización “Andrés Bello” en Maracay. Norma Juanita Rodríguez Aguirre es venezolana, natural de Maracay estado Aragua, titular de la Cédula de identidad N° V-7.251.027, de 53 años de edad; y residenciada: calle Girardot, Casa N° 37 Barrio 12 de Febrero, Maracay.

Sujeto que portaba credenciales falsas del SEBIN falleció en balacera con el CONAS

Un sujeto que portaba credenciales falsas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional falleció luego de enfrentarse a una comisión del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) en La Urbina, estado Miranda

 Durante una entrega controlada en horas de la noche, dos sujetos se enfrentaron contra una comisión del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) en la Calle 3 de La Urbina. En medio de la balacera, uno de los sujetos resultó herido y el otro fue aprehendido por las autoridades. El hombre que resultó herido portaba credenciales falsas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y falleció al ingresar a un centro asistencial. Varios funcionarios de PoliSucre acudieron al sitio y acordonaron la zona para resguardar la seguridad de los transeúntes.

➡  Denuncian a la GN por el asesinato de un joven en La Dolorita

Tenía un disparo en la pierna derecha y otro en la cabeza. Según familiares, la víctima salió de una fiesta y cuando se dirigía a su casa fue abordado por efectivos militares

Los familiares de Ángel Simón Suárez Mercié, de 19 años, pidieron a las autoridades investigar las circunstancias en las que fue asesinado el muchacho la madrugada del sábado en el barrio 19 de Abril de La Dolorita, en Petare. Según versión de vecinos, el joven salió de una fiesta y se dirigía a su casa cuando lo abordaron efectivos de la Guardia Nacional. No se sabe qué sucedió después. Lo cierto es que el joven lo llevaron, ya muerto, al hospital Domingo Luciani.  Tenía un disparo en la pierna derecha y otro en la cabeza. La víctima era padre de una niña de un año y laboraba junto a su padre en una unidad de transporte público de Petare. La familia aseguró que no tenía antecedentes penales.

Mataron a escolta de la Vicepresidencia en Aragua

Un escolta, adscrito a la Vicepresidencia de la República, y un comerciante fueron asesinados de varios disparos la tarde del pasado jueves en un sector de la población de Turmero, en el estado Aragua. César Antonio Mujica Silva, de 26 años, trabajaba como personal de seguridad del asesor jurídico de la Vicepresidencia de la República, mientras que Charles Gregorio Yonathan Sánchez Celis, de la misma edad, fueron asesinados cerca de las 4 de la tarde en el sector Samancito de la parroquia Samán de Güere, del municipio Mariño. Los homicidas aún no se encuentran identificados. Se supo de manera extraoficial que sujetos desconocidos abordaron a las dos personas y les efectuaron varios disparos, falleciendo ambos de manera instantánea en el lugar. El móvil que maneja sobre este caso, es de la venganza. En el sitio también quedó un vehículo, marca Toyota, modelo Corolla, color beige. Los cuerpos fueron localizados dentro de este vehículo.

Presos y destituidos 9 policías del Zulia que robaron el botín a ladrones de Traki

El secretario de Gobierno del estado Zulia, Lisandro Cabello, informó ayer que 9 funcionarios del Cuerpo de la Policía Bolivariana del estado Zulia están presos y destituidos por su vinculación con el  robo a la  tienda Traki, ubicada   en la avenida El Milagro. Los funcionarios habían recibido la novedad del robo de enseres de esta tienda, pero, cuando acudieron al llamado, en lugar de salvaguardar los bienes ajenos, “se quedaron con el botín recuperado, es decir, con la mercancía robada y dejaron en libertad a los delincuentes, o sea robaron a los hampones”, señaló Cabello. “Estamos haciendo un esfuerzo continuo por depurar a nuestros cuerpos policiales, no vamos a permitir este tipo de conductas y estos policías serán juzgados como delincuentes y serán destituidos”, resaltó el  funcionario. Por su parte, el director del Cpbez, G/B Rubén Ramírez Cáceres, informó que a estos policías  “se les abrió un proceso administrativo para iniciar el proceso de destitución y se encuentran privados de libertad”. Entre los funcionarios detenidos se encuentran dos mujeres, ellos quedaron identificados como Morlis Alejandro Aguirre Carvajal, con el grado de supervisor; el oficial jefe Francisco Antonio Vargas Núñez, el también oficial jefe Edixon Junior Molero Fernández, de 34 años;  oficial Eduin José Romero Rubio, de 31 años; Yulmer José Carmona Romero, oficial de 37 años; la oficial Jeeruska del Carmen Semprún González, de 21 años; Keily Johana Palencia Ospina, oficial de 26 años, Anthony Jhon Arrieta Nava, oficial agregado de 37 años,  y Maikel Jesús Leal Otero, oficial de 32 años.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“Para gozar de los bienes de la libertad, la imprenta no debe tener otros límites que los que le impone el respeto a la debida sociedad”

 

Don Simón Rodríguez

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy jueves 21 de febrero de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: