Titulares más resaltantes de hoy lunes 09 de septiembre de 2019

Miles de creyentes veneraron a «Vallita»

Todo está inaccesible y esto sucede ante la mirada complaciente de muchos. Todo aumenta, y yo me pregunto ¿y los más pobres cómo hacen?, dijo el Obispo de la Diócesis de Margarita, Fernando Castro Aguayo, en la misa

Miles de peregrinos asistieron este domingo 8 de septiembre al santuario de la Virgen del Valle ubicado en la isla Margarita, estado Nueva Esparta, con el fin de festejar su aniversario 108. El fuerte calor e inclemente sol no fueron un problema para los feligreses que con mucha fe y devoción asisten a esta conmemoración, mayormente realizada en el oriente venezolano. La misa oficial fue dirigida por el Obispo de la Diócesis de Margarita, Fernando Castro Aguayo, quien aferrándose a la grave situación del país, pidió orar por los más necesitados. “Todo está inaccesible y esto sucede ante la mirada complaciente de muchos. Todo aumenta, y yo me pregunto ¿y los más pobres cómo hacen? Por ellos pido, por los que se mueren de mengua por falta de medicinas, aquellos que su pensión no les alcanza ni para comprar un kilo de queso, mucho menos una docena de huevos. Imploro consuelo y ayuda para las madres y padres que sus hijos se desmayan en las escuelas por falta de alimentos”, expresó Monseñor Fernando Castro Aguayo, quien a su vez también hizo referencia a los presos políticos. Por su parte, a propósito del aniversario, la Gobernación de Nueva Esparta decretó el lunes 9 de septiembre como no laborable.

Guaidó se encomienda a la Virgen del Valle para lograr la libertad de Venezuela

“La esperanza se mantiene en un pueblo que venera y es devoto”, dijo

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, asistió a la misa y tradicional paseo por el mar en Lechería, estado Anzoátegui, a propósito de celebrarse el Día de la Virgen del Valle, también conocida como Nuestra Señora del Valle, en el país caribeño. El líder de la Asamblea Nacional, junto con su familia, es parte de la congregación de miles de venezolanos que veneran este domingo a la “patrona de los pescadores”, como también se conoce a la Virgen del Valle. Al ser consultado sobre la petición que le hizo a la Virgen durante la misa, Guaidó expresó: “Le pedimos la fe y la confianza para un país que logrará su libertad muy pronto”. “Vinimos a ratificar la fe con miles de venezolanos, porque la esperanza nació en Venezuela para no morir. La esperanza se mantiene en un pueblo que venera y es devoto (…) La misión en sanar a Venezuela y cambiar a nuestro país”, añadió. Esta advocación de la Virgen María se festeja principalmente en el Oriente de Venezuela, en los estados Nueva Esparta, Anzoátegui, Sucre, Monagas y Delta Amacuro. Guaidó mantiene su presencia en las calles del país en su lucha por lograr un cambio político, a través del cese de la usurpación de Nicolás Maduro, establecer un gobierno de transición y finalmente realizar elecciones libres.

Bachelet ampliará hoy en Ginebra informe de DDHH sobre Venezuela

Nicolás Maduro tendrá que encarar una vez más el peso de sus acciones ante la comunidad internacional exponiendo su talante antidemocrático y opresivo. Hoy lunes 9 de septiembre de 2019 la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentará en Ginebra la actualización de su informe sobre el caso Venezuela y expondrá los incumplimientos en los que ha incurrido Maduro. Se espera que suba el tono de la presión, aunque el régimen sigue moviéndose para neutralizar la situación. En el 42º período de sesiones del Consejo y siendo el tercer punto en la agenda, Bachelet tiene previsto ampliar y detallar oralmente el informe de los abusos que sufren todos los venezolanos por el régimen de Nicolás Maduro. El pasado mes de Julio, Bachelet emitió un informe escrito sobre la grave situación de Venezuela, el cual fue rechazado por el régimen. Ante esto, Provea invitó a través de su cuenta en Twitter “alzar la voz por los Derechos Humanos” con una movilización por todo el país, y en Caracas frente la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la avenida Francisco de Miranda, Caracas. No hay que olvidar que cuando Bachelet cerró su visita a Venezuela el 21 de junio dijo haber alcanzado dos acuerdos cruciales con el régimen de Nicolás Maduro. El primero era que dos representantes de su oficina se quedarían de manera permanente en Venezuela para seguir con la observación directa y el contacto con las víctimas, así como para evaluar la situación en las cárceles y otros centros de detención. Explicó que no se trataría de una oficina como tal, pero sí de un primer paso en esa dirección. El segundo, avanzar en la evaluación de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura. “Tenemos el compromiso expreso del Gobierno para llevar a cabo una evaluación de la Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura y para determinar los principales obstáculos en el acceso a la justicia en el país”. Ambos “acuerdos” fueron incumplidos por Maduro. Pasado mes y medio de los anuncios ya los dos funcionarios que Bachelet dejó se habían marchado del país. No tuvieron acceso a los centros de detención, uno de los puntos clave de su misión, situación que se juntó con la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo, presuntamente por torturas mientras estaba detenido por la Dirección General de Contra Inteligencia Militar.

Cavidea estima baja de 96% en consumo

de alimentos

Indican que “dieta del venezolano ha tenido una mutación en los últimos años”

En la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) observan un decrecimiento del consumo de alimentos de los venezolanos en general de un 96%. Su presidente, Juvenal Arveláez, destacó que el sector cuenta con la capacidad para abastecer al mercado venezolano, pero es el ciudadano quien no posee el poder adquisitivo para tener una alimentación equilibrada. Manifestó que la caída del consumo de alimentos procesados es de 62%. Asimismo señaló que la adquisición de la proteína animal cayó en promedio 86%; el consumo de lácteos y sus derivados bajó 88%; en los carbohidratos 68%; raíces y tubérculos 56%; granos y leguminosas descendió alrededor de 60%.  Al analizar las causas, Juvenal Arveláez mencionó que “por un lado hay falta materia prima y por otro lado está la caída en el consumo. El venezolano no tiene capacidad de compra pues gana cerca de tres dólares al mes” puntualizó. Expresó en el Seminario sobre agroalimentos: Cooperación y Comercio, realizado en la Embajada de Argentina, que se necesita establecer el reimpulso del consumo de alimentos, reactivar el aparato productivo nacional, generar empleos estables, contribuir a la recaudación de impuestos y recuperar las cadenas agro-productivas del país. Además planteó que para poder reestructurar este sector de la economía es necesario generar soluciones e incrementar el poder adquisitivo de la población, recuperar el tejido industrial y comercial con financiamiento, aumentar la oferta en materia prima nacional, por lo cual es necesario darle apoyo al sector primario de la población, y por otro lado, potenciar la industria a partir de la tecnología como factor de desarrollo político y social. Dieta del venezolano: Edison Arciniega, director ejecutivo de Ciudadanos en Acción resaltó que la dieta del venezolano ha tenido una mutación en los últimos años producto de la crisis. Además destacó que la distribución de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) “ha caído dramáticamente”. Manifestó que las cajas además de perder alcance en la distribución, ha perdido peso en relación con el volumen de alimentos que se le están suministrando a las familias y la frecuencia. Asimismo se generó una caída de la cantidad entregada durante agosto, que se registró en 3.026.000 cajas. Es decir que el promedio por familia se ha contraído respecto a meses anteriores. Destacó que en el mes de julio se entregó un promedio de 5.273.000 cajas, una reducción de 2 millones de cajas aproximadamente.

Régimen anuncia nuevo control de precios

Sector privado considera que lo que necesita el país es mayor producción

El régimen ha anunciado en los últimos días el regreso al sistema de precios acordados y justos, así como la reactivación del aparato productivo. Instruyó Nicolás Maduro a la vicepresidencia Sectorial de Economía, a reunirse con “los agroindustriales, con los productores”, a los fines de “establecer en forma permanente un sistema de precios justos y acordados, que ha demostrado ser útil. No es el sistema de control de precios que al final no controla nada, ni el sistema de liberación de precios que nos quieren imponer”. Al respecto, el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, señaló que la reactivación del sistema de control de precios solo hará que los productos desaparezcan de los anaqueles. Y precisó que lo que el país necesita es mayor producción, un cambio en el modelo político y más confianza en el sector privado. De otra parte, Maduro propuso también una alianza nacional-regional para recuperar las empresas que se encuentran en manos del Estado, con el objetivo de atender las necesidades del pueblo.  “He ratificado la línea de entregar, en alianza nacional-regional todos los proyectos y empresas productivas que estén en manos del Estado, para gestionarlas, recuperarlas y ponerlas 100% productivas. Tengo la confianza absoluta de nuestros gobernadores, en la recuperación de todos los proyectos”, destacó.  Es por ello que Maduro ordenó a su gabinete buscar a los mejores productores de todos los estados, al tiempo que reiteró el llamado a las empresas privadas en pro de la recuperación del aparato productivo local, afectado por las sanciones de Estados Unidos.  De este modo, calificó como exitosas las tareas realizadas para recuperar la economía en este año, luego de “haber descentralizado, entregado proyectos productivos, para producir alimentos, para dinamizar la recuperación económica real de los estados, de las regiones”.

EEUU solicitará a la UE nuevas sanciones contra el régimen en Venezuela

Hasta ahora el Gobierno de Donald Trump ha sancionado a 115 individuos vinculados con el régimen. Además, revocó la visa de cientos más e impuso un embargo de petróleo al tiempo que restringió el acceso de Venezuela a los mercados financieros de los Estados Unidos

El Gobierno de Donald Trump le pedirá la Unión Europea (UE) que imponga sanciones más severas en contra de la dictadura de Nicolás Maduro, durante una visita  que realizará el enviado especial para la crisis en Venezuela, Elliott Abrams a Bruselas. Hasta ahora el Gobierno estadounidense ha sancionado a 115 individuos vinculados con el régimen. Además, revocó la visa de cientos más e impuso un embargo de petróleo al tiempo que restringió el acceso de Venezuela a los mercados financieros de Estados Unidos. Por su parte, la UE ha impuesto sanciones más limitadas a 18 personas vinculadas con la dictadura, junto con un embargo de armas para evitar la compra de armas por parte de los usurpadores. Abrams afirmó que presionará a Bruselas para unirse a Washington en su campaña de presión cuando visite Europa esta semana. Hace algunos meses la UE advirtió que impondría más sanciones a la dictadura si no avanzaba en las negociaciones con el Gobierno legítimo.

Militares rusos utilizan el uniforme venezolano en Caracas y la frontera

En días pasados un grupo de 80 personas provenientes de Rusia llegó al Batallón Ricaurte en Táchira. Durante una semana sobrevolaron en helicópteros la zona

Pasean libremente por las instalaciones del Círculo Militar en Caracas, en el Fuerte Tiuna. Pasan solos o en grupos muy pequeños pero comunicándose en su idioma. Son rusos. Casi un centenar de ellos. Desde hace unas semanas la cantidad disminuyó, porque se han trasladado a otras partes del país como Táchira. Lo inaudito es que muchos de ellos están usando el uniforme del Ejército Bolivariano. ¿Cómo es posible que una fuerza militar extranjera use el uniforme militar de nuestra Fuerza Armada, en territorio venezolano y en tiempos de “paz”? Se ha llegado al colmo en la institución castrense de permitir que los rusos se disfracen con el uniforme militar verde de diario, que en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana llaman “Fidelito”, porque Hugo Chávez lo copió del que usaba Fidel Castro en las montañas del Escambray, en Cuba; ese fue su uniforme de guerrillero. Militares rusos vistiendo el uniforme del Ejército venezolano, hablando en su idioma y con su pistola al cinto, sin que civiles o militares que transitaban o compartían en las diversas áreas del Círculo Militar, les prestaran alguna atención. A uno de ellos, de los pocos que anda con el uniforme completo, pueden verlo en una de las fotos. Mide quizá más de 1.90 metros, rubio y de la característica fisonomía que identifica al país ruso. Los otros andan sin la guerrera, aunque tenían el pantalón verde y guardacamisa verde que usan.

Plantean reconstrucción del sistema de justicia

Para Laura Louza, directora de la ONG “Acceso a la Justicia”, es necesaria la reconstrucción del sistema venezolano de administración de justicia a fin de lograr su independencia. Para ello considera fundamental realizar la revisión de jueces y fiscales a fin de erradicar prácticas contrarias a la justicia que existen actualmente. Durante el Foro independencia de la justicia en Venezuela, organizado por la Asamblea Nacional, Louza destacó que la justicia transicional solo será posible en un gobierno post-conflicto. Lo que se quiere es sanar a la población haciendo justicia. La directora de la ONG “Acceso a la justicia” planteó la necesidad de crear una comisión mixta internacional donde participen además de profesionales del derecho venezolanos, organismos internacionales de protección de derechos humanos, comisión interamericana de derechos humanos, comisión internacional de juristas, la ONU, entre otras, para revisar quiénes están en el sistema de justicia, y si hay que nombrar nuevos magistrados de acuerdo a los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En el sistema de justicia venezolano “existen 13 magistrados exprés nombrados inconstitucionalmente, hay 19 por revisar, algunos con sanciones internacionales. Se deben abrir nuevos nombramientos”, dijo.

Rafael Ramírez aseguró que el régimen

de Maduro busca una guerra

El ex ministro afirmó que el líder del oficialismo ha utilizado un discurso amenazador y provocador dirigido al gobierno de Iván Duque

El régimen de Nicolás Maduro utiliza un lenguaje amenazador y provocador con respecto a Colombia porque busca la guerra, aseguró el ex ministro Rafael Ramírez. En un artículo publicado en su página web, el ex presidente de Pdvsa acusó al líder del oficialismo de estar aferrado al poder sin importarle el daño que causa al país. Ramírez dijo que esto es más peligroso si buscan la guerra: “Maduro ha venido haciendo uso de un lenguaje amenazador, provocador con respecto a Colombia. Ha decretado una alerta naranja que nadie sabe de qué se trata, ni siquiera el mismo gobierno”. Añadió que el recurso de la guerra no es nuevo en regímenes autoritarios. A su juicio, lo utilizan para distraer al pueblo de los graves problemas internos existentes. “Así lo hizo la junta militar argentina cuando decidió la acción militar en Las Malvinas, o Fujimori en Perú, cuando provocó un incidente militar en la frontera con Ecuador. Provocan o buscan la guerra, vienen los muertos, las tragedias de las víctimas y todo ello, por un interés grupal subalterno”, dijo. Considera que la “oligarquía” Colombia “iría a la guerra gustosa contra Venezuela” debido a que sectores militares y políticos colombianos están a favor de involucrarse en una acción armada contra el país. “Maduro, en su infinita irresponsabilidad, no se da cuenta o no le importa el hecho de que los enemigos del país esperan cualquier provocación o situación que justifique una intervención militar en nuestro territorio”, aseguró. Las FARC: Ramírez también se refirió a la vuelta a las armas de un grupo de disidentes de las FARC. Señaló que esto ocurrió a consecuencia del incumplimiento de los Acuerdos de Paz firmados el 24 de noviembre de 2016 en Bogotá. “Los pronunciamientos hechos por Maduro y otros jerarcas del madurismo al respecto nos involucran de manera innecesaria en la situación interna de Colombia. Le dan la excusa al uribismo y sectores guerreristas para vincular al gobierno venezolano en las decisiones de los grupos armados colombianos”, agregó. Consideró que los sectores políticos venezolanos tienen que deslindarse de cualquier posición a favor de una guerra con Colombia, una agresión o una intervención militar. También culpó al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, de incitar a un conflicto: “Estos irresponsables, Maduro y Guaidó, buscan una guerra para cumplir o alcanzar sus propios objetivos políticos y personales ante la incapacidad que tienen de hacer frente con éxito la grave situación que confrontamos. Agitan un conflicto con Colombia y ahora recurren al Esequibo”.

Hacen falta 69 salarios como mínimos

para comprar uniformes y útiles escolares

El Nacional realizó un recorrido por las ferias escolares y comprobó que los padres y representantes se encuentran con precios exorbitantes: la lista, sin los libros, puede costar 350.000 bolívares

El regreso a clases es sinónimo de ilusión para los estudiantes. Sin embargo, adquirir los útiles escolares se ha convertido en un lujo. Se necesitan al menos el equivalente a poco más de 69 salarios mínimos para dotar a los muchachos de lo necesario para un nuevo calendario escolar.  Para esa mínima dotación, que no es suficiente para todo el año escolar, se deben invertir 2.770.000 bolívares, sin incluir los libros, cuyo precio hace que ese monto se eleve aún más. Aunque faltan unos días para el inicio de actividades, muchos padres decidieron hacerle frente a la hiperinflación comprando los útiles y uniformes de forma progresiva. No obstante, las ferias escolares registraron poca afluencia, aunque son los sitios donde uniformes y útiles escolares se consiguen a menor precio. Alfredo Mendieta, encargado de un puesto en una feria escolar de Chacaito, destacó que las ventas bajaron 50% en comparación con años anteriores. Lo atribuye a los altos costos debido a que todo está valorizado en dólares. Mendienta explicó que muchos clientes deben ajustar su presupuesto. Por ello, realizan compras por separado cada semana y en distintos lugares “no como anteriormente que compraban la lista en un solo lugar”. Meiby Zambrano, madre de dos hijos, narró las dificultades que ha afrontado para comprar la lista escolar. “Este año ha sido una locura. No contamos con el dinero suficiente para comprar la lista. Estamos comprando una semana dos cuadernos, otra los zapatos y así vamos haciendo porque realmente el sueldo no alcanza”, señaló. Útiles escolares: Algunos puestos de las ferias en Caracas ofrecen combos para beneficiar a los clientes. Estos no cuentan, sin embargo, con todo lo que exige la lista escolar. Daniela Machado, dueña de un puesto de venta de útiles, contó que “muchos padres vienen con una hoja y un lápiz anotando precios y se lamentan por no poder comprar a sus hijos lo necesario para ir dignamente al colegio”. Añadió: “Los precios cambian a diario porque la mercancía que nosotros tenemos la compramos a consignación y al momento de pagarla se hace al precio del dólar del día. Muchas veces las ganancias se convierten en pérdidas”. Los libros para primaria y bachillerato no escapan de la crisis. Mi jardín, que usan los niños de primaria para aprender a leer, cuesta entre 50.000 bolívares y 70.000 bolívares. Los de bachillerato tienen un valor entre 170.000 bolívares y 190.000 bolívares, lo que equivale a más de cuatro sueldos mínimos. Uniformes con precios inalcanzables: Estrenar uniformes era común en los primeros días de clases. Vestir a los estudiantes en la actualidad es un reto para los representantes. En un recorrido realizado por El Nacional en varias ferias escolares de la ciudad se corroboró que un pantalón azul cuesta 130.000 bolívares, igual que las faldas. Las chemises y camisas varían los precios dependiendo de la marca y el tamaño, pueden llegar a costar entre 120.000 bolívares hasta 200.000 bolívares. Jenny Aguayo, vendedora de uniformes, indicó que ya no se buscan marcas, “debido que los precios son más elevados para los comerciantes, como para el comprador”. Otras prendas de la vestimenta escolar son las medias blancas y las franelillas, que oscilan entre  40.000 y 70.000 bolívares. Lo más costoso son los zapatos negros que usan ambos sexos, pues tienen un precio de 530.000 bolívares y los deportivos superan 800.000 bolívares. De este a oeste: Al comparar los negocios del este y el oeste, son notables las diferencias en los precios. Se puede ahorrar hasta 3.000 bolívares por artículo. Yelisney Gutierres, vendedora de una feria ubicada en La Hoyada, dijo que “para comprar una lista escolar el representante debe tener mínimo 350.000 bolívares. Sin llevar los libros porque no los tenemos debido a los altos costos”. Gutierres mencionó que muchos compradores prefieren cancelar en divisas, puesto que según ellos de esa forma pueden ahorrar un poco más. Los costos de los bolsos y loncheras van de 350.000 a 600.000 bolívares.

Ecuador propuso a Colombia y a Perú organizar el Mundial 2030

El presidente Lenín Moreno aseguró que brindará todo el respaldo a la FEF para organizar el torneo

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, indicó que planteó a sus homólogos de Colombia, Iván Duque, y de Perú, Martín Vizcarra, la organización conjunta del Mundial de Fútbol de 2030. “Ayer propuse a los presidentes @IvanDuque y @MartinVizcarraC que organicemos el Mundial de Fútbol Ecuador, Colombia y Perú 2030, año en el que Sudamérica está favorecida para ser sede”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter. Agregó que la Federación Ecuatoriana de Fútbol cuenta con todo el apoyo para lograrlo. La FEF y su presidente, Francisco Egas, “cuentan con todo el apoyo del gobierno nacional para realizar este sueño en Ecuador”, expresó, a su vez, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia en una nota de prensa. Duque, Vizcarra y Moreno se reunieron el viernes en la ciudad colombiana de Leticia con ocasión de la Cumbre por la Amazonía. La Conmebol impulsa que la Copa del Mundo de 2030 se dispute en América del Sur, lo que coincide con el centenario del primer mundial celebrado en Uruguay en 1930. Otro bloque de países sudamericanos conformado por Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay también promociona una candidatura conjunta para realizar esa cita ecuménica. Entre los europeos, España y Portugal se postularon con el mismo objetivo. La decisión final que adoptará la FIFA se conocerá durante el Mundial Catar 2022.

Rafael Nadal se llevó el título en el US Open

El tenista español derrotó en la final al ruso Daniil Medvedev

Apelando a sus mejores argumentos, el tenista español Rafael Nadal se adjudicó el título en el US Open, al vencer en cinco peleados sets al ruso Daniil Medvedev en el último Grand Slam de la temporada que se disputó este domingo en el complejo de canchas de Flushing Meadows, en Nueva York. Nadal, quien se impuso con parciales de 7-5, 6-3, 5-7, 4-6 y 6-4, se apoderó así de su cuarta corona en el Abierto de Estados Unidos. Fue además la decimanovena corona en un «major» del mallorquín de 33 años, colocándose a una de la marca del suizo Roger Federer. Este match decisivo entre Nadal y Medvedev duró 4 horas y 50 minutos de intensos peloteos y grandes alternativas que dejaron a los asistentes a la cancha Arthur Ashe increíblemente satisfechos.

Liberaron al secuestrado empresario fúnebre, pareja de Anabel Quevedo

Henry Pérez, según el diario zuliano Panorama, llegó a su vivienda por sus propios medios. Se encuentra en una clínica

Henry Pérez, pareja de la periodista Anabel Quevedo, fue liberado este sábado 7 de septiembre, según reseña del diario regional Panorama. El rotativo zuliano indicó que, extraoficialmente, Pérez llegó a su casa por sus propios medios. La periodista y su novio, dueño de una empresa funeraria, fueron secuestrados el 22 de junio en el sur de Maracaibo cuando iban a comprar en un supermercado. A Quevedo la liberaron el 19 de agosto en el sector El Marite. Sobre Pérez, que de acuerdo con Panorama está en una clínica de la capital zuliana, todavía se esperan detalles. La comunicadora tenía dos meses en cautiverio el día en que la soltaron. Las autoridades la trasladaron a un centro médico privado para que le practicaran unos exámenes. Douglas Rico, director del CICPC, informó que por el caso está detenido un funcionario de la PNB. Tres oficiales de ese organismo, presuntamente vinculados con el secuestro, están evadidos.

Se hacía pasar por funcionario CICPC

para ofertar divisas en Apure

Luis Miguel Véliz López,  de  33 años, quien  se hacía pasar como funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), para ofertar la venta de dinero en moneda extranjera, fue detenido por efectivos policiales de la subdelegación San Fernando, en el estado Apure. El modus operandi del estafador era negociar la venta de divisas entre los habitantes del municipio San Fernando, manifestando pertenecer al Cicpc para crear confianza y poder lograr su cometido, por lo que enviaba una imagen de su falsa credencial a la que  le cambiaba el nombre. Luego de recibir el dinero acordado en su cuenta bancaria, cortaba la comunicación con sus víctimas. Luego de un largo trabajo de investigación de campo, los detectives dieron con la ubicación y aprehensión del estafador en la carretera nacional vía a Achaguas, sector La Rinconera, parroquia y municipio Achaguas, incautándole un revólver calibre 22 mm, dos celulares marcas Hyundai y TDA, quedando a disposición de la Fiscalía 1° del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial, explicó en su cuenta Instagram el director nacional de la policía científica, Douglas Rico.

Uno resultó muerto: Desmantelada banda roba-carros en Caracas

Dos ladrones detenidos y uno abatido es el resultado del desmantelamiento de la banda “El Alfredito”, dedicada al robo de vehículos en Caracas. Jocfrean Javier Guardia Cruces, de 38 años y apodado “El Pío Pío”, y Richard Antonio Vargas Meza. de 31 y alias “El Richin”, integrantes dem grupo delictivo «El Alfredito”, fueron arrestados  por funcionarios del Cicpc por dedicarse al robo de vehículos en la parroquia El Recreo, municipio Libertador del Distrito Capital. Los trabajos de investigación realizados  por los detectives, de la  división de Investigaciones Contra el Robo de Vehículos,  los condujeron hasta Plaza Venezuela, donde aprehendieron a los robacarros, logrando recuperar dos vehículos, uno marca Volkswagen, modelo Gol, año 2007, placa AFZ38F; otro marca Ford, modelo Eco Sport, del 2005, placa DCB70H; una pistola marca Pietro Beretta, modelo 81, calibre 7,65 mm y un celular marca Samsung, modelo Sm-G800f, quedando a la orden de la Fiscalía Auxiliar 29° del Área Metropolitana de Caracas. Los mismos funcionarios encargados de las detenciones se trasladaron hasta el municipio La Guaira, estado con el mismo nombre, para dar con la captura de otro involucrado en el hecho, identificado como Rubén Vázquez Pillasagua, de 36, quien al notar la presencia policial disparó, lo que dio inicio a un intercambio de disparos. Vásquez cayó abatido en el lugar, informó el director nacional del organismo detectivesco Douglas Rico, a través de Instagram. Las investigaciones determinaron que los delincuentes en compañía de dos más por aprehender, tienen su radio de acción en los sectores La Campiña, El Recreo, parroquia El Recreo y El Valle; se movilizan en un carro Volkswagen y con armas de fuego interceptan a los conductores y bajo amenazas de muerte los someten y se los llevan hasta una zona boscosa del sector La Eneca, parroquia Baruta, donde los liberan y roban los automóviles, concluyó.

Asesinato de abogado penalista

causa consternación en Maracay

El cuerpo del profesional del derecho Rafael Eduardo Aguirre Canelón apareció la madrugada de ayer en la calle El Canal del barrio Brisas de Lago de Maracay, municipio Girardot, del estado Aragua. Era egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), de la cual era orgullosamente profesor y magister en derecho penal y criminología

El pasado viernes 6, el profesor de derecho penal de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), abogado Rafael Eduardo Aguirre Canelón, estaba haciendo una reparación en el techo de la vivienda de su progenitora, ubicada en el barrio La Coromoto, cuando recibió una llamada en su teléfono móvil. Se bajó y sin informar nada a nadie, se montó en su vehículo, un Toyota Corolla 2004 New Sensation, color gris de placas JAM96M, y partió rumbo desconocido. A partir de ese momento hubo preocupación en su familia. Lo llamaban y el teléfono estaba apagado. Muy angustiada los familiares Aguirre Canelón acudieron al CICPC, pero aun no había transcurrido el tiempo estimado para declararlos desaparecido. Entonces comenzaron a pedir ayuda en las agrupaciones de abogados por WhatsApp, para su localización. Lamentablemente, este domingo 08/09/2019 a las 3:00 de la madrugada los funcionarios del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de la Delegación Aragua, recibieron una llamada que reportaba la aparición de un cadáver en la calle El Canal del barrio Brisas de Lago de Maracay, municipio Girardot, del estado Aragua. Al llegar al sitio, pudieron constatar que se trataba del cuerpo del abogado desaparecido Rafael Eduardo Aguirre Canelón, C.I N° V-10.752.976, de 46 años, el cual presentaba evidencias de tortura y dos perforaciones producidas por arma de fuego. Se procedió al levantamiento del cadáver y su traslado al Departamento de Medicina Forense para la autopsia correspondiente; y posterior notificación a sus familiares, varios de los cuales llegaron a la morgue. Correspondió a su prima Mónica Canelón en reconocimiento del cadáver. Hasta el momento de redactar esta crónica se desconocía el móvil del crimen, tampoco el vehículo propiedad del penalista había aparecido. Tampoco su teléfono móvil, que aun sigue apagado. Este crimen ha causado consternación en Maracay por asesinato de abogado penalista. Rafael Eduardo Aguirre Canelón, era egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), de la cual era orgullosamente profesor y magister en derecho penal y criminología. Su muerte ha causado conmoción en el seno la comunidad maracayera, que ha expresado su pesar a través de las redes sociales. El abogado tenía un hijo mayor, uno pequeño y deja a su esposa Billy Cacique con seis meses de embarazo de una bebita. La investigación ya está en marcha en el Eje de Homicidios del CICPC Aragua, bajo la nomenclatura  K-19-0369-0867.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida

 

Don Quijote de la Mancha

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy lunes 09 de septiembre de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: