Titulares más resaltantes de hoy lunes 16 de diciembre de 2019

¡Por conjura!

Maduro anunció orden de arresto contra grupo liderado por Guaidó

El régimen está acariciando la idea de apresar a Guaidó y fuentes militares aseguran que en eso se trabaja

Nicolás Maduro aseguro este domingo que se ha activado una orden de arresto contra todos los involucrados en una operación terrorista, que calificó como «conjura sangrienta», desvelada este sábado y que dijo que estaba liderada por los opositores Juan Guaidó y Leopoldo López. «El viernes en la tarde-noche se activaron las órdenes judiciales y de la Fiscalía para capturar a los involucrados en esta conjura sangrienta», dijo al intervenir en un acto en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por chavistas, en la que señalo directamente a López y su «subordinado», Guaidó, de encabezarla. El régimen ha acusado a Voluntad Popular de preparar un asalto armado contra dos unidades militares situadas en el estado de Sucre. Las autoridades acusan a los opositores intentar «tomar con armas el cuartel general Mariscal Sucre y el Comando Zonal de la Guardia Nacional Bolivariana número 53 en el estado de Sucre». La cúpula militar sostiene que la intención era producir «un baño de sangre», y ha especificado que las armas iban a ser provistas «por dos diputados suplentes del grupo terrorista Voluntad Popular». Han afirmado que la operación estaba encabezada por los diputados opositores Yanet Fermín, Fernando Orozco, Lester Toleto y Josnar Baduel. Además ha mencionado a dos funcionarios de la Policía del estado de Sucre, Sixto Salamanca y José Miguel Yéguez. En este sentido, ha agregado que ya se ha detenido a un «grupo de cabecillas de la acción terrorista» y se encuentran en busca «de algunos otros». El régimen está acariciando la idea de apresar a Juan Guaidó y es muy probable que en la reunión del ALBA celebrada en Cuba se haya tratado el tema muy privadamente. Fuentes militares aseguran que están dadas las condiciones para detener a Guaidó y en eso se trabaja.

Guaidó tildó de novela la acusación de liderar una operación terrorista

El presidente interino llamó a defender la Constitución y señaló que 2020 será el año del resurgir de Venezuela

Juan Guaidó tildó este domingo de novela la acusación del régimen de Nicolás Maduro de que lidera una operación terrorista junto con su copartidario Leopoldo López, y aseguró que el oficialismo pretende distraer con ese señalamiento. “Salieron otra vez a distraer con la enésima novela que venden este año desde Miraflores”, dijo Guaidó a periodistas al término de una sesión de la Asamblea Nacional realizada en el estado La Guaira. El sábado el ministro de comunicaciones del régimen, Jorge Rodríguez, informó que los organismos de seguridad habían desarticulado un plan terrorista. Aseguró que la acción estaba encabezada por Leopoldo López -que está como huésped en la residencia del embajador español en Caracas-. Indicó que el presunto objetivo era atacar dos cuarteles militares, así como generar acciones violentas en seis estados. A juicio de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, la acusación es una muestra de que la oposición está haciendo algo muy bien en la elaboración de un programa de protestas con relación a 2020, así como en la búsqueda de ayuda y recursos para paliar la crisis que afronta el país. “Es un cuento, una novela, nosotros estamos defendiendo nuestra Constitución, nuestro Estado de derecho”, aseguró. Adelantó que los dos diputados opositores señalados por el régimen de Maduro –Yanet Fermín y Fernando Orozco– van a seguir ejerciendo sus funciones como parlamentarios. Sobre el presidente de Colombia, Iván Duque, que fue vinculado por las autoridades venezolanas con el supuesto plan terrorista, Guaidó dijo que es un demócrata que enfrenta en su país el terrorismo de la guerrilla del ELN -al que vinculó con la extracción de oro y el asesinato de indígenas en el sur de Venezuela- y la disidencia de las FARC. Sesión callejera: Ayer desde temprano hubo tensión entre opositores y oficialistas que ocupaban la calle en la que se iba realizar la sesión y se gritaban consignas. “Guaidó, ladrón, te sale Tocorón”, coreaba un grupo de chavistas, mientras que los opositores gritaban: “Evo ya se fue, Maduro se va, Venezuela quiere que se vaya Nicolás”. Finalmente, no se hizo en el espacio previsto desde el principio, pues un grupo de militantes del oficialismo ocupó el lugar desde temprano. La sesión de este domingo correspondió a la instalación de la Comisión Delegada que funcionará mientras el Parlamento entra en el receso de fin de año. Durante la sesión, Guaidó llamó a defender la Constitución y dijo que 2020 será el año del resurgir de Venezuela.

Bancos comienzan a ofrecer cuentas custodias para guardar divisas

El incremento de la dolarización transaccional hace que las entidades financieras del país, ofrezcan una alternativa a personas naturales y jurídicas para que sus divisas sean custodiadas en los bancos

Una nueva alternativa disponen ahora aquellos venezolanos que deseen contar con una cuenta que le permita guardar sus dólares o euros en un banco. Con las llamadas cuentas custodias, los clientes de los bancos, especialmente los jurídicos podrán guardar las divisas que reciben por pagos percibidos. El aumento de la dolarización transaccional o de los pagos en divisas por bienes y servicios en el país, impulsa este tipo de herramientas bancarias. De acuerdo a la consultora Ecoanalítica, ya 50% de los pagos que se hacen en los comercios son en dólares o en euros y, buena parte de ellos en efectivo. Las cuentas custodias para guardar las divisas permiten que los comerciantes puedan tener sus divisas en un solo lugar y con mayor seguridad, y al mismo tiempo poder pagar en moneda extranjera a sus proveedores. Banplus, banco universal, lanzó recientemente en su oficina principal las cuentas custodias de divisas. De acuerdo a lo señalado por Jaime Salazar, vicepresidente ejecutivo de Planificación, ya 14 de los clientes jurídicos del banco han optado por esta alternativa. En las cuenta en dólares o euros para personas naturales y jurídicas se puede además de depositar divisa, es que puede ser manejada a través de la banca por internet y se puede transferir dentro de la banca de Banplus. No hay límites para apertura ni retiros, si alguna persona quiere retirar una alta suma se le proporciona una bolsa especial para colocarlos», explicó Los requisitos para abrir una cuenta custodia son los mismos para los de la cuenta en bolívares, mientras que la comisión es de 0,1% del monto que se transfiera. Es nada más para transar internamente, no hay compensación entre bancos. El producto ha sido autorizado por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y se refleja en el balance del banco como cuentas de orden o cuentas custodio. «Estamos ofreciendo una solución a lo que sucede actualmente con las divisas que no se pueden sacar del país por el tema de la sanciones y los bancos corresponsales quieren trabajar lo mas seguro posible. Actualmente, hay cajeros de supermercados que son más grandes que los bancos por el monto en efectivo que manejan. Contamos con un formulario de prevención y máquinas que se encargan de corroborar la validez de los billetes», acotó Salazar.

Maduro: “Nadie puede disolver

la asamblea nacional constituyente”

Nicolás Maduro ratificó este domingo 15 de diciembre que “nadie puede disolver la asamblea nacional constituyente, es la constituyente la que puede destituir o disolver cualquier poder constituido de este país”. Así lo explicó en la sesión especial de la ANC para la celebración del vigésimo aniversario de la aprobación de la Constitución Bolivariana, por referéndum popular. Agregó también que “se está buscando, con la misma oposición y en constantes conversaciones, un consenso para nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral que de más amplias garantías para las elecciones. Democracia, diálogo, acuerdos es lo que viene”, destacó. Indicó además que “todas las encuestas señalan que más del 65% de los venezolanos y venezolanas quieren elegir una nueva Asamblea Nacional de la República y eso será en 2020, puede ser en cualquier fecha”. Reiteró sus denuncias con respecto a los planes de la oposición para generar violencia en el país, luego que el pasado sábado el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, denunciara  un plan terrorista que pretendía atacar destacamentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el estado Sucre. “¿Quién está detrás de esta conspiración? Leopoldo López y su subordinado Juan Guaidó. Lo que no saben es que la FANB está alerta al 1.000% y está presta, lista y preparada para accionar con las armas de la República ante cualquier ataque. Máxima alerta para esos ataques, para esas conspiraciones violentas”. Maduro ratificó que “esta semana que comienza hoy cuando estemos depositando a todos los pensionados y los trabajadores públicos el medio petro como aguinaldo, estará arrancando una nueva etapa monetaria de protección económica y social”.

Padrino presentó propuesta de Ley Constitucional de la FANB

El vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, (G/J) Vladimir Padrino López, resaltó la trascendencia que tuvo la aprobación de la Constitución Bolivariana para la concreción de la unión cívico-militar que ha sido esencial para la defensa del país. El también Ministro de la Defensa recordó que fue esta carta magna la que estipuló la unificación de las fuerzas militares venezolanas y la incorporación de la Guardia Nacional Bolivariana como un componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). “Hace 20 años el pueblo se apoderó de su soberanía absoluta, unificamos en un solo cuerpo militar uniforme a la FANB, recuperamos nuestra condición de ciudadanos y ciudadanas, constitucionalizamos a nuestra gloriosa GNB y abrimos paso a la unión cívico-militar ¡Somos Bolivarianos!”, expresó. Padrino López, en el acto, elevó ante la ANC un proyecto de Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). “Cumplo con presentar ante esta plenipotenciaria asamblea para que incorporando las reformas ordenadas por nuestro Comandante en Jefe (Nicolás Maduro) la Ley Orgánica de la Fanb sea elevada al rango de Ley Constitucional”, dijo durante su intervención en la Sesión Especial de la ANC. Destacó que este proyecto de ley busca fortalecer el carácter popular de la Fanb con el fortalecimiento e incorporación de la Milicia Nacional Bolivariana como expresión máxima de la unión cívico-militar. Asimismo, resaltó que se aborda la importancia del sistema de armas de defensa de la patria y el robustecimiento de la Zona Económica Militar para garantizar el desarrollo tecnológico de la FANB. Plazo para  el 4F de 2020: El presidente de la asamblea nacional constituyente (ANC), Diosdado Cabello, se comprometió con agilizar la revisión, debate y aprobación del proyecto de Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) presentada por Padrino López. “La ANC establecerá el cronograma respectivo de discusión, de debate y dios mediante el 4 de febrero del año 2020 deberíamos tener lista esta Ley para ser aprobada por nuestra asamblea nacional constituyente”, indicó durante su intervención en la Sesión Especial del poder plenipotenciario.

Guaidó convocó sesión extraordinaria de la AN para mañana

La AN instaló una Comisión Delegada en La Guaira este domingo a pesar de hechos irregulares por parte de ciudadanos afectos al oficialismo en la entidad

Este domingo, se realizó una sesión especial de la Asamblea Nacional (AN) en el sector de Caraballeda, del estado La Guaira, en conmemoración de los 20 años del deslave en la entidad de aquel 15 de diciembre de 1999. Además se instaló una Comisión Delegada que se encargará de las tareas correspondientes al Parlamento mientras este se encuentre en receso por la época navideña y fin de año. El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, manifestó que «estamos en una tragedia, una emergencia humanitaria compleja que ya en algunas regiones pasa a ser catástrofe», tras 20 años del aniversario de la Constitución venezolana y del deslave en La Guaira. Más temprano, afectos al oficialismo intentaron impedir que se llevara a cabo el evento por parte de los parlamentarios, por lo que la sesión de la AN se realizó en otro sitio al cual tenían pensado originalmente. Al culminar el evento, se reportó que funcionarios del estado La Guaira reprimieron con bombas lacrimógenas a ciudadanos que acompañaron a Guaidó.

Fedecámaras: las sanciones de EE.UU han sido tan nefastas como las expropiaciones de 2007-2008

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, aseguró que las sanciones impuestas desde Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro «han sido tan dañinas como fueron las expropiaciones de 2007-2008» debido a que los proveedores tradicionales para el mercado nacional, que provienen principalmente de EEUU, tienen temor a prestar servicios a los empresarios solo por ser venezolanos, al igual que recalcó las dificultades para abrir cuentas en el exterior por la misma razón. Cusanno destacó que la inflación en Venezuela se ha reducido de forma drástica debido a que el encaje legal «suprimió la liquidez de los bolívares» y los apagones nacionales registrados durante 2019, esto último dejó en evidencia el proceso de dolarización del país porque las personas se vieron obligados a usar divisas extranjeras en vez de bolívares para hacer las transacciones cotidianas. A pesar de vivir en una «economía bipolar», en donde hay una «asfixia» al sector productivo pero a la vez hay empresas que buscan sobrevivir en Venezuela, señaló que se podría cerrar el año en ingresos con unos 23 mil millones de dólares, donde 6 mil millones provienen del sector privado, ya sea por inversión directa o por aquellas remesas que se generan de forma transfronteriza y eso ha dado «cierta vida» a la economía nacional. Reconoció que desde el Ejecutivo se han tomado ciertas medidas informales para adecuar la economía como permitir la adecuación de los costos de los productos a los de producción, pero dijo que lo que no hay es una «completa apertura de la economía» para permitir que se dinamice principalmente el poder de ingreso de los salarios. Indicó que el estamento legal venezolano no brinda oportunidades para que la banca pueda desarrollar productos que permitan que esas divisas puedan llegar al sistema bancario, con lo que se podría generar préstamos y estimular la creación nuevas empresas. De igual forma, señaló que este no es el momento en el que se debe ahorcar a los empresarios con tantos impuestos, sino que se debe permitir el crecimiento de las empresas. Por eso, considera que los factores políticos del país deben llegar a un acuerdo de gobernabilidad con el fin de poder avanzar a un cambio en el modelo económico y sugirió que aquellos que ganen en una eventual elección, «deben gobernar para todos, sin sesgo político». Resaltó que el petro es una «entelequia», ya que no existe la posibilidad de tranzar con esa herramienta y no tiene confianza en la población. Sin embargo, dijo que si el Estado toma política de sustituir el bolívar por el petro sería otra cosa pero, actualmente ese «criptoactivo», no es el que rige la actividad comercial del país. Manifestó estar en desacuerdo con la dolarización del país, a pesar que las divisas y criptomonedas «abrazan la seguridad del venezolano». Aunque dijo que para poder hacer un proceso de cambiar de moneda, se necesita que haya un ajuste fiscal y tener las cuentas claras.

El Alba cerró filas en Cuba frente a “política agresiva” de EE UU

La Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) concluyó su cumbre este fin de semana en La Habana con un llamado a la unidad de sus miembros, ante la “política agresiva e intervencionista” de Estados Unidos. “Los desafíos que enfrentamos reafirman la necesidad de cerrar filas frente a las amenazas, injerencias y agresiones externas”, señala la declaración final de la XVII cumbre de la organización internacional, lanzada por los desaparecidos Fidel Castro y Hugo Chávez hace 15 años. La cita reunió a los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua) y al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, todos ellos enfrentados al gobierno de Donald Trump. Los acompañó en el encuentro el líder del único y gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro. El Alba es una alternativa de integración de países con gobiernos de izquierda en el continente americano. La conforman actualmente Antigua y Barbuda, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela. Ecuador abandonó el bloque en 2018 y Bolivia lo hizo el pasado 15 de noviembre, tras la renuncia a la presidencia de Evo Morales. Al cierre de la cita, en las escalinatas de la Universidad de La Habana, Nicolás Maduro se comprometió, en memoria de Castro y Chávez, a «continuar en resistencia y en lucha». Inestabilidad regional: La cumbre ocurrió en momentos en que la administración de Donald Trump arrecia sus sanciones económicas contra Venezuela, Cuba y Nicaragua, países a los que llama la “troika de la tiranía”. En una declaración leída la tarde del sábado por el canciller cubano Bruno Rodríguez, el Alba condena “la política agresiva e intervencionista del Gobierno de Estados Unidos”. Considera que “la férrea aplicación de inhumanos modelos neoliberales son las causas fundamentales de la peligrosa inestabilidad regional”. También condena “el golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia”, “las amenazas del uso de la fuerza por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela”, y “los reiterados intentos desestabilizadores contra el gobierno” de Daniel Ortega en Nicaragua. De acuerdo con el cubano Díaz-Canel, Estados Unidos usó a su “fiel peón”, la Organización de Estados Americanos (OEA), para sacar a Morales del poder. “No sorprende que, como impone el libreto imperial, la primera acción de política exterior de los golpistas en Bolivia fuera salirse del Alba”, comentó. Según la declaración del bloque, para recuperar los espacios conquistados por “gobiernos progresistas”, Estados Unidos “revive métodos que parecían superados en la historia de América Latina y aplica nuevas fórmulas de la llamada guerra no convencional”. El Alba rechazó además “la falsedad estadounidense de atribuir” al bloque socialista latinoamericano “la responsabilidad en la organización de las masivas protestas populares que se han extendido por la región”, y que aún mantienen en zozobra a Chile.

Olalquiaga: Importación masiva de productos genera desempleo

El vicepresidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos indicó que la tasa de cambio de dólar seguirá subiendo en 2020

Juan Pablo Olalquiaga, vicepresidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos, aseguró que 2019 está cerrando con niveles muy significativos de contracción económica. “Hay muchas dificultades para la operación industrial. Con la completa apertura para la economía, se están importando productos de todo tipo”, señaló. Afirmó que eso impacta negativamente en la economía nacional debido a que afecta la producción y genera desempleo. “Cuando se traen muchos artículos del exterior, que son más baratos que los nacionales, dejas de producir y desaparece el empleo. Y, quien no tiene trabajo tampoco tiene cómo consumir”, dijo. Olalquiaga se refirió a la evidente penetración del dólar como moneda de curso en Venezuela. A su juicio, esa circunstancia tiene tanto efectos positivos como negativos. “Es bueno porque te puedes proteger contra la devaluación del bolívar. Pero también significa que la moneda nacional se destruyó como mecanismo de intercambio, de resguardo y de cuenta”, afirmó. Agregó que la destrucción del bolívar se debe a las malas políticas en materia económica, las cuales llevaron a la hiperinflación y al desajuste fiscal. En el criterio del industrial, la espiral de devaluación se mantendrá en 2020. “En las últimas tres semanas, la tasa de cambio oficial se duplicó. Ese proceso no se va a detener. En 2020 la tasa de cambio del dólar continuará subiendo”, finalizó.

Cuatro diputados hoy al banquillo del Tribunal Supremo de Justicia

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) convocó a reunión de la Sala Plena, con el fin de realizar un antejuicio de mérito contra cuatro parlamentarios por supuestos actos de flagrancia. De acuerdo con un comunicado publicado, el antejuicio de mérito, el cual está fijado para hoy lunes 16 de diciembre y, fue solicitado por el fiscal general designado por la asamblea constituyente, Tarek William Saab. Según consta en el oficio interpuesto por William Saab, parlamentarios son acusados de presuntamente haber cometido delitos de “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada”.  Dichas acusaciones se encuentran previstas y sancionadas en los artículos 128, 132, 143, 145, 163, 213 y 285, del Código Penal respectivamente, y el delito de asociación, previsto y sancionado en el artículo 37 de la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. No es la primera vez que el Tribunal Supremo de Justicia convoca a magistrados de la Sala Plena para realizar este tipo de acciones contra la Asamblea Nacional. Con los cuatros diputados, se eleva a 22 el número de parlamentarios sometidos a enjuiciamiento en siete meses. Lo que representa un nuevo golpe a la oposición en la Asamblea Nacional, ya que ha perdido una treintena de parlamentarios en los últimos dos años por procesos judiciales. Millán, Alemán, Lozano y Stefanelli serán procesados por delitos similares por los que fueron enjuiciados entre mayo y agosto otros 18 congresistas, entre ellos el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, que fue detenido en mayo y liberado en septiembre en el marco de un proceso de diálogo promovido por el gobierno del presidente Nicolás Maduro con organizaciones opositoras minoritarias.

Carlos Ramírez López: Los perros del coronel, genocidio animal

Desde octubre de 2018 sufren prisión dos perros en la prisión de la policía política El Helicoide en Caracas. Son los únicos perros presos políticos en el mundo, otra de las perversas originalidades de la dictadura de Nicolás Maduro Moros. Thor y Arpa, que así se llaman los animalitos, son de un perseguido político, el coronel Oswaldo García Palomo. Cuando le allanaron su casa para detenerlo solo encontraron a los dos animalitos y de una vez se los llevaron. Quizás haya sido una reacción de rabia por el intento fallido, pero tiempo después atraparon al militar, y aún así no han soltado a los perros a pesar de que hay personas requiriéndolos. Allí siguen sin permitirles siquiera las visitas que familiares, amigos y vecinos han intentado hacer llevándoles comida. Los presos refieren haber visto a Thor y Arpa en oportunidades, los describen en estado esquelético, la piel pegada a los huesos. También dicen que aúllan sin parar en lloro desconsolado, sufren hambre y soledad.- https://wp.me/p7SPUx-brc

Terminal de San Cristóbal se prepara para el retorno de migrantes

A partir del 20 de diciembre el terminal de pasajeros de San Cristóbal comenzará a implementar un dispositivo especial para garantizar la movilidad de quienes requieran ir hacia diferentes destinos de Venezuela, en vísperas de las fiestas de Navidad y fin de año. El alcalde de la capital tachirense, Gustavo Delgado, destacó que aunque la mayoría del flujo migratorio que retorna desde países de Suramérica se moviliza desde el terminal de la frontera, buena parte de los migrantes, optan por partir desde San Cristóbal hacia su destino definitivo en el interior del país, lo que en oportunidades anteriores ha generado el colapso de las instalaciones del puerto terrestre. Para prevenir tales complicaciones, se han venido realizando una serie de reuniones entre la municipalidad, las autoridades de tránsito y las líneas de transporte, que además de ofrecer la disponibilidad de unidades suficientes para cubrir la demanda deben garantizar el buen estado de las mismas para mayor seguridad de los pasajeros. Se estima que habrá disponibilidad de movilizar un promedio de 80 unidades diarias para rutas largas. “Estimamos que la demanda actual del terminal de pasajeros al menos se duplique durante estas últimas dos semanas del año, que representan el pico de la temporada decembrina”, destacó el alcalde, quien acotó además que este 2019 se espera un mayor flujo de migrantes que retornan a Venezuela, bien sea de forma temporal o permanente. “Hay quienes se fueron hace ya varios años y han logrado una estabilidad económica que les permite venir a pasar las fiestas con sus familiares en Venezuela; pero también hay algunos a los que ha tomado por sorpresa la conflictividad que recientemente atraviesan varios países suramericanos, quienes han tenido dificultades para encontrar un empleo estable, quienes se han sentido víctimas de la xenofobia y el rechazo y simplemente han decidido volver para intentarlo una vez más en Venezuela”, destacó el alcalde.

Yohan Pino lanzó juego completo en triunfo de Magallanes sobre Águilas

Difícilmente Yohan Pino olvide este 15 de diciembre de 2019 y, muy probablemente, atesore este día entre los más importantes en su larga carrera. El derecho se llenó de inspiración ante las Águilas del Zulia, el equipo más ofensivo de la liga, con average de .318 antes del inicio del desafío, al tirar la ruta completa y darle el triunfo a los Navegantes del Magallanes, 5-1, en el Estadio Luis Aparicio El Grande” de Maracaibo. Pino necesitó de 97 pitcheos para completar las nueve entradas y permitir que se le embasaran sólo cinco bateadores de los 30 que enfrentó. Apenas permitió cuatro hits, le hicieron una carrera, dio un boleto y guillotinó a un rival para, de esta forma, sumar su quinta victoria en la temporada. En el segundo inning, el aragüeño tuvo su único despiste en el encuentro. En ese momento, imparables de Ángel Reyes y Jesse Castillo, le dieron la primera y única carrera a las Águilas. A partir de allí, el nativo de Turmero se mostró intratable, admitiendo apenas dos incogibles hasta completar la faena de los nueve capítulos, hito que no lograba un lanzador de Magallanes, desde que Anthony Lerew lanzó un no hit no run contra Leones, el 21 de noviembre de 2010. El diestro contó además con el apoyo de una ofensiva oportuna, que estando abajo en la pizarra pudo reaccionar de manera inmediata, fabricando tres rayitas en la tercera entrada. Por error del antesalista Reyes, tras rodado de Garabez Rosa, pisaron el home Gioskar Amaya y Cade Gotta, desde tercera y segunda base, respectivamente. Luego, el propio Rosa se engomó por una conexión en el infield de Wuilmer Becerra, con las bases llenas. Mientras Pino seguía retirando de manera rápida a los bateadores rapaces, el score no sufrió más modificaciones hasta el último tercio del juego. Con el compromiso 3-1, los bates navieros aprovecharon para ampliar la ventaja con par de rayitas, gracias a un triple de Alberth Martínez con Josmil Pinto en la inicial y, seguidamente, un sencillo de Becerra que llevó a Martínez al plato. La Nave no necesitó más, sólo esperar que Pino completara el gran trabajo que estaba ejecutando, para decretar la victoria de los Navegantes. Ahora, los turcos colocan su registro en 15-18, a medio juego del cuarto puesto. Mientras que, las Águilas, sufren por primera vez en la zafra dos descalabros seguidos y ponen su marca en 23-10.

La Guaira remontó la partida y se comió al cardenal

Aguerridos, es la mejor palabra que define a los Tiburones de La Guaira en esta temporada. Los escualos perdían 5 carreras por 1 al principio del noveno inning y terminaron por voltear la tortilla en ese episodio al marcar cinco rayitas al cerrador Pedro Rodríguez de los Cardenales de Lara. La hazaña la hicieron como visitantes. El marcador final fue de 6 por 5. Carlos Monasterio (1-0) se llevó la victoria. Trabajó dos completos en los que aceptó un hit, ponchó a dos y enfrentó a siete paleadores. La derrota fue para Pedro Rodsríguez (0-3), el taponero de Cardenales permitió cuatro carreras limpias y una sucia y le pegaron cinco indiscutibles. El salvado fue para Gregory Infante, quien llegó a 13 candados. Guillotinó a los tres que enfrentó. Por La Guaira, al bate destacaron Danry Vásquez (5-2), Alberto “Tico” González (4-2), Omar Carrizales (4-3) y Leonardo Reginatto (5-2). La serie particular entre ambas escuadras la dominan los Tiburones 2-1. Los salados son el segundo equipo en llegar a 20 o más partidos ganados esta temporada.

Carlos Arroyo coronó la reacción de Tigres contra Bravos

En un emocionante juego de pelota en el Stadium Nueva Esparta, los Tigres de Aragua concretaron una reacción dramática en el noveno episodio para darle vuelta al marcador y arrebatarle el triunfo a los Bravos de Margarita, 5 carreras por 2. Carlos Arroyo como emergente en el noveno episodio y las bases llenas, conectó doble remolcador de tres anotaciones, para sellar la cuarta victoria del conjunto felino de manera consecutiva. Guillermo Moscoso reapareció luego de dos semanas por molestias en la rodilla izquierda y completó cinco entradas de cinco ponches, dos boletos otorgados, cinco hits permitidos, entre ellos dos cuadrangulares. Los Bravos se fueron arriba en la segunda entrada con jonrón solitario por la izquierda de Frank Díaz. En el quinto, el panameño Adolfo Reina produjo la segunda con vuelacercas, entre los jardines izquierdo y central. El zurdo canaleño Luis Ramos maniató a la ofensiva bengalí durante 5.1 innings en los que sólo toleró dos extrabases de Edwin García y Anthony Concepción, un boleto y siete ponches. Los bates felinos despertaron en el cierre del noveno episodio, contra Anthony Ortega, que fue llamado a cerrar el partido, luego de herméticos relevos de Alfred Gutiérrez y Manny Corpas. Ortega fue recibido por sencillo de Henry Rodríguez y doble de Wilfredo Giménez para colocar la carrera del empate en segunda en las piernas de Kevin Soto, como corredor emergente. El manager Elvos Aliotte recurrió al taponero derecho Jesús Yépez, que luego de dominar a Ezequiel Carrera, fue sustituido por Luis Bastardo, quien logró ponchar a Anthony Concepción y le dio boleto intencional a Daniel Carbonell para enfrentar a Arroyo, con las bases congestionas. En el turno de la noche, Arroyo como sustituto de Gabriel Noriega, conectó doble barra bases contra la pared del jardín derecho, para voltear el juego a favor de los Tigres 3 a 2. Héctor Gómez se encargó de ampliar la ventaja con sencillo al central y lo mismo haría Jay Austin, para producir la quinta rayita felina. En el noveno apareció Wilking Rodríguez retiró por la vía rápida a Bravos, con dos ponches, y preservó la victoria para los dirigidos por el cubano Bárbaro Garbey, que se mantiene invicto como manager de los Tigres. El bullpen, con Jean Machí, Jhondaniel Medina y Ronald Belisario, logró contener a la ofensiva insular al permitirles tan sólo un hit, luego del quinto episodio. La victoria fue para Belisario (1-0), la derrota la sufrió Bastardo (0-3) y el salvado fue para Rodríguez (1).

La fuerza de Leonora y Tovar le dio alegría a Leones

Leones del Caracas había perdido el cuarto puesto de la tabla y también tres careos sucesivos. Cayó el sábado contra Caribes de Anzoátegui. Sin embargo, los melenudos tardaron menos de 24 horas en recuperarse. Lo hicieron con fuerza. Jonrones consecutivos de Ericson Leonora y Wilfredo Tovar, en el quinto inning, le dieron la victoria al Caracas 3-2, en el Estadio Universitario. Antes de que el poder de los capitalinos tomara la jornada dominical, Niuman Romero produjo el único daño que sufrió Carlos Quevedo, abridor felino. El antesalista conectó un elevado de sacrificio, en el tercer inning, que remolcó a Oswaldo Arcia. El triunfo de Leones se gestó contra el dominicano Porfirio López. El lanzador fue víctima de jonrón de Leonora con uno en base. Segundos después vino Tovar. El campocorto sacó la bola por el jardín izquierdo. Anzoátegui se acercó en el séptimo capítulo, con carrera remolcada por un rolling al cuadro de Gabriel Lino. No obstante, las amenazas no pasaron de allí. El cerrador Miguel Socolovich se montó en la lomita en búsqueda de cuatro outs. A pesar de aceptar un hit y dar un boleto, consiguió el objetivo. Se apuntó el quinto rescate de la temporada. Con labor de 5.0 innings, el laurel se lo acreditó Carlos Quevedo (3-2). López padeció la derrota (3-3). Ambos conjuntos están igualados en el cuarto lugar. Caribes tiene récord de 17-19 y Leones de 15-17.

Localizaron avión con alijo de cocaína en Aeródromo de San Juan de los Morros, Guárico

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana localizaron este domingo varios alijos de sustancias psicotrópicas. El procedimiento se realizó en el hangar 24 del Aeródromo de San Juan de los Morros, donde fueron localizados los paquetes que contenían cocaína. La información la dio a conocer Alberto Matheus Meléndez, jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), quien manifestó que las investigaciones se llevaron a cabo, luego de haber desarticulado a una banda dedicada al tráfico ilícito el pasado 12 de diciembre. Los integrantes de esta organización eran cuatro colombianos y tres venezolanos, quienes poseían “amplio prontuario por tráfico ilícito de drogas”, señaló Matheus. Cabe mencionar que el pasado 5 de diciembre, el fiscal designado por la asamblea nacional constituyente (ANC) Tarek William Saab, indicó que hasta julio de 2019 fueron incautadas 54 toneladas de drogas y destacó que existen 22 órdenes de aprehensión contra personas inmersas en este delito.

¡Muerte en botellas!

39 personas han muerto por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas en 2019

El incremento en las fatalidades provocadas como consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas clandestinas o adulteradas hizo que especialistas alerten a la ciudadanía para que eviten adquirir licores cuyo origen no esté claramente terminado. El número de muertes provocadas por el consumo de bebidas adulteradas o ilegales ha venido creciendo con el transcurso de los años, Luis Enrique Cárdenas, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas (Civea), informó que el año 2017, se registraron 10 muertes por este concepto, en 2018 fueron nueve y en 2019 la cifra se ha elevado hasta las 39 víctimas. Al analizar las cifras por entidad se observa que la mayor cantidad de víctimas se encuentran en el estado Aragua donde han reportado 22 fatalidades, en el Caracas ocho y en Miranda también ocho. Agregó que también se han detectado casos en Lara, Portuguesa, Carabobo y Anzoátegui, entre otros”. Otro dato importante es que la mayor cantidad de víctimas se encuentran en las zonas populares. En Caracas las víctimas se concentran en los municipios Libertador y Sucre.  El estudio evidencia que los casos aumentan en períodos festivos, navidades, fin de año, semana santa y carnaval. Cárdenas define a las bebidas clandestinas como las que se elaboraron de manera ilegal, no son aptas para el consumo humano”.  Diferenció clandestinas de artesanales, ya que estas últimas no siguen un proceso industrial, pero tienen permiso para ser elaboradas y se hacen cumpliendo con las normas. Mientras que las bebidas as adulteradas, parten de bebidas legales a la que les añaden componentes tóxicos para rendirlas, con lo que ponen en riesgo la vida de los consumidores. Sugiere no comprar bebidas de dudoso origen. “Lo primero es comprar bebidas legales, en comercios autorizados”. Verificar etiqueta, grado alcohólico, registros sanitarios, entre otros datos.  Revisar que la botella tenga el precinto de seguridad y que no tenga cuerpos extraños, tierra u otro elemento, que no tenga fugas, ni agujeros, que el sabor sea el que se espera del producto, cualquier variación en el color, olor y sabor es un indicativo de adulteración.

36 años de cárcel en Colombia a venezolano que mató a su pareja

Treinta y seis años y cuatro meses de prisión pagará el venezolano Mariano Martín Steketec Ochoa, de 37 años, por participar en el asesinato de su pareja, Melisa del Valle Reyes Muñoz, cuyo cuerpo hallaron a finales de junio en un caño detrás del sector Los Mangles, en Riohacha, Colombia. La sentencia la emitió el Juzgado Primero Penal Municipal de Control de Garantías de la capital del departamento Guajira, a cargo de la jueza Naike Pimienta Reverol. Melisa Reyes, también de nacionalidad venezolana, fue localizada sin signos vitales en el mencionado caño, detrás de Los Mangles, y las primeras informaciones sobre las causas del deceso se referían a una inmersión. Pero la Fiscalía colombiana ordenó otras investigaciones, que determinaron las verdaderas razones de la muerte de la mujer: presentó varios golpes en su cuerpo. El pasado 3 de julio, oficiales del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, junto con miembros del Batallón de Infantería Mecanizado Número 6 Cartagena, capturaron al yaracuyano Steketec Ochoa, tras vincularlo con el crimen. Lo localizaron en la calle primera con carrera 6, de Riohacha. El venezolano había sido previamente detenido por la policía, tras ser señalado de un acto carnal con una hija suya de 14 años. Al parecer, de este hecho lo acusó Melisa del Valle. Las autoridades exoneraron a Steketec de ese delito y lo dejaron en libertad. Presuntamente, el extranjero le reclamó a su pareja por la denuncia de acto carnal. Acto seguido, le propinó múltiples golpes hasta dejarla sin vida y posteriormente arrojarla al caño, según medios colombianos.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

Tengo la persuasión de que la respetabilidad del gobernante le viene de la ley y de un recto proceder y no de trajes ni de aparatos militares propios sólo para los reyes de teatro

 

Benito Juárez (1806-1872), político y abogado mexicano de origen indígena

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy lunes 16 de diciembre de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: