Titulares más resaltantes de hoy lunes 18 de noviembre de 2019

¡Por falta de medicamentos!

36 niños con cáncer han muerto en Carabobo

En lo que va de 2019, 36 niños han fallecido en Carabobo. Son niños del estado y de regiones vecinas que llegan en busca de atención en los hospitales carabobeños. Virgina Bolívar, ex presidenta de Fundanica, aseguró que estos fallecimientos están relacionados en su mayoría con escasez de medicamentos, insumos y la pésima situación de los hospitales. En Carabobo, según Bolívar, se atienden niños procedentes de los estados Cojedes,  Apure y Guárico, porque en sus regiones la situación de la salud es aún más dramática. “Pero si en el JM de Los Ríos, que fue ejemplo para Latinoamérica, no tienen alimentos ni medicinas y están cerrando las áreas de cardiología por falta de insumos, imagínense que pasa en el interior del país”. Virginia de Bolívar reconoce que la enfermedad es complicada, pero atribuye las muertes a las dificultades para atender a los pacientes. “Ellos mueren por falta de medicamentos, por infecciones o porque no pueden realizarse los exámenes. En toda esta zona no hay radio terapia pública, solo privada y puede llegar a costar hasta mil dólares. Los niños que logran acceder a ellas es porque consiguen padrinos o aliados y también descuentos de esas instituciones privadas, que lo hacen como labor social”. La ex presidenta de Fundanica detalló que los tratamientos para niños con cáncer deben cumplirse según unos protocolos que no pueden alterarse, pero eso no suele suceder. “¿Un papa que gana sueldo mínimo cómo afronta el pago de una medicina que puede costar hasta mil 500 dólares? Debe escoger entre comer o comprarla. Por eso cada año la mortalidad aumenta. Sobre los medicamentos, explica que los maneja el Seguro Social, pero no llegan todo el tiempo. “A veces hay medicinas, pero no soluciones. Todo eso complica el panorama. La situación de nuestros hospitales es realmente dramática.  Sin agua, sin luz, sin comida, sin medicamentos. Es verdaderamente grave”. Por todas estas razones, Virginia de Bolívar invitó a la ciudadanía a comprar el calendario de Fundanica. “Es nuestro mejor instrumento para regalar vida y salud a todos estos niños que tienen esa terrible enfermedad y que necesitan ayuda. En esta oportunidad celebramos la vida de 12 niños héroes que a pesar de la situación actual lograron seguir adelante gracias al apoyo de todos”. (Por Carolina González, diario El Carabobeño)

Maduro: La dolarización del país puede beneficiar la economía

Maduro Nicolás Maduro afirmó ayer que la “dolarización” del país puede beneficiar la economía. Durante una entrevista con José Vicente Rangel este domingo, Maduro expresó “no ver mal” el proceso de dolarización en medio de la crisis económica y la considera una “válvula de escape” que podría ayudar a revertir tal situación. «Todas las economías del mundo están dolarizadas. Ahora hay un sector de la economía que hace sus intercambios con el dólar y otras monedas convertibles», ha aseverado antes de expresar que podría ser una «válvula de escape» para revertir la actual crisis. Maduro hasta ahora había sido el principal crítico del uso de esta moneda extranjera por calificarla como un acto “imperialista”. Las declaraciones de Maduro se producen tras las multitudinarias movilizaciones vividas este fin de semana en las grandes ciudades de Venezuela contra su régimen. Actualmente los venezolanos realizan la mayoría de sus compras con la mencionada moneda extranjera y otros representantes del Gobierno han destacado que se está evitando el pago de impuestos por lo cual han exhortado al pueblo a pedir facturas. Tener dólares en Venezuela es la única salvaguarda para sobrevivir. La hiperinflación – que este año será la más alta del mundo – y el colapso de la economía, ha derivado en un mercado negro monetario en el que los dólares suponen la única salida para sobrevivir. De hecho, la mayoría de los venezolanos utiliza dólares para hacer las compras habituales. Las remesas de dólares de los cerca de cuatro millones de exiliados provocados por el régimen de Maduro son una de las principales fuentes de financiación del país, tras el derrumbe del sector petrolero. El bolívar se ha depreciado más del 90%  en lo que va de año, mientras que el Banco Central sitúa la inflación en un 4.679,5%  hasta septiembre, lo que supone un empobrecimiento diario de uno de los países con mayores reservas de petróleo del mundo. Maduro también ha denunciado que han detectado unos 400 millones de dólares para sobornar a los militares venezolanos y que, pese a ello, la cúpula militar se mantiene leal al régimen. Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha dicho que Maduro, con estas declaraciones admite «un revés de su política macroeconómica, así como la pérdida del valor de la moneda local». Guaidó ha dicho que «el fracasado de Miraflores, reconoce hoy que por la vía de los hechos el país está dolarizado. Tanto que habla del imperio, por cierto, reconoce que nuestra moneda ni siquiera puede sostenerla», ha recalcado. Guaidó tilda de “fracasado e inepto” a Maduro al reconocer la dolarización de facto.

Economistas reaccionaron ante declaraciones sobre la “dolarización” en el país

Economistas reaccionaron en las redes sociales ante las declaraciones del presidente Nicolás Maduro sobre el proceso de “dolarización” que se vive en el país. Ante las declaraciones de Maduro esto fue lo que opinaron los economistas, expertos en la materia, en las redes sociales: Luis Vicente León, economista y presidente de Datanálisis: “En Venezuela no hay un proceso de dolarización formal, integral, racional y eficiente, que ayude a rescatar equilibrios.  Lo que hay es una masificación de facto y desordenada del uso de divisas para responder a  la pérdida de valor, de confianza y de liquidez del bolívar”. Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica: “La dolarización llegó a la economía venezolana y pareciera ser irreversible. Revisamos 6 rubros en 136 establecimientos, y recogimos 12.600 transacciones, para saber cómo estaban pagando los venezolanos y el resultado es sorprendente. 54% de esas transacciones se pagaron con una moneda diferente al bolívar, principalmente dólares, aunque también hubo euros y pesos. Por ciudades los números son muy dispares, en el caso de Maracaibo, estamos hablando que el 86% de las transacciones en la semana del estudio, se pagaron con divisas”. Luis Oliveros, economista: “Que estará pensando Hugo Rafael (donde esté) sobre la dolarización (moneda imperial) de Venezuela por Maduro; del default de Maduro de toda la deuda externa que él emitió; de la hiperinflación que creó, etc.  Posiblemente, esa era la Misión y por eso lo escogió como sucesor”. Francisco Rodríguez, economista y director de Oil for Venezuela: “Nuestra propuesta de dolarización es lo contrario a lo que ha hecho Maduro.  Proponemos convertir todos los contratos laborales y cuentas bancarias a dólares.  La dolarización de Maduro es altamente desigual y perjudica a quienes aún ganan en bolívares”.

Diego Arria: La AN no ha firmado la petición para expulsar a Maduro del Consejo de DD HH de la ONU

El ex embajador de Venezuela ante la ONU advirtió que el presidente interino de la República debería flexibilizar la ruta del cese de la usurpación, el gobierno de transición y elecciones libres

Diego Arria, ex embajador de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas, informó este sábado que la Asamblea Nacional no ha dado indicios de querer participar en en la campaña mundial para expulsar al régimen de Nicolás Maduro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. «Deberían ser los primeros que debían firmar la campaña. Pero ni una palabra, lo cual te indica lo divididos que estamos porque toman distancia de una organización internacional que nos está ayudando», señaló en una entrevista para el diario español ABC. Arria indicó que la iniciativa no requiere una cantidad específica de firmas, sino que se intenta generar un impacto en la opinión pública. «Sobre todo en aquellos países que se han acomodado al voto de Venezuela por desconocimiento o por negociaciones para que cambien su voto». Explicó que para lograr el objetivo se deben cambiar los votos de 10 naciones para que Costa Rica gane y se suspensa a Maduro de la instancia de Derechos Humanos. Señaló que de lograrse la expulsión, Maduro quedaría desplazado de todos los organismos internacionales. Arria afirmó que está enfocado en unificar a los venezolanos que han emigrado, pues consideró que es un elemento fundamental para el futuro próximo del país. «La diáspora venezolana es la principal agencia humanitaria que tiene Venezuela, son 2.500 millones de dólares lo que aporta. Hay gente que come o que tiene medicinas gracias a la diáspora», aseguró. El diplomático venezolano se refirió a la ruta planteada por Juan Guaidó para lograr el retorno a la democracia en Venezuela, que sostiene el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Al respecto, advirtió que el presidente interino debería flexibilizar el mantra. «Cuando uno va a negociar uno no puede anticipar cosas. Yo en el fondo creo que están en una especie de gobierno de transición porque se ha oficializado la cohabitación de dos gobiernos donde hay negociaciones para ir a unas elecciones presidenciales», indicó. También señaló que la presencia de diputados oficialistas en el seno parlamentario es el resultado de negociaciones entre la presidencia interina y el régimen. «Están negociando un nuevo Consejo Nacional Electoral. Eso va a tener una pésima receptividad en el país porque cuando hay falta de credibilidad y transparencia las sociedades no se activan», afirmó.

Guaidó: Este lunes vamos a la calle a romper la falsa normalidad

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, instó nuevamente a los venezolanos a mantener la protesta sostenida. El también presidente de la Asamblea Nacional invitó a la ciudadanía a manifestar este lunes desde sus hogares o sitios de trabajo. «El objetivo de manifestar mañana es romper la falsa normalidad. Lo peor que nos podría pasar es adormecernos y acostumbrarnos a no tener agua, ni luz y en medio de una crisis económica», afirmó. Agregó que toda la semana se realizarán movilizaciones acompañando a los gremios de docentes y enfermeras. Pidió, además, acompañar la convocatoria de los estudiantes a Fuerte Tiuna el próximo jueves. El líder opositor ofreció un balance sobre las movilizaciones del sábado 16 de noviembre. Informó que más de 750.000 personas participaron en el territorio nacional. Señaló que a pesar de visitas de funcionarios del régimen a las viviendas de los diputados y el asalto a la sede de Voluntad Popular, la ciudadanía venció el miedo y se movilizó en todo el país. «En definitiva el mayor logró del sábado es que volvimos a reflejar que somos mayoría. Aquí estamos a pesar de todo el amedrentamiento», expresó. Catalogó como una victoria la jornada del sábado no solo por la cantidad de personas que concurrieron a su llamado, sino por haberse desplazado pese a obstáculos. Sin embargo, Guaidó aludió a quienes se negaron a protestar argumentando que con ello no se logrará el cese de la usurpación. «A los que participaron en la convocatoria, gracias. A los que no, entendemos sus razones. Al final, todos estamos juntos en el mismo objetivo que es salir de la dictadura», indicó. Respecto a la concentración convocada por el oficialismo, Guaidó aseguró que se trató de una burla para el país. «El dictador ni siquiera pone su cara a la gente. No había visto una ridiculez como la de ayer de dirigirse a la marcha convocada por él mismo a través de una llamada», afirmó. «Tan mal está la dictadura que ni el convocante fue. Maduro no solo es incapaz y corrupto sino cobarde», recalcó. Nicolás Maduro afirmó este domingo que negocia con el jefe del Parlamento, Juan Guaidó -a quien casi 60 países reconocen como presidente interino-, para hallar una solución a la acuciante crisis que atraviesa la nación suramericana. “No lo puedes negar, estamos sentados, mi compadre. Tú puedes decir mil cosas, lo que sea, eres un fascista, yo te lo digo en público y en privado”, dijo Maduro durante el acto de clausura de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven). “Pero eres un actor político y hay un sector llamado guaidocista en la oposición, y está sentado (negociando) con nosotros”, añadió el líder chavista. Pese a aseverar que negocian, el mandatario venezolano calificó al opositor, en el mismo discurso, como “pelele”, “títere del imperialismo” y “agente a sueldo” del Gobierno de Estados Unidos en Venezuela. Guaidó se refirió a esos supuestos contactos que Nicolás Maduro afirmó tener con diputados de los partidos de oposición. Dijo que Maduro intenta confundir a los ciudadanos. «La opción de diálogo la acabó él mismo», reiteró.

310 años de protección maternal

Hoy se celebra la aparición de Chinita,

  la virgen bonita

Hizo del Zulia su casa hace 310 años. Desde el 18 de noviembre de 1709, cuando ocurrió el milagro de la renovación de su imagen en la Tablita -hallada en aguas del Lago- una Virgen Morena bendice a sus hijos, a este pueblo que la reconoce y venera como Madre y Patrona de la región. Ante la Chiquinquirá sus devotos se encomiendan y entregan confiados en su protección maternal. A la Virgen de Chiquinquirá bien puede llamársele Nuestra Señora del Rosario de la Renovación. A 310 años de acompañamiento al Zulia, Ella sigue presente en el corazón del zuliano. La Virgen nunca murió y eso llena de alegría a quienes creen en Ella y en su hijo Jesús. La veneran en su Tablita, como hace más de tres siglos.  ¡Ese es el milagro, que tenga 310 años de vida en este estado! «Ella anualmente se renueva en la música, en la gaita, en todas las artes y hasta en el diseño, porque la imaginería la lleva a lucir en vestidos, mantas, franelas, zarcillos, collares, y seguro estoy que la gente lo luce con respeto. La gente se convierte en un templo andante». A esta reflexión llegó, hace un par de años, Carlos Sánchez Fuenmayor, curador de arte y quien fue durante 10 años profesor  de la cátedra libre Chiquinquireña en la Única. Desde la humildad de su Retablo, la Virgen de Chiquinquirá cautiva el corazón de quien visita la Basílica, de quien la vea salir en procesión, del que escucha una gaita en su honor y de todo aquel que de labios de un zuliano oiga cuánto la veneran. Morena e indiana. Su luz es amparo de todos desde aquel 18 de noviembre de 1709, fecha en la que, según el hermano Nectario María, ocurrió el milagro de la renovación del Retablo. La Reliquia que este lunes 18-N saldrá en procesión por las calles saladilleras, llegó a manos de una humilde lavandera -otros dicen que molendera de cacao-. Pero, ¿cómo la Tabla fue hallada en las aguas, cómo arribó a Maracaibo? La Tablita es semejante al lienzo que en Colombia, hacia 1560, pintó -a pedido del encomendero español Antonio de Santana, quien vivía en Sutamarchán (actual Boyacá) y del fraile Andrés Jadraque- el artista plástico Alonso de Narváez. La solicitud para el pintor fue clara: ubicaría en el centro de la tela a la Virgen del Rosario y a los santos de su devoción: a la derecha de la Virgen a San Antonio de Padua por ser el santo del encomendero, y San Andrés, a la izquierda, el del fraile. La pintura llegó a un templo situado en Chiquinquirá (Xequenquirá, en voz chibcha significa lugar pantanoso). En el vecino país, la imagen mariana se renovó el 26 de diciembre de 1586. La memoria popular guarda muchas versiones sobre la aparición de la Chiquinquirá en suelo marabino. La posición más arraigada, recogida en el libro Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá del hermano Nectario María, señala que la imagen de la Chinita había sido traída a Maracaibo en un bergantín, perteneciente a unos piratas, quienes la habían robado de una iglesia de las costas de Nueva Granada (hoy Colombia). Después de haber peleado en las islas antillanas, del bergantín cayó o arrojaron al agua el pequeño cuadro de Nuestra Señora de la Chiquinquirá. Otras posiciones indican que la Tablita fue lanzada por los corsarios a las aguas para conjurar así las tormentas del Caribe. Se ignora cuánto tiempo estuvo el milagroso cuadro sobre las aguas del Lago.

Monseñor Moronta denunció corrupción

  en la ayuda humanitaria llegada al país

El sacerdote señaló que el dinero destinado a paliar la crisis se «está quedando en el camino”. Tras su afirmación, las sospechas recayeron en el coordinador internacional de la Coalición Ayuda y Libertad, Lester Toledo

Mario Moronta, obispo de la Diócesis de San Cristóbal, denunció la corrupción que hay detrás de la ayuda humanitaria enviada a Venezuela desde el exterior. El sacerdote habló sobre esta situación en una entrevista, en la que afirmó que parte del dinero enviado al país se está “quedando en el camino para pagar los gastos onerosos de los dirigentes”. “Estados Unidos y la Unión Europea deberían hacer una investigación sobre eso concretamente y saber a quién se le entregan los recursos”, declaró. La denuncia del obispo Mario Moronta hizo que se levantaran nuevas sospechas en contra del coordinador internacional de la Coalición Ayuda y Libertad, Lester Toledo, quién cuenta con varios incidentes en su historial por su gestión de los recursos económicos vinculados con la ayuda humanitaria. Uno de estos eventos ocurrió en febrero cuando se le acusó de malversar fondos destinados a los militares venezolanos que pidieron refugio en Cúcuta. Toledo negó estas acusaciones y argumentó: “Una cosa es un supuesto desvío de dinero para pagar un hotel en Cúcuta y otra cosa es la ayuda humanitaria. Han mezclado las cosas”. En esta oportunidad, el obispo Moronta defendió su punto. “Estados Unidos acaba de donar 90 millones de dólares para atenuar la crisis venezolana. Con eso algo se hace. Pero nuestros hospitales y los diversos servicios de atención y protección al ciudadano, ¿cómo están? ¿A quién le llegó ese dinero?”, preguntó.

EEUU sancionó al ministro del Interior de Cuba por violaciones de DDHH en Venezuela

El Departamento de Estado también incluyó a sus hijos, Julio César Gandarilla Sarmiento y Alejandro Gandarilla Sarmiento

El Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó este domingo a Julio César Gandarilla Bermejo, ministro del Ministerio del Interior de Cuba, por su responsabilidad “en graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela”. La medida afecta a los familiares inmediatos, quienes no son elegibles para ingresar en los Estados Unidos, según aclara la comunicación de la institución. El departamento también incluyó en la sanción a sus hijos, Julio César Gandarilla Sarmiento y Alejandro Gandarilla Sarmiento.

Padrino López pidió no subestimar a la FANB en incautación de drogas

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, pidió no subestimar la capacidad defensiva y moral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), mediante el ingreso o paso de sustancias estupefacientes en el territorio nacional por cualquier vía. En el marco de una operación aérea de seguridad, el general en jefe, reiteró la fortaleza del CEOFANB para desmantelar bandas delictivas y grupos armados organizados que pretendan poner en riesgo la soberanía del pueblo venezolano. Asimismo, el ministro destacó la necesidad de poner límites al narcotráfico en países que a su juicio, son los mayores consumidores y productores del mundo.

Bencomo Jr. encamina el triunfo de Bravos sobre Magallanes

Omar Bencomo Jr. es el as en la rotación de Bravos de Margarita y él lo sabe. Por ende, trata de encaminar a los suyos a las victorias cada vez que se sube al morrito para iniciar un compromiso, tal como lo hizo contra los Navegantes del Magallanes, al guiar a su equipo a derrotar a los turcos 4-3 en el Stadium Nueva Esparta del sector Guatamare. El derecho valenciano estuvo en la lomita por espacio de seis entradas, en las que solo le dieron cuatro hits y, a pesar de permitir tres carreras, solo una fue limpia, dio un boleto y ponchó a cuatro contrarios. La ofensiva neoespartana atacó temprano al abridor naviero Iván Andueza, cuando en el segundo episodio, anotaron la primera rayita, producto de un rodado de Carlos Durán con las bases llenas y un out, que le permitió anotar a Osniel Madera. En esa puja por llevarse la serie de Margarita –era el tercer juego seguido entre ambos en la isla con un triunfo por lado- los Navegantes inmediatamente pusieron la paridad en la pizarra, al producir una carrera por elevado de sacrificio de Edgar Muñoz que remolcó a Héctor García. La Nave quería finalizar la segunda semana de campeonato con un triunfo, por eso tomaron la ventaja en el juego en el quinto tramo, momento en el que pisaron el plato en dos ocasiones. Diego Cedeño con hit al centro, engomó a Ricardo Marcado desde la intermedia y, Muñoz con doble, fletó a Cedeño. Con el desafío 3-1, el bullpen filibustero no pudo contener una vez más a la ofensiva contraria. En el cierre de la sexta entrada, Frank Díaz y Tomás Morales iniciaron el inning con dobles seguidos para acortar la desventaja. Luego, Adolfo Reina, con sencillo remolcador empató el encuentro, empujando a Morales. La rayita de la diferencia llegó en las piernas de Osniel Madera, con rodado en el cuadro de Julio González. A partir de ese momento, los brazos de Kender Villegas, Anthony Ortega y Luis Bastardo sometieron a los bates turcos durante los últimos tres capítulos, en los que solo admitieron un incogible para así decretar la victoria insular. Bencomo Jr. consiguió su primer lauro de la campaña, por su parte Jorge Rondón fue el responsable de la remontada margariteña y cargó con la derrota. Bastardo ya acumula cuatro rescates en la naciente zafra.

Caribes masacró a los Leones

Con seis carreras remolcadas, el primera base dominicano Denis Phipps comandó la paliza que le propinó Caribes de Anzoátegui a los Leones del Caracas, 11 por 2, en un compromiso disputado este domingo en el estado Universitario de la UCV. Las acciones en el marcador las abrió Caribes en el primer inning por intermedio de Alexi Amarista que anotó tras un hit conectado por el capitán Niuman Romero, seguido por batazos remolcadores de Phipps y Gabriel Lino. La única rayita de los melenudos llegó en la parte baja de la tercera entrada con jonrón solitario del jardinero Ericson Leonora. En la cuarta entrada, Caribes amplió la ventaja con triple impulsor de Eduardo Sosa sumado a un cuadrangular con las bases de llenas de Phipps, quien celebró el batazo de manera polémica. En el séptimo acto, Sosa despachó otro bambinazo para la causa “indígena”, mientras que la última carrera de la visita fue en la octava entrada para conseguir su quinto triunfo de la semana y asestarle el tercero consecutivo a los capitalinos.

Tiburones se quitó el yugo de las Águilas

Edgar Durán empujó la carrera de la ventaja, mientras que el bullpen hizo una importante labor de contención, para que La Guaira derrotara 6 por 4 al Zulia, en el Estadio Luis Aparicio “El Grande”. Tiburones rompió una cadena de tres derrotas contra las Águilas, dos de ellas en Caracas, y a su vez detuvo una racha de tres triunfos de los locales. Los escualos tomaron el control de la pizarra en el sexto inning con un racimo de tres anotaciones. Héctor Sánchez y Juan Apodaca se embasaron por hits. Alberto González los colocó en posición de anotar con toque sacrificio y la paridad en el score 3-3, llegó por un passed ball del catcher Jerry Seitz. Apodaca se movió a la antesala, desde donde anotaría con elevado de sacrificio de Durán al center field. El ataque guairista siguió con doble de Heiker Meneses y sencillo impulsor del emergente Omar Carrizales, que colocaron el desafío 5-3. Zulia, que sigue en el primer lugar de la clasificación, llegó al partido con récord de 8-2, el segundo mejor inicio de la franquicia en los primeros 10 juegos de una temporada. En la 2014-2015, dirigidos por Eduardo Pérez, los rapaces dejaron balance de 9-1. Antes, en la zafra 2007-2008, bajo la conducción de Stan Cliburn, también exhibieron registro de 8-2. Un sencillo de Ángel Reyes empató el juego 2-2 y un fly de sacrificio de José Flores colocó arriba al Zulia, en el cierre del cuarto capítulo. Kendy Batista, en relevo del abridor Eudis Idrogo, terminó de sacar la entrada y luego el resto de los relevistas usados por el manager Renny Osuna (el dominicano Wander Beras, Jhoan Quijada y Khristiam Linares) colgaron tres ceros seguidos. Apodaca alejó la pizarra 6-3 con largo jonrón por la izquierda, apenas el quinto de La Guaira en la campaña. Rafael Cova encajó un doble remolcador del mexicano Jesse Castillo, pero fue el último daño que pudo hacer la ofensiva de rapaz. Gregory Infante retiró el noveno por la vía rápida para apuntarse su quinto salvado. Ganó Veras y perdió Rómulo Sánchez. La Guaira ahora se ubica en el quinto puesto de la clasificación.

Guillermo Moscoso dominó a Cardenales

Comandados por un Guillermo Moscoso impecable, los Tigres de Aragua lograron su segunda victoria consecutiva, al derrotar 3 a 1 a los Cardenales de Lara, en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez. La novena bengalí niveló su récord en 6-6, cerrando la segunda semana con marca de tres triunfos por tres reveses. La ofensiva bengalí mordió temprano en el primer episodio. Tomás Romero inició el compromiso negociando boleto ante el zurdo Alex Torres. Luego de un out, Henry Rodríguez conectó sencillo al izquierdo para poner hombres en las esquinas. Después, con elevado de sacrificio, Nelson Pérez produjo la primera anotación en las piernas de Romero. En el tercero, con hombres en primera y segunda, Nelson Pérez conectó soberbio doble que pegó en la pared del jardín central para impulsar a Ezequiel Carrera y a Edwin García. Moscoso volvió a mostrarse dominante desde el montículo, al permitir tan sólo tres imparables en seis entradas completas. No otorgó boletos y propinó cuatro ponches, contra la mejor ofensiva del torneo. En el cierre del séptimo, Cardenales terminó con el blanqueo ante Jean Machí, gracias a jonrón de Osman Marval, por todo el jardín central. Sergio Escalona, Ángel Nesbitt y Tiago Da Silva, se combinaron para lanzar dos entradas perfectas con cuatro ponches. La victoria fue para Moscoso, que terminó la semana con triunfos en sus dos aperturas. La derrota fue para el zurdo Torres (0-2) y el brasilero Da Silva se adjudicó su tercer rescate de la campaña.

Lo mataron cuando vendía su vehículo

La víctima se disponía a vender su carro y los compradores resultaron ser los antisociales que le quitaron la vida en una zona boscosa

Lo que parecía ser una venta común y corriente terminó convirtiéndose en una desgracia. A tempranas horas de la mañana del pasado domingo, unos ciudadanos provenientes de Tinaquillo, estado Cojedes, llegaron a la entidad aragüeña para comercializar un vehículo, pero los presuntos compradores resultaron ser unos antisociales y asesinaron a uno de los vendedores al resistirse al robo del carro. El occiso quedó identificado como Javier Jesús Mendoza Aponte de 29 años de edad, el ciudadano presentó una herida por el impacto del proyectil en la región supraclavicular. De manera extraoficial, se conoció que la víctima había llegado a La Carrizalera, sector ubicado en Palo Negro, municipio Libertador, con el objetivo de vender una camioneta marca Mitsubishi, modelo Montero, color verde, placa AA196FN, pero jamás se imaginó que los aparentes compradores del vehículo terminaron siendo unos antisociales. Los sujetos llevaron a la víctima a una zona boscosa de La Palma y en cañaveral Mendoza Aponte puso resistencia, haciendo que los individuos le efectuaran un disparo quitándole la vida. Funcionarios de la Policía Bolivariana de Aragua llegaron al lugar de los hechos, pero los presuntos malhechores se dieron a la fuga. Asimismo, comisiones de la Base de Homicidio subdelegación Santa Cruz del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), realizaron las pesquisas y trasladaron el cuerpo al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf). Cabe destacar que desde hace algunos meses este ha sido el modus operandi de las bandas delictivas, contactan a los vendedores de vehículos a través de las redes sociales para después citarlos en zonas no muy pobladas y así cometer la fechoría.

Un muerto y 18 heridos en tiroteo en fiesta en Los Teques

Sujetos aun por identificar dispararon contra las personas que se encontraban celebrando

Un tiroteo en una fiesta estuvo a punto de convertirse en una masacre cuando un grupo de delincuentes armados abrió fuego contra las personas que se encontraban en una fiesta familiar. Un adolescente de 15 años muerto y 18 personas heridas fue el resultado del tiroteo ocurrido en horas de la noche de este sábado en el sector Santa Eulalia de la parroquia Los Teques del municipio Guaicaipuro del estado Miranda.  Según informaciones suministradas por fuentes policiales los hechos ocurrieron en horas de la noche del pasado sábado cuando se celebraba una fiesta en una vivienda ubicada en Santa Eulalia, sector La Granja, calle Araguaney. Al parecer luego de una discusión un grupo de sujetos ingresó al inmueble y disparó contra los presentes. En el ataque hirieron a 19 personas. Luego de la balacera los agresores huyeron del lugar. Al lugar acudieron comisiones de Polimiranda, quienes coordinaron el traslado de los heridos al Hospital Victorino Santaella donde se registró el deceso de un adolescente de 15 años de edad, identificado como Wilfredo Gómez.  Las autoridades policiales buscan activamente a los autores de los disparos en las distintas barriadas de Los Teques. El caso está en manos del Eje de Homicidios de los Altos Mirandinos.

Monstruo de la GNB torturó a un niño

Esbirro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) torturó a un niños por jugar con el pesebre del Centro de Formación Guardias Nacionales de Anzoátegui. El niño Torturado narró el horror que vivió a manos de un esbirro de apellido Arellano. La declaración del niño se ha convertido en viral en las redes, desde donde solicitan la intervención del Ministerio Publico, para enjuiciar a esa bestia, a ese monstruo. Aquí el testimonio del niño torturado.- https://twitter.com/ResisTemplario/status/1196130763936346112?s=20

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“Mientras haya una máquina de escribir, un papel, un micrófono, una plaza pública, un balcón o espacio para hablar aunque sea en la celda de una cárcel, seguiremos denunciando a los inmorales, especialmente cuando trafican con la necesidad social de los más pobres. Esa es la razón principal de nuestra existencia, como hombres, como periodistas y como ciudadanos”

 

Pedro Joaquín Chamorro. Periodista. Director del diario La Prensa de Nicaragua. Asesinado 10 de enero de 1978, Managua, por la dictadura de Anastasio Somoza Debayle

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy lunes 18 de noviembre de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: