Titulares más resaltantes de hoy martes 03 de septiembre de 2019

Venezuela, único país del mundo

    que registra inflación en dólares

En casi todas las economías del mundo, los precios fijados en moneda norteamericana se mantienen estables y el valor de la divisa es tan firme que se impone en la mayoría de las transacciones económicas internacionales. El proceso económico en Táchira tiene su propia versión local, pues debido a la cercanía con Colombia, los productos de consumo frecuente se manejan con precios fijados en pesos, que también suben con frecuencia, pese a que en Colombia los precios de esos mismos productos se mantengan más o menos estables. Aldo Contreras, economista y amplio conocedor del mercado fronterizo colombo-venezolano, explica que ello se debe a una serie de factores concatenados, entre los que destacan la especulación y la baja productividad, los cuales terminan elevando el precio unitario porque tal como lo establece la máxima económica, “a menor producción, mayor costo”, sumado a una apreciación del tipo de cambio real. En el caso de Venezuela, un mismo cartón de huevos, vendido en la misma mesita de la calle, pasó de 50 mil a 64 mil en una semana; y –según Contreras– eso sucede por un factor especulativo. La dolarización invade el ámbito laboral, pues ya nadie quiere percibir sueldos en bolívares, lo que lleva a empresarios y comerciantes a ofrecer a sus trabajadores ingresos en pesos -en el caso de Táchira y otras entidades fronterizas-, o en dólares, cuando se trata de empresas a nivel nacional.

Dólar paralelo impacta precio

de los productos

Dólar paralelo se ha incrementado 207% en los últimos dos meses

La cotización del dólar paralelo ha registrado un incremento mayor al 50% en las últimas semanas, lo cual ha generado un alza importante en los diversos productos y bienes, poco costeables para el venezolano.  La divisa estadounidense se cotizaba ayer en horas de la tarde en un promedio de 25.029,87 bolívares, mientras que el dólar oficial negociado a través de las mesas de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV), se cotizaba en Bs 22.186,89.  Este fin de semana los productos básicos como verduras, hortalizas, carnes y otros rubros esenciales de la canasta de alimentos presentaron un aumento considerable en sus precios respecto a la semana anterior.  Productos como la harina de maíz y el arroz registraron un incremento de entre 20 y 40% en pocos días. En tiendas de electrodomésticos los productos son vendidos de acuerdo a la tasa del dólar paralelo, que según la clientela, los artículos han incrementado su valor entre un 60 y 100%.  Distintos economistas atribuyen de forma importante en este fenómeno, además del pago realizado por parte de Pdvsa a sus proveedores, el incremento de la deuda pública nacional a 36 billones de bolívares, así como también por la cada vez más baja producción de petróleo venezolano, lo que merma los ingresos de divisas al sistema en el país.  El dólar paralelo o no oficial en los últimos dos meses ha presentado un aumento de 207%, mientras que el del BCV ha tenido un alza de 184%.  El economista y director de la unidad de análisis financiero Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseveró que existe una pérdida de poder adquisitivo de manera interna, pero que no es una inflación en dólares.  “Es más una consecuencia de la hiperinflación”, agregó. Además, afirmó que la actividad comercial en el país no crece, sino que se aproxima a su caída, “en un ciclo como este nadie se salva, aunque el margen de maniobra varía dependiendo de si eres consumidor o empresario”, sostuvo. Mientras que el economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, afirma que “la hiperinflación y la devaluación acabaron con el bolívar”, señalando que se debe sustituir la moneda nacional por otra, la cual deberá ser fijada “uno a uno con el dólar como parte de una reorganización de la economía. Entendamos que mantener el bolívar carece de sentido”, dijo el parlamentario. Por otra parte, distintos especialistas financieros alegan que la falta de políticas económicas, en un país que ha cumplido seis años de recesión, podría sumar una contracción del Producto Interno Bruto que supere el 60% en este año.

El 67% de los quirófanos están cerrados

Según datos de la organización Médicos Unidos, presentados en su segunda asamblea nacional que se desarrolló entre el 29 y 30 de agosto, el 67% de los quirófanos en el país están cerrados y que puntualizaron que el déficit de material médico-quirúrgico ronda el 80%. También Indicaron que el déficit de “especialistas es de 57% en todo el país y 83% de los médicos recién graduados piensa emigrar, esperan a terminar su carrera para irse”. Exhortaron a  recuperar el sistema de salud pública, partiendo desde una respuesta a la Emergencia Humanitaria Compleja que atraviesa el país. “Tenemos que armar un sistema de salud adaptado a Venezuela sin desechar nuestra historia. Muchos de nuestros grandes referentes han quedado solo para nombres de hospitales”, destacó uno de los representantes de la ONG.

Enfermeras van paro escalonado

   a partir de mañana miércoles

A partir de mañana miércoles 04 de septiembre, el gremio de enfermería estará en «paros escalonados» motivo a la falta de insumos y los precarios salarios que reciben los trabajadores de los centros de salud. Así lo informó Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras, quien además, señaló que la medida comenzará en la ciudad de Caracas, y se espera que dicho paro, se extienda en todo el país. «Si las sanciones los están afectando la pregunta es: ¿por qué sale dinero para resolver otras cosas, pero no para resolver la grave emergencia humanitaria que afecta a neutros hospitales y la grave pobreza en la cual nos encontramos los trabajadores?», cuestionó Contreras. Contreras señaló que «más de ocho millones de venezolanos hoy estamos languideciendo, trabajando por compromiso y por mística pero no por un salario digno que nos merecemos». Asimismo, hizo un llamado al presidente, Nicolás Maduro, a resolver la crisis que vive actualmente el sector salud.

¡Se necesita al menos sueldo mínimo

     y medio para comprar un kilo de carne!

El precio de la carne ya equivale a 1,5 sueldos mínimos: la de primera alcanzó los 60 mil bolívares, reflejando un alza de 36,3 % respecto a la semana pasada cuando valía Bs. 44 mil. La de de segunda no se quedó atrás mostró un incremento de 50 mil bolívares (+ 23,4 %) en mercados municipales de Maracaibo, este lunes 2 de agosto. El kilo de pollo escaló precios también y pasó de Bs. 30 mil a Bs. 50 mil, mostrando un repunte de 66,6 % en solo siete días. La harina de maíz vale, en promedio, Bs. 26.500, en mercados municipales, pero el pasado 26 de agosto costaba 17 mil bolívares. Los granos ahora cuestan lo mismo que la carne de segunda: 50 mil bolívares, sin importar si es caraotas, lentejas o frijoles. El arroz cuesta 27.500 bolívares y el azúcar, Bs. 22 mil; la pasta, Bs. 33 mil; y el aceite, 29.500. Si pensaba que el cartón de huevos se ubicó en Bs. 60 mil y más. Las verduras también despegaron. La papa pasó de Bs. 14.500 a Bs. 20 mil en mercados municipales, con un incremento del 37,9 %. El kilo de tomate, 28 mil bolívares; la cebolla cuesta Bs. 20 mil y el pimentón ya ronda ese mismo monto.

El régimen se sacude la responsabilidad y ordena enjuiciar

    a dos funcionarios del SEBIN por muerte de concejal Albán

El régimen de Nicolás Maduro se sacudió la responsabilidad en el crimen del concejal metropolitano Fernando Albán, quien a decir de los defensores de los derechos humanos, el 8 de octubre de 2018 fue lanzado del piso 10 de la sede del SEBIN Plaza Venezuela en Caracas. Lo formula que encontró el régimen para evadir su responsabilidad, fue usar al Ministerio Público (MP), organismo que este lunes 2 de septiembre, sosteniendo que fue un suicidio, acusó al inspector Miguel David Dos Santos Rodríguez, de 29 años, y al detective, Keyberth José Cirelli Moreno 30 años, ambos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), por su presunta responsabilidad en el incumplimiento de mecanismos necesarios de custodia durante la muerte del concejal Albán. Señala la acusación del MP que ante este suceso, se determinó que los funcionarios no consultaron a sus superiores al momento de despojar de las esposas al concejal, ni tampoco activaron otros mecanismos de seguridad necesarios durante la custodia. La Fiscalía 59ª nacional acusó a Dos Santos Rodríguez y Cirelli Moreno por el delito de quebrantamiento de las obligaciones de custodia, previsto y sancionado en el artículo 267 del Código Penal. En el escrito presentado ante el Tribunal 31º de Control del Área Metropolitana de Caracas, los representantes del Ministerio Público requirieron la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de los funcionarios.

Abogado de Albán: Se pretende aparentar justicia enjuiciando a dos funcionarios

Ramón Aguilar rechaza la postura del fiscal general designado por la ilegítima asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, por negarse a realizar una «investigación seria e imparcial» del caso

El abogado Ramón Aguilar, quien lleva el caso del concejal Fernando Albán, quien murió bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), denunció que el régimen de Nicolás Maduro intenta «aparentar justicia» después de que se conociera que dos funcionarios del SEBIN serán enjuiciados por un delito menor. «Se pretende aparentar justicia, enjuiciando a dos funcionarios por un delito menor (contra la administración de justicia) y que en realidad nada tiene que ver con el asesinato del Concejal», argumentó. Explicó que el delito por el que enjuician a ambos funcionarios establece una pena de quince días a seis meses de prisión por «permitir la fuga de un detenido». Dicha fuga nunca existió, agrega Aguilar, sino que, por el contrario, se trata de un caso con graves violaciones a los derechos humanos, que incluye tortura, desaparición forzada, tratos crueles, inhumanos y degradantes, además de asesinato. «La defensa ha conseguido evidencias de torturas y serios elementos probatorios que conllevan a concluir que se trata de tortura y asesinato», sostiene. El abogado estableció un paralelismo entre los casos de Albán y del capitán Rafael Acosta Arévalo, quien falleció con signos de tortura bajo la custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). «El procesamiento de estos funcionaros no es más que un ardid, una farsa, para aparentar justicia, mientras el gobierno ilegítimo continua violando derechos humanos, encarcelando disidentes y amparando bandas criminales», acotó. En este sentido, rechaza la postura del fiscal general designado por la ilegítima asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, debido a que él y el ente que representa «se han negado reiterada y sistemáticamente a realizar una investigación seria e imparcial sobre la desaparición forzada, detención arbitraria, tortura y ejecución extrajudicial» del concejal. Recordó que Saab ha sido denunciado ante la Defensoría del Pueblo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por incubrir estos delitos. Situación similar ocurre con el director del Sebin, Gustavo González López, y la juez Carol Padilla, quien dictó la orden de aprehensión contra Albán.

➡  Sudeban sancionó a los proveedores de puntos de venta

“Estas multas evitarán el cobro de entre el 10 y 12% por compra”

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), aplicó sanciones a los proveedores de puntos de venta, que no se apegaron a lo estipulado en el contenido de las disposiciones establecidas en la Resolución N° 116.17 dictada por este ente.  En este sentido, fue multada la empresa Inversiones Gross, C.A., conocida como 1000pagos, por la situación irregular en relación a sus contratos de arrendamiento de los equipos de puntos de venta con los establecimientos afiliados directamente. Según esta institución, ha generado el cobro de comisiones excesivas por un concepto no contemplado en la normativa que rige la materia.  En consecuencia, el 23 de agosto de 2019 suspendieron por un lapso de doce (12) meses, al registro como proveedor de puntos de venta a la Sociedad Mercantil Inversiones Gross, C.A y por ende la comercialización de los mismos.  Por ello, deberá de manera rápida conjuntamente con las instituciones bancarias y la sociedad mercantil Tarjetas y Transacciones en Red (Tranred, C.A), gestionar el ajuste contractual de dichas actividades bajo los parámetros del marco normativo vigente. Por tanto, el objetivo de estas acciones “es regularizar la operatividad y comercialización de los puntos de venta, así como también suprimir el cobro de entre el 10 y 12% por compra, implementados por las compañías; sin afectar el uso de esos equipos”, indicó la Sudeban.  A fin de adecuar las tarifas de cobro por el uso de esos aparatos a las tasas establecidas por el Banco Central de Venezuela (BCV)”.  De igual forma, pesan medidas administrativas, emanadas por este Ente Supervisor, sobre las empresas Ubiipagos, C.A. y Rapid Pago, C.A., para que las mismas se adecuen a la normativa legal vigente en el país.

El número de presos políticos es de 476

Este lunes se presentaron la lista actualizada de los presos políticos en el país, la cual llegó a 476, según informó Alfredo Romero, Director del Foro Penal venezolano. La lista está conformada por 369 civiles y 107 militares, publicó mediante sus redes sociales oficiales, a su vez 438 son hombres y 38 son mujeres. La lista fue enviada a la organización Human Right Watch y al Secretario General de la OEA, Luis Almagro para su verificación y posterior certificación. Por último, el abogado instó al  régimen de Nicolás Maduro a respetar los derechos civiles, los cuales están amparados por la Constitución Nacional.

Bancos venden divisas «de a poquito»

Banca pública y privada en Venezuela ofertan divisas al público para la compra. Dólares y euros se expenden de acuerdo al cambio del día establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV) como parte de la flexibilización cambiaria. En un recorrido por algunas entidades bancarias de la ciudad y algunas casas de cambio, se constató la libre venta tanto de dólares como euros. El Banco de Venezuela  solo vende un tipo de divisa, el euro. “Únicamente pueden comprarla personas naturales y en la sede principal del banco ubicada en la avenida Universidad”, indicó un funcionario quien reservó su identidad. Como requisitos los clientes deberán presentar copia de la cédula de identidad, rif, poseer una cuenta en la entidad bancaria y  disponibilidad de acuerdo a la cantidad de divisas a adquirir. “La solicitud de compra  se hace aquí en la  principal en el horario comprendido de 8 am a 10 am, luego deben venir a la 1 pm para saber si el BCV les  adjudicó los euros, de ser así se les entregan en efectivo”. Detalló que “la compra mínima es a partir de 50 euros y solo se le venden 100 semanales. El banco cobra una comisión de 5% sobre el total de la compra”. “Yo los compro porque trabajo fuera. Me los aceptan en negocios, pero te lo quieren pagar al precio del dólar. En los comercios no hay billetes de euros pequeños para dar vuelto”, indicó una cliente de la entidad financiera. En el Banco Bicentenario el público puede adquirir euros y dólares. Una funcionaria quien no reveló su nombre, señaló que como requisito es indispensable poseer una cuenta corriente en el banco, llevar cédula de identidad, rif, constancia de trabajo, dos referencias personales y una bancaria. “La divisa se vende al cambio del día, mínimo se otorgan $50 o € 50. A los 15 días de la compra se le entrega el efectivo. Actualmente tenemos cuatro semanas sin disponibilidad de dólares o euros”, afirmó. En una agencia de Banesco, un empleado indicó que “este banco, el Provincial y Mercantil son los únicos que no venden divisas aún porque el régimen no se las ha dado. Solo los bancos públicos y unos pocos privados venden divisas”. El banco Fondo Común solo oferta euros al público. Los usuarios deben tener cuenta corriente o de ahorro en la entidad financiera y el dinero disponible en la cuenta. “La transacción debe hacerla el cliente en la agencia donde abrió la cuenta. La divisa se vende al cambio del BCV y la comisión del banco es 2,8%. Máximo puede comprar € 10 mil y mínimo 500. En ocho días le entregamos los euros”, explicó un funcionario. Las agencias BOD de El Rosal y La Castellana venden dólares para menudeo entre $1 mil y 4 mil al mes. La compra venta depende de la postura del día. Las casas de cambio Zoom  e Italcambio, permisadas por el régimen, expenden divisas. En Italcambio se puede comprar dólares, euros y pesos colombianos . Alberto Rodríguez, subgerente de Italcambio, señaló que “para comprar divisas solo se requiere copia de la cédula. Lo que vaya a comprar el cliente lo cancela con débito en cualquier banco. El efectivo se entrega al instante, trabajamos con la tasa de cambio oficial”. Precisó que “los clientes pueden comprar a partir de $10 hasta un máximo de $500, o desde €20 hasta €400. El peso colombiano lo pagan equivalente al dólar”. En la agencia un cliente comentó “he comprado dólares, euros y real brasilero. Las divisas me las aceptan en comercio formales e in-formales, es muy difícil que den cambio, trato de comprar con monto justo”.

Perú elevará control en fronteras para evitar ingreso ilegal de venezolanos

Perú elevará el resguardo fronterizo para evitar la inmigración ilegal, después de que requisitos de admisión más estrictos frenaron dramáticamente el ingreso de ciudadanos venezolanos, dijo el lunes el canciller Néstor Popolizio. El Gobierno del presidente Martín Vizcarra estableció el 15 de junio la exigencia del pasaporte con visa o visa humanitaria para los venezolanos, tras un aumento de las entradas de venezolanos, con unos 866.000 en el país, según cifras de la oficina local de migraciones. La semana pasada, Ecuador anunció que los venezolanos necesitarán también visa de ingreso a su territorio, sumándose a las restricciones que impuso Perú y Chile. “En el caso peruano el ingreso de la migración venezolana a nuestro país ha disminuido dramáticamente y hoy día (el ingreso) es menos del 90% de los que había en junio”, dijo el canciller Popolizio a periodistas, a su salida del Congreso en Lima. El canciller admitió, sin embargo, que pese a que el número de ingresos podría reducirse aún más, se requiere medidas para evitar que venezolanos ilegales ingresen a Perú. “Estamos en una coordinación muy directa, no solo con la superintendencia de migraciones sino también con el ministerio del Interior y la policía para que haya un mayor resguardo en toda nuestra frontera y evitar los ingresos ilegales”, afirmó, sin mencionar detalles de las medidas. América del Sur había sido elogiada por mantener en gran medida sus fronteras abiertas a los migrantes venezolanos. La ONU calcula que unos 4,3 millones de venezolanos han huido de una crisis económica y humanitaria, sobre todo con destino a Colombia -donde hay 1,2 millones-, Perú, Chile y Ecuador.

Wilmer Ruperti le paga los abogados

  a todos los narcos del régimen

Acaba de conocerse que Baltasar Garzón, el tristemente célebre ex juez español, cobró 1,85 millones por asesorar al general Hugo “El Pollo” Carvajal

El despacho del ex juez Baltasar Garzón, facturó a la sociedad panameña Maroil Trading 1.850.000 euros durante la segunda mitad del año 2016. La mercantil es una de las empresas de Wilmer Ruperti, magnate del transporte marítimo y de los medios de comunicación y un destacado “boliburgués”, los empresarios que hicieron o incrementaron su fortuna con el régimen rojo-rojito. Lo llamativo de estos pagos es que responden a un contrato cuyo objeto es elaborar “un informe independiente sobre el origen, desarrollo, consistencia (…) sobre las investigaciones abiertas en Estados Unidos de los casos que afectan a quien fuera director Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), general ® Hugo “El Pollo” Carvajal”.  Estados Unidos reclamaba al “Pollo” Carvajal por narcotráfico, entre otros delitos. Actualmente, el exjefe de la inteligencia chavista, que renunció a Maduro y apostó por Guaidó, se encuentra detenido en Madrid, a la espera de que se resuelva la petición de Estados Unidos.- https://wp.me/p7SPUx-aF1

Van 17.854 vehículos venezolanos registrados en Cúcuta

La Alcaldía de Cúcuta ya entrega las tarjetas a quienes hicieron el proceso, el cual concluirá el 10 de octubre

Las primeras tarjetas de registro de vehículos con placas venezolanas ya comenzaron a entregarse en Cúcuta. Los propietarios o tenedores de estos carros y motos ya fueron notificados por correo electrónico desde la Secretaría de Hacienda Municipal para que pasen a retirar el documento, que certifica que completó el registro del vehículo, tal como establece la Ley 1955 de 2019 del Plan de Desarrollo. El secretario de Hacienda, Luis Javier Chaves, dijo que desde la semana pasada se inició la entrega de las primeras 2.000, para lo cual se habilitó una ventanilla exclusiva en la oficina de rentas e impuestos de la Alcaldía. A las personas que les llegó el correo deben pasar a retirar la tarjeta con su cédula de ciudadanía. Este trámite debe hacerlo la misma persona que hizo el registro, porque al momento de retirar el documento se hace la autenticación de la firma que plasmó en la declaración juramentada al inicio del proceso. “No se puede enviar a un tercero a retirarlo, debe venir el propietario o tenedor porque debe legitimar la firma, con lo cual permita verificar en el sistema si se trata de la misma de la declaración”, dijo Chaves. El secretario de Hacienda del departamento, Oscar Gerardino, dijo que 17.854 vehículos se llevan registrados en el área metropolitana, de los cuales 4.000 han hecho el proceso de liquidación. Chaves explicó que el departamento le ha enviado dos reportes, y aún están en proceso de impresión del resto de las tarjetas. El proceso de registro de los carros venezolanos comenzó en julio y concluirá el jueves 10 de octubre de este año, plazo que quedó establecido en la Ley del Plan de Desarrollo. “Estos tiempos no son caprichos del municipio, sino que fue un plazo que fijó el Gobierno nacional, y después de esta fecha las autoridades competentes (Dian y Polfa) podrán decomisar estos carros y motos. No se trata que le vayan a poner multas, ni nada, de una vez queda decomisado”, advirtió Chaves. Por esta razón, las autoridades están haciendo un llamado a los propietarios de estos carros para que cumplan con el proceso, porque se trata de una ley nacional. “La internación era un decreto y el mismo podía ser modificado por el ministro, pero esto es una ley nacional que solo la puede modificar el Congreso de la República, y no hay planes para modificarla”, indicó. Actualmente, la secretaría de Hacienda de Cúcuta junto con la Policía de Tránsito está haciendo unos operativos de socialización con una aplicación móvil a través de la cual se hace la verificación de la matrícula en pantalla, si el propietario ya adelantó el proceso se le felicita, pero si aún no ha cumplido con el mismo se le recuerda la fecha tope establecida. El secretario recordó los cinco requisitos que debe tener escaneado en formato pdf el tenedor del carro: cédula de ciudadanía, título de propiedad, declaración juramentada que está dentro del formato de la página, Soat vigente y revisión técnico-mecánica vigente.

Paso del huracán Dorian en las Bahamas deja al menos cinco muertos

El poderoso huracán Dorian prácticamente se detuvo sobre las Bahamas ayer lunes, prolongando la agonía mientras las crecientes aguas y los fuertes vientos arrasaban las comunidades de las islas, donde se cobró al menos cinco muertos, en tanto provocaba evacuaciones masivas en la costa este de Estados Unidos. El huracán se debilitó ligeramente el lunes y pasó a categoría 4, pero según informaron las autoridades meteorológicas de Estados Unidos, continúa representando una seria amenaza, señaló el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami. En una conferencia de prensa en la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias en New Providence, el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, confirmó al menos cinco muertos y al menos una veintena de heridos y describió a Dorian como una «tragedia histórica» para el archipiélago. En un mensaje de texto desesperado, una mujer clamó por ayuda, según el mensaje de texto reenviado a la AFP por Yasmin Rigby, residente de Freeport, principal ciudad de Gran Bahama. «Cualquiera que pueda ayudarme, soy Kendra Williams. Vivo en Heritage. Estamos bajo agua; estamos en el techo». «Alguien puede por favor asistirnos o enviarnos ayuda. Por favor». «Yo y mis sis nietos y mi hijo estamos en el techo». El ministerio de Turismo y Aviación bahameño había anunciado más temprano el inicio de las operaciones de rescate «en los lugares que ya son seguros», señaló. El residente de Ábaco Ramond A. King proporcionó imágenes de desolación que muestran calles inundadas atravesadas por árboles y postes de energía arrancados de cuajo, viviendas devastadas. «Miren esto», se le escucha decir en la grabación. «Necesitamos ayuda, está todo caído. Todo caído. Miren mi casa sin techo. Aún tengo la vida. Gracias a Dios por la vida. Puedo reconstruir». El NHC dijo en su boletín de las 21:00 (hora local) que el ciclón estaba virtualmente estacionado con vientos de 230 km por hora y advirtió que «el núcleo del extremadamente peligroso huracán Dorian seguirá azotando la isla Gran Bahama entreda la mañana del martes». El miedo se apoderó de los residentes de Freeport cuando los vientos arrancaron las persianas y el agua comenzó a llegar a los hogares, dijo Yasmin Rigby, contactada por por la AFP por mensaje de texto. «Las personas que pensaban que estaban a salvo ahora están pidiendo ayuda», dijo Rigby. «El esposo de mi mejor amiga está atrapado en el techo de su casa con dos metros de agua debajo». Según una estimación inicial de la Cruz Roja, unas 13.000 casas podrían haber sido dañadas o destruidas por el paso de Dorian en Bahamas.

El FARC llama a excombatientes

      a seguir en el proceso de paz

Londoño ratifica el compromiso que adquirió en la Décima Conferencia de las FARC de que jamás abandonará «la nave que abordamos en conjunto» en referencia al acuerdo de paz firmado con el Gobierno en noviembre de 2016

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), representado por su presidente, Rodrigo Londoño, envió este lunes una circular a los excombatientes de esa guerrilla para que sigan en el camino de la paz tras el anuncio de Luciano Marín, alias “Iván Márquez” de que retomó las armas junto con otros exjefes guerrilleros. Según Londoño, “los desertores del proceso de paz, con el argumento de las dificultades presentadas en la implementación de los acuerdos, están llamando a los militantes de nuestro partido, particularmente a los exguerrilleros, para convidarlos a que los sigan en su errática decisión de volver a la guerra, incluso pintándoles pajaritos de oro”. En el documento, Londoño ratifica el compromiso que adquirió en la Décima Conferencia de las FARC de que jamás abandonará “la nave que abordamos en conjunto” en referencia al acuerdo de paz firmado con el Gobierno en noviembre de 2016. Entre quienes se sumaron a Márquez, que fue número dos de las FARC y jefe negociador en los diálogos en La Habana, están Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, y Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la Paz (JEP). Londoño dijo que “la extrema derecha es la única que está feliz por lo sucedido con esos excompañeros, tanto que habla de aprovechar eso para anular definitivamente los acuerdos de paz”. El presidente del partido FARC añadió que “en su irresponsabilidad, esos excompañeros creen que esto es un juego, cuando se trata de un asunto muy serio, que envuelve los intereses de todas y todos los colombianos”. Igualmente asegura que a lo largo de más de medio siglo de conflicto quedó demostrado que el país “anhela la paz, detesta la guerra, (y) no quiere más muertes, violencias ni persecuciones”. En ese sentido explicó que haber comprendido esa situación fue lo que le permitió al ahora partido político FARC “ganar los acuerdos y la simpatía hacia nuestra causa de mucha gente que antes nos miraba de una forma muy distinta”. Asimismo Londoño llamó a “los que puedan sentirse tentados por los cantos de sirena de los desertores de la paz” para que “piensen, mediten, analicen muy bien la realidad antes de decidirse a seguir semejante equivocación”. Londoño reiteró que el partido FARC “condena y se aparta de la retoma de las armas” y no permitirá que los involucren en el rearme. “Tengan la seguridad de que tampoco el pueblo colombiano va a solidarizarse con quienes quieren llevarlo nuevamente al infierno de la guerra”, concluyó Londoño en su circular a los exguerrilleros.

Miguel Cabrera despachó el décimo jonrón de la temporada

El maracayero se fue de 4-2 para quedar a un inatrapable de los 2.800 de por vida

En las piernas del venezolano Luis Arráez llegó la anotación que marcó la diferencia en la victoria a los Mellizos de Minnesota sobre los Tigres de Detroit 4 por 3 en el Comerica Park. Esta rayita fue remolcada por Max Kepler.  El movimiento de carreras que efectuaron los gemelos estuvo a cargo de Kepler, quien aportó dos remolques y del criollo Ehire Adrianza, que produjo par de rayitas con un jonrón. A propósito de vuelacercas, el maracayero Miguel Cabrera despachó su décimo cuadrangular de la contienda y luego de duplicar en cuatro turnos, quedó a un indiscutible de alcanzar los 2.800 de por vida en las Grandes Ligas. Por Minnesota, también destacó a la ofensiva el yaracuyano Luis Arraéz, con tres indiscutibles en cuatro turnos. Además pisó la goma dos veces.  Zack Littel ganó, Buck Farmer cargó con la derrota y Taylor Rogers salvó. Resultados en Grandes Liga Mets 7 – Nacionales 3: Noah Syndergaard le pintó siete ceros a los Nacionales de Washington y en conjunto con los dos fletes de Jeff McNeil y J.D. Davis guiaron la victoria de los Mets de Nueva York 7 por 3 en el Nationals Park.  El criollo Asdrúbal Cabrera salvó del blanqueo a los capitalinos en el noveno capítulo, tras conectar un cuadrangular que trajo consigo tres anotaciones.  Syndergaard resultó victorioso, mientras que Joe Ross fue el perdedor. Bravos 6 – Azulejos 3: Josh Donaldson aportó dos carreras impulsadas al igual que Johan Camargo, en el triunfo 6-3 de los Bravos de Atlanta sobre los Azulejos de Toronto en el SunTrust Park. Desde el montículo, Mike Soroka reguló el ataque de la novena canadiense a solo tres carreras, en trayecto de cinco capítulos. En dicho lapso Soroka retiró a seis por la vía del ponche y regaló dos pasaportes para concretar su decimoprimera victoria de la campaña. Como contraparte, la derrota se anotó en la cuenta de Jacob Waguespack quien concedió cuatro carreras (dos limpias) en igual cantidad de episodios. Filis 7 – Rojos 1: La ofensiva de Rhys Hoskins, quien auspició tres fletes fue determinante en el lauro de los Filis de Filadelfia ante los Rojos de Cincinnati 7 por 1 en el Great American Ball Park. El abridor Drew Smyly trabajó cinco innings más un tercio, en los que aceptó una carrera y ponchó a ocho para acreditarse el juego ganado.  Por su parte, Anthony DeSclafani cayó, al conceder cuatro carreras.

Cristiano, Messi y Van Dijk son los finalistas al premio FIFA «The Best»

La FIFA confirmó que el portugués Cristiano Ronaldo, el argentino Leo Messi y el holandés Virgil Van Dijk son los tres finalistas al premio «The Best», que se entregará el próximo día 23 en el teatro La Scala de Milán. Los delanteros del Juventus y del Fútbol Club Barcelona, repiten, junto al defensa del Liverpool, como candidatos al galardón de la FIFA días después de haberlo hecho en la Gala de la UEFA en Mónaco, donde Virgil van Dijk logró la distinción como el mejor de la temporada pasada, en la que fue campeón de Europa y mejor jugador de la final disputada en Madrid. Hace un año el premio «The Best» fue para el croata Luka Modric, centrocampista del Real Madrid, que se impuso en la votación al exmadridista Cristiano Ronaldo, con quien había conquistado meses antes la decimotercera «Champions» del club, y al egipcio Mohamed Salah, subcampeón de ésta el año paso. Modric obtuvo entonces el 29,5 % de los votos, Cristiano el 29,08% y Salah el 11,23%. En categoría femenina as tres finalistas son la inglesa del Olympique de Lyon (FRA) Lucy Bronze, ganadora también el pasado 29 de agosto en Mónaco del galardón de la UEFA, y las estadounidenses Alex Morgan (Orlando Pride) y Megan Rapinoe (Reign), que se proclamaron campeonas del mundo este año en Francia. El premio al mejor técnico de la temporada saldrá del trío que forman el español Pep Guardiola, al frente del Manchester City inglés, el alemán Jurgen Klopp, responsable del Liverpool (ING) que ganó la Liga de Campeones ante el Tottenham (ING) del argentino Mauricio Pochettino, también candidato. Las finalistas al galardón de mejor entrenador de fútbol femenino son la seleccionadora de Estados Unidos, Jill Ellis, campeona del mundo tras la victoria de su equipo sobre Holanda en la final del campeonato disputado en Francia, a cuyo término anunció su retirada, Phil Neville, técnico del combinado inglés, y la holandesa Sarina Wiegman, seleccionadora de su país. El meta brasileño del Liverpool, Alisson Becker, elegido recientemente mejor portero europeo, estará en la terna de finalistas al premio de mejor portero, junto al alemán del FC Barcelona, Marc-André ter Stegen, y el brasileño del Manchester City, Ederson.

➡  Saquearon gandola con harina de trigo

que volcó en la ARC

Una gandola que transportaba sacos de harina de trigo desde Valencia hacia Caracas, volcó aparatosamente a la altura del puente de Los Samanes en la Autopista Regional del Centro (ARC), la mañana de ayer. Se presume que la causa del siniestro vial haya sido por una falla mecánica. Se conoció que las ruedas delanteras se trancaron, razón por la que el conductor perdió el control y por la velocidad con la que se desplazaba, chocó contra el muro del mencionado puente y posteriormente se volcó quedando en la canal de la arterial vial. Debido al fuerte impacto, los sacos de la harina de trigo se rompieron y el alimento quedó regado en el pavimento, situación que fue aprovechada por los vecinos de las zonas aledañas, quienes salieron corriendo de sus casas para llevarse el alimento en diferentes tamaños de recipientes, entre ellos sacos, tobos, bolsas entre otros. El hecho ocurrió pasadas las 10:00 la mañana. El conductor del camión salió con lesiones siendo trasladado de emergencia al Hospital Central de Maracay (HCM) para ser atendido. La víctima responde al nombre de Douglas Chirinos (33). Ante la gran cantidad de familias completas que llegaron para llevarse la harina, de inmediato se presentaron funcionarios de los Bomberos de Aragua, Policía Nacional Bolivariana y Tránsito Terrestre, para poner orden y seguridad en la zona, descongestionar la ARC donde algunos choferes de vehículos pequeños también se habían bajado para llevarse por lo menos un kilo de harina.

Fugados ocho presos en Aragua

Unos ocho presos que estaban recluidos en el Centro de Coordinación Policial de la («PBA») en Santa Cruz, municipio José Ángel Lamas del estado Aragua, se dieron a la fuga luego de abrir un boquete en la pared de la celda que comunica con la Alcaldía de la mencionada localidad, y  que conduce hacia un área de construcción, por donde salieron. Funcionarios de guardia al percatarse de lo sucedido y confirmar que al menos ocho reos habían escapado, revisaron la zona y verificaron que abrieron un hueco para escapar de las instalaciones policiales. El hecho se produjo ayer al amanecer. Al realizar las requisas en el mencionado centro de coordinación, los uniformados lograron dar con la identidad de los fugados, quienes estaban tras las rejas por la incursión de varios delitos entre ellos homicidio intencional, actos lascivos, robo agravado, entre otros, que estaban a la orden de distintas fiscalías. Los fugados fueron Yeiber José Piñango Monsalve, Yonathan Manuel León Pacheco, Edgar Mauricio Lima Hernández, Luis Fernando Salazar Martínez, Carlos Eduardo Romero Suárez, alias “el Mordío”, Rafael Henrry Mercado Palencia, Antonio Rafael Hernández Chávez y Freddy Alfredo Gámez. Comisiones mixtas de los organismos de seguridad, entre ellas las Fuerza de Acciones Especiales (FAES) Aragua, Dirección de Inteligencia y Estrategias Policiales (DIEP), así como los Comandos Rurales de la GNB, se desplegaron ayer por diferentes comunidades de la jurisdicción, así como de los municipios Sucre, Libertador y Francisco Linares Alcántara, a fin de concretar su recaptura. Durante el operativo, lograron detener a varias personas bajo averiguación, a fin de poder conocer acerca del posible paradero de los fugados. Vale destacar que funcionarios del CICPC subdelegación Cagua y el Ministerio Público, se presentaron a la sede del Centro de Coordinación Policial (CCP) Lamas, a fin de iniciar las investigaciones en torno a lo sucedido, por lo que sometieron a las respectivas averiguaciones a los funcionarios de guardia, para determinar si hubo o no complicidad.

Asesinó a su tío con seis puñaladas

Héctor González fue asesinado a puñaladas por su sobrino seis meses después de que  lo amenazó. La víctima de 64 años de edad, abrió las puertas de su hogar a Néstor González, debido a la mala situación por la que atravesaba, sin embargo, la convivencia se hizo “pesada”, en medida que avanzaban los días. Malos hábitos como el desorden y el fumar dentro del inmueble, eran motivos para que entre ambos hombres se generaran constantes discusiones. Según el relato de un hermano de la víctima, a principios de marzo, el homicida de 28 años de edad, sostuvo una fuerte  discusión con su tío y le propinó un golpe en el cráneo.  Alegó que estaba cansado de los reclamos que le hacía a diario su tío.  En esa oportunidad, el caso fue denunciado en la Fiscalía y el homicida solo estuvo detenido un día. “Lo soltaron al día siguiente, porque hay hacinamiento y no tenían espacio para retenerlo”,  detalló un hermano de la víctima. Desde entonces, las amenazas de muerte eran a diario, pero ni las  autoridades, ni sus parientes hicieron nada para evitar una muerte que había sido anunciada. El sábado a las 7 am, los habitantes del sector La Cuevita de Pariata, en La Guaira, despertaron con los gritos del homicida, quien tumbó a patadas la puerta de la casa en la que una vez fue acogido, y ejecutó la sentencia de muerte que había lanzado sobre su tío seis meses antes. El atacante le asestó seis puñaladas a la víctima en varias partes del cuerpo, que lo dejaron muerto en el sitio. Tras cometer el acto sangriento, Nelson González fue hasta la emergencia del Hospital Periférico de Pariata, para curarse una presunta herida que le causó su tío, cuando intentaba defenderse de la furia de su sobrino. González fue detenido en el recinto hospitalario por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de la entidad.

CICPC mató a dos abusadores de menores

Los hombres se habrían enfrentado a las comisiones policiales que los seguían para detenerlos

Dos hombres implicados en el abuso sexual de sus hijos resultaron muertos al hacer frente a comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) que los buscaban para detenerlos.  La información la suministró el director del Cicpc, comisario Douglas Rico, quien a través de sus redes sociales (@douglasricovzla) informó sobre los hechos ocurridos en los estados Aragua y Zulia.  En ambos casos el jefe policial suministró la identidad de los sujetos, quienes fueron denunciados por sus familiares luego de encontrar suficientes indicios que señalaban a los hombres de ser los autores del abuso sexual contra sus hijos. Rico informó que en la población de La Victoria en el estado Aragua resultó muerto Yoar Miguel Sanabria, de 41 años de edad, señalado de haber abusado sexualmente de su hija de 8 años de edad, el hombre habría hecho frente a las comisiones que estaban tras su pista para detenerlo. En otro operativo realizado en la población de Lagunillas el estado Zulia resultó muerto Pablo José Bolaños de 39 años de edad, también buscado por el abuso perpetrado en contra dos de sus hijos y su hijastra.  Vale destacar que aun cuando la Ley Orgánica de Protección del Niño Niña y Adolescente (Lopnna) establece que los menores no pueden ser identificados, ni siquiera señalando a sus familiares, en este caso, el director del cuerpo detectivesco fue quien presentó la identidad de los implicados en los casos de abuso y maltrato, quienes resultaron ser los padres de sus víctimas.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

«Con los enemigos hay tres soluciones: apartarse de ellos, que es de perezosos; convertirlos en amigos, que es de sabios; y, eliminarlos como sea, que es de bribones, de políticos, de sectarios y de guerreros»

 

 León Daudi, Escritor español, 1905-1985

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy martes 03 de septiembre de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: