Titulares más resaltantes de hoy martes 05 de noviembre de 2019

Producción de leche cayó 50% en 2019

Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea, indicó que el cierre de las empresas Tetra Pak y Envases internacionales, que surtían a 95% del mercado nacional, agrava la situación del sector

Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea, afirmó que la producción de leche en el país cayó cerca de 50% este año. Durante una entrevista Figueroa alertó que en Venezuela se produce muy poca cantidad de leche. Alrededor de 5 millones de litros. Indicó que de ese volumen, por la ralentización de inventarios, se está captando menor cantidad y las plantas industriales están trabajando entre 15 y 20% de su capacidad. Figueroa lamentó la falta de medidas por parte del Ejecutivo para solucionar los problemas. Señaló que no percibe que el mercado pueda impulsar la producción de ningún producto. “Pese a las buenas intenciones, los productores no han visto materializarse ni una acción que empuje al sector lácteo hacia la recuperación. El próximo año tendría que mejorar la calidad y cantidad de lo que se produce en el país para tener la materia prima fundamental”, destacó. El presidente de Cavilac describió como complicada la situación por la baja en la producción y la lentitud en la rotación de los inventarios. “Todo esto dificulta la compra de la materia prima debido a sus permanentes alzas de precio”, agregó. Figueroa resaltó que la situación se agrava con las trabas para el acceso a créditos bancarios. Se suma la escasez empaques de pasteurizados por el cierre de las dos empresas Tetra Pak y Envases internacionales que surtían a 95% del mercado nacional.

“Maduro importa perniles y en Cojedes los cerdos se mueren de hambre”

Carmelo Sánchez tiene más de 20 años trabajando en el Inces. Lamenta que desde el régimen se destinen más de 11 millones de euros para importar pernil mientras en las unidades productivas del Inces los animales se mueren de hambre. Una de las plantas en San Carlos está arruinada. Relató que de ser unas de las principales productoras del rubro sólo quedaban a inicios de este año 100 animales. A la fecha, todos desaparecieron, se los llevó el hambre que se adueñó de cada rincón del país. “Venezuela era el principal productor de cochino. Nuestros jóvenes que dejaban de estudiar veían en el Inces una oportunidad para entrar al mercado laboral y hoy es imposible”. Informó que hace 4 años contaban con más de 1500 cochinas madres en las más de 500 hectáreas que hoy están completamente improductivas. Sánchez quien pertenece al sindicato de trabajadores de la institución rechazó los anuncios de Maduro y pidió a sus compañeros continuar en protesta para evitar el cierre total.

Dirigentes del PSUV que van al parlamento ya no son diputados

En una entrevista en el canal de televisión Globovisión, José Vicente Haro, abogado y profesor universitario, aseguró este lunes que dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que van al parlamento ya no son diputados. “Los dirigentes del Psuv que hoy van al parlamento con el permiso de la junta directiva ya no son diputados, abandonaron el cargo en su momento, son personas que aceptaron otros cargos públicos y por ende perdieron sus investiduras”, puntualizó. El abogado reiteró  que estas personas perdieron la investidura de diputados en “violación de los artículos 197 y 191 de la Constitución para darles tribuna ahora”. También señaló que fue un grave error que la Asamblea Nacional, como institución, permitiera que estar personar retomaran sus anteriores puestos.

Sector universitario acordó declararse en rebelión en defensa de la autonomía

Declararse en rebelión y mantenerse en la calle en la lucha por la defensa de la autonomía universitaria, ante la intención del Ejecutivo de cercenarla a través de restricciones presupuestarias y decisiones como la sentencia 0324 ordenando elecciones en la UCV, acordó este lunes el sector universitario del Alma Matter. En conferencia de prensa, Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), fijo posición en torno a la sentencia del tribunal, señalando que la comunidad universitaria no se niega a acatar la sentencia, porque ni el TSJ ni ninguna otra instancia puede estar por encima del rango de autonomía que le otorga la Constitución a la universidad venezolana. “No estamos entrando en una etapa de desacato, estamos ejerciendo la resistencia civil que nos corresponde”, afirmó la dirigente gremial. Viloria informó que existen en el país 72 instituciones de educación universitaria, de ellas 11 están atendiendo al proceso electoral establecido en la sentencia, advirtiendo que las restantes 61 casa de estudios superiores con autoridades designadas a dedo, no se les está obligando a realizar elecciones democráticas, que es el deber ser para que todas las universidades designen sus autoridades, y no sea impuestas por tribunales. Este lunes, se anuncio la inauguración en la puerta identificada como Tamanaco de la UCV, de un mural en homenaje a los estudiantes caídos, a realizarse este martes 5 de noviembre; mientras que para el día 6 se tiene prevista una movilización hasta la Defensoría del Pueblo, frente a la Plaza Morelos, al lado del Teatro Teresa Carreño. Por otra parte, el presidente de la FCU, David Sosa, ratificó su respaldo a favor de la defensa de la universidad, afirmando que los estudiantes universitarios se revelan contra el régimen usurpador y sus abusos, rechazando el cerco presupuestario, a través del cual obstaculizan el funcionamiento de la universidad, impidiendo que cumpla con sus planes y proyectos, ya que los pocos recursos apenas si alcanzan para pagar la nomina.

No hay una crisis migratoria como la generada por el socialismo del Siglo XXI

No hay precedentes en Latinoamérica de una crisis migratoria de la magnitud de la que el socialismo del Siglo XXI ha desatado en nuestro país, aseguró el economista y experto petrolero, exdirector de Petróleos de Venezuela, José Toro Hardy, al referirse de nuevo a la diáspora que impacta al país. “Queremos que nuestros compatriotas regresen. No es posible la xenofobia que se ha desatado contra ellos. Para eso tenemos que devolverle el futuro al país”, aseguró a través de su cuenta oficial en Twitter, donde se mantiene muy activo. Advierte que para salvar a Venezuela de esta espantosa crisis, se requerirá el efecto multiplicador de las inmensas inversiones a realizar. “Esas inversiones no vendrán en las condiciones actuales. La única salida es un cambio. Seguridad jurídica y respeto a la propiedad serán indispensables”, asegura el especialista.

Fedecámaras rechaza ataques de la delincuencia organizada contra empresarios

«Maracaibo es el centro de diferentes ataques con el objetivo de amedrentar al empresariado para consumar la extorsión», denuncia la organización en Zulia. Arremeten con armas y explosivos contra comercios y residencias

Fedecámaras Zulia rechazó los ataques de delincuentes con armas y explosivos contra locales comerciales y residencias de empresarios en Maracaibo durante las últimas  semanas. “Maracaibo es el centro de diferentes ataques con el objetivo de amedrentar al empresariado para consumar la extorsión”, señaló Fedecámaras Zulia en un comunicado. Destacó la urgencia de que los sectores económicos cuenten con seguridad personal y de sus bienes para realizar sus actividades de manera normal, y así ofrecer a la población mejores servicios. “Pero también los consumidores necesitan sentirse seguros, no solo en los comercios que frecuentan sino también en las calles que transitan”, agregó. Exigió a los cuerpos de seguridad del Estado que solucionen del problema, que amenaza con el cierre de más comercios en la zona, mayor desempleo, menos impuestos municipales y nacionales. La institución advirtió sobre el empeoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Presidente electo de Guatemala romperá relaciones con el régimen de Maduro

“Vamos a romper totalmente relaciones con la Venezuela de Maduro, reconocemos al presidente Guaidó», afirmó Alejandro Giammattei. Lo vamos a hacer el 14 de enero. Vamos a romper totalmente relaciones con el régimen de Maduro”, dijo

Ciudad de Guatemala.- El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este lunes que expulsará a los diplomáticos venezolanos del gobierno de Nicolás Maduro al asumir el cargo el próximo 14 de enero, siguiendo los pasos del gobernante salvadoreño Nayib Bukele. Giammattei dijo a periodistas que al jurar como presidente romperá los vínculos con el gobierno venezolano y expulsará a su cuerpo diplomático si el gobierno del actual mandatario, Jimmy Morales, “no lo ha hecho antes”. “Es lo correcto”, agregó Giammattei, un médico derechista de 63 años que fue elegido en balotaje en agosto pasado.  El presidente salvadoreño ordenó la noche del sábado al cuerpo diplomático venezolano abandonar el país en 48 horas, uniéndose a más de 50 países que, liderados por Estados Unidos, presionan por la salida de Maduro. Maduro, en “reciprocidad”, declaró el domingo “personas non gratas” a los integrantes del cuerpo diplomático salvadoreño y les dio también 48 horas para abandonar Venezuela.  “De la historia no te salvas, Bukele. Te toca tu lugar como traidor y pelele del imperialismo”, dijo Maduro durante un encuentro político en Cuba.

Maduro y Díaz-Canel llaman a aprovechar repunte de izquierda en Latinoamérica

Ambos mandatarios intervinieron en la clausura del “Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo”

Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Venezuela, Nicolás Maduro, exhortaron a la izquierda latinoamericana a enfrentar unida el imperialismo aprovechando el debilitamiento de la derecha en la región y el retorno de gobiernos progresistas a Argentina y México. Ambos mandatarios intervinieron en la clausura del “Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo”, que comenzó el viernes en La Habana con la participación de unos 1.200 representantes de organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda de numerosos países. Maduro, cuya presencia en Cuba no había sido anunciada, sostuvo en su discurso que “empieza a configurarse una nueva situación geopolítica en la región”, una “nueva ola antineoliberal que tendrá espacios en el futuro (…)”. A su juicio el “frente progresista” que conforman el Gobierno de México, con Andrés Manuel López Obrador, y el futuro Ejecutivo de Argentina tras la victoria del peronista Alberto Fernández jugará “un papel clave” en los próximos años en la articulación de Latinoamérica. Y a ello sumó el “frente de los pueblos en la calle”, en referencia a las recientes protestas populares en Chile, Ecuador y Perú, donde la población “irá abriendo camino”. Frente a este escenario, criticó que “el Gobierno de Estados Unidos, estúpido como es, y los imbéciles de la derecha que gobiernan en algunos países dicen que lo que está pasando en Latinoamérica es culpa del Foro de Sao Paulo, de Maduro y de Raúl Castro”. “Tratan de dividirnos para que no nos podamos ver y encontrar el camino, pero quien puede articular la unión son los pueblos”, agregó, a la vez que defendió que estos “tienen derecho a la rebelión y la búsqueda alternativa”. También el gobernante cubano apeló a la unidad y a la solidaridad regional frente a los embates de Washington contra Venezuela y Cuba después de arrancar su discurso proclamando: “Con Raúl y con Maduro, a los yankis le estamos dando duro”. “Trabajando desde lo mucho que nos une, se pueden construir proyectos comunes frente a la agresión imperialista y sus aliados oligárquicos”, consideró Díaz-Canel ante un público en el que se encontraba su predecesor y aún líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro. Mencionó “las recientes victorias de la izquierda en Bolivia y Argentina, la heroica resistencia de Venezuela y Cuba al cerco económico total y las protestas anticoloniales que le han puesto un freno a las recetas del mercado”, para a continuación subrayar: “no pueden desmovilizarnos otra vez”. “Los sectores progresistas están conscientes de la urgencia de la unidad si realmente queremos construir juntos un proyecto emancipador antiimperialista, comprometido con la genuina y tantas veces postergada integración”, agregó.

España: Un debate lleno de ataques cruzados no permite ver salidas al bloqueo

El debate electoral decisivo, el único puerto de montaña en una brevísima campaña electoral para las elecciones del 10 de noviembre, no permitió atisbar una salida al bloqueo que no sea algún tipo de gran coalición. Pedro Sánchez asumió abiertamente propuestas de los Partido Popular y Ciudadanos -considerar delito la convocatoria de referéndums, una asignatura contra el adoctrinamiento y evitar la manipulación en TV3- para alejarse de Pablo Iglesias, al que esta vez sí criticó. Al otro lado del abismo que separa a la derecha de la izquierda, Pablo Casado y Albert Rivera se enzarzaron en varias ocasiones con dureza. El voto de Ciudadanos era el objetivo de Sánchez y de Casado. Con ese panorama, Santiago Abascal, el debutante, tuvo buena parte del debate un altavoz para su discurso extremista sin apenas réplica. Si hubo ganadores, fueron los extremos. El debate electoral a cinco, el único de esta microcampaña con un porcentaje altísimo de indecisos y marcado por los coletazos de la sentencia del ‘procés’, era el principal objetivo de todos los candidatos. En abril, los dos debates marcaron en buena medida aquella campaña y mejoraron los resultados de Rivera e Iglesias a costa de Sánchez. Entonces, el 33% de los votantes de Ciudadanos decidió su voto la última semana, según el CIS poselectoral. Entonces, Casado apenas entró en el cuerpo a cuerpo con Rivera y Sánchez evitó confrontar con Iglesias. Los réditos se los llevaron los que sí jugaron al ataque. Seis meses después, en un debate moderado por Ana Blanco y Vicente Vallés, ya no hubo socios. Los cuatro que repitieron se atacaron sin importar si compartían bloque ideológico. O quizá por eso. Sánchez mostró un perfil claramente menos izquierdista en materia económica y territorial. Dejó claros los titulares desde el primer momento. Sus primeros anuncios fueron en línea con reclamaciones tradicionales de PP y de Ciudadanos, como haciendo guiños a la gran coalición que le alejan de Iglesias. Al abordar el tema de Cataluña, anunció que si gobierna, apostará por «convertir en delito la convocatoria de un referéndum ilegal». Eso estaba en el Código Penal hasta que Zapatero lo eliminó y era una reclamación de PP y Ciudadanos.

Chilenos volvieron a tomar la plaza Italia

En la manifestación, convocada por la plataforma Unidad Social, se pudieron escuchar lemas a favor de una vivienda digna, la reforma tributaria y una nueva Constitución

Miles de chilenos volvieron a tomar la céntrica plaza Italia, en Santiago de Chile, epicentro de las protestas que cumplen este lunes (04.11.2019) 18 días, para continuar tras un fin de semana en calma con la exigencia de reformas estructurales para combatir la desigualdad social. La convocatoria fue realizada por la agrupación Unidad Social, que incluye a unas 70 organizaciones sindicales y sociales, bajo el lema de «Superlunes» de protesta, ya que el fin de semana la gente decidió no agolparse en la plaza, como lo hizo las dos semanas pasadas. Los manifestantes portaron pancartas con lemas como «Todo el poder a las asambleas» en referencia a las propuestas de democracia participativa que comienzan a proponerse en el país como alternativa a las decisiones de los poderes del Estado, principalmente Ejecutivo y Legislativo, que generan desencanto entre la población. Hombres vestidos de payasos, uno vestido como el personaje de la película «The Joker» que enarbola una bandera indígena mapuche, son rociados por un cañón de agua de la policía durante una protesta antigubernamental en Santiago. Aunque las Fuerzas Especiales de Carabineros intentaron dispersar a los manifestantes desde un extremo de la plaza con el lanzamiento de gases lacrimógenos hacia el centro de la movilización y el uso de camiones lanzaagua, conocidos popularmente como «guanacos», la gente se mantuvo en el lugar. Es más, con el paso de los días de protesta la ciudadanía comienza a tolerar los chorros de agua y encuentra diferentes maneras para eludir los gases, bien lanzando las bombas lacrimógenas hacia la zona del dispositivo policial o ahogándolas al cubrirlas con conos de tráfico y cubos. Por otra parte, los muros de Santiago se han convertido en un medio para hacer reclamos. Entre grafitis, lemas y mucha destrucción, la capital chilena está marcada por la protesta, en días que los manifestantes compiten para poner en palabras e imágenes su malestar. Ni un tramo de los ocho kilómetros de la avenida la Alameda ha quedado libre de pintadas o desmanes. A lo largo de la principal vía de Santiago que conduce hasta plaza Italia, los edificios han quedado tatuados de rabia.   «Asesinan, violan, torturan», «Chile en estado de rebelión», «Barricadas y besos», «Grita por aquellos a quienes el gobierno ha amordazado», «Beben la sangre del pueblo» son algunos ejemplos. Los chilenos han salido en multitud a las calles a denunciar la crisis social sin precedentes que está sacudiendo al país. Con dichos y grafitis, los manifestantes expresan hartazgo de un sistema que los ahogó en deudas para financiar educación, salud y luego recibir pensiones paupérrimas. «La normalidad es nuestra esclavitud», «Apaga la tele», «Tiembla la injusticia cuando luchas contra los que no tienen nada que perder» son otros ejemplo. Pero el reclamo que más se lee es «¡Nueva Constitución!».

El sector duro de la oposición a Evo Morales toma las riendas de las protestas

Los líderes de las movilizaciones, que actúan de espaldas a Carlos Mesa, buscan ahora una renuncia inmediata del Gobierno

Mientras el Gobierno boliviano ensaya varias medidas para hacer frente a las protestas en un país convulsionado desde hace dos semanas por las movilizaciones contra el resultado de las elecciones, algunos sectores radicales han comenzado a dominar el movimiento de espaldas a los partidos políticos y a Carlos Mesa, el candidato opositor que reunió la mayor cantidad de votos en los comicios. Las demandas en las calles han cambiado: si antes planteaban corregir el resultado electoral para que Evo Morales no fuera declarado ganador y tuviera que medirse en una segunda vuelta con Mesa, ahora buscan la renuncia inmediata de Evo Morales y la convocatoria a una nueva elección en la que el mandatario no participe. Al comenzar el puente de Todos Santos, que en las comunidades rurales dura varios días, el presidente pidió un intervalo en las movilizaciones hasta la finalización de la auditoría de las elecciones que está realizando la Organización de Estados Americanos (OEA), que durará aproximadamente dos semanas. Solo obedecieron al mandatario los grupos que habían sido movilizados por él mismo, los campesinos que cortaban caminos y los “rompehuelgas” frente a los opositores. No obstante, la situación se ha distendido, después de alcanzar su pico de mayor gravedad el pasado miércoles, cuando murieron dos militantes “cívicos” en un tiroteo en Montero. La oposición, que rechaza la auditoría de la OEA, trató de mantener sus posiciones durante el feriado: varias ciudades están completamente paralizadas y otras muy convulsionadas por numerosas marchas, vigilias, asambleas, bloqueos de calles y concentraciones multitudinarias que aquí se llaman cabildos, en recuerdo de las reuniones municipales del periodo colonial. El jueves, cabildos organizados por los llamados comités cívicos –o asociaciones de organizaciones urbanas– aprobaron por aclamación una misma lista de exigencias y posiciones; entre ellas figuraba mantener la independencia del movimiento respecto a Mesa. “Ni Evo ni Mesa”, corearon los asistentes a estas reuniones. Algunos analistas consideran que los líderes cívicos plantean ahora nuevas elecciones porque quieren participar en ellas con candidaturas propias. En La Paz, estos dirigentes han propuesto, al mismo tiempo, el “cerco” y, eventualmente, la toma de las instituciones públicas. Varias oficinas estatales de Santa Cruz se encuentran “custodiadas” por dichos grupos cívicos. Sin embargo, las principales oficinas ejecutivas y legislativas, que se alzan en torno a la plaza Murillo, en La Paz, se hallan aisladas del conflicto por un anillo de policías y otro de mineros y campesinos del Movimiento Al Socialismo (MAS). Después del cabildo, un grupo de universitarios trató de acercarse a la plaza Murillo, pero fue repelido tras luchar durante horas contra la policía. Luis Revilla, alcalde de La Paz y vocero del partido de Mesa, Comunidad Ciudadana (CC), anunció que los mesistas no asistirían a los cabildos cívicos y criticó la “irresponsable” idea de tomar instituciones. CC está siendo presionada para que acepte la consigna de nuevas elecciones “sin Evo”, que es muy popular en este momento, pero también resulta muy difícil de aplicar.

Helicóptero en que viajaba Morales sufrió incidente sin dejar daños personales

La aeronave EC-145 «presentó una falla mecánica del rotor de cola durante el despegue, motivo por el cual realizó un aterrizaje de emergencia» y «no se registraron daños personales»

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que trasladaba al presidente del país, Evo Morales, aterrizó este lunes (04.11.2019) de emergencia a los pocos minutos de haber despegado por un fallo mecánica, sin que el incidente haya producido daños personales. El suceso ocurrió a las 12.48 locales (16.48 GMT) e implicó a la aeronave EC-145 que iba a trasladar a Morales desde la localidad de Colquiri, en el departamento de La Paz, hacia la región vecina de Oruro, según un comunicado de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Videos y fotografías de la aeronave circularon en las redes sociales de inmediato. En uno de los registros se ve el desperfecto que sufrió el rotor de cola, una pequeña hélice de la parte trasera. En uno de los videos capturados del incidente se ve cómo la aeronave parte de la cancha de césped sintético del lugar y, tras pasar un alambrado, aterriza metros más allá, cerca de un lugar donde se encontraban estacionados varios vehículos. Morales llegó ayer mismo a Colquiri para inaugurar una carretera que unirá ese distrito minero en el altiplano paceño con Oruro.

Hoy comienza la fiesta del beisbol profesional con severas restricciones

En un marco de hiperinflación y sanciones de la MLB, inicia este martes la pelota venezolana

Este martes comienza con incertidumbre una temporada de beisbol por demás atípica con un calendario reducido a 43 partidos por equipo. Una temporada signada por las restricciones impuestas por la Major League Baseball, que contempla la prohibición de jugadores y técnicos adscritos a la MLB a participar en la contienda venezolana. La administración del presidente estadounidense Donald Trump impuso sanciones al gobierno venezolano y el beisbol local quedó desincorporado del acuerdo que regula las relaciones entre Grandes Ligas y los torneos invernales del Caribe. Es así que desde grandeligas establecidos, pasando por jugadores de ligas menores, así como técnicos y hasta umpires quedaron al margen, en el medio de unas sanciones que incluyen el congelamiento de los activos del gobierno de Venezuela en Estados Unidos y que prohiben además a los estadounidenses y empresas foráneas relacionadas a hacer negocios con el estado venezolano. Por supuesto que Pdvsa, uno de los principales patrocinadores del torneo local, también quedó de lado, por lo que la incertidumbre alrededor del principal pasatiempo de los venezolanos es mayúsculo. No pocos se preguntan si los jugadores de reemplazo que juegan en torneos independientes –amén de peloteros que ya habían colgado los spikes– serán capaces de ofrecer un espectáculo medianamente digno, sobre todo después que la pelota venezolana se ha ganado con hechos un lugar entre las ligas invernales más exigentes.  Paralelamente, los costos de las entradas no ayudarán a levantar un espectáculo que desde el inicio genera muchísimas dudas, y en medio de una crisis económica de pronóstico. Específicamente en el estadio Universitario de Los Chaguaramos, hogar de Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira, los precios varían entre 58 mil bolívares en los palcos laterales, hasta 232 mil bolívares en las sillas centrales detrás del home plate. Las gradas tendrán un costo de 25 mil bolívares. En los otros estadios los costos de las entradas varían. Lo cierto de todo es que los venezolanos deberán sopesar sus prioridades en un país donde la hiperinflación habla por sí sola. Es cierto que el beisbol criollo es más que un deporte, una religión, y en este sentido los aficionados se las ingenian para estar presente en los estadios, sin embargo, la situación actual se antoja harto complicada para el fan de a pie.  En todo caso, este martes empieza la pelota en un torneo que se antoja abierto para los ocho equipos involucrados. Jornada inaugural: Los Leones del Caracas recibirán este martes a los Tigres de Aragua en el Universitario. Por los melenudos abrirá Carlos Quevedo, mientras que por los aragüeños está anunciado el panameño Harold Arauz. En Valencia chocarán los locales Navegantes del Magallanes y Bravos de Margarita; en Barcelona jugarán Caribes de Anzoátegui y Tiburones de La Guaira; mientras que en Barquisimeto, los campeones Cardenales de Lara recibirán a las Águilas del Zulia.

Trump recibió en la Casa Blanca a los Nats… al ritmo del “Baby Shark”

Este lunes el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recibió en la Casa Blanca a los campeones de la Serie Mundial del béisbol de las Grandes Ligas, los Nacionales de Washington al ritmo del pegajoso “Baby Shark” popularizado por el venezolano Gerardo Parra. El tema fue versionado por la orquesta de la Casa Blanca. “Durante la temporada, los Nationals capturaron el corazón de los aficionados a lo largo de la región y del país. Estados Unidos se enamoró del béisbol de los Nats, es todo de lo que querían hablar. De eso, y de la revocación de mandato… Me gusta mucho más el béisbol de los Nats”, dijo el presidente número 45 de los Estados Unidos, que recibió un jersey personalizado de los Nats con ese número y su apellido. “Nunca había visto tanta gente en el jardín frontal de la Casa Blanca. Felicitaciones ¡Otro récord para los Nats!”, fueron las primeras palabras de Trump tras tomar el micrófono en la ceremonia. “Hoy, la primera dama y yo estamos emocionados de recibirles en la Casa Blanca”. Los Nats se coronaron campeones de la MLB al ganar la Serie Mundial en siete juegos. “Por la primera vez en casi 100 años, la capital de nuestro país festeja un campeonato de la Serie Mundial. Esto es grande. Casi 100 años después del título de los Senators en 1924, los Nationals trajeron el trofeo a la capital de la Unión Americana y es el primer campeonato en la historia de la franquicia y pronostico que será el primero de muchos”, dijo Trump frente a los campeones y a cientos de fanáticos.

CICPC desarticuló banda

  dedicada a la estafa electrónica

Les han incautado más de 100 millones de bolívares y al menos 20 mil dólares

Funcionarios adscritos a la División de Delitos Electrónicos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) desarticuló una organización criminal que había logrado estafar a más de 250 personas bajo la modalidad de la oferta de dólares suplantando la identidad de los dueños de cuentas en las principales redes sociales. La organización criminal desarticulada fue identificada por el director del Cicpc, comisario Douglas Rico, como la Banda de “El Breggy”, quien valiéndose de una falla de seguridad que tienen el servicio de correo electrónico de Hotmail, logró apropiarse de más de tres mil cuentas de correos electrónicos, con las cuales se apoderaron de las cuentas en redes sociales de sus víctimas. Luego de apropiarse de las redes sociales, le enviaban a los contactos de las personas, un mensaje en el que le informaban que el dueño de la cuenta había cambiado de número de teléfono y una vez sus amigos cambiaban el número, establecían contacto vía Whatsapp. Así comenzaba la estafa, al ofrecerles la venta de divisas, cuando los amigos realizaban la transferencia del dinero, los estafadores rompían todo contacto con las víctimas. De esta manera, la banda estafó millones de bolívares y dólares en todo el país. Los integrantes de la banda quedaron identificados como Bregy Nicomedes Valera Cermeño (24), jefe de la banda, su lugarteniente José Leonardo Núñez Aulacio (22), capturados en Los Teques y Caracas, además fueron detenidos Jonairina Karina Maldonado de Yedra (31), Sabino Antonio Torres Borjas (50) y Winston Jesús Serrudo Monsat (49) quedaron arrestados en Maracaibo mientras que María Alejandra Trejo Briceño (20) y Ricardo Alejandro Rivas González (21) cayeron en manos de los organismos policiales en Trujillo.  El director del CICPC recomendó a la ciudadanía no abrir correos electrónicos que provengan de desconocidos. Además indicó que cuando algún conocido le ofrezca a través de las redes sociales, negocios como cambio de divisas, venta de vehículos, o inmuebles, que constaten que se trata de su amigo real, y no de alguien que está suplantando su identidad, antes de hacer cualquier desembolso, “no se confíen en que conocen a la persona, siembre verifiquen llamándolo a su casa o a otro número que tengan de él, ya que en muchas oportunidades la estafa se basa en esa confianza”. Recomendó que cuando reciba una oferta sospechosa, la denuncie ante las autoridades policiales, “es mejor prevenir que lamentar”.

335 mujeres han sido asesinadas

   en Venezuela durante el año 2019

En su más reciente trabajado de investigación, el equipo de Cotejo.info reveló que desde el 1 de enero hasta el 30 de octubre de 2019, al menos 335 mujeres han sido asesinadas en Venezuela. El estado Zulia concentra el 17, 7% de los asesinatos: 59, seguido por el Área Metropolitana de Caracas, con 53 casos (tres de cada 10 casos en el Área Metropolitana de Caracas ocurrieron en el municipio Libertador); Aragua, con 29; Miranda, con 27; Bolívar, con 26; Carabobo y Lara, con 20. El móvil de tres de cada diez asesinatos es violencia de género y en uno de cada cinco asesinatos el móvil es desconocido, agregó. Las otras causas de mayor incidencia son robo (44 casos), venganza (42), arrollamiento (27), violencia familiar (20) y ejecuciones extrajudiciales (9). Sobre las edades de las víctimas, Heredia indicó que 41% tenía entre 25 y 45 años, 24% tenía menos de 25 años y 22% era mayor de 45 años. Para el estudio de 2020, Cotejo incluirá en la base de datos el arma utilizada en los delitos. Este año en el municipio Morán -ubicado en el estado Lara- encontraron un patrón entre los agresores: la mayoría habría usado machetes. “En el país hay un repunte significativo de violencia de género”, señaló el periodista a cargo del monitoreo nacional, César Heredia. Según Cotejo.info “98 asesinatos tienen como móvil la violencia de género”, pero precisaron que “periodísticamente aún se desconoce el móvil en 74 de ellos”.

Un muerto en violento choque en Tazón

Un conductor perdió la vida luego de que colisionara contra un transporte colectivo y posteriormente volcara en la autopista regional del Centro a escasos metros del puesto de control de tránsito de Tazón.  El conductor fallecido fue identificado como Armando Jesús Quintero de 56 años de edad, conductor del camión blanco placas A95AD7E que transportaba cerámicas, quien al parecer perdió el control del vehículo y chocó contra un autobús que circulaba, luego perdió el control del transporte pesado y volcó aparatosamente. Quintero quedó atrapado entre el amasijo de hierros, lamentablemente había fallecido cuando llegaron comisiones de paramédicos a rescatarlo. A pesar de que chocó contra un transporte colectivo, el accidente no dejó otras víctimas.  Al lugar del siniestro acudieron comisiones de los Paramédicos Viales, Bomberos del Distrito Capital, y Guardia Nacional quienes se encargaron de resguardar el lugar y realizar las labores de limpieza pertinentes

CICPC halló 11 cadáveres desmembrados y carbonizados en el relleno La Bonanza

Los cadáveres pertenecerían a camioneros secuestrados por bandas criminales que operan en el relleno sanitario y en zonas aledañas

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) hallaron este lunes los cadáveres de 11 hombres en el relleno sanitario La Bonanza, ubicado en Charallave, estado Miranda. De acuerdo a información del cuerpo detectivesco, los cuerpos podrían tratarse de choferes de camiones a quienes delincuentes asesinaron para despojarlos de sus pertenencias. Se conoció que los cadáveres  presentaban tiros en la cabeza, siendo los cuerpos desmembrados y carbonizados para presuntamente no dejar rastros, se divulgó a través de comunicado de prensa. Según una fuente, los crímenes podrían haber sido cometidos por una banda de secuestradores que opera en la Autopista Regional del Centro (ARC) y sus inmediaciones; y que algunos de los cuerpos podían también pertenecer a rivales de organizaciones delictivas que hacen vida en el lugar. El despliegue, iniciado desde horas de la mañana, movilizó a los funcionarios del CICPC, la Policía Municipal de Charallave y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Los uniformados recorrieron la zona boscosa que rodea el vertedero de basura y en horas de la tarde localizaron los restos humanos quemados. Igual ubicaron cauchos utilizados para incinerar a las víctimas, precisaron las fuentes. En el lugar también encontraron una camioneta Toyota, tipo Pick Up, color blanco, sin placa, apéndices pilosos, dos conchas calibres 38 percutidas, un cartucho de escopeta y dos proyectiles parcialmente deformados.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

Si se os pregunta: ¿que es la muerte?, responded: la verdadera muerte es la ignorancia. ¡Cuántos muertos entre los vivos!

 

Pitágoras

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy martes 05 de noviembre de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: