Titulares más resaltantes de hoy martes 14 de mayo de 2019

¡Por falta de papel!

A sus 114 años, la rotativa de Panorama se paraliza

La edición impresa del diario Panorama circulará hasta hoy 14 de mayo. Tras estar 114 años en la labor informativa el periódico zuliano anunció que ahora solo harán vida en su portal web debido a la falta de papel. “Agotado nuestro inventario de papel, a la edición impresa de Panorama le toca decir hasta pronto a sus fieles lectores. Nuestra tarea informativa continuará con la misma responsabilidad y dedicación a través de www.panorama.com.ve“, anunció Panorama en la primera página de su edición del lunes 13 de mayo. Panorama aseguró que su última edición será de lujo en honor a sus seguidores y en agradecimiento a su fidelidad. Este medio estuvo entre los primeros con más ventas en el occidente del país. Desde el año 1914 fue fundado por Abraham y David Belloso Rossell. Su directora actual es: Patricia Pineda Hernández. Según el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys), desde el año 2013 hasta el 2018, dejaron de circular 55 periódicos nacionales y regionales en todo el país.

La OEA exige a Maduro la «inmediata libertad» de Édgar Zambrano

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una resolución para pedir la «inmediata libertad» del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), el opositor Édgar Zambrano, detenido ilegalmente el pasado miércoles. La resolución se aprobó por consenso durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA, convocada ante la decisión que tomó la madurista asamblea nacional constituyente (anc) de retirar la inmunidad parlamentaria a siete diputados de la Asamblea Nacional. Doce de los 34 miembros activos de la OEA se ausentaron de la cita en protesta por la presencia del venezolano Gustavo Tarre, representante de Guaidó en el organismo y que desde principios de abril ocupa el asiento de Venezuela. La iniciativa busca rechazar la decisión de la asamblea nacional constituyente, integrada solo por fieles al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y respaldar al Parlamento. En concreto, el texto resuelve: «Rechazar la violación de la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, legítimamente constituida a través del voto popular, por constituir una vulneración del Estado de derecho y de la división de poderes». Además, la resolución plantea «condenar la detención del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Edgar Zambrano Ramírez, exigiendo su inmediata libertad». También pide «el cese de la persecución y hostigamiento de los diputados indebidamente procesados, y que se garantice la protección de su integridad física y de sus familiares».

Comando Sur y Gobierno de Guaidó inician

fase previa a la cooperación militar

Que el Comando Sur y el gobierno de Guaidó se reúnan, genera cierta esperanza para lograr la cooperación que se necesita para salir del régimen de Maduro

“Siguiendo instrucciones del Presidente (E) Juan Guaidó, solicité oficialmente al Comando Sur reunión con delegación técnica para avanzar en planificación estratégica y operativa con el fin prioritario de detener sufrimiento de nuestro pueblo y restaurar la democracia”, publicó el embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio. El anuncio realizado por Vecchio surge como respuesta al almirante Craig Faller,  jefe del Comando Sur de EE.UU., quien se puso a la orden para apoyar con estrategia militar al gobierno de Guaidó en la restauración por la democracia en Venezuela. Que el Comando Sur de Estados Unidos y el gobierno de Guaidó se reúnan, genera cierta esperanza en la población para lograr la cooperación que se necesita para salir del régimen de Nicolás Maduro; además abre las puertas a la posibilidad de que se dé una intervención humanitaria con ayuda militar. Recientemente, el presidente encargado señaló que una intervención militar en Venezuela no tiene que ser internacional pues puede lograrse de manera local con el aporte de funcionarios de la Fuerza Armada. Y es que el Comando Sur de Estados Unidos manifestó la pasada semana que esperaba por Guaidó para apoyar a militares contra Nicolás Maduro. “Cuando seamos invitados por Guaidó y el legítimo gobierno de Venezuela, estoy dispuesto a discutir cómo podemos apoyar el futuro rol de aquellos líderes de las Fuerzas Armadas que tomen la decisión correcta de poner en primer lugar al pueblo de Venezuela y restaurar el orden constitucional. Estamos listos”, señaló Faller a través de su cuenta en la red social Twitter. Hay que recordar que el Comando Sur de Estados Unidos es la institución responsable de proporcionar planificación de contingencia, operaciones, y la cooperación de seguridad para Centroamérica, el Sur y el Caribe; así como es el encargado de la protección de los recursos militares de EE.UU. en estos lugares. Tras el alzamiento cívico-militar encabezado por Guaidó, que no logró en primer momento salir de la dictadura de Maduro, quedó en evidencia que en Venezuela “no va a quedar más remedio que el uso de la fuerza”; así lo afirmó el escritor y periodista, Carlos Alberto Montaner. Para allanar el camino a una posible intervención extranjera que permita la salida de Maduro y la recuperación de la democracia en el país, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por primera vez el estatuto que rige “la transición hacia la democracia”. Entre los puntos más relevantes está que el Gobierno provisional podrá solicitar la ayuda de la comunidad internacional con el fin de restablecer la soberanía estatal en el territorio de la República de Venezuela, previa autorización de la Asamblea Nacional (AN). Lo que daría “luz verde” a una intervención extranjera. Todo indica que la activación del punto 11 del artículo 187 de la Constitución de Venezuela sería la mejor forma para salir de la dictadura de Maduro.

El régimen rechaza reunión de Comando Sur

y Gobierno de Juan Guaidó

La vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez, se referido a la carta enviada al Comando Sur desde la Asamblea Nacional. «Hemos rechazado, leído, un adefesio, una carta, que manda uno de los golpistas que hoy se esconde en Washington, donde piden la intervención militar en Venezuela para generar zozobra», dijo Rodríguez, en una transmisión televisiva. Rodríguez recalcó que la oposición venezolana «Se niega a buscar la vía democrática para ganarse el amor del pueblo. Pretenden imponerse por la violencia» y resaltó que para superar el bloqueo internacional, la Administración Maduro, propiciarán la producción nacional. La vicepresidente condenó el acercamiento del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó -reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países- y sus seguidores con la administración de Donald Trump.  «Rechazamos, condenamos, este tipo de posiciones tan sumisas, lacayas, entreguistas (…) No solamente las condenamos, sino sabemos que están condenadas al fracaso», declaró Delcy Rodríguez acompañada del general en jefe, Vladimir Padrino, ministro para la Defensa. Padrino pidió el sábado a las autoridades militares de Estados Unidos «que se respete la ley», después de que Venezuela denunciara que un buque de la Guardia Costera estadounidense ingresó a aguas bajo jurisdicción venezolana en días pasados.

El SEBIN se apostó frente a la residencia del embajador español

Funcionarios encapuchados y al menos 4 patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional se encuentran frente a la entrada de la residencia del embajador español en Caracas

Frente a la residencia del embajador de España en Venezuela en Caracas han sido apostadas desde ayer en la mañana cuatro patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) con funcionarios encapuchados y civiles armados, según ha informado el periodista Alberto Ravell, quien también dirige el Centro Nacional de Comunicaciones. En varios mensajes en la red social Twitter, el periodista ha advertido de la situación que existe en estos momentos frente a la casa del embajador de España, donde se encuentra como huésped el opositor liberado Leopoldo López junto a su familia. Juan Guaidó, en una entrevista concedida a Onda Cero, ha agradecido el papel de España por acoger a Leopoldo López en la residencia del embajador de España, pero ha rechazado que se hubiera reunido con él en la Embajada: «No sé de dónde han sacado esa información», aunque no ha desmentido si en algún momento coincidió con él.

Guaidó se reunió con Leopoldo López

en la Embajada de España en Caracas

El ministro español de Relaciones Exteriores, Josep Borrell, confirmó ayer que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y proclamado presidente del país, Juan Guaidó, se reunió el domingo con el opositor Leopoldo López, acogido como “huésped” por el embajador de España en Caracas. “Sí, ayer, dentro de los contactos normales que mantiene nuestro embajador con todos los agentes en Venezuela, el señor Guaidó visitó la Embajada de España, estuvo allí y se encontró también naturalmente con el señor Leopoldo López”, afirmó Borrell en una rueda de prensa en Bruselas tras participar en un Consejo de ministros de la Unión Europea (UE). “Pero no le den ustedes más importancia que un puro encuentro rutinario de los que el embajador de España mantiene con los agentes que están participando de alguna manera, que son relevantes, en el proceso político en Venezuela”, continuó. Borrell puso como ejemplo que “hoy mismo el señor Juan Guaidó estaba en la Embajada de Argentina”. El ministro español apuntó el hecho de que “la Embajada es pequeña” como una razón por la que López y Guaidó se vieron y pidió no dar a ese hecho “más trascendencia”. “No creo que por eso se convierta en un centro de la política venezolana”, comentó, en referencia a sus palabras de hace unos días en las que afirmaba que no permitiría que la Embajada se convirtiera en un “centro de activismo político”. Así, Borrell afirmó que “el hecho de que el señor López esté allí no quiere decir que el embajador deje de desarrollar las actividades que normalmente desarrolla”. El dirigente opositor venezolano se encuentra en la residencia del embajador español en Caracas desde el 1° de mayo, un día después del efímero levantamiento militar contra el régimen de Nicolás Maduro.

«Nos emocionaron y el palo ha sido mayor»

El alzamiento militar del 30-A disipa el ‘efecto Guaidó’

Las concentraciones de Juan Guaidó son cada vez más pequeñas, porque después del llamamiento cívico-militar del pasado 30 de abril, muchos que se restearon con él desd un principio, han decidido quedarse en sus casas

“Sentí mucha decepción. El 30 de abril una juraba que ya, que la cosa se acabó, que estaba listo. Y qué va. Hasta nos hicieron creer que estaban dentro de la base aérea militar La Carlota y ni siquiera. Nos emocionaron, nos hicieron ilusiones. Y el palo ha sido mayor”, dice Niurka, opositora acérrima del presidente Maduro. Ha salido a todas y cada una de las manifestaciones convocadas por la oposición. Pero después del 30 de abril decidió no salir más. Las arengas que Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, daba el sábado a sus adeptos iban en la misma dirección: insuflar ánimos. Qué podemos hacer cada uno “para que el cambio sea más rápido”, lanzaba al aire Guaidó. Y él mismo recogía el guante: “Organizar a la comunidad, protestar, salir a a la calle”. Lo hacía ante una audiencia menguada. Después del llamamiento cívico-militar del 30 de abril, muchos han decidido quedarse en sus casas. El nombre real de Niurka, la opositora, lo mantiene a salvo, porque además de su propia decepción cuenta la de su primo, militar de carrera. “Ese día él estaba preparado para salir y apoyar a Guaidó. Cuando vieron que apenas contaban con unas decenas de militares, que no había organización ni nada, que en seguida se replegaron a la plaza Altamira, no salieron ni él ni sus compañeros, porque luego las represalias son para ellos y no tienen resguardo en embajadas, como Leopoldo”. A las pocas horas de hacer el llamamiento en las calles, se desconocía el paradero de Juan Guaidó. Y Leopoldo López, liberado por aquel con la ayuda del ya ex director del SEBIN Christopher Figuera, primero fue a la embajada de Chile y luego a la de España, donde se mantiene en calidad de huésped junto a Lilian Tintori, su mujer, y su hija menor. Justamente ese hito fue lo que hizo que muchos opositores se desencantaran el 30 de abril. “Él se quedó resguardado y la gente qué, ¿poniendo el pecho? Ya está bueno de seguir apoyando y apoyando para tener el mismo resultado”, cuenta Ángel Pérez, un electricista que ha salido a marchar en casi todas las convocatorias de este 2019, pero que decidió quedarse en casa el sábado. El salto al vacío del 30 de abril se ha percibido como un cambio de rumbo de la estrategia de Juan Guaidó. Desde que se proclamó presidente encargado de Venezuela, el 23 de enero de este año, tanto él como sus compañeros de la Asamblea Nacional, se afincaron en decir que “esto no es como 2017 ni como 2014”. Y hasta el día 30 no fue como las manifestaciones de esos años. Es decir, no terminaban en un “tira y afloja” con las fuerzas del Estado, con cruces de molotov y piedras contra lacrimógenas, perdigones y balas. Con heridos. Con muertos. “Es normal que no salgamos. ¿Para que nos sigan matando? La cosa está ruda y esos del régimen no se andan con tonterías”, explica Margarita, ama de casa. Se refiere los sucesos de 30 de abril y del 1 de mayo, donde la Guardia Nacional Bolivariana reprimió. Hubo más de un centenar de heridos de diversa consideración y 5 fallecidos. El “efecto Guaidó” sigue teniendo adeptos que acuden, religiosamente, a cada convocatoria que hace. La última en Caracas, el pasado sábado en la plaza Alfredo Sadel del municipio opositor de Baruta. Yamilet Hernández, del barrio del 23 de enero, acudió con su camisa blanca, su bandera de Venezuela y una pancarta en la que pide el “cese de la usurpación” de Nicolás Maduro. “Yo voy a seguir viniendo a todo. Hay que seguir haciendo presión en las calles. No podemos dejar que otros sean los que nos resuelvan. Vivo en el 23 y allí me falta el agua, la luz… Hay que apoyar al presidente encargado y salir de Maduro ya”. La plaza se llenó, pero sin desbordar la calle. Guaidó habló, pero ni siquiera se pudo habilitar una tarima. Nada que ver con la foto del mismo lugar de la concentración del 2 de febrero. Aquella donde había gente incluso apostada en los edificios aledaños esperando a Guaidó para que hablara detrás de un atril presidencial, con la bandera tricolor al lado. Hace tiempo que esa logística se cambió por un camión con altavoces. En varias ocasiones, las tarimas que han instalado han sido desmontadas por orden del régimen e, incluso, se han detenido a los responsables de montarlas. Mientras, Guaidó seguía reforzando su mensaje, alentando a la gente para que se mantenga en las calles. “Vivimos en una dictadura. Nada sustituye la presión de los venezolanos”.

Radicales siguen encerrados en la Embajada en Washington

Venezuela es el nuevo Vietnam, el nuevo Chile, la nueva Siria. Como un imán, la crisis ha atraído a un pintoresco retablo de radicales anti-sistema de todo tipo que ha confluido en el sitio menos pensado: la Embajada de la República Bolivariana en la capital de Estados Unidos. Encerrados en ella, un puñado de estadounidenses desafía a la policía, a la Casa Blanca y a los nuevos embajadores de Juan Guaidó, amenazando con acudir a los tribunales si son desalojados. Hasta el mismísimo Nicolás Maduro les ha dado las gracias era un discurso en el que ha reconocido “que con valentía se enfrentan a las agresiones de una derecha enferma y un imperio criminal”. Lo cierto es que antes de irse de Washington, los diplomáticos del régimen le dieron las llaves de la embajada a las líderes de Code Pink, un grupo creado en 2002 y que ingresa cerca de un millón al año no se sabe muy bien de dónde. Allí están encerrados estos activistas desde principios de abril. El gobierno les ha cortado la electricidad y el agua, pero ellos resisten, exhibiendo con orgullo lemas como “no a la guerra”, “fin a las sanciones” o “paremos el golpe”. Dicen defender la democracia, que para ellos es lo mismo que defender a Maduro. A los opositores venezolanos exiliados en EE.UU. que han creado un cordón humano alrededor de la Embajada para obligarles a salir, les insultan desde las ventanas, llamándoles “fascistas” y “matones””.

Orden de desalojo a ocupantes de embajada

de Venezuela en Washington

Las autoridades estadounidenses entregaron el lunes en la noche una orden de desalojo a los activistas que ya permanecen más de un mes en la embajada de Venezuela en Washington y les pidieron que se retiraran de inmediato. Brian Becker, director nacional de la Coalición de Respuestas, que apoya a los activistas, dijo que algunos de ellos permanecen dentro del edificio y no se irán voluntariamente. Becker dijo que la policía cortó el lunes las cadenas que cerraban la puerta principal y entregó la orden a los activistas que bajaron al primer piso para reunirse con ellos. La policía comenzó este lunes el operativo para desalojar la embajada de Venezuela en Washington, tomada desde hace varias semanas por activistas estadounidenses que se oponen a la entrada de la delegación del presidente interino Juan Guaidó. “Las autoridades ya dieron el paso”, confirmó Rafael Alfonso, miembro de la delegación de Carlos Vecchio, representante de Guaidó en Estados Unidos. La policía estaba apostada en la puerta con linternas para proceder a abrir la puerta, cerrada con un candado y con cadenas. Unos 100 venezolanos con banderas cantaban el himno de su país esperando tras un cordón policial el resultado de la operación, mientras los militantes que quedaban en el edificio de cuatro plantas observaban por las ventanas. El gobierno de Donald Trump había ordenado este lunes el desalojo de los activistas partidarios del usurpador Nicolás Maduro, que permanecen desde hace varias semanas en la embajada de Venezuela en Washington. Estados Unidos tomó esta decisión a solicitud de los enviados en Washington del presidente interino Juan Guaidó, al que el gobierno de Trump reconoce como mandatario legítimo del país petrolero. “EEUU no reconoce autoridad al anterior régimen de Maduro, o a ninguno de sus ex representantes, para permitir a individuos la entrada legal, la permanencia en la propiedad, o la toma de ninguna otra acción en la propiedad”, apunta la orden de evacuación, leída por agentes del Servicio Secreto, que se encarga de la protección de embajadas. Los enviados de Guaidó en Washington “han solicitado y dirigido a cualquier presente en la propiedad que la abandone de inmediato, y que no regresen sin su autorización”, agrega la orden. “Cualquier persona que rechace cumplir con estas solicitudes y órdenes de salir de la propiedad estarán traspasando en violación de las leyes federales y del Distrito de Columbia, y serán arrestadas e imputadas criminalmente”, añade el texto. Aunque algunos activistas han abandonado ya la embajada, al menos cuatro de ellos permanecen en su interior. En un mensaje difundido a través de Twitter, esos activistas se mostraron dispuestos a “resistir” y a ser “detenidos” por las autoridades ante una orden de evacuación que calificaron de “ilegal”.

“Vladimir Villegas lanza dura crítica a Guaidó: ¿Vamos bien? Ni de vaina”

El periodista calificó la sublevación militar del pasado 30 de abril como una «clara derrota política» para la oposición

El periodista Vladimir Villegas ha levantado polémica luego de publicar un artículo en el que critica las recientes acciones ejecutadas por la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó y comenta “¿Vamos bien? Ni de vaina”. A juicio de Villegas, exchavista y hermano de un ministro del régimen, Maduro “ganó el round” del pasado 30 de abril cuando se intentó un alzamiento militar. Expresa que “fue una clara derrota política, porque importantes líderes también se refugiaron en sedes diplomáticas o salieron del país, y adicionalmente porque no hubo acompañamiento popular como se lo esperaban los líderes civiles presentes”. Considera además que el régimen ha “avanzado” por “una acción política animada por el inmediatismo, por protagonismos excesivos y fuera de lugar, y sobre todo por la subestimación del chavismo-madurismo gobernante”. Villegas afirma que la sublevación del pasado 30 de abril “ha encontrado el argumento adecuado para terminar de desactivar la Asamblea Nacional”.

Cabello sostiene que ante una invasión militar saldrían «victoriosos»

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, sostuvo este lunes que ante una eventual invasión militar en el país de los Estados Unidos, el régimen de Nicolás Maduro saldría victorioso junto al pueblo. En una transmisión desde los ejercicios de entrenamiento Karina Rote, en la Parroquia Caricuao, Cabello indicó que cuando militares extranjeros coloquen el pie en territorio venezolano, «se van a encontrar con una realidad que ni siquiera sueñan». Asimismo, aseguró que esta «batalla» comandada desde Estados Unidos, «tiene tal dimensión como la Guerra de la Independencia, porque hoy estamos enfrentando al imperio más poderoso de todos los tiempos y lo estamos venciendo. Es de dimensión histórica». «De aquí van salir con una derrota política, moral y militar. Los vamos a vencer», agregó.

Mesas de cambio iniciaron operaciones con lentitud

Este lunes entró en vigencia con lentitud el nuevo sistema cambiario entre privados con la banca nacional, a través de las llamadas mesas de cambio. Así lo afirmó el experto financiero José Ignacio Guarino, quien explicó que teóricamente los bancos tienen posiciones en divisas, pero no cree que la banca vaya a exponer sus posiciones en divisas para alimentar un mercado cambiario. Es obvio que el inicio de las operaciones en las mesas de cambio sean lentas y pocas ya que no hay confianza para operar en esas mesas, indicó Guarino.  El especialista señaló que “los privados no van a poner en esas mesas a sus bancos corresponsables o intermediarios en estas operaciones, eso no es sencillo, como parece”, dijo. A su juicio la implementación por parte del régimen de las mesas de cambio no es porque haya querido hacerlo, sino por necesidad “porque primero no cuentan con las divisas y segundo están todos los funcionarios sancionados”.  Guarino señaló que “quienes hoy esperaban que se movieran miles de millones de dólares parece que no viven en Venezuela, sino en otro mundo”. Enfatizó en que el control de cambio no ha sido liberado, aunque lo parezca con la implementación de las mesas de cambio. Guarino enfatizó que la crisis monetaria también es un atenuante para que el mercado no se esté moviendo; indicó que los bancos necesitan divisas para pagar por ejemplo el uso de visa, master y otros compromisos que ellos puedan tener incluso en el área tecnológica en el exterior. Sería muy temerario que los bancos vayan a cubrir con su posición propia un mercado cambiario. Guarino señaló que ya llevamos muchos mecanismos dentro del mismo sistema porque “aún no se ha levantado el control de cambio” insistió. Indicó el especialista “que hay que ver cómo será la operatividad, cómo va a ser el mercado, cómo va a estar la oferta, cómo va a estar la demanda”. Para Guarino la demanda es infinita obviamente en Venezuela, pero hay que esperar cómo se expresa la oferta y a que precios la gente está dispuesta a ofertar sus dólares en este mercado.

Allanamiento a casa de Alfredo Ramos

fue impedido por sus vecinos

Pasadas las 12:00 del mediodía de ayer lunes 13 de mayo, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) intentaron ingresar a la fuerza a la residencia del exalcalde del municipio Iribarren en el estado Lara, Alfredo Ramos. La información la dio a conocer su hija Natasha Ramos, quien explicó que durante el intento de allanamiento su padre no se encontraba en la residencia ubicada en Barquisimeto. Sin embargo vecinos de Ramos lograron evitar el allanamiento de su residencia por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Así lo informó el diputado de la Asamblea Nacional (AN) Daniel Antequera, quien cuestionó la acción y denunció que al régimen “solo le queda el miedo por estar en agonía”. “Hace unos minutos los funcionarios se marcharon sin lograr entrar a la vivienda de Alfredo Ramos. Hoy por acción de los vecinos se logró evitar el desarrollo de este procedimiento ilegal”, dijo.

DGCIM detuvo a la pareja de Rodríguez Torres

En el año 2018 Miguel Rodríguez Torres fue detenido por el régimen de Nicolás Maduro por supuestas “acciones contra la paz” en la que se incluían “actos armados”

Ayer lunes 13 de mayo funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), detuvieron a Rocío Ramírez, pareja del mayor general Miguel Rodríguez Torres, informaron fuentes cercanas al militar preso. La detención se produjo en Caracas, luego de conocerse que Rodríguez Torres sería trasladado a una cárcel de “máxima seguridad”, ubicada en Fuerte Tiuna. Se desconoce el lugar al que fue llevada la pareja del exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y las razones por las que el régimen de Maduro la detuvo. Miguel Rodríguez Torres estuvo encarcelado en la sede de Boleíta del DGCIM desde el 13 de marzo del 2018, año en que fue detenido por el Sebin al ser acusado de presunto espionaje, conspiración e instigación a la rebelión. Además de haber sido señalado de participar en complots contra el gobierno de Nicolás Maduro.

OEA a favor de «celebración de elecciones libres»

La representación de EEUU en la Organización de los Estados Americanos solicitó medidas de protección para todos los diputados de la AN

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó un proyecto de resolución para que en Venezuela se celebren «elecciones libres». Durante la reunión del organismo, la representación de Estados Unidos (EEUU) en la OEA solicitó medidas de protección para todos los diputados de la Asamblea Nacional (AN), en el marco de la discusión por la “detención arbitraria” del primer vicepresidente del parlamento, Edgar Zambrano.  Agregó que las acciones del regimen de Nicolás Maduro son “ataques a la democracia” al despojar arbitrariamente de su inmunidad a varios parlamentarios. La representación de Barbados en la OEA, se abstuvo de votar en favor del proyecto de resolución en rechazo a la detención y al hostigamiento a diputados de la Asamblea Nacional. La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó el enjuiciamiento de siete diputados de la AN, entre ellos: Henry Ramos Allup, Luis Florido, Marianela Magallanes, José Calzadilla, Andrés Delgado, Américo De Grazia y Richard Blanco por los hechos del 30 de abril. El pasado jueves 9 de mayo, aproximadamente a las 6:35 de la tarde, Edgar Zambrano denunció a través de su cuenta en la red social Twitter, que estaba siendo rodeado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Vinculan a Cilia Flores con caso de lujosa

residencia allanada en CapCana

Las autoridades policiales indicaron que la vivienda está ubicada en una exclusiva zona de República Dominicana, y que su propietario es el empresario Samark López Bello, investigado por la justicia de Estados Unidos, que lo señala como testaferro de Tareck El Aissami

Funcionarios de la Policía de República Dominicana allanaron el domingo una lujosa propiedad, localizada en la exclusiva playa de CapCana, propiedad del empresario venezolano Samark López Bello, investigado por la justicia de Estados Unidos y señalado como testaferro de Tareck El Aissami. Las investigaciones han arrojado que López Bello es socio del vicepresidente del régimen de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, y fue sancionado hace una semana por prestar apoyo financiero al «régimen» y usar aviones privados de compañías también sancionadas por el gobierno de Trump. Uno de ellos cubrió la ruta Rusia-Venezuela el 23 de febrero pasado. El domingo, fuentes federales dijeron que no se descarta que su mansión en Punta Cana, que usualmente ocupaban sus familiares, hubiera servido de refugio a Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro. En efecto, el 30 de abril pasado, cuando la oposición echó a andar la llamada Operación Libertad, se conoció información de acuerdo con la cual la “primera combatiente” Cilia Flores habría buscado refugio en una lujosa mansión de República Dominicana. Medios locales aseguraron que la policía no quiso entregar detalles del allanamiento, solo informaron que se trataba de una investigación en curso. La Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos, acompañada de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y agentes federales de los Estados Unidos, allanaron de manera simultánea, mediante orden judicial, dos villas de un exclusivo complejo turístico de la comunidad de Verón, Punta Cana, presunta propiedad del venezolano Samark José López Bello, quien además de narcotráfico es acusado de cometer varios delitos en Estados Unidos. Aunque miembros de la Procuraduría aseguraron que era un operativo para localizar a un «fugitivo internacional», no se descarta que se encuentren evidencias de la visita de Flores al lugar.  Las autoridades informaron que durante el operativo aprehendieron a Armando J. Leiva y Carmen J. Pinto de Leiva, ambos de nacionalidad venezolana, y a los colombianos María Eugenia Rojas y Karol V. Gutiérrez Nieve.

‘Cafecito’ Martínez se ganó la titularidad con los Cardenales

Con la adquisición del inicialista Paul Goldschmidt más la ratificación de Dexter Fowler como jardinero derecho, el comienzo de temporada arrojó muchas incógnitas sobre la titularidad del venezolano José ‘Cafecito’ Martínez en los Cardenales de San Luis.  Al iniciar Fowler como defensor del bosque derecho en el día inaugural, el panorama dejó saber que, tal cual como sucedió el año pasado, el varguense debía dar razones de peso para conseguir un espacio dentro del lineup de los pájaros rojos. Casi un mes y medio después, un average de .339, cosecha de desplegar 39 indiscutibles, incluyendo siete dobles y tres cuadrangulares en 115 turnos consumidos, han obligado a Mike Shildt, manager del conjunto a colocarlo día a día en el lineup. Por cierto, esas 115 visitas a la caja de bateo, le permitieron a Martínez a involucrarse en el departamento de average, ubicándose en la tercera casilla tanto de la Liga Nacional como de todas las Grandes Ligas. En lo que va mayo, ‘Cafecito’ ha figurado en la alineación abridora en 11 de los 12 compromisos que han disputado los Cardenales. Mientras que en abril inició 15 de 26 juegos. El venezolano ha visto acción en los 41 encuentros que ha jugado San Luis (13 como bateador emergente). En ese lapso, colecciona 19 carreras impulsadas, ha pisado la goma en 21 oportunidades, exhibe slugging de .478 con OPS de .877 y ha negociado 22 pasaportes.  Con el guante, luce porcentaje de .946, puesto que en el transcurso de 213 innings defendiendo la pradera derecha, ha cometido dos errores en las 37 jugadas en que se ha visto involucrado. En el leftfield no ha pifiado en cinco lances.

10 equipos sacan cuentas para meterse en la liguilla

Con calculadora en mano, Deportivo La Guaira se jugará el pase al octagonal en Mérida en la última fecha del Apertura. Aragua, Metropolitanos, Deportivo Táchira y Zamora dependen de sí mismos para clasificar

Cuatro clasificados, cuatro boletos en disputa y diez clubes en la pelea. Es probable que la última jornada del Torneo Apertura 2019 esté colmada de grandes emociones y decepciones, debido a que se celebrarán diez partidos en simultáneo y se terminará de finiquitar quiénes sellarán su boleto al octogonal final. Algunos conjuntos ya lograron inscribir su nombre en la liguilla, como Carabobo FC, Caracas FC, Mineros de Guayana y Estudiantes de Mérida; mientras que otros están en la lucha y dependen de resultados para trascender, como el caso de Deportivo La Guaira. El “Naranja” fue vapuleado con goleada de 1-4 ante el “Rojo” en el estadio Olímpico de la UCV y comprometió sus aspiraciones de meterse entre los mejores ocho. Y es que La Guaira, además del Caracas, es el único equipo que ha clasificado a todas las ediciones de la liguilla. Con este revés, el equipo que dirige Daniel Farías se ubica en la novena casilla de la tabla y acumula 25 unidades. Ahora, tiene la obligación de conseguir un triunfo ante Estudiantes de Mérida y así asegurar la clasificación, en vista de que Aragua (quinto, con 27 puntos) y Metropolitanos (sexto, con 26) se enfrentarán en la misma fecha. La pelea está reñida. Zulia FC, que venció por la mínima a Llaneros en Guanare, y Academia Puerto Cabello, que empató 2-2 con Zamora en Barinas,  acumulan los mismos puntos que La Guaira. Los petroleros chocarán contra el Deportivo Lara; mientras que los académicos se verán las caras con Deportivo Táchira. También tiene opciones de pasar Monagas (14º, con 23 puntos), que recibirá a LALA en el Monumental de Maturín luego de que cayó por 3-1 frente a Portuguesa en el José Antonio Páez de Araure. Los que ya no tienen posibilidades matemáticas de disputar los playoff son LALA, Estudiantes de Caracas, Portuguesa, Llaneros, Trujillanos y Deportivo Anzoátegui. La mesa está servida para el domingo 19 de mayo.

De luto el balompié venezolano:

Falleció Carlos Horacio Moreno

El jugador, estratega y comentarista de radio y TV dejó una larga estela de actividad alrededor del futbol criollo durante 47 años

Este lunes, en horas de la mañana, se dio a conocer la lamentable noticia del fallecimiento del entrenador Carlos Horacio Moreno, quien fue director técnico del Deportivo Táchira, Zulia, así como de la vinotinto. En ese transitar por el fútbol venezolano, Carlos Horacio Moreno, nacido en Buenos Aires el primero de noviembre de 1948, criado en el barrio Pompeya, seguidor de Huracán, consiguió nueve coronas en campeonatos de primera división. La Copa Venezuela, sumó una Copa Bicentenario y un Torneo Apertura. En cuanto a clubes en general, el estratega tuvo actividad entre jugador y técnico con catorce enseñas: Portuguesa, Atlético San Cristóbal, Deportivo Táchira, Unión Atlético Táchira, Mineros de Guayana, Estudiantes de Mérida. Atlético Zulia, Nacional Táchira, Caracas FC, Unión Atlético Maracaibo, Deportivo Anzoátegui, Trujillanos y Zulia FC. En 1989 asumió las riendas de la Selección Nacional. Cumplió actuación como director técnico en la Copa América de ese año y luego en el la eliminatoria del Mundial Italia 90. Muy querido por los venezolanos, Moreno, de 70 años, se destacó por ser uno de los comentaristas más respetados del país, en su paso por Venevisión, como especialista invitado para los Mundiales de Fútbol, Copa América y Eurocopa; mientras que en la radio tachirense su voz fue una de las de mayor autoridad. Se destacó en este frente por siempre apostar al crecimiento del fútbol nacional.  El argentino que llegó a Venezuela en la década de los 70 como jugador del Portuguesa, también vistió los colores del Deportivo San Cristóbal, desde donde saltó al Deportivo Táchira como entrenador para sacarlo campeón en el año de su debut en 1984. Su fallecimiento ha causado gran consternación en el país. Fue diagnosticado con cáncer y desde hacía seis meses se trataba la enfermedad en su natal Argentina.

Detuvieron a sujeto que alquilaba sus cuentas bancarias para estafar

Funcionarios adscritos a la División Contra Delitos Informáticos del CICPC, detuvieron a joven de 28 años, tras su presunta implicación en el delito de estafa, en Caracas. El sujeto quedo identificado como Alexander José Betancourt, quien de acuerdo a las pesquisas realizada por funcionarios,  se determinó que Betancourt alquilaba sus cuentas bancarias, en diferentes estados del país. Así mismo indicaron que el modo operante  del  sujeto era que acordaba recibir dinero desde diferentes países y luego no hacía entrega de los montos a los destinatarios y tampoco se los devolvía a quien enviaba el dinero.  Betancourt fue puesto a la orden de la Fiscalía de Flagrancia.

Policías involucrados en delitos: falta de supervisión y escasa formación

Especialistas advierten sobre el incremento de la cifra de funcionarios implicados en transgresiones comunes y con bandas organizadas. 1.500 fueron puestos a las órdenes de los tribunales en 2018, principalmente de la policía científica

Una disputa entre vecinos culminó este fin de semana con el homicidio de una persona de 18 años de edad, identificada como Yeiker Istúriz. Como autor del hecho fue señalado Lisandro Urbina, funcionario activo del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, adscrito a la brigada motorizada, al que se le vio sacar su arma de fuego reglamentaria y disparar contra el muchacho. Acto seguido, le ordenó a su esposa, también oficial de la PNB, de nombre Vicmar Henríquez, tomar al hijo menor de edad y huir de la zona donde ocurrieron los hechos: Carapita, barrio Santa Ana, sector Las Torres, calle principal. Vecinos quisieron linchar al policía y quemar la residencia, acción que fue interrumpida con la llegada de funcionarios de la PNB a la escena del crimen. Hasta ahora se desconoce el paradero del oficial Lisandro Urbina, su esposa y su hijo. Desde enero y hasta mayo medios locales y regionales han reseñado la actuación de funcionarios de la PNB en hechos delictivos. Los casos han sido remitidos a los tribunales judiciales. Recientemente, tres aspirantes a la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la PNB fueron detenidos en el bulevar de Sabana Grande porque intentaron robar un comercio de equipos electrónicos. Los estudiantes eran  Kelvis Perales, de 24 años de edad;  Luis Torrealba, de 22 años, y  Heideger Velázquez. Los potenciales funcionarios cursaban estudios en el Centro de Formación FAES, en el kilómetro 23 de El Junquito.

Foto archivo

Quedaron a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público. Con las evidencias recabadas a través del monitoreo periodístico, Keymer Ávila, investigador del Instituto de Ciencias Penales de la Universidad Central de Venezuela, profesor de Criminología en pregrado y posgrado de la misma universidad, explica: “No se trata de un problema legislativo, es un problema principalmente político e institucional y, de manera subsidiaria, gerencial. El nuevo modelo plasmado en la Ley Orgánica del Servicio de Policía del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana no se implementó en cuanto a institucionalización de prácticas, administración, seguimiento, así como tampoco en la aplicación adecuada de protocolos y procedimientos”. Ávila agrega que la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, que los acredita como funcionarios policiales, no evalúa los estándares mínimos de selección ni de capacitación: “Ni existe una supervisión ni control eficiente de esos miles de jóvenes armados, que son sacados a la calle después de un tiempo de formación que resulta insuficiente”. El reporte de 2018 emitido por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz refiere que de 175.000 policías que existían en el país, 1.500 fueron puestos a las órdenes de los tribunales (0,85%) porque incurrieron en delitos comunes o formaban parte de bandas organizadas, o estaban implicados en otros hechos de corrupción, entre los que destacan los relacionados con instituciones como el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, con 50 funcionarios detenidos, y el Servicio Autónomo de Registros y Notarías, con 101 funcionarios detenidos. El órgano rector en materia de seguridad del Estado señala que en 2018, de los 1.500 funcionarios detenidos, 300 pertenecían al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, pero no precisa en su informe de cierre de año qué otros funcionarios se vieron involucrados en delitos, ni a cuál organismo pertenecían.

Asesinados jubilada del CICPC y su hijo para robarlos

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Carabobo detuvo a tres hombres responsables del homicidio de una funcionaria de esa institución, que gozaba de su jubilación, y de un hijo de ella. El hecho ocurrió el 7 de mayo a las 5:30 AM en la vivienda de las víctimas, en el sector Villas del Centro, tercera etapa, calle 13, parroquia San Joaquín, estado Carabobo. Francis Lusbeth de Pernía, de 49 años de edad, y su hijo Fabián José Pernía Medina, de 25 años, abogado, se encontraban en su vivienda cuando llegó Cristian Jesús Medina, alias el Burro, de 20 años, que gozaba de la confianza de la dueña de la casa porque eventualmente hacía trabajos domésticos en esa residencia. El hombre apareció acompañado de otros dos individuos. Entre los tres dominaron a madre e hijo, los ataron y amordazaron, luego regaron combustible sobre sus cuerpos y les prendieron fuego. El líder de la fechoría fue el Burro. El director del Cicpc, Douglas Rico, informó que el caso fue resuelto por funcionarios del Eje de Homicidios de Carabobo. Los detenidos, además del Burro, son Isaías Josué Medina Flores, de 28 años de edad, y José Antonio Medina Flores, de 18 años. En los allanamientos los investigadores incautaron parte de lo robado en la vivienda de las víctimas: dos videojuegos, cuatro consolas portátiles, una computadora Siragon, dos morrales y un recipiente con combustible.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“Cuando vives en un régimen de terror lo único a lo que aspiras es a ganar un día más a la vida, y bajas la cabeza; no ves, ni oyes, casi ni sientes, temiendo que se fijen en ti. El terror anula a los seres humanos, y para poder sobrevivir saca los peores instintos”

 

 Julia Navarro, periodista y escritora española

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy martes 14 de mayo de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: