Titulares más resaltantes de hoy martes 15 de octubre de 2019

El régimen aumentó el salario mínimo integral en 300 mil bolívares

El monto apenas representa hoy 7,5 dólares, que en Venezuela alcanzan solo para comprar dos kilos de carne, mientras la canasta básica de alimentos y bienes para una familia ya superó los 175 dólares en agosto. Aún con el aumento, el salario sigue siendo el más bajo de la región

El régimen de Nicolás Maduro pasó seis meses intentando forcejear con la hiperinflación. Postergó el incremento del salario mínimo hasta este lunes, luego de que la remuneración alcanzara el mes pasado el mínimo histórico de estar por debajo de dos dólares al mes, muy por debajo de 1,9 dólares diarios que establece el Banco Mundial para calificar la pobreza extrema. El incremento del salario mínimo de 40.000 bolívares (más 25.000 de bono de alimentación) a 150.000  (más 150.000 de bono de alimentación) no representa ninguna mejora para los ciudadanos ni para una economía con una moneda cuyo valor se ha pulverizado. El salario mínimo ha dejado de ser una referencia en Venezuela, un país cada vez más dolarizado. Al punto que el anuncio que suele reservarse el jefe de Estado, lo dio a través de un tuit el constituyentista y ex-ministro del Trabajo del régimen Francisco Torrealba. El vocero utilizó una fotografía vieja de la Gaceta Oficial como referencia al tuit y luego debió aclarar que, aunque la imagen no correspondía al anuncio, este sí era cierto. Los detalles son parte de la incertidumbre que viven los venezolanos con algo tan básico como sus ingresos. Es parte de los vaivenes de la profunda crisis institucional que vive el país con un presidente deslegitimado y con poder, y con otro electo en elecciones confiables y reconocido por la comunidad internacional, que está empujando una transición política. Torrealba sostuvo que el “nuevo ingreso mínimo para todas los Trabajadores en la República Bolivariana de Venezuela ha sido establecido en 300 mil Bolívares Soberanos de los cuales 150 mil corresponden a Salario Mínimo y 150 mil a Cesta Ticket Socialista”. Tal anuncio .dijo- aparece en la Gaceta Oficial Nº 6.484 con fecha del día 11 de octubre del 2019, además determina que dicho incremento salarial entra en vigencia desde el 1º del presente mes. Debemos recalcar que este incremento del sueldo, al igual que el anterior, no fue anunciado por Nicolás Maduro, pese a que él había adelantado que daría anuncios importantes en torno a lo económico.

Guaidó: Usurpación se sigue burlando del pueblo trabajador

Luego de que el régimen anunciara el aumento del ingreso mínimo nacional a 300.000 bolívares por vía del constituyentista Francisco Torrealba, el presidente encargado de la República, Juan Guaidó, señaló que con este anuncio el régimen de Nicolás Maduro se sigue burlando del pueblo y “evidencia su fracaso económico”. “Desde la usurpación en Miraflores se siguen burlando del pueblo trabajador. Anuncian a escondidas otro aumento de salario que evidencia su fracaso económico, tenemos el salario más bajo del continente”, escribió Juan Guaidó en su cuenta de Twitter @Jguaido. Seguidamente, el mandatario nacional achacó que Nicolás Maduro “sin dar la cara” haya dejado en boca de otro “el anuncio tan triste” del nuevo salario mínimo nacional. Desde la usurpación en Miraflores se siguen burlando del Pueblo trabajador. Anuncian a escondidas otro aumento de salario que evidencia su fracaso económico, tenemos el salario más bajo del continente. Sin dar la cara, el usurpador deja en boca de otro su anuncio tan triste, escribió @jguaido. Por último, Guaidó agregó una fotografía donde se muestra el precio de 900 gramos de leche en polvo, mismo que supera los 192.000 bolívares.

José Guerra: Aumento de Bs. 300 mil,

sigue siendo insuficiente para el trabajador

El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra se pronunció tras el anuncio de aumento salarial hecho este lunes por voceros del régimen de Nicolás Maduro. Precisó que con el incremento a Bs. 300.000, es insuficiente para que el trabajador pueda adquirir bienes y servicios. “Con este aumento salarial, todavía el trabajador está en una situación de precariedad. Por esta situación, hemos propuesto un plan de estabilización de la economía, para que ese aumento salarial pueda traducirse en capacidad de compra”, expresó el también economista. Sentenció que es probable que en los próximos días muchas empresas deban prescindir de sus trabajadores, debido a la imposibilidad de las mismas de poder cancelar las nominas. Añadió Guerra que la propuesta del Plan País, contempla bajar la hiperhinflación, generar puestos de trabajo e incrementar la producción para que el salario y la remuneración de pensionados y jubilados sea también digna.

Causa R convoca a huelga general para este sábado 19

El dirigente de la Causa R, Alfredo Ramos, convocó este lunes a una huelga general de trabajadores, que involucre a los sectores educación, electricidad, telecomunicaciones, salud y demás empleados públicos, en contra del hambre y por la salida de Nicolás Maduro. La invitación corresponde a que este sábado 19 de octubre salgan a la calle representantes del sector trabajador en todo el país.  “Nosotros desde Lara hemos venido realizando marchas todas las semanas por diferentes barriadas y sectores populares. Lo que hemos podido constatar es que hay un inmenso rechazo a la tiranía de Nicolás Maduro por las condiciones de pobreza en que está nuestro pueblo. El hambre ha llegado a todos los sectores de nuestra Venezuela”, expresó el ex-alcalde de Barquisimeto. Agregó que la actividad de este sábado iniciará a las 9:00 a.m. con una concentración en la Plaza San José, situada en la calle 25 entre carreras 21 y 22 de Barquisimeto, y continuará por todo el centro de la ciudad hasta llegar a la Avenida Vargas. “No iremos a elecciones con un CNE putrefacto:” Ramos también se pronunció en torno al anuncio de Nicolás Maduro sobre preparar elecciones parlamentarias para el año 2020, asegurando que ningún sector democrático que enfrenta al régimen de Venezuela, se va a prestar a unas elecciones fraudulentas con el Consejo Nacional Electoral actual.  “Este CNE putrefacto es el instrumento del régimen para fraguar todos los fraudes que se han venido realizando en nuestro país. Nuestro presidente encargado, Juan guaidó, es muy claro en su mensaje: Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, con un nuevo Consejo Nacional Electoral donde se audite y se depure todo el registro electoral”, dijo Ramos, quien agregó que en eventuales comicios se debe dar garantía electoral a los venezolanos dentro y fuera del territorio.

Productores azucareros quieren garantías económicas y jurídicas para empezar zafra

José Ricardo Álvarez, Presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores (Fesoca) indicó que productores de todo el país quieren garantías para comenzar la zafra azucarera 2019-2020. Álvarez denunció este lunes 14 que “la mayor tragedia que tuvimos los productores de caña de azúcar este año luego de haber arrimado la caña a los diferentes centrales azucareros a nivel nacional fue la forma de pago y los momentos de pagos tan tardíos que hubo” El dirigente indicó que en la zafra 2018-2019 el gobierno nacional irrespetó el acuerdo firmado en donde se fijaron ajustes mensuales para que siempre hubiese la mejora del precio del azúcar. “Por otra parte mucho de los centrales azucareros asumieron una posición de retraso en los pagos que ocasionó una pérdida patrimonial muy grande a los diferentes productores de caña de azúcar en todo el país”, aseguró Álvarez. Aseguró que la situación se unió con los problemas que vive el país y del que también son afectados.”Esta forma de pago que asumió la agroindustria azucarera nacional catapultó de una manera muy fuerte a un grueso de los productores. Por ello para empezar la nueva zafra tiene que haber convenios importantes que se respeten de ambas partes que sea respaldado por el gobierno nacional, que tenga alguna solidez jurídica para que los productores de caña no nos sintamos desvalidos ante una situación como esta”. El gremio azucarero no van a permitir lo que ocurrió en la zafra pasada. “Estamos tomando cuál es la mejor estrategia para que simplemente lo que concluyamos no redunde solamente en los productores si no en el beneficio de toda la agroindustria azucarera nacional”. “Lo que pasó este año fue que hubo una sequía de financiamiento y no hubo manera de apalancarse en la banca nacional y los productores fuimos la palanca financiera de estos centrales”, dijo Álvarez al tiempo que aseguró que debe haber “un contrato y este debe ser respetado por las partes. Que tenga una solidez jurídica, es decir que eso nos respalde en unos tribunales, que es lo que no queremos, porque cuando uno hace una relación con una industria lo que quiere es que haya buenas relaciones. Simplemente queremos prever cualquier situación que se presente en esta nueva zafra”. El presidente de Fesoca aseguró que “el gran perdedor” de la industria nacional azucarera es el productor de caña de azúcar “por no tener como defenderse ante la vorágine de los precios, de la inflación, la hiperinflación y la devaluación de la moneda. Cualquier que sea la vía, la agroindustria nacional debe resguardar a los productores para poder mantenernos en el tiempo de acuerdo a la realidad que estamos viviendo en estos tiempos”, finalizó Álvarez.

Pan de jamón podría costar medio millón

    de bolívares en diciembre

Se acerca el mes de diciembre y muchas familias suelen tener la tradición de ir encargando los platos navideños como el pan de jamón. No obstante, durante un recorrido por varias panaderías, encargados de las mismas señalaron que todavía no han preparado el producto, ya que están evaluando las posibilidades y estructuras de costos, porque la comida típica de Navidad puede llegar a costar hasta medio millón de bolívares. Luis Doria, encargado de una panadería, manifestó que actualmente hay comercios que ya están comercializando el pan de jamón en Bs 380.000, además de que clientes han preguntado por el producto. No obstante, todavía se encuentran cotizando los precios y evaluando lo que ofrecen los proveedores. Igualmente, Michael Dos Santos, enfatizó que probablemente las ventas para diciembre sean bajas por la situación económica del país, además de que el precio del pan de jamón podría estar elevado y hasta comercializarse en dólares. Por otra parte, en Caracas ya el plato navideño se está vendiendo en un precio que supera los Bs 200.000, pero las ventas no se mantienen como en años anteriores. Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de la Industria de la Harina (Fetraharina), informó que para cubrir la demanda de trigo en todo el país se necesitan al menos 12.000 toneladas al mes, pero solo se produce 30.000. “Los molinos que antes trabajaban 24 horas de producción en tres turnos, hoy lo hacen en 50%, porque no tenemos la materia prima.”

Alejandro Giammattei trabajará por restauración de la democracia en Venezuela

El mandatario electo de Guatemala manifestó en una video-llamada su respaldo a Juan Guaidó, con quien se iba a reunir antes que el régimen le prohibiera la entrada al país

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, reiteró este lunes en una video-llamada su respaldo al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de gobiernos, entre ellos la nación centroamericana, y con quien iba reunirse en Caracas hace dos días. «Estamos en la disposición de trabajar fuerte desde el 14 de enero (de 2020), cuando asumamos el cargo de presidente, por lograr la restauración de la democracia en Venezuela», dijo Giammattei durante la conversación difundida en vivo en su página de Facebook.  Giammattei viajó el sábado a Caracas para reunirse con Guaidó pero le fue negada la entrada en el aeropuerto al declararlo inadmisible por no contar con una invitación del Ejecutivo y por presentar su pasaporte italiano, nacionalidad que posee por un abuelo.  El presidente electo fue devuelto a Panamá y luego regresó a territorio guatemalteco junto con su canciller designado Pedro Brolo, y quien será su secretario privado, Giorgio Bruni, reseña la AFP. En la video-llamada, Giammattei señaló que su gobierno solo reconocerá a Guaidó como presidente «al tener el respaldo de la Constitución» venezolana y de más de 50 países, calificando a Nicolás Maduro de «usurpador», una postura similar a la del presidente saliente Jimmy Morales. «Fuerza, ánimo, no están solos. Habemos millones de personas en el continente americano que queremos, no solo una Venezuela libre, sino queremos un continente libre de dictaduras», agregó Giammattei, quien espera una «papel más protagónico» de la Organización de Estados Americanos y del Grupo de Lima para resolver la crisis social en Venezuela.  Por su lado Guaidó, quien calificó la conversación como una «cumbre binacional digital», refirió que Guatemala eligió en agosto pasado mediante balotaje a «un gran demócrata» y a «un gran ciudadano que no tuvo ningún tipo de inconveniente de venir a defender la democracia en la región».  Agregó que espera viajar a Guatemala en enero a la toma de posesión de Giammattei, un médico que alcanzó la presidencia en su cuarto intento. El jefe parlamentario Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela en enero pasado, luego de que el Legislativo, de mayoría opositora, declarara la «usurpación» de Maduro por considerar «fraudulenta» su reelección, recibiendo el reconocimiento de medio centenar de países encabezados por Estados Unidos.

García Arocha: Es un error que el régimen intervenga las universidades

La rectora de la UCV aseguró que desde hace tiempo existe emergencia humanitaria en toda la comunidad académica

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, calificó como un error que el régimen de Nicolás Maduro imponga su voluntad sobre las universidades venezolanas. “El más grande error que puede cometer un gobierno es tratar de imponer su dominio sobre las universidades”, indicó la rectora este lunes en el Aula Magna de la UCV, durante un acto convocado por la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios en defensa de la autonomía. Resaltó la oposición y el rechazo de los miembros de Averu a la sentencia 0324 emanada por el Tribunal Supremo de Justicia. Considera que crea un régimen transitorio y una sanción de no cumplirse la elección de autoridades en seis meses. Destacó que las universidades recusaron a los magistrados que emitieron dicha sentencia. “En este solemne recinto, nos hemos congregado con el fin de proseguir con nuestra lucha. Estamos puestos para defender la democracia y para gritar a viva voz, defenderemos la autonomía universitaria. La universidad venezolana seguirá siendo democrática, libre y plural”, señaló García Arocha. Indicó que insistirán con todas las acciones para defender las universidades y su autonomía. “Estamos convencidos de que, sin duda alguna, nuestro país logrará y conseguirá muy pronto y por siempre su libertad”, agregó. En relación a los sueldos del personal docente y obrero, aseguró que desde hace tiempo existe emergencia humanitaria en toda la comunidad académica. García Arocha informó que este martes 15 de octubre, representantes de la Averu irán al hemiciclo de la Asamblea Nacional, para participar en la sesión ordinaria del Poder Legislativo.

Ecuador recobró la calma tras la derogación del polémico decreto

Los indígenas festejan su acuerdo con el Gobierno de Lenín Moreno y los empresarios hablan de “chantaje”

El parque el Arbolito, en el centro norte de Quito y durante varios días el epicentro de violentos enfrentamientos, mutó en escenario de celebración la noche del domingo, apenas el coordinador de las Naciones Unidas en Ecuador, Armaud Peral, anunció que el Gobierno del presidente Lenín Moreno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) habían llegado a un acuerdo: el decreto que suprimía el subsidio a los comubustibles quedaba derogado y las movilizaciones en contra de la medida llegaban a su fin. “Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el 883, para lo cual se instala una comisión que elaborará uno nuevo”, indicó Peral. Se refería al decreto mediante el cual se eliminaba el subsidio a los combustibles, que le suponen al erario nacional un gasto de 1.400 millones de dólares anuales. En apenas cuatro horas de negociación había llegado a su fin el conflicto que mantuvo al país en vilo durante 12 días, con enfrentamientos, saqueos, violencia extrema y el saldo trágico de siete muertos, según la Defensoría del Pueblo, así como centenas de heridos, detenidos y pérdidas económicas que superarían los 3.000 millones de dólares, según Jaime Carrea, reputado analista económico. El anuncio del acuerdo entre las partes en conflicto provocó reacciones contrapuestas en Ecuador: los indígenas festejaron con cánticos y consignas; los representantes de las Cámaras de la Producción y analistas lamentaron los efectos que tendrá en la economía. “Esto no es un acuerdo, es un chantaje”, escribió en Twitter el presidente del Comité Empresarial del Ecuador, Patricio Alarcón. Dijo también que “Ecuador paga un alto costo por la paz”. Mientras, el analista económico Alberto Acosta Burneo señaló que “el desequilibrio fiscal es una bomba de tiempo activada” y que si no hacemos algo rápido lo vamos a lamentar. Con él coincide Jaime Carrera, quien ayer deploraba que en el acuerdo entre las partes se haya impuesto la sinrazón, al haber echado abajo todo el andamiaje económico de racionalidad. “La carga será para el próximo Gobierno”, sentenció.

Maduro y Correa salieron derrotados

     en el conflicto ecuatoriano

Detrás de la protesta de los indígenas, a la que se sumaron grupos izquierdistas de dentro y fuera del Ecuador, evidenció que hubo cierta manipulación de algunos sectores, específicamente del ex-presidente Rafael Correa y de factores vinculados al Foro de Sao Paulo, que trataron de desestabilizar al gobierno de Lenín Moreno. Al analizar el asunto, el politólogo y profesor universitario Santiago Andrés Rodríguez, indica que el conflicto de doce días comenzó por el aumento de la gasolina y, por supuesto, el malestar que causó a los sectores que se estaban beneficiando con el subsidio al combustible. El partido de Correa, “Compromiso social” como ha sido denominado últimamente, aprovechó esta situación para cabalgar sobre la crisis.  “Metieron el elemento de la violencia para debilitar al gobierno de Lenin Moreno y de esa forma procurar adelantar las elecciones en dos años, en las cuales Correa no ocultó su intención de presentarse como candidato presidencial. Pero, quedó muy mal parado cuando los indígenas reconocieron que habían sido manipulados  por ese sector político. Plantearon, eso sí, que quieren una salida, que no les impacte”. El Movimiento Revolución Ciudadana y otros grupos, entre los cuales se mencionan a La Piedrita de Caracas, así como factores del Foro de Sao Paulo, entre los cuales se encuentra Nicolás Maduro, han sido señalados de haber participado como promotores de la crisis. Ahora, tras el acuerdo con los indígenas, éstos, incluyendo a Maduro, lo ven como una derrota del liberalismo. Considero que Correa y Maduro, principalmente, salieron derrotados porque, primero, cesó el conflicto; y segundo, las fuerzas armadas están cumpliendo sus funciones constitucionales.  Definitivamente, ha quedado evidenciada una madurez política y posiblemente en corto tiempo, la población del Ecuador comprenderá que las reformas Porque se ha demostrado que los gobiernos no pueden exagerar los gastos públicos, ya que el financiamiento de los servicios, al final, perjudica a la gente.  Estaba muy acertado Arturo Uslar Pietri cuando sostenía que no se puede acostumbrar al pueblo a vivir del Estado, porque jamás saldrá de su estado de pobreza. Los gobiernos populistas consideran que el presupuesto es un manantial al que hay que sacarle todo lo que se pueda, pero ese manantial termina secándose y las dificultades se apoderan de toda la población.

La Vinotinto ganó 2-0 a una discreta Trinidad y Tobago

La Vinotinto derrotó 2-0 a Trinidad y Tobago. El seleccionado venezolano redondeó su segunda victoria de la Fecha FIFA ante un rival incluso más débil que el combinado boliviano. La oncena caribeña no mostró prácticamente ningún argumento en lo individual y colectivo, pero la intensidad en el ataque de los criollos se diluyó tras el primer cuarto de hora y no hubo una nueva goleada en la capital. Con boletos rebajados, la organización no pudo llenar el estadio Olímpico ni emular los 20.000 espectadores que asistieron al choque del jueves. Más de  la mitad de esa entrada se dio cita, con una presencia oficial de 12.625 aficionados en las tribunas. Antes del pitazo inicial, el presidente de la FVF, Laureano González, le entregó una placa al capitán vinotinto Tomás Rincón, quien llegó a los 100 partidos con Venezuela para unirse a Juan Arango y José Manuel Rey, los otros centenarios de la Vinotinto. El tachirense debutó en un amistoso en Maturín ante Haití el 3 de febrero de 2008 y ya lleva 11 años como internacional. El partido es difícil de analizar por la fragilidad de la visita. Trinidad y Tobago es la selección 100 de la FIFA y tiene más de un año sin ganar un partido. Ni siquiera desde lo físico o desde la rudeza que suelen mostrar este tipo de oncenas pudo equilibrar el trámite. Dudamel mantuvo el esquema más ofensivo de 4-2-3-1. Ya a los cinco minutos, la Vinotinto avisó dos veces. Centro desde la izquierda de Rolf Feltscher propició el error del central Aubrey David, quien no pudo cortar. El balón le cayó a Rondón de frente al arquero, pero su remate fue muy frontal y sacó Adrian Foncette. En la siguiente jugada, el portero trinitario también sacó un remate de Rómulo Otero desde la media distancia. Esas dos atajadas como que quemaron las manos de Foncette, con responsabilidad en los dos goles de los dueños de casa. Al minuto 11, un envío de Darwin Machís extrañamente desde la derecha encontró el manotazo del meta caribeño, la esférica le quedó a Rondón y el ariete solo tuvo que empujar para celebrar el gol 27 con el elenco venezolano.

Washington venció a San Luis

para colocarse a un paso de la Serie Mundial

Los Nacionales doblegaron a los Cardenales 8×1 y podrían alcanzar su boleto al clásico de octubre, por primera vez en su historia, este martes

Con otro buen pitcheo del derecho Stephen Strasburg y oportuna ofensiva del veterano Howie Kendrick, los Nacionales de Washington vencieron este lunes 8×1 a los Cardenales de San Luis para poner la serie de campeonato en la Nacional 3-0 a su favor. Los Nacionales pueden pasar este martes a la Serie Mundial por primera vez en su historia si el lanzador Patrick Corbin domina en el Juego cuatro a los Cardenales, que dependerán de Dakota Hudson. Solo los Medias Rojas de Boston pudieron remontar un 0-3 en serie de campeonato en 2004 ante los Yankees de Nueva York. En la Serie Mundial de ese año los ‘patirrojos’ barrieron 4-0 precisamente a los Cardenales.  Strasburg (1-0) caminó durante siete sólidos episodios, en los que permitió siete imparables con una solitaria carrera (por error), además de propinar la friolera de 12 ponches.  Por su parte, el veterano Kendrick se fue de 4-3, con tres dobletes, tras impulsadas y dos anotadas, para ser el más destacado en la ofensiva por el conjunto capitalino.  El revés fue para el también abridor Jake Flaherty (0-1), quien soportó cinco inatrapables con cuatro carreras en apenas cuatro capítulos. Cardenales no pueden despegar: Los ‘pajarillos rojos’ siguen sin encontrar la forma de despegar el vuelo y tan solo han anotado dos rayitas en la serie de campeonato. Los Nacionales se fueron arriba en el tercer episodio, con cuatro anotaciones.  Luego de colgar dos ceros seguidos, el abridor de St Louis Jake Flaherty no pudo aguantar la artillería de los Nats al permitir sencillo del dominicano Víctor Robles, sacrificio del pitcher Strasburg y tras dos outs también imparable de Adam Eaton. Acto seguido, el también dominicano Juan Soto recibió boleto, los corredores avanzaron con ‘wildpitch’ de Flaherty y el veterano Kendrick volvió a responder en la serie con doblete remolcador. Kendrick continuó imparable al despachar otro doblete en el quinto para poner a los Nacionales al frente en ese momento 5×0 con su tercera carrera impulsada del juego. Otro veterano, el toletero Ryan Zimmermann, siguió la fiesta con otro doble remolcador y la novena capitalina ampliaba la cuenta a seis carreras. Los Nacionales agregaron otra abriendo el sexto capítulo por largo bambinazo del dominicano Robles frente al relevista John Brebbia.  En el séptimo, los Cardenales descontaron una con sencillos del venezolano José ‘Cafecito’ Martínez, el boricua Yadier Molina y Paul DeJong y un error en tiro del jardinero Juan Soto.  Ese fue el último capítulo de la excelente actuación monticular de Strasburg, quien cosechó 12 ponches en 117 lanzamientos. Fue sustituido en el octavo por el dominicano Fernando Rodney.  Los Nacionales siguieron atacando y en el séptimo Zimmermann empujó la octava rayita al remolcar a Kendrick desde segunda por doblete.  Los Nacionales se ponen a las puertas del título liguero por primera vez en su historia desde que llegaron a Washington en 2005, provenientes de Montreal.

Houston deja en el terreno a Nueva York para emparejar la serie

Jonrón de Carlos Correa en el inning 11 otorgó el triunfo 3×2 a los de casa quienes ahora viajarán a la Gran Manzana para los siguientes tres partidos de la serie que define al campeón de la Americana

Con un jonrón del boricua Carlos Correa en el undécimo inning, los Astros de Houston vencieron este domingo 3×2 a los Yankees de Nueva York para empatar la serie de campeonato de la Liga Americana a un triunfo por bando en el béisbol estadounidense. El estacazo fue el primero de Correa en esta postemporada frente al lanzador y finalmente derrotado J.A. Happ (0-1), que dejó tendido en la grama al conjunto neoyorquino. El triunfo fue para el también relevista Josh James (1-0). «Estaba pensando en eso (en el jonrón). Todo el mundo hizo un gran trabajo, (el abridor Justin) Verlander y el bullpen. De las lesiones me siento bien, no jugué por dos semanas antes de los playoffs, pero he estado trabajando muy duro para regresar y estoy contento que pude hacer lo que hice hoy», señaló Correa tras el triunfo. Los toleteros Aaron Judge, por los Yankees, y George Springer, por los Astros, también conectaron bambinazos. La serie al mejor de siete encuentros continuará el martes en Nueva York con los juegos 3, 4 y 5. Para el primer partido en la Gran Manzana están anunciados los aperturistas Gerrit Cole (Astros) y el dominicano Luis Severino (Yankees).

➡  Las Águilas del Zulia y su medio siglo

 de existencia

En 1969 el conjunto aguilucho hizo su estreno en la Liga Venezolana de Beisbol

Ayer, 14 de octubre, se cumplieron 50 años del debut del equipo Águilas del Zulia en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, destacó el equipo de prensa del conjunto rapaz.  El sueño de Luis Rodolfo Machado Bohórquez, principal financista de la franquicia, de devolverle al estado Zulia un equipo de beisbol se hizo realidad en el estadio de Barquisimeto, en el inicio de la campaña 1969-1970.  Fue el primero de marzo de 1969 durante la reunión de la LVBP cuando se aprobó la mudanza de la franquicia Llaneros de Acarigua al estado Zulia, por un monto de 450.000 bolívares.  El Zulia, región beisbolera por excelencia, vio fin a una sequía de cinco años al desaparecer la Liga Occidental, donde debutó el único venezolano en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas, Luis Aparicio Montiel.  El grupo de empresarios zulianos que acompañaron a Luis Rodolfo Machado Bohórquez fueron: José Trinidad Martínez, Alberto Plumacher, Simón Bromberg, Gabriel Fernández, Antonio Quintero Parra, Rutilio Ríos, Hugo Suárez Romero, Vinicio Pineda Gil, Rubén Barboza, Guillermo Echeto La Roche, Fernando Pérez Amado, Lucas Rincón Colmenares, Edgardo Fuenmayor Arrieta, Douglas Mavárez Granadillo, Sixto Márquez y Ernesto Montiel.  El equipo rapaz debutó contra los Cardenales de Lara, que dejaron en el terreno a los debutantes 3 por 2. El antesalista Bill Melton dio el primer jonrón de los zulianos. Juan Quiroz fue el pitcher perdedor, mientras Pablo Torrealba se llevó la victoria.  El equipo dirigido por Luis Ernesto Aparicio Ortega, “El Grande” de Maracaibo, hizo su estreno como local en el Polideportivo de Maracaibo el 15 de Octubre contra el mismo equipo larense.  Zulia ganó su primer choque en la liga en 10 innings ante una concurrida tribuna que dejó en taquilla la cantidad de 70.000 bolívares, según reseña el libro “La Historia del Beisbol en el Zulia”, obra escrita por Luis Verde.

➡   Ministro Néstor Reverol: Índice delictivo en el país se redujo 35,8%

El ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció ayer lunes 14 de octubre que el índice delictivo en el país se redujo 35,8% en comparación con el año 2018. El jefe de la cartera ministerial detalló que este año han contabilizado un total de 65.630 delitos en el país, 36.617 menos que en 2018 cuando se registraron 102.247 delitos. «En 2016 la tasa de homicidios era de 56 homicidios por cada 100 mil habitantes. En 2017 llegamos a 47, en 2018 llegamos a 33 y este año vamos en dirección a 22 homicidios por cada 100 mil habitantes», expuso.  Reverol anunció que en horas de la tarde del 14 de octubre se realizarán ocho mesas de trabajo para debatir todo lo concerniente a política territorial en materia ciudadana e informó que el 15 de octubre se sostendrá una reunión para atender el hacinamiento de los privados de libertad. «El día de hoy nos encontramos debatiendo y compartiendo saberes para el reimpulso y redimensionamiento de la organización de los Cuadrantes de Paz, según los diferentes aspectos territoriales, humanos y de recursos que permitan optimizar este servicio», agregó el funcionario venezolano.

Mujer perdió la vida tras caer camioneta

     al río Guaire

Una camioneta, placa SAG79N fue encontrada el domingo en el río Guaire, tras caer desde la autopista Francisco Fajardo a la altura del distribuidor La Araña, en Caracas. Ante el hecho la Policía Nacional Bolivariana (PNB), realizó una inspección y no consiguieron personas en el lugar. Fue aproximadamente a las seis de la mañana que encontraron a Ramón Rodríguez, conductor de la camioneta, a la altura de la maternidad Concepción Palacios, estaba con vida y fue trasladado por los bomberos al Hospital Pérez Carreño. Seguido del conductor encontraron el cuerpo de la esposa, Ruth Andrade, que había sido arrastrada por la corriente. En el vehículo había dos pasajeras más, que al momento del hecho Rodríguez no recordaba si las había dejado en su casa antes del accidente. Autoridades confirmaron que efectivamente estaban con vida en sus hogares.

¡Choros con chapas!

Detenido cuatro policías nacionales por extorsión

Una comisión de la dirección de Tránsito e Investigaciones de la Policía Nacional Bolivariana o (PNB), luego de procesar varias denuncias por casos de robos en el este de Caracas, procedió a la detención en flagrancia de cuatro funcionarios de este cuerpo policial. Los uniformados estaban adscritos a la estación policial de Sucre y fueron identificados como oficial jefe Franklin Gómez, oficial agregado Delvis Valera, oficial Ronald Ladera y oficial Alexander Salgado. Los funcionarios integraban una banda dedicada a la extorsión y robo, utilizando como modus operandi, instalar puntos de control no autorizados en dos motos oficiales simulando comisiones de la FAES específicamente en Macaracuay y la Cota Mil, con el fin de robar a los conductores que circulaban por esas arterias viales.

Tres muertos por explosión de bombona

    de gas en La Silsa

«Vieron cuando la bombona comenzó a congelarse, una capa de hielo cubrió la válvula, no les dio tiempo de nada, de pronto el gas se convirtió en un explosivo y estalló»

“¿Cómo uno puede vivir con algo así?, yo vi a mi esposa luchar por su vida, tenía el 75% de su cuerpo quemado, sus dedos estaban en el puro huesito, tras la explosión perdí a mi familia, la casa quedó parcialmente destruida e inhabitable, ahora vivimos en casa de vecinos, tengo una niña de 11 meses que perdió a su mamá, ¿cómo se recupera uno?”, señaló Emer Infante, familiar de las víctimas. El pasado 21 de septiembre integrantes de la familia Ramírez se encontraban cocinando en su casa ubicada en el primer plan de La Silsa. En el grupo se encontraban Leander José Ramírez de 12 años, su tía Irismar Ramírez de 23, el abuelo del niño y un vecino de ellos identificado como Fausto. En la parte alta de la casa, en una cama estaba una bebé de 11 meses de nacida. Cuando se acabó el gas fueron a cambiar el cilindro y observaron algo: la bombona comenzó a congelarse, una capa de hielo cubrió la válvula, no les dio tiempo de nada, de pronto el gas que les servía para alimentarse se convirtió en un explosivo y estalló.  El fuego cubrió a los tres que se encontraban cerca de la cocina derribó una pared y voló el techo de la vivienda. Las cuatro personas que estaban cerca sufrieron graves quemaduras. Fueron trasladados a la Unidad de Quemados del hospital de Lídice, allí se mantuvieron luchando por sus vidas. La primera en perder la pelea fue Irismar Ramírez, 75% de su cuerpo había sido afectado por las llamas, el 29 de septiembre falleció. Le siguió Fausto, murió una semana después.  El pasado sábado sucumbió a las lesiones Leander el más pequeño del grupo. Leander, iba a comenzar el primer año de bachillerato en el liceo Andrés Eloy Blanco de El Cuartel, “no llegó a pisar su liceo, no sobrevivió para iniciar las clases”, dijo su tío.  El hombre señaló que está organizando una reunión vecinal para tratar el tema, “no es un asunto que se deba politizar, pero está ocurriendo con demasiada frecuencia, no puede ser que tantas personas resulten muertas y heridas, por culpa de la explosión de las bombonas de gas y las autoridades no toman cartas en ese asunto”.  “Yo me quejé y lo que recibí fueron bolsas de comida y pañales, como si con eso uno fuese a reparar su vida. Esa explosión no debió suceder, uno hace sus colas, se para a las 4:00 de la madrugada para comprar el gas, uno debe creer que está comprando un producto seguro y no una bomba de tiempo que puede matar a toda su familia. Debe haber alguien ante quién quejarse, alguien ante quién exigir justicia”. Gas explosivo: De acuerdo con un breve arqueo de medios digitales, en el transcurso de los últimos tres meses se han producido diez explosiones relacionadas con gas doméstico, desde el estallido del llenadero de Ocumare del Tuy que fue calificado por las autoridades regionales y de Pdvsa Gas como un “acto de sabotaje” que no dejó muertos, hasta accidentes de tránsito en los que camiones cargados con bombonas se voltean y los cilindros estallan, hasta hechos relacionados con la explosión de las bombonas en hogares.  Estas explosiones han dejado un saldo de cuatro personas muertas y 17 heridas.

Asesinaron a Guardia Nacional para robarle un fusil AK-103

Los asesinos esperaron que estuviera solo para dispararle en la cabeza y robarle el armamento

De un balazo en la cabeza fue asesinado el sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Yender Castillo Sira en momentos en que se encontraba de guardia en el sector Casalta III de la parroquia Sucre del municipio Libertador. Castillo Sira fue asesinado por cuatro sujetos quienes sin mediar palabra le dispararon en la cabeza y despojaron del fusil AK-103 que portaba.  Los asesinos al parecer se aprovecharon del hecho de que para el momento del ataque el efectivo se encontraba solo, sus dos compañeros, habían salido a buscar comida, y lo atacaron en un descuido. Al lugar acudieron comisiones de la Guardia Nacional, del CICPC, que realizaron el levantamiento del cadáver y de la PNB, quienes activaron un operativo de búsqueda para tratar de dar con el paradero de los cuatro implicados en el asesinato.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“Una prensa cínica, mercenaria y demagógica producirá un pueblo cínico, mercenario y demagógico”

 

Joseph Pulitzer (1847-1911), editor estadounidense conocido por los famosos premios periodísticos que llevan su nombre

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy martes 15 de octubre de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: