Titulares más resaltantes de hoy miércoles 18 de septiembre de 2019

El régimen liberó a diputado

Zambrano: «No tuve por qué estar preso»

«No tuve por qué estar preso en ningún momento. La Constitución estuvo ausente durante los 135 días que permanecí tras las rejas», aseveró en la noche de este martes 17 de septiembre, minutos después de su liberación bajo medidas cautelares el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano. Según un comunicado del el Tribunal Especial Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo con jurisdicción a nivel nacional y competencia para conocer y decidir delitos asociados a corrupción y delincuencia organizada, a Zambrano se le otorgó «una medida cautelar sustitutiva» que implica su presentación periódica ante esa instancia judicial cada 30 días y se le prohibió la salida del país. Sobre las conversaciones para la solución de la crisis, el recién liberado dijo que: “siempre hemos estado propiciando la fuerza de la palabra para resolver el asunto político en el país”. «No es nueva nuestra posición frente al hecho político nacional», agregó. Sobre su liberación dijo que «los esfuerzos de Juan Guaidó, de Henry Ramos, de Timoteo, son los esfuerzos del país. Busquemos la letra grande de la política para que esta nos ayude a resolver el problema que vive Venezuela».  Además, dijo que espera «a partir de este miércoles deben producirse cerca de 58 libertades, pero también la de los compañeros que estuvieron conmigo la noche de mi captura». «El prisionero político es vejado y tratado de manera ruda. Sufre. Por eso debemos luchar. Una democracia no puede tener presos políticos», agregó. Afirmó que los medios de comunicación y las iglesias juegan un papel importante en la solución de los problemas de Venezuela.  Las declaraciones fueron producidas luego de que el Tribunal Especial Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo con jurisdicción a nivel nacional y competencia para conocer y decidir delitos asociados a corrupción y delincuencia organizada ordenó la libertad inmediata del diputado Edgar José Zambrano Ramírez, a quien se le sigue causa penal por la presunta comisión flagrante de delitos que atentan contra el Estado venezolano. Ocurrió un día después del anuncio de conformación de una mesa de diálogo nacional, en la que están el régimen y varios partidos de “oposición”.

Guaidó tras liberación de Zambrano:

«Es una victoria de la presión internacional»

Inmediatamente después de la liberación del Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Edgar Zambrano, el presidente (E) de Venezuela y jefe parlamentario, Juan Guaidó se pronunció, señalando que «La liberación de Zambrano y los presos políticos es una victoria de la presión ciudadana, internacional e informe Bachelet, no una ‘gentileza’ de la dictadura. Lo dijimos hoy: jamás debieron estar tras las rejas. Es un logro de quienes no nos rendimos», dijo Guaidó minutos después de la liberación a través de su cuenta en Twitter. El también diputado de la AN, Stalin González indicó por la misma vía que la libertad no es una «barajita de intercambio por favores para una foto o por cálculo político, son presos por pensar distinto y nunca debieron estar detenidos».  Al mismo tiempo, Ramos Allup afirmó que con la liberación de Zambrano, aún «no se reparan» los Derechos Humanos violados por el Gobierno.  «Con excarcelar de mazmorra al Diputado, Edgar Zambrano primer VP de la AN no reparan sus DDHH violados, menos presentando liberación de un inocente como logro del sainete de ayer en Casa Amarilla. Más de 500 civiles y militares aún presos por razones políticas», aseveró. Mientras que el diputado de la AN, José Guerra indicó que: «bien por la libertad de Edgar Zambrano quien nunca ha debido estar preso. Estos maleantes manejan la justicia como les da la gana. Encarcelan y liberan a su conveniencia política del momento».  Las declaraciones fueron producidas luego de que el Tribunal Especial Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo con jurisdicción a nivel nacional y competencia para conocer y decidir delitos asociados a corrupción y delincuencia organizada ordenó la libertad inmediata del diputado Edgar José Zambrano Ramírez, a quien se le sigue causa penal por la presunta comisión flagrante de delitos que atentan contra el Estado venezolano.

La AN ratifica a Guaidó como su presidente hasta tanto no concluya la usurpación

El segundo vicepresidente del Parlamento Stalin González manifestó que los partidos que pactaron con el régimen «no van a conseguir nada»

La Asamblea Nacional (AN) ratificó por unanimidad al ingeniero Juan Gerardo Guaidó Márquez  como presidente encargado del país hasta que “cese la usurpación” del régimen de Nicolás Maduro, según un acuerdo aprobado por los diputados durante la sesión ordinaria de este martes. El Parlamento venezolano ratifica así su apoyo a Guaidó, quien es también el presidente de la Cámara, un día después de que el régimen suscribiera un acuerdo con un grupo de partidos minoritarios, según el cual emprenderán un diálogo nacional, reseñó una nota del Centro de Comunicación Nacional de la presidencia de Guaidó. El acuerdo legislativo consagra el “respaldo político irrestricto al liderazgo de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y como presidente encargado (…) hasta que se produzca el cese de la usurpación”. Tras esta proclama, se da por hecho que Guaidó, reconocido como mandatario encargado por medio centenar de países, continuará al frente de la cámara, si fuera necesario, incluso después del próximo 5 de enero, cuando se debe elegir una nueva directiva para el siguiente período. El acuerdo del régimen con las minorías fue suscrito luego de que Guaidó diera por “agotado” el proceso de negociación que mantenían representantes suyos y de Maduro en Barbados, con la mediación de Noruega, desde mayo pasado. Según Guaidó, esas conversaciones no pueden avanzar debido a que el Gobierno se niega a aceptar la celebración de nuevas elecciones presidenciales. El segundo vicepresidente del Parlamento Stalin González manifestó que los partidos que pactaron con el régimen «no van a conseguir nada». “El régimen no cree en la democracia, no cree en la alternabilidad y por eso es que quieren la normalización, solo buscan mantenerse en el poder. ¿Cómo buscamos nuevos financiamientos, refinanciamos la deuda o logramos mejoras? Si el régimen no quiere discutirlo y mucho menos rendir cuentas. No respetan la propiedad privada. Aquí no existe un Estado de derecho”, dijo González. Para el diputado los partidos que firmaron con Maduro no representan a la oposición ni a la AN. «Este es el Poder Legislativo electo por 14 millones de personas y reconocido por la comunidad internacional”, agregó. A la sesión de ayer solo asistió el diputado José Antonio España de Cambios Movimiento ciudadano, otro de los partidos minoritarios que firmaron el acuerdo con el régimen. «Lo que anunciaron no fue el regreso a la Asamblea Nacional, sino el regreso de unos diputados que estaban disfrazados de opositores», dijo Alfonso Marquina. «Lo que vimos ayer fue una bofetada. Hicieron un acuerdo entre los que no tienen legitimidad y los que menos legitimidad tienen», agregó Marquina.

Departamento de Estado denuncia «negativa» del régimen de Maduro a «negociar de buena fe»

«Una vez más, el régimen ve las negociaciones como una táctica dilatoria y ha subvertido los esfuerzos de buena fe para encontrar una solución política pacífica», dijo la portavoz Morgan Ortagus

Washington.- Estados Unidos dijo este martes que la ruptura del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela «refleja la negativa del régimen de negociar de buena fe», después de que el líder opositor y del Parlamento, Juan Guaidó, anunciara que el mecanismo «se agotó».  «La suspensión de las conversaciones auspiciadas por Noruega entre el gobierno interino de Venezuela y la representación de Nicolás Maduro refleja la negativa del régimen para negociar de buena fe», dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus. Guaidó dijo el domingo que la mediación estaba agotada y el lunes Maduro anunció la apertura de un diálogo con otro sector de la oposición. «Una vez más, el régimen ve las negociaciones como una táctica dilatoria y ha subvertido los esfuerzos de buena fe para encontrar una solución política pacífica», dijo Ortagus. Estados Unidos y medio centenar de países reconocen a Guaidó como presidente interno de Venezuela al considerar ilegítimo el segundo mandato de Maduro.

Maestros protestaron por segundo día

y consignaron reclamos ante la AN

Por segundo día consecutivo, docentes de escuelas públicas protestaron en Caracas. Este martes 17 de septiembre  se dirigieron  al Palacio Federal Legislativo para entregar una propuesta al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, en solicitud de mejoras salariales y del sistema educativo. René Zapata, representante gremial de los docentes del estado Miranda, rechazó  la supuesta  incorporación de jóvenes del Plan Chamba Juvenil como docentes. Denunció las precarias condiciones salariales que afectan al gremio y las condiciones en que se encuentran  los planteles. Zapata, secretario ejecutivo de la Federación Venezolana de Maestros, habló en la AN en

Se produjeron nuevas agresiones por parte de miembros de los grupos colectivos

representación de los docentes. Solicitó  medidas de protección para todo el personal del sector educación, impulsar los mecanismos para la dolarización del salario y dictar medidas que protejan la calidad de la educación. Dijo que el 30% de los docentes adscritos a  dependencias públicas ha abandonado sus cargos. «En estos momentos el salario de docentes no llega a 60 mil bolívares», denunció. «Los educadores no tenemos miedo y nos vamos a mantener en las calles», anunció el dirigente gremial. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, designó una Comisión especial  para la Educación a fin de otorgarles seguridad y bienestar salarial. La manifestación de los docentes –la segunda en las últimas 48 horas, y coincidiendo con el inicio del nuevo periodo escolar– se produjo en medio de un ambiente tenso, pues los maestros debieron cruzar el piquete de la GNB que les impedía marchar hasta el Palacio Legislativo.  Además, se produjeron nuevas agresiones por parte de miembros de los grupos colectivos oficialistas.

 Digitel y Movistar aumentaron severamente sus tarifas

El costo del GB de navegación se ubicó entre Bs.25.000 y Bs.30.000, lo que representa un incremento significativo teniendo en cuenta que anteriormente era a Bs.8.000

Las operadoras telefónicas Digitel y Movistar anunciaron nuevo incremento del servicio de datos. El costo del GB de navegación se ubicó entre Bs.25.000 y Bs.30.000, lo que representa un incremento significativo teniendo en cuenta que anteriormente era a Bs.8.000. Hasta ahora ninguna de las compañías telefónicas se pronunció al respecto. Ambas compañías recientemente anunciaron que realizarían un aumento en todas las tarifas en septiembre 2019. No obstante, ante las quejas de los clientes la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, ordenó a la empresa dejar los precios como estaban. Sin embargo, para este mes de septiembre las operadoras siguieron con el plan de aumentar las tarifas. Usuarios consultaron su saldo a través de su teléfono móvil y en efecto recibieron como respuesta el nuevo costo de su plan.

En medio de esta terrible crisis Lacava anunció “Drácula Island” con sorpresas

El gobernante del régimen mostró en Twitter la inmensa belleza natural del atractivo turístico, ubicado en la jurisdicción del Parque Nacional San Esteban y que junto a Isla Larga se formará lo que llamó Isla Drácula, en la que aseguró será puntal del turismo carabobeño

En medio de esta terrible crisis que enloquece a los venezolanos, a quines les cuesta un imperio conseguir dinero para pagar un pasaje, el gobernador de Carabobo Rafael Lacava dijo ayer que su estado ofrecerá «un pedacito de Los Roques a media hora de Valencia». El gobernador de Nicolás Maduro en Carabobo a través de un video publicado en sus redes sociales hizo el anuncio. Lacava mostró en Twitter la inmensa belleza natural de este atractivo turístico, ubicado en la jurisdicción del Parque Nacional San Esteban y que junto a Isla Larga se formará lo que llamó Isla Drácula, en la que aseguró será puntal del turismo carabobeño. «Aquí estamos en lo que pronto va a ser la Isla Drácula en Puerto Cabello, esta maravillosa isla, miren esto, espectacular, miren esta agua, algo de verdad sin precedentes. Todo lo que vamos a hacer aquí, por supuesto lo vamos a hacer en compaginación con el medioambiente», recalcó Lacava. Añadió: «No critiquen sin saber lo que se va a hacer aquí, que todo lo que hacemos en Carabobo siempre sale bien y esto también va a salir bien».

El kilo de arroz en 50.000 bolívares

El kilogramo de arroz lo venden a 50.000 bolívares en los supermercados. A partir de este lunes, esa ha sido la noticia que ha sorprendido a quienes se han acercado a hacer sus compras. Luisana Álvarez, ama de casa, indicó que se quedó pasmada ayer cuando se acercó a buscar arroz para su casa. “Es increíble el precio, ya superó el sueldo mínimo”, indicó. Para Leonela Martínez la crisis económica es inaguantable. La hiperinflación sigue galopante. “El kilo de arroz está en 50.000 bolívares, el aguacate en 15.000 bolívares y el limón en 12.000 bolívares, solo por poner algunos ejemplos. No sé a dónde vamos a llegar”, afirmó.

Corpoelec pide 4 mil dólares en Lara

para sustituir transformador dañado

Tras seis días sin servicio eléctrico, producto de la explosión de un transformador en la Urbanización Villa Roca II,  los vecinos de esa comunidad del municipio Palavecino, del estado Lara denunciaron que la empresa Estatal Corpoelec les está cobrando entre tres mil y cuatro mil dólares por sustituir dicho aparato por uno nuevo. Durante la lluvia del pasado miércoles en la madrugada se generó una centella que dañó un transformador y afectó algunos fusibles que proveen electricidad al referido sector. Luego de la visita de Corpoelec a ese urbanismo los técnicos determinaron que el dispositivo afectado no tenía reparación y por eso debían sustituirlo por uno nuevo; sin embargo la empresa no tenía uno a disposición para instalarlo de forma gratuita. Por esa razón solicitaron a los vecinos que corrieran con los gastos de un nuevo, pero éstos no poseen esa suma de dinero. “Nosotros buscamos precios y conseguimos el transformador que necesitamos entre 1800 y 2200 dólares, es mucha la diferencia. Además no logramos reunir todo ese dinero”, expresó uno de los señores, quien pidió resguardar su identidad. La visita de Corpoelec permitió recuperar el fluido eléctrico en una buena parte de la comunidad, tras la instalación de fusibles, pero para resolver el problema en las referidas calles, es necesario el transformador.

En España cierra la legislatura

  y Pedro Sánchez no logró formar gobierno

El presidente del Gobierno en funciones le cayó a “pedradas” a la oposición. Al socialista Pablo Iglesia lo acusó de «dogmático» y “jugar con los españoles” y le advirtió de que “las elecciones las carga el diablo”. Sobre Pablo Casado dijo que carece de «sentido de Estado» y de Albert Rivera que es un «irresponsable»

La última sesión de control de la legislatura -el próximo martes se disolverán Las Cortes- no ha contenido ni rastro de autocrítica por parte del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a pesar de no haber logrado formar un nuevo ejecutivo cinco meses después de las últimas elecciones. Más al contrario, el líder socialista se ha despedido del Congreso de los Diputados a pedradas con los presidentes de PP, Pablo Casado; Ciudadanos, Albert Rivera; y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en línea con el discurso en clave de mitin que realizó ayer por la noche desde La Moncloa, una vez que el Rey constató que no tenía apoyos para volver a proponerle como candidato a presidente del Gobierno. Así, Sánchez ha acusado a Casado de «falta de sentido de Estado», ha cargado contra la «irresponsabilidad» de Rivera y contra el «dogmatismo» de Iglesias. Todos ellos, a su juicio, responsables de bloquearle a él y no dejarle formar gobierno. Contra el que más ha cargado, no obstante, ha sido contra el presidente del PP. El partido al que Sánchez negó reiteradamente la facilitación de un gobierno tras las elecciones de 2015 y 2016, y a cuyo presidente entonces, Mariano Rajoy, cargó toda la responsabilidad del bloqueo político que vivió España por no obtener apoyos parlamentarios.

Suspendido New York Times en Español ante fracaso financiero

Aclaranron que mantendrán su presencia en Latinoamérica, gracias al equipo de corresponsales radicados en Medellín, Ciudad de México y Río de Janeiro

La versión en español del prestigioso diario estadounidense New York Times, se vio en la obligación de suspender su servicio de noticias, debido a la inviabilidad financiera que supuso aportar contenido diario al sitio web. Así lo confirmó el mismo equipo de trabajo mediante una nota en su web titulada ‘Una nota para nuestros lectores’. Argumentan que, si bien este proyecto les proporcionó una nueva base de lectores, «no demostró ser financieramente exitoso». En este sentido, acotan que su estrategia consistirá en «hacer llegar a una audiencia global» un informe con las principales noticias mediante un modelo de suscripción. Además aclaran que las noticias de New York Times en inglés seguirán siendo traducidas al español y colgadas a nytimes.com/es. «Aumentaremos nuestra inversión en la expansión de estos esfuerzos de traducción», agregaron. Además, aclararon que mantendrán su presencia en Latinoamérica, gracias al equipo de corresponsales radicados en Medellín, Ciudad de México y Río de Janeiro. New York Times en Español fue un proyecto iniciado en 2016, que perseguía la finalidad de ampliar las audiencias que accedían al contenido del medio. Publicaban alrededor de 10 artículos de profundidad, entre los traducidos del portal en inglés, como los elaborados por el equipo hispano.

La LVBP debe complacer el régimen a como dé lugar

Reducen campeonato de beisbol

   a 42 juegos, con inicio el 5-N

Los ocho equipos decidieron este martes modificar el campeonato, a fin de facilitar asuntos de logística y en la esperanza de que el mercado de agentes libres permita a más peloteros incorporarse al torneo, ante las sanciones

El campeonato 2019-2020 de la LVBP comenzará en noviembre, no en octubre, y tendrá un calendario de 42 juegos. Los 8 equipos que forman parte del circuito, reunidos en Miami, decidieron modificar el torneo venidero este martes, en medio de la crisis que enfrenta la pelota criolla. Giuseppe Palmisano, presidente interino de la liga, informó los resultados del cónclave. El ejecutivo se encuentra en Estados Unidos, tramitando ante entes oficiales de ese país el visto bueno de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del gobierno de Donald Trump. 6 juegos contra cada equipo: La MLB excluyó a Venezuela del Acuerdo Invernal, alegando que parte de su patrocinio procede de empresas gubernamentales. Eso, según el Comisionado Rob Manfred, puede representar una violación de las políticas estadounidenses. Explicó Palmisano que el día inaugural del campeonato de beisbol en Venezuela será el 5 de noviembre, no el 18 de octubre, y el cronograma de acción constará de seis encuentros contra cada escuadra. Los clubes consideran “prácticamente imposible” ajustar la logística y organización de la cita, en plena crisis social y económica, bajo el embate de la hiperinflación y con apenas un mes de margen antes de la fecha solicitada por el régimen desde Miraflores. “Para noviembre, al haber terminado las actividades en las Grandes Ligas, muchos peloteros quedarán libres y podrían jugar con nosotros, al no estar sujetos al memorando de la MLB”, argumentó la víspera Palmisano.

➡   Barcelona cosechó un duro punto

     ante el Dortmund en la Champions

Los teuotones fallaron una pena máxima en el minuto 56 que pudo haberles dado la victoria como locales

Dortmund.- Un Barcelona sin brillo empató sin goles (0-0) en su visita al Borussia Dortmund, este martes en la primera jornada del grupo F de la Liga de Campeones, en un partido que sirvió para la reaparición tras su lesión de Lionel Messi. El astro argentino, que se dañó en el sóleo de la pierna derecha a principios de agosto en un entrenamiento y que no volvió al entrenamiento del grupo hasta el domingo, empezó como suplente y jugó la última media hora, pero sin poder evitar que el encuentro se quedara sin goles.  El ‘Grupo de la Muerte’ de la Champions empieza muy igualado, ya que también hubo empate (1-1) entre el Inter de Milán y el Slavia de Praga en el otro duelo de esta primera jornada. El héroe del partido para el Barsa en Alemania fue el arquero Marc-André Ter Stegen, quien desbarató varias grandes ocasiones de los locales y que paró especialmente un penal lanzado por Marco Reus al 56.

Cayó por homicidio hermano del hacker

de Tarec El Aissami

Dos hermanos identificados como Carlos Jesús y Jorge Luis Almeida Morgado fueron detenidos por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana en el marco de la Gran Misión Cuadrantes de Paz. Uno de ellos, Carlos Jesús Almeida Morgado C.I. V-11.979.648, cayó en el sector Ocumarito, salida de Palo Negro, municipio Libertador del estado Aragua, cuando circulaba por la zona en un vehículo color plateado gris. Sospechosamente trató de evadir a la comisión de la PNB, pero fue interceptado. Los funcionarios observaron varias cajas dentro del vehículo y lo interrogaron sobre el contenido. Dijó que transportaba unas maquinas generadoras de Bitcóin. Se les interrogó sobre la documentación  o facturas que acreditaran su legalidad de esas maquinas, y eso molestó al sujetos, quien se puso violento y comenzó a proferir palabras obscenas y impropias contra los funcionarios policiales, quienes procedieron a detenerlo y trasladarlo a la Estación de la PNB. En el ínterin se presentó al comando policia Jorge Luis Almeida Morgado, su hermano, diciendo que las máquinas eran de su propiedad. Cuando se le preguntó por documentación o fracturas que acreditan como propietario de esas maquinas, este se violentó y comenzó a ofender y agredir a los funcionarios, argumentando que ellos tenían mucho poder. Lograron someterlo y a detenerlo. La sorpresa: Cuando se procedió a chequear la cedula de donde al verificarle su cédula de identidad C.I. V-11.979.648 de Almeida Morgado Carlos Jesús, de 43 años (02/08/1976), con dirección en la avenida principal casa N° 284 de la urbanización El Ortiseño.  ¡Sorpresa!, este presenta una solicitud por el delito de homicidio.- https://wp.me/p7SPUx-aND

Arrestan al pitcher Felipe Vázquez

por cargos de pornografía

Las autoridades policiales de Pittsburgh confirmaron la detención y los Piratas aguardan por el desenlace

Pitssburgh.- El lanzador venezolano de los Piratas de Pittsburgh, Felipe Vázquez, fue arrestado por cargos de pornografía informática: solicitud de un niño y otro cargo de proporcionar material obsceno a menores, anunció el Departamento de Aplicación de la Ley de Florida. Además, Vázquez, de 28 años, enfrenta otro cargo por proporcionar material obsceno a menores. El arresto fue realizado por el Departamento de Aplicación de la Ley de Florida con asistencia de la Policía del Estado de Pensilvania. Según un comunicado, los agentes confiscaron varios dispositivos electrónicos para su examen. La orden de delito grave se emitió en el condado de Lee, Florida. Vázquez, quien se encuentra en la Cárcel del Condado de Allegheny en Pittsburgh, enfrenta extradición al Condado de Lee. «Hoy fuimos informados de la investigación de la ley que involucra a Felipe Vázquez y su subsecuente arresto. Nosotros consideramos esta materia, y los cargos en particular, extremadamente serios», dijo Frank Connelly, presidente del equipo de la Liga Nacional.  «Informamos a la oficina del comisionado sobre el arresto y la oficina del comisionado colocó a Vázquez inmediatamente en lista de ausencia administrativa, como establece el acuerdo laboral», agregó. Connolly también dijo que se instruyó al personal de los Pirates a no hablar del tema por ahora, para respetar el proceso legal de la materia. Según el comunicado, el FDLE comenzó su investigación sobre Vázquez en agosto después de obtener información de que, según los informes, el lanzador tuvo una relación sexual con una niña de 13 años en el condado de Lee. La víctima, ahora de 15 años, supuestamente continuaba teniendo una relación con Vázquez a través de mensajes de texto y recibió un video de él en julio en el que se le muestra realizando un acto sexual, según el comunicado de la policía.

En Maracay el reten de Alayón está convertido en un polvorín, con pran y todo

Al menos 25 reclusos fueron expulsados, (22 procesados y 3 penados) 5 de ellos heridos, del reten de Alayón por el “pran Tirilo” luego del “cambio de carro frustrado” en ese Centro de Atención al Detenido Alayón, ubicado en el barrio del mismo nombre en Maracay el estado Aragua. La situación de conflicto se inició el pasado lunes 9 de septiembre, cuando un grupo de reclusos entre los que se encontraba el lugarteniente del “pran Tirilo” habrían organizado un alzamiento para quitarle el poder, fundamentalmente debido a que no estaban de acuerdo con los montos que estaba cobrando por concepto de “causa” (derecho a estar en ese comando y no ser atacado). Al parecer, en el intento de cambiar el “carro” es decir darle un golpe de estado al “pran Tirilo” este se enteró de lo que se fraguaba y lo abortó, tomando el control de las armas, entre ellas las granadas que tienen allí los presos. Luego sometió a los alzados a quienes les habría dado, lo que se denomina en la jerga carcelaria, “tiros pateros” o balazos en las manos y pies y piernas. En total unos 5 reclusos habrían sufrido heridas durante esa refriega. Sin embargo, otras versiones, no confirmadas, señalan que varios reclusos murieron en el supuesto motín, sin embargo esta versión no pudo ser confirmada, más bien fue negada por funcionarios consultados.  Este martes familiares de los detenidos realizaron una protesta en horas de la tarde del lunes, luego de que se conociera que los heridos del motín ocurrido el 9 de septiembre no habían sido atendidos y sus heridas se encontraban infectadas, los presos tendrían gusanos en las lesiones mientras que otros presentaban fiebre alta, por lo que un grupo de unos 25 reos habría sido trasladado a centros de salud en la entidad, para luego ser remitidos a otras cárceles. Entre los presos que no pudieron ser evacuados de Alayón se encontrarían quienes encabezaron el alzamiento. Es una de esas leyes de prisioneros, que si fracasa al intentar tomar el mando de la cárcel y sobrevive, el interno no puede salir, si está herido debe quedarse hasta que muera, es una especie de pago que debe hacer por la afrenta. Si bien es cierto, que el hermetismo rodea el caso, se pudo conocer que Alayón se encuentra bajo estricta vigilancia policial, al parecer en el interior del penal un grupo de familiares habría decidido pernoctar en sus instalaciones hasta que todo vuelva a la normalidad. Los funcionarios policiales mantienen tomados los alrededores de ese reten.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos”

 

Octavio Paz. Poeta, ensayista y diplomático mexicano

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy miércoles 18 de septiembre de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: