Titulares más resaltantes de hoy miércoles 26 de junio de 2019

Presidente Guaidó denunció al régimen de Maduro por la desaparición forzosa de militares y policías

El presidente interino del país caribeño habló ante la Asamblea Nacional sobre el caso de los oficiales arrestados por parte de agentes de la inteligencia chavista. Indicó que estos hechos demuestran que «quedan funcionarios dispuestos a ponerse del lado de la Constitución»

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, denunció este martes la detención de cinco militares y dos policías venezolanos -incluido un general- por parte de agentes de inteligencia, y dijo que se desconoce su paradero. «Es momento de que la familia militar hable con contundencia y claridad de lo que pasa en Venezuela. ¿Va la Fuerza Armada (…) a seguir como escolta de un dictador? Lo esconden o se esconden detrás de él. Que defina entonces la Fuerza Armada», subrayó. «Hoy para nosotros es un deber denunciar la desaparición forzosa» de un general, dos coroneles, un capitán de corbeta y un teniente de la Fuerza Armada, señaló el jefe del Parlamento, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países. Durante un debate legislativo que denunció la «persecución» contra los uniformados descontentos con el régimen de Nicolás Maduro, Guaidó también se refirió a la «desaparición» de dos comisarios de la policía científica (CICPC), conocida el fin de semana. Los militares fueron arrestados el pasado viernes tras participar en una reunión, dijeron diputados que señalan como captores a agentes de la contrainteligencia castrense, aunque familiares apuntan al servicio de inteligencia. Guaidó no detalló las razones de las capturas, aunque indicó que estos casos demuestran que «quedan funcionarios dispuestos a ponerse del lado de la Constitución» y no de Maduro, a quien tilda de «usurpador» del poder. Los diputados que intervinieron en el debate criticaron que las aprehensiones se produjeron en medio de la visita de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien pidió la liberación de opositores presos antes de partir el viernes. El presidente interino, quien intenta quebrar el apoyo militar al régimen de Maduro desde que ocupa ese cargo hace cinco meses, llamó una vez más a la Fuerza Armada a romper con Maduro, a quien culpa de la peor crisis económica del país petrolero en su historia reciente. La comisión de Defensa del Parlamento -único poder votado libremente y bajo control de la oposición a Maduro- sostuvo que 198 militares están presos por traición a la patria y conspiración, entre otros cargos. En ese grupo están incluidos los cinco oficiales capturados el viernes.

➡  Colectivos atacaron a diputados y a periodistas

en las puertas de la Asamblea Nacional

Colectivos al servicio del régimen de Nicolás Maduro atacaron ayer martes el vehículo de un parlamentario e insultaron al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a su salida de una sesión que debatió el arresto de militares, según videos que circulan profusamente en redes sociales y denuncias de los afectados. En imágenes grabadas por agencias de noticias internacionales, como AFP se observa el momento en que un hombre, animado por otros, agredió a uno de los escoltas del legislador Fernando Orozco, cuando este subía a su camioneta a las afueras del Palacio Legislativo, en el centro de Caracas. Orozco, quien en mayo rompió con el oficialismo, y su escolta encararon al agresor, usando un casco blindado, rompió los vidrios del vehículo. “Esto es parte de lo que estamos viviendo en Venezuela, donde colocan grupos armados y cabilleros atacantes a destruir y a perjudicar a los diputados”, relató Orozco. Previamente, tras una sesión en la que el Legislativo denunció la detención de cinco militares y dos policías por parte de funcionarios de inteligencia, seguidores oficialistas insultaron a Juan Guaidó a su salida. El opositor, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países liderados por Estados Unidos, los miró con indiferencia mientras caminaba. Orozco aseguró que “han creado un caos a las afueras del Parlamento con grupos armados” que se concentran en una esquina para arremeter contra diputados opositores, bajo la mirada aprobatoria de efectivos de la Guardia Nacional y la Policía. “Allí tienes, el carro destruido”, dijo apuntando su mirada hacia los vidrios rotos. El Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que un camarógrafo fue amenazado por el mismo hombre luego de grabar el incidente. “Voy por ti y por tu cámara”, le gritó y dañando el equipo audiovisual, indicó el SNTP en Twitter. José Luis Rangel, de VPI TV fue amenazado por el hombre cuando se percató que había capturado con su cámara, el momento cuando destrozaba con un casco de motorizado los vidrios de una camioneta, al tiempo que los acosó con visibles muestras de odio.

Más de 43 mil médicos venezolanos han emigrado

Las condiciones de salubridad en Venezuela son tan graves, que han ocasionado la emigración de más de 45 mil médicos, según lo dijo ayer en la Asamblea Nacional el diputado William Barrientos. De acuerdo con datos presentados por el parlamentario, en el 2014 habían 66.138 médicos en diferentes especialidades y hoy están activos 22.500 profesionales de la salud. “Esta es una situación sumamente grave. No se trata solo del deterioro descomunal de la red pública y privada de salud que hay en el país que es verdaderamente crítica, por la falta de medicamentos y equipos médicos, sino que es muy delicada para la vida pública y para el bienestar social de todos los venezolanos que hoy no contemos con los médicos especialistas porque en su mayoría se han ido en busca de su bienestar y la de su familia”. En el exterior están en espera de certificación para ejercer su profesión, 2.919 médicos; 1.500 en Colombia; 864 en Chile, donde más de 2.000 ya están certificados; 240 en Ecuador; 315 en España.  “Una vez que salgamos de esta cuerda de bandidos que han destrozado la tranquilidad, la armonía y la paz suprema del pueblo venezolano, que nos han sumergido a esta profunda miseria, nuevamente nuestros médicos regresarán, y no se morirá más un niño, o un anciano por falta de medicamentos y atención médica”, sintetizó.

Abrams a Michelle Bachelet: “Revele la brutal realidad que vive Venezuela»

El encargado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, habló este martes acerca de la visita de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que le corresponde hacer el próximo 5 de julio donde deberá explicar “la brutal realidad” que se está viviendo en Venezuela. Las esperanzas que se tienen acerca del informe que debo hacer entrega Bachelet luego de haber hecho una visita a Venezuela que “lleve a las democracias de todo el mundo a pedir elecciones libres”. Abrams añadió durante una rueda de prensa realizada en el Departamento de Estado, que las interpretaciones vinculadas con un supuesto desinterés con la situación de Venezuela es totalmente mentira. De igual manera, el representante corroboró apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien ha sido aceptado por más de 50 países, quien ha presentado una determinación tranquila por una negación que manifestado Nicolás Maduro al no querer apartarse.

¿Rodríguez Cabello o Suárez Chourio?

¿Habrá nuevo ministro de la Defensa?

Luego de cinco años pareciera que finalmente Vladimir Padrino López tendrá un sustituto, aunque no todo es tan fácil como parece. Las luchas por el poder en el gobierno de Maduro y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana están en plena efervescencia

Se barajan nombres para sustituir a Vladimir Padrino López como ministro de la Defensa, aunque su pase a retiro no está muy claro, sin embargo. Podría extenderse aún más su permanencia en el gabinete del régimen de Nicolás Maduro en aras de controlar y pacificar las luchas grupales que se dan en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Padrino egresó en 1984 de la Academia Militar. Fue designado ministro por Maduro el 24 de octubre de 2014 en sustitución de Carmen Meléndez. Tras casi cinco años al frente de la cartera ministerial pareciera que el desgaste natural del cargo y los escarceos en los que se ha visto involucrado en el último año, ninguno comprobado, exigen su salida. ¿Quién será el nuevo ministro de la Defensa? Dos nombres suenan con fuerza: uno de ellos es Jesús Suárez Chourio, comandante general del Ejército, y el otro es Alexis José Rodríguez Cabello, primo hermano del presidente de la asamblea nacional constituyente, Diosdado Cabello. Suárez Chourio, designado por Maduro jefe del Ejército el 20 de junio de 2017, es general de división, egresado en 1986 de la Academia Militar. Participó en el fallido golpe de Estado liderado por Hugo Chávez en 1992. Forma parte del grupo de los más cercanos al fallecido mandatario, hombre de su entera confianza, aunque también figura como cercano a Cabello. Sus últimos años de carrera los hizo en Maracay, donde fue comandante de la 42 Brigada de Paracaidistas y jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral de Aragua. Ha sido sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por la Unión Europea y por el gobierno de Panamá. De Suárez Chourio se especuló sobre su implicación en el levantamiento militar del 30 de abril pasado. No se comprobó su participación, pero se resintió su figura entre personeros claves del régimen de Nicolás  Maduro. Al interior de la FANB es la persona de más ascendencia y control después de Padrino.

Armada colombiana denunció incursión

de la GNB en su territorio

Cuatro integrantes del componente militar venezolano intimidaron, con disparos, a una tripulación de funcionarios de seguridad de Colombia

A través de un comunicado, la Armada Nacional de Colombia advirtió sobre una nueva incursión de la Guardia Nacional Bolivariana en territorio de su país. Los hechos se habrían presentado el domingo pasado en el departamento de Guainía. La institución asegura que, durante el desarrollo de operaciones militares sostenidas, unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina N° 50, destacadas en el corregimiento de San Felipe-Guainía, recibieron una embarcación proveniente de Cocui, Brasil, con seis personas a bordo. Los ocupantes, según la Armada Nacional, «denunciaron que durante su desplazamiento por el río Negro, sobre el sector de La Guadalupe, frontera colombo-venezolana, cuatro integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana, portando armas de fuego a bordo de un bote, los intimidaron con disparos al aire, obligándolos a detenerse». De acuerdo con el comunicado, luego de que la tripulación colombiana no se dejara amedrentar «e hicieran respetar el territorio nacional, los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana retornaron a territorio venezolano, y la embarcación con el personal civil continuó su trayecto hasta San Felipe». «Una vez fueron conocidos los sucesos, el Comando de la Armada de Colombia elevó un informe dirigido a la Cancillería de Colombia, dando a conocer el hecho fronterizo ocurrido, adjuntando como evidencia un video entregado por los tripulantes de la embarcación, de acuerdo con el procedimiento establecido», agrega el comunicado. Por su parte, Javier Zapata, gobernador de Guainía, escribió en su cuenta de Facebook que, en varias oportunidades, a través de consejos de seguridad y en el desarrollo del taller Construyendo País, le ha solicitado al presidente Iván Duque la presencia de Fuerzas Militares en la triple frontera (Brasil-Venezuela-Colombia), en especial en el corregimiento de La Guadalupe, en Guainía. “Citaremos un nuevo consejo de seguridad con los altos mandos y solicitaré de manera urgente la instalación de un puesto fijo militar en esa parte del Guainía que también es Colombia”, añadió Zapata, quien, además, pidió que «todas las personas que hayan sido afectadas o vulneradas por la guardia venezolana interpongan sus denuncias en la Fiscalía General de la nación en la antigua sede del FER o con los corregidores de la zona».

Guaidó: Maduro no controla la Fuerza Armada

El Presidente Interino de Venezuela, ingeniero Juan Gerardo Guaidó Márquez, sostiene que el régimen de Nicolás Maduro “no tiene control” sobre la Fuerza Armada Nacional, a raíz de las declaraciones del exjefe de Inteligencia, el general Manuel Figuera, quien dijo que jefes militares y civiles sabían del levantamiento del 30 de abril. En la sede de la Asamblea Nacional, Guaidó, quien es reconocido como presidente encargado por casi 60 países, dijo que “es evidente que el régimen no tiene control, no solamente de las fuerzas armadas, sino tampoco de la moneda de circulación local, tampoco de la gasolina que ellos mismos contrabandean por la frontera”. Figuera, quien dirigió el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y está bajo protección en Estados Unidos, confirmó al diario The Washington Post su vinculación con el fallido levantamiento militar del 30 de abril, así como la participación de altos cargos militares y civiles del madurismo. Para Juan Guaidó, la información ofrecida por el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera corrobora que “hay muchos funcionarios civiles y militares que están de acuerdo con un cambio, con la Constitución y con una transición en Venezuela”. Tras la fallida intentona, dos decenas de militares se refugiaron en la Embajada de Brasil y el Tribunal Supremo de Justicia al servicio del regimen, junto a la espuria asamblea nacional constituyente, inició procesos contra los diputados que acompañaron a Guaidó ese 30 de abril. Maduro, insistió el líder opositor, “ya perdió respeto, control y ningún tipo de seguimiento tiene”. Guaidó dijo que la prioridad de la dictadura “sería repeler al Ejército de Liberación Nacional (ELN)  y “no estar persiguiendo a militares como lo hace hoy. En ese sentido, señaló que es necesario “colocar en su histórico lugar” al sector militar, del cual dijo que “no tiene apresto operacional” y “tiene el mayor índice en su historia de deserción”. En febrero y marzo pasados, varias centenas de militares venezolanos cruzaron la frontera con Colombia para declarar su apoyo a Guaidó como presidente encargado, a algunos de estos efectivos Bogotá les dio estatus de refugiados y otros viajaron a Chile gracias a la mediación de Sebastián Piñera.

Más de 2 mil colombianos han tramitado el Carnet de Movilidad Fronteriza para entrar a Venezuela

El alcalde del municipio Bolívar del estado Táchira,  William Gómez, ofreció un balance sobre la implementación del Carnet de Movilidad Fronteriza, que tiene como objetivo permitir la movilidad de los ciudadanos colombianos que hacen vida en esa región. Dijo que a una semana de activarse esta iniciativa, hasta el momento manejan una data de 2 mil 300 ciudadanos colombianos registrados. Ratificó que el sistema estará abierto hasta el 17 de julio de este año, a efectos de controlar el flujo migratorio y evitar hechos irregularidades en la zona. Subrayó que con esta reapertura peatonal, esperan que el Ejecutivo nacional autorice el paso de vehículos de carga pesada y se pueda formalizar el intercambio entre ambos países.

Iglesia chilena preocupada por situación

de migrantes venezolanos en frontera

La Diócesis San Marcos de Arica, Chile,  manifestó su preocupación por las condiciones humanitarias de cientos de personas, en su mayoría venezolanos, que permanecen en el paso fronterizo de Chile y Perú, llamado Chacalluta. Desde el sábado 22 de junio, se exige ingresar a Chile con un pasaporte visado, más la acreditación de solvencia económica que financia la estadía, una carta de invitación o la reserva de un hotel. En tanto para la residencia se exige, desde 2018, una visa de responsabilidad democrática, válida por un año y renovable por el mismo periodo, y certificado de antecedentes penales, entre otros documentos. En una nota de prensa divulgada en twitter por la agencia ACI Prensa, el canciller chileno, Teodoro Rivera, manifestó a radio Bio Bio que no se trata de un acto de discriminación, sino que intentan evitar que ingresen personas con visa de turista y pasen meses en Chile sin poder obtener residencia definitiva. Para resolver este conflicto los inmigrantes tendrían que tramitar los papeles en el consulado chileno de Tacna (Perú), a unos 40 kilómetros del lugar. A través de un comunicado, la Diócesis de Arica expresó que de las 700 personas que están en el lugar “lo lamentable son los niños de todas las edades que necesitan urgentemente una mayor atención, mujeres embarazadas, personas enfermas a la intemperie sufriendo las inclemencias del clima y la impotencia de poder solucionar su proyecto migratorio”. El Obispo de Arica, Mons. Moisés Atisha, junto al Vicario General, Mauricio Cáceres; y el Responsable de Incami Arica, P. Isaldo Bettin,  llegaron el lunes 24 hasta el lugar para “constatar en terreno la situación que viven nuestros hermanos y hermanas venezolanos”. “Se conversó con las autoridades del gobierno central y local, pero lo más importante fue escuchar los relatos de los afectados y rezar con ellos para que se busquen a la brevedad soluciones humanitarias con acciones concretas”.

Corte Suprema de Brasil niega libertad

al ex-presidente Lula da Silva

La Corte Suprema de Brasil negó este martes la liberación del ex-presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva tras rechazar las dos peticiones de habeas corpus presentadas por sus abogados con el argumento de que el juez Sergio Moro, ahora ministro de Jair Bolsonaro, el primero que le condenó, fue parcial. El análisis de la petición ha empezado en la sede del tribunal, en Brasilia, cuando prácticamente nadie lo esperaba y tras días de tira y afloja entre los propios miembros del tribunal. El primero de los habeas corpus ha sido rechazado por cuatro votos en contra y uno a favor, y el segundo por tres votos frente a dos. El tribunal no ha entrado a decidir si Moro fue parcial, si debe ser suspendido y por tanto el proceso contra el ex-presidente declarado nulo. El Supremo retomó un debate que comenzó hace meses y lo hace días después de que su defensa reclamara que los diálogos de Moro con los fiscales de la Lava Jato revelados por The Intercept Brasil fueran incorporados a sus argumentos. Lula lleva 14 meses preso. Los abogados del ex-presidente y líder del Partido de los Trabajadores (PT) reclamaban que el llamado caso del tríplex sea anulado. Lula, de 73 años, está condenado a ocho años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero al haber aceptado que una empresa constructora que tenía grandes contratos públicos con el Estado hiciera unas obras en un apartamento playero suyo de tres pisos. Está condenado a otros 12 años de cárcel en un segundo caso similar y se enfrenta a un puñado de investigaciones judiciales más. El ex-mandatario y su partido sostienen que el encarcelamiento es fruto de una conspiración para arrebatar el poder a la izquierda. Desde la semana pasada se especulaba en Brasil si el habeas corpus del ex-presidente entraría en el orden del día de este martes en vista de que el Supremo, que tiene el poder de decidir la agenda sobre la marcha, comienza en nada un receso hasta agosto. Para la defensa de Lula su sospecha de que Moro fue parcial se vio confirmada cuando en otoño aceptó la propuesta del ultraderechista Bolsonaro de entrar en el Gabinete. Los mensajes que The Intercept está publicando por goteo muestran la supuesta coordinación e instrucciones del juez a los fiscales cuando la ley veta esos contactos. El ahora ministro de Justicia acudió la semana pasada a petición propia al Senado para responder a las preguntas sobre los diálogos con la Fiscalía. Allí rechazó todas las acusaciones de parcialidad y sostuvo que las instituciones son víctima de un ataque de un grupo criminal que quiere acabar con las conquistas de los brasileños contra la corrupción.

Ola de calor ha convertido a Europa convertida en un infierno

La fuerte ola de calor proveniente del desierto del Sahara, causa estragos en en Europa, registrando temperaturas inéditas, y con la posibilidad de aumentar

El mercurio en los termómetros sigue subiendo hoy en Europa, especialmente en el oeste del continente, con temperaturas inéditas en este mes de junio que podrían intensificarse en los próximos días en varios países. En Francia, donde la ola de calor proveniente del desierto del Sahara se instaló desde inicios de semana, las autoridades emitieron una alerta naranja en 65 departamentos del país y pidieron a los residentes tomar precauciones. El país sigue traumatizado por la ola de calor de agosto de 2003, a la que se le atribuye la muerte de 15.000 personas, principalmente ancianos, más vulnerables al calor.  «Soy una persona de la tercera edad, así que me voy a quedar en casa», dijo Mireille Soler, una marsellesa de 80 años. «Tomo mucha agua, me hidrato. Pero este calor es preocupante, me pregunto cómo serán los próximos años», añade esta octogenaria.  En París, que como todas las grandes ciudades se convierten durante episodios caniculares en burbujas de calor debido al cemento, a las actividades humanas y a la falta de árboles, los residentes tomaban por asalto las piscinas municipales de la ciudad.  «Traje a los niños para que se refresquen un poco, en casa nos sentimos sofocados», cuenta Cecilia Teran, una madre de dos pequeños de 7 y 2 años.  El termómetro marcaba el martes por la tarde en la capital francesa 32 °C. Según el organismo nacional de previsión meteorológica, Météo France, esta racha de calor no tiene precedentes, para un mes de junio, desde 1947 por su intensidad. Los expertos prevén que el termómetro siga subiendo hoy miércoles, hasta superar los 40 °C en varias localidades del este y del centro de Francia, como Besanzón, Clermont-Ferrand o Lyon, y se extenderá hasta finales de semana, al menos en el sureste del país. En España, esta ola de calor durará al menos hasta el 1 de julio. Las temperaturas podrían alcanzar el viernes 45 °C en Gerona y 44 ºC el fin de semana en Zaragoza, ambas en el noreste del país.  «El infierno ‘is coming'», anunció en su cuenta Twitter la meteoróloga Silvia Laplana, del canal público RTVE, junto a un mapa prácticamente teñido de rojo. «Por supuesto que en verano hace calor pero cuando hablamos de una ola de calor tan extensa e intensa, en la que, previsiblemente, se batirán récords, eso ya no es lo normal», afirmó.  La agencia española de meteorología, AEMET, puso en alerta naranja a cinco provincias del norte para hoy miércoles, cuando el país comenzará a sentir el fenómeno «excepcionalmente adverso» de la ola de calor, con temperaturas de hasta 39 ºC. La alerta se extenderá el jueves a un total de diez provincias, en el centro y el noreste, por temperaturas extremas de hasta 41 ºC.

La gran figura de la fase de grupos: Wuilker Faríñez

En Venezuela ya sabían de sus excelentes habilidades bajo los tres palos. Ahora, todo el mundo está conociendo a la estrella más prometedora del fútbol venezolano: Wuilker Faríñez ha deslumbrado defendiendo el arco de la Vinotinto, por lo que se ganó el título de Figura de la Fase de Grupos. Partido tras partido, ha atajado todo lo que amenaza con reventar la portería Vinotinto. En todo momento, allí está él: San Wuilker, le han apodado. Este joven guardametas ha permitido sólo un gol en los tres partidos de fase de grupos de Venezuela, siendo pieza clave en la clasificación del equipo a cuartos de final. Luego de sacar el arco en cero en el partido frente a Brasil, que finalizó 0-0, Faríñez logró hilvanar cuatro partidos consecutivos sin encajar goles con su selección. En esta Copa América logró mantener la valla invicta por 262 minutos, hasta que el gol de Bolivia al 82′ lo dejó a 8 minutos de conseguir una fase de grupos sin tantos en contra. Sus números con la Vinotinto son para destacar. Ha disputado 17 partidos, en los que el conjunto cosechó 5 partidos ganados, 8 empatados y 4 perdidos. Faríñez dejó su arco en cero en 8 ocasiones y realizó un total de 67 paradas, lo cual promedia un total de 3,94 atajadas por partido. Rafael Dudamel, director técnico de la Vinotinto, no ha escatimado en elogios para la joya de la selección venezolana. «Es un arquero determinante, importantísimo para nuestra selección”, admitió Dudamel. “Ataja cuando tiene que atajar. Maneja muy bien cada momento del partido”. Actualmente milita en el equipo colombiano Millonarios. Allí, se ha ganado a la afición a punta de increíbles actuaciones bajo los tres palos. Sin embargo, parece que no permanecerá mucho tiempo en el país vecino, ya que se rumora que después de esta Copa América el caraqueño podría mudarse a Europa. Incluso, se habla de que el FC Barcelona podría estar interesado en el guardametas de 21 años. Venezuela se enfrentará a Argentina en el partido por cuartos de final de la Copa, el viernes 28 de junio. Una Vinotinto inspirada busca dar el golpe sobre la mesa ante una malherida albiceleste que no ha convencido en este torneo. Los dirigidos por Rafael Dudamel sueñan con jugar seis partidos en esta Copa América, y todas sus esperanzas están puestas sobre el hombre que los ha salvado en numerosas ocasiones: Wuilker Faríñez. Además de Wuilker, otros futbolistas han logrado llamar la atención por sus destacadas apariciones en esta Copa América Brasil 2019. Entre ellos, Edinson Cavani, quien con dos goles e inquietando a las defensas contrarias, comandó a la selección uruguaya a cuartos de final, clasificando como primera del grupo C. También resalta Duván Zapata, quien ha brindado un valioso aporte para Colombia en ofensiva. La selección cafetera superó la fase de grupos de manera invicta y sin encajar goles en el grupo B. Zapata marcó dos tantos de los cuatro que anotó su selección, contra Argentina y Catar.

La Vinotinto engrasa sus armas para ir contra la Argentina de Messi

La selección de fútbol de Venezuela, la Vinotinto, cumplió ayer otra sesión de entrenamientos en Río de Janeiro donde el viernes se medirá contra la Argentina de Lionel Messi en los cuartos de final de la Copa América. El grupo retoma el ritmo de exigencias luego del receso obligado al clasificar con su victoria ante Bolivia.  El combinado, bajo la mirada atenta de los técnicos Rafael Dudamel y Francisco Maturana, da repaso a las rutinas de defensa, manejo de balón en la zona media y, por supuesto, de ataque que será vital en las pretensiones de dejar en el camino a un rival de extremo cuidado como lo es Argentina. Según el informe recabado desde Río de Janeiro, Mikel Villanueva trabaja diferenciado del grupo. Sin embargo se llega a considerar que ha mejorado lo suficiente del cuadro de Lechina y podría actuar contra Argentina. Si es alineado nuevamente daría fortaleza y seguridad a la defensa de Venezuela como ocurrió ante Brasil. En cuanto al volante Arquímedes Figuera, quien tenía programada la cirugía de su rodilla derecha para ayer en Caracas, ya regresó al país para someterse a la mencionada operación por ruptura de ligamento cruzado sufrida en el encuentro ante Brasil.  El director técnico Rafael Dudamel continúa ofreciendo mensajes de aliento a sus jugadores. Ahora plantea que en el fútbol moderno defensa y ataque «deben funcionar como un todo». El estratega yaracuyano con esas palabras estima que contra Argentina utilizarán ambas variantes que fueron vitales en la ronda de clasificación para Venezuela. Hasta el momento Dudamel y Maturana no ofrecen pistas de como encaran técnicamente el choque, programado para las tres de la tarde (hora venezolana), el próximo viernes en el mítico estadio Maracaná.

➡ Gleyber Torres descargó el 19 en noche de récord

de los Yanquis de Nueva York

El campo corto venezolano, Gleyber Torres, destapó el décimo noveno vuelacerca de la temporada, este martes, en el compromiso de los Yanquis de Nueva York y Azulejos de Toronto en el Yankee Stadium. Torres la desapareció por toda la pradera derecha para impulsar una rayita más para los bombarderos, en la baja del segundo tramo, bajo los envíos del lanzador Clayton Richard. Además, el caraqueño se unió a la noche de récord de los neoyorquinos, superando el historial de más compromisos consecutivos (28) con bambinazos, como los que dio el segunda base DJ LeMahieu.

Las FAES siguen matando delincuentes

Ultimaron a 5 en Caracas en menos de 12 horas. Según la ONG Monitor de Víctimas, las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana se ha convertido en la fuerza policial más letal del país

Cinco hombres muertos en menos de 12 horas, fue el resultado de tres presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en la mañana, en distintas zonas populares de Caracas, informaron fuentes policiales. A las 5:45 am de ayer, funcionarios de Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la PNB, ultimaron a un hombre identificado como «El Eduardito» de quien se desconocen más datos. El hecho se registró en el callejón Juan Vicente Bolívar, de la urbanización Luis Hurtado, situada en el Km 12 de El Junquito, municipio Libertador. Según el parte policial, el hombre atacó a tiros la comisión policial, cuando los uniformados le dieron la voz de alto. Tras el intercambio de balas en el que resultó herido el presunto delincuente, los funcionarios lo trasladaron hasta el Hospital Pérez Carreño, donde murió poco después de su ingreso. Otro tiroteo tuvo lugar en el sector Manera I de Antímano, en el que resultó muerto Ronaiker Jorky Betancourt, alias el Chinito. Al parecer, Betancourt se enfrentó a una comisión de las FAES recibió varios impactos de balas que lo dejaron malheridos. Los efectivos policiales, trasladaron a Betancourt hasta el Hospital Pérez Carreño donde murió. En el sitio del hecho, los funcionarios incautaron una pistola, marca Jennings plateada. Violencia en Petare: Tres presuntos antisociales fueron ultimados por comisiones mixtas de uniformados de la Policía del Municipio Sucre, efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales y por funcionarios de la Guardia Nacional, ayer en la mañana, en el sector Betagama de la carretera Petare-Santa Lucía, en el estado Miranda. De acuerdo con la información oficial, en el lugar se encontraban tres presuntos delincuentes, de quienes se desconoce la identidad, que supuestamente portaban armas largas. Las comisiones policiales se presentaron en el lugar y se generó una balacera, en la que cayeron abatidos los tres malhechores. Hasta el cierre de esta edición, se desconocía la identidad de los presuntos delincuentes ultimados. Letalidad policiaca. Durante el año 2018, Monitor de Víctimas registró 1.364 muertes violentas, ocurridas en la Gran Caracas, de las cuales 561 fueron categorizadas como «resistencia a la autoridad». Según la ONG defensora de los derechos humanos, los cuerpos de seguridad del Estado, “cada vez cobran más protagonismo en la violencia homicida caraqueña». De acuerdo con el informe, las Fuerzas de Acciones Especiales se ha convertido en la fuerza policial más letal del país. El 52% de los decesos calificados como resistencia a la autoridad, ocurridos en el año 2018, fueron ejecutados por funcionarios de este cuerpo policial, aseguró la ONG.

9 detenidos se fugaron de la Policial de Bejuma

A las 12:30 AM de esta madrugada, los funcionarios que estaban de guardia en el Centro de Coordinación Policial de Bejuma, estado Carabobo, se percataron que nueve de los presos que estaban en sus calabozos se habían fugado, rompiendo los barrotes en la parte frontal del calabozo número 2. Los evadidos están identificados como Pedro Manuel Velásquez, Manuel Emilio Guevara, José Antonio Escobar, Castillo, Carlos Alberto Curiel Urbina, Luis Manuel Mendoza Machado, Daniel Alexander Cayama Ollarves, Yosleiker Eliesker Alvarado Marcano, Darwin José Pinto Perozo y Luis Gustavo Álvarez. La notificación sobre la fuga de 9 detenidos fue consignada ante el fiscal Ministerio Público que estaba de guardia, así como a los cuerpos policiales de la entidad. Se inició un operativo para tratar de capturar a los fugados.

En las comisarías policiales opera el “pranato”

Una nueva forma de “pranato” carcelario se ha gestado dentro de los calabozos de las comisarías de policía en Venezuela. Motines, fugas, extorsiones y masacres son la prueba de la disputa por el poder en esta improvisada subestructura el sistema carcelario, que involucra a funcionarios corruptos. Un violento motín ocurrido el pasado 24 de mayo en los calabozos de la policía del municipio Páez, en el estado Portuguesa dejó como resultado 29 reclusos muertos y 14 uniformados heridos, y desnudó la sangrienta y criminal realidad que se vive en estos centros de reclusión preventiva en Venezuela. Versiones publicadas en algunos medios de comunicación aseguran que el enfrentamiento entre policías y presos se originó porque los reclusos estarían haciendo una serie de peticiones “peculiares” que no fueron aceptadas por las autoridades. De acuerdo con fuentes locales, los reos exigían la destitución del director de la comisaría, Guillermo López, pedían materiales para construir una piscina, el ingreso de mujeres, licor y cigarrillos. Se trata de beneficios, que han sido aceptados por las autoridades en muchas prisiones y centros de reclusión preventiva gobernados por “pranes”. Luego del rechazo de las autoridades a la solicitud del pran de la comisaría, Wuilfredo José Ramos Ferrer, este preso tomó como rehenes a los familiares que visitaban a otros reos. Esta situación habría motivado la intervención de la fuerza pública, específicamente de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la PNB, considerado el escuadrón de la muerte del regimen. El resultado de la acción desproporcionada de las autoridades ha sido calificado como una masacre por algunas ONG, como Una Ventana a la Libertad. No obstante, el secretario de seguridad ciudadana de Portuguesa, Óscar Valero, aseguró que se trató de un “intento de fuga” y una “riña entre bandos”. Situaciones de violencia, con una responsabilidad poco clara de los funcionarios policiales, son frecuentes. Una semana antes del incidente en los calabozos de Polipáez, 13 reos escaparon de una delegación policial en el estado Lara, tras someter a varios funcionarios y asesinar a una oficial. De nuevo, las FAES y la policía de Lara intervinieron, ejecutando a siete de los fugados en medio de los operativos de recaptura. También vale recordar que el 28 de marzo de 2018 se produjo la denominada “Masacre de PoliCarabobo” donde se produjo la muerte de 69 personas que estaban dentro de los calabozos del Comando Central de la Policial del estado Carabobo. El 29 de mayo de 2018, dos meses después de la tragedia, el Ministerio Público acusó al subdirector de la Policía del estado Carabobo, comisionado José Luis Rodríguez Ramírez (49), y a otros cuatro funcionarios de ese organismo, por sus responsabilidades en la muerte de 67 hombres y 2 mujeres que pernoctaban en la comandancia general de dicho cuerpo policial, ubicada en el centro de Valencia. A la fecha la justicia venezolana permanece en deuda con las familias de las víctimas, pues hasta la fecha no hay sentenciados por la muerte. Ni siquiera se ha llegado a etapa de juicio.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“El mal es temporal, la verdad y la justicia imperan siempre”

 

Don Rómulo Gallegos, en Doña Bárbara

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy miércoles 26 de junio de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: