Titulares más resaltantes de hoy sábado 14 de septiembre de 2019

JPqueso.jpg

Incomprable

➡ A 57.583 bolívares el kilo de queso

El queso blanco duro llanero, al igual que los huevos, se ha convertido en un artículo de lujo para los venezolanos. En los mercados el kilo de este derivado lácteo ya cuesta en los mercados 57 mil 583 bolívares, cuando a principios de semana su precio era 47.600 por kilo, es decir unos 10 mil bolívares, por encima del precio que marcaba hace unos días. Este no es el único alimento de la sección de charcutería que ha subido de precio. Según la primera página de hoy del diario El Nacional: “Los saltos más notables estuvieron en el jamón de pierna, de Bs 137.000 a Bs 177.700; el queso amarillo, de Bs 142.050 a Bs 173.366; y la mantequilla, de Bs 65.900 a Bs 129.000. Los huevos están en 80.000 el cartón. Las sardinas no se consiguen. “Les están cobrando la gasolina en dólares. Los compradores no podrían pagar el precio si se les cobra el costo del transporte”, señalaron los encargados de los establecimientos en los mercados de Caracas. El pescado es una buena opción para sustituir la carne y el pollo que por el precio que experimentan son incomprables.

No baja de 73 mil el cartón de huevo

A través de una campaña que inició la semana pasada por las redes sociales, en la cual los ciudadanos invitaban a las demás personas a no comprar huevos para así lograr que el precio no siga aumentado como últimamente lo ha venido sucediendo. Consultados los vendedores por reporteros de El Periodiquito en Maracay, aseguraron que esa campaña  si tuvo un efecto negativo en las ventas, ya que esta semana se ha mantenido el precio. “Si hizo efecto porque la semana pasada vendimos nueve cajas, esta nada más se han vendido dos cajas y eso ha hecho que los mantengamos al mismo precio 73.000 bolívares”, dijo Darwinzon Sánchez. También, Larry Ríos, comerciante sostuvo que el precio se pudo mantener, pero no logró bajar de los 73.000 bolívares en los que se encuentra un cartón de huevos, “si ha funcionado, pero digamos que aún no ha dado el impacto que se ha querido. Añadió que duda que los precios bajen ya que deben pagar las cajas de huevo al precio en que se encuentre el dólar en el momento. Martha Ayala vendedora, explicó que “si han bajado las ventas. Han venido personas que no han querido comprar la mercancía, pero no irán a comer nada porque todo está caro y eso no es culpa de nosotros los vendedores”. Mencionó que «no creo que esta campaña logre bajar el costo». Actualmente un cartón de huevos se encuentra en 73.000 bolívares, precio que se ha mantenido desde que empezó a rodar por las diferentes redes sociales, donde consumidores invitan a no comprar esta proteína hasta que su precio baje.

Hiperinflación lleva al nuevo año escolar a una emergencia compleja

En año pasado más del 80% de los alumnos encuestados no asistían a sus centros educativos por no contar con los servicios básicos, como agua, luz, transporte y comida. Una situación que se agrava de manera acelerada en el presente año

A tres días del inicio oficial del año escolar 2019-2020, diputados, representantes y docentes discutieron sobre el impacto de la crisis humanitaria compleja en el sistema educativo. La parlamentaria, Amelia Belisario, señaló que hiperinflación en Venezuela agrava la emergencia educativa compleja que vive el país, como afecta no solo al estudiante sino también al presupuesto familiar y los educadores. Belisario expresó que muchos docentes han abandonado su profesión ya que sus ingresos no les garantizan el acceso a la canasta básica y en materia de seguridad social no hay garantías de nada, ni siquiera servicio funerario. “Los maestros perdieron 180% de aumento salarial establecido en la Convención Colectiva que se firmó en marzo de 2018, con las incidencias en todos los beneficios contractuales, más la recurrencia. Además perdieron el bono vacacional sin los aumentos del 40% de octubre 2018, 60% de enero 2019, 40% de abril 2019 y 40% de julio 2019”, informó la diputada. La parlamentaria aseguró que para el año 2018, más del 80% de los alumnos encuestados no asistían a sus centros educativos por no contar con los servicios básicos, como agua, luz, transporte y comida. Una situación que se agravó de manera acelerada en el presente año. De igual forma, mencionó el impacto de la crisis humanitaria en el país en el presupuesto de las familias que tienen hijos estudiando. “En el 2012, una madre podía comprar varias mudas de ropa y calzado, hoy en día, con un salario mínimo solo se compra un par de medias o una caja de lápices. Se requieren 18 salarios mínimos para poder comprar únicamente los útiles escolares de un niño”, reiteró. La diputada Belisario solicitó que desde el Parlamento se elabore un informe donde se presenten los problemas del sector educación y todos los aspectos que implique la Emergencia Educativa Compleja. “Nuestra propuesta incluye: Todos los niños y jóvenes en las escuelas con plan de emergencia centrado en nutrición, transporte y plan de lecciones para elevar el aprendizaje de inmediato”, dijo. La parlamentaria Bolivia Suárez, presidenta de la Sub Comisión de educación coincidió en que las condiciones que presenta el sistema educativo no son aptas para iniciar clases, tanto a nivel básico como universitario. Indicó que al término del año escolar 2018-2019, hubo un éxodo de docentes del 50% ya que los profesores abandonaron las aulas de clases en busca mayores ingresos económicos.

Henry Ramos Allup: Todos debemos dar voto de confianza a Guaidó

Desde la sede de Acción Democrática en Caracas y a propósito del 78 aniversario de ese partido, Henry Ramos Allup reiteró su compromiso con el país y afirmó que el partido político y todos los que hacen vida en él se mantendrán “sembrados en el corazón de Venezuela”. Aprovechó la oportunidad para hablar sobre sobre las elecciones libres que deben desarrollarse en Venezuela para sacar al usurpador, Nicolás Maduro, del poder. “El régimen no quiere que se hagan elecciones porque saben que cuando se hagan las elecciones, las pierde de todas-todas. Si hemos dicho que aspiramos a salir de la usurpación y comenzar el gobierno de transición y elecciones libres, ¿cómo no vamos a estar preparados para el momento en que se hagan esa elecciones?”, cuestionó durante su alocución. Manifestó que de darse la “casualidad de que el régimen accediera a que se hagan elecciones”, toda la oposición venezolana debe estar preparada para asumir los procedimientos correspondientes: “Tenemos que prepararnos y el que esté pensando que las elecciones no son la salida, que venga y diga cuál es la solución”, dijo. Con respecto a los presos políticos, Ramos Allup reiteró su rechazo en contra de las acciones del Gobierno de facto, quienes mantienen a estos líderes de la oposición en las peores condiciones y “en situación de secuestro”. “Tenemos a nuestro compañero Edgar Zambrano de Acción Democrática y al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional en condiciones pésimas, o quizás, peor. Tenemos a los presos políticos como Requesens y Roberto Marrero y como ellos, muchos”.

Militar de mayor rango en Venezuela gana entre 12 y 13 dólares mensuales

Rocío San Miguel, presidenta de la ONG venezolana Control Ciudadano, reveló que un militar de mayor rango en Venezuela gana entre unos 275 y 300 mil bolívares, es decir, entre 12 y 13 dólares mensuales. En una entrevista concedida San Miguel puntualizó que debido a la crisis económica y social que atraviesa el país existe un gran número de solicitudes de baja y deserciones de funcionarios castrenses. “El militar de mayor graduación en Venezuela, que es el ministro de la Defensa, el general de Ejército Vladimir Padrino López, tiene un sueldo estimado de 12 a 13 dólares mensuales. Ahí le estoy dando una primicia, poca gente conoce eso. En la estructura de comando es el militar con más poder, junto al Comandante del CEOFANB (Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional) que cobra lo mismo”, aseguró. La experta indicó que el régimen de Maduro alcanzó un pico al desplegar 150.000 soldados y policías en la frontera que se encuentra en alerta naranja.

Fotos con las que el régimen dispara acusaciones contra Guaidó y Duque

El

Presidente (E) y jefe del legislativo venezolano afirma que el pasado 22 de febrero hubo «cientos de fotos» y «es difícil discriminar quién te pide una foto»

El pasado 22 de febrero, el Presidente (E) Juan Guaidó cruzó la frontera entre Venezuela y Colombia y apareció por sorpresa en el mega-concierto Venezuela Aid Live, organizado en Cúcuta, en vísperas de la operación para introducir al país la ayuda humanitaria, es decir, contenedores con medicinas y alimentos, con el apoyo logístico de Estados Unidos y del Gobierno de Iván Duque. El intento fracasó y supuso el primer gran revés para el jefe de la Asamblea Nacional, que un mes antes había lanzado su desafío a Nicolás Maduro tratando de forzar su renuncia y abrir un proceso de transición. Guaidó viajó de Caracas al fronterizo estado de Táchira en medio de la incertidumbre y de la máxima reserva. Durante el camino sorteó controles policiales y recabó el apoyo de miembros de las Fuerzas Armadas Nacional. Una vez llegado al municipio de San Antonio, se dispuso a pasar al lado colombiano. ¿Cómo? Los vídeos y las imágenes de ese día muestran que cruzó a través de trochas, caminos secundarios e informales sin vigilancia oficial. Pero unas fotografías difundidas en las redes sociales este jueves 12 de septiembre, siete meses después de aquella odisea, ha desatado por parte del régimen de Nicolás Maduro  duras acusaciones tanto contra Juan Guaidó como contra el presidente de Colombia Iván  Duque que amenazan con alimentar una nueva tormenta política entre los dos países. En esas graficas Guaidó posa junto a dos hombres que ha sido señalados de ser miembros de los Rastrojos, una banda delictiva integrada por narco-paramilitares que opera en ese limbo legal, que a menudo es la frontera colombo-venezolana. En las imágenes salen John Jairo Durán Contreras, apodado Menor, y Albeiro Lobo Quintero, alias Brother quienes aparecen como cabecillas de esa organización criminal. Esos son los mismos sujetos que fueron detenidos en Cúcuta el pasado mes de junio. Guaidó ofreció este viernes en Blu Radio unas explicaciones y en ellas aseguró que «ese día fueron muchas fotos». Negó conocer a esas personas e insistió: «Fueron cientos de fotos. Es difícil discriminar quién te pide una foto». «Celebro que estén detenidos por la justicia colombiana», continuó Juan Guaidó, quien afirmó que sus «aliados» en el paso fronterizo fueron el Ejército colombiano, la sociedad civil y el propio presidente Iván Duque.  La divulgación de las fotografías, que fueron dadas a conocer primero por Diosdado Cabello, en su programa con el mazo dando, tiene un evidente propósito político. Por sí solas, no son suficientes para demostrar una vinculación definitiva de  Guaidó con ese grupo irregular. Aun así, al régimen le bastan para levantar suspicacias y sembrar graves sospechas. Esto ocurre, además, en dos países en los que es frecuente recurrir a documentos gráficos, a menudo descontextualizados, por intereses políticos. Una costumbre, de la que no se salva casi nadie, que va de la ultraderecha colombiana al régimen madurista. Alberto Ravell, portavoz de Guaidó, no vio nada extraño en el hecho de que uno de esos criminales portara, aparentemente, un arma. “Esas personas estaban en una alcabala, de las muchas que hay en las trochas con guardias venezolanos o gente armada, y le pidieron una foto y él no se negó. Ahí nadie le pregunta a nadie quién es, la gente que usa las trochas que quiere es pasar lo más rápido posible”.

¡Guaidó los tiene loco!

El régimen lo enjuiciará por las fotos en la frontera

Este viernes 13 de septiembre, las alertas políticas se encendieron y con ella, una tormenta debido a la publicación de dos fotografías, donde se ve al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en compañía de dos supuestos miembros de Los Rastrojos, una banda criminal surgida de la desmovilización de grupos paramilitares en Colombia en 2006. La foto difundida por Twitter y publicada por El Espectador de Colombia, tomó más revuelo cuando agencias internaciones como la AFP confirmaron la autenticidad del momento. Las reacciones no se hicieron esperar, personalidades de la bancada oficialista afirmaron que iniciarían investigaciones y mostrarían evidencias sobre la vinculación del parlamentario con los narco – paramilitares. El primero en declarar fue el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quién informó que el Ministerio Público llevará a cabo una “investigación exhaustiva” penal sobre los posibles vínculos de Guaidó con la banda delictiva. Luego, el ministro  de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció que en los próximos días mostrará supuestas evidencias sobre la relación del parlamentario con la banda “Los Rastrojos”. «El Ejecutivo Nacional consignará todos los elementos de interés criminalístico al Ministerio Público para que se inicien las respectivas investigaciones y se haga justicia. Una vez más hemos develado este plan desestabilizador de la derecha venezolana en complicidad con el narcoparamilitarismo colombiano para atentar contra la paz de nuestro pueblo», dijo el ministro desde Caracas este 13 – S. Reverol detalló que las investigaciones de los organismos de  inteligencia venezolanos habían apuntado a la relación del diputado y se logró la captura de uno de los miembros de Los Rastrejos. «De acuerdo con investigaciones realizadas por nuestros organismos de inteligencia, se demostró la vinculación de Marrero, mano derecha de Guaidó, con la organización criminal Los Rastrojos. Esto nos llevó a la captura de uno de sus miembros», precisó. Mientras que el Ejecutivo Nacional aseguró este 13 – S que el diputado opositor tiene “un vínculo delictivo” con el grupo paramilitar colombiano «Los Rastrojos». “Los Rastrojos hicieron una extracción del territorio venezolano de uno de sus miembros, Juan Guaidó, lo llevaron, decretaron estado de sitio por 24 horas del paso fronterizo, para que pudiera pasar la reina narcotraficante, la reina del sur Guaidó», aseveró Maduro durante un acto en Caracas.

Guaidó respondió: Lo que quieren

  es distraer la atención

El Presidente (E) Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional y líder de la oposición, desestimó ayer mismo las investigaciones anunciadas por el Ministerio Público y el Ministerio de Interior, Justicia y Paz por su supuesta vinculación con organización delictiva colombiana “Los Rastrejos”. “El régimen de Nicolás Maduro lo que quiere es distraer la atención, pero la verdad es que Maduro ampara narco-paramilitares, guerrilleros y terroristas, que además invita al Foro de Sao Paulo. Lamentamos que el régimen los ampare, agravando la crisis de Venezuela”, dijo Guaidó antes de participar en un acto con motivo a la celebración del 78 aniversario del partido  Acción Democrática (AD). Expresó, a los medios de comunicación, que “celebramos que estas personas estén detenidas (miembros del grupo colombiano Los Rastrojos) y bajo la custodia de las autoridades colombianas. Nosotros seguiremos con nuestra labor de detectar a los miembros de estos grupos guerrilleros y paramilitares que viven en nuestro territorio y con la protección de Maduro”. Sobre las fotografías donde él aparece con retratado con Jhon Jairo Durán Contreras, apodado “el Menor” y Albeiro Lobo Quintero, alias “el Brother”, solo respondió: “No pedimos antecedentes a nadie para tomarnos una foto”. Luego agregó: “Lo primero que hay que decir es que la frontera está plagada de paramilitares, guerrilla, FARC y ELN. Todavía estamos esperando que este régimen entregue a “Jesús Santric” (el líder de la FARC, también conocido como Seuxis Paucias Hernández Solarte) y a Iván Márquez que están en nuestro territorio y con protección”.

Iván Duque: Guaidó es un héroe

Colombia asegura que no participó en el ingreso de Guaidó al país. El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que cuando el presidente interino llegó, se le dio un esquema de seguridad para altos dignatarios, tal como se hace con todos los jefes de Estado que visitan a esa nación, sin embargo el presidente de Colombia, Iván Duque se refirió al tema este viernes y dijo sentirse satisfecho con la respuesta de Guaidó, a quien calificó de “héroe”. Duque destacó que lo se debe tener en cuenta es que Guaidó es un defensor de la democracia y un defensor de su pueblo. “Es un hombre que ha tenido la valentía y la entereza de enfrentar a un dictador; a una dictadura que ha intentado quitarle la vida muchas veces”

El gobierno de Colombia dijo este viernes que no participó en el ingreso del presidente interino, Juan Guaidó, al país en febrero de este año. Explicó que lo recibió cuando ya estaba en territorio colombiano. Esto, debido a la polémica que han causado unas fotos de Guaidó con miembros de la banda criminal Los Rastrojos. “El gobierno colombiano no participó en la logística del traslado del presidente Guaidó desde Caracas hasta la frontera con Colombia. Ni tuvo ningún papel en el paso del presidente Guaidó por los sitios conocidos como ‘trochas’, usados por él y su equipo”, afirmó la Cancillería en un comunicado. El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que una vez que Guaidó estaba en el país, se le dio un esquema de seguridad para altos dignatarios, tal como se hace con todos los jefes de Estado que visitan Colombia. “Al llegar a territorio colombiano, por uno de los pasos no autorizados del municipio de Puerto Santander, el presidente Guaidó se dirigió de inmediato a Migración Colombia en Cúcuta y regularizó su ingreso al país”, agregó la información. Las fotografías, al parecer, fueron tomadas el pasado 22 de febrero, día en que Guaidó atravesó por tierra la frontera para trasladarse a la ciudad de Cúcuta. El mismo día en que se celebraba un multitudinario concierto por Venezuela. Al día siguiente encabezó el fallido intento de entrar a su país con una caravana de ayuda humanitaria. Por su parte, Guaidó negó este viernes conocer a los dos criminales. Aseguró que mucha gente le pide fotos y es imposible saber con quién se las toma. “Fueron cientos de fotos ese día y luego de que llegamos al concierto, miles. Difícil discriminar quién pide una foto”, explicó Guaidó en una entrevista a la emisora colombiana Blu Radio. Asimismo, celebró la detención de esas dos personas por las fuerzas de seguridad de Colombia. El presidente de Colombia, Iván Duque, también se refirió al tema este viernes y dijo sentirse satisfecho con la respuesta de Guaidó, a quien calificó de “héroe”. Duque enfatizó que lo que se debe tener en cuenta es que Guaidó es un defensor de la democracia y un defensor de su pueblo. “Es un hombre que ha tenido la valentía y la entereza de enfrentar a un dictador; a una dictadura que ha intentado quitarle la vida muchas veces”, agregó.

Hasta los abogados piden «colitas»

De pie en la acera, con el pulgar estirado y los ojos entrecerrados por el sol de la mañana, Octavio Gómez se veía desolado, un anciano de traje marrón, dos tallas muy grande para él. Me detuve y subió a mi Chevrolet Cruze. Llevo meses recogiendo a personas que piden cola. Simplemente no podía seguir pasando de largo frente a todas las personas que caminan penosamente por la parte montañosa de Caracas, donde vivo —claramente desesperados y anhelando un descanso de la caminata rutinaria de horas, como algunos de ellos me han dicho— para llegar a sus destinos. Gómez era particularmente difícil de ignorar, un hombre delgado de 72 años con ese triste traje y anteojos muy gruesos. Es abogado y todavía va a la oficina, aunque su firma se reduce a otro abogado y una secretaria. Sus hijas y sus familias viven en España y Panamá. Él y su esposa apenas subsisten. «Gasto todo mi dinero en comida», dijo mientras nos dirigíamos al centro. «Sé que es peligroso pedir un aventón en una ciudad como Caracas, pero tengo que hacerlo». Mi madre me diría que es igual de peligroso dar un aventón. Pero cada vez más caraqueños lo hacen, mayormente de manera gratuita. Nuestro sistema de viaje compartido es parte de la economía gratuita que está surgiendo en toda la ciudad. Nos ayudamos unos a otros porque somos amables, nos sentimos culpables o nos preocupa el karma. Cualquiera de nosotros que tenga vehículo está a nada de tener que caminar para llegar a destino. Venezuela ya no produce piezas de repuesto y la mayoría de importadores cerraron. En una de esas ironías circulares crueles, ya no hay escasez de correas de ventilador o carburadores o neumáticos, pero los precios son pecaminosamente altos (por eso no hay escasez). Transporte público en ruina: Entretanto, el sistema de transporte público de la capital, que alguna vez fue eficiente, ha caído en la ruina. La mayoría de los autobuses de la flota están fuera de servicio; basta con preguntarle a cualquiera que haya esperado en vano durante horas en una parada. El metro es «tan barato que es prácticamente gratis», cuando en verdad pasa, pero dan terror, dijo Alejandro Infante, estudiante de 17 años de la Universidad Católica Andrés Bello. «Te pueden robar». Considera que es más seguro en la calle, así sea en el automóvil de un extraño. Infante se unió a un grupo de Whatsapp que le alerta cuando compañeros de la universidad van a pasar por donde vive y le permite reservar un espacio. Si esto falla, se para en la calle con un letrero escrito a mano que dice «Plaza Venezuela». Algunas personas señalan hacia donde van, otras hacen autoestop, y otras hacen gestos a los motoristas. Los hombres y mujeres con los que he hablado (oficinistas, jornaleros, jubilados, todo tipo de personas) dijeron que se han transportado gratis en todo tipo de vehículos, desde sedanes hasta camiones de basura. De vez en cuando, cuando mi mente divaga, recuerdo al primer pasajero que recogí. Era una anciana de extrema delgadez que llevaba un vestido descolorido con estampado de flores y cargaba sacos enormes. Había algo tan triste en ella. Fue un sábado tranquilo, en la tarde, e iba camino a su casa después de un largo día como ama de llaves de una familia que no le daba nada de comer y no ofrecía transporte desde y hacia el trabajo. Esta es ahora la norma para los pocos caraqueños que pueden permitirse tales lujos. Hambrienta, había recogido un montón de mangos que crecen silvestres en la ciudad. Mientras se alistaba para salir de mi auto, me dio un par de ellos. Cuando llegué a casa esa noche, comí uno. Estaba dulce, jugoso y delicioso. Crónica elaborada por Alex Vásquez para Bloomberg

Altuve conectó su jonrón 28

El camarero venezolano de los Astros de Houston arribó a 67 impulsadas en la zafra

El venezolano José Altuve jonroneó en el mismo primer inning y Gerry Cole lanzó ocho sólidos inning en los que permitió una carrera, para llevar a los Astros de Houston a una victoria de 4-1 sobre los Reales de Kansas City en el Kauffman Stadium. Altuve se la sacó al zurdo Danny Duffy, en lo que fue su jonrón 28 del año y su tercero en los últimos siete encuentros, en los cuales batea para .360. Cole se mantuvo en la lomita por espacio de ocho entradas en las que espació cuatro inatrapables y una carrera. Ponchó a once y dio dos boletos para dejar su efectividad en 2.62. El mexicano Roberto Osuna se encargó del noveno inning para apuntarse el salvado 33 de la temporada. La derrota se la acreditó el relevista Heath Filmyer, quien permitió tres hits y tres carreras en apenas dos tercios de inning.

Ronald Acuña Jr. a punto de llegar a 40 jonrones

    y 40 estafadas en la temporada

César Hernández bateó uno de los cuatro jonrones de los Filis, además de aportar un sencillo remolcador, para que Filadelfia derrotara el jueves 9-5 a los Bravos de Atlanta. El venezolano Ronald Acuña Jr. sacudió su 39no jonrón de la campaña, mientras que Ozzie Albies bateó un jonrón y un doble, para producir un par de carreras por los Bravos, líderes de la División Este de la Liga Nacional, que tienen una ventaja de ocho juegos y medio respecto de los Nacionales. El Jr se convirtió en el primer jugador de la franquicia de los Bravos con 35 jonrones y 35 bases robadas en la misma temporada y, a los 21 años, en el jugador más joven en la historia de las Grandes Ligas en alcanzar dichos números la misma campaña. Acuña está a solo un jonrón y cuatro estafadas de unirse al cubano José Canseco (1988), Barry Bonds (1996), Alex Rodríguez (1998) y el dominicano Alfonso Soriano (2006) como miembro del club 40-40. Por los Bravos, los venezolanos Acuña de 5-1 con dos anotadas y una empujada, Rafael Ortega de 1-0. Por los Filis, los venezolanos Hernández de 4-2 con una anotada y dos producidas, José Pirela de 1-0. Rojos de Cincinnati 11-5 Marineros de Seattle: Freddy Galvis adelantó a su equipo con un grand slam, Eugenio Suárez sacudió su 45to jonrón y los Rojos de Cincinnati superaron otro bambinazo del novato de los Marineros Kyle Lewis para superar el jueves 11-5 a Seattle. El segundo grand slam del venezolano Galvis esta temporada, y el tercero de su carrera, coronó un séptimo inning con cinco llegadas al plato de los Rojos, que remontaron para ponerse 7-5. Por los Rojos, los venezolanos Eugenio Suárez de 4-2, con dos anotadas y tres impulsadas; Freddy Galvis de 4-2, con una anotada y cuatro remolcadas; José Peraza de 5-0, con una anotada. Por los Marineros, el venezolano Omar Narváez de 5-2, con una anotada y dos remolcadas. Atléticos de Oakland 3-2 Astros de Houston: Matt Olson bateó un jonrón de dos carreras para respaldar una sólida apertura de Homer Bailey, y los Atléticos de Oakland superaron el jueves 3-2 a los Astros de Houston, con lo cual tomaron por ahora el primer boleto de comodín a la postemporada en la Liga Americana. Oakland se repuso tras ser aplastado 15-0 en el primer juego de la serie de cuatro. Ganó tres consecutivos, y superó en el último a Justin Verlander, favorito para llevarse el premio Cy Young. Pese a la derrota de los Astros el venezolano José Altuve conectó su cuadrangular 27 de la zafra. Los Atléticos se colocaron medio juego delante de Tampa Bay, que cuenta ahora con el segundo comodín. Cleveland marcha un juego detrás de Oakland. Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 4-2 con una anotada y una empujada, Robinson Chirinos de 2-1 con una anotada.

Premio Roberto Clemente

   también tiene sabor venezolano

El anuncio del ganador se conocerá durante la Serie Mundial, una vez que sus nombres hayan pasado por un jurado y los aficionados que voten en la página MLB.com

Las Grandes Ligas cuenta con innumerables distinciones que cualquier jugador desearía tener en sus vitrinas. Sin embargo, hay uno muy significativo para los latinos y allí estarán seis venezolanos: el Premio Roberto Clemente. Miguel Cabrera, Martín Prado, Eduardo Escobar, Elvis Andrus, Pablo Sandoval y Carlos Carrasco, son los criollos que están en el honorable listado de 30 jugadores. Asimismo, el carácter extraordinario, la participación comunitaria y las contribuciones positivas son de las cualidades que más se toman en cuenta anualmente para su entrega. El anuncio del ganador se conocerá durante la Serie Mundial, una vez que sus nombres hayan pasado por un jurado y los aficionados que voten en la página MLB.com. En Honor al Clemente más humano. En diciembre de 1972 ocurrió un hecho que sacudió al deporte entero. Un pelotero puertorriqueño mostró su lado más humano y en esa exhibición dejó un vacío en el mundo del béisbol; su nombre era Roberto Clemente. La capital de Nicaragua, Managua, fue sacudida para el momento por un terrible terremoto y Clemente quiso formar parte de las misiones de ayuda a todos los afectados. El 31 de diciembre de ese año, la nave en la que viajaba el destacado beisbolista, se desprendió de los cielos y cayó al mar, causando la muerte de todos los tripulantes. Es así como nació esta distinción, que no solo busca honrar la memoria de este salón de la fama, sino también a los peloteros que destaquen con sus acciones, dentro y fuera del campo. Un criollo histórico: Desde que el galardón comenzó a formar parte del mundo beisbolero, nunca un venezolano se ha hecho de él, a pesar de haber estado cerca en nominaciones pasadas. Ahora, los seis criollos podrían hacer historia, al ser uno de ellos el primer venezolano en llevarse esta distinción a su palmarés. Para dos de estos venezolanos, no es primera vez que sus nombres son considerados para premiarles por su labor. Por ejemplo, Miguel Cabrera cuenta con su sexta nominación, mientras que Carlos Carrasco con la quinta de su carrera. Por su parte, Carrasco maneja dos fundaciones, en Estados Unidos y Venezuela, que se enfocan en mejorar las vidas de niños en riesgo. El lanzador, junto a su esposa Karry, se ha dedicado en la labor de entregar un importante número de donaciones, a niños de Colombia, África y Puerto Rico. En Cabrera también destaca la creación de la Fundación Miguel Cabrera, que brinda apoyo al beisbol menor. Esta ha ayudando a remodelar estadios locales para la práctica del deporte y otorgando becas escolares. Además, el slugger creó el evento Miggy Ball, en el que participan cientos de niños y niñas, entre 8 y 10 años. Esta es una oportunidad para ellos de probar sus habilidades y aprender los fundamentos del béisbol. De la misma manera, en el resto de nominados, existen acciones encomiables dignas de remarcar. Esto último por su apoyo a la educación juvenil, a los afectados por los huracanes, a comunidades sub-atendidas por los Estados Unidos, entre otras acciones.

Presos los Manfredi y Bonetti

en Mérida. Serán trasladados a Caracas

Mérida está consternada frente a conflicto que abarca a dos familias de alto aprecio en el estado: los Manfredi y los Bonetti. Una vez que falleció el conocido empresario Giancarlo (Gino) Manfredi Campochiaro se presentaron discrepancias entre Miroslava Plaza Gil viuda de Manfredi y los familiares del fallecido, por asuntos de le herencia. También con la familia Bonetti, a cuya cabeza está Marcelo Bonetti Perna, socio del difunto “Gino” Manfredi, en múltiples negocios que desarrollaron juntos. Lamentablemente esos grupos familiares no han podido entenderse y prefirieron la vía judicial y allí litigar, olvidando el sabio consejo de que vale más un mal arreglo que un buen pleito. Toda Mérida quisiera ver saldado ese conflicto, por el gran aprecio del que estas familias gozan en la colectividad, que ayer se vio sacudida al enterarse por las redes sociales que llegó a la ciudad de Mérida, procedente de

Momento de la detención de Gabriel Manfredi

Caracas una comisión del Bloque de Búsqueda y Captura del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) e hiciera una razzia en ambas familias. Los funcionarios del CICPC-Caracas procedieron a detener a Gabriel, Idania, Carmen Julia Manfredi, así como a Alicia López de Manfredi. También cayeron en ese lote Marcelo Bonetti Perna y Bruno Hernández, quién permanecen en un área apartada de la sede principal del CICPC-Mérida, pero este fin de semana los trasladan a Caracas para presentarlos ante el juez que emitió la orden de captura. Los Mandredi y los Bonetti son los dueños de los periódicos impresos más importantes de Mérida (Pico Bolívar y Frontera), por lo que en la ciudad se ha producido un silencio informativo, arropa especialmente este caso, en la ciudad de los caballeros.-  https://wp.me/p7SPUx-aKX

Lo apuñalaron para robarle la franela, los zapatos y el teléfono celular

La víctima era ayudante de albañilería. Fue atacado por varios delincuentes cuando salía de una panadería. Antes de recibir heridas con el arma blanca, fue brutalmente golpeado, según relataron parientes en la morgue de Bello Monte

El pasado martes en la noche, médicos de la emergencia del hospital Domingo Luciani, de El Llanito, reportaron la muerte de Alexis Enrique Ramírez Muñoz, de 24 años de edad, a quien ingresaron al centro de salud con múltiples puñaladas en la espalda, una de ellas le perforó el pulmón y le causó una hemorragia interna. La víctima trabajaba de forma eventual como ayudante de albañilería. El cadáver de Muñoz fue retirado este viernes por su hermana, Isbelys Ramírez, en la sede de la medicatura forense de Bello Monte. Ramírez relató que esa noche su hermano salió del trabajo con dirección a su residencia situada en el sector Las Clavellinas, Guarenas, estado Miranda. Ramírez iba con otros dos compañeros. Ramírez Muñoz y sus dos amigos hicieron una parada en la panadería de la zona, donde acostumbraban comprar. Salieron y continuaron el trayecto, pero notaron que un grupo de personas corría para resguardarse de otros hombres que al parecer intentaron cometer un robo en el sector.  “Uno de los amigos relató que ellos siguieron su camino, pero estos hombres los atacaron y comenzaron a golpearlos sin mediar palabras. Los amigos huyeron de los agresores, pero se ensañaron de forma cruel con mi hermano: lo golpearon. Uno de los delincuentes le quitó la franela y lo apuñaló muchas veces; lo dejaron sin zapatos, sin franela y además le robaron el celular”, dijo la hermana. Un allegado lo reconoció y avisó a los parientes. Transeúntes apoyaron en la búsqueda de un vehículo que luego lo trasladó al Seguro Social de Guarenas, de allí fue remitido al hospital de El Llanito donde murió. Alexis Enrique Ramírez Muñoz era el sexto de siete hermanos; deja huérfana a una hija de siete años de edad.

➡   Tirotearon un vehículo y asesinaron a niño de cinco años

A las 7:30 de la noche de este jueves dos sujetos en moto atacaron a tiros a los tripulantes de un vehículo Cherry Orinoco rojo, placas AF910V, que estaba estacionado a un lado de la avenida Intercomunal Guarenas-Guatire, a la altura de la entrada de Valle Arriba, específicamente adyacente a la empresa Intermarine. Víctor Yonaiker Herrera, de 37 años, conducía el vehículo y estaba en compañía de sus dos hijos, de 5 y 17 años respectivamente. Según la información policial, el carro estaba estacionado a orilla de la vía porque el conductor esperaba a su madre que se trasladaba desde Caucagua a Guatire a bordo de un autobús. En ese momento, los dos sujetos en moto llegaron al sitio y se pararon a un lado del carro y dispararon en ráfaga. Víctor Yonaiker recibió dos impactos de bala, uno en el brazo y otro en el costado izquierdo; el niño de 5 años fue alcanzado por un proyectil en la cabeza, otro en el pecho y otro en la cara. El adolescente recibió cinco tiros: tres en el cuello y dos en el brazo derecho. Al sitio llegaron funcionarios policiales, quienes trasladaron a las tres víctimas al Hospital General de Guatire, donde fueron estabilizadas y remitidas a El Llanito, donde el niño murió. El móvil que cobra fuerza es la venganza contra el propietario del vehículo, según detallaron los funcionarios que investigan el caso.

En el CICPC-Aragua no creen que esos muertos sean los asesinos del penalista

El CICPC desconoce en cuales elementos probatorios se basa la DIEP pasa asegurar que Luis Eduardo Abreu Castillo, alias “El Piolín”, y Yeison Oswaldo Aguilera Molina, conocido con el remoquete de “El Tortazo”, sean los asesinos del abogado Rafael Eduardo Aguirre Canelón

Funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) de la Policía de Aragua informaron a la prensa que los sospechosos de haber asesinado la semana pasada al  abogado Rafael Eduardo Aguirre Canelón, de 47 años de edad, quien era profesor de la Universidad Bicentenaria de Aragua; habrían sido ultimados en un enfrentamiento que sostuvieran con ellos en el sector El Viñedo I en San Vicente al oeste de la ciudad. Dijeron que los presuntos delincuente muertos fueron identificados como Luis Eduardo Abreu Castillo, alias “El Piolín”, y Yeison Oswaldo Aguilera Molina, conocido con el remoquete de “El Tortazo”. Resulta que consultados algunos jefes del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, sobre si esos sujetos fueron los asesinos del abogados, estos nos respondieron que no saben en que se fundamenta la DIEP para hacer ese señalamiento, puesto a que aún la investigación sobre este homicidio que conmovió a la colectividad aragüeña aún está cruda. Afirmaron que los sujetos muertos que presenta la DIEP como autores del crimen del abogado, eran realmente unos delincuentes, “unas ratas”, pero desconocemos que elementos probatorios tienen en Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) de la Policía de Aragua para afirmar que son los responsables de la muerte del abogado. Eso desde el punto de vista de la investigación profesional no tiene asidero, porque el caso está hasta el momento bien complicado, nos dijeron. Los de la DIEP informaron que “los asesinos del abogado abrieron fuego contra las comisiones que realizaban su trabajo, y en medio del peligro, los funcionarios, haciendo uno del armamento reglamentario, se vieron en la obligación de responder a la agresión. En el intercambio de disparos, dos de los sospechosos resultaron heridos e inmediatamente fueron trasladados a un centro asistencial donde fallecieron cuando estaban siendo atendidos por los galenos de guardia. El resto huyó de la zona.” Pues bien, en el CICPC no saben que esos delincuentes muertos sean quienes secuestraron al abogado Aguirre Canelón el pasado viernes 6, fecha que según reveló la autopsia, fue asesinado. La información sobre el crimen del penalista Rafael Eduardo Aguirre Canelón pueden leerla pulsando este link = https://wp.me/p7SPUx-aJR

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“Los padres de la patria no se propusieron signar en los mapas parcelamientos nacionales, cerrados lotes para el regodeo de caudillos y de castas. Quisieron, ante todo, forjar una conciencia republicana, un sentimiento democrático, fórmulas de convivencia que hicieran posibles las contradicciones que encierra la lucha política”

 

Rómulo Betancourt

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy sábado 14 de septiembre de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: