Titulares más resaltantes de hoy sábado 21 de septiembre de 2019

Guaidó llevará nueva propuesta a Noruega

El Presidente interino de Venezuela expresó su convicción de que, a partir de ahora, «la nueva proposición se convertirá sin duda en el centro del debate nacional»

Tras agradecer el apoyo y la representación de una «Venezuela amplia, unida y legitima», el Presidente interino de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional (AN), ingeniero Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez, anunció que hará una nueva propuesta al reino de Noruega para buscar salidas y superar la grave crisis que aqueja al pueblo venezolano. Hablando en el marco de una concurrida asamblea del Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL)), celebrada este jueves en Caracas, el líder del Parlamento destacó que la nueva proposición, también será hecha del conocimiento de los representantes de la Unión Europea y de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En tal sentido, expresó su convicción de que, a partir de ahora, «la nueva proposición se convertirá sin duda en el centro del debate nacional». «Hoy enfrentamos la dictadura a la que hemos resistido y ganado en muchos terrenos; sin embargo, nuestra victoria será cuando regrese nuestra familia, cuando no haya hambre en el país», arengó el líder de la oposición. Recordó que dentro del planteamiento está el ingreso inmediato de la ayuda humanitaria para atender las emergencias más apremiantes y complejas, garantías para quienes participen en el proceso de cambio, convocatoria de elecciones presidenciales libres, justas y verificables; así como conformar un Consejo de Gobierno de Transición plural con presencia equitativa de las distintas fuerzas políticas y de la Fuerza Armada Nacional (FAN), entre otras. En tono respetuoso, Guaidó aludió a Nicolás Maduro para retarlo a que le expliqué al país si las propuestas presentadas por su equipo «no son una solución viable para poner fin al sufrimiento de los venezolanos.  Dedujo que «en lugar de encarar su propuesta y rebatirla civilizadamente», prefirió «salir huyendo por primera vez en 20 años». Brevemente se refirió al acuerdo paralelo suscrito entre el régimen y un sector minoritario de partidos opositores. Al respecto, expresó «que lo incumplieron en menos de 24 horas, Diosdado Cabello inmediatamente se lo saboteó». Finalmente pidió unidad y cohesión para seguir adelante en la lucha por el país, enfatizando que «cada vez estamos más cerca de una salida».

El chavista Rodrigo Cabezas considera urgente un gobierno de transición para recuperar la democracia

El economista, ex-ministro del gobierno de Hugo Chávez, reiteró su postura sobre la necesidad de un cambio político y de nuevas políticas económicas: “La desnutrición y el hambre está golpeando a los sectores más vulnerables, es algo que debe ser corregido, con un nuevo Gobierno”

El economista Rodrigo Cabezas, quien ejerció como ministro de finanzas del gobierno de Chávez, aseguró que es necesario “considera urgente un gobierno de transición para recuperar la democracia en Venezuela”. Así lo dijo el ex-ministro durante su participación en el denominado Congreso Político Nacional, convocado por la oposición venezolana este jueves 19 de septiembre. Allí, Cabezas aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro “no sabe y no puede sacar a Venezuela” de la crisis que atraviesa. También, consideró la situación actual de Venezuela como “un drama humano”. “El país está sumergido en un deterioro que sorprende a cualquier venezolano. Estamos sumergidos en una fragilidad del sistema financiero nacional y estamos en un aislamiento internacional”, opinó. El ex-ministro aprovechó la ocasión para criticar el acuerdo firmado entre voceros del régimen y partidos minoritarios de oposición, al que consideró falso. Rodrigo Cabezas considera “irresponsable” al régimen:  Cabezas concedió una entrevista al medio digital Venepress, en la que tildó de irresponsable el modo en que se ha manejado la economía nacional: “El manejo de la economía se hizo de manera asombrosamente irresponsable, sin un equipo económico. Ahí no hay un economista, no hay un especialista, y así no se conduce una nación”, manifestó. Además, advirtió que la hiperinflación, la recesión y el deterioro de PDVSA seguirán agudizándose en los próximos días y destacó que él ya lo había advertido: “Yo advertí en diciembre de 2015 lo que venía y presenté una ruta económica, y la respuesta del PSUV era que yo era neoliberal”, señaló el ex-ministro. Durante dicha entrevista, el economista reiteró su postura sobre la necesidad de un cambio político y de nuevas políticas económicas: “La desnutrición y el hambre está golpeando a los sectores más vulnerables, es algo que debe ser corregido, con un nuevo Gobierno”, sentenció.

Trump liderará un encuentro

  sobre Venezuela en la sede de la ONU

La Casa Blanca no quiso precisar qué líderes participarán en la cita, que tendrá lugar dos días después de otra en Nueva York entre una veintena de países firmantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá el miércoles con varios líderes latinoamericanos para tratar el tema de la crisis en Venezuela. También se anunció que se entrevistará a solas el mismo día con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, durante su participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. «El presidente tendrá la oportunidad de hablar con destacados líderes hemisféricos» sobre la campaña de presión a Nicolás Maduro, dijo una alta funcionaria estadounidense que pidió el anonimato. La Casa Blanca no quiso precisar qué líderes participarán en la cita que tendrá lugar dos días después de otra reunión que habrá en Nueva York, entre una veintena de países firmantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, una especie de OTAN americana que podría abrir la puerta a una intervención militar en Venezuela. Esa naciones, entre las que está Estados Unidos, tendrán que decidir cómo presionar a Maduro -si rompen las relaciones diplomáticas y económicas, o si van más lejos y decretan un bloqueo al transporte naval y aéreo-, aunque fuentes diplomáticas creen que no hay votos suficientes para aplicar el TIAR. En cuanto a la reunión de Trump con Bukele, esa cita se anunció poco después de que El Salvador informó de un acuerdo migratorio que podría permitir a Estados Unidos enviar al país centroamericano a los demandantes de asilo que lleguen a la frontera estadounidense, para que pidan ese amparo desde allí. La agenda de Trump en la ONU comenzará el lunes con su intervención en un acto sobre libertad religiosa y continuará con cuatro reuniones bilaterales: con el presidente de Polonia, Andrezj Duda; y con los primeros ministros de Pakistán, Imran Khan; Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; y Singapur, Lee Hsien Loong. A continuación se entrevistará con los mandatarios de Egipto, Abdelfatah al Sisi; y de Corea del Sur, Moon Jae-in, según la Casa Blanca. El martes, Trump dará su discurso anual ante la Asamblea General de la ONU, sobre el que la Casa Blanca no ha querido dar detalles más allá de apuntar que volverá a defender la «soberanía» de cada país. Después se reunirá con el primer ministro británico, Boris Johnson; el indio Narendra Modi, y el presidente de Irak, Barham Saleh. El miércoles, después de la reunión sobre Venezuela, Trump se entrevistará con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y existe la posibilidad de que ambos firmen el recién alcanzado acuerdo comercial bilateral.

Situación atmosférica dejó sin servicio eléctrico a 11 estados

A las 7:20 de la noche de este viernes 20 de septiembre, Corpoelec informó  que debido a la situación atmosférica del país  ocurrió una afectación en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que dejó sin servicio  a los estados Carabobo, Lara, Falcón, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Yaracuy, Trujillo, Mérida, Táchira y Zulia. El evento ocurrió aproximadamente a las 3:30 de la tarde de este 20 de septiembre. El personal de Corpoelec se abocó a seguir los protocolos para la recuperación de las subestaciones afectadas y sincronizar con despacho de carga el menor tiempo posible, agregaron en twitter. Según la estatal, a las 7:00 pm se había logrado la recuperación del servicio en los estados Carabobo, Cojedes, Lara, Mérida y parcialmente en  Portuguesa, Trujillo y Yaracuy, quedando pendiente la recuperación del resto de los estados que fueron afectados. En un último tuit expusieron: «El personal de la estatal venezolana se mantiene activo y realizando las maniobras para continuar recuperando la carga en los demás estados y poder en el transcurso de las siguientes horas estabilizar la energía que suministra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN)». Pasadas las 7:40 pm en Maracaibo algunas comunidades reportaban que ya tenían de nuevo luz, como por ejemplo Altos de La Vanega, Padilla, Cuatricentenario, La Sucre, Los Olivos, Grano de oro, la Fusta y algunas zonas del norte de la capital zuliana.

Justice International exhorta al Senado a aprobar el Estatus de Protección Temporal a los venezolanos en EEUU

Con motivo de la discusión pendiente sobre la propuesta de ley denominada “H.R. 549: Venezuela TPS Act of 2019”, Justice International entregó una carta petitoria al liderazgo del Senado de los Estados Unidos. El documento dirigido al republicano Mitch McConnell y el demócrata Chuck Schumer, exige un esfuerzo bipartidista a favor de la aprobación del Proyecto de Ley HR 549. La misiva destaca las condiciones necesarias que exige la Ley de Inmigración de 1990 de los Estados Unidos para otorgar un TPS a los nacionales de un país: “un conflicto armado en curso como una guerra civil, que represente una seria amenaza para la seguridad personal de los ciudadanos que regresen; segundo, un desastre ambiental, como un terremoto, huracán o epidemia; y tercero, condiciones extraordinarias y temporales en el Estado extranjero que impiden a sus nacionales regresar a su país de origen con seguridad”. En este sentido, Carlos Suárez Giménez, Director de la ONG declaró: “El propio gobierno de los Estados Unidos ha reconocido en repetidas ocasiones la grave crisis humanitaria, el resquebrajamiento del Estado de Derecho y el elevado índice de violencia e impunidad que vive Venezuela en la actualidad”, aseverando que es urgente otorgar el TPS a los venezolanos. “La evidencia presentada en la documentación adjunta a la carta petitoria demuestra contundentemente el cabal cumplimiento de las condiciones exigidas por la ley para otorgar un TPS a los venezolanos que viven en los Estados Unidos. Por tal razón, exhortamos al liderazgo del Senado a llevar a discusión al pleno del senado y aprobar inmediatamente la propuesta de Ley HR 549 ”, concluyó el director de la ONG. Suárez Giménez señaló que la petición fue preparada por la División de Inmigración y Derechos Humanos de Justice International, dirigida por la especialista en la materia Giselle Samuely. La carta fue acompañada de varios anexos entre los que se incluye una petición de la misma naturaleza previamente enviada al Presidente Obama, así como pruebas que actualizan las evidencias anteriormente presentadas sobre la crisis humanitaria, de violencia, del estado de derecho y de derechos humanos en ese país suramericano. Venezuela atraviesa una crisis humanitaria sin precedentes en las Américas. Según la ONU el éxodo migratorio del país latinoamericano sobrepasará los 5 millones de venezolanos para finales de este año. Venezuela se encuentra entre los países más inseguros del mundo, con un índice de muertes violentas que supera a naciones que actualmente viven conflictos armados. Hoy por hoy, el régimen de Maduro es investigado en la Corte Penal Internacional (CPI) por alegados crímenes de lesa humanidad. Bajo tales circunstancias, muchos venezolanos en el extranjero temen que su vida corra peligro al regresar a su país de origen, concluye el informe presentado a la Dirección del Senado de los Estados Unidos.

ONU debatirá enviar misión a Venezuela

 por violaciones de DDHH

Naciones Unidas se pronunciará la semana próxima sobre un proyecto de resolución que exige que se inicie una investigación sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, informó este viernes 20-S el Consejo de derechos humanos de la ONU. Este proyecto de resolución, sobre el cual los 47 estados miembros de este Consejo  deberán pronunciarse el jueves o el viernes próximo, es presentado por una mayoría de países del Grupo de Lima (integrado por países latinoamericanos y Canadá) así como de otros países, como Australia, Islandia e Israel. El texto pide a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que siga vigilando la situación en Venezuela, pero pide también al Consejo que envíe «con urgencia una misión de investigación de los hechos» por un período inicial de un año. El objetivo de esta misión, si es aceptada por una mayoría, será «investigar las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, la tortura» y otros abusos cometidos en dicho país desde 2014. Venezuela atraviesa desde hace meses una profunda crisis política, con la lucha entre el presidente Nicolás Maduro y su opositor Juan Guaidó, que se ha proclamado presidente interino y ha sido reconocido como tal por unos cincuenta países, incluido Estados Unidos. El país también se enfrenta a una importante crisis económica, agravada por un embargo petrolero y las sanciones financieras impuestas por Washington para intentar expulsar a Maduro del poder, y padece escasez de alimentos y medicamentos. Por otra parte, la situación de los derechos humanos en Venezuela es objeto de duras críticas por parte de los países que apoyan a Guaidó, pero también por parte de Bachelet, quien lamenta que todavía existan allí la tortura y las detenciones arbitrarias. La Alta Comisionada también ha pedido a Caracas, hasta ahora sin éxito, que desmantele las Fuerzas Especiales de Acción (Faes, un cuerpo de élite de la policía nacional creado en 2017), acusadas por las Naciones Unidas de llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales. Sin embargo, nunca solicitó una investigación sobre Venezuela, a diferencia de su predecesor, Zeid Ra’ad al Hussein. En una conferencia a principios de septiembre, Bachelet explicó su enfoque y destacó que su objetivo era abrir en los próximos meses una oficina permanente de la Oficina del Alto Comisionado en Venezuela. Mientras tanto, ha enviado expertos al lugar para vigilar la situación y visitar cárceles.

Borges, Vecchio y Pizarro encabezan

misión de Guaidó en la ONU

El gobierno interino de Venezuela estará en la ciudad de Nueva York durante la semana del 23 al 27 de septiembre para participar en reuniones bilaterales

El comisionado presidencial para Relaciones Exteriores, Julio Borges; el embajador de Venezuela ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, y el diputado de la Asamblea Nacional, Miguel Pizarro, presiden la misión que en representación del gobierno del presidente Interino, Juan Guaidó, participará en la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas, a realizarse la próxima semana en Nueva York. La delegación del gobierno interino participará en una serie de eventos organizados para resaltar la magnitud de la crisis humanitaria, económica, social y política causada por el régimen de Nicolás Maduro. “Venezuela se enfrenta a una compleja emergencia humanitaria, que no es consecuencia de una guerra ni de una catástrofe natural. Es un desastre causado por el hombre, creado por el régimen de Maduro, cuyas consecuencias han impactado terriblemente al hemisferio occidental, con más de 4,3 millones de ciudadanos que han migrado de su país natal”, dijo Vecchio. El gobierno interino de Venezuela estará en la ciudad de Nueva York durante la semana del 23 al 27 de septiembre, cuando tendrá reuniones bilaterales y conferencias de prensa, así como la participación en diferentes foros dentro y fuera de las Naciones Unidas, relacionados con la reconstrucción de Venezuela, extracción de oro, y la crisis de migrantes y refugiados.

Se cae el montaje del psiquiatra de Maduro

Jhonatan Zambrano: No soy colombiano

ni paramilitar

El hombre que aparece en foto con Guaidó desmintió a Jorge Rodríguez en una entrevista con Idania Chirinos en NTN24

Mucho se ha hablado de las fotos de Juan Guaidó con supuestos paramilitares. Uno de estos hombres dio una entrevista y desmintió a Jorge Rodríguez. En conversación con Idania Chirinos para NTN24, el hombre, que se identificó como Jhonatan Orlando Zambrano García, contó la verdad. Lo primero que desmintió es ser colombiano: asegura que nació en el estado Táchira. También dijo que no es ningún paramilitar ni narcotraficante, como aseguró el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez. “No tiene sentido que digan que soy de Los Rastrojos, porque ¿de dónde?, soy un venezolano trabajador, quería conocer al presidente (Guaidó) y salí a llevarlo en mi camioneta a lo loco (…) Yo no he estado jamás y nunca preso, ni por borracho porque no bebo miche”, afirmó. “Esas acusaciones son irresponsables cómo es posible que con semejante cargo Jorge Rodríguez se invente unas películas como estas”, señaló Zambrano. “No tiene ningún sentido que digan que una persona es un narco por ayudar a cruzar al presidente Guaidó a Colombia (…) Como le dañan la vida a una persona nada más porque se inventaron una película. Una locura”, dijo. Zambrano dio detalles de cómo ayudó a Guaidó a cruzar la frontera. También contó por qué lo hizo: tiene amigos militantes de Voluntad Popular que le pidieron el favor de llevarlo en su camioneta. Se dejó llevar, afirma, por la “emoción de conocer al presidente”. Eso tuvo un costo, porque tuvo que irse de Venezuela por miedo a represalias. Aquí la entrevista de NTN24 a Jhonatan Orlando Zambrano García : https://www.youtube.com/watch?timecontinue=25&v=PIG6C46dBzM

Guaidó: El régimen estrenó capítulo del culebrón

    que pretende vincular a Guaidó con Los Rastrojos

“El gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela condena el más reciente montaje de la dictadura contra el liderazgo del presidente (e) Juan Guaidó”, de esta manera comienza el comunicado donde se rechaza la “nueva” versión en la que la administración de Nicolás Maduro quiere vincular a Guaidó con el grupo paramilitar Los Rastrojos. “Este nuevo montaje representa otro capítulo más de las novelas que aplica el régimen usurpador para hostigar, perseguir y encarcelar a quienes luchan por la restitución efectiva de la democracia y la libertad en nuestro país”, dice el comunicado. Minutos antes, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, afirmó que no ha existido un ejercicio político con menos pudor, más alejado de la ética y de la moral, que el que viene demostrando los diputados Juan Guaidó y Julio Borges, así como otros dirigentes de la “ultraderecha”.  El discurso de Rodríguez se apegó al guión  oficial de los últimos días, pero agregándosele un video donde Hernando Ivá Posso -un supuesto integrante del grupo paramilitar Los Rastrojos- narraba como se llevó a cabo el cruce de la frontera colombo venezolana por parte del diputado Guaidó. Rodríguez aseguró que Guaidó no es reconocido por nadie, faltando otra vez a la verdad, pues el diputado es reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países.

Diputado Casella escapó de Embajada

  de México y huye de Venezuela

El diputado de la oposición venezolana Franco Casella abandonó la Embajada de México en Caracas, donde se refugió hace cuatro meses para evitar ser detenido por presunta «traición a la patria», entre otros cargos, según informó él mismo en una carta y un video que circula en redes sociales. Casella se marchó sin avisar a las autoridades mexicanas y dejó una carta manuscrita de cinco hojas en la que explica sus razones. “A pesar de conocer los esfuerzos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana en otorgarme asilo y el respectivo salvoconducto, los tiempos se aceleraron y mi deber con Venezuela no puede seguir esperando y mi llamado a servir a la República y al gobierno legítimo encabezado por el señor presidente, Juan Guaidó, me impulsa a avanzar”, indicó. Casella no reveló a dónde se dirige, si bien afirmó que los opositores que debieron exiliarse, regresarán para reconstruir Venezuela. “Honro la memoria de los hermanos caídos. Honro a nuestros presos políticos, ustedes me dieron resistencia y fe. Honro a mis colegas parlamentarios por su valor y constancia. Virtud y honor”, sostuvo. Aseveró que su salida de la embajada fue bajo su “absoluta responsabilidad y riesgo, librando de cualquier vinculación a Guaidó y a las autoridades mexicanas, a las que expresó su agradecimiento: “Demostraron coraje al claramente demostrar que por encima de cualquier ideología está el compromiso con los valores fundamentales y la democracia”. Casella fue uno de los numerosos diputados opositores de la Asamblea Nacional despojados de su inmunidad parlamentaria para iniciar procesos en su contra por los delitos de traición, rebelión, usurpación de funciones, conspiración para delinquir, instigación a la insurrección y al odio. En su caso, el pasado 14 de mayo se refugió en la embajada de México en Caracas. Otros diputados también se refugiaron en misiones diplomáticas extranjeras, mientras que unos pocos huyeron de Venezuela. Además, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, fue detenido, aunque ha sido liberado esta semana. México acogió a Casella en su embajada de Caracas a pesar de que, junto a Uruguay, es uno de los pocos países de la región que mantiene una posición neutral respecto al Gobierno de Nicolás Maduro y Guaidó. Ninguna de las dos naciones ha reconocido al líder opositor como “presidente encargado” de Venezuela y ambos abogan el diálogo entre las partes.

Maduro: Trump «agrede» a Venezuela con un odio similar al de Hitler contra los judíos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump «agrede» a Venezuela con un odio similar al del Adolf Hitler contra los judíos, asegura Nicolás Maduro. «Venezuela no tiene sanciones, son agresiones (…) Trump tiene una especie de obsesión y de odio contra el pueblo latinoamericano en general, contra los refugiados, contra los inmigrantes, pero tiene un odio especial contra el pueblo de Venezuela (…) Yo lo comparo con la era de Hitler, con lo mismo, la misma visión que impuso Hitler contra los judíos», dijo Maduro durante una entrevista realizada por Rafael Correa en la cadena televisiva rusa RT. El expresidente ecuatoriano (2007-2017) conduce desde hace algún tiempo el programa «Conversando con Correa». Según Maduro, durante la administración de Hugo Chávez (1999-2013) y hasta 2015, Venezuela tuvo ingresos por 50.000 millones de dólares anuales por el petróleo, mientras que ahora solo recibe 4.000 millones producto de las sanciones de EEUU. «Nosotros hemos tenido que enfrentar una agresión multiforme, nacional e internacional, que ha tenido como objetivo destruir el proyecto bolivariano (…) Si Venezuela no tuviera el modelo social que tiene (…) toda esta guerra, sobre todo los dos últimos años de Trump (…) hubiera tenido un efecto desbastador en la vida de nuestro pueblo (…) Venezuela en el mundo no puede abrir o cerrar cuentas bancarias, ni pagar ningún tipo de producto. Además, ahora se nos amenaza con un bloqueo naval completo», agregó. Trump firmó el 5 de agosto una orden ejecutiva mediante la cual congela todos los bienes de Venezuela en EEUU y restringe el uso del sistema financiero de su país para cualquier empresa nacional o extranjera que realice negocios con Caracas. El decreto se aplica «al Estado y al régimen de Venezuela, a cualquier subdivisión política, agencia o su estructura, entre ellos, el Banco Central de Venezuela (BCV) y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA)». Además, el 3 de agosto Trump dijo estar considerando poner en cuarentena a la nación caribeña o imponerle un bloqueo naval. El régimen de Maduro calificó la acción de «violación masiva» de los derechos humanos de los venezolanos. Caracas también acusa a Washington de retenerle 5.000 millones de dólares que serían destinados a la compra de medicamentos. Situación económica: Maduro afirmó que la situación económica de Venezuela es «complicada» fruto a la «persecución financiera mundial». «Se nos ha confiscado, se nos han robado casi 30.000 millones de dólares. Venezuela en el mundo no puede abrir o cerrar cuentas bancarias, no puede pagar ningún tipo de producto, y ahora se nos amenaza con un bloqueo naval completo (…) Venezuela está viviendo una economía de resistencia», agregó. Correa le consultó a Maduro sobre la «increíblemente alta» dependencia del petróleo que tiene Venezuela. «¿No se puede hacer un poco más para superar esa inmensa dependencia del petróleo?», preguntó. Maduro respondió que ha definido 16 motores de desarrollo, pero que «cuesta» transformar un modelo instalado durante 100 años. Sin embargo, consideró que esta situación se debería «rectificar» a pesar de la «gran conspiración internacional», que busca utilizar cualquier factor político, económico y social para generar violencia. «Imaginen un país que no pueda vender su principal producto, el petróleo, y que si lo pudiera vender y tuviera algo de divisa, con eso no pueda comprar nada, porque no puede usar el sistema financiero internacional. Eso es lo que le han hecho a Venezuela. Y por sancionar a un Gobierno sin ningún derecho, están sancionando a la población», opinó Correa. ¿Dictadura? Maduro señaló que en Venezuela no existe una dictadura como algunos líderes políticos quieren afirmar. «En 20 años de la revolución, se han hecho 25 elecciones, a presidente, gobernadores y alcaldes. Una extraña dictadura. De todas ellas, el chavismo ganó 23. Todo el mundo tiene libertad de expresión, tiene derecho a hacer el ridículo, pero lo más extraordinario es que (el diputado opositor Juan Guaidó) fue reconocido por decenas de países, y empezando por EEUU, porque no les gustaba el resultado de las elecciones», agregó. Sobre el apoyo de gran parte de Europa hacia el dirigente opositor, Maduro dijo que las «oligarquías europeas» son «aliadas carnales» de EEUU y «están de rodillas» en cuanto al tema de Venezuela. Venezuela sufre una crisis política y económica que se intensificó en enero pasado cuando Guaidó, respaldado por EEUU, se declaró «presidente encargado» de la nación. EEUU y otros 54 países han reconocido a Guaidó, pero Rusia, China, Cuba, Bolivia, Turquía han dicho que reconocen a Nicolás Maduro. En tanto México y Uruguay se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis. Uruguay es uno de los países de la región que se negaron a plegarse al Grupo de Lima, que no reconoce a Maduro como presidente legítimo.

Banco Santander cerró ayer 176 sucursales en España del Banco Popular

Banco Santander ejecutó ayer el cierre de 176 sucursales dentro del plan de ajuste e integración de la red del absorbido Banco Popular. La mayor parte de las oficinas afectadas se encuentran en las regiones de Castilla y León, Cataluña y Galicia, con 32 clausuras en la primera y 26 en las otras dos. El ajuste es sólo una parte de las 1.150 oficinas que el banco pactó con los sindicatos cerrar el pasado mes de junio. El acuerdo también contemplaba la salida de 3.223 empleados del grupo con distintos grados de incentivos a partir de los 50 años. Por el momento ya han firmado su salida voluntaria del grupo un total de 2.000 personas, lo que supone un 60% de la cifra acordada. La fecha de adhesión voluntaria finaliza el 15 de noviembre para la red comercial y en enero de 2020 para el resto de los servicios centrales. La oleada de cierres ejecutada este viernes es la mayor que se ha llevado a cabo por el momento. En mayo la entidad cerró 37, en junio 79 y el pasado 6 de septiembre 86. Fuentes sindicales prevén que el proceso se intensificará antes de que finalice noviembre con oleadas de cierres «cada dos o tres semanas».

➡ ¡Ronald acuñó el 41!

El muchacho de la película sigue rompiendo la liga. Ronald Acuña voló la barda para llegar a 41 estacazos de vuelta completa en la temporada. El criollo se la sacó al lanzador Tyler Beede de Gigantes de San Francisco. Ronald Acuña Jr. se convirtió en el primer jugador menor de 22 años, desde Ty Cobb en 1908, en tener una temporada con 30 bases robadas y 100 carreras empujadas o más. Además, el venezolano es el criollo con más carreras anotadas en una campaña con 126 y superó a Bob Abreu (123) en 2007 y Edgardo Alfonzo (123) en 1999. Sin contar que está a tres bases robadas para entrar en el selecto grupo del los 40-40. El de La Sabana lleva de 3-2 con doble, jonrón, dos impulsada y tres anotadas en un encuentro que está 6 carreras por 0 ante Gigantes de San Francisco en el quinto capítulo.

Ya no hay seguridad de que Mike Rojas pueda dirigir al Caracas

Luis Ávila, presidente de los Leones, admite que la nacionalidad estadounidense del piloto ha puesto en duda su regreso a la LVBP, a pesar del contrato firmado y del deseo que el estratega ha expresado públicamente

Mike Rojas declaró a periodistas que su plan es cumplir con el contrato que tiene firmado con los Leones y dirigir por tercera temporada consecutiva el equipo donde jugó su padre. Lo ha dicho públicamente al menos dos veces. Pero en el alto mando del Caracas saben que hay complicaciones y ya no dan por seguro la vuelta del estratega. El timonel de origen cubano reaccionó rápidamente cuando la MLB excluyó a Venezuela del Acuerdo de Beisbol Invernal con las Grandes Ligas. La medida hace que jugadores, técnicos y empleados bajo contrato en las Mayores y en las Menores no puedan ser parte de la temporada 2019-2020 de la LVBP. Rojas, que ya no dirige en la pelota organizada, sino en México, aseguró sin ambages que sí tomará las riendas de los melenudos. Un mes después de esas palabras, el panorama no ha evolucionado para bien. “El caso Rojas aún no está resuelto del todo”, admitió Luis Ávila, presidente de los capitalinos. “La decisión habrá que tomarla en breve, considerando una multiplicidad de factores presentes, la mayor parte de los cuales no tienen que ver con el beisbol. En otras palabras, a pesar de lo declarado por él, aún no hay seguridad alguna del ritmo que tomarán las cosas”. Aunque Cookie Rojas, el padre del manager felino, es una leyenda nacida en Cuba, su vástago vio la luz en Estados Unidos. Su nacionalidad le pone en el mismo disparadero que el de sus compatriotas peloteros de ligas independientes, como Logan Darnell, el zurdo de los Bravos de Margarita, que se encuentra en similar predicamento. El panorama es mucho más complicado para los Leones, pues también el coach de banca, Howard Johnson, y el instructor de pitcheo, Greg Sabat, son estadounidenses. “Las circunstancias no son las mejores, pero hay que remar a pesar de la corriente”, apuntó Ávila.

➡  Con jonrón de Anthony Santander

  se implantó récord para venezolanos

Anthony Santander voló la cerca este viernes en el partido de su equipo, los Orioles de Baltimore, contra los Marineros de Seattle. El venezolano lo hizo, además, ante los envíos de su compatriota Félix Hernández y para ayudar en el triunfo 5-3 de su club. Pero además ese batazo implantó un récord. Con él Santander llegó a 20 jonrones y es el pelotero venezolano número 11 que alcanza esa cifra esta temporada. Nunca antes hubo tantos peloteros criollos con esa cantidad en una misma campaña. En la misma jornada Ronald Acuña jr llegó a 41 cuadrangulares y 101 carreras remolcadas para llevar a los Bravos de Atlanta a conquistar el banderín de la división Este de la Liga Nacional. Al llegar a la centena de impulsadas igualó a los miembros del Salón de la Fama Hank Aaron (106 en 1955) y Eddie Mathews (135 en 1953) como los únicos jugadores de los Bravos con 100º mpas remolcadas a los 21 años de edad. Además anotó su carrera 124 de la campaña para superar a Edgardo Alfonzo (1999) y Bob Abreu (2007) que tenían el récord de más rayitas para un pelotero venezolano en una temporada de MLB.

Capturan a trabajadora de hospital en Cagua por robo de insumos médicos

Maryori Cecilia Rodríguez Molina, de 30 años, se valía de su cargo dentro del Hospital José María Vargas, que está ubicado en el barrio Las Vegas II, de Cagua, en el municipio Sucre, del estado Aragua, para sustraer material médico de sus instalaciones y comercializarlo a alto costo en moneda extranjera, esto, sin ningún tipo de remordimiento por los pacientes quienes necesitan los insumos. Se conoció que la denuncia fue interpuesta por representantes del mismo recinto hospitalario. Al darse la aprehensión de la mujer, los efectivos del órgano detectivesco recuperaron 135 tipos de insumos quirúrgicos y medicinas que recibirían los pacientes del «nosocomio», según informó el director del Cicpc Douglas Rico a través de su cuenta en Instagram. La detenida fue puesta a la orden de la Fiscalía 32° del Ministerio Público del estado Aragua.

Capturaron a funcionarios vendiendo municiones y cacerinas de la PNB

Dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fueron detenidos por la comercialización ilegal de armas. Los aprehendidos fueron identificados como José del Valle Centeno, comisionado (CPNB), jefe del Parque de Armas de Tránsito El Llanito y el Oficial Jhonatan Alexander Villegas Rojas, encargado del Parque de Armas del servicio Wuaraira Repano. Según información extraoficial, tras las investigaciones correspondientes, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) dieron con los policías en la avenida Urdaneta en El Llanito, quienes se encontraban con aproximadamente 30 cajas de municiones calibre 12, pertenecientes a la PNB. Posteriormente las autoridades incautaron 30 cajas más en la residencia del Comisionado José Centeno. Los ciudadanos fueron puestos a la orden de la fiscalía donde se enfrentarán a las acusaciones de comercializar municiones y cacerinas pertenecientes al cuerpo policial por distintos menos y a civiles.

Delincuentes asesinaron al hijo del alcalde del municipio Los Salias

El hijo del alcalde del municipio mirandino Los Salias, Michel Fernández, falleció la tarde de este viernes, tras recibir varios impactos de balas en un enfrentamiento mientras negociaba un vehículo. De acuerdo con reportes, Fernández se encontraba realizando la negociación en el municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda, cuando fue abordado por los delincuentes que trataron de despojarlo de sus pertenencias. El hecho se registró en el tramo La Bonanza-La Peñita, en Charallave, adyacente a la urbanización Valle Chara y al aeropuerto Caracas, a eso de las 3:15 pm. El joven piloto iba escoltado por funcionarios de la Policía Municipal, quienes también resultaron heridos. El oficial jefe, Ángel Lovera (31), quien presentó heridas de bala en el tórax y zona lumbar, y el oficial agregado, Gabriel Lozano (28), quien está siendo intervenido quirúrgicamente, también resultó herida una mujer que acompañaba al grupo hamponil. En el incidente uno de los pistoleros murió. El joven fue trasladado a la clínica Paso Real, ubicada en Charallave, cerca de donde sucedió el lamentable suceso. Tras conocerse la tragedia, la Alcaldía de Los Salias emitió un comunicado confirmando el deceso del joven. «La Alcaldía del Municipio Los Salias lamenta informar a todo el personal que Mitchel Fernández, hijo del ciudadano alcalde José Fernández ‘Josy’, falleció hace minutos en Charallave en la Clínica Paso Real, luego de la situación en la que fue abordado por antisociales junto a dos funcionarios de PoliSalias», reza el mensaje. Ante lamentable noticia, las redes sociales se han llenado de mensajes de condolencias y apoyo para el alcalde Josy Fernández.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“La economía sucia, el narcotráfico, la estafa, el fraude y la corrupción son plagas contemporáneas cobijadas por ese anti valor, ese que sostiene que somos más felices si nos enriquecemos sea como sea”

 

Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «Titulares más resaltantes de hoy sábado 21 de septiembre de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: